You are on page 1of 4

Procedimiento de Instalacin de Sistema de Proteccin Catdica con nodos de Sacrificio

ENERGROUP S.A.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN DE SISTEMA DE PROTECCIN CATDICA CON NODOS DE SACRIFICO EN TUBERAS DE ACERO ENTERRADAS

Procedimiento de Instalacin de Sistema de Proteccin Catdica con nodos de Sacrificio

ENERGROUP S.A.

1. 1.1.

ALCANCE. Esta especificacin fija los requisitos mnimos para la instalacin de un sistema de proteccin catdica con nodos de sacrificio. El alcance slo considera los nodos de sacrificio tipo barra que se van a instalar.

1.2.

2.

REFERENCIAS. Se debe hacer referencia a la ltima edicin de la siguiente prctica recomendada: NACE (National Association of Corrosion Engineers): RP-01 Control of External Corrosion on Underground or Submerged Metalic Piping Systems.

3.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN DE UN SISTEMA DE NODOS DE SACRIFICIO TIPO BARRA. Se deber localizar y marcar la ubicacin de cada nodo con respecto a la tubera y, de ser posible, medir el potencial elctrico natural de la misma antes de la instalacin de los nodos. El potencial elctrico de la tubera se mide con un voltmetro de alta impedancia y un electrodo de referencia de Cu/CuSO4. En el presente caso los nodos sern instalados en posicin vertical, en una configuracin distribuida (soldados de manera individual a la tubera) y separados de la misma una distancia nominal de 1.50 m. La profundidad de enterramiento de los nodos estar en concordancia con la de la tubera. El centro del nodo deber estar al mismo nivel de enterramiento que el eje de la tubera. Adicionalmente se deber ubicar la tubera, desenterrar y exponer una longitud suficiente de la misma para hacer la conexin elctrica entre el cable del nodo y la superficie de acero de la tubera. El cable del nodo se une a la superficie de acero de la tubera mediante soldadura exotrmica tipo Cadweld o Thermoweld. La soldadura se protege con protectores de soldadura tipo Handicap IP o Thermocap PC. De ser necesario el empalme de cables de los nodos (si los hubiera), se realizar mediante conectores mecnicos de cobre tipo split bolt. stos se protegen con una primera capa de cinta aislante auto-vulcanizante y una segunda capa de cinta vinlica.

3.1.

3.2.

3.2.

3.4.

3.5.

3.6.

Procedimiento de Instalacin de Sistema de Proteccin Catdica con nodos de Sacrificio

ENERGROUP S.A.

3.5.

Los nodos a instalarse debern encontrarse dentro de una bolsa de tela con un relleno electroltico de baja resistividad (backfill), usualmente compuesto por 75% de sulfato de calcio hidratado, 20% de bentonita y 5% de sulfato de sodio. ESTACIONES DE MEDICIN. Las estaciones de medicin de potenciales elctricos para proteccin catdica, se ubican segn los siguientes criterios:

4. 4.1.

4.1.1. Se deben instalar cada kilmetro, cuando la longitud de la tubera es mayor que 2,000 m o donde lo indique el Diseo de Proteccin Catdica (PC). 4.1.2. Se deben instalar en todos los cruces encamisados, sub-fluviales, carrozables y frreos. 4.1.3. En tuberas cortas (longitudes menores que 50 m) se debe instalar en al menos un punto de la misma. En longitudes mayores se deben instalar en uno o ms puntos, dependiendo de cuanto se quiera monitorear.

5. 5.1.

CRITERIO DE PROTECCIN. El potencial elctrico de la tubera medido en las estaciones o postes de medicin debe ser igual o menor que - 0.850 V con relacin a un electrodo de cobre/sulfato de cobre Cu/CuSO4).

NOTAS: 1. La instalacin de los nodos deber realizarse despus de haber excavado la zanja para los mismos. Lo mismo es vlido para la instalacin de los cables de los postes de medicin de potenciales elctricos. El contratista que instale la tubera deber coordinar con el contratista de proteccin catdica para que este ltimo instale los nodos y postes de medicin antes de completar el relleno de la zanja. El contratista que instale la tubera deber excavar las zanjas para los nodos y los cables de los postes de medicin de potenciales elctricos as como los agujeros para instalar los nodos y postes de medicin. Los puntos donde se instalarn los postes de medicin, debern ser coordinados con el contratista de proteccin catdica, pero en general estos debern ser instalados donde no interrumpan el libre trnsito. El contratista de la proteccin catdica realizar todos los trabajos de la especialidad, incluyendo la colocacin y conexin de nodos, postes de medicin y cables de postes de medicin. Asimismo, deber llevar a cabo la puesta en marcha y el monitoreo inicial de la proteccin catdica. La longitud de las zanjas para los cables que van del nodo a la tubera y de la tubera al poste de medicin, depender de la longitud de cable con que se suministre el nodo y la longitud que se estime conveniente para la ubicacin de los postes de medicin de

2.

3.

4.

5.

6.

Procedimiento de Instalacin de Sistema de Proteccin Catdica con nodos de Sacrificio

ENERGROUP S.A.

potenciales elctricos. En el caso de los nodos se considera una longitud nominal de 1.5 m y para los postes de medicin de potenciales elctricos un longitud nominal de hasta 10 m (pudiendo extenderse de ser necesario) Las juntas monolticas o kits convencionales dielctricos debern ser instaladas en ambos extremos de la tubera por el contratista que instale la misma. Estas se debern instalar en la parte area, inmediatamente despus de que la tubera sale a la superficie.

You might also like