You are on page 1of 15

FUNCIONES DE LA CORTEZA MOTORA EN LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES

PRESENTADO POR: LORENA ALARCN TABORDA JONTH EDWAR GIRALDO ELIZABETH MORALES JURADO PRESENTADO A RICARDO CELIS FISIOLOGA 11A

INTRODUCCION
Las actividades motoras mas complejas del cuerpo se encuentran reguladas por la corteza cerebral, los ganglios basales y el cerebelo, y las tres reas funcionan casi siempre en concierto ms que por separados. Sin embargo, la reseccin de la corteza cerebral en algunos animales inferiores tienen pocos efectos sobre la capacidad de estos para andar, correr e incluso luchar. Lo que ha permitido es el propsito definido de sus actividades motoras. El hombre, por otra parte, la corteza cerebral esta muchos ms desarrollada, y de manera correspondiente mucho ms de nuestras actividades motoras se encuentran reguladas por la corteza. La lesin de la corteza en el ser humano produce principalmente perdida de la capacidad funcional de manos, dedos de manos y partes distales del brazo, aunque se conservan aun principalmente intactos los movimientos mas burdos del tronco, piernas y hombros, por otra parte, si se lesionan gravemente los ganglios basales a la vez que la corteza, se alteran de manera grave e incluso los movimientos corporales burdos del ser humano.

ORGANIZACIN BSICA DE LOS CENTROS


SUPERIORES PARA EL CONTROL MUSCULAR

Estos centros estn compuestos por tres partes principales: 1) Corteza motora 2) Ganglios basales 3) Cerebelo

CORTEZA MOTORA

Se localiza inmediatamente por delante de la circunvolucin de rolando del cerebro, surco profundo que establece la separacin entre la mitad frontal de la corteza cerebral y la mitad posterior de la misma. Este surco tambin separa la corteza motora y la corteza sensitiva somestesica, que se encuentra inmediatamente por detrs de la mencionada cisura.

GANGLIOS BASALES

Los ganglios basales se encuentran en la profundidad de los hemisferios cerebrales, y estn compuestos por grandes fondos comunes separados de neuronas que se encuentran organizadas para regular los movimientos semivoluntarios complejos, como andar, girar, correr, y desarrollar posturas corporales para la ejecucin de funciones especificas.

CEREBELO
El cerebelo esta localizado por detrs y por debajo del cerebro, exactamente por detrs del tallo cerebral. El cerebelo se comunica con otras reas motoras del cerebro por medio de varios grandes troncos neuronales. El cerebelo ayuda tanto a la corteza motora como a los ganglios basales a efectuar sus funciones. Principalmente hace que los movimientos sean suaves en vez de sacudidas. Adems, Ayudan a hacer que operen varios grupos de manera coordinada para que se le logre grados muy precisos y finos de regulacin muscular. En otras palabras a diferencia de los ganglios basales y la corteza motora, el cerebelo no es el encargado directo de la regulacin de la actividad muscular, sino ms bien opera como auxiliar de las otras dos reas.

FUNCIONES DE LOS GANGLIOS BASALES


Estn compuestos por grandes masas de neuronas localizadas en la profundidad de la sustancia cerebral y en la parte alta de Sencefalo. La multitud de conexiones neuronales entre estos ganglios y las otras partes del sistema de regulacin motora. Esta multitud de conexiones permite a los ganglios basales intervenir en la mayor parte en los movimientos corporales estereotipados subconscientes, y abarcan a menudo contracciones simultanea de muchos grupos musculares del cuerpo. Aunque no ser posible describir con detalle los ganglios basales, los ms importantes son: ncleo caudado, putamen, globo plido y ncleo subtalmico, adems, funcionan en concierto muy estrecho con estos ganglios basales del cerebro dos ncleos mesenceflicos, las sustancia negra como ncleo rojo, y por tanto desde el punto de vista funcional se consideran parte del sistema ganglionar basal.

FUNCIONES DE LOS DIVERSOS GANGLIOS


BASALES


El ncleo caudado regula los movimientos intencionales burdos del cuerpo que ocurren subconsciente y conscientemente, y ayuda a la regulacin global de los movimientos corporales. El putamen opera en concierto con el ncleo caudado para ayudar a regular los movimientos intencionales burdos. Ambos ncleos funcionan tambin en colaboracin con la corteza motora muchos otros patrones de movimiento, probablemente algunos de los que se emplean en actividades tcnicas muy complejas o deportivas. El globo plido probablemente regule la posicin basal sobre grandes partes del cuerpo cuando una persona empieza a efectuar un tipo de movimiento complejo. Esto es si la persona desea efectuar una funcin muy precisa con una de las manos, primero coloca el cuerpo adecuadamente y a continuacin tensa los msculos de la parte alta del brazo se cree que estas funciones las inicia principalmente el globo plido. El ncleo subtalmico y las reas asociadas controlan probablemente algunos aspectos del proceso de la marcha, y al parecer algunos otros de grandes movimientos corporales rtmicos tambin.

FUNCION DE LA CORTEZA MOTORA PARA REGULAR LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES


Conforme avanzamos hacia un grado aun mas elevado de control motor hacia la corteza cerebral, nos encontramos con que los tiempos de movimientos regulados se caracterizan por cualidades nuevas. Pueden iniciarse movimientos mucho mas definidos. Los movimientos son mas de tipo aprendido que de tipo estereotipado La mayor parte de los movimientos particulares que regulan la corteza cerebral son los de tipo consiente mas que de tipo subconsciente

 

FUNCION DE LA CORTEZA MOTORA PARA REGULAR LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES


Corteza motora

Se localiza inmediatamente por delante de la circunvolucin de rolando del cerebro, surco profundo que establece la separacin entre la mitad frontal de la corteza cerebral y la mitad posterior de la misma. Este surco tambin separa la corteza motora y la corteza sensitiva somestesica, que se encuentra inmediatamente por detrs de la mencionada cisura. La estimulacin de un punto de la corteza motora produce contraccin de un musculo especfico o de un grupo pequeo de msculos estrechamente relacionados en el lado opuesto del cuerpo.

FUNCION DE LA CORTEZA MOTORA PARA REGULAR LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES


Control de movimientos precisos por la corteza motora
En esencia, todos los movimientos precisos efectuados por el ser humano son movimientos aprendidos. Ms an, la mayor parte de los movimientos precisos requieren funcin de msculos individuales durante por los menos ciertas partes del movimientos, lo que abarca regulacin muscular por la corteza motora.

Aprendizaje de movimientos de habilidad


Todos nos percatamos de las dificultades que afronta una persona cuando empieza a aprender unos movimientos altamente especializados. Por ejemplo, el nio que aprende a escribir letras se esfuerza meticulosamente por trazar las curvas de las lneas apropiadas. Este es un proceso lento y casi doloroso que requiere gran nmero de intentos y equivocaciones. De manera global, el sistema nervioso sensorial percibe el grado de xito. Las seales sensoriales que participan incluyen las de informacin visual, Informacin somestsica e informacin auditiva, y todos los dems tipos de informacin que podran ser de utilidad para saber si ha tenido xito el acto motor. Despus de un grado inicial deficiente de xito, los intentos subsecuentes para efectuar el acto, combinados con seales sensoriales correctoras, culminan en la perfeccin. Por tanto, el sistema sensorial desempea una funcin de primera importancia para establecer todos los actos motores aprendidos por el cerebro, caracterizados por habilidad.

FUNCION DE LA CORTEZA MOTORA PARA REGULAR LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES


Establecimiento de trabajo rpido para los movimientos de destreza estereotipada: concepto de rea premotora.
Conforme nos volvemos cada vez ms hbiles en la ejecucin de un acto particular aprendido, tambin logramos una velocidad cada vez mayor en su ejecucin. A veces es importante que el acto sea incluso mas rpido que el tiempo que se requiere para que vuelva la informacin sensitiva hacia el cerebro. Para efectuar estos actos tan rpidos, la corteza cerebral desarrolla una reserva de patrones de actividades motoras. La parte pensante del cerebro puede recurrir a estos patrones, y una vez iniciados producir un grupo definido de movimientos musculares en secuencia ordenada. No se ha identificado aun la parte precisa del cerebro que se emplea para almacenar los patrones de actividades de habilidad. Probablemente abarque sobre toda la propia corteza motora, algunas de las reas sensitivas y tambin algunos de los centros ms profundos de la regulacin motora, como los ganglios basales.

FUNCION DE LA CORTEZA MOTORA PARA REGULAR LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES


Funcin del sistema sensorial para la regulacin de los movimientos muy complejos. Por todo lo sealado sobre las habilidades motoras aprendidas, es manifiesto que la parte sensorial del cerebro desempea una funcin principal para establecer estas habilidades. Sin embargo, adems de ayudar a establecerlas, nunca podrn efectuarse las habilidades ms complejas satisfactoriamente en ausencia del sistema sensorial, porque estas capacidades requieren una secesin de patrones de movimientos, y los sitios de almacenamiento de memoria para la regulacin de estas sucesiones de movimientos se localizan en el banco de memoria del sistema sensorial.

GRACIAS!

You might also like