You are on page 1of 40

Taller de Ilustracin Avanzada

Bloque Especializado Compilador: L. A. V. Roco Romero Hernndez

Licenciatura en Diseo Grfico


CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSE SUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR

Taller de Ilustracin Avanzada


ndice
ndice Introduccin Objetivo General Tema 1. Tcnicas graficas para la ilustracin Objetivo de aprendizaje Introduccin 1.1 Plumones. Exposicin, proyeccin y prctica de reconocimiento 1.2 Plumones. Experimentacin sobre principios Conclusin Bibliografa Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada Objetivo de aprendizaje Introduccin 2.1 Tintas de color. Factores de reproduccin y contexto 2.2 Acuarela. Repentina, exposicin y proyeccin 2.3 Acrlicos. Taller sobre un tema dado Conclusin Bibliografa Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas Objetivo de aprendizaje Introduccin 3.1 Taller de Scratch alternativo 3.2 Chapopote 3.3 Acrlicos Conclusin Bibliografa 1 2 3 4 4 4 4 6 9 10 11 11 11 11 13 16 25 26 27 27 27 27 28 30 38 39

ndice

Taller de Ilustracin Avanzada


Introduccin
Para el quehacer del ilustrador se derivan una serie de conocimientos y prcticas que ya hemos obtenido con anterioridad al descubrir el trabajo realizado con tcnicas bsicas como son el grafito, el lpiz, la pluma, el pastel, el scratch, etc. Hay que tener en cuenta que el campo de las tcnicas y de los materiales para la ilustracin es muy amplio y que con el conocimiento adecuado, aunado a la experimentacin y a la prctica aumentan nuestras capacidades expresivas y de creacin que cada uno de nosotros posee; El lenguaje propio del material nos va llevando por una amplia gama de posibilidades que nos permite acercarnos con mayor nfasis a la creacin de nuevas imgenes. Es aqu donde nos corresponde adentrarnos ahora a un camino de mayores respuestas dentro de la ilustracin grfica que nos permite conocer un mayor nmero de tcnicas ahora avanzadas para ampliarnos en el basto mundo del Diseo Grfico.

Introduccin

Taller de Ilustracin Avanzada

Objetivo general

Al trmino del curso el estudiante experimentar con diferentes materiales para la realizacin de lminas y mezcla de tcnicas que le permitan desarrollar habilidades en el manejo de tcnicas avanzadas de ilustracin. As mismo, reflexionar sobre la funcin del ilustrador y su relacin con los sectores que conforman la demanda.

Objetivo general

Taller de Ilustracin Avanzada


Tema 1. Tcnicas grficas para la ilustracin
Subtemas 1.1 Plumones. Exposicin, proyeccin y prctica de reconocimiento 1.2 Plumones. Experimentacin sobre principios.

Objetivo de Aprendizaje
Al trmino del tema el estudiante identificar materiales como el plumn para adquirir destrezas dentro del campo de la ilustracin, experimentando dentro de sus diversas posibilidades tcnicas.

Introduccin
Dentro de las tcnicas grficas para la ilustracin encontramos una que nos provee de singular belleza de lnea y transparencia: el plumn; que adems de introducirnos por el camino de la lnea en variados grosores, nos permite saturar las superficies con gran calidad de opacidad o transparencia. El plumn es uno de los materiales ms exactos para aplicar y sin duda alguna uno de los ms sencillos de utilizar. Tanto en color negro como en su amplia gama de colores, el plumn nos brinda la posibilidad de realizar imgenes figurativas o llevarnos a la abstraccin ms pura, de manera rpida y sencilla pero tambin exacta que nos lleve a exponer, proyectar y practicar dentro de sus posibilidades tcnicas.

1.1 Plumones. Exposicin, reconocimiento

proyeccin

prctica

de

Existen dos tipos de plumones: los elaborados con disolvente y los solubles al agua. Los hay con puntas de todas medidas y formas que producen gran variedad de lneas. Los plumones elaborados con disolvente suelen ser txicos, de modo que hay que trabajar en una habitacin ventilada y amplia preferentemente. Los plumones han avanzado tecnolgicamente hasta obtener un grado de precisin y exactitud que ha alcanzado altos niveles de calidad. Otra caracterstica primordial es que se presentan con varios tipos de punta de fieltro: plana, plana diagonal, redonda, delgada, mediana y gruesa, lo que nos permite obtener diferentes calidades de lnea; aunque hay que considerar que un solo plumn nos provee de

Tema 1. Tcnicas grficas para la ilustracin

Taller de Ilustracin Avanzada


diferentes calidades de lnea por s slo, todo depende de la prctica y el conocimiento del material que tengamos. Tambin tienen la ventaja de que los encontramos en el mercado con diferentes marcas: los artsticos, colourpen, Carn D`Ache, Chartpak, Eberhard-Faber, Edding, Faber Castell, Letraset, Marvy, Mecanorama, Niji. Pentel, Pilot, Royal, etc; que adems de la presentacin en color negro, presentan gamas de diferentes colores, desde los colores bsicos hasta gamas completas de hasta 200 colores dependiendo de la marca. Se pueden utilizar todo tipo de soportes, desde papeles delgados a gruesos e incluso madera, plstico, vidrio, etc. Los plumones resultan adecuados para realizar bocetos o composiciones previas, story boards y un sin fin de ilustraciones de diferentes temas. Es recomendable realizar varios bocetos y ejercicios de lnea antes de comenzar nuestro trabajo de ilustracin.

Tema 1. Tcnicas grficas para la ilustracin

Taller de Ilustracin Avanzada


1.2 Plumones. Experimentacin sobre principios
El objetivo principal de sta tcnica es conseguir claros y sombras intensos, y as dar forma con tonos simples. Cuando se cubra una zona de color o con tonos, los trazos deben aplicarse en la misma direccin de modo que se superpongan y creen un rea de color plano evitando dejar espacios en blanco. Si se desea que los bordes o contornos estn bien definidos. Se consiguen diferentes tipos de texturas si utilizamos plumones gastados o nuevos y diferentes tipos de papel. A continuacin vamos a experimentar: Primero se dibuja la imagen a lpiz, se aaden los efectos ms claros sin detallar.

Tema 1. Tcnicas grficas para la ilustracin

Taller de Ilustracin Avanzada


Se aaden los colores ms oscuros con un plumn ms oscuro o aplicando otra capa del mismo color. Las variaciones sutiles del mismo tono se crean aplicando capas sucesivas del mismo color.

Hay que trabajar toda la imagen en conjunto, es decir, evitar terminar zonas de la ilustracin y empezar nuevas. Los detalles se van aplicando gradualmente.

Tema 1. Tcnicas grficas para la ilustracin

Taller de Ilustracin Avanzada

Los efectos de luz se crean dejando espacios en blanco y para algunos detalles se utiliza una regla.

Como se aprecia, est tcnica es de aplicacin rpida y se puede seguir experimentando hasta el grado en que nos lo permita el mismo material.

Tema 1. Tcnicas grficas para la ilustracin

Taller de Ilustracin Avanzada


Conclusin
El uso del plumn como material grfico para la ilustracin nos da nuevas posibilidades de experimentar en la lnea y en los efectos pticos del color. El plumn confiere a la ilustracin un carcter de novedad, rapidez y audacia que pocos materiales nos dan, adems de ser una tcnica bastante luminosa e intensa, an si se trabaja nicamente con plumn negro.

Tema 1. Tcnicas grficas para la ilustracin

Taller de Ilustracin Avanzada


Bibliografa
Slade, Catharine. Enciclopedia de Tcnicas de ilustracin. Acanto. Barcelona. 1998. Laing, John. Materiales Grficos y Tcnicas. Thursen Hermann Blume. Espaa. 1996. Magnus, Gunter Hugo. Manual para dibujantes e ilustradores. Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1982.

Tema 1. Tcnicas grficas para la ilustracin 10

Taller de Ilustracin Avanzada


Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada
Subtemas 2.1 Tintas de color. Factores de reproduccin y contexto 2.2 Acuarela. Repentina, exposicin y proyeccin 2.3 Acrlicos. Taller sobre un tema dado

Objetivo de Aprendizaje
Al trmino del tema el estudiante adquirir nuevas destrezas en el uso de materiales como la tinta, la acuarela y el acrlico par reforzar sus conocimientos tcnicos y en materiales y llevarlos a la prctica dentro de la ilustracin grfica.

Introduccin
Prcticamente todas las tcnicas pictricas se pueden utilizar para la ilustracin, sus materiales y procedimientos son prcticamente los mismos, pero la diferencia se da dentro de los propsitos que conforman las imgenes. El uso de las tcnicas y la cercana con los diferentes materiales nos da sensibilidad para la creacin de nuevas imgenes, clero est, sin dejar de lado los materiales y herramientas electrnicas que poseemos hoy en da, se humaniza a la imagen y se dan ms posibilidades de creacin.

2.1 Tintas de color. Factores de reproduccin y contexto


La tinta es un medio de mltiples usos que puede aplicarse con muchos instrumentos y se adapta a ala mayora de las superficies de dibujo. Algunas tintas de color son solubles en agua y otras tienen una base de goma laca o acrlica. Son transparentes y poseen una considerable profundidad de color. Las tintas chinas de color se presentan en frascos y botellas. Algn tiempo despus de pintar con ella, la tinta se vuelve resistente al agua y ya no puede ser diluida. Las tintas de color son impermeables, no emborronan y tienen muy buenas propiedades adherentes, son un medio excelente para dibujo lineal, ilustraciones a la aguada y rotulacin. Son transparentes, pueden mezclarse entre s y superponerse para crear una infinita variedad de tonos y matices, se secan con rapidez y pueden aplicarse con pincel o con plumilla.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 11

Taller de Ilustracin Avanzada


Tambin existen en el mercado infinidad de marcas en diferentes presentaciones y algunas con una gama muy amplia de colores y tonos. Aqu un ejemplo de proceso de trabajo con sta tcnica: Se dibuja al contorno a lpiz y se procede a aplicar por grandes reas las aguadas de tinta en los colores que se hayan elegido con anterioridad, las aguadas de sombras se aplican ms tarde. Las luces se van dejando desde el principio del proceso.

Poco a poco se van superponiendo otras capas de tinta hasta el grado que se desee y se detallando. Se pueden combinar la aguada con pincel y la lnea con plumilla.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 12

Taller de Ilustracin Avanzada

2.2 Acuarela. Repentina, exposicin y proyeccin


Esta tcnica empez a utilizarse como tcnica a principios del siglo XVIII en Inglaterra. Fragonard fue uno de los primeros artistas que cultiv con entusiasmo sta tcnica; Alberto Durero fue durante el Renacimiento tambin otro de los

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 13

Taller de Ilustracin Avanzada


artistas que apreciaba las cualidades de sta tcnica, y en la Edad Media se empleaba solamente en la ilustracin e iluminacin de libros sagrados. Posteriormente otros artistas cmo Rembrandt o Rubens empleaban la acuarela para sus bocetos que despus ejecutaran al leo. El mtodo tradicional ingls consiste en superponer finos lavados de colores delicadamente mezclados hasta que se alcancen los efectos de profundidad y color deseados. Esta tcnica se basa en el sistema de pigmentacin por veladuras transparentes, se utiliza el blanco brillante del papel para los efectos de luz y sin intervencin alguna del pigmento blanco. La textura de la superficie sobre la que se aplica el color es un factor importante en sta tcnica. Los papeles de algodn de grano rugoso o medio son los mejores ya que el color se adhiere mucho mejor. Por otro lado las superficies demasiado speras de grano grueso crean una impresin ptica de gran vibracin debida a la irregularidad de la superficie. En general ste trmino de acuarela se emplea para distinguir especficamente este tipo de pintura transparente de todos los medios opacos. Existe en el mercado una amplia cantidad de marcas y calidades que se fabrican, el espesor o el peso de papel tiene gran importancia; los papeles delgados, de poco peso, se arrugan o embolsan bajo la ms breve extensin del medio lquido, por lo tanto es recomendable utilizar papeles 100% algodn de grano medio o grueso como el Arnold, Fabriano, Guarro y Libern, que adems se pueden usar indistintamente por sus caras. El grano o textura del papel contribuye, en gran parte, a la resolucin tcnica y a un buen efecto. Los puntos salientes y entrantes del graneado superficial crean una buena profundidad del tono. Los pinceles que se utilizan en acuarela son generalmente los de textura media o blanda, aqu son muy buenos los pinceles chinos o japoneses, montados en caas de bamb. Tambin existen en el mercado una variada gama de marcas a elegir, la acuarela se maneja en tres presentaciones: la de pastilla, la de tubo y la de lpices de acuarela; aunque siempre es recomendable elegir aquella marca que contenga la mayor cantidad de pigmento posible en su fabricacin y que maneje tambin una amplia gama de colores.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 14

Taller de Ilustracin Avanzada


La acuarela mantiene diferentes recursos tcnicos: Baos planos Baos variados por fusin de varias tintas sobre una base hmeda. Goteados Color corrido Uso de esponja Lavados de color Color insertado Color degradado Frotado Esgrafiado Rascado Graneado por baos

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 15

Taller de Ilustracin Avanzada

2.3

Acrlicos. Taller sobre un tema dado

Las pinturas acrlicas son un derivado de la industria del plstico, igual que las emulsiones de pintura que utilizamos para las paredes. Tambin son una emulsin. Estos colores se fabricaron por primera vez alrededor de 1950 en Estados Unidos. Los acrlicos se caracterizan porque se aglutinan en una emulsin acuosa transparente de resinas polmeras como las que se utilizan en la fabricacin de plsticos transparentes. sta es la razn por la cual los acrlicos son tan resistentes; la resina una vez seca acta como un recubrimiento plstico. Como la base de estos colores es el agua, se diluyen con ella misma y de hecho las buenas pinturas acrlicas pueden aplicarse en forma pastosa y gruesa, utilizarse en forma cubriente y en veladuras, as como lavarse a modo de acuarelas, es posible elaborar una infinita variedad de texturas con esptulas. La nica posible desventaja es que secan muy rpido. Esto es til en el sentido de que permite superponer capas de pintura sin esperar sin esperar a que se seque la capa anterior, pero dificulta el movimiento de la pintura por la superficie y la mezcla de colores. Para este tipo de problemas, los fabricantes de pinturas para artistas han producido diferentes mediums para prolongar el tiempo de secado y poder trabajar ms eficazmente con sta tcnica.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 16

Taller de Ilustracin Avanzada


Como en acuarela, existen diferentes maneras de aplicar la tcnica, lo que amplia nuevamente nuestras posibilidades de creacin: Modelado. Fusin de un color o tono con otro, de manera que no se perciban las fronteras entre ambos. Se puede trabajar en hmedo y en pincel seco.

Color cortado. Se refiere a cualquier zona de color que no sea completamente uniforme para as ir construyendo la totalidad de la imagen.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 17

Taller de Ilustracin Avanzada

Trazo del pincel. l modo en que se usa el pincel contribuye a la definicin del objeto. Los acrlicos conservan las marcas del pincel, cosa que no debemos ignorar. Vale la pena experimentar con pinceles variados y averiguar que tipo de trazos se obtienen con cada uno.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 18

Taller de Ilustracin Avanzada


Fondos de color. En ocasiones resulta til aplicar un fondo antes de empezar a pintar. Aplicamos un acrlico diluido por toda la superficie, lo ms habitual es escoger un color neutro, como gris. Azul grisceo u ocre.

Pincel seco. Se carga la mnima cantidad de pintura en el pincel, de modo que el color de debajo slo se cubra en parte.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 19

Taller de Ilustracin Avanzada


Veladuras. Es el trabajo a travs de capas de color diluidos en ste caso con bastante agua a manera de ir construyendo poco a poco la imagen.

Esptula y empaste. Nos permite crear diferentes tipos de texturas as como capas espesas y gruesas de pintura.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 20

Taller de Ilustracin Avanzada


Monotipo. Se disea una composicin simple sobre un cristal, a continuacin se coloca el papel encima, se frota suavemente con la mano, un rodillo o una cuchara, y luego se separa.

Esgrafiado, salpicado y estarcido

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 21

Taller de Ilustracin Avanzada

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 22

Taller de Ilustracin Avanzada


A continuacin un proceso sobre un tema dado: 1. Se dibuja con el mismo pincel para ubicar la composicin y el formato

2.

Se van aplicando veladuras sobre las figuras y el fondo, los colores y los tonos se van retocando o modificando a eleccin propia.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 23

Taller de Ilustracin Avanzada


3. Poco a poco se va aplicando el color con capas ms gruesas. Se empieza a detallar.

4.

Se ha ido retocando toda nuestra composicin con diferentes tonos y texturas, as como se ha conservado el detalle.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 24

Taller de Ilustracin Avanzada


Conclusin
Todas y cada una de las tcnicas para ilustracin nos dejan desarrollar con facilidad nuestras ideas y diseos ya que se nos permite escoger entre una muy amplia gama de posibilidades en materiales la ms cercana a nuestro carcter y a nuestra personalidad, slo a partir de su conocimiento, prctica y experimentacin nos definiremos en ellas.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 25

Taller de Ilustracin Avanzada


Bibliografa
Doerner , Max. Los Materiales de pintura y su empleo en el Arte. Revert, S.A. Espaa. 1996. Harrison, Hazle. Enciclopedia de Tcnicas de Pintura Acrlica. Acanto, S.A. Espaa. 1995. Tcnica de la Acuarela. L.E.D.A. Barcelona.1987.

Tema 2. Tcnicas grficas para la ilustracin avanzada 26

Taller de Ilustracin Avanzada


Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas
Subtemas 3.1 Taller de Scratch alternativo. 3.2 Chapopote 3.3 Acrlicos

Objetivo de Aprendizaje
Al trmino del tema el estudiante obtendr nuevas posibilidades de experimentacin y desarrollo en la ilustracin grfica para aumentar sus capacidades de expresin y creatividad al explorar con materiales alternativos y con tcnicas mixtas.

Introduccin
En cualquier tcnica mixta es importante pensar en trminos de compatibilidad; los materiales deben complementarse sin perder sus distintas identidades y dejar que reaccionen adecuadamente entre ellos. El conocimiento adecuado y la prctica nos llevan a la experimentacin dentro de las tcnicas mismas, con otros materiales y nuevos procedimientos que dan pie a la creatividad en el uso de la tcnica. Tcnicas como el Scrath, el chapopote y el acrlico nos dan la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos para experimentar incluso entre ellas mismas.

3.1 Taller de scratch alternativo


Ya en el Taller de ilustracin Grfica se observ esta tcnica de Scratch desde el punto de vista ms tradicional, ahora nos corresponde responder a nuevos procesos alternativos dentro del mismo, lo que nos ofrece ms posibilidades de experimentacin con los diferentes materiales y con la tcnica misma. Como sabemos la caracterstica principal de sta tcnica es precisamente el esgrafiado, que generalmente se hace sobre una superficie oscura, preferentemente negra; con este principio ahondaremos en otras maneras de utilizar la tcnica:

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 27

Taller de Ilustracin Avanzada


La primera de ellas es muy sencilla y tiene dos variantes: trabajamos sobre papel fotogrfico que se ha velado con anterioridad, lo que nos da una superficie muy oscura entre sepia y negro; ahora procedemos a esgrafiar con cualquier material punzo cortante de tal manera que sobresalga el tono blanco del mismo papel. La segunda posibilidad es trabajar sobre cualquier fotografa y esgrafiar o raspar de igual manera. Otra manera es trabajar sobre Estireno, que podemos conseguir en cualquier lugar donde se vendan acrlicos para ventanas y puertas; lijar con una lija de agua para quitar la parte satinada y no nos dificulte el segundo paso que es el de aplicar una mezcla de tinta china, acrlico negro y un poco de Jabn detergente sobre toda nuestra superficie y esgrafiar. Otra posibilidad nos la da esgrafiar sobre una superficie que puede ser tambin estireno, ahora con una o dos capas de aerosol negro brillante o pintura acrlica negra. Se realizan tcnicas mixtas con otros materiales como: Pastel graso Crayolas Ceras Plumones

3.2 Chapopote
El trabajo de ilustracin con chapopote resulta bastante divertido ya que nos permite emplear diferentes texturas y calidades de imagen. Existe un principio bsico para preparar el chapopote que es el de mezclar un poco de l con aguarrs puro o esencia de trementina en un frasco de cristal para que resista el solvente, hay que tener en cuenta que las cantidades de cada uno dependen del grado de saturacin de pasta que se desea, mucho aguarrs nos da una mezcla aguada que nos permite trabajar a base de veladuras y transparencias y poco aguarrs nos da la posibilidad de trabajar con ms pasta, textura y empaste, adems de que proporciona ms contrastes de color con el fondo. Combinando los dos obtendremos ms tonos grises y mas calidades incluso para caligrafa.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 28

Taller de Ilustracin Avanzada


Podemos trabajar con lnea, mancha, escurridos, estarcidos, y en realidad dejarnos llevar por la consistencia del mismo material que nos va sugiriendo nuevas respuestas. Los soportes para recibir el chapopote son preferentemente papeles gruesos: algodn, marquilla, Cartulinas, cartones, cartoncillos, minagris, manila, entre otros. Se puede aplicar con pinceles especialmente de pelo grueso o sinttico, con plumilla, esptula, y adems con esponjas, estopas, pedazos de tela, algodn etc. Tambin podemos combinar otras tcnicas con el chapopote: Chapopote con pigmentos en polvo Con ceras Crayones Carboncillos Carbones Barras cont Grafitos Tinta china Acrlicos Plumones

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 29

Taller de Ilustracin Avanzada


3.3 Acrlicos

Como en el tema anterior, los acrlicos dan infinitas posibilidades entre ellas las mixtas: Con Carboncillo. Teniendo en cuenta que las pinturas acrlicas pueden diluirse sobre papel, es fcil pensar que se combinan con cualquier material para dibujo que normalmente se utilice sobre papel. El carboncillo combinado con el acrlico nos da una amplia gama de interesantes efectos.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 30

Taller de Ilustracin Avanzada


Collage. Denomina una pintura hecha a base de pegar trozos de papel o tela de colores y recortes de fotografas o peridicos o cualquier otra cosa sobre un soporte. Puede combinarse con pintura y el acrlico es un material perfecto por la adherencia que poseen; as mismo se puede combinar con tintas, pasteles, etc.

Con tinta. Los dos materiales son adecuados para las tcnicas transparentes sobre papel as que se pueden combinar muy bien entre s.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 31

Taller de Ilustracin Avanzada

Con Pluma. Se puede trabajar en primer lugar el diseo con pluma sobre una cartulina fina, slo con lnea de contorno, ashurados de todos tipos y algunas manchas, despus se aplica el acrlico con aguadas y finalmente se vuelve a pasar la pluma en las zonas que se deseen para definir ms la ilustracin.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 32

Taller de Ilustracin Avanzada


Con pastel. Se hace un prepintado con acrlico y se procede a continuar con pastel o se van combinando entre s.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 33

Taller de Ilustracin Avanzada


Con lpiz. El lpiz se puede emplear tanto bajo aguadas de acrlico como sobre pintura, ya sea transparente u opaca.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 34

Taller de Ilustracin Avanzada


Con Acuarela. Los acrlicos pueden utilizarse tambin con acuarelas, es una tcnica mixta que permite aprovechar al mximo ambas tcnicas.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 35

Taller de Ilustracin Avanzada


Con Ceras. Esta tcnica tiene su fundamento en la incompatibilidad del aceite y el agua, con una vela o una barra cerosa se garabatea sobre el papel y a continuacin se aplica una capa de acrlico lquido. La pintura resbala sobre las reas enceradas dejando zonas en blanco ligeramente moteadas.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 36

Taller de Ilustracin Avanzada


Pintura Extruida. Se puede hacer salir la pintura directamente del tubo o aplicar el acrlico por medio de boquillas como las de repostera o con un cucurucho.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 37

Taller de Ilustracin Avanzada


Conclusin
Es slo la investigacin y la experiencia lo que ayuda a conformar el propio y nico estilo, precisamente para esto nos ayuda el conocer todos los tipos de materiales, sus procedimientos y sus tcnicas, sin ellas sera imposible definirse y crear un estilo propio. La ilustracin es un medio ampliamente para comunicar imgenes visuales. Permite representar pensamientos o ideas realistas o abstractas en una sola imagen, con las diferentes posibilidades tcnicas se acenta ms esta caracterstica primordial. Obviamente la tcnica no es lo ms importante, sin la propuesta personal y creativa no servira de nada, sin embargo constituye una de las partes que integran la creacin de imgenes y en ste caso es la parte ntegra de la ilustracin grfica.

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 38

Taller de Ilustracin Avanzada


Bibliografa
Harrison, Hazle. Enciclopedia de Tcnicas de Pintura Acrlica. Acanto. Espaa. 1995 Magnus, Gunter Hugo. Manual para dibujantes e ilustradores. Gustavo Gili, S.A. Barcelona.1982

Tema 3. Otros procesos para la ilustracin. Tcnicas mixtas 39

You might also like