You are on page 1of 3

En este artculo: Funcin de la buja Tipos de bujias Detectar desperfectos

La buja esta destinada a provocar la ignicin de la mezcla dentro de la cmara de combustin en los moto gasolinas a partir de una chispa elctrica que sta produce.

Existe una amplia gama de stas en cuanto a tamaos y potencia, y esta contruda co porcelana y elemento mediante un proceso de fabricacin de alta especializacin, ya que sta debe aislar una corriente de miles d proporciona el salto de voltaje requerido para encender la mezcla.

La buja crece de partes mviles y est compuesta por un electrodo central separado del cuerpo de la buja aislante construdo generalmente de porcelana. Conectado al cuerpo de la buja encontramos otro electrodo mantiene una pequea distancia con el electrodo central (en algunas bujas especiales pueden existir mas d electrodo de stos, incluso hasta cuatro), siendo entre sos dos donde se produce la chispa. La parte inferior de la buja est hecha de metal roscado para permitir su atornillamiento a la culata. Tipos de Bujas Existen diferentes tipos de bujas segun su tamao y tipo de funcionamiento. Buja fra o de alto grado trmico Este tipo de buja conducen el calor con gran rapidez por lo que permancen ms fras. Buja caliente o de bajo grado trmico Al contrario de ls anteriores stas transmiten el calor ms lentamente y por lo tanto se mantienen ms calientes. Para medir el grado de la gama de calor los fabricantes utilizan una escala que especifica cuntos segundos una buja funciona bajo ciertas condiciones de ensayo de laboratorio antes de que el calentamiento excesivo y permante de los electrodos desencadene un autoencendido en la cmara de combustin, asi por ejemplo 45 especifica la buja ms caliente y 500 la ms fra. Tambin suelen especificarse los grados corrientes (de 95 a 250), cuanto ms bajo sea ste nmero la buja ser ms proclive al La buja mantiene un flujo de calor uniforme pues de lo contrario pasara a provocar un preencendido en la cmara de combustin, fenmeno que ocurre cuanto se produce la ignicin de la mezcla por exceso de calor antes de que la ignicin sea correctamente provocada por la chispa de la buja. Es importante evitar el preencendido ya que adems de daar las bujas puede generar grandes daos en otras partes del motor ya que el preencendido provoca temperaturas superiores a las normales en la cmara de combustin.

autoencendido (en la actualidad muchas bujsa son multigrado). Desperfectos en las bujas

Depsitos de aceite Se observa la buja con restos de aceite causado probablemente por el desgaste de anillos de los pistones y guas de las vlvulas. Se puede intentar remplazar la buja por una ms caliente para intentar disminuir los restos de aceites que se depositan en la buja, pero probablemente deba hacer un reemplazo de los anillos.

Excesivo calor El asilador est completamente blanco sin depsitos de ningn tipo y se presentan los electrodos demasiado erosionados. Las causas pueden ser varias, poca agua en el sistema de refrigeracin, mezcla muy pobre, conducir el automvil a grandes velocidades a menudo, tiempo de encendido adelantado, etc.

Preencendido Se observa sobre todo el electrodo central derretido, puede faltar el electrodo a tierra o el aisladro daado. Esto se debe a que est ocurriendo un preencendido en la cmara de combustin. Se debe comprobar si la buja pertenece a la gama de calor adecuado para el motor y funcionamiento del mismo. Tambin puede deberse a que la mezcla no sea la correcta, o acumulacin de partculas dentro de la cmara de combustin.

Depsitos Depsitos parduscos ligeros adheridos a la tierra o al electrodo central. Puede estar causado por el aceite usado y algun aditivo del combustible. Produce una falla en el encendido ya que los restos

Excesivo calor El asilador est completamente blanco sin depsitos de ningn tipo y se presentan los electrodos demasiado erosionados. Las causas pueden ser varias, poca agua en el sistema de refrigeracin,

Preencendido Se observa sobre todo el electrodo central derretido, puede faltar el electrodo a tierra o el aisladro daado. Esto se debe a que est ocurriendo un preencendido en la cmara de combustin. Se debe

no son conductores.

mezcla muy pobre, conducir el automvil a grandes velocidades a menudo, tiempo de encendido adelantado, etc.

comprobar si la buja pertenece a la gama de calor adecuado para el motor y funcionamiento del mismo. Tambin puede deberse a que la mezcla no sea la correcta, o acumulacin de partculas dentro de la cmara de combustin.

Mecanica Facil | www.mecanicafacil.info

You might also like