You are on page 1of 8

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7516 Toxicidad Bugambilia La dosis letal media en raton del extracto hidroalcohlico de las hoja: 1 g/kg.

Un extracto etanlico (al 100%) de hojas, evaluado en ratones, por la va intragstrica a la dosis de 2g/kg y por la va intraperitoneal a la dosis de 1g/kg, administrados ambos durante 7 das, no mostraron efectos txicos de tipo general. De igual forma, las hojas frescas de la planta, administradas a ovejas por la va oral, a la dosis de 900g/animal durante dos das consecutivos, tampoco causaron efectos txicos de carcter general. Un extracto etanlico (al 100%) de hojas, evaluado en ratones, por la va intragstrica a la dosis de 2g/kg y por la va intraperitoneal a la dosis de 1g/kg, administrados ambos durante 7 das, no mostraron efectos txicos de tipo general. De igual forma, las hojas frescas de la planta, administradas a ovejas por la va oral, a la dosis de 900g/animal durante dos das consecutivos, tampoco causaron efectos txicos de carcter general.

Chicalote Se ha calculado que la dosis latal media de un extracto etanlico acuoso de la planta, evaluado en ratones por la via intraperitoneal, es de 750 mg/kg.
El extracto de alcaloides totales obtenido de las ramas result txico para la rata y el ratn. El extracto etanlico de las ramas presenta una dosis letal media de 500 mg/kq en el ratn, por va intraperitoneal. El extracto acuoso de la hoja provoc un efecto embriotxico en la rata, por va oral, el extracto acuoso de las ramas inhibi in vitro la sntesis de protenas en reticulocito de conejo, y el extracto alcaloideo administrado por va intraperitoneal en ratas, durante 3 o 6 semanas, produjo clulas cancerosas en el 66 % de los animales tratados. Las semillas adicionadas a la dieta fueron txicas para rata. Los sntomas que se observaron en estos animales incluyeron somnolencia, pasividad, contracciones abdominales e incremento de la defecacin. El aceite de la semilla fue txico para pollos, por va intragstrica, a la dosis de 2 ml/da. Los efectos fueron adems de Wattle y Comb y estado letrgico y se observaron del cuarto al sexto da. Estudios en changos, usando aceite extrado, con solvente y por expresin, administrado diariamente por va oral, a la dosis de 0.3 ml/kg, demostraron toxicidad. Los cuatro changos tratados presentaron enrojecimiento de la cara y edema entre los 12 y 18 das de tratamiento. Se observaron efectos txicos en el hombre, despus de la ingestin del aceite, tales como dolor interno en todo el cuerpo, inflamacin de las piernas desde los dedos de los pies hasta las caderas, diarrea o constipacin y fiebre. El aceite obtenido de la semilla ha causado edema y glaucoma, cuando se us accidentalmente. Se dice que esta planta es narctica y alucingena.

Eucalipto
Estudios de toxicidad aguda en ratones indicaron que la dosis letal media de un extracto etanlico-acuoso de las ramas, administrado por va intraperitoneal, fue de 562mg/kg, y de 3.32g/kg para el aceite esencial obtenido de las hojas cuando se administro por va intragstrica. En la rata, la dosis letal media del aceite esencial, administrado por va oral, fue de 4.44g/kg. Estudios realizados para observar los efectos abortivo y teratognico de este componente al ser administrado por va subcutnea en el ratn a la dosis de 135mg/ kg durante el sexto y decimoquinto da de la gestacin, resultaron negativos. Se describe que el aceite esencial de la hoja, mezclado en el agua con la que se bao a un nio, provoco irritacin, enrojecimiento y quemaduras en la piel del infante. Se describen tambin efectos txicos en adultos al ingerir el aceite esencial contenido en jarabes para la tos. En un caso, se presentaron manchas eritematosas en las manos y en los pies, y en el otro, vomito, ligera depresin del sistema nervioso central y arritmias cardiacas. En ninguno de los casos se preciso la dosis del aceite. En grandes dosis, el aceite de eucalipto como muchos aceites esenciales puede causar la muerte por irritacin intestinal.

Gordolobo

http://www.hierbitas.com/nombrecomun/Gordolobo.htm

EFECTO TXICO DEL GORDOLOBO:


A dosis razonables carece de toxicidad destacable. PRECAUCIN: Al prescribir infusos o decoctos. usar un filtro fino (algodn o papel) para filtrar los pelos tectores y pelos largos del filamento velludo de los estambres al lquido filtrado.

Efectos secundarios

Contraindicaciones del romero


Efectos secundarios del romero
solguin 20/01/2010 Foto: copepodo

El romero, cuyo nombre cientfico es Rosmarinus officinalis, es una planta que no presenta contraindicaciones en la mayora de las personas si es que se consume en su estado natural, en dosis adecuadas y durante un intervalo de tiempo prudente.

Existen personas que presentan hipersensibilidad a esta planta, por lo que las infusiones o el consumo de hojas les genera problemas estomacales, nuseas o vmitos. Sin embargo, no es una condicin del romero sino de ciertas personas que no toleran alguno de sus componentes. Si ocurren estas situaciones luego de consumir romero en alguno de sus preparados, lo ideal es que se deje de consumir inmediatamente. Esta planta contiene aceites esenciales, los cuales pueden resultar perjudiciales si se ingieren en altas dosis. No se recomienda consumir estos aceites mediante ingesta oral a las personas que presenten gastritis o lceras y tampoco, a aquellas que tengan un estmago muy delicado, ya que puede afectarles seriamente. No es recomendable administrar los aceites esenciales de esta planta a nios pequeos, ya que puede ocasionarle dolores estomacales con diarreas y vmitos.
http://www.plantasparacurar.com/contraindicaciones-del-romero/

Contraindicaciones del eucalipto


Efectos secundarios del eucalipto
solguin 05/12/2009 Foto: Fir0002

Hasta el momento no se han descrito efectos secundarios causados por el consumo en dosis adecuadas del rbol de eucalipto, tambin conocido como boj amarillo y cuyo nombre cientfico es Eucalyptus melliodora. El consumo de eucalipto en grandes cantidades podra ocasionar nuseas y vmitos. Debido a que no hay evidencia cientfica que asegure que el consumo, mediante va oral del aceite esencial del eucalipto, no cause problemas durante el embarazo, no se recomienda el consumo del aceite esencial a las mujeres que se encuentren embarazadas.Tampoco existe evidencia que asegure que la ingesta va oral del aceite esencial del eucalipto no produzca problemas en los lactantes, por lo tanto no se recomienda su consumo a las mujeres que se encuentren en esta etapa. No se recomienda el consumo del aceite esencial del eucalipto si es que la persona presenta inflamaciones en el intestino.
http://www.plantasparacurar.com/contraindicaciones-del-eucalipto/

bugambilia
Nombre cientfico: Bougainvillea spectabilis Familia: Nyctaginaceae Origen: Mxico, Brasil Sinnimos: Espaol: Bugambilia, buganvilia, bouganvilla, boganvilla, trinitaria, bugenvl, dania, flor de papel, santa rita, veranilla. Ingles: Bougainvillea Descripcin: arbusto trepador y/o rastrero, perenne, aunque puede llegar a comportarse como una especie de hoja caduca si se cultiva en latitudes con clima mediterrneo y temperaturas fras en invierno. Tronco con la corteza cuarteada y muy leosa, de color marrn claro, con espinas en las ramas, generalmente en la base del nacimiento de las hojas. Hojas simples, alternas, perennes, semipersistentes o incluso caducas, ovaladas, puntiagudas, de color verde claro. Flores de color amarillo claro, muy pequeas y conforma de pequeo tubo alargado y estrellado al final, dispuestas de tres en tres, rodeadas por brcteas de intenso color rosa a rojo, pasando por el violeta, aparecen en el pice de las ramas nuevas durante la primavera, verano e incluso otoo. Principios activos: Virtudes medicinales: Son utilizadas como infusin para frenar la tos y aliviar las enfermedades pulmonares (asma, Bronquitis, Gripa y Tosferina). Parte empleada: Flores y brcteas Usos generales: Tomar en forma de infusin. Precauciones: Aunque no se considera toxica debe emplearse bajo prescripcin medica para evitar algn dalo secundario

Eucalipto Nombre cientfico: Eucalyptus globulus Familia: Mirtceas Origen: Australia, Tasmania
Sinnimos: Espaol: Alcanfor, rbol de la fiebre, Clavos, Gigante, Ocalo, Palo eucalipto Ingles: Eucalyptus, fever tree, blue gum tree Descripcin: rbol de hoja perenne, de gran porte, que alcanza los 50 m de altura, de tronco recto y grueso, con la corteza pardo rojiza, que se desprende a tiras. Las hojas jvenes son sentadas, de forma oval y las ms viejas son pecioladas y lanceoladas, curvadas hacia abajo. Flores solitarias, de las que se asoman gran cantidad de estambres. Fruto en cpsula, ovoide y dura. Principios activos: Eucaliptol (1,8-cineol). 50% de p-metano-3,8-diol (PMD) Flavonoides aceite esencial (hasta 3%) cineol, alfa-pineno, eudesmol, canfeno, l-pinocarvona, mirtenal, carvona,

alcoholes sesquiterpnicos aldehdos taninos cido elgico

Virtudes medicinales: Sistema respiratorio: El eucalipto es un magnfico balsmico y expectorante que estimula las clulas secretoras de la mucosa bronquial, por lo que se utiliza eficazmente en el tratamiento del asma bronquial. Endocrinologa: Posee una interesante propiedad reductora de los niveles de azcar en el plasma (hipoglucemiante) que sin embargo, solo se manifiesta tras la toma de grandes cantidades de eucalipto. Su contenido en taninos lo convierte en una planta con propiedades astringentes. Parte empleada: Hojas secas Usos generales: Tomar en forma de infusin. Precauciones: No administrar en menores de 3 aos de edad. No consumir mujeres embarazadas o en estado de lactancia Evitar ingerir dosis altas.

Gordolobo
Nombre cientfico: Verbascum thapsus L. Familia: Escrofulariceas Origen: Europa Sinnimos: Espaol: Guardalobo Ingles: Mullein Descripcin: Planta herbcea, bianual, robusta, de hasta dos metros de altura con el tallo tieso, tormentoso. Hojas basales grandes, ovadas y pecioladas, las hojas superiores son mas pequeas abrazadas al tallo, todas recubiertas de una densa capa pilosa y blanquecina. Flores amarillas reunidas en altas espigas. Principios activos: Mucilagos Verbascocido Saponinas triterpenicas Harpagocido Harpagigo Taninos Virtudes medicinales: Es uno de los remedios naturales ms efectivos para combatir afecciones de las vas respiratorias. Es buena solucin para ablandar la mucosidad pectoral y expulsar la flema gracias a los estornudos y a la tos. Es efectivo para rebajar la inflamacin de la garganta y tratar las posibles afecciones que se presenten, en amigdalitis, laringitis, bronquitis y procesos gripales. Es muy til para combatir alergias diversas como la rinitis, la fiebre del heno y el asma. Parte empleada: Hojas y flores secas

Usos generales: Tomar en forma de infusin. Precauciones: Se deben filtrar cuidadosamente las infusiones con gordolobo para evitar que su densa pilosidad pueda provocar irritaciones. Evite su uso si existe alergia o sensibilidad a otras especies de la misma familia botnica, como por ejemplo rnica, manzanilla o maravilla. Fuera de casos raros de alergia por contacto, no se conocen reportes de toxicidad con esta especie. No existen datos o investigaciones clnicas usando esta planta durante tiempo prolongado, por lo cual sugerimos no tomarla por periodos largos. Ya que se desconocen muchos datos sobre la seguridad de esta planta durante embarazo y lactancia, es preferible evitarla durante este periodo.

chicalote
Nombre cientfico: Argemone mexicana Sinnimos: Espaol: Tachin, Xate, San Carlos y Cardo Santo Ingles: Mexican prickly-poppy, yellow prickly-poppy. Descripcin: es una planta herbcea erecta de 1 metro o menos de alto, su tallos es verde-azulado sin pelos con numerosas espinas firmes y punzantes; Hojas ssiles, alternas, moteadas, de color verde azuloso, lanceoladas y transversalmente lobuladas, cada lbulo tiene una espina en el pice; las flores son solitarias situadas sobre 2 o 3 brcteas similares a las hojas, posee 3 spalos con espinas en el pice; 6 ptalos amarillos. El fruto es una capsula con espinas y las semillas son redondas y negras. Su raz es pivotante. Principios activos: Sustancias sedantes Sales minerales Casena Goma Azcar Fcula albmina Virtudes medicinales: es una planta antiespasmdica de accin eficaz para calmar y ayudar a curar la tos, tosferina, Asma y convulsiones asmticas. Tiene accin sedante por lo que se usa para curar clicos intestinales, hepticos, renales y otros; as como gastralgias neuralgias y dolores reumticos. Ayuda a curar trastornos ligeros del hgado, clicos hepticos, desintoxicar, descongestionar y mejorar la funcin del hgado y de la vescula biliar, as como en el tratamiento de la Hepatitis. Da buenos resultados como hipntico y sedante de algunos trastornos nerviosos: insomnio nervioso y estado de sobreexcitacin, como ansiedad y desesperacin, se utiliza tambin en convulsiones epilpticas. Inflamacin y ardor en ojos, carnosidad y Cataratas. En la piel se utiliza para la sarna, tia y otras condiciones infecciosas de la epidermis. Parte empleada: Hojas, flores, fruto, semilla, ltex Precauciones: Puede ocasionar alergias Aunque no se conocen bien los efectos secundarios se recomienda consultar con un experto.

http://herbalist.com.mx/store/prodplantasmedicinales.html

You might also like