You are on page 1of 20

ACEROS INOXIDABLES

Una buena manera de comenzar seria preguntarse por qu los Aceros Inoxidables son inoxidables? Los Aceros Inoxidables son inoxidables por que tienen Cromo, en una cantidad superior a 10%, hasta valores del orden de 30%. El Cr es un metal reactivo y se combina con el Oxigeno del aire o en cualquier otra condicin oxidante para formar una pelcula sobre el acero inoxidable que lo asla del medio agresivo . Se cree, aunque no por todos los investigadores, que la resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables es el resultado de la presencia de esta fina, densa (no porosa), continua, insoluble, adherente, tenaz, autoregenerante e impermeable capa de oxido hidratado de Cromo en la superficie de estos aceros que impide, una vez formada esta, el contacto del acero con el medio oxidante. La composicin de esta pelcula vara con el tipo de acero y con los diferentes tratamientos tales como laminado, decapado (pickling) o tratamiento trmico.

A esta situaci n se la denomina pasivacin y la pelcula formada es inerte frente a las condiciones oxidantes

de la atmsfera terrestre. Esta pelcula es transparente y brillante y confiere al acero inoxidable la habilidad de retener su apariencia inmaculada (stainless en Ingles), agradable a la vista .
 Los aceros Inoxidables no son atacados por el cido ntrico u otros cidos oxidantes, sino mas bien estos cidos facilitan la formacin de la pelcula protectora. Por otra parte estos aceros no resisten la presencia de cidos reductores como el cido clorhdrico o fluorhdrico, y son atacados por las sales de ellos (cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros). En la industria se utilizan substancia limpiadoras a base de cloruros para mejorar el aspecto de los aceros inoxidables. Deben tomarse precauciones por que 40 minutos es el tiempo mximo de exposicin a estos agentes.  Hay un nmero importante de distintos Aceros Inoxidables. Su resistencia a la corrosin, propiedades mecnicas y costo varia en un rango muy amplio, por esa razn es importante especificar el acero inoxidable mas apropiado para una dada aplicacin. El costo se eleva entre 5 y 10 veces el de un acero al carbono. Conviene tener en cuenta que el termino Inoxidable es un termino genrico que involucra en UNS* a mas de 130 composiciones qumicas diferentes de aceros y/o aleaciones inoxidables. Pueden estar aleados adems, con Cu, Al, Si, Ni, Mo. Nb, Ti que tambin aumentan su resistencia la corrosin, directa o indirectamente, en condiciones especficas

Un metal muy diferente


Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable es un material simple. Lo que tienen en comn todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleacin) es el hierro, al que se aade una pequea cantidad de carbono. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubri que una pequea cantidad de cromo (el mnimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12%) aadido al acero comn, le daba un aspecto brillante y lo haca altamente resistente a la suciedad y a la oxidacin. Esta resistencia a la oxidacin, denominada resistencia a la corrosin, es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

No es un revestimiento
El acero inoxidable es un material slido y no un revestimiento especial aplicado al acero comn para darle caractersticas "inoxidables". Aceros comunes, e incluso otros metales, son a menudo cubiertos o baados con metales blancos como el cromo, nquel o zinc para proteger sus superficies o darles otras caractersticas superficiales. Mientras que estos baos tienen sus propias ventajas y son muy utilizados, el peligro radica en que la capa puede ser daada o deteriorarse de algn modo, lo que anulara su efecto protector. La apariencia del acero inoxidable puede, sin embargo, variar y depender en la manera que est fabricado y en su acabado superficial.

Los aceros inoxidables que contienen cromo y Ni equivalente inferior al 8% se llaman ferrticos, ya que tienen una estructura metalogrfica formada por ferrita, y con contenidos superiores de Ni equivalente, este ser de composicin ferrtica en disminucin. Los aceros ferrtos son magnticos (se distinguen porque son atrados por un imn). Con porcentajes de carbono inferiores al 0,1% de C, estos aceros no son endurecibles por tratamiento trmico. En cambio, aceros entre 0,1% y 1% en C s son templables (tienen martensita dura, pues con

porcentajes inferiores hay muy poco C cmo para lograr endurecimeinto). Se llaman aceros inoxidables "martensticos", por tener martensita en su estructura metalogrfica siendo magnticos, para aceros altamente aleados inoxidables, el acero martenstico puro (sin mezcla con autentico y ferrtico) con Ni equivalente inferior al 18% (Cr eq de 0%) a "13% de Cr equivalente y 7% de Ni eq", y hasta 8% de Creq y 0% de Ni-eq (esto puede ser fcilmente seguido en el diagrama de Schaeffler de Cr-Ni equivalentes). %Ni equivalente = %Ni+ 30* (C+N)+0,5Mn %Cr equivalente = % Cr + Mo + 1,5 *Si+ 0,5 * (Ti + Nb) Los aceros inoxidables que contienen ms de un 12% de nquel equivalente al 17 % de Cr equivalente, ms de 25% de Ni equivalente a 0% de Cr equivalente, y menos de 34% de Cr equivalente a 30 % de Niquel equivalente. se llaman austenticos, ya que tienen una estructura formada bsicamente por austenita a temperatura ambiente (el nquel es un elemento "gammgeno" que estabiliza el campo de la austenita). No son magnticos. Los aceros inoxidables austenticos se pueden endurecer por deformacin, pasando su estructura metalogrfica a contener martensita (el carbono estabilizado de manera metaestable en forma de hierro gamma, se transforma a la forma estable de hierro alfa y martensita, pues el carbono es menos soluble en la matriz de hierro alfa, y este expulsa el C). Se convierten en parcialmente magnticos (tanto como porcentaje de carbono haya sido convertido en martensita), lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos elctricos. Tambin existen los aceros dplex (20%< Cr < 30%), (5%< Ni < 8%), (C < 0.03%), no endurecibles por tratamiento trmico, muy resistentes a la corrosin por picaduras y con buen comportamiento bajo tensin. Estructura de ferrita y austenita. A todos los aceros inoxidables se les puede aadir un pequeo porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosin por cloruros y otras propiedades.

[editar] Aceros inoxidables comerciales


Aleaciones de acero inoxidable comerciales ms comunes:
y

Acero inoxidable extrasuave: contiene un 13% de Cr y un 0,15% de C. Se utiliza en la fabricacin de: elementos de mquinas, labes de turbinas, vlvulas, etc. Tiene una resistencia mecnica de 80 kg/mm y una dureza de 175-205 HB. Acero inoxidable 16Cr-2Ni: tiene de 0,20% de C, 16% de Cr y 2% de Ni; resistencia mecnica de 95 kg/mm y una dureza de 275-300 HB. Se suelda con dificultad, y se utiliza para la construccin de labes de turbinas, ejes de bombas, utensilios de cocina, cuchillera, etc. Acero inoxidable al cromo nquel 18-8: tiene un 0,18% de C, un 18% de Cr y un 8% de Ni Tiene una resistencia mecnica de 60 kg/mm y una dureza de 175-200Hb, Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400 C Acero inoxidable al Cr- Mn: tiene un 0,14% de C, un 11% de Cr y un 18% de Mn. Alcanza una resistencia mecnica de 65 kg/mm y una dureza de 175-200HB. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Es amagntico. Se utiliza en colectores de escape.

[editar] Familias de los aceros inoxidables El acero inoxidable est en todas partes
Su resistencia a la corrosin es lo que da al acero inoxidable su nombre. Sin embargo, justo despus de su descubrimiento se apreci que el material tena otras muchas valiosas propiedades que lo hacen idneo para una amplia gama de usos diversos. Las posibles aplicaciones del acero inoxidable son casi ilimitadas, hecho que puede comprobarse con tan solo unos ejemplos:

En el hogar: cubertera y menaje, fregaderos, sartenes y bateras de cocina, hornos y barbacoas, equipamiento de jardn y mobiliario. En la ciudad: paradas de autobs, cabinas telefnicas y resto de mobiliario urbano, fachadas de edificios, ascensores y escaleras, vagones de metro e infraestructuras de las estaciones. En la industria: equipamiento para la fabricacin de productos alimentarios y farmacuticos, plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales, plantas qumicas y electroqumicas, componentes para la automocin y aeronutica, depsitos de combustible y productos qumicos.

La forma original del acero inoxidable todava es muy utilizada, los ingenieros tienen ahora muchas opciones en cuanto a los diferentes tipos. estn clasificados en diferentes familias metalrgicas:
y y y

Acero inoxidable ferrtico Acero inoxidable martenstico Acero inoxidable austentico

Esta distribucin de las familias metalrgicas puede ser fcilmente reconocida a travs del Diagrama de Schaeffler (Diagrama para aceros muy aleados inoxidables de Cromo y Niquel equivalente, o diagrama de Cr-Ni equivalente) Cada tipo de acero inoxidable tiene sus caractersticas mecnicas y fsicas y ser fabricado de acuerdo con la normativa nacional o internacional establecida.

[editar] Usos del acero inoxidable


Los aceros inoxidables se utilizan principalmente en cuatro tipos de mercados:
y y

Electrodomsticos: grandes electrodomsticos y pequeos aparatos para el hogar. Automocin: especialmente tubos de escape.

y y

Construccin: edificios y mobiliario urbano (fachadas y material). Industria: alimentacin, productos qumicos y petrleo.

Su resistencia a la corrosin, sus propiedades higinicas y sus propiedades estticas hacen del acero inoxidable un material muy atractivo para satisfacer diversos tipos de demandas, como lo es la industria mdica.
[editar] Acero inoxidable en la industria mdica

Existe una diversidad de composiciones qumicas para el acero inoxidable, las cuales le otorgan cualidades particulares y deseadas; desde el grado de implante mdico, hasta la facilitacin de manufactura de instrumentos quirrgicos. Entre los aceros empleados en la industria mdica se encuentran comnmente los siguientes:
y y y y y y

17-4 304 AISI 316 AISI 316L 455 589

Muchos de stos pueden ser sometidos a un tratamiento trmico con el fin de modificar sus cualidades fsicas. Por ejemplo, el acero inoxidable 17-4 puede ser tratado al calor, por una duracin determinada, con el fin de lograr cierto grado de dureza y as, hacer que el objeto funcione adecuadamente por ms largo tiempo. Es importante que las condiciones sean controladas, desde la temperatura y tiempo de horneado, hasta la limpieza de la atmsfera del horno y del acero en s. La dureza del acero inoxidable puede ser medida en la escala Brinell, Rockwell u otras. Adicionalmente, una capa pasiva puede ser aplicada para la inhibicin del xido o de reacciones con algn elemento, mas no siempre es el caso pues no siempre es ni necesario ni requerido, por razones de costo o porque no todos los aceros inoxidables pueden ser tratados.

[editar] Acero inoxidable serie 200


Durante la Segunda Guerra Mundial, una gran falta de nquel llev a un grupo de cientficos a buscar otras vas para fabricar acero

inoxidable con un menor contenido de nquel. Se desarrollaron nuevas calidades (el acero inoxidable serie 200) que quedaron en espera al finalizar el conflicto blico. Este acero tiene propiedades amagnticas como el acero inoxidable 304, pero propiedades muy diferentes en cuanto a corrosin.

[editar] Referencias
1. Steel Glossary. American Iron and Steel Institute (AISI) (en ingls)

[editar] Vase tambin


y y

Acero Dureza

QU ES EL ACERO INOXIDABLE? La mayora de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente el acero cambia a rojo. En el caso de acero, el hierro presente se combina con el oxgeno del aire para formar xidos de hierro o herrumbre. A principios del siglo XX algunos metalurgistas descubrieron que adicionando poco ms de 10% de cromo al acero, ste no presentaba herrumbre bajo condiciones normales; la razn de ello es que el cromo suele unirse primeramente con el oxgeno del aire para formar una delgada pelcula transparente de xido de cromo sobre la superficie del acero y excluye la oxidacin adicional del acero inoxidable. Esta pelcula se llama capa pasiva. En el caso de que ocurra dao mecnico o qumico, esta pelcula

es auto reparable en presencia de oxgeno. El acero inoxidable es esencialmente un acero de bajo carbono, el cual contiene como mnimo un aproximado 10.5% de cromo en peso, lo que le hace un material resistente a la corrosin. PROCESO DE FABRICACIN Inicia con la fusin de hierro, chatarra y ferro-aleaciones de acuerdo al grado de acero inoxidable a preparar; contina con la refinacin del acero para eliminar impurezas y reducir el contenido de carbono; posteriormente el acero lquido se cuela en continuo, se corta en planchones y se forman los rollos rolados en caliente. El proceso termina con el molino de laminacin en fro, recocido y limpieza. 10.5% Cr o ms Si se rompe la pelcula pasiva, al entrar en contacto el cromo del acero inoxidable con el oxgeno, se regenera la pelcula. Oxgeno Pelcula pasiva 10.5% Cr o ms

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS INOXIDABLES El acero inoxidable puede ser clasificado en cinco familias diferentes; cuatro de ellas

corresponden a las particulares estructuras cristalinas formadas en la aleacin:

austenita, ferrita, martensita y dplex (austenita mas ferrita); mientras que la quinta son las aleaciones endurecidas por precipitacin, que estn basadas ms en el tipo de tratamiento trmico
usado que en la estructura cristalina.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS ACEROS INOXIDABLES

TIPO

Martensticos

Ferrticos

Austenticos Excelente

ACEROS INOXIDABLES FERRTICOS Estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI (American Iron & Steel Institute) mantienen una estructura ferrtica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusin, sus caractersticas son: Resistencia a la corrosin de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y algunas aleaciones de molibdeno Endurecidos moderadamente por trabajo en fro: no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico Son magnticos Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se eliminan las uniones por soldadura a calibres delgados Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosin Debido a su pobre dureza, el uso se limita generalmente a procesos de formado en fro La informacin aqu plasmada se proporciona al destinatario con fines exclusivamente informativos, el presente documento no implicar responsabilidad u obligacin alguna por parte del publicador Los Ferrticos son esencialmente aleaciones con cromo. El contenido de cromo es usualmente de 10.5 a 30%, pero contenidos limitados de carbono del orden de 0.08%. Algunos grados pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio que promueven diferentes caractersticas. Usos comunes: Construccin y Decoracin, marcos y molduras arquitectnicas, fregaderos, equipos domsticos, extractores de humos, sistemas de emisiones de gases en la industria automotriz.

ACEROS INOXIDABLES MARTENSTICOS Son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Representan una porcin de la serie 400, sus caractersticas son: Moderada resistencia a la corrosin Endurecibles por tratamiento trmico y por lo tanto se pueden desarrollar altos niveles de resistencia mecnica y dureza Son magnticos Debido al alto contenido de carbono y a la naturaleza de su dureza, es de pobre soldabilidad Los Martensticos son esencialmente aleaciones de cromo y carbono. El contenido de cromo es generalmente de 10.5 a 18% y el de carbono es alto, alcanzando valores de hasta 1.2%. Usos comunes: Hojas de cuchillos, instrumentos quirrgicos, abrazaderas, Boquillas y Flechas.

ACEROS INOXIDABLES AUSTENTICOS Los aceros inoxidables austenticos constituyen la familia con el mayor nmero de aleaciones disponibles, integra las series 200 y 300 AISI. Su popularidad se debe a su

excelente formabilidad y superior resistencia a la corrosin. Sus caractersticas son las siguientes: Excelente resistencia a la corrosin Endurecidos por trabajo en fro y no por tratamiento trmico Excelente soldabilidad Excelente factor de higiene y limpieza Formado sencillo y de fcil transformacin Tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas Son no magnticos Los Austenticos se obtienen adicionando elementos formadores de austenita, tales como nquel, manganeso y nitrgeno. El contenido de cromo generalmente vara del 16 al 26% y su contenido de carbono es del rango de 0.03 al 0.08%. El cromo proporciona una resistencia a la oxidacin en temperaturas aproximadas de 650 C en una variedad de ambientes. Esta familia se divide en dos categoras: SERIE 300 AISI.- Aleaciones cromo-nquel SERIE 200 AISI.- Aleaciones cromo-manganeso-nitrgeno SERIE 300 AISI Es la ms extensa, mantiene alto contenido de nquel y hasta 2% de manganeso. Tambin puede contener molibdeno, cobre, silicio, aluminio, titanio y niobio, elementos que son adicionados para conferir ciertas caractersticas. En ciertos tipos se usa azufre o selenio para mejorar su habilidad de ser maquinados.

SERIE 200 AISI Contiene menor cantidad de nquel. El contenido de manganeso es de 5 a 20%. La adicin de nitrgeno incrementa la resistencia mecnica.

Usos Comunes: Bateras de cocina, cubiertos, equipos de proceso en la industria de alimentos, incluyendo rastros, cerveza y refrescos, etc., aplicaciones arquitectnicas y decorativas. La excelente resistencia a la corrosin acuosa y su soldabilidad los hace ideales para fabricar tuberas, tanques, equipos de procesos y recipientes a presin para las industrias Alimenticias, Qumica, Petroqumica, Petrolera, Farmacutica, Extractita Minera y Papelera.

ACEROS INOXIDABLES ENDURECIBLES POR PRECIPITACIN Esta familia ofrece una alternativa a los aceros inoxidables austenticos cuando se desea asociar elevadas caractersticas mecnicas y de maquinabilidad. Son aleaciones hierro-cromo-nquel que se caracterizan por la resistencia mecnica obtenida a partir

del endurecimiento por tratamiento trmico de envejecimiento. Los aceros endurecibles por precipitacin estn patentados y frecuentemente se les designa con las siglas de la empresa productora.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS ACEROS INOXIDABLES


Tipo Resistencia a la corrosin Dureza Magnticos Endurecibles por tratamiento trmico (Temple) Soldabilidad Martensticos Baja Alta SI SI Pobre Ferrticos Buena Media baja SI NO Limitada Austenticos Excelente Alta* NO** NO Excelente * : Adquieren mayor dureza al ser trabajados en fro. **: Adquieren cierto magnetismo al ser trabajados en fro.

La informacin aqu plasmada se proporciona al destinatario con fines exclusivamente informativos, el presente documento no implicar responsabilidad u obligacin alguna por parte del publicador CARACTERSTICAS Y APLICACIONES DE LOS TIPOS DE LOS ACEROS INOXIDABLES MS COMUNES MARTENSTICOS 403.- Es primariamente empleado en partes crticas de maquinaria sometida a altos esfuerzos y donde se requiere, adems buena resistencia al calor, corrosin, desgaste abrasivo o erosin. 410.- Es de propsito general y el tipo ms usado de la familia martenstica debido a sus atractivas caractersticas y su bajo costo. Se emplea en tuercas, tornillos, cubiertos, herramientas de cocina, partes de horno a bajas temperaturas, equipo para refinacin de petrleo, vajillas, partes para turbinas a gas o vapor, etc. Tiene un coeficiente de expansin poco menor que el del acero al carbono, mientras que la conductividad trmica es casi la mitad correspondiente al valor para el acero al carbono. Puede desarrollar una excelente combinacin de resistencia mecnica y dureza mediante adecuado tratamiento trmico. En la condicin de recocido, es dctil y es una buena opcin para formado y otras operaciones de transformacin donde el uso final est destinado a ambientes moderadamente corrosivos. 416.- Otra versin del tipo 410, donde el azufre o el selenio son adicionados para

producir las mejores caractersticas de maquinabilidad de la clase martenstica, tiene menor desempeo en ductilidad y formabilidad que el 410. Se utiliza en conectores, cerraduras, cabezas de palos de golf, partes de bombas, flechas, partes para vlvulas, etc. 420.- Es una modificacin del 410, con alto contenido de carbono, que le permite alcanzar mayor dureza y mayor resistencia al desgaste aunque menor resistencia a la corrosin. Se utiliza para instrumentos dentales y quirrgicos, hojas de cuchillos, moldes, herramientas, etc. 422.- Diseado para el servicio a temperaturas de hasta 650 C, combinando resistencia mecnica. Presenta maquinabilidad de mediana a baja. 431.- Diseado para obtener altas propiedades mecnicas mediante tratamiento trmico junto con buena resistencia al impacto. Empleado para fabricar conectores, cerraduras, partes para transportadores, equipo marino, flechas de propelas, flechas de bombas, resoles, etc. 440.- Utilizados en donde se requiere una alta y extremada dureza, resistencia a la abrasin y buena resistencia a la corrosin. De baja maquinabilidad. Sus principales aplicaciones son: cuchillera, partes resistentes al secado, equipo quirrgico, inyectores, etc. FERRTICOS 405.- Conocido como un grado soldable del tipo 410 se utiliza en partes resistentes al

calor, equipo para refinacin de calor, racks para templado de acero. La informacin aqu plasmada se proporciona al destinatario con fines exclusivamente informativos, el presente documento no implicar responsabilidad u obligacin alguna por parte del publicador 409.- Es un acero estructural de uso general, es utilizado en aplicaciones que no requieren alta calidad de apariencia. Se usa para fabricar silenciadores y convertidores catalticos para automviles, cajas de trailer, tanques de fertilizantes, contenedores. 430.- Es el ms popular de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Es un acero de propsito general, es dctil y tiene buenas caractersticas de formabilidad, tiene buena resistencia a la corrosin. Es ideal para muebles y decoracin interior. Se utiliza para adornos y molduras automotrices, materiales de construccin, equipo qumico de proceso, cremalleras, partes para quemadores, adornos interiores arquitectnicos y paneles, adornos y equipos de cocina, equipo para proceso de cido ntrico, aparatos cientficos, etc. 434.- Es una variacin del tipo 430 que contiene molibdeno y niobio que incrementan la resistencia a la corrosin, es particularmente ventajosa para usos automotrices exteriores. 446.- Contiene el mximo contenido de cromo de toda la familia ferrtica, por lo que tiene la mayor resistencia a la corrosin de su clase, se recomienda para uso en atmsferas de comportamiento azufroso a altas temperaturas (1000 C). No debe ser

utilizado en aplicaciones en donde se requiera alta resistencia mecnica. Se utiliza para la fabricacin de bases para tubos de rayos X, partes de quemadores, tubos para pirmetros, vlvulas y conectores, etc. AUSTENTICOS 301.- Menor resistencia a la corrosin que otros aceros de la serie 300. Puede ser fcilmente formado y ofrece buenas propiedades de soldabilidad. Utilizado en partes de aviones, adornos arquitectnicos, cajas de ferrocarril y de trailer, cubiertas de rines, equipos para procesamiento de alimentos. 303.- Especial para propsitos de maquinado, buena resistencia a la oxidacin en ambientes de hasta 900 C. Se emplea para cortes pesados. Se usa para la fabricacin de partes para bombas, bushings, partes maquinadas y flechas. 304.- Todo propsito, tiene propiedades adecuadas para gran cantidad de aplicaciones. Se recomienda para construcciones ligeras soldadas que requieran buena resistencia a la corrosin. Tiene buen desempeo en temperaturas elevadas (800 a 900 C) y buenas propiedades mecnicas. Es recomendable cuando se requiera soldar altos espesores de material. Algunas aplicaciones son equipo qumico de proceso, accesorios para aviones, remaches, equipo para hospitales, etc. 309.- Poseen alta resistencia mecnica, tenacidad y excelente resistencia a la oxidacin en temperaturas de hasta 1000 C. Calentadores de aire, equipo qumico de proceso, partes de quemadores de turbinas de gas e intercambiadores de calor son

algunas de las aplicaciones ms comunes fabricadas con este tipo de acero. 310.- Es frecuentemente usado en servicios de alta temperatura. Se utiliza para fabricar calentadores de aire, equipo para tratamiento trmico de aceros, equipo qumico de procesos, etc. La informacin aqu plasmada se proporciona al destinatario con fines exclusivamente informativos, el presente documento no implicar responsabilidad u obligacin alguna por parte del publicador 316.- Resistente a la corrosin frente a diversos qumicos agresivos, cidos y atmsfera salina. Se utiliza para adornos arquitectnicos, equipo para el procesamiento de alimentos, farmacutico, fotogrfico, textil, etc. 321.- Es similar al 304, pero contiene una adicin de titanio equivalente a cinco veces el contenido de carbono. Las principales aplicaciones de este acero son recipientes a presin y almacenamiento, partes de motores de jet, equipo qumico de proceso, etc. La

You might also like