You are on page 1of 17

CHISTES

Pepito le dice a la mam: Mam, es mi abuelita fosforescente? La mam contesta: No, hijo. Entonces, se est electrocutando.

Un beb cocodrilo le pregunta a su pap: Pap, algn da tendr mucho dinero? S, hijo. Cundo pap? Cuando seas billetera!

Este era un concurso de latigazos, y eran muchos los participantes, las reglas: El que grita pierde, y as se inicia el concurso, se presentan muchos muy fuertes y fornidos, muchos llegan a los 20, otros pocos a los 30, antes de gritar "ya, ya, ya, por favor" entre todos sale un chavo muy delgado y dbil y se decide a concursar, lo amarran y empiezan uno, dos, y as llegan a los 20 latigazos, y la gente se emociona, llegan a los 30 y la gente empieza a contar 31, 32, 33, mientras el joven con lgrimas en los ojos resiste y la multitud lo ovaciona: Chiquiti-bun ala vin-von-va, el mudo, el mudo ra ra ra!

Est un loco escribiendo una carta, entonces llega un guardia y la dice: Qu haces? El loco le contesta: Escribo una carta. Para quin? Para m. Qu dice? No s, todava no la recibo.

Un anciano muere y va la cielo. All es recibido por San Pedro. Me puede decir cmo se llama? Pues, es que no me acuerdo. A ver, le pondr algunos nombres, y me dice si le suenan. Carlos? Luis? Juan? Antonio? - No creo que no, ninguno me suena, aunque podra ser uno de esos. San Pedro, desesperado, va a ver a Jess, al que le cuenta el caso del anciano. Entonces Jess acude a hablar con l. Mire, le har unas preguntas, intente recordar, de acuerdo? El anciano asiente. En qu trabajabas? Creo que era carpintero. Estabas casado? Creo que s, era una mujer muy buena, casi un santa, creo recordar. Tenas hijos? S, uno, pero era muy independiente. Entonces Jess llora de alegra, y corre a abrazar al anciano. Pap, soy yo tu hijo! Entonces el anciano llora tambin y exclama emocionado. Pinocho!

ADIVINANZAS
En verdes ramas nac, en molino me estrujaron, en un pozo me met, y del pozo me sacaron a la cocina a frer. (El aceite) De verde me volv negra y me molieron con tino, hasta que al final del todo, de m hicieron oro fino. (La aceituna) Soy ave y soy llana, pero no tengo pico ni alas. (La avellana) Blanquilla es mi nombre y endulzo la vida al hombre. (El azcar) Me abrigo con paos blancos luzco blanca cabellera y por causa ma llora, hasta la misma cocinera. (La cebolla)

REFRANES
Refranes comunes Explicacin Quien mucho abarca, poco aprieta Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempea ninguna bien.

En casa de herrero, cuchillo de palo. A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.

A mal tiempo, buena cara. Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.

A pan duro, diente agudo. Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.

Cuando hay hambre, no hay pan duro. La necesidad obliga a valorar las cosas mnimas.

CUENTOS
La Bobina Maravillosa Erase un principito que no quera estudiar. Cierta noche, despus de haber recibido una buena regaina por su pereza, suspiro tristemente, diciendo: Ay! Cundo ser mayor para hacer lo que me apetezca? Y he aqu que, a la maana siguiente, descubri sobre su cama una bobina de hilo de oro de la que sali una dbil voz: Trtame con cuidado, prncipe. Este hilo representa la sucesin de tus das. Conforme vayan pasando, el hilo se ira soltando. No ignoro que deseas crecer pronto... Pues bien, te concedo el don de desenrollar el hilo a tu antojo, pero todo aquello que hayas desenrollado no podrs ovillarlo de nuevo, pues los das pasados no vuelven. El prncipe, para cersiorarse, tiro con mpetu del hilo y se encontr convertido en un apuesto prncipe. Tiro un poco mas y se vio llevando la corona de su padre. Era rey! Con un nuevo tironcito, inquiri: Dime bobina Cmo sern mi esposa y mis hijos? En el mismo instante, una bellsima joven, y cuatro nios rubios surgieron a su lado. Sin pararse a pensar, su curiosidad se iba apoderando de l y sigui soltando mas hilo para saber como serian sus hijos de mayores. De pronto se miro al espejo y vio la imagen de un anciano decrpito, de escasos cabellos nevados. Se asusto de s mismo y del poco hilo que quedaba en la bobina. Los instantes de su vida estaban contados! Desesperadamente, intento enrollar el hilo en el carrete, pero sin lograrlo. Entonces la dbil vocecilla que ya conoca, hablo as: Has desperdiciado tontamente tu existencia. Ahora ya sabes que los das perdidos no pueden recuperarse. Has sido un perezoso al pretender pasar por la vida sin molestarte en hacer el trabajo de todos los das. Sufre, pues tu castigo.

El rey, tras un grito de pnico, cay muerto: haba consumido la existencia sin hacer nada de provecho. Fin El Mueco de Nieve Habia dejado de nevar y los nios, ansiosos de libertad, salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recien formada. La hija del herrero, tomando puados de nieve con sus manitas habiles, se entrego a la tarea de moldearla. Hare un mueco como el hermanito que hubiera deseado tener se dijo. Le salio un niito precioso, redondo, con ojos de carbon y un boton rojo por boca. La pequea estaba entusiasmada con su obra y convirtio al mueco en su inseparable compaero durante los tristes dias de aquel invierno. Le hablaba, le mimaba... Pero pronto los dias empezaron a ser mas largos y los rayos de sol mas calidos... El mueco se fundio sin dejar mas rastro de su existencia que un charquito con dos carbones y un boton rojo. La nia lloro con desconsuelo. Un viejecito, que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente: Seca tus lagrimas, bonita, por que acabas de recibir una gran leccion: ahora ya sabes que no debe ponerse el corazn en cosas perecederas. FIN. EL CEDRO VANIDOSO Erase una vez un cedro satisfecho de su hermosura. Plantado en mitad del jardin, superaba en altura a todos los demas arboles. Tan bellamente dispuestas estaban sus ramas, que parecia un gigantesco candelabro. Si con lo hermoso que soy diera ademas fruto, se dijo, ningun arbol del mundo podria compararse conmigo. Y decidio observar a los otros arboles y hacer lo mismo con ellos. Por fin, en lo alto de su erguida copa, apunto un bellisimo fruto. Tendr que alimentarlo bien para que crezca mucho, se dijo.

Tanto y tanto creci aquel fruto, que se hizo demasiado grande. La copa del cedro, no pudiendo sostenerlo, se fue doblando; y cuando el fruto maduro, la copa, que era el orgullo y la gloria del arbol, empezo a tambalearse hasta que se troncho pesadamente. A cuantos hombres, como el cedro, su demasiada ambicion les arruina! Fin LA GATA ENCANTADA Erase un prncipe muy admirado en su reino. Todas las jovenes casaderas deseaban tenerle por esposo. Pero el no se fijaba en ninguna y pasaba su tiempo jugando con Zapaquilda, una preciosa gatita, junto a las llamas del hogar. Un dia, dijo en voz alta: Eres tan cariosa y adorable que, si fueras mujer, me casaria contigo. En el mismo instante aparecio en la estancia el Hada de los Imposibles, que dijo: Principe tus deseos se han cumplido. El joven, deslumbrado, descubrio junto a el a Zapaquilda, convertida en una bellisima muchacha. Al da siguiente se celebraban las bodas y todos los nobles y pobres del reino que acudieron al banquete se extasiaron ante la hermosa y dulce novia. Pero, de pronto, vieron a la joven lanzarse sobre un ratoncillo que zigzagueaba por el salon y zamparselo en cuanto lo hubo atrapado. El principe empezo entonces a llamar al Hada de los Imposibles para que convirtiera a su esposa en la gatita que habia sido. Pero el Hada no acudio, y nadie nos ha contado si tuvo que pasarse la vida contemplando como su esposa daba cuenta de todos los ratones de palacio Fin.

LA SEPULTURA DEL LOBO Hubo una vez un lobo muy rico pero muy avaro. Nunca dio ni un poco de lo mucho que le sobraba. Sintindose viejo, empezo a pensar en su propia vida, sentado a la puerta de su casa. Podrias prestarme cuatro medidas de trigo, vecino? Le pregunto el burrito. Te dare; ocho, si prometes velar por mi sepulcro en las tres noches siguientes a mi entierro. Murio el lobo pocos dias despues y el burrito fue a velar en su sepultura. Durante la tercera noche se le unio el pato que no tenia casa. Y juntos estaban cuando, en medio de una espantosa rfaga de viento, llego el aguilucho que les dijo: Si me dejis apoderarme del lobo os dar una bolsa de oro. Ser suficiente si llenas una de mis botas. Dijo el pato que era muy astuto. El aguilucho se marcho para regresar en seguida con un gran saco de oro, que empez a volcar sobre la bota que el sagaz pato haba colocado sobre una fosa. Como no tenia suela y la fosa estaba vaca no acababa de llenarse. El aguilucho decidi ir entonces en busca de todo el oro del mundo. Y cuando intentaba cruzar un precipicio con cien bolsas colgando de su pico, fue a estrellarse sin remedio. Amigo burrito, ya somos ricos. Dijo el pato. La maldad del Aguilucho nos ha beneficiado. Y todos los pobres de la ciudad. Dijo el borrico, por que con ellos repartiremos el oro. Fin.

LEYENDAS
LA LEYENDA DEL MAZ Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcatl, los aztecas slo coman races y animales que cazaban. No tenan maz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrs de las montaas. Los antiguos dioses intentaron separar las montaas con su colosal fuerza pero no lo lograron. Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcatl. -Yo se los traer- les respondi el dios. Quetzalcatl, el poderoso dios, no se esforz en vano en separar las montaas con su fuerza, sino que emple su astucia. Se transform en una hormiga negra y acompaado de una hormiga roja, march a las montaas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcatl las super, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentacin. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades. Quetzalcatl lleg hasta donde estaba el maz, y como estaba trasformado en hormiga, tom un grano maduro entre sus mandbulas y emprendi el regreso. Al llegar entreg el prometido grano de maz a los hambrientos indgenas. Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron as el maz que desde entonces sembraron y cosecharon. El preciado grano, aument sus riquezas, y se volvieron ms fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices. Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maz.
Nota: El significado del nombre Quetzalcatl es Serpiente Emplumada.

LEYENDA DE LOS TEMBLORES Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una vbora cualquiera. Pero tena algo que la haca distinta a las dems: una cola de manantial, una cola de agua transparente. Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorra la tierra. Sssh sssh... la serpiente pareca un arcoiris juguetn, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh... Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algn bien, alguna alegra sobre la tierra. Sssh sssh... ah iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ah iba por montes y llanos, dndoles de beber a los plantos, a los rboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ah iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dndole de beber a todo lo que encontraba a su paso. Hubo un da en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareci. Entonces hubo sequa en la tierra. Hubo otro da en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvi a aparecer. Se acab la sequa, volvi a florecer todo. Del corazn de la tierra salieron frutos y del corazn de los hombres brotaron cantos. Pero todava hubo otro da en el que los hombres armaron una discusin grande, que termin en pelea. Esa pelea dur aos y aos. Fue entonces cuando la serpiente desapareci para siempre. Cuenta la leyenda que no desapareci, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ah sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece. Versin de Antonio Ramrez Granados. LA VAINILLA Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, clebre por su belleza, viva en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajn, sede de su pueblo. Cierto da en que la joven acudi a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool ("Mensajero Divino"), encontr casualmente a Tzarahun

10

(jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgi entre ambos amor a primera vista. Sin embargo, el romance mostr dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y viva en una choza humilde rodeada de tierra frtil en que abundaban las anonas, las pias y las calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunan casi a diario, de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasin se apoder de sus corazones. Una tarde en que Xanath pas junto al templo sagrado de los nichos, la sorprendi la mirada penetrante del dios gordo, que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su triple penacho; y desde entonces el seor de la felicidad se dedic a cortejarla. La doncella logr esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontr la forma de revelarle sus sentimientos y, al ser rechazado, su alegra habitual se torn en clera y amenaz a la joven con desatar la furia de Tajn, si no acceda a sus reclamos amorosos. La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traicion a Tzarahun. El astuto dios gordo resolvi entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el nimo de Xanath. Lo invit a su palacio, le revel secretos divinos y cuando manifest inters por la linda muchacha, recibi completo apoyo para casarse con ella. Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la oblig a aceptar una nueva cita, que resultara fatal, pues luego de haber dado otra negativa al seor de la felicidad, ste, irritado, lanz un conjuro sobre la doncella y la transform en una planta dbil de flores blancas y exquisito aroma: la vainilla. Y si bien el dios crey vengarse, lo cierto es que mientras de l existen slo vagos recuerdos, en cambio, tenemos muy presente en nuestros das a la planta orquidcea cuya esencia es muy apreciada en la cocina y la pastelera de muchas partes del mundo.

LA LEYENDA DEL MURCILAGO Cuenta la leyenda que el murcilago una vez fue el ave ms bella de la Creacin. El murcilago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre vena a significar algo as como mariposa desnuda). Un da fro subi al cielo y le pidi plumas al creador, como haba visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tena plumas, as que le recomend bajar

11

de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y as lo hizo el murcilago, eso s, recurriendo solamente a las aves con plumas ms vistosas y de ms colores. Cuando acab su recorrido, el murcilago se haba hecho con un gran nmero de plumas que envolvan su cuerpo. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrndola orgulloso a todos los pjaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, cre el arco iris. Era todo belleza. Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transform en un ser cada vez ms ofensivo para con las aves. Con su continuo pavoneo, haca sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibr le reprochaba no llegar a ser dueo de una dcima parte de su belleza. Cuando el Creador vio que el murcilago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los dems, le pidi que subiera al cielo, donde tambin se pavone y alete feliz. Alete y alete mientras sus plumas se desprendan una a una, descubrindose de nuevo desnudo como al principio. Durante todo el da llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murcilago ha permanecido desnudo, retirndose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdi. LOS PRIMEROS DIOSES Los ms antiguos mexicanos crean en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl. El mayor naci todo colorado y lo llamaron Tlatlauhqui. El segundo naci negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcatl. El ms pequeo naci sin carne, con los puros huesos, y as permaneci durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron un dios principal por ser el dios de la guerra. Segn nuestros antepasados, despus de seiscientos aos de su nacimiento, estos cuatros dioses se reunieron para determinar lo que deban hacer. Acordaron crear el fuego y medio sol. pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella tambin le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maz para que con ellos pudiera adivinar y curar.

12

De este hombre y de esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente trabajadora del pueblo. Los dioses tambin hicieron los das y los repartieron en dieciocho meses de veinte das cada uno. De ese modo el ao tena trescientos sesenta das. Despus de los das formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimn y de l hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluevias buenas y las malas. Y as fue como dicen que los dioses hicieron la vida. LOS ALUXE Nos encontrbamos en el campo yermo donde iba a hacerse una siembra. Era un terreno que abarcaba unos montculos de ruinas tal vez ignoradas. Caa la noche y con ella el canto de la soledad. Nos guarecimos en una cueva de piedra, y para bajar utilizamos una soga y un palo grueso que estaba hincado en el piso de la cueva. La comida que llevamos nos la repartimos. Qu haca all?, puede pensar el lector. Trataba de cerciorarme de lo que vean miles de ojos hechizados por la fantasa. Trataba de ver a esos seres fantsticos que segn la leyenda habitaban en los cuyo (montculos de ruinas) y sementeras: Los ALUXES. Me acompaaba un ancianito agricultor de apellido May. La noche avanzaba...De pronto May tom la Palabra y me dijo: -Puede que logre esta milpa que voy a sembrar. -Por qu no ha de lograrla?, pregunt. -Porque estos terrenos son de los aluxes. Siempre se les ve por aqu. Est seguro que esta noche vendrn? Seguro, me respondi. -Cuntos deseos tengo de ver a esos seres maravillosos que tanta influencia ejercen sobre ustedes! Y dgame, seor may usted les ha visto? -Explqueme, cmo son, qu hacen. El ancianito, asumiendo un aire de importancia, me dijo:

13

-Por las noches, cuanto todos duermen, ellos dejan sus escondites y recorren los campos; son seres de estatura baja, nios, pequeos, pequeitos, que suben, bajan, tiran piedras, hacen maldades, se roban el fuego y molestan con sus pisadas y juegos. Cuando el humano despierta y trata de salir, ellos se alejan, unas veces por pares, otras en tropel. Pero cuando el fuego es vivo y chispea, ellos le forman rueda y bailan en su derredor; un pequeo ruido les hace huir y esconderse, para salir luego y alborotar ms. No son seres malos. Si se les trata bien, corresponden. -Qu beneficio hacen? -Alejan los malos vientos y persiguen las plagas. Si se les trata mal, tratan mal, y la milpa no da nada, pues por las noche roban la semilla que se esparce de da, o bailan sobre las matitas que comienzan a salir. Nosotros les queremos bien y le regalamos con comida y cigarrillos. Pero hagamos silencio para ver si usted logra verlos. El anciano sali, asindose a la soga, y yo tras l, entonces vi que avivaba el fuego y colocaba una jicarita de miel, pozole cigarrillos, etc., y volvi a la cueva. Yo me acurruqu en el fondo cmodamente. La noche era esplndida, noche plenilunar. Transcurridas unas horas, cuando empezaba a llegarme el sueo, o un ruido que me sobresalt. Era el rumor de unos pasitos sobre la tierra de la cueva: Luego, ruido de pedradas, carreras, saltos, que en el silencio de la noche se hacan ms claros.

Del libro: "Leyendas, ceremonias tradicionales y relatos de la zona maya".

14

POEMAS
LA NIA ROSA, SENTADA... La nia rosa, sentada. Sobre su falda, como una flor, abierto, un atlas. Cmo la miraba yo viajar, desde mi balcn! Su dedo, blanco velero, desde las islas Canarias iba a morir al mar Negro. Cmo la miraba yo morir, desde mi balcn!. La nia, rosa sentada. Sobre su falda, como una flor, cerrado, un atlas. Por el mar de la tarde van las nubes llorando rojas islas de sangre.

EL VIENTO, EL VIENTO ALTO El viento, alto en su elemento Me hace ms solo -no me estoy Lamentando, l se tiene que lamentar. Es un sonido abstracto, insondable venido del elusivo fin del mundo. Profundo es su significado. Me habla el todo inexistente en l, Cmo la virtud no es un escudo, y Cmo la mejor es estar en silencio.

15

MORIR NO DUELE MUCHO Morir no duele mucho: nos duele ms la vida. Pero el morir es cosa diferente, tras la puerta escondida: La costumbre del sur, cuando los pjaros antes que el hielo venga, van a un clima mejor. Nosotros somos pjaros que se quedan: Los temblorosos junto al umbral campesino, que la migaja buscan, brindada avaramente, hasta que ya la nieve piadosa hacia el hogar nos empuja las plumas. A UNA NARIZ rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba, rase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, rase una alquitara pensativa, rase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasn ms narizado. rase un espoln de una galera, rase una pirmide de Egipto, las doce Tribus de narices era. rase un naricsimo infinito, muchsimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Ans fuera delito.

16

ESTO Dicen que pretendo o miento En cuanto escribo. No hay tal cosa. Simplemente Siento imaginando. No uso las cuerdas del corazn. Todo cuanto sueo o pierdo, Que pronto cae o muere en m, Es como una terraza que mira Hacia otra cosa ms all. Esa cosa me arrastra. Y as escribo en medio De las cosas no junto a mis pies, Libre de mi propia confusin, preocupado por cuanto no es. Sentir? Dejemos al lector sentir!

17

You might also like