You are on page 1of 12

Los Diez Hbitos de Estudiantes Exitosos

Los estudiantes exitosos tienen buenos hbitos de estudio. Ellos aplican estos hbitos a todas sus clases. Lea acerca de cada hbito de estudio. Ellos aplican todos estos hbitos a todas sus lecciones. Lea sobre cada hbito de estudio. Trabaje para desarrollar cualquier hbito de estudio que no tenga. Los Estudiantes Exitosos:
1. Tratan de no estudiar demasiado cada vez.

Si usted trata de estudiar demasiado cada vez, se cansar y su estudio no ser muy efectivo. Distribuya el trabajo que tiene que hacer en periodos cortos. Si toma descansos breves, podr restaurar su energa mental.
2. Planifican horarios especficos para el estudio.

El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que usted haga algo relacionado con trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignacin o proyecto, o estudiar para un examen. Programe horarios especficos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.
3. Tratan de estudiar a las mismas horas cada da.

Si estudia a las mismas horas cada da, establecer una rutina que se transforma en una parte habitual de su vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del da, usted estar mentalmente preparado para empezar a estudiar.
4. Se fijan metas especficas para sus horarios de

estudio. Las metas le ayudan a mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deber tener muy claro lo que desea lograr durante sus horarios de estudio.
5. Empiezan a estudiar en los horarios programados.

Puede que usted retrase su hora de inicio de estudio porque no le gusta una asignacin o piensa que es muy difcil. El

retraso en iniciar el estudio se llama "dejar las cosas para ms tarde." Si deja las cosas para ms tarde por cualquier razn, encontrar que es difcil terminar las cosas cuando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para compensar por el tiempo que perdi al inicio, lo cual puede traer como resultado trabajo negligente y errores.
6. Trabajan de primero en la asignacin que

encuentran ms difcil. Su asignacin ms difcil va a requerir de su mayor esfuerzo. Inicie con la asignacin ms difcil puesto que es cuando usted tiene mucha ms energa mental.
7. Repasan sus notas antes de comenzar una

asignacin. El repasar sus notas le puede ayudar a asegurarse de que est llevando a cabo correctamente la asignacin. Adems, sus notas pueden incluir informacin que le puede ayudar a completar la asignacin.
8. Les dicen a sus amigos que no los llamen durante

sus horas de estudio. Pueden ocurrir dos problemas de estudio si sus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, interrumpen su trabajo. Y no es tan fcil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo. Segundo, sus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de lo que necesita hacer. Una idea sencilla - apague su celular durante sus horas de estudio.
9. Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad

con una asignacin. Este es un caso donde "dos cabezas piensan mejor que una."
10.

Repasan su trabajo escolar el fin de semana.

S, los fines de semana deberan ser un tiempo para divertirse. Pero tambin hay tiempo para repasar algo. Esto le ayudar a estar listo a iniciar el lunes por la maana, cuando empiece otra semana escolar.

Estos diez hbitos de estudio pueden ayudarle con su educacin. Asegrese de que sean sus hbitos de estudio.

Ansiedad por Exmenes


QU ES LA ANSIEDAD POR EXMENES?
Demasiada ansiedad en torno a un examen se llama comnmente ansiedad por exmenes. Es perfectamente natural sentir un poco ansiedad al prepararse para llevar a cabo un examen. De hecho, un poco de ansiedad puede hacer que inicie rpidamente su estudio y mantenerle motivado. Sin embargo, demasiada ansiedad puede interferir con su estudio. Usted puede tener dificultades para aprender y recordar lo que necesita saber para el examen. Adems, demasiada ansiedad puede bloquear su desempeo durante el examen. Usted puede tener dificultades para demostrar lo que usted sabe durante el examen.

CMO S SI TENGO ANSIEDAD POR EXMENES?


Probablemente tenga ansiedad por exmenes si contesta S a cuatro o ms de las siguientes preguntas: 1. Me cuesta mucho empezar a estudiar para un examen. 2. Al estudiar para un examen, encuentro muchas cosas que me distraen. 3. Anticipo que me va a ir mal en un examen no importa cunto o qu tanto estudie. 4. Al llevar a cabo un examen, experimento incomodidad fsica como palmas sudorosas, malestar estomacal, dolor de cabeza, dificultad para respirar, y tensin en mis msculos. 5. Al llevar a cabo un examen, encuentro difcil comprender las instrucciones y las preguntas. 6. Al llevar a cabo un examen, tengo dificultad para organizar mis pensamientos. 7. Al llevar a cabo un examen, a menudo "me quedo en blanco."

8. Al llevar a cabo un examen, mi mente divaga hacia otras cosas. 9. Usualmente obtengo una calificacin ms baja en un examen que en las asignaciones y escritos. 10. Despus de un examen, recuerdo informacin que no pude recordar durante el examen.

QU PUEDO HACER CONTRA LA ANSIEDAD POR EXMENES?


Aqu hay algunas cosas que usted puede hacer antes, durante, y despus de un examen para reducir su ansiedad por exmenes.
1. # Use buenas tcnicas de estudio para lograr el dominio

cognitivo del material cubierto en el examen. Este dominio le ayudar a abordar el examen con confianza en vez de tener excesiva ansiedad. Utilice los tips que le proporcionamos en Cmo Prepararse para Estudiar. 2. Mantenga una actitud positiva mientras estudia. Piense en hacer las cosas bien, no en fallar. Piense que el examen es una oportunidad para mostrar cunto aprendi. 3. Entre al examen bien descansado y bien alimentado. Duerma bien la noche antes del examen. Coma una comida ligera y nutritiva antes del examen. Abstngase de comidas chatarra. 4. Permanezca relajado durante la prueba. Respirar lento y profundo puede ayudar. Concntrese en autoafirmaciones positivas tales como "puedo hacer esto." 5. # Siga un plan para hacer el examen como la estrategia DETER que describimos en Una Estrategia para Hacer Exmenes. No entre en pnico aun si usted encuentra que el examen es difcil. Mantngase dentro de su plan! 6. No se preocupe por que otros estudiantes terminen la prueba antes que usted . Tmese el tiempo que usted necesite para hacer lo mejor que pueda. 7. Una vez que haya terminado el examen y lo entrega, desentindase del asunto temporalmente. No hay nada ms que usted pueda hacer hasta que el examen le sea devuelto

calificado. Dirija su atencin y su esfuerzo hacia exmenes y asignaciones nuevas. 8. Cuando le sea devuelto el examen ya calificado, analcelo para ver qu pudo haber hecho mejor. Aprenda de sus errores y de lo que hizo bien. Aplique este conocimiento al hacer el siguiente examen. Usted tiene que conocer el material para desempearse bien en un examen. Usted tiene que controlar la ansiedad por exmenes para poder mostrar lo que usted sabe.

Motivacin para Estudiar


Si usted encuentra que le falta motivacin para estudiar, bienvenido al club. Prcticamente todos los estudiantes sienten esto en algn momento u otro. La motivacin es importante para estudiar bien. Cuando uno est motivado, encuentra fcil permanecer concentrado durante un perodo de tiempo. Cuando uno no est motivado, no slo encontrar difcil permanecer concentrado, sino que encontrar difcil iniciar. Aqu hay algunas formas para aumentar su motivacin para estudiar.
1. Recompnsese por estudiar. Por ejemplo, despus de

una sesin exitosa de estudio, dese un gusto como un apetitoso y grande helado o mantecado. Vulvase loco y aada algunas cerezas y frutos secos.
2. SEstudie con sus amigos. No lo convierta en una fiesta,

pero puede divertirse a medida que estudia.


3. Recurdese a usted mismo sus metas a largo

plazo. El logro de sus metas probablemente requiere xito acadmico. El xito acadmico requiere estudio.
4. Elimine distracciones. Si usted est rodeado por cosas

que usted preferira hacer en vez de estudiar, probablemente har esas cosas en lugar de estudiar.
5. Desarrolle inters en lo que tenga que estudiar. Esto

har el estudio ms agradable.


6. Tome descansos. Cuando sienta que necesita hacer una

pausa en el trabajo, intente detenerse en un punto que sea

fcil para usted. Esto har ms fcil que reanude el estudio despus de su descanso.
7. Establezca un ambiente confortable. Tendr ms

inclinacin a estudiar si se siente a gusto.


8. Establezca metas razonables para una sesin de

estudio. Probablemente no llegara muy lejos si considera su sesin de estudio como "misin imposible".
9. Use un afiche motivacional. Coloque el afiche donde lo

pueda ver mientras estudia. El afiche deber incluir palabras positivas y una imagen representando el xito. Puede comprar uno o incluso puede hacer el suyo. Tambin puede leer historias inspiradoras acerca de personas reales que han logrado el xito a travs del esfuerzo. Simplemente hgalo. Una vez que lo haga, se sentir bastante mejor que si estuviera preocupado por tratar de lograrlo.
10.

Finalmente, si estas sugerencias no le funcionan, slo piense sobre las consecuencias de no estudiar.

Cmo Prepararse para el Estudio: Un Buen Lugar de Estudio


Usted necesita un buen lugar de estudio para estar preparado para estudiar. Debera poder contestar S a todas las siguientes preguntas:
1. Est disponible mi Lugar de Estudio para m cada

vez que lo necesito? Su Lugar de Estudio no le har mucho bien si usted no lo puede usar cuando lo necesita. Si usted est usando un Lugar de Estudio que debe compartir con otros por cualquier razn, disee un horario a fin de que usted sepa cundo puede usarlo.
2. Est libre de Interrupciones mi Lugar de Estudio?

Es importante tener tiempo ininterrumpido de estudio. Puede tener que colgar una seal de NO MOLESTAR en la puerta o bien descolgar el telfono.
3. Est mi Lugar de Estudio libre de distracciones?

La investigacin muestra que la mayora de estudiantes estudian mejor en un entorno tranquilo. Si usted se da cuenta de que encender un estreo o TV mejora su estado de nimo, mantenga el volumen bajo.
4. Contiene mi Lugar de Estudio todos los materiales

de estudio que necesito? Asegrese que su Lugar de Estudio incluya fuentes de referencia y suministros como bolgrafos y lpices, papel, regla, calculadora, y cualquier otra cosa que usted pudiera necesitar. Si usted destina una computadora para su tarea escolar, deber encontrarse en su Lugar de Estudio.
5. Contiene mi Espacio de Estudio una mesa o

escritorio lo suficientemente grande? Al preparar una asignacin o estudiar para una prueba, use un escritorio o una mesa que sea lo suficientemente grande para mantener todo lo que usted necesita. Permita el espacio suficiente para escribir y procure evitar el desorden.
6. Tiene mi Lugar de Estudio suficiente espacio de

almacenamiento? Usted necesita espacio suficiente para almacenar sus materiales de estudio. Asegrese que tenga suficiente espacio de almacenamiento para permitirle conservar la parte superior de su escritorio u otra superficie til de trabajo despejada de materiales innecesarios que puedan estorbar.
7. Tiene mi Lugar de Estudio una silla confortable?

Una silla que no es muy cmoda puede causarle incomodidad o puede doler, lo cual podra interferir con su estudio. Una silla que es muy cmoda le podra ocasionar sueo. Seleccione una silla en la cual usted pueda sentarse por largos perodos mientras mantiene enfocada su atencin.
8. Tiene mi Lugar de Estudio suficiente luz?

La cantidad de luz que usted necesita depende de lo que usted est haciendo. Lo importante aqu es que usted pueda ver claramente lo que usted necesita ver sin ningn esfuerzo o incomodidad.

9. Tiene mi Lugar de Estudio una temperatura

confortable? Si su Lugar de Estudio es demasiado clido, usted podra volverse somnoliento. Si hace demasiado fro, su pensamiento puede volverse lento y poco claro. Seleccione una temperatura en la cual su mente y cuerpo funcionen mejor. Tener un buen Lugar de Estudio es importante para estudiar bien.
1- ESTANCIA: Es conveniente elegir siempre el mismo lugar, agradable, tranquilo y que permita, adems, tener todo el material de consulta a mano. Hay que evitar zonas que estn en sitios de paso o que tengan muchos objetos, como psters colgados en la pared, ya que es mucho ms fcil que se distraiga. 2- MOBILIARIO: Una mesa amplia y rgida, en la que estn nicamente los libros y apuntes para estudiar. Tambin es recomendable disponer de una cajonera y estanteras para poder ordenar el material. La silla ha de ser cmoda, con respaldo recto, y con una altura adecuada a la mesa y a la des estudiante. 3- ILUMINACIN: La luz natural es la ms adecuada pero, como no siempre es posible, debes utilizar una bombilla amarilla, con un mnimo de 60 watios de potencia. Las azules producen una luz blanca, menos similar a la luz natural, y los fluorescentes acaban produciendo fatiga. La luz se debe enfocar sobre la mesa de estudio, sin provocar reflejos ni sombras al escribir. Para los diestros, la luz puede colocarse a al izquierda, y para los zurdos, ala derecha. 4- TEMPERATURA: L ideal oscila entre los 18 y los 22 C. Es preferible que sea ms bien fresca, ya que el calor produce somnolencia. Tambin es importante que ventiles la habitacin para renovar el aire y posibilitar la entrada de oxgeno.

El lugar ideal es una habitacin bien ventilada que sea un sitio exclusivo para estudiar.

A ser posible sin cambios bruscos de temperatura, ruidos, televisin... o cualquier otro elemento que pueda distraer. La mesa debe ser grande con todo el material necesario. La luz (si no puede ser natural), es conveniente que sea de color blanco o azul y estar bien orientada. Es aconsejable que la mesa y la silla estn bien niveladas en la altura justa. La postura a mantener consiste en mantener la espalda apoyada en el respaldo y el libro o folios a una distancia de unos 30 cm.

Caractersticas de un buen lugar de estudio


Tengo un lugar fijo para estudiar Mi lugar de estudio es cmodo y bien iluminado Mi lugar de estudio est alejado de ruidos (televisin, Todos los das me pongo a estudiar a la misma hora

telfono...)

No estudio tumbado en la cama ORIENTACIONES PARA PADRES CON HIJOS DE ADOLESCENTES (12-16) Departamento de Orientacin Instituto

Sus hijos estn ya en la adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niez y el mundo adulto. Muchos padres cuando llega la adolescencia se encuentran con un nio/a que ha dejado de serlo y no saben como actuar ante: muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engaar un a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer mucho ms caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir con chicos/as etc. Para empezar a trabajar con un adolescente debis partir de dos elementos: cmo es vuestro hijo/a y cmo actan los adolescentes. Todos los aspectos que he destacado al principio son frecuentes y normales, siempre que no sean exagerados, por ejemplo... que se enfaden frecuentemente con los padres, porque no les dejamos hacer alguna actividad, es normal, pero si se enfada con insultos o mucha agresividad ya no es tan normal. Una reaccin as puede nacer, por ejemplo, por haber estado muy consentido/a o sobreprotegido (ha hecho un poco lo que le ha dado la gana) o que vosotros (padres) sois muy duros y no le dejis hacer casi nada. El adolescente busca seguridad en su pandilla, aunque estas son todava poco estables. Necesita menos afecto de los padres (pero si apoyo y comprensin) y busca su independencia... en este camino el chaval/a debe aceptar la autoridad paterna, pero debemos dialogar y negociar ms que antes (ya no sirve eso de porque lo mando yo). Tambin debemos hacer entender al joven cuando sus razonamientos son sensatos y cuando no (no es fcil, pues slo piensan en el presente).

En este momento de la vida del joven, las madres y los padres se pueden ver desbordados, as que necesitaris mucha ayuda mutua. Si el padre (o madre) no ha estado muy implicado en la labor educativa, su presencia "slo" para controlar, puede provocar actitudes de rechazo del adolescente. Por eso, madre y padre deben ponerse de acuerdo en su estilo de educar (normas y lmites del hogar). Los padres deben apoyarse y razonar lo que pasa con el hijo/a... la madre suele ser ms contemporizadora y el padre ms duro... pero la idea o norma debe ser la misma. Por ejemplo, "si debe venir a casa a las 10 de la noche, se debe cumplir... si hay una fiesta especial se puede decidir que venga a las 11", pero esta decisin debe ser hablada. Si se cambia mucho de opinin o cada uno le dice una cosa, se irrita innecesariamente a los chicos. Con la edad, hay que ir cambiando esas normas, dado que lo importante es que los chavales tengan su propio autocontrol. La prioridad de los padres debe ser: buscar que el adolescente sea RESPONSABLE de sus estudios (amigos y ocio) cada vez ms y que cumpla los acuerdos y normas familiares (que debe conocer bien)... para que poco a poco sea l, el que se controle y organice (empezando por su cuarto, estudios, paga semanal, horarios de entrada y salida etc.). Las muchas solicitudes o demandas de su hijo/a deben ser filtradas por dos factores: ser razonables y justas, en relacin a su edad y a su responsabilidad. Rechazar presiones o chantajes y no dar falsas esperanzas... se puede negociar y llegar acuerdos pero estos deben ser totalmente cumplidos. Tampoco debemos hacerles chantajes afectivos (ej. No decir a su hijo/a: "cmo me haces esto a m, con lo que yo te quiero"). Querer a un hijo/a adolescente ya no debe basarse slo en besos y abrazos, sino en dialogo y aprecio por lo que el joven piensa y hace. Educar es ms que querer, aunque a veces el chico/a no entienda nuestras razones y se enfade. El amor debe ir unido al respeto, no se debe perder el respeto a un hijo/a, pero tampoco permitir que l/ella nos pierda el respeto. No se gana nada con los gritos y reproches. Cuando vuestro hijo/a se empiece a ponerse tonto, se le dice lo que debe hacer y uno se va de la habitacin donde se est con l, no le enseemos a dialogar a gritos. Un adolescente necesita limites, ms amplios y flexibles pero igualmente claros que cuando era un nio/a. Negociar no es malo, siempre que el chaval acepte los acuerdos y no se los salte. Debemos valorar su responsabilidad y premiarla. Si se pasa, debe ser castigado, normalmente con el "dinero y el tiempo en la calle", pero nunca quitarle todo, sino una parte de la paga o el tiempo de amigos o juegos (para que realmente valore el castigo). No castigar con tener que estudiar ms horas (no lo har), ni premiar con regalos por las notas; estudiar es su obligacin y una parte de su futuro, l/ella debe valorar su importancia. Los premios y regalos deben basarse en la madurez y esfuerzos que realiza en su comportamiento en general. ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A: F Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos. F Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden. F Debemos seguir preparndolos en los hbitos domsticos (limpiar, fregar...) y rutinas personales (higiene personal y de su cuarto). qu, FAnalizar ms QU hace, que POR QU lo hace... siempre nos preguntamos por pero a veces las respuestas no son fciles... es mejor saber qu hace el joven para apoyar o desalentar una conducta concreta.

FDebemos ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinnimo de educacin, sensibilidad, organizacin y sensatez. FDebemos elogiar ms que castigar. FSea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fcilmente. FFormule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes suelen cebarse con los padres demasiado inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar pregntele Cundo podrn hablar con l/ella? No le obliguemos. FEvite caer en comentarios hirientes o irnicos. No d importancia a esos comentarios de su hijo/a, a no ser que sean graves. FSi se ha equivocado reconzcalo rpidamente y sin tapujos. FEvite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes. FDgale a su hijo/a exactamente lo que debe hacer y lo que no, cuando le pedimos algo. FDelegue en l/ella responsabilidades de la casa. FHaga que el adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares. FHable a su hijo/a adolescente de cmo se siente ante los sucesos de la vida, de sus preocupaciones y de cmo les van las cosas. FEvite poner etiquetas a sus hijos (mi hijo es un/a .........) FNo deje de exigirle en aspectos morales o sociales. FValore la escuela y su esfuerzo, no slo en el aspecto de notas o por aprobar, sino como medio para aprender para la vida. FValore en su hijo/a la idea del compromiso. FAnime a su hijo al pacto y la reflexin sobre: horarios, actividades, paga, regalos, tiempo de TV, ocio... FDebemos estar atentos a los cambios bruscos. Todo cambio fuerte tiene una causa. FHaga lo que pueda por su hijo/a, el esfuerzo y el cario siempre tiene recompensa. FPermita a su hijo equivocarse y rectificar. Evite sentirse decepcionado/a ante el primer fracaso. FPiensen que son ustedes un buen padre y una buena madre, la perfeccin no existe.

EN LOS ESTUDIOS:

F Procure que su hijo/a lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario. Aconsjele sobre la planificacin en los estudios. Antes de buscar ayuda para su hijo/a en los estudios analice si se esfuerza lo suficiente y valore sus problemas concretos. F Ofrzcale su colaboracin, pero no haga nada que l pueda hacer slo. F Motvele elogiando sus esfuerzos, valorando sus cualidades personales (todos tenemos alguna) y aceptando sin desnimo sus limitaciones. Propngale metas y esfuerzos realistas. FNo oculte informacin al tutor/a . Analice la informacin que le dan. FTrate a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferentes formas de ser. FNo compare a sus hijo/a con otras personas o familiares. FPreocpese por l/ella como persona, no slo como estudiante. un FCritique o corrija sus fallos (lo concreto), pero nunca su persona (por ejemplo eres desastre). FEvite proyectar sobre sus hijos sus xitos o fracasos vitales. FOrintele, pero evite imponerse en las opciones acadmicas de su hijo/a. FTenga una visin positiva de la vida, las personas y de su hijo/a.

You might also like