You are on page 1of 9

LISTADO DE PROYECTOS Y MANUALES PARA GESTIONAR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.

1. Alianzas productivas El Proyecto de Apoyo Alianzas Productivas PAAP es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeos productores rurales con mercados especializados a travs de un esquema de Alianza Productiva, entre pequeos productores organizados y un aliado comercial formal. El Proyecto impulsa iniciativas de los pequeos productores para la generacin de ingresos y desarrollo sostenible. 2. Convocatorias subsidio tierras Programa de Facilitacin del Acceso a la propiedad de la Tierra a la poblacin: CAMPESINA, PERSONAS VCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO, MUJERES VCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO, NEGROS, INDGENAS, ROM Y PROFESIONALES Y EXPERTOS DE LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS. Mediante el otorgamiento del Subsidio Integral para la Compra de Tierras. Es un aporte Estatal equivalente al valor de La Unidad Agrcola Familiar (UAF) que se otorga por una sola vez a favor de los pequeos productores (as) y trabajadores (as) del sector rural, para facilitar su acceso a la tierra como un factor productivo. 3. Convocatoria pesca y acuicultura. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a travs del INCODER, busca cofinanciar proyectos de acuicultura marina y continental, y proyectos de pesca marina y continental cuyo producto se destine para el consumo familiar y/o la comercializacin, que como mnimo beneficien a ocho (8) familias categorizadas como pequeo productor, nicamente en las siguientes lneas estratgicas: Produccin, reproduccin y engorde de carne, alevinos y peces ornamentales. Manejo postcosecha y/o comercializacin de los productos provenientes de la acuicultura. Extraccin de recursos pesqueros continentales y marinos (peces, crustceos y moluscos), la extraccin debe ser realizada utilizando artes, tcnicas (buenas prcticas), embarcaciones y reas permitidas por la autoridad pesquera. 4. Oportunidades rulares. El propsito del Programa Oportunidades Rurales es apoyar el desarrollo de las mejores iniciativas de los microempresarios que habitan en los territorios rurales de Colombia.

5. Cartilla Finagro. FINAGRO cuenta con todas las lneas de crdito para financiar las actividades agrcolas, pisccolas, pecuarias, forestales, de artesanas, turismo rural y explotacin minera.

APOYO A MICROEMPRESA: 6. Fondo capitalizacin micro empresarial. El componente de Capitalizacin Microempresarial se enmarca dentro del programa Generacin de Ingresos de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin internacional y su objetivo primordial es crear condiciones propicias para el fortalecimiento de las organizaciones productivas y microempresas, integrando los diferentes actores que intervienen en el desarrollo competitivo de las regiones de intervencin beneficiando a: Organizaciones comunitarias Asociaciones de campesinos y productores Microempresas 7. Fondo mipyme. El Fondo Colombiano de Modernizacin y Desarrollo Tecnolgico de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas FOMIPYME, creado por la Ley 590 de 2.000, entrega recursos de cofinanciacin no reembolsables, dirigidos a proyectos de fortalecimiento, mejoramiento productivo y desarrollo tecnolgico de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (Mipymes).
8. Iniciativa empresarial Sena.

Para financiar iniciativas empresariales en general a cualquier sector econmico, que provengan y sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especializacin y/o maestra, as como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificacin dentro de los ltimos 12 meses y cuya formacin se est desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado. 9. Innovacin y desarrollo tecnolgico. El Programa de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico Productivo tiene como objetivo general contribuir al desarrollo tecnolgico del pas y a la implantacin de procesos innovativos en el sector productivo nacional mediante el aporte de recursos a proyectos. En este contexto el programa tiene como finalidad elevar los niveles de productividad a travs del fortalecimiento de las capacidades

tecnolgicas de las empresas, aportando mejores condiciones de competitividad en los mercados nacionales e internacionales. OLA INVERNAL
10. Plan atencin afectados ola invernal Programa de Alivio a la Deuda Agropecuaria - PADA, para Pequeos Productores Clientes del Banco Agrario.

Programa de Alivio a la Deuda Agropecuaria PADA, para crditos FINAGRO Crditos Nuevos para Recuperar la Capacidad Productiva, a travs de FINAGRO Incentivo a la Capitalizacin Rural - ICR Especial, a travs de FINAGRO Fondo Agropecuario de Garanta FAG Especial, a travs de FINAGRO Proyecto de Bancarizacin, MADR y FINAGRO Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, a travs de FINAGRO Suplementos Alimenticios para Bovinos, a travs de FEDEGAN Apoyo al programa Asistegan de FEDEGAN Plan de Atencin de Asuntos Sanitarios, a travs del ICA Estrategia de Respuesta para Mitigar el Impacto de las Inundaciones sobre la Agricultura, a travs de CORPOICA Plan de Atencin a la Infraestructura de Riego y Drenaje, a travs del INCODER Plan de Atencin Integral a la Pesca y Acuicultura, a travs del INCODER

11. Cartilla ola invernal banco agrario. Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para apoyar a los productores del sector agropecuario, afectados por la Ola Invernal 2010-2011, con el fin de que sus clientes las conozcan a fondo y puedan acceder en el menor tiempo posible a los beneficios que stas contemplan. 12. Cartilla ola invernal Finagro. Gua bsica para el empresario afectado por la ola invernal con crditos Finagro.

MINISTERIO DE VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE 13. Proyectos vivienda rural. Requisitos y parmetros para desarrollar proyectos de Subsidio Familiar de Vivienda de Inters Social Rural.

GENEROS 14. Gua primera infancia. Gua para la prestacin del servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia. 15. Constitucin organizaciones juveniles. Procedimiento a seguir para la constitucin de una organizacin juvenil. 16. Comunidades negras. Formulario nico para el registro de organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras 17. Adulto mayor. Subsidio econmico dirigidos a la tercera edad. 18. Manual farmacodependencia. Apoyo a los proyectos de farmacodependencia, toxicologa, promocin y prevencin de la drogadiccin as como la rehabilitacin y resocializacin de personas con problemas de esta naturaleza. 19. Ley de vctimas y restitucin de tierras. La Ley de Vctimas y Restitucin de Tierras, por la cual se dictan medidas de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. GOBIERNO 20. Fuentes de financiacin municipios. Oferta de financiacin a entidades territoriales para obtener recursos financieros adecuados para la financiacin de los planes y programas plasmados en el plan de desarrollo. 21. Cartilla programa de gobierno. Orientaciones para elaborar los Programas de Gobierno Elecciones de Autoridades Territoriales.

22. Metodologas proyectos municipales. Manual de cmo elaborar proyectos para incluirlos en los bancos de proyectos municipales y departamentales. 23. Ejemplos proyectos municipales. Ejemplo de formulacin de un proyecto ambiental para la microcuenca de la quebrada aguazul (municipio de Dosquebradas) utilizando la metodologa general ajustada 2. 24. Fomento de municipios. OVOP. El Movimiento OVOP corresponde a las siglas en ingls One Village, One Product, lo cual traduce Una Villa, Un producto. Se trata de una estrategia de desarrollo local que se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes a travs de productos (bienes, servicios o eventos) propios nicos (con marca de origen), se convierten en actores activos en el territorio para la solucin de sus problemas, la promocin del desarrollo y el fomento de la equidad. 25. Creacin de nuevos municipios. Metodologa para elaborar el estudio sobre la conveniencia econmica y social y la viabilidad de crear un nuevo municipio. 26. Presupuesto gobernacin atlntico 2011. Presupuesto de inversin y programas de la gobernacin del atlntico sirven como gua para conocer cada uno de los programas y subprogramas que maneja la gobernacin con el fin de presentar proyectos que se ajusten a sus programas. MINISTERIO EDUCACION NACIONAL 27. Becas ICETEX. Mediante esta Gua de Servicios, el ICETEX quiere llegar a sus usuarios, padres de familia, orientadores y en fin a la comunidad acadmica del pas, con informacin clara y precisa sobre los servicios que ofrece para que los colombianos de todas las regiones del pas puedan beneficiarse del gran abanico de oportunidades que el Instituto les brinda. 28. UPA y UPA mviles. Complementar los servicios de nutricin y cuidado con el componente educativo y de esta manera ofrecer Atencin Integral a la Primera Infancia. La UPA mvil se convierte en una modalidad itinerante del Entorno Comunitario, que busca atender a Hogares Comunitarios de Bienestar que requieren procesos de cualificacin y no pueden desplazarse a una UPA ubicada en lugares diferentes al HCB.

29. Incentivo educacin superior. Es un convenio suscrito entre ACCIN SOCIAL y el ICETEX, que busca incentivar el acceso a la Educacin Superior de las Familias en Accin y de las familias de JUNTOS, otorgando a travs del crdito educativo un incentivo que permita mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes en su proceso de formacin en la educacin superior. 30. Educacin para el trabajo y desarrollo humano. Por el cual se reglamenta la organizacin, oferta y funcionamiento de la prestacin del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. 31. CERES. Apoyar las iniciativas de creacin de Centros Regionales de Educacin Superior CERES, para llevar educacin con calidad a poblaciones marginadas sin acceso a oferta, con el fin de generar para ellas nuevas oportunidades de desarrollo humano, social y econmico. 32. Articulacin Sena. Contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educacin media tcnica mediante la formacin para el trabajo de los alumnos para facilitar su movilidad educativa o su insercin al mundo del trabajo. 33. Formulario articulacin. Formularios para inscribir al municipio en el programa articulacin del Sena. 34. Educacin media. Asignar subsidios a estudiantes SISBEN 1 y 2, o pertenecientes a comunidades indgenas, poblacin desplazada o en condicin de discapacidad, que se encuentren en grado dcimo y once, y simultneamente cursen estudios en programas de tcnico profesional ofrecidos por instituciones de educacin superior. La asignacin de subsidios se realizar a travs de la seleccin de Proyectos de Articulacin suscritos entre instituciones de educacin media oficiales o sin nimo de lucro, instituciones de educacin superior y secretaras de educacin certificadas. 35. Bilingismo. El Ministerio de Educacin Nacional, a travs del Programa Nacional de Bilingismo, impulsa polticas educativas para favorecer, no slo el desarrollo de la lengua materna y el de las diversas lenguas indgenas y criollas, sino tambin para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, como es el caso del idioma ingls.

36. Fomento de la Educacin Superior. Esta gua presenta las caractersticas generales, las condiciones financieras, los procedimientos y requisitos que deben seguir las Instituciones de Educacin Superior Pblicas y/o Privadas para obtener el concepto tcnico de viabilidad por parte del Ministerio de Educacin Nacional con el fin de acceder a los recursos de la Lnea de Crdito con Tasa Compensada para el Fomento de la Educacin Superior.

COOPERACION INTERNACIONAL 37. Manual proyectos cooperacin internacional accin social. Formulacin y ejecucin de buenos proyectos de cooperacin internacional a partir de la observancia de las condiciones y criterios de la ayuda externa, con adecuada planificacin y con claras probabilidades de incidir en la realidad que se pretende cambiar. 38. Manual Banco mundial. El banco mundial es un organismo multilateral de carcter financiero, proveedor de asistencia para el desarrollo en todo el mundo, apoya programas encaminados a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida en el mundo en desarrollo. 39. Manual de acceso a la cooperacin internacional. Este documento tiene como objetivo orientar a los usuarios de los servicios de Accin Social sobre las posibilidades existentes para acceder a la cooperacin internacional de la Ayuda Oficial al Desarrollo, en sus diferentes lneas o programas, de acuerdo con los criterios y procedimientos de las fuentes cooperantes. 40. Directorio Ongs internacionales. Como consecuencia de la tendencia cada vez mayor a gestionar recursos internacionales por vas no oficiales, se abren nuevos escenarios de participacin a travs de organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones, federaciones, iglesias, empresas privadas, fundaciones empresariales, entre otras Fuentes de Cooperacin Internacional de Carcter No Oficial. Estas cuentan con enormes capacidades para asumir diferentes modalidades de cooperacin y difundir nuevas maneras de obtener y canalizar recursos para el desarrollo.

DISCAPACITADOS 41. Cartilla volver 1 y 2. Volver andar, Volver a or, Volver a ver, Volver a sonrer. Entrega de ayudas a discapacitados.

42. Banco ayuda tcnica. Los presentes Lineamientos para el otorgamiento de ayudas tcnicas responden al inters de actualizar los lineamientos existentes de los Bancos de Ayudas Tcnicas (BAT) en el cual se expone como problemtica la Insuficiencia en la adquisicin de ayudas tcnicas por las personas con discapacidad y como meta crear y fortalecer Bancos de Ayudas Tcnicas

SALUD 43. ABC rgimen subsidiario Con el objetivo de difundir y fortalecer los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas y facilitar el papel de los servidores pblicos de las instituciones municipales, departamentales y nacionales comprometidas con el ejercicio y desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Ministerio de la Proteccin Social busca aportar respuestas a los principales interrogantes que se presentan frente al Rgimen Subsidiado de Salud.

AGUA Y SANEAMIENTO BASICO 44. Ventanilla nica proyectos agua y saneamiento bsico. La presente Gua establece los requisitos de acceso, elegibilidad, presentacin y viabilidad de los proyectos del sector de agua potable y saneamiento bsico, que sean presentados por las entidades territoriales para acceder a recursos de la Nacin a travs de la VENTANILLA NICA del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, del cual hacen parte los recursos asignados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Fondo de Inversiones para la Paz FIP, el Fondo Nacional de Regalas FNR, el Fondo de Ahorro y Estabilizacin Petrolera FAEP, crdito de tasa compensada y los recursos del Presupuesto General de la Nacin que se destinen al sector de agua potable y saneamiento bsico. Este documento es un instrumento que debe ser consultado en el proceso de elaboracin, revisin y evaluacin de los proyectos.

CULTURA RECREACION Y DEPORTES 45. Convocatoria estmulos culturales. La convocatoria de estmulos 2011 abre su oferta anual con 82 convocatorias, 400 estmulos a entregar a travs de las modalidades de becas, premios, residencias artsticas y pasantas. Esta representa un conjunto de acciones afirmativas relacionadas con la cualificacin de expresiones culturales, la preservacin del patrimonio cultural colombiano, el respeto a la diversidad y la oferta de incentivos para el desarrollo del sector.

46. Convocatoria proyectos culturales. El Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos le ha fijado lineamientos estratgicos al Misterio de Cultura relacionados con a. Impulsar la lectura y la escritura y facilitar la circulacin y acceso a la informacin y el conocimiento;. Contribuir al desarrollo integral de los nios de 0 a 6 aos, promoviendo el ejercicio de los Derechos Culturales, a travs de los lenguajes expresivos y estticos; Fomentar procesos de formacin artstica y de creacin cultural;. Fortalecer la apropiacin social del Patrimonio Cultural; Impulsar y fortalecer las Industrias Culturales; Consolidar el Sistema Nacional de Cultura; lineamientos dentro de los cuales el Programa Nacional de Concertacin Cultural resulta transversal y estratgico para lograr el desarrollo y cumplimiento de estos lineamientos. 47. Convocatoria gneros culturales. Inclusin social de poblacin en condiciones de vulnerabilidad y situacin de discapacidad: Este proceso busca promover la inclusin social de poblaciones en condicin de vulnerabilidad y situacin de discapacidad en la toma de decisiones y la elaboracin de polticas pblicas para dichas poblaciones a travs del diseo y desarrollo de acciones concertadas. Fortalecimiento de espacios de representacin: Este proceso est referido la afirmacin de la Gobernanza para los grupos tnicos y otros grupos de inters, expresada en el fortalecimiento de: Estructura social, Espacios de representacin y autorrepresentacin, Lo simblico, La identidad y Los espacios polticos. Visibilizacin de los grupos tnicos y de poblacin en situacin de discapacidad y condiciones de vulnerabilidad: Este proceso busca generar el reconocimiento de la diversidad y sus especificidades por parte de las instituciones de distinto nivel y la sociedad en general y la visibilizacin de los grupos tnicos y de las poblaciones en situacin de discapacidad y condiciones de vulnerabilidad. 48. Presentacin proyectos recreacin y deportes. Establecer los lineamientos para la presentacin de proyectos de inversin por parte de los entes Departamentales y Municipales de deporte, recreacin, educacin fsica y actividad fsica para acceder a recursos de cofinanciacin del sector deporte, recreacin, educacin fsica y actividad fsica. 49. Presentacin proyectos escenarios deportivos y parques. El Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes cofinanciar los proyectos presentados por las entidades territoriales de Categora 4, 5 y 6, principalmente para la terminacin de obras inconclusas, construccin de parques recreativos y deportivos y placas deportivas. 50. Ejemplo proyecto parques. Ejemplo del proyecto de construccin y reconstruccin de parques infantiles para la infancia.

You might also like