You are on page 1of 4

Universidad andina del cusco

PROCESO:
El trmino proceso deriva de procedere y processus que indican una cadena de actos coordinados para el logro de una finalidad 1. El derecho antiguo emple las expresiones iudicium, diceptatio, iurgium, causa, lis. derecho positivo usa el vocablo juicio y tambin pleito . La palabra juicio que an se sigue arrastrando en el vocabulario comn de la gente de a pie y que semnticamente quiere decir la operacin lgica de discernir entre la verdad y el error, la justicia y la injusticia, resulta insuficiente, puesto que el proceso no comprende slo el ejercicio de la actividad de juzgar sobre el derecho, sino porque por parte del Juez se dan mandatos que traducen la voluntad de la ley y persiguen la aplicacin de sanciones. Debe considerarse tambin que procedimiento no equivale a proceso, ya que se refiere al aspecto externo o meramente formal de la actividad procesal. El proceso supone un contenido orgnico, variado, desde la intervencin de los propiamente ll amados sujetos del proceso, hasta la actividad desplegada por los rganos jurisdiccionales. Toda esta actividad se ve regida por una serie de principios que se incluyen en los Cdigos Procesivos Modernos.
CLASES DE PROCESO.
2

Nuestro

El Proceso Civil. Ugo Rocco, define el proceso civil como el conjunto de las actividades del Estado y de los particulares con las que se realizan los derechos de stos y de las entidades pblicas, que han quedado insatisfechos por falta de actuacin de la norma de que der ivan. Se habla de proceso civil cuando la materia del procedimiento constituye una controversia de derecho civil, el cual es en consecuencia, el procedimiento jurdicamente regulado que versa sobre una controversia de derecho civil planteada ante los Tri bunales.

Universidad andina del cusco

El Proceso Laboral. Para la realizacin de la paz social en una comunidad, no basta con el derecho sustantivo o material, sino que es necesario el derecho adjetivo o instrumental. Si revisamos la doctrina encontramos una serie de definiciones desde las muy concretas hasta las ms amplias. Entonces lo que ms matiza al proceso laboral es la existencia de la caracterstica bien marcada de la controversia laboral: es decir, se trata de las relaciones entre trabajadores y empleadores y estas tienden a ser conflictivas; existe una subordinacin que determina la desigualdad jurdica (el empleador tiene facultades normativas, directivas y sancionadoras, el trabajador debe cumplimiento, o bediencia y disciplina), econmica (el patrn detenta los medios de produccin, mientras el obrero su mano de obra y su salario), moral (el empleador tiene libertad subjetiva para adoptar decisiones respecto del conflicto de intereses, en cambio el trabaja dor queda sujeto mientras la relacin se mantenga vigente) y social.

PROCEDIMIENTO.
Concepto. Alcal Zamora nos plantea que el procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustnciales o tramitadas segn el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre s por la unidad del efecto jurdico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo. Para H. Capitn el procedimiento es la tcnica del derecho que sirve para determinar las reglas de organizacin judicial, competencia, trmite de los juicios y ejecucin de las decisiones de la justicia, lo que constituye el contenido del derecho procesal. Claria Olmedo sostiene cuando se habla de procedimiento, cabe entender que nos estamos refiriendo al rito del proceso. Es el curso o movimiento que la ley

Universidad andina del cusco


establece en la composicin de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecundola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido.

Clases de Procedimiento

Procedimiento Civil. El procedimiento civil se encuentra bsicamente inspirado en diversos principios entre ellos los ms importantes tenemos:

Procedimiento Laboral.

El procedimiento laboral es similar al civil sin embargo aqul es menos complejo porque presenta una sola variante y es de un tiempo ms ajustado y puedo animarme a expresar que el procedimiento laboral viene a constituir el conjunto de normas jurdicas laborales que establecen los trmites, actos y resoluciones de deben ocurrir en un proceso jurisdiccional laboral o gestin voluntaria. El procedimiento laboral est relacionado slo con la composicin externa, formal, del desarrollo del proceso laboral o de una etapa de ste, pero no comprende las relaciones jurdicas que e stablecen entre los sujetos del proceso (que son la parte empleadora la ms fuerte- y la parte trabajadora la ms dbil), ni la finalidad compositiva de ste.

En conclusin:
El procedimiento viene a ser el mecanismo cmo se va a llevar a cabo un proceso, y que dicho mecanismo consta de varios pasos y que pueden ser diferentes dependiendo de qu tipo de proceso estemos hablando.

Universidad andina del cusco

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO.

Proceso: deriva del latn processus, que significa progresin, por las etapas
sucesivas de que consta.

Procedimiento: se deriva del verbo latino procedo, is, essi, essum, dere (de
pro , adelante, y cado , retirarse, moverse, marchar) por consecuencia procedimiento significa, adelantar, ir adelante.

Para Carnelutti:
-

El proceso: es la Suma de los actos que se cumplen para la composicin


de la litis, el procedimiento es el orden o sucesin de su cumplimiento.

El procedimiento: es el proceso en movimi ento o en otros trminos, el


movimiento del proceso .

Seala Martnez Pineda :


que el procedimiento se inicia a partir del momento preciso en que el Ministerio Pblico tiene conocimiento de la comisin de un delito, lo investiga y ejercita la accin penal y termina con la sentencia que pronuncia el rgano Jurisdiccional

Couture:
-

proceso: es la totalidad, la unidad. El procedimiento: es la sucesin de los actos.


Y, aade que el proceso es la sucesin de esos actos hacia el fin de la cosa juzgada.

You might also like