You are on page 1of 9

Aditivos plastificantes

Los plastificantes hacen que disminuya la elasticidad al ser aadidos en pequeas cantidades. Un plastificante es un material que se incorpora al plstico para facilitar su procesado y mejorar su flexibilidad o "distensibilidad". La adicin de ste puede ser que disminuya la viscosidad en estado fundido, el mdulo de elasticidad y la temperatura de transicin vtrea (Tg) de un plstico.

Retardadores de llama
Mientras algunos polmeros como el PVC no se inflaman con facilidad, la mayora de los polmeros orgnicos, como otros materiales carbonceos, arden a temperaturas elevadas como las que se presentan en incendios de edificios. Las poliolefinas, el SBR, el EPDM y por supuesto la madera, mantienen la combustin cuando se presentan bajo accin de una llama. Adems de arder, los termoplsticos como las fibras de polister se funden. Otros plsticos como el PVC, los poliuretanos, las protenas producen humos y gases txicos como CO, HCl y HCN al quemarse. Dado que algunos polmeros se usan como materiales para tiendas de campaa, ropa tejidos del hogar, es fundamental que tengan una buena resistencia de llama. La combustin es una reaccin en cadena que puede iniciarse y propagarse mediante radicales libres como el Radical libre de hidroxilo. Mecanismo de retardado de llama Dado que los radicales de halgenos y de fsforo se acoplan como radicales libres producidos en el proceso de combustin y terminan la reaccin, muchos de los retardadores de llama son compuestos de halgenos o de fsforo. Estos compuestos pueden encontrarse como (a) aditivos, (b) retardadores externos, como el xido de aluminio y los bromuros orgnicos, o (c) retardadores internos, como anhdrido tetrabromoftlico que puede ser parte del polmero. Para el procero de combustin es necesario que haya oxgeno, combustible y alta temperatura. Por tanto, los polifluorocarbonos, fosfacenos y algunos materiales compuestos tienen propiedades de retardo de llama por que son malos combustibles. Rellenos como el trihidrato de almina (ATH) desprenden agua al calentarse y, por tanto, reducen la temperatura de combustin. Compuestos como el carbonato de sodio, que desprenden dixido de carbono, aslan los reactivos del oxgeno. La carbonilla que se forma en algunos procesos de combustin, tambin aslan a los reactivos del oxgeno y retrasa de difusin de reactivos voltiles combustibles hacia el exterior. Los polmeros aromticos tienden a formar carbonilla, algunos compuestos de boro y fsforo catalizan la formacin de carbonilla. Los retadores de llama sinrgicos, como las mezclas de trixido de antimonio de un compuesto orgnico de bromo, son mucho ms eficaces que los retardadores de llamas aislados. Por lo tanto, mientras un polister con un 11.5% de anhdrido

tetrabromoftlico se quema sin formar carbonilla a temperaturas altas, cuando se aade un 5% de xido de antimonio se observa la formacin de carbonilla pero sin arder. Puesto que la combustin depende de muchas variables, los ensayos de retardo de llama no pueden pronosticar la resistencia a las llamas a condiciones anormales. As todos los polmeros con propiedades de retardo de llama debern ir acompaados de un aviso de firme que los ensayos de retraso de llama no predicen los comportamiento del material en el fuego real. Los retardadores de llama, como muchos otros compuestos orgnicos, pueden ser txicos o producir gases txicos al quemarse. Consecuentemente, deber tenerse mucho cuidado cuando se utilice tejidos u otros polmeros tratados con retardadores de llama.

Colorantes
El color es un fenmeno subjetivo cuyo valor esttico se aprecia desde hace muchos siglos. Dado que depende de la fuente luminosa, del objeto y del observador, el color no puede medirse directamente. Los colorantes que proporcionan color a los polmeros pueden ser tintes solubles o pigmentos finamente divididos. Algunos artculos de materiales polimricos, como los neumticos de caucho, son negros debido a la presencia de grandes proporciones de negro carbn como relleno. Otros muchos productos, entre los que se incluyen algunas pinturas, son blancos debido a la presencia de dixido de titanio, que es el pigmento inorgnico de uso mas extendido. Los pigmentos se clasifican en orgnicos e inorgnicos. Los primeros son ms brillantes, ligeros y de mayor tamao de partcula que los colorantes inorgnicos mas ampliamente usados y ms opacos. Los xidos de hierro u ocres, que se pueden encontrar en colores amarillos, rojos, negros, marrones y bronce, son los pigmentos mas usados despus del dixido de titanio. Otros pigmentos, como el cromato de plomo amarillo, el naranja de molibdato, el amarillo de cadmio y el cromato de zinc verde, son txicos. El negro de carbn es el pigmento orgnico mas utilizado, aun que los azules y verdes deftalocianina se hallan disponibles en muchos tonos y se usan tambin muy ampliamente. Otros pigmentos orgnicos que citarse son: los colorantes azocos, como los rojos de pirazolona, los amarillos de diarilida, el naranja dedianis idina y el naranja de tolilo; los colorantes derivados de la quinacridona, como el violeta, el magenta y el rojo de quinacridona; los perilenos rojos; colorantes cidos y bsicos, como el rojo de rodamina y el azul victoria; las antaquinonas, como el amarillo de flavantrono; las dioxacinas, como el violeta de carbazol; y las insindolinas, que se encuentran en rojo y amarillo.

Agentes de curado
El uso de agentes de curado empez a raz del descubrimiento casual y sorprendente de la vulcanizacin del caucho de havea con azufre en 1838 por Charles Goodyear. La conversin de una resina novolaca fenoluca en estado A o B

con hexametilenitetramina a principios del siglo es otro ejemplo relativamente temprano del uso de agentes de curado (de reticulacin). Loa aceleradores orgnicos o catalizadores de la vulcanizacin con azufre del caucho fueron descubiertos en 1912 por Oeslanger. Aunque estos aceleradores no son completamente inocuos, su toxicidad es inferior a la de la anilina, que se usaban antes del descubrimiento de dichos aceleradores. Como acelerador tpico puede citarse la tiocarbanil y el 2 mercaptobensotiazol (captax). El captax se usa en proporciones de hasta 1% con el caucho de hevea y da cuenta de la mayor parte de las 30000 toneladas de aceleradores que se usan en E.U.A. anualmente. Otros aceleradores tpicos son: la sulfonamida de 2mercaptobensotiazol (santocure), utilizada para al vulcanizacion de SBR, los dicarbamatos y los disulfuros de tiurano. Estos ltimos, llamados ultraaceleradores, catalizan el curado del caucho a temperaturas moderadas y pueden usarse en ausencia de azufre. Los indicadores como el perxido de benzoilo se utilizan no slo para la iniciacin de la polimerizacin de reaccin en cadena sino tambin para el cuidado de Polisteres copolmeros de etileno-propileno y para el injertado de estireno en cadenas de polmeros elastomricos. Los petrxidos como el 2,5 -dimetil-2,5-di(tbutilperoxi) hexino-3 se utilizan para el reticulado del HDPE. Dado que estos compuestos tienen enlaces covalentes dbiles, debern tomarse medidas de precaucin en su almacenamiento para evitar explosiones. Tambin pueden obtenerse radicales libres para el reticulado mediante el bombardeo de electrones, radiacin ultravioleta. Esta ltima es ms eficaz en presencia de aditivos como el ter metlico de la benzoina. Los polmeros insaturados como las resinas alqudicas pueden curarse o "secarse" en presencia de oxgeno, de una sal de un metal pesado y de un acido orgnico que se denomina secador. Los metales que se usan normalmente son el cobalto, el plomo, y el magnesio. Los cidos mas comunes son el linoleco, abitico, naftalnico, octanoico y cidos grasos de sebo.
Reciclaje y re-uso del plstico. Si bien existen ms de cien tipos de plsticos, los ms comunes son slo seis, y se los identifica con un nmero dentro de un tringulo a los efectos de facilitar su clasificacin para el reciclado, ya que las caractersticas diferentes de los plsticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

PET. Polietileno Tereftalato. Se produce a partir del cido Tereftlico y Etilenglicol, por poli condensacin; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmtica, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.). PEAD. Polietileno de Alta Densidad. El polietileno de alta densidad es un termoplstico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy verstil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyeccin,

Soplado, Extrusin, o Rotomoldeo. Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lcteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caos para gas, telefona, agua potable, minera, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas. PVC. Cloruro de Polivinilo. Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal comn (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran nmero de aplicaciones. Se obtienen productos rgidos o totalmente flexibles (Inyeccin - Extrusin - Soplado).(*) Clorudo de Sodio (2 Na Cl?) Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. PEBD. Polietileno de Baja Densidad. Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyeccin, Soplado, Extrusin y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economa hacen que est presente en una diversidad de envases, slo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificacin, congelados, industriales, etc. Pelculas para: Agro (recubrimiento de Acequias), envasamiento automtico de alimentos y productos industriales (leche, agua, plsticos, etc.). PP. Polipropileno. El PP es un termoplstico que se obtiene por polimerizacin del propileno. Los copolmeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plstico rgido de alta cristalinidad y elevado Punto de Fusin, excelente resistencia qumica y de ms baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polmero de ingeniera. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyeccin, soplado y extrusin/termoformado.) PS. Poliestireno PS Cristal: Es un polmero de estireno monmero (derivado del petrleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polmero de estireno monmero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fcilmente moldeables a travs de procesos de: Inyeccin, Extrusin/Termoformado, Soplado. Potes para lcteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiseras. Heladeras: contrapuertas, anaqueles. Cosmtica: envases, mquinas de afeitar descartables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. (Colaborador del articulo: Julio Jos Moreno , UASD) Reciclaje de plstico

lsticos para reciclado en la central de recogida de plasticos de invernaderos en Las Norias, Almeria (Spain) SLO 44% DE ESPAOLES RECICLA PLSTICO PLASTICOS BIODEGRADABLES La fabricacin de plsticos biodegradables a partir de materiales naturales es uno de los grandes retos de diferentes sectores industriales, agrcolas, materiales para servicios, etctera. Se trata de conseguir un material que tras ser utilizado para bolsas, cubiertas de invernaderos, etc. se autodestruya tras ser desechado. Una empresa espaola Fardis Ibrica SL, especializada en el proceso de recogida selectiva y tratamiento integral de la fraccin orgnica de los residuos municipales, ha logrado la fabricacin y comecializacin de productos que cumplen con una doble condicin, biodegradables y compostantes, lo que posibilita la generacin de riqueza tras su destruccin. Plsticos solubles en agua. Desaparecen al contacto con el agua y no generan residuos de nungn tipo Una empresa espaola envasa productos a los que se accede tras mojar el plstico que lo envuelve. La empresa Soluble Film Packaging, ubicada en Ribarroja, Valencia (Spain) ha puesto en el mercado un sistema de plsticos que estn llamados a reducir considerablemente el volumen de residuos que se generan da a da en industrias y actividades domsticas. Se trata de plsticos que se disuelven en contacto con el agua, son los llamados alcohol polivinlico o polietenol. La mayor parte de los plsticos son materiales no degradables, no se descomponen de forma natural por accin de los agentes de la naturaleza (hongos, bacterias, luz del sol, etc.) y permanecen durante mucho tiempo en el ambiente formando parte de los contaminantes que produce la civilizacin. Sin embargo, se han desarrollado algunos materiales plsticos (ms correcto sera llamarles polmeros) que son, de alguna forma degradables. De lo que aqu vamos a hablar es de los plsticos solubles al agua y ms en concreto del alcohol polivinlico o polietenol, que es un polmero sinttico que se obtiene a partir de otro, el acetato de polivinilo o polietanoato.

Este polmero tiene una estructura parecida a la del polietileno. La presencia de los grupos OH tiene efectos muy importantes. El ms detestacado es que el polmero es hidrfilo y por lo tanto, soluble al agua. Este tipo de plsticos se utilizan, adems de para cuestiones industriales, en productos domsticos como jabones y elementos de higiene personal, cocinas, quitagrasas, bactericidas, productos para piscinas, herbicidas, y un largo etctera. Polmeros biodegradables A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la investigacin de materiales sintetizados a partir de cido gliclico y otros cidos-alcoholes fue abandonada porque los polmeros resultantes eran demasiado inestables para su utilizacin industrial a largo plazo. En los albores del nuevo milenio asistimos al nacimiento de una revolucin en el mercado de los polmeros plsticos, desencadenada por esta misma caracterstica, en principio no deseada. Los bioplsticos de nueva generacin retienen sus propiedades fisicoqumicas termoplsticas a lo largo del ciclo de vida del producto manufacturado pero, una vez depositados en condiciones de compostaje o metanizacin, se biodegradan completamente del mismo modo que los residuos orgnicos, es decir, son transformados por microorganismos en agua, dixido de carbono y/o metano a un ritmo equivalente o superior al de la celulosa. La inestabilidad intrnseca de estas resinas causada por la biodegradacin- las convierte en herramientas imprescindibles para contribuir a la consecucin de un autntico desarrollo sostenible, ya que se producen a partir de recursos renovables y se transforman en herramientas que facilitan la recogida selectiva y posterior valorizacin de los residuos orgnicos generados por nuestra civilizacin. Productos ltiles Bolsas de basura: Disponibles en cualquier dimensin y grosor convencional. Presentan propiedades fisicoqumicas semejantes a las de polietileno pero se biodegradan en menos de 35 das, bajo condiciones de compostaje. Ideales para la recogida selectiva de la fraccin orgnica de los residuos domsticos y comerciales, restos de poda, jardinera, etc. Film para agricultura: Transparente, translcido u opaco, disponible en diversas formulaciones para adaptarse a las necesidades de temporalidad del cultivo en cuestin. Film retrctil: Transparente para envases y embalajes.

Film Postal: Transparente y termosellable, ideal para proteger peridicos, revistas, comunicados institucionales, etc. Cubertera: Cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas. Soportan elevadas temperaturas y se degradan en 120 das bajo condiciones de compostaje. Platos, vasos: Fabricados en papel laminado con film biodegradable o en cido polilctico (transparente). Bandejas: Todo tipo de bandejas asimilables a las fabricadas en la actualidad a partir de poliestireno, producidas a partir de piedra caliza y fibra celulsica reciclada y laminadas con film plstico biodegradable. Material de relleno: Fabricado mediante soplado en una extrusora especial, es soluble en agua y presenta unos periodos de biodegradacin inferiores a 15 das, en condiciones de compostaje. Rafia y bridas para agricultura intensiva. Legislacin La Ley 19/1.998, de 21 de Abril, de Residuos, reconcilia finalmente el derecho espaol con el comunitario, en relacin con la Directiva del Consejo 75/442/EEC, de 15 de Junio, sobre residuos, enmendada posteriormente por la Directiva del Consejo 91/156/EEC, de 18 de Marzo. Esta directiva, en su apartado destinado al vertido de los residuos, especifica que los residuos biodegradables se admitirn en los vertederos, pero que sern objeto de un plan de reduccin que tendr por objetivo que un 75% de estos residuos estn depositados en los vertederos en el ao 2.002, un 50% en el ao 2.005 y un 25% en el ao 2.010, valorizndose el resto. La Ley de Residuos adopta el concepto moderno de poltica de residuos, promovido por la Unin Europea, en el marco del 5 Programa de Accin y Poltica Comunitaria (Hacia un desarrollo sostenible). As pues, con relacin a los residuos municipales, se establece que es obligatorio, para los municipios de ms de 5.000 habitantes, establecer los sistemas de recogida selectiva de residuos hacia el ao 2001. Esta Ley define Recogida Selectiva como el sistema de recogida diferenciada de materiales orgnicos fermentables y de materiales reciclables, as como cualquier otro sistema de recogida diferenciada que permita la separacin de los materiales valorizables contenidos en los residuos. Referente a los residuos de envases y embalajes, debe mencionarse la Ley 11/1.997, de 24 de Abril, sobre envases y residuos de envases, que transpone la Directiva

94/62/EEC, de 20 de Diciembre de 1.994, sobre envases y residuos de envases. En ella se promueve la reduccin de la produccin de envases, la reutilizacin, el reciclaje y otros sistemas de valorizacin de envases con el fin de disminuir la eliminacin final de stos. De acuerdo con la Directiva, el reciclaje incluye el reciclaje orgnico, bien sea a travs de tratamientos aerobios (compostaje) o tratamientos anaerobios (biometanizacin). Posteriormente fue aprobado el Real Decreto 782/1998, de 30 de Abril, que regula el desarrollo y refuerza la Ley 11/1997, de 24 de Abril, sobre envases y residuos de envases, donde se mencionan los procesos de reciclaje orgnico de los envases y residuos de envases. En marzo de 2000, en el marco de las Jornadas Internacionales sobre Residuos Urbanos celebradas en Donostia-San Sebastin, la Comisin Europea expuso la nueva directiva de vertido y sus consecuencias en la gestin de los vertederos de RSU. La directiva se mantiene firme en su postura de reducir al mximo la deposicin de residuos biodegradables en vertederos, si bien ampla los plazos y reduce los objetivos enmarcados en el 5 Programa, acordando una reduccin hasta el 75% del volumen actual para el ao 2.006, 50% para el 2.009 y 35% para el 2.016. Resulta evidente la necesidad de implantar una poltica que contemple la recogida selectiva y tratamiento compostaje o metanizacin- de la FORM y que procure una progresiva sustitucin de materiales inertes por sus alternativas biodegradables si se pretenden alcanzar los objetivos comunitarios. SLO 44% DE ESPAOLES RECICLA PLSTICO,SEGN ESTUDIO DE EXPERTOS Madrid, (EFE).- Un 56 por ciento de los espaoles entre 14 y 74 aos nunca recicla el plstico en su hogar frente a un 44 por ciento que s lo hace, segn un informe del Instituto Internacional de Estudios Sociolgicos y de Mercado y del Instituto Tecnolgico del Plstico. La frecuencia de reciclado es mayor en el norte y en el noroeste espaol, con un 55 por ciento de ciudadanos que siempre reciclan, frente al 38 por ciento del sur debido a que en la zona norte hay mayor nmero de contenedores. Las nuevas generaciones son las menos concienciadas con el reciclaje, entre los 14 y 24 aos reciclan siempre un 32 por ciento, mientras que la cifra aumenta al 50 por ciento entre los espaoles de 25 a 44 aos, siendo las mujeres las ms preocupadas.

Adems, segn estos datos, en Espaa no se compran productos realizados con plsticos reciclados: slo un 15 por ciento de la poblacin lo intenta, debido a la falta de una etiqueta ecolgica que identifique el producto o la marca. Las conclusiones a las que llega este estudio es que el reciclado en Espaa necesita ser potenciado y que las empresas deben crear una marca de producto fabricado con reciclado. NUEVO SISTEMA PARA PRODUCIR PLASTICO BIODEGRADABLE EN MAS DEL 90% Roma, (EFE).- Un nuevo sistema para producir plsticos en un 92,7 por ciento biodegradables ha sido desarrollado un equipo cientfico del Departamento de Biotecnologa de la Universidad de Miln (norte), segn el equipo, dirigido por el profesor Luca Mattia, ha conseguido un material a base de extracto natural de corcho, que se degrada en el medio ambiente en un plazo inferior a veinte das y sin emitir a la atmsfera de CFC (clorofluocarbonos).Segn Mattia, los estudios hechos hasta ahora haban permitido obtener plsticos biodegradables en un porcentaje no superior al 60 por ciento, y siempre con emisin de CFC.El plstico recin conseguido, que se descompone en agua y dixido de carbono, est considerado uno de los principales productos industriales de la prxima generacin, en los que se emplearn derivados de los vegetales para sustituir a los procedentes de hidrocarburos.El equipo cientfico milans presento los resultados de sus investigaciones en un el congreso sobre tecnologas ecolgicas de la Universidad de Palo Alto (Estados Unidos)..

You might also like