You are on page 1of 5

MARCO TEORICO

Combustin
La combustin es una reaccin entre un comburente y un combustible, con Desprendimiento de luz y calor. Se denomina comburente al medio de reaccin que permite que ocurra una combustin. En nuestro planeta, el comburente natural es el oxgeno (O2). Sin oxgeno no es posible una combustin. Se define combustible a toda sustancia capaz de arder. Los combustibles se clasifican de distintas maneras, ya sea por su origen naturales o artificiales- o por el estado fsico en que se hallan a temperatura ambiente slidos, lquidos o gaseosos-. Segn la cantidad de oxgeno disponible, la combustin tambin se clasifica en completa e incompleta.

Combustin completa:
Toda combustin completa libera, como producto de la reaccin, dixido de carbono (CO2) y agua en estado de vapor (H2O); no importa cul sea el combustible a quemar. Estas sustancias no son txicas, pero el dixido de carbono es el mayor responsable del recalentamiento global. Combustible + O2 ----> CO2 + H2O + energa (luz y calor) El calor de la reaccin se libera, por eso se dice que es una reaccin exotrmica. Esa energa calrica hace evaporar el agua, o sea los productos de una combustin completa estn en estado gaseoso. La combustin completa presenta llama azul plido, y es la que libera la mayor cantidad de calor comparada con la combustin incompleta del mismo combustible-. Entonces, para hacer rendir mejor el combustible, hay que airear el lugar donde ocurre una combustin. Una ecuacin que representa la combustin completa del metano (principal componente del gas natural) es: CH4 + 2 O2 --------------- CO2 + 2 H2O

Combustin incompleta:
La combustin es incompleta cuando la cantidad de O2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. Los productos de la combustin incompleta varan segn la cantidad de oxgeno disponible. Generalmente se forma monxido de carbono (CO), gas sumamente txico. Esta sustancia produce la muerte por asfixia, ya que se combina con la hemoglobina de la sangre a una velocidad mayor que la del oxgeno. Esto significa que, an habiendo oxgeno en el aire, la hemoglobina absorbe al monxido de carbono antes, formando una molcula compleja muy estable. Los primeros sntomas de intoxicacin son: somnolencia, dolor de cabeza, mareos, vmito. Otro producto de una combustin incompleta es el carbn, slido, que por accin del calor se pone incandescente y da ese color amarillo-anaranjado a la llama, que por eso se le dice llama luminosa o fuliginosa. Este carbn, finamente dividido, se eleva por el calor que desprende la combustin, y se va enfriando a medida que se aleja de la fuente de calor, formando humo negro, que se deposita en los objetos cercanos formando lo que se conoce como holln. Tambin se produce agua, en estado de vapor, como otro producto ms de una combustin incompleta. La combustin incompleta no slo es peligrosa, sino que libera menor cantidad de calor que la combustin completa del mismo combustible, o sea que lo malgasta. Generalmente, estas combustiones se producen cuando el combustible tiene un alto porcentaje del elemento carbono. El caso tpico es el uso de los braseros, recipientes metlicos donde se coloca el carbn prendido, y se usan para calefaccionar. Una ecuacin que representa la combustin incompleta del hexano (principal componente de las naftas livianas) es:

C6H14 + 4 O2
Hexano de carbono Oxigeno

CO + 5 C + 7 H2O
Monxido de carbono Carbono Agua

Las ecuaciones de combustin incompleta no son estequiomtricas, o sea, se pueden balancear de distintas formas y todas son correctas.

Mechero de Bunsen
Un mechero de Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos. Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisin muy rpida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de pre mezcla y la llama es el producto de la combustin de una mezcla de aire y gas. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De all parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeo agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustin, muy eficaz para la qumica avanzada. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor ms sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustin. El tubo de combustin est atornillado a una base por donde entra el gas combustible a travs de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamao del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de ms aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales estn cerrados el gas slo se mezcla con el oxgeno atmosfrico en el punto superior de la combustin ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura ms fra y color rojizo o amarillento, la cual se llama "llama segura" o "llama luminosa". Esta llama es luminosa debido a pequeas partculas de holln incandescentes. La llama amarilla es considerada "sucia" porque deja una capa de carbn sobre la superficie que est calentando. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, stas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

Distintos tipos de llama en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de aire ambiental entrante en la vlvula de admisin (no confundir con la vlvula del combustible).

1. Vlvula del aire cerrada (llama segura). 2. Vlvula medio abierta. 3. Vlvula abierta al 90%. 4. Vlvula abierta por completo (Llama azul crepitante).

Si se incrementa el flujo de gas a travs del tubo mediante la apertura de la vlvula aguja crecer el tamao de la llama. Sin embargo, a menos que se ajuste tambin la entrada de aire, la temperatura de la llama descender porque la cantidad incrementada de gas se mezcla con la misma cantidad de aire, dejando a la llama con poco oxgeno. La llama azul en un mechero Bunsen es ms caliente que la llama amarilla. La llama del mechero es producida por la reaccin qumica de los gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas combustible (oxigeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a travs de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire. El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero, efectundose de esta forma la Combustin. Se tiene dos clases de llamas: a. Llama no luminosa: La reaccin que sucede es la siguiente: C H8+5O2 3 CO2 + 4H2O + calor (combustin completa)

En este tipo de llama se observa n tres zonas: y y y Zona fra Zona interno Cono externo

b. Llama no luminosa: La reaccin que sucede es la siguiente: C3H8 +3O2 C + 2CO + 4H2O + calor (combustin incompleta)

Preguntas:
Qu es la combustin incompleta? Una combustin se considera una combustin incompleta cuando parte del combustible no reacciona completamente porque el oxgeno no es suficiente. Cuando una sustancia orgnica reacciona con el oxgeno de manera incompleta formando adems de dixido de carbono (CO2) y agua (H2O) otros subproductos de la combustin los cuales incluyen tambin hidrocarburos no quemados, como Carbono (C), Hidrgeno (H) y monxido de carbono (CO). En altas concentraciones los resultados de la combustin pueden ser letales.

You might also like