You are on page 1of 13

Escritos Judiciales

Requisitos: CPCCPBA: Art. 118: Redaccin. Para la redaccin de los escritos regirn las siguientes normas: 1) Confeccionarse con tinta negra o azul negra, manuscritos o a mquina, en caracteres legibles y sin claros. 2) Encabezarse con la expresin de su objeto, el nombre de quien lo presente, su domicilio constituido y la enunciacin precisa de la cartula del expediente. Las personas que acten por terceros debern expresar, adems, en cada escrito, el nombre de sus representantes o, cuando fueren varios, remitirse a los instrumentos que acrediten la personera. 3) Estar firmados por los interesados. Art. 119: Escrito firmado a ruego. Cuando un escrito o diligencia fuere firmado a ruego del interesado, el secretario o el oficial 1 debern certificar que el firmante, cuyo nombre expresarn, ha sido autorizado para ello en su presencia o que la autorizacin ha sido ratificada ante l. Art. 120: Copias. De todo escrito de que deba darse vista o traslado, de sus contestaciones y de los que tengan por objeto ofrecer prueba, promover incidentes, o constituir nuevo domicilio, y de los documentos con ellos agregados, debern acompaarse tantas copias firmadas como partes intervengan. No cumplido este requisito, ni subsanada la omisin dentro del da siguiente, se tendr por no presentado el escrito o el documento, en su caso, sin que se requiera intimacin previa, y se dispondr su devolucin al interesado, dejndose constancia en el expediente. Art. 121: Copias de documentos de reproduccin dificultosa. No ser obligatorio acompaar la copia de documentos cuya reproduccin fuese dificultosa por su nmero, extensin, o cualquier otra razn atendible, siempre que as lo resolviere el juez, a pedido formulado en el mismo escrito. En tal caso el juez arbitrar las medidas necesarias para obviar a la otra u otras partes los inconvenientes derivados de la falta de copias. Cuando con una cuenta se acompaaren libros, recibos o comprobantes, bastar que stos se presenten numerados y se depositen en la secretara para que la parte o partes interesadas puedan consultarlos. Art. 122: Expedientes administrativos. En el caso de acompaarse expedientes administrativos, deber ordenarse su agregacin sin el requisito exigido en el Art. 120 (copias). Art. 123: Documentos en idioma extranjero. Cuando se presentaren documentos en idioma extranjero, deber acompaarse su traduccin realizada por traductor pblico matriculado. Art. 124: Cargo. El cargo puesto al pie de los escritos ser autorizado por el secretario o por el oficial primero. La Suprema Corte o las Cmaras podrn disponer

que la fecha y hora de presentacin de los escritos se registren con fechador mecnico. En este caso, el cargo quedar integrado con la firma del secretario o del oficial 1, a continuacin de la constancia del fechador. El escrito no presentado dentro del horario judicial del da en que venciere un plazo, slo podr ser entregado vlidamente en la secretara que corresponda, el da hbil inmediato y dentro de las dos primeras horas del despacho. El cargo es el sello que se le debe insertar a todos los escritos que entran al juzgado o tribunal donde consta la fecha y hora, cantidad de copias, y documentacin que se acompaa. Acordada 2514 (Escritos Judiciales). A) Escritos Judiciales. 1. Profesionales que acten en representacin de terceros o por derecho propio al comienzo del escrito deben consignar con claridad: Nombres, Apellidos. Tomo, Folio, Inscripcin en la Matricula. Cartula del Juicio. Mencin de la Parte a quien representa. Indicacin del Domicilio Constituido. 2. Cumplimentar los Requisitos del Art. 118 CPCCPBA. 3. Papel A4, espaciado doble, mximo 30 lneas por carilla y utilizarse tanto en el anverso como el reverso de cada hoja. Margen izquierdo 5 cm., derecho 1,5 cm., superior 5 cm y el inferior 2 cm. 4. Las reglas anteriores son para los originales, las copias pueden ser a simple faz. 5. El Cargo puesto a los escritos (Art. 120 y 124 CPCCPBA), deber indicar el nmero de copias que se acompaan (las copias permanecern en secretara por un plazo mnimo de 2 meses y no sern agregadas al expediente salvo disposicin en contrario). B) Resoluciones Judiciales. 1. A excepcin de las providencias (generalmente a mano) de mero trmite, todas las sentencias definitivas o interlocutorias, incluyendo la regulacin de honorarios debern ser confeccionadas a mquina. 2. En papel membreteado a doble espacio, con mximo 30 lneas, con Margen izquierdo 5 cm., derecho 1,5 cm., superior 5 cm y el inferior 2 cm. 3. Todas las firmas de magistrados o funcionarios debern ser aclaradas con sello de goma, a maquina o con letra de imprenta. C) Presentacin de Pericias. 1. Los dictmenes presentados por peritos de lista (de oficio) resultan aplicables en lo pertinente las reglas sealadas para los escritos judiciales.

2. Los dictmenes presentados por los peritos oficiales, de acuerdo a las reglas para las resoluciones judiciales. Audiencias. Ocurren cuando sesionan los tribunales con la presencia de las partes ante el juez, para or alegatos, posiciones, testigos, recepcin de pruebas y dems actos destinados a emitir un juicio en el proceso. El juez firmar el acta cuando hubiere presidido la audiencia. El secretario es nombrado de oficio por el juez. CPCCPBA: Art. 125: Reglas generales. Las audiencias, salvo disposicin expresa en contrario se ajustarn a las siguientes reglas: 1) Sern pblicas, a menos que los jueces o tribunales, atendiendo las circunstancias del caso, dispusieren lo contrario mediante resolucin fundada. 2) Sern sealadas con anticipacin no menor de 3 das, salvo por razones especiales que exigieren mayor brevedad, lo que deber expresarse en la resolucin. En este ltimo caso, la presencia del juez o tribunal, podr ser requerida el da de la audiencia. 3) Las convocatorias se considerarn hechas bajo apercibimiento de celebrarse con cualquiera de las partes que concurran. 4) Empezarn a la hora designada. Los citados slo tendrn obligacin de esperar 30 minutos. 5) El secretario levantar acta haciendo un resumen de lo ocurrido y de lo expresado por las partes. Art. 126: Versin taquigrfica o impresin fonogrfica. A pedido de parte, a su costa, y sin recurso alguno, podr ordenarse que se tome versin taquigrfica de lo ocurrido o que se lo registra por cualquier otro medio tcnico, siempre que se solicitare con anticipacin suficiente. El juez nombrar de oficio a los taqugrafos, o adoptar las medidas necesarias para asegurar la autenticidad del registro y su documentacin. Las partes podrn pedir copia carbnica del acta que firmarn todos los concurrentes y el secretario. Expedientes. Acordada 2514. Se compaginan en cuerpos que no excedan las 200 fojas. Sern cosidos con costura nica. Previstos de cartula XX c/ YY s/ xxx y contracartula. Toda documentacin adjunta debe ser foliada. Prstamo. Los expedientes nicamente podrn ser retirados de la secretara, bajo la responsabilidad de los abogados apoderados, o patrocinantes, peritos o escribanos en los casos siguientes: 1) Para alegar de bien probado.

2) Para expresar agravios o contestar los mismos en los trminos de los Arts. 254 y 260. 3) Para practicar liquidaciones y pericias; particin de bienes sucesorios; operaciones de contabilidad; verificacin y graduacin de crditos; mensura y deslinde; divisin de bienes comunes; cotejo de documentos y redaccin de escrituras pblicas. 4) Cuando el juez lo dispusiere por resolucin fundada. En los casos previstos en los dos ltimos incisos, el juez fijar el plazo dentro del cual debern ser devueltos. Devolucin. Si vencido el plazo no se devolviese el expediente, quien lo retir ser pasible de una multa de $ 50, por cada da de retardo, salvo que manifestase haberlo perdido, en cuyo caso se aplicar lo dispuesto en el Art. 130 (sanciones), si correspondiere. El secretario deber intimar su inmediata devolucin a quien lo retenga, y si sta no se efectuara, el juez mandar secuestrar el expediente, con el auxilio de la fuerza pblica, sin perjuicio de remitir los antecedentes a la justicia penal. Sanciones. Si se comprobase que la prdida de un expediente fuere imputable a algn profesional, ste ser pasible de una multa entre $ 250 y $ 15.000, sin perjuicio de su responsabilidad civil o penal. Oficios. Es una comunicacin escrita que enva una autoridad judicial a otra de la misma jurisdiccin provincial. En la Provincia de Buenos Aires existe un convenio con Capital Federal y Santa Fe para mandar oficios en vez de exhortos entre jueces de esas provincias. Entrega: Personalmente en la secretara. Por correo. Telegrficamente (en caso urgente) Respuesta: Se responde personalmente o en el lugar que indique el oficio. Copia: Se dejar copia fiel en el expediente de todo exhorto u oficio que se libre. Contenido: 1. Lugar y fecha. 2. Datos de la persona oficiada. 3. Cartula del juicio. 4. Lugar donde tramita, nombre del juez, juzgado. 5. Informacin requerida. 6. Transcripcin del auto que ordena librar el oficio. 7. Personas autorizadas para diligenciarlo.

8. Lugar a donde enviar la respuesta. 9. Firma y aclaracin del letrado de la parte; juez; secretario del juez. Exhortos. Escrito que libra un juez a otro (que no ejerce funciones en su jurisdiccin provincial) para rogarle que cumpla con un determinado pedido. El CPCCPBA establece que se usa para comunicacin de un juez a otro: De otra provincia. Nacional. Extranjero. Exhortos dirigidos a jueces de la Repblica. Entrega: Personalmente en la secretara. Por correo. Telegrficamente (en caso urgente) Copia: Se dejar copia fiel en el expediente de todo exhorto u oficio que se libre. Ley 22.172: Si se comunica con un juez de otra jurisdiccin pero de igual materia, debe usar un Oficio Ley 22.172, que es un exhorto. Exhortos dirigidos a jueces extranjeros. Rigen las normas de derecho internacional. Notificaciones. Son los actos mediante los cuales se pone en conocimiento de las partes o terceros el contenido de una resolucin judicial o de una providencia dictada por un juez. El cdigo contempla las siguientes formas de notificacin: Notificacin General (Das de nota o por Ministerio Ley). Notificacin tcita. Notificacin por cdula. Notificacin personal. Notificacin por telegrama o carta documentada. Notificacin por edictos. Notificacin por radiodifusin. Notificacin General (Das de Nota o por Ministerio Ley). Las resoluciones judiciales quedarn notificadas, en todas las instancias, los das martes y viernes (o el siguiente hbil, si alguno de ellos fuere feriado). Excepto que el expediente no se encontrase en secretara y se hiciera constar esta circunstancia en el libro de asistencia. No corre la notificacin por das de nota en los casos en que procede la notificacin en el domicilio.

CPCCPBA: Art. 133: Principio general. Salvo los casos en que procede la notificacin en el domicilio, las resoluciones judiciales quedarn notificadas, en todas las instancias, los das martes y viernes, o el siguiente hbil, si alguno de ellos fuere feriado. No se considerar cumplida la notificacin, si el expediente no se encontrase en secretara y se hiciera constar esta circunstancia en el libro de asistencia, que deber llevarse a ese efecto. Notificacin Tcita. Se considera notificado cuando: Se retira el expediente en prstamo. Se presenta un escrito en fecha posterior a la resolucin del juez. Art. 134: Notificacin tcita. El retiro del expediente importar la notificacin de todas las resoluciones. Notificacin por cdula. Es la que se practica en el domicilio de la parte o su representante. Slo sern notificadas personalmente o por cdula las siguientes resoluciones: 1) La que dispone el traslado de la demanda, de la reconvencin y de los documentos que se acompaen con sus contestaciones. 2) La que ordena absolucin de posiciones. 3) La que declara la cuestin de puro derecho y la que ordena la apertura a prueba. 4) Las que se dictan entre el llamamiento para la sentencia y sta. 5) Las que ordenan intimaciones, o la reanudacin de trminos suspendidos, aplican correcciones disciplinarias o hacen saber medidas precautorias o su modificacin o levantamiento. 6) La providencia por devueltos cuando no haya habido notificacin de la resolucin de alzada o cuando tenga por efecto reanudar plazos suspendidos. 7) La primera providencia que se dicte despus que un expediente haya vuelto del archivo de los tribunales, o haya estado paralizado o fuera de secretara ms de 3 meses. 8) Las que disponen traslados o vistas de informes periciales o liquidaciones. 9) La que ordena el traslado de la prescripcin. 10) La que dispone la citacin de personas extraas al proceso. 11) Las que se dicten como consecuencia de un acto procesal realizado con anterioridad al plazo que la ley seala para su cumplimiento. 12) Las sentencias definitivas y las interlocutorias con fuerza de tales, con excepcin de las que resuelvan negligencias en la produccin de la prueba. 13) La providencia que denegare el recurso extraordinario. 14) Las dems resoluciones de que se haga mencin expresa en la ley.

No se notificarn por cdula las regulaciones de honorarios que estn incluidas o sean consecuencia de resoluciones no mencionadas en el presente artculo. Los funcionarios judiciales quedarn notificados el da de la recepcin del expediente en su despacho. Debern devolverlo dentro de las 24 horas, bajo apercibimiento de las medidas disciplinarias a que hubiere lugar. Contenido de la cdula: 1) Nombre y apellido de la persona a notificar o designacin que corresponda y su domicilio, con indicacin del carcter de ste (si el domicilio es constituido se puede dejar la cdula aunque no haya nadie, si es denunciado se debe dejar aviso y volver al otro da). 2) Juicio en que se practica (se transcriben los autos). 3) Juzgado y secretara en que tramita el juicio. 4) Transcripcin de la parte pertinente de la resolucin o expresin del objeto de la misma, si esta es muy extensa. 5) En el caso de acompaarse copias de escritos o documentos, la cdula deber contener detalle preciso de aqullas. Copias: Al menos una copia debe hacerse, para la persona que recibe la cdula. El original es firmado por dicha persona y vuelve al expediente. Firma de la cdula: La cdula ser suscripta por el letrado patrocinante o apoderado de la parte que tenga inters en la notificacin, o por el sndico, tutor o curador ad litem, en su caso, quienes debern aclarar su firma con el sello correspondiente. La presentacin de la cdula en la secretara, importar la notificacin de la parte patrocinada o representada. Debern ser firmadas por el secretario las cdulas que notifiquen embargos, medidas precautorias, entrega de bienes o modificaciones de derechos, y las que por el objeto de la providencia o por razones de urgencia, el juez as lo ordenare. Diligenciamiento: a) Cuando la diligencia deba cumplirse en el partido asiento del juez de la causa: las cdulas se presentarn en secretara envindose dentro de las 24 horas a la oficina de mandamientos y notificaciones. b) Cuando la diligencia deba cumplirse en otros partidos: una vez selladas, se devolvern en el acto y previa constancia, en el expediente, al letrado o apoderado, quien las deber presentar en la oficina de mandamientos que corresponda o, donde no la hubiere, en los pertinentes juzgados de paz o alcaldas. Entrega de la cdula al interesado: Si la notificacin se hiciere en el domicilio, el funcionario o empleado encargado de practicarla dejar al interesado copia de la cdula haciendo constar, con su firma, el da y la hora de la entrega. El original se agregar al expediente con nota de lo actuado, lugar, da y hora de la diligencia, suscripta por el notificador y el interesado, salvo que ste se negare, o no pudiere firmar, de lo cual se dejar constancia.

Cuando el notificador no encontrare a la persona a quien va a notificar, entregar la cdula a otra persona de la casa, departamento u oficina, o al encargado del edificio y proceder en la misma forma que para la entrega a la persona a notificar. Si no pudiere entregarla, la fijar en la puerta de acceso correspondiente a esos lugares. Cuando el actor conoce el domicilio del demandado y ste se niega a recibir la cdula, se puede mandar una cdula bajo responsabilidad de la parte actora, que se deja en el domicilio aunque no haya nadie. La parte actora asume la responsabilidad de que si despus la demandada ofrece pruebas de que no viva all, el proceso es nulo. Copias de contenido reservado: Son escritos cuyo contenido puede afectar al decoro de quien ha de recibirlos, por lo que se entregan bajo sobre cerrado. Igual requisito se observa respecto de las copias de los documentos agregados a dichos escritos. El sobre, ser cerrado por personal de secretara con constancia de su contenido, y en la cdula deber dejarse constancia de la documentacin que la acompaa. CPCCPBA: Art. 135: Notificacin personal o por cdula. Slo sern notificadas personalmente o por cdula las siguientes resoluciones: 1) La que dispone el traslado de la demanda, de la reconvencin y de los documentos que se acompaen con sus contestaciones. 2) La que ordena absolucin de posiciones. 3) La que declara la cuestin de puro derecho y la que ordena la apertura a prueba. 4) Las que se dictan entre el llamamiento para la sentencia y sta. 5) Las que ordenan intimaciones, o la reanudacin de trminos suspendidos, aplican correcciones disciplinarias o hacen saber medidas precautorias o su modificacin o levantamiento. 6) La providencia por devueltos cuando no haya habido notificacin de la resolucin de Alzada o cuando tenga por efecto reanudar plazos suspendidos. 7) La primera providencia que se dicte despus que un expediente haya vuelto del archivo de los tribunales, o haya estado paralizado o fuera de secretara ms de 3 meses. 8) Las que disponen traslados o vistas de informes periciales o liquidaciones. 9) La que ordena el traslado de la prescripcin. 10) La que dispone la citacin de personas extraas al proceso. 11) Las que se dicten como consecuencia de un acto procesal realizado con anterioridad al plazo que la ley seala para su cumplimiento. 12) Las sentencias definitivas y las interlocutorias con fuerza de tales, con excepcin de las que resuelvan negligencias en la produccin de la prueba. 13) La providencia que denegare el recurso extraordinario. 14) Las dems resoluciones de que se haga mencin expresa en la ley. No se notificarn por cdula las regulaciones de honorarios que estn incluidas o sean consecuencia de resoluciones mencionadas en el presente artculo. Los funcionarios

judiciales quedarn notificados el da de la recepcin del expediente en su despacho. Debern devolverlo dentro de las 24 horas, bajo apercibimiento de las medidas disciplinarias a que hubiere lugar. Art. 136: Contenido de la cdula. La cdula de notificacin contendr: 1) Nombre y apellido de la persona a notificar o designacin que corresponda y su domicilio, con indicacin del carcter de ste. 2) Juicio en que se practica. 3) Juzgado y secretara en que tramita el juicio. 4) Transcripcin de la parte pertinente de la resolucin. 5) El objeto, claramente expresado, si no resultare de la resolucin transcripta. En el caso de acompaarse copias de escritos o documentos, la cdula deber contener detalle preciso de aqullas. Art. 137: Firma de la cdula. La cdula ser suscrita por el letrado patrocinante o apoderado de la parte que tenga inters en la notificacin, o por el sndico, tutor o curador ad litem, en su caso, quienes debern aclarar su firma. La presentacin de la cdula en la secretara, importar la notificacin de la parte patrocinada o representada. Debern ser firmadas por el secretario las cdulas que notifiquen embargos, medidas precautorias, entrega de bienes o modificaciones de derechos, y las que por el objeto de la providencia o por razones de urgencia, el juez as lo ordenare. Art. 138: Diligenciamiento. Las cdulas se presentarn en secretaria envindose dentro de las 24 horas a la oficina de mandamientos y notificaciones, cuando la diligencia deba cumplirse en el partido asiento del Juez de la causa. Cuando la diligencia deba cumplirse en otros partidos, una vez selladas, se devolvern en el acto y previa constancia, en el expediente, al letrado o apoderado, quien las deber presentar en la oficina de mandamientos que corresponda, o, donde no la hubiere, en los pertinentes juzgados de paz o alcaldas. La reglamentacin determinar los plazos en que debern ser devueltas, considerndose falta grave del oficial primero la demora en la agregacin de las cdulas. Art. 139: Copias de contenido reservado. En los juicios relativos al estado y capacidad de las personas, cuando deba practicarse la notificacin en el domicilio, las copias de los escritos de demanda, contestacin, reconvencin, y contestacin de ambas, as como las de otros escritos cuyo contenido pudiere afectar al decoro de quien ha de recibirlas, sern entregadas bajo sobre cerrado. Igual requisito se observar respecto de las copias de los documentos agregados a dichos escritos. El sobre, ser cerrado por personal de secretara con constancia de su contenido. Art. 140: Entrega de la cdula al interesado. Si la notificacin se hiciere en el domicilio, el funcionario o empleado encargado de practicarla dejar al interesado copia de la cdula haciendo constar, con su firma, el da y la hora de la entrega. El original se agregar al expediente con nota de lo actuado, lugar, da y hora de la

diligencia, suscripta por el notificador y el interesado, salvo que ste se negare, o no pudiere firmar, de lo cual se dejar constancia. Art. 141: Entrega de la cdula a personas distintas. Cuando el notificador no encontrare a la persona a quien va a notificar, entregar la cdula a otra persona de la casa, departamento u oficina, o al encargado del edificio y proceder en la forma dispuesta en el artculo anterior. Si no pudiere entregarla, la fijar en la puerta de acceso correspondiente a esos lugares. Notificacin personal. La notificacin personal se practicar firmando el interesado en el expediente, al pie de la diligencia extendida por el oficial primero. Si no lo hicieran, previo requerimiento que les formular el oficial primero o si el interesado no supiere o no pudiere firmar, valdr como notificacin la atestacin acerca de tales circunstancias y la firma de dicho empleado y la del secretario. CPCCPBA: Art. 142: Forma de la notificacin personal. La notificacin personal se practicar firmando el interesado en el expediente, al pie de la diligencia extendida por el oficial primero. En la oportunidad de examinar el expediente, el litigante que actuare sin representacin o el profesional que interviniere en el proceso como apoderado, estarn obligados a notificarse expresamente de las resoluciones mencionadas en el artculo 135. Si no lo hicieran, previo requerimiento que les formular el oficial primero o si el interesado no supiere o no pudiere firmar, valdr como notificacin la atestacin acerca de tales circunstancias y la firma de dicho empleado y la del secretario. Notificacin por telegrama o carta documentada. Toda resolucin a pedido de parte puede ser notificada por telegrama colacionado o carta documento, reemplazando a la cdula; excepto el traslado de la demanda, la reconvencin, la citacin para absolver posiciones, y la sentencia (las cuales se notifican por cdula solamente). Contenido: La notificacin que se practique por telegrama, contendr las enunciaciones esenciales de la cdula. Emisin del telegrama: El telegrama colacionado o recomendado se emitir en doble ejemplar, uno de los cuales, bajo atestacin, entregar el secretario para su envo y el otro, con su firma, se agregar al expediente. Fecha de notificacin: La fecha de notificacin ser la de la constancia de la entrega del telegrama. Gastos de la notificacin por telegrama: No se incluirn en la condena en costas. CPCCPBA: Art. 143: Notificacin por telegrama. A solicitud de parte, podr notificarse por telegrama colacionado o recomendado: 1) La citacin de testigos, peritos o intrpretes. 2) Las audiencias de conciliacin.

3) La constitucin, modificacin o levantamiento de medidas precautorias. Art. 144: Contenido y emisin del telegrama. La notificacin que se practique por telegrama, contendr las enunciaciones esenciales de la cdula. El telegrama colacionado o recomendado se emitir en doble ejemplar, uno de los cuales, bajo atestacin, entregar el secretario para su envo y el otro, con su firma, se agregar al expediente. La fecha de notificacin ser la de la constancia de la entrega del telegrama. Los gastos de la notificacin por telegrama colacionado no se incluirn en la condena en costas. Notificacin por Edictos. Son publicaciones en la prensa tendientes a hacer conocer una resolucin judicial a alguna persona: Incierta (Ej.: en juicios sucesorios, los herederos; en proceso concursal, los acreedores). Cuyo domicilio se ignora. En este caso deber justificarse previamente que se han realizado sin xito gestiones tendientes a conocer el domicilio de la persona a quien se deba notificar. Si resultare falsa la afirmacin de la parte que dijo ignorar el domicilio, se anular a su costa todo lo actuado con posterioridad, y ser condenada a pagar una multa de $ 50 a $ 15.000. Publicacin de los edictos: La publicacin de los edictos se har en el Boletn Judicial y en un diario de los de mayor circulacin del lugar del ltimo domicilio del citado, si fuere conocido o, en su defecto, del lugar del juicio, y se acreditar mediante la agregacin al expediente de un ejemplar de aquellos y del recibo del pago efectuado. A falta de diarios, la publicacin se har en la localidad ms prxima que los tuviera y el edicto se fijar adems, en la tablilla del juzgado y en los sitios que aseguren su mayor difusin. Contenido: Los edictos contendrn en forma sinttica, las mismas enunciaciones de las cdulas, con transcripcin sumaria de la resolucin. Fecha de notificacin: La resolucin se tendr por notificada al da siguiente de la ltima publicacin. Gastos: Pagados por la parte actora. En el fuero laboral es gratis. CPCCPBA: Art. 145: Notificacin por edictos. Proceder la notificacin por edictos cuando se tratare de personas inciertas o cuyo domicilio se ignorase. En este ltimo caso deber justificarse previamente y en forma sumaria, que se han realizado sin xito gestiones tendientes a conocer el domicilio de la persona a quien se deba notificar. Si resultare falsa la afirmacin de la parte que dijo ignorar el domicilio, se anular a su costa todo lo actuado con posterioridad, y ser condenada a pagar una multa de $ 50 a $ 15.000. Art. 146: Publicacin de los edictos. La publicacin de los edictos se har en el Boletn Judicial y en un diario de los de mayor circulacin del lugar del ltimo domicilio del citado, si fuere conocido, o, en su defecto, del lugar del juicio, y se acreditar mediante la agregacin al expediente de un ejemplar de aquellos y del recibo del pago

efectuado. A falta de diarios en los lugares precedentemente mencionados, la publicacin se har en la localidad ms prxima que los tuviera y el edicto se fijar adems, en la tablilla del juzgado y en los sitios que aseguren su mayor difusin. Art. 147: Formas de los edictos. Los edictos contendrn en forma sinttica, las mismas enunciaciones de las cdulas, con transcripcin sumaria de la resolucin. El nmero de publicaciones ser el que en cada caso determine este Cdigo. La resolucin se tendr por notificada al da siguiente de la ltima publicacin. Notificacin por Radiodifusin. Se hace a pedido de parte en reemplazo de los edictos, en los mismos casos en que se autoriza la publicacin de edictos a pedido del interesado. Las transmisiones se harn por una emisora oficial y por las que determine la reglamentacin de superintendencia y su nmero coincidir con el de las publicaciones que este Cdigo prev en cada caso con respecto a la notificacin por edictos. Contenido: La diligencia se acreditar agregando al expediente certificacin emanada de la empresa radiodifusora, en la que constar el texto del anuncio, que deber ser el mismo que el de los edictos, y los das y horas en que se difundi. Fecha de notificacin: La resolucin se tendr por notificada al da siguiente de la ltima transmisin radiofnica. Gastos: No se incluyen en la condena en costas. Al ser un medio caro, no se usa. CPCCPBA: Art. 148: Notificacin por radiodifusin. En todos los casos en que este Cdigo autoriza la publicacin de edictos a pedido del interesado, el Juez podr ordenar que aquellos se anuncien por radiodifusin. Las transmisiones se harn por una emisora oficial y por las que determine la reglamentacin de superintendencia y su nmero coincidir con el de las publicaciones que este Cdigo prev en cada caso con respecto a la notificacin por edictos. La diligencia se acreditar agregando al expediente certificacin emanada de la empresa radiodifusora, en la que constar el texto del anuncio, que deber ser el mismo que el de los edictos, y los das y horas en que se difundi. La resolucin se tendr por notificada al da siguiente de la ltima transmisin radiofnica. Respecto de los gastos que irrogare esta forma de notificacin, regir lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 144. (Los gastos de la notificacin por telegrama colacionado no se incluirn en la condena en costas.) Nulidad de la notificacin. CPCCPBA: Art. 149: Nulidad de la notificacin. La notificacin que se hiciere en contravencin a lo dispuesto en los artculos anteriores ser nula, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurriere el funcionario o empleado que la practique. Sin embargo, siempre que del expediente resultare que la parte ha tenido conocimiento de la resolucin que la motiv, la notificacin surtir sus efectos desde entonces. El notificador no quedar relevado de su responsabilidad. El pedido de nulidad tramitar por incidente. Vistas y traslados.

El plazo para contestar vistas y traslados es de 5 das desde la notificacin. Una vez contestada la vista o traslado, o pasado el plazo de 5 das sin que se conteste, el juez debe resolver sin ms trmite. Toda resolucin dictada previa vista o traslado, ser inapelable para la parte que no los haya contestado. CPCCPBA: Art. 150: Plazo y carcter. El plazo para contestar vistas y traslados, salvo disposicin en contrario de la ley, ser de 5 das. Todo traslado o vista se considerar decretado en calidad de autos, debiendo el juez o tribunal dictar resolucin sin ms trmite. Toda resolucin dictada previa vista o traslado, ser inapelable para la parte que no los haya contestado. Traslados. Son las providencias simples mediante las cuales el juez o tribunal dispone poner en conocimiento de una de las partes alguna peticin formulada por la otra. De todo escrito del que deba darse Vista o Traslado de sus contestaciones y de los documentos con ellos agregados, debern acompaarse tantas copias firmadas como partes intervengan. Si no se cumple con esta carga, se tendr por no presentada el escrito o documento, y se dispondr su devolucin al interesado dejando constancia en el expediente. Si por inadvertencia del juzgado se corre traslado de un escrito al cual no se han agregado los copias pertinentes, las partes a quien incumbe contestarlo debern requerir expresamente, dentro del plazo establecido para la contestacin, que se deje sin efecto la providencia y se disponga la devolucin del escrito. En caso contrario, debe tenerse por consentida la providencia irregular y dar por decado el derecho de evacuar el traslado, si este no hubiera sido contestado. Puede suceder que si bien se acompaaron las copias, no fueron entregadas al interesado en el acto de la notificacin. En este caso, corresponde disponer la suspensin del plazo para contestar hasta tanto se haga efectiva la entrega. Vistas. Tienen la misma finalidad que los traslados y en principio se las utiliza cuando la aprobacin de un acto de una de las partes (Ej.: presentacin de una liquidacin) se haya supeditada a la conformidad de la otra, o cuando ambas partes deben ser odas respecto de un acto ejecutado por un tercero (Ej.: tasacin).

You might also like