You are on page 1of 6

SESIN DE CLASE N

TITULO: RECONOCEMOS EL ARTCULO REA: Comunicacin FECHA:

I. SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES DE EVALUACION CAPACIDAD


Escribe textos, en situaciones de comunicacin real empleando pronombres relativos y artculos en palabras, oraciones, y prrafos.

CONOCIMIENTOS
Define lo que es el artculo. Coloca artculos a un listado de sustantivos. Crea oraciones usando artculos. Completa un texto usando los artculos adecuados.

INDICADORES
Define con facilidad el concepto de artculo. Ubica con acierto el artculo en un sustantivo. Produce creativamente textos cortos usando artculos. Completa textos de su inters empleando adecuadamente artculos.

II.

ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA Situaciones de aprendizajes Saludo y me presento. Se refuerzan normas de convivencia. La profesora motiva a los estudiantes con una cancin: La creacin. (Anexo 01) Presenta la cancin en un papelote para que lo canten todos. Responden a interrogantes:
Cul es el ttulo de la cancin? De qu trata la cancin? Qu observan en la letra de la cancin? Qu clase de palabras sern? Dnde estn ubicadas estas palabras? Cmo se llaman estas palabras? -

Momentos -

Recursos Papelote Cancin

INICIO

Pizarra, tiza. Papelotes plumones

PROCESO -

El profesor declara el tema. El artculo Segn sus saberes previos definen al artculo. El profesor presenta el concepto de artculo en un Papelote papelote con algunos ejemplos. Se les entrega una hoja impresa sobre el tema a tratar. Hoja impresa (Anexo 02) Papelotes Leen y analizan con el apoyo del profesor. Plumones Comparan con sus saberes previos. El profesor explica sobre el uso de los artculos teniendo en cuenta el gnero y nmero del sustantivo. Tarjetas de cartulina Los alumnos en grupos de trabajo escriben oraciones

a partir de imgenes dadas.(Anexo 03) Exponen sus trabajos Resuelven una ficha de trabajo para completar los artculos y subrayar los sustantivos. (Anexo N 04). Desarrollan una ficha metacognitiva. (Anexo N 05) Para la prxima clase que desarrollen la pgina 168 del texto de Comunicacin donado por el MED.

Ficha de trabajo.
Papelote Plumones
Ficha de metacognicin

SALIDA -

Texto de
Comunicacin.

---------------------------------------------------------Profesor: Ernan Lunarejo Milla

ANEXO: N 01

Cancin: La Creacin
Los rboles se mueven, se mueven, se mueven, Los rboles se mueven, se mueven para Dios. Las flores se inclinan, se inclinan, se inclinan, Las flores se inclinan, se inclinan para Dios. La hormiguita marcha, marcha, marcha, La hormiguita marcha, marcha para Dios. Una paloma vuela, vuela, vuela, Una paloma vuela, vuela para Dios y yo como Un niito lo alabo, lo alabo y yo como Un niito alabo a mi seor.

ANEXO: N 02

El artculo

El artculo es la palabra que va antes del sustantivo comn y concuerda en gnero y nmero con l. Ejemplos:

El nio corre por el campo. La profesora me ensea. Los alumnos estn jugando. Las calles de Santa son hermosas. Un campesino me regal fruta. Una vecina vende arroz. Unos pjaros comieron el maz. Unas nias de mi colegio ganaron el premio. Los artculos son:
GNERO MASCULINO SINGULAR El Un La FEMENINO Una NMERO PLURAL Los Unos Las Unas

ANEXO: N 03 Pegan la tarjeta en un papelote y escriben oraciones debajo de cada imagen

ANEXO: N 04 FICHA DE TRABAJO COMPRUEBO MIS APRENDIZAJES: Nombres y Apellidos:

Grado:
I.

Seccin: ..

Fecha: .

Encierra el artculo correspondiente para cada sustantivo:

casas libro amigos revista


caballo

gata leones alumnas II.

el el el el un un un un

la la la la unos unos unos unos

los los los los una una una una

las las las las unas unas unas unas

Cambia las oraciones que estn en plural a singular y las que estn en singular a plural: Los pelcanos comen pescado. .............. Las nias corren. El profesor es bueno. La estrella brilla. .. .. ..

III.

Completa con los artculos adecuados y subraya los sustantivos: ........... artesana peruana comprende .. grupo de obras hechas a mano con poca o ninguna intervencin de maquinaria. aquellos que provienen de .. fbricas. .. dificultad de nuestra artesana es .. competencia con .. productos industriales, o sea, con

IV.

Lee el siguiente texto, luego encierra los artculos determinados con color rojo y los artculos indeterminados con color azul. LAS LABORIOSAS HORMIGAS Claudia era una nia traviesa, que viva en un pueblo de la costa y pasaba sus das entre el estudio y los juegos. Un da, al regresar del colegio, se puso a jugar con una ramita escarbando en los agujeros del hormiguero. Claudia qued impresionada por lo que vio: Todas estaban trabajando. ANEXO: N 05 FICHA DE METACOGNICIN

QU SABA ANTES SOBRE LOS QU SE AHORA SOBRE ELMI CMO LO EMPLEO EN CMO LO APREND? NOMBRES Y ARTCULOS? APELLIDOS: VIDA COTIDIANA? ARTCULO?

GRADO:........................... SECCION:...............

You might also like