You are on page 1of 6

El Retrato Fotogrfico

Carrera: DT 2 Curso: Fotografa II Profesora: Cecilia Santa Mara Alumna: Jimena Garca R.

El Retrato Fotogrfico

El retrato fotogrfico es un gnero donde se renen toda una serie de iniciativas artsticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades fsicas o morales de las personas que aparecen en las imgenes fotografa.

I. Historia Su prctica se encuentra ya en los inicios de la fotografa donde destaca la labor realizada por los fotgrafos ambulantes, los fotgrafos comerciales de los estudios parisinos, los primeros retratos psicolgicos, el retrato popular presentado por la fotografa academicista, as como la obra documental de David Octavius Hill. El retrato coloreado tuvo mucha difusin a principio del siglo XX. Los representantes principales del retrato fotogrfico en sus inicios son Nadar, Disdri, Julia Margaret Cameron, Lewis Carroll, Gustave Le Gray, Etienne Carjat, Antoine Samuel Salomon, Pierre Petit o Lady Clementine Hawarden. Con posterioridad el gnero fue evolucionando de forma paralela al devenir de la historia de la fotografa razn por la cual, junto a fotgrafos que se dedican en exclusiva a lo que podramos entender como la forma ms ortodoxa del retrato fotogrfico, nos encontramos con fotgrafos adscritos a movimientos concretos que se acercan al retrato fotogrfico con el empleo de las ideas y tcnicas propias de estas corrientes.

Figuras de inters en el campo del retrato fotogrfico son Richard Avedon, Brassa, Walker Evans, August Sander, Annie Leibovitz, entre otros. Dentro del campo del retrato fotogrfico se desarrolla con fuerza, durante el siglo XIX y principios del siglo XX,un subgnero propio conocido como la fotografa de difuntos, en la que destaca la obra del fotgrafo espaol Fernando Navarro.

II. Tipos de retrato Con la utilizacin del lenguaje cinematogrfico se puede hablar de tipos de retrato segn el tipo de plano.

Plano entero (PE): tambin conocido como Plano Figura, encuadra la figura entera del personaje a fotografiar, desde los pies a la cabeza.

Tres cuartos o Plano americano (PA): tambin denominado 3/4 (tres cuartos) o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es ideal para encuadrar en la fotografa a varias personas interactuando.

Plano medio (PM): recorta el cuerpo en la fotografa a la altura de la cintura. Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

Busto o Plano medio corto (PMC): captara el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografa una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizndola de su entorno para concentrar en ella la mxima atencin.

Primer plano (PP): recogera el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primersimo primer plano, se corresponde con una distancia ntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primersimo primer plano (PPP): capta el rostro desde la base del mentn hasta la punta de su cabeza. Tambin dota de gran significado a la imagen.

Plano detalle (PD): recoge una pequea parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la mxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mnima entre cmara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algn elemento de esa realidad

Las imperfecciones del acercamiento

No pueden hacerse retratos sin tener en cuenta el carcter ni el aspecto del individuo o sujeto. Un buen retrato debe transmitir el estado de nimo del sujeto en el momento del disparo. Es importantsimo observar a la persona que se pretende retratar. Al fotografiar a personas es muy importante que se les vea bien. Hay muchas formas de resaltar la fisonoma del personaje jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composicin. En el caso de la luz, es importante que el sujeto tenga sombras en la cara que resalten sus facciones, si no es as, aparecer una cara "plana" sin relieve. Una luz lateral puede ayudar. En el caso del fondo, es recomendable quitarle importancia hacindolo borroso. De esta forma se resaltar al sujeto. Para ello hay que contar con una profundidad de campo pequea. Hay dos formas de disminuir la profundidad de campo, aumentar la apertura de diafragma (nmero f bajo), y aumentar la distancia focal (zoom alto). Aumentando la distancia focal con el zoom modificamos tambin la perspectiva, acercando el fondo y haciendo la imagen ms plana. De esta forma evitamos deformar la cara del sujeto. En cuanto a la composicin, depende de si se quiere hacer un primer plano o no. En cualquier caso hay que tratar de que el sujeto ocupe buena parte de la imagen. El objetivo perfecto para el retrato del rostro es de longitud focal igual al doble de la diagonal del formato del fotograma, (80-100mm para el formato 24x36). El objetivo focal larga, evita las distorsiones de la perspectiva ( la nariz o mentn pronunciados) provocadas por el acercamiento excesivo de la cmara fotogrfica hacia el rostro. En los primeros planos una nitidez acentuada puede poner en relieve posibles defectos de la piel del sujeto. Para suavizar la imagen se puede colocar un filtro difusor, que aporta al retrato, un aire romntico permitiendo disimular las imperfecciones del rostro. En los retratos la cara ocupar casi toda la escena. Es recomendable que se vean al menos los hombros de la persona.

El fondo del retrato

Es muy importante escoger y elegir con cuidado el fondo de la imagen, tanto si se trabaja en estudio, como si se hace en casa del sujeto. En el retrato no deben aparecer elementos que disturben o lneas que atraviesen el fotograma. El fondo debe ser neutro, para que no se confunda el motivo principal. En las fotografas exteriores se recomienda, muros, el cielo o fondos monocromticos. El individuo no debe permanecer muy cerca del fondo para evitar que se formen sombras innecesarias y violentas.

Ambiente de trabajo El fondo debe ser reconocible, y crear una composicin armoniosa con el sujeto principal. El espacio que rodea al personaje oprime plano, debe permitir comprender el momento que est viviendo, dentro del ambiente elegido. Los objetivos que mejor se prestan para el retrato ambientado son los normales o gran angulares. Con el gran angular quedan enfocados todos los planos y se dispone de una gran profundidad de campo.

III. Ms all de la tcnica Ms all de los requerimientos tcnicos y de iluminacin que conforman el escenario del retrato, la profundizacin en la esencia del arte de retratar est vinculada con un trabajo de introspeccin por parte del fotgrafo; en correspondencia con su deseo de traer al retratado con la mayor riqueza y sutileza, realiza una tarea en espejo al traerse a s mismo y al observarse en el momento de accionar el obturador de su cmara. Quiz lo ms importante en el retrato fotogrfico sea el estudio de la mirada del retratado. Fotografiar es mirar y es tambin la mirada del otro. La mirada a la cmara es una situacin de particular relevancia cuando se comienza a indagar en el porqu, en el qu sucedi durante la toma. El fotgrafo que retrata a un personaje mirando a cmara est ocupando transitoriamente el lugar de todos los espectadores que se encontrarn luego frente a la imagen fotogrfica. Podra decirse que es el representante de todos ellos. Y lo que se observa prioritariamente es que la mirada directa es un dilogo que no deja lugar para un tercero ni permite eludirse: yo hablo con el personaje, yo, fotgrafo cuando realizo la toma, yo, espectador cuando estoy frente a la fotografa.

You might also like