You are on page 1of 27

Proyectos escolares productivos de base local

GUIA PARA LA PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS


Esta gua est destinada a los referentes provinciales del rea de educacin rural y de PROMER, a los supervisores y a las instituciones, programas y tcnicos que podrn ser convocados por las escuelas a participar en el diseo y puesta en accin de los Proyectos. La gua se elabor a partir de los contenidos planteados en el documento Proyectos escolares productivos de base local, producido desde el rea de educacin rural del Ministerio de Educacin de la Nacin (ME), donde se hacen explcitas las razones y fundamentos de la incorporacin de esta propuesta al Ciclo Bsico de Secundaria en escuelas rurales. Dicho documento se constituye en la referencia de consulta para aquellas situaciones donde se requiera profundizar en algn aspecto de los propuestos en las siguientes pginas.

Introduccin
Los proyectos escolares productivos de base local constituyen una propuesta pedaggica que integra el conjunto de las que se desarrollan en el marco del Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria, presentado desde el Ministerio de Educacin de la Nacin y que se implementa en articulacin con los Ministerios Provinciales. Es por ello que su desarrollo tiene como principales destinatarios a los alumnos de la secundaria bsica. El diseo y la implementacin de proyectos escolares de base local implican un proceso de reconstruccin compartida de conocimientos entre alumnos, docentes, miembros de la comunidad y equipos tcnicos locales. Esta concepcin se sustenta en la Ley de Educacin Nacional. Cabe considerar:
ARTCULO 50.- donde se indica como uno de los objetivos de la Educacin Rural: garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a travs de propuestas pedaggicas flexibles que fortalezcan el vnculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales. ARTCULO 51.- El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educacin, es responsable de definir las medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad equivalente a los urbanos. Los criterios generales que deben orientar dichas medidas son: (.) integrar redes intersectoriales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y agencias de extensin a fin de coordinar la cooperacin y el apoyo de los diferentes sectores para expandir y garantizar las oportunidades y posibilidades educativas de los alumnos:

La propuesta pretende retomar algunas prcticas que suelen ser habituales en las escuelas rurales: la realizacin de proyectos productivos. El propsito, en esta oportunidad, es incorporar la metodologa del desarrollo rural local. Se espera que las

necesidades e intereses de las comunidades donde se localizan las escuelas encuentren en esta propuesta un espacio para ser tratados, estudiados, enriquecidos, ampliados. Tambin es deseable que en el abordaje de las temticas seleccionadas participen especialistas de las localidades. De este modo, los conocimientos que circularn a partir de la realizacin de los proyectos sern producto del quehacer constructivo de dos mbitos diferentes: el conocimiento cotidiano de los miembros de la comunidad y el conocimiento cientfico tecnolgico de los equipos tcnicos que se convoquen. Ahora bien, en tanto proyectos escolares ser tarea del docente considerar los saberes de esos dos mbitos y trabajarlos como contenidos de enseanza, as como pasarlos por el tamiz del conocimiento escolar, un conocimiento particular que asume diferentes caractersticas segn el rea de enseanza. El docente se enfrentar al desafo de presentar situaciones de enseanza que cobren sentido en el marco de la temtica del proyecto, es decir que ofrezcan a los alumnos oportunidades para ampliar, enriquecer, relativizar sus saberes sobre el tema sin perder el inters inicial que les provoca la convocatoria a desarrollar este tipo de actividades. Es importante que cada docente reconozca el reto de sostener el inters de los alumnos a lo largo del tiempo, formulando sucesivas situaciones problemticas en la bsqueda de respuestas a diferentes momentos del desarrollo del proyecto, incluyendo interrogantes que requieran de la bsqueda de informacin en los marcos de referencia de las reas curriculares, para que progresivamente las indagaciones tericas vayan cobrando mayor significacin, en la medida en que amplen y fundamenten las acciones prcticas.

Para aproximarse a los propsitos antes mencionados los proyectos escolares productivos de base local asumen tres objetivos principales: Proporcionar entornos de aprendizaje que permitan a los alumnos revisar, ampliar y enriquecer sus conocimientos disciplinares y tcnicos. En este caso, como resultado del abordaje de problemticas locales, identificadas en colaboracin con miembros de su comunidad, y cuyo tratamiento les aporte una lectura interpretativa de la realidad que ample su visin cotidiana del mundo. Brindar a los alumnos un mbito donde sea posible idear y poner en prctica o adaptar resoluciones tecnolgicas para dar respuesta a un problema local con participacin de los jvenes, junto con otros integrantes de la comunidad, bajo la coordinacin de los docentes y en el marco de un proyecto. Impulsar la construccin colectiva de conocimientos que faciliten a futuro la participacin de los actuales alumnos en procesos o estrategias de desarrollo territorial.

El diseo y la ejecucin de proyectos escolares productivos de base local constituyen una alternativa viable para impulsar modos de construccin colectiva. Se espera que la participacin de los actuales alumnos en la formulacin e implementacin de los proyectos escolares y las interacciones con los miembros de la comunidad y los tcnicos faciliten a futuro su incorporacin como miembros activos de sus comunidades en procesos o estrategias de desarrollo. Se considera central que la escuela ofrezca la oportunidad de apropiarse de nuevos marcos de referencia a travs de los contenidos escolares y los aportes de idneos y especialistas; reconocer y valorar los saberes adquiridos en la experiencia cotidiana de los alumnos, sus familias y vecinos; tomar la palabra; presentar las propias ideas, reconocer las de los otros, debatirlas; fundamentar posiciones; aportar a la toma de decisiones. El espacio de los proyectos escolares se constituye en un mbito resguardado para que los alumnos desarrollen estrategias para el ejercicio pleno de la participacin, que podrn replicar posteriormente, cuando las situaciones reales de la vida comunitaria y laboral les ofrezcan nuevas oportunidades.

Condiciones y principales caractersticas de las acciones a desarrollar


Para la implementacin de los proyectos ser necesario considerar algunas condiciones y caractersticas.

Cada jurisdiccin: establecer un responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos. seleccionar los agrupamientos que se incorporarn progresivamente a esta lnea de accin. identificar las escuelas que implementarn los proyectos en cada una de etapas sucesivas de incorporacin a la lnea de accin. En todos los casos sern escuelas que participen del Proyecto Horizontes y formen parte de un mismo agrupamiento. Es decir que el nmero de escuelas debe ser el total de las instituciones con Ciclo Bsico Secundario integrantes de los agrupamientos seleccionados; en los casos en que fuera posible es importante tener en cuenta la trayectoria previa de las escuelas en acciones similares (participacin en programas como por el ej. PAIPA en Formosa, articulacin con programas del INTA, experiencia desarrollada en el Proyecto 7 del Plan Social Educativo con los Proyectos de Calidad de Vida; entre otros).

Cada escuela: presentar un proyecto que tendr vinculacin con alguna de las lneas temticas planteadas en este documento. recibir una suma fija anual - a determinar por el Ministerio cuyo destino ser exclusivo para la realizacin de los proyectos aprobados y en funcin de los rubros elegibles mencionados en esta gua. Los proyectos: debern hacer foco en la enseanza de contenidos escolares y de contenidos relacionados con la metodologa del desarrollo rural local. incluirn contenidos didcticos que sern programados por los docentes en un itinerario integrado por variadas actividades de enseanza1.

El planeamiento de la secuencia didctica supone la seleccin de contenidos vinculados con las actividades tcnicas a implementar y el diseo de situaciones de enseanza. Ellas tendrn que ser orientadas a debatir sobre la aplicacin de cierta tcnica, promover la bsqueda de informacin y analizar la validez de la misma en funcin del contexto, fortalecer el trabajo en

incluirn contenidos tcnicos que debern ser incorporados en una planificacin especfica2 y en su elaboracin participarn los alumnos y docentes con el asesoramiento de especialistas en la materia (tcnicos e idneos). podrn ser desarrollados por una escuela o un conjunto de escuelas de un mismo agrupamiento. La decisin de compartir una temtica y por tanto de desarrollar proyectos entre varias instituciones ser responsabilidad de los integrantes del agrupamiento y resultar del anlisis realizado por los docentes y alumnos, junto con los tcnicos y la comunidad de referencia3. Esta decisin se tomar luego de implementar las etapas exploratoria y de seleccin de una temtica propuesta en el documento Proyectos escolares productivos de base local, en Rasgos Principales de los Proyectos Escolares Productivos de Base Local, apartado La seleccin de la temtica y en Etapas de los proyectos. Tendrn vinculacin con alguna de las lneas temticas propuestas en el apartado correspondiente de dicho documento. Sin embargo, podra resultar que alguna escuela/ agrupamiento decidiera incursionar en una temtica no incluida all. En ese caso la decisin deber fundamentarse adecuadamente en funcin de las necesidades y posibilidades de las comunidades y deber incluirse en la presentacin del proyecto a ser evaluado. Se retomarn en aos sucesivos. Si la seleccin de la temtica resulta oportuna a las caractersticas de la comunidad, se espera que se identifiquen y desplieguen un conjunto de diversos problemas relacionados con la temtica seleccionada que podrn ser abordados a lo largo de varios aos. An as, si al cabo del primer ao se evala la necesidad de modificar la temtica, se deber fundamentar las razones de dicho cambio, las que debern incluirse para su evaluacin, junto con la presentacin del nuevo proyecto. Podrn contemplar la participacin de profesionales e idneos locales,

especializados en las temticas seleccionadas. Su incorporacin tendr como propsito orientar el diseo, la implementacin y el seguimiento de las acciones planificadas en el proyecto. Ellos podrn ser integrantes de la comunidad escolar o
grupo y la toma de decisiones compartidas, valorar los aportes realizados por todos los involucrados en el proyecto, entre otras. 2 Este itinerario incluir la secuencia de actividades tcnicas a realizar en el proyecto. La planificacin de las etapas y tareas tcnicas tiene como finalidad que los alumnos aprendan sobre las diversas alternativas de solucin de la problemtica en cuestin; sobre el cmo se hace en cada una de las etapas y cmo se implementan los proyectos. La participacin en alternativas de estas caractersticas les brindarn oportunidades de ampliar y enriquecer sus saberes no acadmicos y vincularlos significativamente con los acadmicos. Aprenden sobre participacin, el sentido de la planificacin y la formulacin y ejecucin de un proyecto. 3 La coordinacin de las acciones estar a cargo de los docentes tutores o profesor/es referente/s del proyecto, cuyo involucramiento depender de la relacin entre su especialidad y la temtica seleccionada.

trabajar en organismos gubernamentales y no gubernamentales y tener disponibilidad en su tarea habitual para el trabajo en conjunto en el mbito de la escuela y del agrupamiento.

Itinerario de los proyectos

a) El rea de Educacin Rural del ME informa a las jurisdicciones la cantidad de escuelas a seleccionar y los plazos de entrega de los listados. b) En cada jurisdiccin se seleccionan las escuelas. El responsable de la

coordinacin y seguimiento de los proyectos deriva los listados en el plazo determinado al rea de Educacin Rural del ME, donde se revisan y aprueban, siempre que se cumpla que las escuelas seleccionadas estn previamente incorporadas al proyecto Horizontes y que se contemple el total de escuelas del mismo agrupamiento c) El rea de Educacin Rural una vez aprobados los listados, los remite a la Coordinacin Central del PROMER. d) La Coordinacin Central PROMER inicia el trmite del Acto Administrativo para la transferencia de fondos y lo comunica a la Coordinacin Provincial de PROMER . e) La Coordinacin Provincial PROMER tramita el acto administrativo donde se incluyen los datos del director y/o responsables de la escuela y solicita la transferencia de fondos (1 cuota) a la Coordinacin Central PROMER. f) La Coordinacin Central del PROMER, transfiere los fondos (1 cuota). g) Entre el rea de Educacin Rural del ME y el rea correspondiente de cada jurisdiccin se establece la estrategia para la presentacin de la lnea de accin y se programan los encuentros previstos con los docentes de las escuelas seleccionadas. h) La CPP firmar una Acta Compromiso con el establecimiento beneficiario segn modelo incorporado como Anexo I de este documento que ser suscripto por el Coordinador de la CPP y el Director de la escuela ( responsable designado para el acto administrativo. i) Una vez firmada el acta, la CPP podr realizar el desembolso del anticipo para la realizacin de la etapa de diseo del proyecto en cualquiera de las siguientes formas de pago: emitir un cheque NO A LA ORDEN a nombre del suscriptor del Acta con cargo a la Cuenta Corriente del PROMER en la

Provincia o realizar una transferencia a la cuenta de cada una de las escuelas beneficiarias. j) La Coordinacin Provincial PROMER finalizado el pago, enva la rendicin del anticipo a la Coordinacin Central PROMER. k) Las escuelas empiezan a desarrollar la primera etapa de diseo de los proyectos. l) Finalizada la etapa de diseo y elaborado el proyecto, las escuelas los presentan para su evaluacin, la que ser realizada por la terna de evaluadores, constituida al efecto. Realizado el dictamen se remiten los resultados al Responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos. m) El Responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos, remite los listados al rea de Educacin Rural del ME con una breve sntesis de los mismos. n) El rea de Educacin Rural del ME procede a la revisin de la documentacin recibida para posteriormente enviar los listados aprobados a la Coordinacin Central PROMER. o) La Coordinacin Central PROMER enva a la Coordinacin Provincial PROMER el listado de las escuelas con los Proyectos aprobados. p) La Coordinacin Provincial PROMER solicita la transferencia de fondos a la Coordinacin Central PROMER, que la hace efectiva. q) La Coordinacin Provincial PROMER realiza el segundo pago a los directores y/o responsables de las escuelas cuyos proyectos han sido aprobados. r) Realizado el pago, la Coordinacin Provincial PROMER rinde los mismos a la Coordinacin Central PROMER. s) Las escuelas comienzan a desarrollar los Proyectos. t) Antes de la finalizacin del ciclo lectivo (mediados de noviembre) cada escuela enva la sntesis de la propuesta de trabajo para el ao siguiente y la rendicin de gastos (Anexo II) efectuados al Responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos, para su anlisis, y aprobacin. u) Una vez aprobado el informe l remite los informes al rea de Educacin Rural del ME y las rendiciones para su aprobacin a la Coordinacin Provincial del PROMER. v) La Coordinacin Provincial PROMER los aprueba e incorpora la

documentacin a los expedientes.

Gastos elegibles El anticipo podr utilizarse en: El traslado de tcnicos a la comunidad Salidas de los alumnos para la bsqueda de informacin para la toma de decisiones sobre la temtica a seleccionar y el diseo de las etapas tcnicas La duplicacin de material bibliogrfico, de encuestas, entrevistas, etc.

Para el desarrollo de los proyectos, el monto recibido anualmente podr destinarse a algunos de los siguientes rubros: Mquinas, herramientas y otros insumos vinculados con el tema a tratar Material didctico impreso o insumos didcticos (papel, cartucho de impresoras, afiches, marcadores) Hasta un 15% del monto anual para cubrir gastos de movilidad del tcnico o idneo Hasta un 15% del monto recibido anualmente para pagar honorarios de los tcnicos o idneos. Estos podrn ser percibidos slo por los tcnicos de la organizacin convocada, siempre que no pertenezcan a la planta permanente de ningn organismo oficial Refrigerios, traslados y seguros de los alumnos Otros insumos, siempre que se fundamente debidamente su necesidad y su utilizacin haya sido reconocida en la instancia de evaluacin del proyecto

Cuando ms de una escuela trabaje sobre un mismo proyecto podrn, previo acuerdo, realizar compras compartidas de bienes materiales. Estos se inventariarn en la escuela donde se localicen fsicamente. Tambin se podrn compartir medios de transporte para la realizacin de salidas y visitas, aunque cada uno aporte su gasto.

Los proyectos contemplarn que las escuelas a modo de contraparte. asuman el compromiso de gestionar ciertos recursos, segn las posibilidades de cada institucin, Pueden incluirse entre ellos insumos materiales, mano de obra, combustible, transporte, refrigerios para alguna de las salidas, entre otros.

Evaluacin y seguimiento de los proyectos

Los proyectos debern ser presentados al responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos para su evaluacin y seguimiento externo. De este modo, los miembros de los equipos provinciales a cargo de esta lnea de accin tendrn oportunidad de analizar las propuestas desde el inicio de la formulacin para la correspondiente incorporacin de aportes y tener conocimiento de las acciones que se estn desarrollando en cada agrupamiento de escuelas.

Evaluacin inicial del proyecto

Para su evaluacin los proyectos debern ser presentados segn el formato propuesto en este documento: un conjunto de 7 planillas en las que los docentes registrarn lo planificado. - La evaluacin estar a cargo de una terna de evaluadores que podr estar constituida por tres de los siguientes perfiles: Un supervisor de nivel primario o secundario Un director o maestro representante de los docentes del agrupamiento Un tcnico de algn organismo estatal vinculado a la temtica Un referente del equipo tcnico provincial de la modalidad rural Un referente del equipo tcnico de PROMER

- Ser responsabilidad del Responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos definir la conformacin de la terna de evaluadores. - Cada terna evaluar el total de proyectos correspondientes a un agrupamiento. Una misma terna podr evaluar las propuestas de ms de un agrupamiento de una misma zona. - La terna evaluadora de cada agrupamiento comenzar la evaluacin una vez

recibido el conjunto de proyectos de las escuelas del agrupamiento. - El proyecto para ser aprobado deber incluir un componente pedaggico didctico y un componente tcnico, articulados entre s. El componente pedaggico deber aportar a enriquecer la mirada sobre los aspectos tcnicos (Para profundizar consultar en el documento Proyectos escolares productivos de base local, en el apartado Ejemplos, donde se incluye un posible modo de organizar esta informacin)

- El presupuesto del proyecto tendr que ajustarse a las posibilidades de uso de los fondos autorizados y mostrar plena coherencia entre la asignacin de los recursos y las acciones previstas. - Los proyectos evaluados y aprobados sern consignados por los evaluadores en una planilla como la siguiente para ser remitida al Responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos. Esta planilla tiene el propsito de contar con una informacin sinttica y de consulta sencilla sobre los proyectos que se estn ejecutando, as como para concretar el envo de los fondos a las instituciones.

AGRUPAMIENTO Escuela N Titulo del proyecto: Resumen:

Observaciones:

Escuela N Titulo del proyecto: Resumen: Observaciones: Escuela N Titulo del proyecto: Resumen: Observaciones: ....

10

- La terna evaluadora podr aprobar proyectos que requieran ciertos ajustes los que sern consignados en la fila observaciones (por ejemplo, podra sugerirse la necesidad fortalecer la propuesta pedaggica, ofrecer espacios de participacin genuina a los alumnos, incluir tcnicos externos a la comunidad o idneos, incorporar en mayor grado a la comunidad local, entre otras).

- El Responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos utilizar la informacin brindada por la planilla para avalar la evaluacin y autorizar el envo de los recursos que complementen el anticipo para el primer ao del proyecto. En caso de que haya observaciones tales como las mencionadas en el punto anterior, stas no impedirn que se enven los recursos a la escuela pero sern aspectos a considerar en instancias de seguimiento desde la coordinacin provincial y sern condicin para la continuidad de la propuesta en aos siguientes.

El referente de la lnea de accin deber tener en consideracin que an cuando est presentada la formulacin, durante la implementacin de cada proyecto ser posible que surja le necesidad de realizar alguna modificacin en funcin de particularidades en las necesidades o resultados de cada proyecto.

Seguimiento de los proyectos y continuidad en aos sucesivos

El seguimiento de los proyectos estar a cargo del Responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos y miembros del equipo tcnico provincial de la modalidad rural. Las reuniones de agrupamiento de las escuelas debern ser consideradas como un espacio propicio para que se acerquen a conocer la marcha de los proyectos.

Al finalizar el primer ao de desarrollo del proyecto, simultneamente con el envo de la rendicin de gastos, el total de escuelas de cada agrupamiento deber enviar responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos una sntesis de la propuesta de trabajo prevista para el ao siguiente, indicando de qu modo se relaciona con el tratamiento de la temtica ya abordada.

El Responsable de la coordinacin y seguimiento de los proyectos determinar la convocatoria a evaluadores externos en caso de que la propuesta presentada implique un cambio en la temtica respecto del ao anterior. Esta presentacin deber incluir una fundamentacin del cambio y

11

el nuevo proyecto segn las condiciones previstas en la presentacin para el primer ao (conjunto de 7 planillas).

Lneas temticas
Se presenta a continuacin un listado de lneas temticas4 para ser consideradas en el momento de iniciar la indagacin, categorizadas segn el tipo de produccin implicada. Produccin primaria Agricultura (por ejemplo: produccin de granos o plantines, diseo y construccin de herramientas, preparacin de insecticidas y fungicidas) Ganadera y forrajes (por ejemplo: diseo de una cartilla para el control de enfermedades en animales caprinos; elaboracin de suplementos

alimentarios para el ganado, construccin de corrales o gallineros, realizacin de inseminacin artificial, produccin de semillas de forrajeras, elaboracin de informes sobre mejoramiento gentico) Forestal y frutales (por ejemplo: desarrollo de tcnicas de manejo silvopastoril del monte, poda de frutales de la zona, realizacin de informes sobre control sanitario, produccin de plantas frutales, produccin de plantas forestales) Agua y riego (por ejemplo: estudio y puesta en prctica de diferentes sistemas de captacin, de bombeo, de distribucin de agua) Minera artesanal (por ejemplo: recuperacin y desarrollo de tcnicas mineras sustentables).

Transformacin artesanal de la produccin primaria: Elaboracin artesanal de agroalimentos (por ejemplo, instalacin de un molino artesanal para produccin de harinas y especias molidas de uso comunitario, construccin de una deshidratadora de hortalizas para el consumo escolar, elaboracin de un recetario de diferentes tipos de panificados e instalacin de un horno para uso escolar). Elaboracin de artesanas con fibras animales o vegetales, madera y cuero (produccin de diferentes tipos de artculos de cestera, recuperacin de

Para la elaboracin de este apartado se tuvieron en cuenta las categoras y ejemplos presentados en los Catlogos de Tecnologas para pequeos productores agropecuarios 1 y 2 , Secretara de Agricultura, ganadera, pesca y alimentos, PROINDER, 2007.

12

tcnicas locales de produccin textil, difusin de tcnicas para curtir cuero a travs de una cartilla, construccin de instrumentos musicales). Elaboracin de artesanas con arcilla y rocas.

Prestacin de servicios Servicios vinculados con la produccin primaria (organizacin de: un servicio de poda de frutales para brindarlo a terceros o un servicio de esquila; diseo de un sistema de mantenimiento de espacios verdes pblicos o privados; elaboracin de un informe sobre la normativa de certificacin de calidad de productos; instalacin de un laboratorio sencillo en la escuela que posibilite la realizacin de algunos controles de calidad de los productos). Agroturismo o turismo rural (organizacin de visitas guiadas a sitios destacados del lugar; organizacin de salas de exhibicin de colecciones locales). Servicios informticos (por ejemplo: diseo de etiquetas para envases de alimentos y folletos de divulgacin de productos; difusin de los modos de utilizar programas de evaluacin de costos, de evaluacin de inversiones, rentabilidad, de seguimiento de rodeos).

Energas alternativas Energa solar ( construccin y utilizacin de secador solar de alimentos o tneles de secado de hortalizas) Energa elica (construccin de un aerogenerador para uso en la escuela) Biocombustibles (construccin de un biodigestor para procesar residuos orgnicos de la escuela y obtener energa para el funcionamiento de una cocina) Energa hidrulica (construccin de una microcentral elctrica para generar energa elctrica para la escuela)

Sugerencias para la elaboracin y presentacin de las propuestas


Los proyectos se organizarn siguiendo las etapas planteadas a continuacin.

13

Cada una de ellas implica la realizacin de un conjunto de acciones5, que ser necesario registrar en los instrumentos6 propuestos en este apartado. La tarea implica una construccin compartida entre diferentes actores sociales y se pretende que los alumnos tengan mucho protagonismo. La presentacin que realizarn las escuelas para la evaluacin tiene por sentido anticipar a las autoridades las temticas y acciones que se proponen. Por ello, completar la versin final de cada planilla ser responsabilidad del docente a cargo del proyecto, quien sistematizar y pasar en limpio las realizadas durante la construccin de la propuesta.

Etapas de los proyectos

1- Etapa exploratoria
Propsitos o Identificar posibles temticas que reflejen intereses o necesidades de la comunidad. Actividades El docente tendr que: - Disear las acciones que desarrollar con los alumnos, la comunidad, los especialistas en el tema y sus colegas del agrupamiento, para encaminar el cumplimiento del propsito.

En este documento las acciones se presentan de un modo sinttico. En el documento Proyectos escolares productivos de base local se detallan con mucha precisin el conjunto de actividades a implementar en cada etapa. 6 En el documento Proyectos escolares productivos de base local se ejemplifica el modo de completar cada instrumento.

14

Instrumento para registrar la informacin en esta etapa Planilla 1:


ETAPA EXPLORATORIA DE LAS TEMTICAS DE INTERS PARA LA COMUNIDAD

Temtica/s:

Necesidad de la comunidad a la que dara respuesta

Inters y posibilidades de participacin de los alumnos: Condiciones locales de las que se dispone (culturales, de infraestructura, localizacin, agroecolgicas, econmicas, etc)

Condiciones locales que se necesitan:

Posibilidad de articular con otras escuelas del agrupamiento:

Los proyectos en el marco del agrupamiento Cuando los docentes compartan en el agrupamiento el debate en torno a las temticas planteadas en cada escuela, podrn incluir en la ficha una fila donde consideren el valor didctico de su tratamiento

15

2- Etapa: Seleccin de la temtica e identificacin de situaciones problemticas


Propsitos o Seleccionar la temtica a ser tratada y definir un conjunto de situaciones problemticas vinculadas con dicha temtica. o Priorizar una de las situaciones problemticas.

Actividades El docente tendr que: Organizar los encuentros entre los alumnos y especialistas e idneos de la comunidad para avanzar en la seleccin de la temtica. Prever de qu modo orientar el intercambio para la definicin de las problemticas y la posterior seleccin de una de ellas.

Los proyectos en el marco del agrupamiento Cuando los docentes se encuentren con sus colegas en el agrupamiento en esta etapa podrn compartir: - La puesta en comn de los avances producidos en cada escuela - El establecimiento de acuerdos de trabajo con las otras escuelas

16

Instrumento para registrar la informacin producida en esta etapa Planilla 2: SELECCIN DE UNA TEMTICA Y DE UN PROBLEMA EN RELACIN CON EL TEMA Temtica seleccionada:

Situaciones problemticas en relacin con la temtica:

Problemtica seleccionada:

Beneficios esperables para la comunidad:

Oportunidad de participacin de los alumnos:

Posibilidades de avanzar en su resolucin (por ejemplo en relacin con: disponibilidad de recursos econmicos y materiales, mano de obra, informacin, espacio necesario, aval del gobierno local si fuera necesario, etc.)

Valor didctico del problema seleccionado

3- Etapa: Diseo del plan de accin Propsitos En esta etapa el foco est puesto en la elaboracin del itinerario tcnico y la secuencia didctica. o Especificar los objetivos o beneficios que se desean alcanzar, se definen los resultados y/o productos concretos, o Detallar las actividades necesarias para obtener esos resultados o productos. Actividades El docente tendr que incorporar en esta etapa las siguientes acciones: Coordinar reuniones de trabajo con la participacin de los alumnos, tcnicos y referentes de la comunidad para la produccin del itinerario tcnico.

17

Elaborar el presupuesto, integrando aporte de todos los actores involucrados en la elaboracin del proyecto.

Identificar en el itinerario tcnico contenidos escolares a ser tratados de manera sistemtica a travs de actividades de enseanza.

Elaborar la secuencia didctica que acompaar la implementacin tcnica del proyecto.

Los proyectos en el marco del agrupamiento Cuando los docentes sostengan las reuniones del

agrupamiento podrn: actualizar avances en el plan de accin anticipar actividades conjuntas entre las escuelas (compras compartidas, visitas entre escuelas o a espacios extraescolares, intercambios a travs de materiales escritos, etc.) convocar a especialistas que colaboren en alguna cuestin particular.

18

Instrumentos para registrar la informacin en esta etapa

Planilla 3: ITINERARIO TCNICO

PRODUCTO A LOGRAR Etapas tcnicas Insumos y Mano de obra Participantes

19

Planilla 4: RECORRIDO DIDCTICO

CONTENIDOS DE ENSEANZA

Secuencia de actividades

Alumnos participantes

Materiales

20

Planilla 5: PRESUPUESTO

RUBROS

ORIGEN DEL APORTE PROMER LOCALES7

PRECIOS
PRECIO UNIDA UNITARIO DES PRECIO TOTAL

INSUMOS
EQUIPAMIENTO HERRAMIENTAS LIBRERA
MATERIALES DE CONSUMO

REFRIFERIO OTROS

HONORARIOS Y TRASLADOS
TRASLADO DE TCNICOS HONORARIOS COMBUSTIBLE TRASLADO ALUMNOS OTROS

BIBLIOGRAFA
MATERIAL DIDCTICO PUBLICACIONES OTROS

TOTAL

Refiere a recursos aportados por la escuela o la comunidad, como por ejemplo: agroalimentos producidos localmente, mano de obra, transporte del Municipio o delegacin, refrigerios, etc.

21

Planilla 6: CRONOGRAMA

ETAPAS

Duracin (Meses) 1 2 3 4 5

Participantes

4- Seguimiento y evaluacin

Propsitos o Revisar durante la marcha cada una de las etapas del itinerario tcnico para realizar los ajustes necesarios, comparando lo planeado con lo efectivamente realizado, sin perder de vista el objetivo o los beneficios deseados y el producto a lograr. o Evaluar los resultados finales y definir posibles lneas de accin para el prximo ao.

Actividades El docente tendr que: Coordinar instancias de trabajo con la colaboracin de los tcnicos y la participacin de los alumnos para la definicin de los resultados esperados al finalizar el proyecto. Los resultados deberan referir tanto a aspectos tcnicos como a los relacionados con el fortalecimiento del desarrollo de la comunidad y al vnculo establecido con otras escuelas de la zona. Orientar a los alumnos en el control de la ejecucin de las etapas planificadas en el plan tcnico y segn los tiempos previstos en el cronograma. Habilitar la incorporacin de cambios cuando as se lo requiera.

22

Abrir instancias de intercambio con la comunidad para evaluar la marcha del proyecto e incorporar los ajustes necesarios.

Instrumentos para registrar la informacin en esta etapa

Planilla 7: RESULTADOS ESPERADOS

Tcnicos:

Desarrollo comunitario:

Articulacin de tareas con otras escuelas de la zona

23

Los proyectos en el marco del agrupamiento Los docentes podrn llevar a las reuniones los avances del proyecto, las dificultades que se les presentaron, las trayectorias previstas para seguir avanzando con el propsito de recibir aportes y sugerencias de los colegas y especialistas convocados, as como ofrecer los suyos a los dems. Podrn abrir una instancia de evaluacin final, para comparar los resultados obtenidos en funcin de los propsitos de cada proyecto, comunicar y difundir los resultados a la comunidad y entre las escuelas. Por otra parte, estas reuniones se constituyen en el espacio privilegiado para compartir y debatir acerca de los avances de los itinerarios didcticos sobre correspondientes, particularidades de para la

intercambiar enseanza.

tambin

24

ANEXO I ACTA COMPROMISO N (nmero) Proyecto de Desarrollo Local ESCUELA: <ESPECIFICAR CUE/NOMBRE COMPLETO> CUA: <ESPECIFICAR>
En la Ciudad de (capital de provincia), a los (nmero de da) das del mes de (mes) de (ao), entre la Coordinacin Provincial del Proyecto (CPP) de la Provincia de (completar), representado en este acto por el Sr/a Coordinador/a Provincial, (completar), y el Director ( Docente a cargo del establecimiento) de la Escuela (completar) con CUE N (completar) y CUA N (completar) representada en este acto por el Sr/a. (nombre completo), en adelante "LA ESCUELA", acuerdan celebrar la presente Acta Compromiso, en el marco del PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIN RURAL a financiarse por el Convenio de Prstamo BIRF 7353-AR suscripto entre la Nacin Argentina y el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), sujeto a las siguientes clusulas: PRIMERA: DEFINICIONES. Para una correcta interpretacin del presente, se definen a continuacin ciertos trminos en l contenidos, de la siguiente forma: ACTA DE COMPROMISO: Es el Acta a suscribir entre Coordinacin Provincial del Proyecto y los Directores de Escuelas rurales y/o responsables de esas Escuelas en las que se determinan sus responsabilidades en cuanto a la administracin de los recursos recibidos en el marco del SUBPROYECTO. BIRF: Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento. CCP: Coordinacin Central del Proyecto dependiente de la Direccin General Unidad de Financiamiento Internacional del ME, a cargo de la administracin del PROYECTO. CPP: Coordinacin Provincial del Proyecto de la Provincia de (completar). PROYECTO: Proyecto de Mejoramiento de la Educacin Rural (PROMER), financiado con recursos del Prstamo y de la contraparte local. PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL: Propuesta pedaggica que integra el conjunto de las que se desarrollan en el marco del Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria, presentado desde el Ministerio de Educacin de la Nacin y que se implementa en articulacin con los Ministerios Provinciales. Es por ello que su desarrollo tiene como principales destinatarios a los alumnos de la secundaria bsica. El diseo y la implementacin de proyectos escolares de base local implican un proceso de reconstruccin compartida de conocimientos entre alumnos, docentes, miembros de la comunidad y equipos tcnicos locales. Esta concepcin se sustenta en la Ley de Educacin Nacional. ME: Ministerio de Educacin de la Nacin NORMATIVA: Es la normativa aplicable que LA ESCUELA adhiere de acuerdo al siguiente orden de prelacin para la implementacin de los Proyectos de Desarrollo Local. a. Convenio de Prstamo BIRF 7353-AR y sus Anexos. b. Manual Operativo.

25

c.

Convenio Bilateral y sus Actas Complementarias firmadas por la PROVINCIA.

d. Gua para la Presentacin de los Proyectos. PROVINCIA: Es la Provincia de [Provincia]. SEGUNDA. LA ESCUELA se compromete y obliga a: a. Implementar el Proyecto cumpliendo con los trminos y procedimientos establecidos en el Documento Gua para la Presentacin de los Proyectos. b. Llevar el registro de los gastos y el archivo de la documentacin que respalde los mismos. c. Rendir los gastos conforme a lo establecido en la clusula CUARTA de la presente Acta. TERCERA. Las responsabilidades y facultades del CPP son: a. La CPP en nombre de la PROVINCIA, se compromete a asignar los recursos financieros para el desarrollo de los Proyectos de Desarrollo Local. El monto mximo para cada escuela participante ser de PESOS DOS MIL ($2000.-), por ao. b. Los recursos disponibles para LA ESCUELA estarn condicionados al cumplimiento de la CPP a la NORMATIVA aplicable. c. Verificar el correcto cumplimiento de la aplicacin de los recursos. d. Mantener registros financieros, contables y la documentacin de los gastos incurridos segn lo establecido en la NORMATIVA. e. Solicitar los fondos incorrectamente aplicados y/o suspender la reposicin de fondos a LA ESCUELA ante la verificacin del incumplimiento de la presente Acta CUARTA. RENDICIN. El monto asignado ser rendido por LA ESCUELA, dos veces al ao conforme al ANEXO II, de acuerdo a los siguientes trminos: a. El monto de la segunda cuota ser rendido independientemente del saldo pendiente de utilizacin antes del 30/11 de cada ejercicio. b. En caso de incumplir con lo sealado en los apartados precedentes, LA ESCUELA no ser elegible el ao siguiente para recibir recursos del PROMER. QUINTA. Todos los gastos debern estar autorizados por el Director y/o Responsable de la escuela, quien detallar los mismos en la Planilla de Rendicin, ANEXO II, y estar acompaada de toda la documentacin disponible.

Se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha indicados ut supra.

26

ANEXO II PLANILLA DE RENDICIN


Ciudad de (completar), 20__

Al/ Al Seor/a Responsable Coordinacin y Seguimiento

Mediante la presente elevo la Rendicin de Fondos de la Escuela N (nmero), CUE N (nmero) perteneciente al CUA N (nmero) por un monto que asciende a la suma de PESOS (COMPLETAR EN LETRAS) (EN NMEROS)

Detalle del gasto

Fecha

Monto

Documentacin de respaldo

o o o o

Perodo de rendicin comprendido Monto asignado Monto rendido Saldo en efectivo en poder de la escuela

o o

Firma y aclaracin del Director y/o Responsable Firma del Supervisor

27

You might also like