You are on page 1of 104

MANUAL DE

GESTIN
PARA

EDUCATIVAS

INSTITUCIONES

DIRECTORES DE

PER

Ministerio de Educacin

Manual de Gestin para Directores de Instituciones Educativas

PER

Ministerio de Educacin

Autor: Representacin de la UNESCO en Per Validado por: Unidad de Capacitacin en Gestin Ministerio de Educacin Supervisin: Asociacin de Empresarios por la Educacin Diseo y diagramacin: Realidades. Consultora de Comunicacin Estratgica Impreso en: Lance Grafico S.A.C. Calle Mama Ocllo 1923, Lince Lima RUC: 20429258376 Se permite la reproduccin parcial del material, siempre que se cite claramente el nombre de la fuente, el nombre del autor y el ttulo del artculo, tanto en medios impresos como en medios digitales. Primera edicin Marzo, 2011 Tiraje: 1,000 ejemplares Representacin de la UNESCO en Per Av. Javier Prado Este 2465 - Lima 41 Telfono: (511) 476-9871, 224-2526 Direccin electrnica: lima@unesco.org Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2011-04369 ISBN N: 978-9972-841-15-6

NDICE
PRESENTACIN 9 11

INTRODUCCIN

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

17

UNIDAD 2

DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA


UNIDAD 3

29

PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA


UNIDAD 4

39

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

51

PRESENTACIN

Los procesos de cambio o mejoras sustantivas en educacin ocurren tanto en las aulas como en las escuelas. Es all donde las reformas y las polticas educativas se hacen realidad. Sin embargo, los cambios no ocurren de modo mecnico, requieren de conductores, de lderes que piensen un futuro diferente y que sean capaces de conducir a las comunidades educativas hacia dicha meta. Son los directores de las instituciones educativas quienes deben liderar estos procesos. Por ello, la UNESCO considera fundamental la formacin de los directores de instituciones educativas en temas de gestin. Como respuesta a esta necesidad, la Representacin de la UNESCO en Per ha elaborado este manual, en un esfuerzo conjunto con la Asociacin de Empresarios por la Educacin y la Unidad de Capacitacin en Gestin (UCG) del Ministerio de Educacin. Con este manual se busca brindar a los directores, herramientas bsicas para facilitar su trabajo en la gestin de sus respectivas instituciones educativas.

Representacin de la UNESCO en Per

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Una efectiva gestin involucra una serie de aspectos, tales como la planificacin, la organizacin, la direccin, la coordinacin y el control. Por ello, el director de la institucin educativa tiene que estar preparado para actuar en todos estos mbitos y, por ende, requiere fortalecer sus capacidades para desempearse adecuadamente en los mismos.

PRESENTACIN

La Ley General de Educacin y la Ley de Carrera Pblica Magisterial establecen que el director de la institucin educativa es la mxima autoridad y el representante legal de la misma. En este sentido, es responsable de los procesos de gestin educativa, pedaggica y administrativa, debiendo lograr ptimas condiciones para el adecuado desempeo profesional de los docentes, a fin que los estudiantes obtengan las competencias necesarias, por grado y edad.

INTRODUCCIN
Si miramos el contexto global encontramos que la comunidad internacional, a travs de sus instancias, reconoce la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educacin. Esta intencionalidad se ha convertido en un esfuerzo permanente por hacer este anhelo realidad.

En 1996, el Informe Delors plantea que la educacin nos permite aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir. La educacin nos da la posibilidad de alcanzar nuestro mximo potencial como seres humanos constructores de un mundo de paz, dignidad, justicia e igualdad.

logo

En 1945, los pases que fundaron la UNESCO suscribieron una constitucin en la que afirmaron estar persuadidos de la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educacin.
INTRODUCCIN MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

foto
La Declaracin Universal de Derechos Humanos postula que toda persona tiene derecho a la educacin (Artculo 26).

foto
En el Per, con el apoyo de UNESCO, PNUD, UNFPA, UNICEF y BIRF, se ha constituido el Foro Nacional de Educacin para Todos, como una Comisin Multisectorial del Sector Educacin, con la finalidad de integrar los esfuerzos pblicos y privados para el logro de los compromisos suscritos por el Per en el Foro Mundial sobre la Educacin realizado en Dakar-Senegal y organizado por la UNESCO. En septiembre 2005 se present el PLAN NACIONAL DE EDUCACIN PARA TODOS 2005-2015 (PNEPT), con la intencin de convertir las metas de Jomtien y Dakar en certeza y posibilidad concretas para el Per. Los pases del mundo se reunieron: Ao 1990 en Jomtien, (Tailandia) para aprobar una nueva estrategia de educacin bsica. Ao 2000 en Dakar (Senegal), ratificaron su compromiso y aprobaron seis objetivos de la Educacin para Todos.

Dentro de este marco, la Unesco y la Asociacin Empresarios por la Educacin, presentan estos mdulos de formacin dirigidos a directores de las instituciones educativas pblicas del pas.

11

OBJETIVO
Brindar conocimientos, estrategias y recursos a los directores de las instituciones educativas para intervenir en la gestin y organizacin de sus instituciones educativas, en busca de la calidad educativa, basada en los principios de pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad.

Mdulos Mejora de la Calidad Educativa

Gestin Educativa OBJETIVO:


Propiciar en los directores la reflexin sobre su funcin directiva, el anlisis de la gestin en sus instituciones y proponer instrumentos y procedimientos que les permitan implementar una propuesta de gestin institucional orientada hacia el logro de una Educacin de Calidad y enmarcada en los principios de la UNESCO y las Naciones Unidas.

Calidad Educativa OBJETIVO:


Proponer, a los directores de las instituciones educativas, un marco referencial, as como lneas de accin para poner en prctica los criterios de calidad educativa en su institucin, a travs de los procesos y resultados de la gestin institucional, pedaggica, administrativa y comunitaria.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCIN

METODOLOGA DE LOS MDULOS


La secuencia didctica de los mdulos presenta un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas que pretenden facilitar y promover un aprendizaje significativo, que mejore a la persona y su accin; generando experiencias que, al asimilarse, impliquen un cambio en el actuar. Se persigue que, el encuentro con los mdulos: brinde una dinmica interactiva que recoja la experiencia se plantee una actualizacin terica, a travs de informacin gil y concreta se propicie la comprensin de situaciones problemticas y sus posibles soluciones se genere un conocimiento que permita transformar la prctica.

12

Es as que en cada unidad de los mdulos, encontrar las siguientes fases o momentos, identificados con sus conos respectivos:

FASE DE APERTURA
Contextualizacin, recuperacin de conocimientos previos, planteamiento de problemticas

FASE DE DESARROLLO
Revisin, retroalimentacin e integracin de conceptos

FASE DE CIERRE
Relacin, aplicacin, retroalimentacin, integracin, conclusiones y comentarios

PARTIENDO DE MI PRCTICA
Identificando y recuperando las experiencias, los saberes, las preconcepciones. Despertando el inters. Reconociendo la realidad. Estableciendo los propsitos u objetivos, como orientadores de la dinmica de aprendizaje.

IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES


Asimilacin comprensiva bajo una lgica reproductiva de conceptos bsicos que posibiliten el proceso de construccin del nuevo conocimiento. Generando miradas interdisciplinarias. Reforzando la observacin. Reforzando conocimientos.

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN
Analizando situaciones de la gestin educativa cotidiana: Permite identificar elementos que conocen y realizan en su gestin, establecer relaciones entre estos y otras reas del conocimiento, a fin de modificar, reestructurar o re significar aquellos conceptos o ideas que forman parte de su saber como gestor. Cuestionndose sobre su conocimiento y quehacer. Estudiando casos. Promoviendo la autoevaluacin.

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN


Demostrando que se ha aprendido y aplicado. Sintetizando lo aprendido. Valorando la utilidad de los nuevos conocimientos. Incorporando los conocimientos a su quehacer. Retroalimentando e integrando conceptos. Construyendo conocimiento. Integrando conocimientos con flexibilidad. Reorientando su quehacer. Proponiendo soluciones para resolver problemas.

TRANSFORMANDO LA PRCTICA DE MI GESTIN


Asimilacin significativa de la nueva informacin, a partir de sus intereses y necesidades. Se comprende, integra y acomoda en relacin a los conocimientos previos. Analizando situaciones reflexionando. Interactuando con el entorno. Transfiriendo los nuevos conocimientos y situaciones hipotticas. Incorporando a otros en su gestin. Promoviendo la autoevaluacin.
INTRODUCCIN MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

13

MDULO 1: GESTIN EDUCATIVA

GESTIN EDUCATIVA

UNIDAD 1 DEFINICIN
1.1 Definicin de gestin 1.2 Modelos de gestin 1.3 Definicin de gestin educativa
INTRODUCCIN

UNIDAD 2 DIMENSIONES
2.1 Institucional 2.2 Pedaggica 2.3 Administrativa 2.4 Comunitaria

UNIDAD 3 PROCESOS
3.1 Planificacin 3.2 Ejecucin 3.3 Evaluacin y Monitoreo

UNIDAD 4 INSTRUMENTOS
4.1 Proyecto Educativo Institucional (PEI) *PEI Visin, Misin, Valores. *Diagnstico *Propuesta Pedaggica (PCI ) *Propuesta de Gestin 4.2 Otros instrumentos de gestin. 4.3 Proyectos de mejora.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Actividad 1: Foro Identificando los modelos de mi gestin.

Actividad 4: Foro Analizando los procesos de mi gestin.

Actividad 6: Glosario: Instrumentos de la gestin.

Actividad 2: Caracterizando mi gestin.

Actividad 3: Identificando y ubicando problemas en las dimensiones de mi gestin.

Actividad 5: Estableciendo procesos para desarrollar un proyecto que mejore la gestin.

Actividad 7: Chat-Wiki Utilizando los instrumentos de gestin para esbozar los lineamientos de un proyecto regional.

14

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCIN

15

UNIDAD 1
INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LA

GESTIN EDUCATIVA

1.1 DEFINICIN DE GESTIN


avier, recientemente, ha asumido por concurso la labor de director en un colegio de Yungay. Sus diez aos de experiencia como docente comprometido con la realidad de su institucin, le han permitido reconocer fortalezas y debilidades en la organizacin, en el desempeo de los docentes, en los padres y madres de familia. Esta semana ha estado revisando la documentacin del Ministerio de Educacin. Est preocupado porque se da cuenta que es necesario generar algunos cambios

Tendremos que revisar el PCI? Y nuestra propuesta en el PEI?

Y cmo andar el aspecto financiero? Cmo incluir a los estudiantes de idioma quechua? Cmo organizar los horarios equitativos en los dos turnos? Y las relaciones interpersonales? Y el clima institucional?

Se podr hacer un convenio con la Municipalidad, para realizar un proyecto ecolgico?

Las respuestas a estas inquietudes tienen que ver con la gestin de la institucin Si eso es as Cmo definira gestin?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

19

PARTIENDO DE MI PRCTICA
Defina gestin con dos palabras y una imagen o collage de imgenes.

(Navegue en internet e inserte aqu la imagen o collage de imgenes)

INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

UNIDAD 1

Con seguridad, ha utilizado palabras como organizacin, planificacin, recursos, evaluacin, monitoreo; e imgenes como personas, materiales, organigramas, entre otros. Le diremos que hay distintas maneras de concebir la gestin y que tratar de definirla data de hace mucho tiempo. As encontramos en La Repblica de Platn que la gestin es percibida como una accin autoritaria y, por otra parte, en La Poltica de Aristteles, la gestin es vista como una accin democrtica. Sin embargo, la gestin, concebida como un conjunto de ideas ms o menos estructuradas, es relativamente reciente. Sus precursores modernos se remontan a la primera mitad del siglo XX. Para algunos, la gestin tiene que ver con los componentes de una organizacin, cmo se estructuran, la articulacin que hay entre ellos, los recursos y los objetivos (Weber, 1976); otros ponen el nfasis en la interaccin entre personas (Mayo, E. 1977) y hay tambin quienes identifican gestin con administracin (Taylor, 1911 y Fayol, 1916). Ms tarde, se genera la visin sistmica de la organizacin, en la cual sta es vista como un subsistema y cuyo punto central son las metas que constituyen las funciones de dicha organizacin en la sociedad (Parsons, Von Betalanfly, Luhman, 1978). Recin, a partir de la segunda mitad del siglo XX se puede hablar propiamente de la gestin como campo disciplinario estructurado, distinguindose dentro de l algunas corrientes, unas que emergen de la perspectiva de la experiencia (Bernard y Sloan) y otras del pensamiento ms terico ligadas a los modelos de gestin.

20

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES


Hay distintas maneras de definir la gestin, segn sean el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados.

PERSPECTIVA CENTRADA EN:

LA GESTIN SE DEFINE COMO:


Capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea. Generacin y mantencin de recursos y procesos en una organizacin, para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra. Capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organizacin. Es la capacidad de generar y mantener conversaciones para la accin. Un proceso de aprendizaje de la adecuada relacin entre estructura, estrategia, sistemas, estilo, capacidades, gente y objetivos superiores, tanto hacia el interior de la organizacin como hacia el entorno.

Priorizacin de Procesos

Interaccin de los miembros

Comunicacin

Procesos que vinculan la gestin al aprendizaje

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN
Teniendo en cuenta estas perspectivas cmo definira usted GESTIN EDUCATIVA? Es importante que exprese sus ideas a partir de su experiencia en relacin a lo manifestado anteriormente. Evite consultar libros u otros materiales.

Cuando termine con esta unidad podr recrear esta definicin.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Estas diferentes perspectivas incluyen temas como: el aprendizaje, la generacin de valores, la visin compartida, las interacciones, las representaciones mentales; que, de alguna manera, son temas tambin del mundo educativo. Esto es un elemento favorable para establecer una relacin entre gestin y educacin.

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

Movilizacin de Recursos

21

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN

1.2 MODELOS DE GESTIN


La sociedad ha pasado de una situacin rgida determinada y estable a otra cada vez ms flexible, cambiante e indeterminada, la cual demanda ajustes constantes. Las formas de hacer de los aos cincuenta no son las mismas que las actuales. Hagamos el siguiente ejercicio: Qu ideas le suscita la siguiente frase?
INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

stable, Lo nico e es el cambio

UNIDAD 1

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

As es, vivimos un proceso de cambio constante que afecta al sistema en su conjunto, a las organizaciones y a las personas que la constituyen; y por ende, la gestin se convierte en un campo de accin bastante complejo que depende mucho del enfoque terico con el que se aborde. Los enfoques no operan por s mismos, son llevados a la prctica a travs de modelos que responden de manera concreta a condiciones concretas. Los principales modelos de GESTIN presentados por Juan Casassus en 1999 son:

Normativo (50.60)

Prospectivo (70..)

Estratgico (80...)

Estratgico situacional (mediados de los 80)

Calidad total (90...)

Reingeniera (mediados de los 90)

Comunicacional (actual)

22

Veamos cada uno de ellos y como se han manifestado en el mbito educativo.

NORMATIVO: Domin los aos 50 y 60 hasta inicios de los 70. Es una visin lineal desde la planificacin en un presente, hacia un futuro nico, cierto, predescible y alcanzable, como resultado de la planificacin en el presente.

Planificacin orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Las reformas educativas de este periodo se orientaron principalmente hacia la expansin de la cobertura del sistema educativo.

PROSPECTIVO: Inicio de los 70. El futuro es previsible, a travs de la construccin de escenarios mltiples y, por ende, incierto. Se ha pasado de un futuro nico y cierto a otro mltiple e incierto. La planificacin se flexibiliza.

Se caracteriza por las reformas profundas y masivas ocurridas en Latinoamerica (Chile, Cuba, Colombia, Per, Nicaragua) las que notablemente, presentaban futuros alternativos y revolucionarios.

ESTRATGICO: Principios de los 80. La estrategia tiene un carcter estratgico (normas) y tctico (medios para alcanzar lo que se desea). Articula los recursos humanos, tcnicos, materiales y financieros propios de una organizacin.

ESTRATGICO-SITUACIONAL: Mediados de los 80. A la dimensin estratgica se introduce la dimensin situacional. El anlisis y el abordaje de los problemas hacia un objetivo, es situacional.

Se quiebra el proceso integrador de la planificacin y se multiplican los lugares y entidades planificadoras, lo que da lugar a la descentralizacin educativa.

REINGENIERA: Mediados de los 90. Se sita en el reconocimiento de contextos cambiantes dentro de un marco de competencia global. Las mejoras no bastan, se requiere un cambio cualitativo, radical. Implica una reconceptualizacin fundacional y un rediseo radical de los procesos. Principales exponentes son Hammer y Champy.

Se reconoce mayor poder y exigencia acerca del tipo y la calidad de la educacin que se espera. En el paradigma sobre educacin y aprendizaje, si se quiere una mejora en el desempeo, se necesita un cambio radical de los procesos.

COMUNICACIONAL: Segunda mitad de los 90. Es necesario comprender a la organizacin como una entidad y el lenguaje como formador de redes comunicacionales. El lenguaje es el elemento de la coordinacin de acciones, esto supone un manejo de destrezas comunicacionales, ya que los procesos de comunicacin facilitarn o no que ocurran las acciones deseadas.

Se comienza una gestin en la que se delega decisiones a grupos organizados que toman decisiones de comn acuerdo. Responsabilidad compartida, acuerdos y compromisos asumidos de forma corporativa en un trabajo de equipos cooperativos.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CALIDAD TOTAL: Inicios de los 90. Se refiere a la planificacin, el control y la mejora continua, lo que permitira introducir estratgicamente la visin de la calidad en la organizacin (Juran, 1998). Los componentes centrales de la calidad son: la identificacin de usuarios y sus necesidades, el diseo de normas y estndares de calidad, el diseo de procesos que conduzcan hacia la calidad , la mejora continua de las distintas partes del proceso y la reduccin de los mrgenes de error.

Surgen dos hechos importantes, 1. Se reconoce la existencia de un usuario y 2. Preocupacin por los resultados del proceso educativo. Se orientan a mejorar los procesos mediante acciones tendientes, entre otras, a disminuir la burocracia, reducir costos, mayor flexibilidad administrativa y operacional, aprendizaje continuo, aumento de productividad y creatividad en los procesos. Se generaliza el desarrollo de sistemas de medicin y evaluacin de la calidad. La preocupacin por los resultados lleva a analizar y examinar los procesos y los factores que en ellos intervienen para orientar las polticas educativas.

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

Recin, a inicios de los 90 se empieza a considerar este enfoque en la prctica de la planificacin y gestin en el mbito educativo. Se plantean diagnsticos basados en el anlisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) que pone en relieve la visin y la misin de la institucin educativa.

23

Cada uno de estos modelos son una respuesta a las limitaciones que presenta el modelo anterior o a situaciones restrictivas del entorno. Cada nuevo marco conceptual no invalida el anterior, pero si representa un avance con respecto a l. La secuencia de estos siete modelos muestra una trayectoria que parte de una situacin rgida, determinada y estable, para luego pasar a otras cada vez ms flexibles, cambiantes e indeterminadas, las cuales demandan ajustes constantes mediante la innovacin. En el siguiente cuadro, podemos observar cmo estos modelos se ubican en dos grandes visiones o paradigmas, el sealado como Tipo A, que hace referencia a un universo estable, un contexto invariante; y el Tipo B, que hace referencia a un universo inestable, un contexto fluido, complejo y cambiante.
INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

Tipo A

Contexto

Tipo B

(Objetivo)

Multidimensional 1 2 2 4 4 3 5

Unidimensional

Indeterminado

Determinado

Homogneo

Abstracto

UNIDAD 1

Normativo Prospectivo Estratgico Situacional Calidad Total Reingeniera Comunicacional

5 5 2 2 2 2 1

5 3 2 2 1 2 1

5 4 2 1 1 1 2

5 4 2 1 1 1 1

5 5 3 2 3 5 1 Muy Alto

5 5 2 2 1 1 1

5 4 2 2 2 1 1 Alto

5 5 3 2 2 1 1

40 35 18 14 13 14 9

1 2 3 4 4 4 5

1 2 3 4 4 5 4

1 2 3 3 3 4 5 Bajo

1 2 2 4 4 3 5

1 1 2 4 4 3 5

1 2 3 4 4 3 5

Subjetivo 1 1 2 4 4 3 5 7 14 20 31 31 27 39

Concreto

Incierto

Flexible

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Regular

Muy Bajo

Universo Estable

Universo Inestable

El cambio es acumulativo en torno a ciertos objetivos pre-establecidos. Perspectiva gestionaria: tcnico-racionalista-lineal

Supuestos del contexto: fluidos, complejos y cambiantes. El cambio es turbulento y cualitativo. Perspectiva que incorpora la diversidad: emotivo-no lineal-holstico

24
tomado de: http://www.slideshare.net/rosaposito/gestion-educativa-estilos (Diapositiva No. 22)

Diverso

Seguro

Rgido

Arriba

Abajo

izar en el Para profund lte la pgina tema, consu ieoei.org/ http://www.r z. s/670Ramire deloslectore PDF

Las preferencias por un tipo u otro implican privilegiar tambin unos tipos de gestin sobre otros. Si observamos, los modelos normativos y prospectivos sern ms aplicables en un contexto con las caractersticas de Tipo A, y esto conlleva cierto tipo de tcnicas de gestin, supone por ejemplo, responder a las normas establecidas que emergen de la poltica educativa, con un carcter homogneo y que se centran en resultados, mientras que el modelo comunicacional ser ms aplicable, en un contexto del tipo B y supone aplicar otras tcnicas que privilegien la diversidad, y se focalicen en los procesos y en la calidad de las interacciones.

Actividad 1: Identificando los modelos de mi gestin Reflexione ayudndose con las siguientes preguntas, para luego compartir en el foro. 1. Cul o cules son los modelos de gestin que se acercan ms a su concepcin de gestin? 2. Qu modelo de gestin considera que sera el ideal? Por qu? Si se animara a ponerlo en prctica, con qu fortalezas y oportunidades podra contar y qu debilidades y obstculos se le podran presentar?

Actividad 2: Caracterizando mi gestin Sabiendo que pueden coexistir rasgos de varios modelos de gestin, analice su institucin educativa e identifique las caractersticas que definen el modelo de gestin que se est dando. Esta pregunta debe ser contestada por usted y un equipo de docentes que pertenezcan a diferentes reas acadmicas y directivos de la institucin (Esta actividad es un insumo para la actividad final del mdulo).

Caractersticas de la Gestin en mi Institucin Educativa

Modelos

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 1

TRANSFORMANDO LA PRCTICA DE MI GESTIN

INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

25

1.3 DEFINICIN DE GESTIN EDUCATIVA


Para ayudarlo a recrear la definicin inicial que usted plante, veamos algunas precisiones:

La gestin educativa es una disciplina de desarrollo reciente. Es en los aos sesenta que, en Estados Unidos, se empieza a hablar del tema; en los setenta en el Reino Unido, y en los ochenta en Amrica Latina.

INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA

Cae por su propio peso el decir que la gestin educativa busca aplicar los principios generales de la gestin al campo especfico de la educacin. Pero no es una disciplina terica, muy por el contrario, es una disciplina aplicada en la cotidianidad de su prctica. En la actualidad, esta prctica esta muy influenciada por el discurso de la poltica educativa. Por lo tanto, la gestin educativa es una disciplina en la cual interactan los planos de la teora, de la poltica y de la prctica.(Casassus,...)

En un inicio, se tiende a un modelo de administracin educativa en la que se separa las acciones administrativas de las tcnico-pedaggicas.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 1

Actualmente, se complementan lo administrativo con lo pedaggico, buscando una educacin de calidad centrada en los aprendizajes, en el respeto a la diversidad y en la participacin corporativa en la conduccin de la institucin.

Consulte: http://www.ucg.gob.pe/documentos/publicaciones/MODULO_1.pdf http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/4667/1/BVCI0004049.pdf

Teniendo en cuenta lo revisado hasta el momento, en relacin a la gestin y a la gestin educativa, desde su experiencia de gestin en instituciones educativas, recree la definicin inicial que usted plante.

26

FORO UNIDAD 1
IDENTIFICANDO LOS MODELOS DE MI GESTIN
Bienvenidos a nuestro foro de discusin, como saben ste es un centro de discusin sobre un tema en particular que concentra opiniones de muchas personas que pudieran tener distintas posturas, las cuales presentan, defienden, y consensuan de forma asincrnica. El objeto de este foro es reforzar el aprendizaje y su significatividad, as como compartir comentarios y reflexiones acerca de los modelos de la gestin educativa y cmo estos modelos caracterizan su gestin.

PREGUNTAS DEL FORO


Cul o cules son los modelos de gestin que se acercan ms a su concepcin de gestin? Qu modelo de gestin considera que sera el ideal? Por qu? Si se animara a ponerlo en prctica, con qu fortalezas y oportunidades podra contar y qu debilidades y obstculos se le podran presentar?
INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNIDAD 1

CRITERIOS DE EVALUACIN:
CRITERIOS INDICADORES
Redacta mensajes comunicando sus ideas y posturas, en base a la unidad 1 y sus experiencias previas. Emplea acertadamente los referentes tericos revisados en las unidades y/o indagados por su propio inters Plantea argumentos de manera clara y lgica. Respeta los puntos de vista de otros, especialmente de los que opinan diferente. Ingresa al foro constantemente, leyendo los mensajes de sus compaeros y aportando ideas con orden en el marco de la discusin. Construye ideas lgicas ordenadas y precisas, respetando las reglas de ortografa.

1. Fundamentacin

2. Argumentacin 3. Respeto 4. Participacin

5. Expresin escrita

27

UNIDAD 2
DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA

UNIDAD 2

DIMENSIONES DE LA

GESTIN EDUCATIVA

avier contina pensando qu hara desde la gestin. Recuerda que cuando no tena esta funcin, le hubiera gustado ser convocado a una reunin y as todos hubieran dado sus aportes. Decide convocar a asamblea a los docentes para compartirles sus inquietudes y conocer las de ellos. En la asamblea, algunos docentes manifiestan su disposicin a trabajar juntos, otros no y algunos estn en una actitud de expectativa y sorprendidos de la propuesta de un trabajo en conjunto. A medida que transcurre la asamblea, los docentes se van dando cuenta de la importancia de su participacin y proponen formar comisiones de trabajo. Javier les plantea sus inquietudes...

Tendremos que revisar el PCI? Y nuestra propuesta en el PEI?

Cmo organizar los horarios equitativos en los dos turnos?


Y cmo andar el aspecto financiero? Se podr hacer un convenio con la Municipalidad, para realizar un proyecto ecolgico? Y las relaciones interpersonales? Y el clima institucional?
Sera bueno incorporar a los padres y madres de familia en las actividades de la institucin educativa?

Y el manual de funciones y procedimientos existe? Qu har?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Cmo incluir a los estudiantes de idioma quechua?

UNIDAD 2

DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA

31

PARTIENDO DE MI PRCTICA

As como las inquietudes de Javier, Cules tiene usted frente a la gestin en su institucin?

DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA

Al revisar todas estas inquietudes, se puede observar que la gestin plantea una mirada sistmica y global de la institucin. Para organizarlos, hagamos una analoga. Pensemos en unas ventanas que nos permitan ver lo que se hace y cmo se hace al interior de cada institucin. A cada una de estas ventanas las vamos a llamar dimensiones de la gestin. Entonces, las dimensiones de la gestin sern. desde el punto de vista analtico, herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organizacin y funcionamiento cotidiano de la institucin educativa.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 2

IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES

2. DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA


Recordemos que el concepto de gestin educativa hace referencia a una organizacin sistmica y, por lo tanto, a la interaccin de diversos aspectos o elementos presentes en la vida cotidiana de la escuela. Se incluye, por ejemplo, lo que hacen los miembros de la comunidad educativa (director, docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, padres y madres de familia, la comunidad local, etc.), las relaciones que entablan entre ellos, los asuntos que abordan y la forma como lo hacen, enmarcado en un contexto cultural que le da sentido a la accin, y contiene normas, reglas, principios, y todo esto para generar los ambientes y condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Todos estos elementos, internos y externos, coexisten, interactan y se articulan

32

entre s, de manera dinmica, en ellos se pueden distinguir diferentes acciones, que pueden agruparse segn su naturaleza. As podremos ver acciones de ndole pedaggica, administrativa, institucional y comunitaria. Esta distincin permite observar que, al interior de la institucin educativa y de sus procesos de gestin, existen dimensiones o planos de acciones diferentes y complementarias en el funcionamiento de la misma. Pensemos que son como ventanas para ver lo que se hace y cmo se hace al interior de la institucin. Existen varias propuestas de dimensiones de la gestin educativa. La ms sinttica y comprensiva es la que plantea cuatro dimensiones: la institucional, la pedaggica, la administrativa y la comunitaria1.
DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA

Institucional
Formas cmo se organiza la institucin, la estructura, las instancias y responsabilidades de los diferentes actores. Formas de relacionarse Normas explcitas e implcitas.

Administrativa
Manejo de recursos econmicos, materiales, humanos, procesos tcnicos, de tiempo, de seguridad e higiene y control de la informacin. Cumplimiento de la normatividad y supervisin de las funciones.

Pedaggica
Opciones educativometodolgicas Planificacin, evaluacin y certificacin. Desarrollo de prcticas pedaggicas. Actualizacin y desarrollo personal y profesional de docentes.

Comunitaria
Respuesta a necesidades de la comunidad. Relaciones de la escuela con el entorno. Padres y madres de familia. Organizaciones de la localidad. Redes de apoyo.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 2

33

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN
Teniendo en cuenta la informacin presentada hasta el momento, organice en cada una de estas dimensiones las inquietudes que usted manifest al inicio.

UNIDAD 2

DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA

Cul de todas las dimensiones le preocupa ms en la gestin de su institucin?

34

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN

Sigamos, conociendo un poco ms sobre las dimensiones de la gestin educativa.

Manual de funciones y procedimientos. Comisiones de trabajo. Canales de comunicacin formal. Uso de tiempos y espacios. Orientacin Educativa Tutora. Enfoque de evaluacin. Actualizacin docente. Estilo de enseanza.

Reglamento interno. Organigramas.

Presupuesto Econmico.

Distribucin de tiempos, jornadas de trabajo: docentes, administrativo, servicio.

2 1 Dimensin Institucional

Dimensin Administrativa

Relacin con instancias del MED. Relacin de padres y madres de familia.

Relacin con estudiantes.

Planes y Enfoque pedaggico, programas. estrategias didcticas y proceso de enseanzaaprendizaje.

Como podemos observar en el esquema anterior, cada una de estas dimensiones se concreta en procedimientos, medios e instrumentos que se manejan en el diario vivir de la institucin y que le dan una dinmica especfica, propia de cada realidad. Profundicemos un poco ms.

2.1 DIMENSIN INSTITUCIONAL


Esta dimensin contribuir a identificar las formas cmo se organizan los miembros de la comunidad educativa para el buen funcionamiento de la institucin. Esta dimensin ofrece un marco para la sistematizacin y el anlisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran tanto

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Relacin-Redes con instituciones municipales, estatales, eclesisticas, organismos civiles.

UNIDAD 2

Dimensin Pedaggica

Dimensin Comunitaria

Proyectos de proyeccin social.

DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA

Administracin de recursos materiales.

35

los que pertenecen a la estructura formal (los organigramas, la distribucin de tareas y la divisin del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios) como los que conforman la estructura informal (vnculos, formas de relacionarse, y estilos en las practicas cotidianas, ritos y ceremonias que identifican a la institucin). En la dimensin institucional, es importante promover y valorar el desarrollo de habilidades y capacidades individuales y de grupo, con el fin de que la institucin educativa se desarrolle y desenvuelva de manera autnoma, competente y flexible, permitindole realizar adaptaciones y transformaciones ante las exigencias y cambios del contexto social. Para esto, es necesario tener en claro las polticas institucionales que se desprenden de los principios y la visin que gua a la institucin y que se traducirn en formas de hacer en la conduccin de la gestin. Por ejemplo, los niveles de participacin en la toma de decisiones, si existen o no consejos consultivos, quines los conforman y qu responsabilidades asumen, etc.

DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA

2.2 DIMENSIN PEDAGGICA


Esta dimensin se refiere al proceso fundamental del quehacer de la institucin educativa y los miembros que la conforman: la enseanza-aprendizaje. La concepcin incluye el enfoque del proceso enseanza-aprendizaje, la diversificacin curricular, las programaciones sistematizadas en el proyecto curricular (PCI), las estrategias metodolgicas y didcticas, la evaluacin de los aprendizajes, la utilizacin de materiales y recursos didcticos. Comprende tambin la labor de los docentes, las prcticas pedaggicas, el uso de dominio de planes y programas, el manejo de enfoques pedaggicos y estrategias didcticas, los estilos de enseanza, las relaciones con los estudiantes, la formacin y actualizacin docente para fortalecer sus competencias, entre otras.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 2

2.3 DIMENSIN ADMINISTRATIVA


En esta dimensin se incluyen acciones y estrategias de conduccin de los recursos humanos, materiales, econmicos, procesos tcnicos, de tiempo, de seguridad e higiene, y control de la informacin relacionada a todos los miembros de la institucin educativa; como tambin, el cumplimiento de la normatividad y la supervisin de las funciones, con el nico propsito de favorecer los procesos de enseanza-aprendizaje. Esta dimensin busca en todo momento conciliar los intereses individuales con los institucionales, de tal manera que se facilite la toma de decisiones que conlleve a acciones concretas para lograr los objetivos institucionales. Algunas acciones concretas sern la administracin del personal, desde el punto de vista laboral, asignacin de funciones y evaluacin de su desempeo; el mantenimiento y conservacin de los bienes muebles e inmuebles; organizacin de la informacin y aspectos documentarios de la institucin; elaboracin de presupuestos y todo el manejo contable-financiero.

36

2.4 DIMENSIN COMUNITARIA


Esta dimensin hace referencia al modo en el que la institucin se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo, cmo se integra y participa de la cultura comunitaria. Tambin alude a las relaciones de la institucin educativa con el entorno social e interinstitucional, considerando a los padres de familia y organizaciones de la comunidad, municipales, estatales, organizaciones civiles, eclesiales, etc. La participacin de los mismos, debe responder a un objetivo que facilite establecer alianzas estratgicas para el mejoramiento de la calidad educativa.

Actividad 3: Identificando y ubicando problemas en las dimensiones de mi gestin. (Esta actividad es un insumo para la actividad final del mdulo) Ahora, con la informacin recibida, reflexione y conteste: Qu ideas le surgen para incorporar a su gestin como director?

Tabla 1
Acciones que realiza Acciones que planteara realizar

Institucional Administrativa Pedaggica Comunitaria

Qu facilidades y obstculos encontrara para implementar las acciones que ha planteado realizar?

De las acciones planteadas, elija aquellas que considere que pueda implementar en el presente ao.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Siendo usted, director de su institucin: Qu acciones lleva a cabo en cada una de la dimensiones de la gestin educativa y qu otras planteara?

UNIDAD 2

Con qu recursos personales y de contexto tendra que contar?

DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA

TRANSFORMANDO LA PRCTICA DE MI GESTIN

37

UNIDAD 3
PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

UNIDAD 3

PROCESOS DE LA

GESTIN EDUCATIVA

avier se siente muy satisfecho de la reunin que ha tenido con los docentes de su institucin. Han expresado sus inquietudes, formado comisiones de trabajo y estn muy entusiasmados en elaborar proyectos institucionales, como uno ecolgico, en convenio con la Municipalidad; otro en relacin a la revisin del PEI - PCI y tambin el cmo trabajar con los padres y madres de familia con el propsito de ir mejorando en el camino hacia una educacin de calidad. Ahora, su inters es que estas propuestas y estos proyectos puedan planificarse de tal manera que su ejecucin no sea un asunto del momento para cumplir con una tarea, sino que puedan incorporarse a la gestin y que se consoliden en el proyecto institucional.

PARTIENDO DE MI PRCTICA
Si usted, estuviese en el lugar de Javier Qu podra hacer para que estos proyectos se consoliden en su Proyecto Institucional?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 3

PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

41

IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES


Para lograr los fines institucionales en la gestin educativa, se dan una serie de procesos que son multidisciplinarios y complejos, por lo que la institucin debe definir aquellos que respondan a sus necesidades y al contexto del cual son parte. Los procesos de la gestin dan una direccionalidad integral al funcionamiento del servicio educativo para satisfacer las necesidades de los diferentes miembros de la comunidad educativa y de otras instituciones vinculadas a ella, con miras a conseguir los objetivos institucionales, mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa (Amarate, 2000: 11), a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecucin de sus proyectos comunes (lvarez, 1988:23). Este servicio de calidad en la educacin implica la mejora continua en la tarea diaria y en los procesos de la gestin. Es as, que Walter Shewhat desarroll una propuesta del ciclo de los procesos de la gestin y que W. Edwars Deming lo populariz como el Ciclo de Deming. Este ciclo tiene los siguientes momentos: PLANIFICARHACER-VERIFICAR-ACTUAR (PHVA).

PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

1 PLANIFICAR

UNIDAD 3

4
MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ACTUAR

CICLO DE DEMING
3 VERIFICAR

2 HACER

Es a travs de la aplicacin de este ciclo que la direccin de una institucin educativa planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestin escolar, optimizando la utilizacin de los recursos materiales, financieros, tecnolgicos y humanos disponibles. (Koontz et al., 1983; Chiavenato, 1999; Amarate, 2000).

3.1 PLANIFICACIN
En esta fase, el director con su equipo decide qu hacer y determina el cmo, a travs de estrategias que convierten a la institucin educativa en un centro de excelencia pedaggica, de acuerdo a la misin y visin del Proyecto Educativo Institucional. La gestin es fundamentalmente un proceso de toma de decisiones. Hay que decidir sobre: qu debemos hacer para lograr nuestros objetivos, por

42

dnde empezar, cmo lo haremos. Lo que implica pensar tambin en: con qu recursos contamos, qu requerimos para lograr lo que nos proponemos, qu obstculos tenemos que vencer. Fuentes (1980), despus de matizar las aportaciones de diferentes autores (Schiefelbein, Aguilar y Block, Kaufman, Gmez Dacal, Anderson y Drowman, Quintana, Fermoso y Coombs), nos da la siguiente definicin: la planificacin de la educacin es un proceso sistemtico, continuo y abierto que sirve para disponer formas de actuacin aplicables a la educacin Otras aportaciones de inters son las de Yeheskel Dror (1973), AnderEgg (1993) y Mascort (1987). Para el primero, Planificar, es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la accin futura, dirigidas al logro de los objetivos por medios preferibles. Para Ander-Egg (1993:27-28): ... planificar, es la accin consistente en utilizar un conjunto de procedimientos, mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organizacin en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre s que, previstas anticipadamente, tienen el propsito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situacin elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados. Desde una ptica institucional, Mascort (1987: 57), seala: La planificacin es algo ms que la simple proyeccin de las actuales expectativas del director sobre la evolucin, que seguirn los factores internos y externos de la institucin, en un plazo de tiempo determinado. La planificacin debe ser una fijacin racional de objetivos a conseguir y una posterior determinacin, coordinacin y control de la ptima combinacin de medios para alcanzarlos. 3.1.1 LOS NIVELES DE PLANIFICACIN Podemos hablar de planificacin a nivel del sistema educativo, a nivel de los centros educativos y a nivel de los profesores, segn sea el mbito a que nos referimos. Tambin podemos considerar diferentes productos de la planificacin. Tipologa de procesos de planificacin

EXTENSIN Sistema Educativo Instituciones Educativas Profesores

NIVEL EDUCATIVO Educacin Inicial Educacin Primaria Educacin Secundaria Educacin Superior

CONTENIDO

OBJETO PRIORITARIO Delimitacin de polticas Ordenacin de recursos Estructuracin de actuaciones

GRADO DE DESARROLLO Plan Programa Proyecto Actividad Tarea

IMPLICADOS

DURACIN

Acadmico Econmico Administrativo

Tcnicos Usuarios Representaciones sociales

Largo Plazo Mediano Plazo Corto Plazo

Adaptado de: GAIRIN Joaqun; DARDER Per. Organizacin de Centros Educativos.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 3

PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

43

De acuerdo con lo visto en el cuadro anterior, la atencin al objeto prioritario nos permite hablar de: La planificacin estratgica, preocupada fundamentalmente de la especificacin mediante objetivos de las polticas ya definidas. La planificacin tctica, dirigida a adecuar las directrices estratgicas a un contexto determinado y centrada fundamentalmente en la ordenacin de medios. La planificacin operativa, aplicable a situaciones concretas y dirigidas a desarrollar actuaciones. La planificacin estratgica es por naturaleza de mediano y largo plazo y en ella tienen ms importancia los principios y las lneas de accin que las actuaciones. Por el contrario, las planificaciones tcticas y operativas son a mediano y corto plazo y en ellas cabe una mayor especificacin de las actuaciones.
PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Para que el proceso de planificacin se lleve a cabo con xito, es necesario que contemos con los siguientes insumos, los que sern elaborados a partir del levantamiento de informacin de la realidad, que ser registrada en instrumentos, permitir priorizar las necesidades, y reconocer los intereses y expectativas de la poblacin, de la comunidad en la que se encuentra la institucin educativa: a. Un diagnstico de su realidad: implica el reconocimiento de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que posee la poblacin de la comunidad educativa, en los aspectos socioeconmicos, culturales y educativos. b. La fijacin de metas: son prioridades que se plantea la institucin educativa en concordancia con el Plan Estratgico. c. Las lneas de accin: Son directrices que orientan la gestin y que viabilizan la implementacin del Plan Estratgico. Incide directamente con la organizacin de la institucin. d. Los recursos: Son los insumos y las potencialidades con que cuenta el director para desarrollar su gestin. Pueden ser humanos, materiales y financieros.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 3

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN

44

En el siguiente enlace http://www.educarchile.cl/Portal.Base/ Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=205050 encontrar un video en el que podr observar a un grupo de docentes planificando sus sesiones de aprendizaje sobre diversidad. Teniendo en cuenta la tipologa de los procesos de planificacin, observar una planificacin a nivel de docentes, de educacin primaria, de contenido acadmico, estructurando acciones a corto plazo.

Despus de visualizar el video, reflexione ayudndose con las siguientes preguntas que sern parte del foro que se plantear ms adelante. Si decidieran en su institucin educativa, planificar colectivamente Cmo lo llevaran a cabo? Qu beneficios traera el planificar colectivamente? En qu otros aspectos o dimensiones de la gestin podra incluirse la planificacin colectiva?

3.2 EJECUCIN
Hacer es un primer momento de ejecucin de acuerdo a lo planificado. Implica el desarrollo de la gestin, facilitando la integracin y coordinacin de las actividades de los docentes, estudiantes, padres de familia y otros agentes; as como el empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y proyectos. Involucra la divisin del trabajo y de funciones a travs de una jerarqua de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre los actores y su entorno.

Organizacin de los recursos existentes

PLANIFICACIN

EJECUCIN

Toma de decisiones

Durante la ejecucin, cobran vital importancia los procesos de organizacin de los recursos existentes, la divisin de las tareas, la toma de decisiones, as como la delegacin de funciones. Hay que tener cuidado en no caer en la mecanizacin, ya que la delimitacin excesiva de tareas puede conducir a la super especializacin, y con ella, a la potenciacin de una estructura vertical. Tambin es importante tener en cuenta que se puede caer en la rutinizacin de tareas, si su ejecucin no goza de un suficiente marco de autonoma. La distribucin de tareas no es slo un proceso tcnico, ya que se enlaza con las concepciones que se tienen de la organizacin y suele expresar las peculiaridades, tanto del modelo organizativo, como del sistema de funcionamiento adoptado.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Delegacin de funciones y tareas

Integracin y coordinacin de actividades

Divisin de las tareas

UNIDAD 3

PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

45

En el siguiente enlace http://www.educarchile.cl/Portal.Base/ Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=205052 encontrar un video, que es la continuacin del observado en la actividad anterior. En esta oportunidad, observar a uno de los docentes desarrollando la sesin planificada colectivamente. Despus de visualizar el video, reflexione ayudndose con las siguientes preguntas que sern parte del foro que se plantear ms adelante. En la sesin observada, cmo se integra lo planificado? cmo se organizan los recursos? se percibe, de qu forma se dividen las tareas y delegan las funciones? Y Cmo se toman las decisiones?

PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

3.3

EVALUACIN Y MONITOREO

Verificar, esta etapa nos permite asegurar que la ejecucin responda a la programacin, adems nos da la posibilidad de revisar el esquema de responsabilidades y distribucin del trabajo que se dise para el logro de los objetivos y metas trazadas en las diferentes reas consideradas en la planificacin. Tambin podremos introducir reajustes a la programacin y a la asignacin de recursos. Con esta evaluacin, se podr identificar aquellos aspectos que son importantes mantener y aquellos que requieren un mejoramiento para el logro de los objetivos institucionales. Actuar, implica un segundo momento de ejecucin del proceso de gestin, pero considerando los resultados de la evaluacin y considerando los reajustes necesarios durante el proceso para la consecucin de las metas.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 3

En el siguiente enlace http://www.educarchile.cl/Portal.Base/ Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=205053 encontrar un tercer video, en el que observar a los docentes analizando y evaluando el desarrollo de la actividad de aprendizaje que planificaron y llevaron a cabo en el video anterior. Despus de visualizar el video, reflexione ayudndose con las siguientes preguntas que sern parte del foro que se realizar a continuacin. Qu aspectos han evaluado los docentes? qu otros aspectos se podran evaluar? Qu utilidad tiene el monitorear y el evaluar?

46

Para que estos procesos sean logrados con xito, es necesario que la gestin del directivo est asociada con el liderazgo, la motivacin y la creacin de un clima organizacional y proactivo. Esta gestin debe integrar las potencialidades de los diferentes miembros de la comunidad educativa a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo institucional. Este ciclo PHVA, al ser aplicado a cada uno de los procesos de la gestin educativa en sus cuatro dimensiones (administrativa, institucional, pedaggica y comunitaria), asegurar un mejoramiento continuo hacia el logro de la calidad, teniendo en cuenta criterios2 como la relevancia, la pertinencia, la equidad, la eficacia y la eficiencia en la gestin educativa.

Actividad 3: Estableciendo procesos para resolver situaciones Teniendo en cuenta todo lo trabajado en esta unidad, identifique un proyecto que desee implementar y ubquelo en una de las dimensiones de la gestin educativa (unidad 2). Luego aplique el ciclo PHVA, especificando lo que hara en cada paso. Puede ayudarse con el siguiente esquema: (Esta actividad es un insumo para la actividad final del mdulo).

ACTUAR

PLANIFICAR

Reflexin y anlisis (se construye el conocimiento) Ajuste-Accin correctiva. Se inicia nuevamente el ciclo de mejoramiento continuo.

Definir metas. Defenir los mtodos para alcanzar las metas. Qu hacer? Cmo hacerlo? Qu, cmo, para qu. para quin, cundo, cunto?

VERIFICAR

HACER

Educar y formar. Hacer lo planificado. Recoger datos. Ejecutar la tarea.

Educar y formar. Hacer lo planificado. Recoger datos. Ejecutar la tarea.

(2) Criterios de Calidad Educativa planteados por la UNESCO.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 3

PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

TRANSFORMANDO LA PRCTICA DE MI GESTIN

47

Nombre del Proyecto: Dimensin de la Gestin Educativa:

(Texto)

(Texto)

PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

ACTUAR

PLANIFICAR

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 3

VERIFICAR
(Texto)

HACER
(Texto)

48

FORO UNIDAD 3
PROCESOS DE LA GESTION EDUCATIVA
Bienvenidos a nuestro foro de discusin, como saben, ste es un centro de discusin sobre un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas que pudieran tener distintas posturas que presentan, defienden, y consensan de forma asincrnica. El objeto de este foro es reforzar el aprendizaje y su significatividad, as como compartir comentarios, reflexiones acerca de la aplicacin del Ciclo de Deming en los procesos de la gestin, a partir de la visualizacin de los videos planteados en la unidad 3.

PREGUNTAS DEL FORO


PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNIDAD 3

Si decidieran en su institucin educativa planificar colectivamente, cmo lo llevaran a cabo?, qu beneficios traera el planificar colectivamente? y en qu otros aspectos o dimensiones de la gestin podra incluirse la planificacin colectiva? En la ejecucin de su gestin cmo se integra lo planificado?, cmo se organizan los recursos?, de qu forma se dividen las tareas y delegan las funciones? y cmo se toman las decisiones? Qu aspectos se evalan de su gestin?, qu otros aspectos se podran evaluar? Y qu utilidad tiene el monitorear y el evaluar para su gestin?, cmo desarrollan estos procesos?

CRITERIOS DE EVALUACIN:
CRITERIOS INDICADORES
Redacta mensajes comunicando sus ideas y posturas, en base a la unidad 3 y sus experiencias previas. Emplea acertadamente los referentes tericos revisados en las unidades y/o indagados por su propio inters Plantea argumentos de manera clara y lgica. Respeta los puntos de vista de otros, especialmente de los que opinan diferente. Ingresa al foro constantemente, leyendo los mensajes de sus compaeros y aportando ideas con orden en el marco de la discusin. Construye ideas lgicas ordenadas y precisas, respetando las reglas de ortografa.

1. Fundamentacin

2. Argumentacin 3. Respeto 4. Participacin

5. Expresin escrita

49

UNIDAD 4
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA

GESTIN EDUCATIVA
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNIDAD 4

roducto de la reunin de Javier con los docentes, una de las tareas que se plantearon realizar fue la revisin de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). La comisin responsable de organizar esta revisin ha empezado por conocer el PEI actual y observa que est conformado por varias partes y que, adems, existen otros instrumentos que se traducen en la documentacin que es necesaria para presentar a la UGEL (Unidad de Gestin Educativa Local). Conversan entre ellos e intercambian opiniones sobre la importancia de estos instrumentos y su utilidad en la gestin real y concreta de la institucin educativa. Deciden organizarse y elaborar un cronograma para analizar estos instrumentos y proponer su reformulacin de manera participativa con todos los miembros de la comunidad educativa.

PARTIENDO DE MI PRCTICA
Usted como director (a) haga una lista de los instrumentos con los que cuenta en su institucin educativa:

Seguramente que entre los instrumentos que ha mencionado estn: el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular (PCC), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI), Informe de Gestin Anual (IGA)

53

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN

1. En su institucin educativa, Cmo han sido elaborados estos instrumentos?

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

2. Identifique aquellos aspectos que favorecieron y aquellos que dificultaron su elaboracin. ASPECTOS QUE:
FAVORECIERON

DIFICULTARON

54

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

IDENTIFICANDO CONCEPTOS CLAVES

Es probable que haya encontrado ms dificultades que aspectos que favorezcan la elaboracin de estos instrumentos. Por eso la estrategia a utilizar tendr las siguientes caractersticas:

Colectiva

Liderazgo Reconocido

El equipo que oriente el proceso cuenta con un liderazgo reconocido por la comunidad educativa. Si bien el compromiso de trabajo es colectivo, es necesario que quede establecido un papel de liderazgo que oriente y monitoree todo el proceso. Generalmente, ese equipo puede estar dirigido por el director o una persona especializada en el tema de gestin.

Participativa

Reflexiva

La dinmica de participacin de los distintos actores permite reflexionar acerca de la prctica y el funcionamiento institucional, as como analizar nuevos planteamientos para ser desarrollados.

Consensuada

La estrategia permite a los actores llegar a un acuerdo acerca de los intereses y necesidades de la Institucin.

Negociada

Los intereses y necesidades a desarrollar en la institucin son seleccionados respondiendo a los planteamientos de todos los actores de la comunidad educativa.

Respeta la estructura de la Institucin:

Toma y respeta estructuras de la institucin y, a partir de ellas, comienza a operar o plantear cambios segn sea necesario.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Trabajo en equipo

Organiza la participacin, incorporando de forma creativa las diversas habilidades y conocimientos de todos los participantes.

UNIDAD 4

Todos los actores de la comunidad educativa trabajan colaborando activamente, aportando sus ideas y planteamientos en las distintas instancias del proceso; para lo cual es necesario un clima de relaciones humanas donde primen el respeto, la tolerancia y la equidad.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Implica el compromiso de toda la comunidad educativa, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes; quienes trabajando en equipo reflexionarn sobre la labor educativa.

55

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN

En el siguiente esquema se presentan los principales instrumentos de la gestin educativa.

Institucin Educativa
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Proyecto Educativo Institucional (PEI)


Visin, Misin, Valores Diagnstico

UNIDAD 4

Propuesta Pedaggica
Enfoque Pedaggico Proyecto Curricular (PCI)

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Proyectos de Implementacin o Proyectos de Mejora Educativa

Propuesta de Gestin
Proyecto Organizativo Institucional Reglamento Interno, Manual de Funciones, Organigramas y Manual de Procedimientos Administrativos

Plan Anual de Trabajo (PAT) Informe de Gestin Anual (IGA)


1 PLANIFICAR

4 ACTUAR

CICLO DE DEMING
3 VERIFICAR

2 HACER

Importante recordar que el ciclo PHVA debe estar presente en todo momento de la Gestin Educativa para garantizar una educacin de calidad.

56

4.1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)


El PEI es un instrumento de gestin de la institucin educativa a mediano y largo plazo, enmarcado dentro del proyecto educativo nacional. Define la identidad de la institucin educativa y ayuda a orientar, conducir y definir la vida institucional. La elaboracin de un PEI no puede ser concebida al margen de una concepcin de proyecto histrico socio-cultural y de desarrollo nacional. Asume un carcter perspectivo, que recupera y sintetiza la historia e identidad institucional, y prospectivo, centrado en la visin de sociedad en la que aspiramos vivir. Es el sello que identifica y caracteriza a la institucin y es el resultado del compromiso asumido por la comunidad educativa, en torno a concepciones propias, respecto a la tarea de educar. Se constituye en herramienta de cambio y de transformacin; por lo tanto es un proceso permanente de reflexin y construccin colectiva. Es reconocida, adems, como una herramienta que permite alcanzar y proponer en equipo acuerdos que orienten y guen los procesos y prcticas que se desarrollan en la institucin educativa; por tal motivo, es integral y abarca la vida institucional como totalidad. 4.1.1 CARACTERSTICAS DEL PEI

Accesible:
El PEI, debe ser un documento de manejo fcil . Debe estar al alcance y disposicin de todos para su consulta. Puede acompaarse de ayudas visuales: afiches, pancartas, carteles y otros materiales, adecundolos al nivel de los usuarios de la informacin: maestros/as, estudiantes, padres de familia, miembros de la comunidad. La presentacin debe ser atractiva y motivadora para dar a conocer la oferta educativa de la institucin a la comunidad.

General y Generador:
En el PEI debe encontrarse toda la informacin pertinente que permita generar los proyectos especficos de implementacin necesarios para ejecutar la accin. A partir del PEI deben elaborarse documentos de carcter programtico, como por ejemplo, el Plan Anual y los Proyectos de Aula.
MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Integral y Coherente:
Todos y cada uno de los aspectos de la vida institucional deben ser considerados como referentes de accin en el PEI. Se debe reflejar la institucin como un todo global y armonioso. Integra todas las dimensiones institucionales: institucional, administrativa, pedaggica y comunitaria. El PEI debe otorgar coherencia en la prctica entre los distintos proyectos para que respondan a una misma proyeccin y se articulen entre s en forma congruente; entre la institucin y el entorno: entre las polticas educativas nacionales, el currculo nacional y las necesidades provinciales, locales e institucionales

Participativo y Consensuado:
El PEI debe ser definido tomando en consideracin a todos los actores, quienes debern ser consultados en su momento y oportunidad.

Flexible, Abierto y Progresivo:


Es necesario dejar el PEI suficientemente abierto para generar cambios en su fondo y forma e introducir otros elementos que se consideren necesarios. Adems, como referente de la praxis institucional, en cada etapa de evaluacin se deben introducir los cambios pertinentes a la luz de lo realizado, de los problemas solucionados, y las variaciones del contexto y entorno.

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

57

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN

Mencione 3 razones por las que considere que es beneficioso elaborar un PEI

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

De las caractersticas del PEI sealadas anteriormente, Cules identifica en el PEI de su institucin educativa? Y Cules tendra que incorporar? CARACTERSTICAS
PRESENTES

PARA INCORPORAR

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN


4.1.2 ELEMENTOS Y FASES DE LA ELABORACIN DEL PEI: Para la elaboracin del proyecto educativo institucional hay que tener en cuenta que las fases de su desarrollo identifican a cada uno de los elementos que lo constituyen. As, tenemos los siguientes elementos que constituyen el PEI y que, al mismo tiempo, son las fases para su elaboracin:

58

Visin 4.1.2.1 Identidad de la Institucin Educativa Misin Valores

4.1.2.2 Diagnstico

Estudio Interno y Externo (FODA)

Enfoque Pedaggico 4.1.2.3 Propuesta Pedaggica


INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNIDAD 4

Proyecto Curricular - PCI

4.1.2.4 Propuesta de Gestin

Proyecto Organizativo Institucional

IDENTIDAD DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


Se define a partir de los antecedentes de la institucin educativa, como institucin (historia). Est conformada por: Resea histrica. Rene el proceso histrico de la institucin desde su fundacin, presentando los momentos significativos por los que ha atravesado a lo largo de los aos de su existencia. La cultura institucional. Es el conjunto de valores y creencias compartidas por los miembros de una institucin que se reflejan en sus actividades y en su comportamiento e identifican la naturaleza de la misma. Comprende la tradicin, la unidad, el sentido de pertenencia y la reciprocidad. La filosofa institucional. Es una integracin de principios, criterios y valores que sirven de fundamento epistemolgico, antropolgico, cultural, social, educativo, afectivo y moral a una institucin educativa. Eso le permite llevar a cabo su labor, en base a las caractersticas que la diferencian de las dems instituciones, en relacin con el entorno, y la diversidad tnica y cultural de la comunidad y la regin donde se encuentra inmersa. La identidad de la Institucin Educativa va a estar sintetizada en la Misin y Visin institucional.

59

La Misin Institucional.
Es la imagen actual que enfoca en los esfuerzos que realiza el grupo organizado, organizacin o entidad para conseguir los objetivos que se proponen. Es la razn de ser de la institucin y especifica el rol funcional que desempea en su entorno. Indica con claridad el alcance y direccin de sus acciones, as como sus caractersticas distintivas.

Cmo se formula la Misin Institucional?


Para tener claro los aspectos a incluir en la Misin, es conveniente responderse las siguientes preguntas:

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Por qu existe la institucin?

Qu funcin desempea la institucin?

Cmo cumple sus funciones?

Para quin desempean estas funciones?

Para qu desempea estas funciones?

(Permite ubicarse en el contexto social)

(Define necesidades que trata de satisfacer)

(Forma de lograr las metas)

(Identifica a quin va dirigida la funcin)

(Razn por la cual desempaa la funcin)

Usted, a manera de prctica, responda las 5 preguntas que le ayudarn a formular o reformular su Misin Institucional:

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

Por qu existe la institucin?

Qu funcin desempea la institucin?

Cmo cumple sus funciones?

Para quin desempea estas funciones?

Para qu desempea estas funciones?

Con las respuestas obtenidas, trate de elaborar o reelaborar la Misin de su Institucin: La misin debe: 1. Ser clara y comprensible para toda la comunidad educativa. 2. Ser corta, para que todos la entiendan y la recuerden. 3. Reflejar las caractersticas de la institucin que la hacen distinta de otras. 4. Ser amplia, para permitir flexibilidad en la implementacin, sin perder el enfoque. 5. Servir de referente para tomar decisiones. Recuerde que sto es una prctica, ya que la Misin debe ser elaborada en consenso.

Misin

60

Se sugiere que el equipo directivo siga los siguientes momentos: Primer momento: realizar el primer intento de formulacin de la Misin.

Segundo momento: dar a conocer a la Comunidad Educativa dicha formulacin para que la complementen y enriquezcan la propuesta.

Tercer momento: recoger el aporte de todos y construir la Misin Institucional, que luego ser presentada a la comunidad educativa para su aprobacin.
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNIDAD 4

Algunos ejemplos de MISIN:

La Institucin Educativa........ ofrece a los jvenes de la localidad ................ una educacin integral de calidad, promoviendo la superacin personal, la prctica de valores democrticos y el mejoramiento en la convivencia social.

Propiciar un escenario que permita a la comunidad........... aprender a aprender, y que sirva de medio para lograr una formacin integral en la cual se promuevan los valores humanos, mediante el ejercicio de liderazgo y solidaridad.

61

La Visin Institucional.
La visin es la imagen a donde se quiere llegar, de cmo queremos vernos como institucin, en un futuro definido. La visin nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para todos los miembros de la institucin.

Cmo se formula la Visin Institucional?

Para formular la Visin, nos puede ayudar el responder las siguientes preguntas:

1
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Cmo nos gustara ser y cmo nos gustara que nos describieran dentro de cinco aos?

Cmo queremos que sea percibida la institucin por la comunidad educativa y la localidad?

3 4

Cul es la cualidad distintiva por la que quisiramos que nos identifiquen?

Cules son nuestros valores? Cmo queremos que sean las relaciones con los estudiantes, PPFF, docentes, personal administrativo, de servicio y comunidad?

UNIDAD 4

A manera de prctica responda las 5 preguntas que le ayudarn a formular su Visin Institucional:

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

62

Con las respuestas obtenidas trate de elaborar la Visin de su Institucin: La visin debe ser: 1. Formulada, definiendo un horizonte de tiempo. De 5 a 7 aos, es un tiempo razonable. 2. Integradora, amplia y detallada 3. Positiva y alentadora 4. Realista posible 5. Consistente con los principios de la institucin. 6. Difundida interna y externamente.

Visin

Algunos ejemplos de VISIN:

La Institucin Educativa. se consolidar en el ao 2016 como una institucin lder, con una propuesta pedaggica innovadora, con nfasis en el desarrollo tecnolgico y la proyeccin social y que se refleje en un compromiso para mejorar las condiciones de vida de su entorno.

En el ao 2015, la Institucin Educativa.ser reconocida en los mbitos local y nacional como una institucin lder en la formacin integral de mujeres competentes y comprometidas con la transformacin de la sociedad.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

ctica, ya o es una pra erde que est or el Recu formulada p in debe ser que la Vis pacin de la con la partici o de gestin mismos equip guiendo los educativa, si comunidad elaborar la onados para entos menci mom Mision.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

63

Valores Institucionales.
Como es ya de su conocimiento, los valores que estn en la propuesta del Diseo Curricular son: Justicia, Libertad y Autonoma, Respeto y Tolerancia, Solidaridad. Adems de estos valores, qu otros considera usted identifican a su institucin educativa? (Fundamente el por qu)

VALORES

FUNDAMENTACIN

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Los valores son formulados, enseados y asumidos dentro de una realidad. Proveen una base estable sobre la cual se toman las decisiones y se ejecutan las acciones. El tener valores propios y nicos de la institucin crea una ventaja competitiva frente a otras instituciones. Los valores deben ser claros, precisos, compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la Institucin Educativa. Y por esto, es importante partir desde Qu entendemos por cada valor? A qu nos referimos con cada uno de ellos? Por ejemplo, cuando hablamos de justicia Cmo la podramos definir?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

Defina cada uno de los valores que ha sealado como propios de su institucin educativa. VALORES DEFINICIN

64

RECUERDE. EN SU INSTITUCIN EDUCATIVA

LA MISIN

LA VISIN

LOS VALORES

Deben ser construidas y divulgadas a la comunidad educativa, ya que un buen conocimiento y comprensin de las mismas ayudar a que se conviertan en realidad, a travs de la vivencia y el compromiso.

La Misin, la Visin y los Valores se convertirn en los pilares de la institucin. De ello se desprendern la propuesta de gestin pedaggica, los perfiles de los miembros de la comunidad educativa y todo aquello que la institucin se proponga desarrollar.

4.1.2.2 DIAGNSTICO: ESTUDIO INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Usted en su institucin cuenta con un diagnstico? Cundo lo han realizado? Qu procedimiento usaron? Quines intervinieron? Qu instrumentos utilizaron?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Determina la razn de ser de la institucin. Responde a la pregunta para qu ha sido creada la institucin?

Es lo que quiere ser en el largo plazo. Le indica el norte de la ruta de calidad. Responde a la pregunta cmo queremos ser de aqu a un tiempo?

Dan el soporte al marco filosfico y son los pilares de la cultura institucional.

65

Seguro que si han realizado un diagnstico, lo ms probable es que se hayan basado en algunos lineamientos del planeamiento estratgico, utilizando el anlisis FODA. Precisaremos algunos aspectos. El diagnstico es un mecanismo tcnico y gerencial que le permite a un colectivo humano investigar, interpretar, analizar informacin concreta sobre la institucin, discutir e intercambiar opiniones, experiencias e ideas fundamentadas sobre la situacin actual y real al interior o en el entorno de una institucin o programa en particular, con el fin de conocer plenamente sus posibilidades de desarrollo, innovacin y competitividad para el logro de la Misin institucional. El diagnstico es importante porque: Permite identificar la situacin real, las situaciones positivas y limitaciones de los aspectos de la institucin que pretendemos mejorar en el largo plazo. Facilita conocer las problemticas que darn origen al contenido transversal que alimentar el Proyecto Curricular de la institucin educativa. Posibilita identificar los recursos existentes en la localidad que puedan facilitar el logro de la misin institucional. A partir del anlisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, vamos a precisar los objetivos estratgicos de la institucin educativa. El estudio externo nos permite identificar las demandas del contexto mundial, nacional y local, el estudio interno nos permite identificar el estado actual de las dimensiones de la gestin educativa de la institucin.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

UNIDAD 4

ESTUDIO EXTERNO
Mundial Nacional Local
Demandas sociales a la educacin: contexto mundial, nacional y local en los aspectos econmico, ambiental, social poltico, cultural, cientfico-tecnolgico. Paradigmas educativos: nacionales e internacionales. Datos y caractersticas generales de la Institucin Educativa: nombre de la IE, poblacin, infraestructura, equipamiento, etc. Anlisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), en cada una de las dimensiones de la gestin.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Revisin y re-definicin de: Misin Visin Valores Planteamiento de: Propuesta Pedaggica Propuesta de Gestin Proyectos de Implementacin

ESTUDIO INTERNO
Pedaggico Institucional Administrativo Comunitario

66

ESTUDIO EXTERNO

Si miramos el contexto global, encontramos que la comunidad internacional, a travs de sus instancias, reconoce la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educacin. Esta intencionalidad se ha convertido en un esfuerzo permanente por hacer este anhelo realidad. La Declaracin Universal de Derechos Humanos tambin postula que toda persona tiene derecho a la educacin (Artculo 26). Desde su proclamacin en 1948, el propsito ha sido el mismo que ahora: dar a cada persona la posibilidad de aprender y beneficiarse de la enseanza bsica como un DERECHO. Frente a ello, los pases del mundo se reunieron en 1990 en Jomtien (Tailandia) para aprobar una nueva estrategia de educacin bsica. Este evento congreg a ms de 1500 personas, entre las que figuraban representantes de gobiernos, de organismos internacionales y de organismos de desarrollo no gubernamentales. La conferencia aprob dos documentos:

La Declaracin Mundial sobre la Educacin para Todos El Marco de Accin para la satisfaccin de las Necesidades Bsicas.

Sin embargo, sus principales aportes se reflejan en los alcances que brindan en relacin al concepto mismo de la educacin. Entre estos aportes tiene un peso principal el nfasis que ponen en el aprendizaje en detrimento de los enfoques tradicionales que se centraban ms en la enseanza. De igual forma, reviste particular importancia la visin ampliada de la educacin que plantea Jomtien al articular el saber con el hacer, construyendo el conocimiento como soporte de la capacidad de ser competente en la vida personal y social. En vista del escaso progreso logrado a lo largo del decenio, los gobiernos y entidades asociadas se reunieron de nuevo en Dakar (Senegal) en el ao 2000 para ratificar su compromiso y aprobar seis objetivos de la Educacin para Todos. Estos objetivos reflejan una perspectiva global de la educacin, desde el cuidado y el desarrollo de la primera infancia, hasta la alfabetizacin y la adquisicin de competencias para la vida activa, por parte de jvenes y adultos. Tres de esos objetivos tienen plazo fijo: lograr que todos los nios completen una enseanza primaria de calidad, aumentar en un 50% el nmero de adultos alfabetizados y suprimir las disparidades entre los sexos en la enseanza hasta 2015.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Igualmente, alertan sobre los riesgos de no reducir las - cada vez - ms grandes distancias entre los pases ricos y los pases empobrecidos.

UNIDAD 4

Estas declaraciones recuerdan importantes y lamentables elementos sobre la realidad educativa mundial y revisan las apuestas por el desarrollo, recordando que el desarrollo econmico no supone necesariamente desarrollo humano.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

67

La educacin abre caminos a todas las personas y comunidades, es una de las bases para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000, porque es esencial para dotar a los nios, jvenes y adultos de los conocimientos y las competencias que les permite tomar decisiones bien fundadas, mejorar su salud y nivel de vida y lograr un medio ambiente ms seguro y sostenible. Como seal en 1996 el Informe Delors, la educacin nos permite aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir. Dicho de otro modo, la educacin nos da la posibilidad de alcanzar nuestro mximo potencial, en tanto que seres humanos. La construccin de un mundo de paz, dignidad, justicia e igualdad depende de mltiples factores, entre los cuales la educacin es, sin duda, uno de los ms importantes. Sin embargo, an existe la necesidad de fortalecer las acciones emprendidas para ofrecer ms y mejores oportunidades de aprendizaje para los adolescentes y los jvenes, porque siguen siendo escasas. La pobreza, el aislamiento geogrfico, y la falta de igualdad generada por discriminacin (por sexo, idioma y etnia) son algunos de los obstculos que entorpecen el avance educativo. Las tareas de aumentar el nmero y la calidad de los maestros, mejorar la gestin de las escuelas y del sistema educativo, llegar a los grupos menos favorecidos y marginados y hacer frente a las consecuencias de enfermedades endmicas desde acciones educativas, requieren todas ellas medios ms innovadores para ofrecer posibilidades de aprendizaje. Los organismos de ayuda y los bancos de desarrollo estn destinando cada vez ms recursos a la educacin. La concertacin es esencial: cada vez se otorga ms importancia para lograr los objetivos nacionales de desarrollo. La sociedad civil es un copartcipe fundamental en la tarea de ofrecer alternativas de aprendizaje a los sectores desfavorecidos de la poblacin, a travs de intervenciones cada vez ms significativas e innovadoras. Es preciso fortalecer el intercambio de conocimientos, la colaboracin y el aumento de capacidades, as como intensificar la coordinacin, de modo que los esfuerzos conjuntos sean efectivos y los recursos se aprovechen de la manera ms eficiente. El forma parte del grupo de pases que en el contexto internacional est comprometido con el logro de una serie de principios bsicos a partir de los acuerdos internacionales de DAKAR y JOMTIEM y otros acuerdos internacionales. Desde esta perspectiva, el informe de la Comisin Internacional de Educacin para el siglo XXI de la UNESCO hace mencin a los siguientes criterios que como pas debemos tener en cuenta:

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Per

68

La educacin es un derecho fundamental de la persona humana y posee un valor humano universal. La educacin formal y no formal deben ser tiles a la sociedad y ser instrumentos que favorezcan la creacin, el progreso y la difusin del saber y de la ciencia, poniendo el conocimiento y la enseanza al alcance de todos.

La equidad, la pertinencia y la excelencia deben guiar todas las acciones que se promuevan y ejecuten en poltica educativa. La renovacin de la educacin debe partir desde un anlisis reflexivo y profundo de las nuevas tendencias pedaggicas. Se deben tener en cuenta los valores y preocupaciones fundamentales sobre los cuales existen acuerdos en el seno de la Comunidad Internacional.

Hoy en da, se hace necesario generar espacios de reflexin y dilogo en torno a los avances y desafos de la descentralizacin del sistema educativo. Se hace necesario incidir en la articulacin de las polticas educativas a nivel central, regional y local, articulacin que permitir el logro de resultados en la mejora de la calidad de la educacin.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

El vive en un proceso complejo de regionalizacin y descentralizacin a nivel socio -poltico y econmico. En este contexto, se han implementado en los ltimos aos una serie de cambios en la educacin, tanto en trminos de legislacin como en la transferencia de recursos y funciones hacia los gobiernos regionales.

Per

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

69

Para lograr que este proceso se lleve a cabo con xito, se requiere de la participacin de todos los miembros de la sociedad: funcionarios del Ministerio de Educacin, del Ministerio de Economa y Finanzas, de los Gobiernos Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales, representantes del Sector Empresarial y los asocios pblicos y privados que se puedan impulsar, representantes de agencias de cooperacin, de ONG, profesionales del desarrollo, acadmicos del mbito educativo y lderes de opinin y, especialmente, docentes, padres y madres de familia y la poblacin en general. De esta manera se generar sinergias que permitan: Establecer metas cuantitativas e hitos que orienten los esfuerzos para mejorar los aprendizajes y las condiciones en las que operan las escuelas, asegurndose que sean dichas metas de fcil comprensin para los padres y la comunidad y que puedan ser alcanzadas en unos pocos aos.
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Brindar apoyo pedaggico y financiero necesario a las escuelas y maestros para que alcancen las metas trazadas, especialmente en las zonas ms pobres, complementando los recursos transferidos por el gobierno central a los centros educativos, para el mantenimiento de las escuelas y asegurndose que los mismos sean utilizados de manera eficiente y pertinente. Medir los avances regularmente e informarlos a la comunidad mediante la entrega de los resultados de las evaluaciones censales del Ministerio de Educacin, as como la entrega de autoreportes, encuestas de percepcin y mecanismos de verificacin sobre las condiciones de las escuelas. Estos tres ltimos instrumentos propician la participacin activa de toda la comunidad educativa y la poblacin, para mejorar la infraestructura escolar y el aprendizaje de los estudiantes. Aumentar el acceso en condiciones adecuadas a la educacin inicial de nios y nias de 3 a 5 aos, mediante una mejor inversin de recursos y una promocin de la asistencia a los centros de educacin inicial. Empoderar y capacitar a los directores de las Instituciones Educativas, para que, desde su papel de gestores y promotores, sean capaces de ser lderes a nivel pedaggico, planteando metas claras para las mejoras del aprendizaje de los estudiantes, a travs del trabajo coordinado con los padres y madres de familia y la comunidad. Propiciar y acompaar el avance de los docentes en las mejoras de sus desempeos. Participar de la vida de la localidad y regin; ejecutar con xito las polticas planteadas a nivel de gobierno central, en coherencia con los objetivos del gobierno regional; participar en redes con otras escuelas de la localidad o regin para establecer metas e itinerarios comunes, entre otros aspectos, que debern tener en cuenta los directores. Asimismo, se requiere desarrollar las competencias de los Directores para que puedan garantizar una adecuada gestin de las necesidades y de los recursos, tanto existentes como potenciales de la escuela, a travs del uso pertinente del presupuesto regular asignado y de la participacin eficaz en los mecanismos de financiamiento disponibles como el Presupuesto Participativo, Perfiles de Inversin Pblica, Foniprel y Ncleos Ejecutores, as como los recursos provenientes de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas de la zona.

70

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

ESTUDIO

Miraremos internamente a la institucin educativa. Para empezar recordaremos la Fbula de la Lechera de Esopo

En la Fbula:
1. Qu moraleja le pondra a la fbula?

2. Mencione tres caractersticas de la lechera que considere pudieran facilitar el lograr lo que se propone; y tres que la pudieran limitar en sus propsitos.
FACILITAN

LIMITAN

3. Mencione tres circunstancias del contexto que aprovech la lechera y que dio origen a sus pensamientos y tres circunstancias del contexto que echaron por tierra sus planes.
CIRCUNSTANCIAS A APROVECHAR

CIRCUNSTANCIAS QUE PERJUDICAN

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recin ordeada y caminaba hacia su casa soando despierta. Como esta leche es muy buena, se deca, dar mucha nata. Batir muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa que me pagarn muy bien en el mercado. Con el dinero, me comprar un canasto de huevos y, en cuatro das, tendr la granja llena de pollitos que se pasarn el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los vender a buen precio y, con el dinero que saque, me comprar un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirn de envidia. Me lo pondr el da de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querr bailar conmigo, al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que s de buenas a primeras. Esperar a que me lo pida varias veces y, al principio, le dir que no con la cabeza. Eso es, le dir que no: as! La lechera comenz a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cay al suelo, y la tierra se ti de blanco. As que la lechera se qued sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le haba incitado a soar. Fbulas de Esopo. Vicens Vives

71

As como la lechera, en las instituciones educativas, para lograr sus propsitos, cumplir la misin y caminar hacia la visin, es importante identificar lo que llamamos Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. El estudio interno nos permite mirar la institucin educativa y establecer el nivel de desarrollo de cada una de las dimensiones de la gestin, a travs del diagnstico estratgico, empleando la matriz FODA. Esta ltima es un instrumento metodolgico que facilita el diagnstico institucional a nivel interno y teniendo en cuenta lo externo, con el fin de planificar el desenvolvimiento de la institucin a corto, mediano o largo plazo. Es importante contar con la participacin de todos los integrantes de la comunidad educativa en este proceso de estudio interno. El FODA comprende los siguientes puntos de anlisis: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El anlisis debe realizarse en las dimensiones administrativa, pedaggica, institucional y comunitaria3.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

DIMENSIONES
FORTALEZAS
Son todas aquellas potencialidades, recursos materiales o humanos con que cuenta una Institucin Educativa. Son de vital importancia para el logro de su misin.

Administrativa

OPORTUNIDADES

Son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una institucin y que se encuentran en el contexto de la comunidad local, nacional e internacional, a nivel cultural, social, poltico y econmico.

Pedaggica

UNIDAD 4

DEBILIDADES

Son todas aquellas caractersticas materiales o humanas que limitan el funcionamiento interno de la institucin.

Institucional

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

AMENAZAS

Son todas aquellas situaciones que obstaculizan el desarrollo y el logro de la misin institucional. Son factores que existen en el entorno y pueden generar situaciones de riesgo para la institucin.

Comunitaria

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Al realizar el diagnstico de cada una de las dimensiones de la gestin educativa, es importante tener una perspectiva sistmica que permita la interrelacin entre todos los componentes del FODA.

DEBILIDADES

72
(3) Unidad 2. Dimensiones de la Gestin Educativa Modulo I de esta serie

Para identificar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas en cada una de las dimensiones, podemos ayudarnos con las siguientes matrices: Matriz de Fortalezas y Debilidades FORTALEZAS
Pedaggico Institucional Administrativo Comunitario

DEBILIDADES

Matriz de Oportunidades y Amenzas OPORTUNIDADES


Pedaggico Institucional Administrativo Comunitario

AMENAZAS

Una vez que tenemos identificadas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en cada dimensin, es necesario relacionarlas para poder sealar los objetivos estratgicos que le permitan a la institucin educativa alcanzar su misin. Para esto nos podemos ayudar con la siguiente matriz.

Matriz de Relacin de FODA: Dimensin __________________ El responder a las preguntas sealadas en la matriz, le ayudar a precisar sus objetivos estratgicos.
FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES
En qu medida esta fortaleza me permite obtener mejores ventajas de esta oportunidad? En qu medida esta debilidad me impide obtener mejores ventajas de esta oportunidad?

FORTALEZAS

DEBILIDADES

AMENAZAS

En qu medida esta fortaleza me permite contrarrestar esta amenaza?

En qu medida esta debilidad me impide contrarrestar esta amenaza?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

73

Los objetivos expresan los cambios que la institucin educativa se propone lograr en el mediano o largo plazo. Se formulan teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Cada objetivo precisa un solo cambio, de manera que se pueda facilitar su posterior evaluacin. 2. Los cambios consideran todas las dimensiones de la gestin educativa. 3. Guardan coherencia con la misin, visin y los objetivos educativos nacionales.

Usted en su institucin, con los miembros de la comunidad educativa, complete las matrices presentadas y elabore sus objetivos estratgicos.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN
4.1.2.3 LA PROPUESTA PEDAGGICA Qu es para usted, la propuesta pedaggica?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

En su institucin qu aspectos constituyen su propuesta pedaggica?

74

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN

Por lo general, cada docente en el ejercicio prctico tiene una manera peculiar de intervenir, lo que va dando lugar a una accin pedaggica de la institucin. Esa accin ser producto de estas experiencias personales mas no de un ejercicio intencionado para actuar coherentemente sobre la base de una misma mirada de lo que el educar significa. La razn de ser de una institucin educativa es la de educar, por lo que se hace necesario que todos los miembros de la comunidad educativa se pongan de acuerdo en el cmo hacerlo. De all la necesidad de una propuesta pedaggica que es el conjunto de decisiones tomadas por los actores educacionales acerca de la forma cmo deben conducirse los procesos de enseanza y aprendizaje en la institucin educativa. Contiene una suma de ideas que van a normar y orientar los procesos educativos que se realizan en la institucin. En otras palabras, la propuesta pedaggica establece las opciones pedaggicas y plasma un marco comn para la actuacin en la institucin. Contiene el enfoque y las opciones metodolgicas respecto a los aprendizajes y la enseanza en la institucin. Los componentes de la propuesta pedaggica son el ENFOQUE PEDAGGICO y el PROYECTO CURRICULAR. El primero constituye el marco terico conceptual y el segundo se elabora en coherencia con l.
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNIDAD 4

Enfoque Pedaggico Propuesta Pedaggica Proyecto Curricular

ENFOQUE PEDAGGICO
El enfoque pedaggico define las consideraciones tericas respecto a la concepcin de los procesos y de los sujetos que participan en la experiencia educativa. Expresa, por ejemplo, la concepcin de la educacin, la forma de concebir el aprender y el ensear, los roles y las caractersticas del que aprende y del que ensea. Tambin comprende los principios pedaggicos que orientan toda la prctica educativa en el mbito institucional, tanto en el actuar pedaggico, como en la cultura organizacional de la institucin.

75

En el enfoque pedaggico, los miembros de la institucin definen sus concepciones con relacin a: Qu es aprender?, Qu es ensear?, Cul es el rol del que aprende?, Cul es el rol del que ensea?, Qu es el currculo? Cmo se entiende?, Cules son las ideas y principios fundamentales que identifican nuestro actuar pedaggico?

Considerando lo que piensan y hacen los miembros de la comunidad educativa de su institucin, responda las preguntas que se plantean. Esto lo orientar para precisar el enfoque de su propuesta pedaggica. 1.Qu es aprender? 2. Qu es ensear?

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

3.Cul es el rol del que aprende?

4. Cul es el rol del que ensea?

5. Qu es el currculo? Cmo se entiende?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

6. Cules son las ideas y principios fundamentales que identifican nuestro actuar pedaggico?

76

La reflexin sobre estos conceptos y la definicin de los mismos conducir a decidir el enfoque pedaggico que se expresar en el proyecto curricular y en el actuar diario de la institucin. Veamos por ejemplo.

ENFOQUE PEDAGGICO

EDUCACIN: APRENDER-ENSEAR

EDUCANDO-EDUCADOR

CURRCULO

PRINCIPIOS PEDAGGICOS

Ubicacin central del estudiante en la pedagoga. Interculturalidad. Atencin a la diversidad. Proyeccin a la comunidad. Democracia y autonoma. Investigacin.

ENTONCES

ENTONCES

ENTONCES

Seale algunas de las caractersticas que consideran en su institucin educativa, en el perfil del estudiante y el perfil del docente. Perfil del estudiante Perfil del docente

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Como observamos, todos estos elementos tienen relacin entre s y le dan sentido al enfoque pedaggico, en el que el educando como protagonista de su aprendizaje es uno de los ejes centrales. De all la importancia de definir los perfiles de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente del docente y del estudiante. Cul es el perfil del estudiante que se quiere formar? y Cul es el perfil del docente que la institucin quiere tener?

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Si decidimos que: aprender es la construccin autnoma donde el estudiante elabora sus conocimientos, a partir de la experiencia previa y de las interrelaciones que establece con el entorno.

El educando es el protagonista: resuelve problemas, plantea hiptesis, experimenta y llega a conclusiones. El educador crea las condiciones para la construccin del conocimiento, propiciando el desarrollo de capacidades.

Currculo: Modelo curricular por competencias, capacidades, actitudes y valores.

Ejes que orientan el quehacer pedaggico.

77

Estos perfiles renen las caractersticas que la institucin desea que tengan cada uno de sus miembros (especialmente los estudiantes) al finalizar su Educacin Bsica Regular, respetando la diversidad de las personas. Estos perfiles, llamados ideales, se contrastarn con los perfiles reales, productos del diagnstico que se realice de la comunidad educativa. En el Diseo Curricular 2009, se seala las caractersticas que los estudiantes deben lograr al concluir su Educacin Bsica Regular:

CARACTERSTICAS

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Creativo e innovador Comunicativo tico y moral Sensible y solidario Cooperativo Organizado

Investigador e informado

Emptico y tolerante Democrtico

UNIDAD 4

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Crtico y flexivo

Proactivo Autnomo

Emprendedor Trascendente

Flexible Resolutivo

LOGROS EDUCATIVOS POR NIVEL

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR


Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular.- Ministerio de Educacin del Per 2009 - Pagina 32

78

Cuando una institucin desarrolla sus propios perfiles, los deber tener presentes al seleccionar su personal, al desarrollar sus planes de estudio, al planear actividades, programas y proyectos especiales, etc. Buscar que todas las actividades desarrolladas se orienten a lograr estas caractersticas.

TRANSFORMANDO LA PRCTICA DE MI GESTIN

1. Teniendo en cuenta estas caractersticas sealadas en el Diseo Curricular, y las que usted ha mencionado anteriormente, identifique cules necesita priorizar o enfatizar en el desarrollo de sus estudiantes:

2. Mencione tres medios que le permitiran desarrollar estas caractersticas en sus estudiantes

PROYECTO CURRICULAR
La orientacin que la institucin educativa asume, expresada en su visin y el enfoque pedaggico, se concreta a travs del currculo. El currculo constituye el eslabn entre estas opciones y los aprendizajes de los estudiantes, entre la intencionalidad y la prctica. El proyecto curricular contiene las definiciones respecto a la organizacin curricular, la metodologa y la evaluacin de los aprendizajes. Permitir as, a cada institucin educativa, orientar sus actividades de manera que el currculo sea pertinente a las demandas de la comunidad donde se trabaja y coherente con la identidad de la institucin. Esto se logra a travs de la diversificacin curricular, la que se puede realizar teniendo en cuenta los niveles de concrecin del currculo: Diseo Curricular, que es la dimensin prescriptiva. Desarrollo Curricular, que es la dimensin operativa.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

79

DISEO CURRICULAR
NIVEL NACIONAL Competencia de la administracin educativa. PRIMER NIVEL DISEO CURRICULAR PRESCRIPTIVO Establece las coordenadas de actuacin del proyecto socio-poltico-cultural que ha de orientar la prctica educativa. Componentes curriculares de obligado cumplimiento. Contenidos bsicos y comunes.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

NIVEL INSTITUCIONAL Docentes. La Institucin Educativa como unidad funcional y organizativa de la programacin.

SEGUNDO NIVEL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Dimensin Operativa. Definicin y organizacin curricular del centro.

TERCER NIVEL

UNIDAD 4

Cada docente como unidad operativa de la programacin.

PROGRAMACIONES DE AULA Unidades de Didcticas, Proyectos, Unidades de Aprendizaje y Mdulos de Aprendizaje.

Ref. Adaptado de Planificacin Educativa Ezequiel Ander-Agg Nov.99

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Es as que la diversificacin contribuye a que la educacin sea pertinente y equitativa, a partir del respeto a la diversidad. En el Per, como en otros pases, se cuenta con una estructura curricular bsica elaborada por el Ministerio de Educacin. Esta estructura curricular explicita la orientacin del sistema educativo nacional, le da unidad y sirve de base para las propuestas curriculares de cada institucin educativa que, a travs de la diversificacin curricular, realiza las adaptaciones pertinentes a las caractersticas y necesidades de los estudiantes y sus contextos. As, en la Ley General de Educacin, Artculo 33, se seala: El Ministerio de Educacin es responsable de disear los currculos bsicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las caractersticas de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institucin Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.

80

En el Diseo Curricular Nacional (2008), se seala: El Diseo Curricular Nacional asume los fines orientadores de la Educacin, as como sus principios: tica, equidad, inclusin, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovacin. Constituye un documento normativo y de orientacin para todo el pas. Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educacin Bsica Regular debe desarrollar. Da unidad y atiende, al mismo tiempo, a la diversidad de los alumnos. Tiene en cuenta las caractersticas evolutivas de los estudiantes en una perspectiva de continuidad de 0 a 17 18 aos de edad, aproximadamente, dando cabida a las caractersticas individuales de cada ser humano. Asimismo, se dan lineamientos para la evaluacin de los aprendizajes y sirve como una base para la comunicacin entre los distintos actores del quehacer educativo. Tambin seala las instancias de gestin educativa descentralizada, en las que se diversifica el DCN, las cuales se muestran en el siguiente cuadro:

INSTANCIA
REGIONAL

RESPONSABLES
Direcciones Regionales de Educacin

DOCUMENTOS REFERENCIALES
Diseo Curricular Nacional EBR Lineamientos Proyecto Educativo Nacional Proyecto Educativo Regional Diseo Curricular Nacional- EBR Proyecto Educativo Regional Proyecto Educativo Local Lineamientos para la diversificacin curricular regional Diseo Curricular Nacional- EBR Lineamientos para la diversificacin curricular Regional Orientaciones para la diversificacin curricular Proyecto Educativo Institucional

DOCUMENTOS CURRICULARES
Lineamientos de la diversificacin curricular regional

LOCAL

Direcciones de Unidades de Gestin Educativa Local

Orientaciones para la Diversificacin Curricular Proyecto Curricular de la Institucin Educativa

INSTITUCIN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL

Director(a) de la IE o Coordinador(a) de Red

En funcin de la diversificacin curricular se da respuesta a las preguntas bsicas que todo currculo contiene: qu, cmo, cundo se aprende y se ensea, y cmo se sabe que efectivamente se aprendi, cmo se evala. Asimismo, es necesario explicitar todo lo concerniente a la orientacin y tutora que es transversal al currculo.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Programacin Curricular Anual Unidades Didcticas

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

81

CURRCULO

QU SE APRENDE/ENSEA

CMO SE APRENDE/ENSEA

CUNDO SE APRENDE/ENSEA

CUNTO Y CMO APRENDE

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Ejes curriculares Contenidos transversales Competencias Capacidades Conocimientos Actitudes y valores

Relacin docenteestudiante Metodologa Organizacin de los estudiantes Organizacin de los espacios Materiales y recursos didcticos

Secuenciacin por niveles, ciclos y grados Temporalizacin Distribucin horaria

UNIDAD 4

Evaluacin: Qu, Cmo, Con qu, Cundo, Quines, Criterios, Procedimientos e instrumentos, Indicadores de logro, Criterios de promocin

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Principios Lineamientos generales Organizacin y Metodologa Individual y grupal reas y modalidades de intervencin

ORIENTACIN EDUCATIVA Y TUTORA

El proyecto curricular necesita de un proceso y tiempo de elaboracin. Es flexible y dinmico, requiere de una revisin peridica que permita adecuarlo, cada vez ms, a las necesidades de los estudiantes y de los contextos.

82

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN

En su institucin Cmo han realizado la diversificacin curricular? Qu pasos han seguido?

Qu aspectos han favorecido y qu aspectos han dificultado la diversificacin curricular en su institucin?

Cmo se podra mejorar el proceso de diversificacin curricular?

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN

4.1.2.4 LA PROPUESTA DE GESTIN

Qu es para usted, la propuesta de gestin en una institucin educativa?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

83

Mencione por lo menos 3 aspectos o caractersticas de la propuesta de gestin de su institucin educativa.

La propuesta de gestin institucional es el conjunto articulado de las caractersticas, polticas y procesos de la organizacin que ha de llevar a la prctica el planteamiento pedaggico que se propone desarrollar la comunidad educativa. La propuesta de gestin institucional tiene sentido si contribuye, facilita y hace posible el logro de los fines, objetivos y perfiles de la propuesta pedaggica. No son definiciones limitadas a un sentido administrativo o tcnico, ya que involucran creencias, valores, intereses y afectos de todos los miembros de la comunidad educativa. En la propuesta de gestin, entonces, se expresar lo que entendemos por gestin educativa, el modelo de gestin que orientar las acciones de la institucin, as como las polticas institucionales que dan forma y estructura a la comunidad, en funcin de unos valores que ordenan la convivencia. Estas polticas son propuestas normativas abiertas que responden a las necesidades de la institucin. Pueden ser explcitas o implcitas. En la propuesta de gestin se recupera lo elaborado en la Identidad, el Diagnstico y la Propuesta Pedaggica. Algunos elementos, a considerar en la Propuesta de Gestin Institucional, son los que se presentan en el siguiente esquema:

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

PROCESOS DE GESTIN:
MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Seleccin, control y evaluacin personal. Proceso de programacin, ejecucin y evaluacin curricular. Supervisin administrativa y pedaggica, etc.

CLIMA INSTITUCIONAL
Estrategias motivacionales. Formas de participacin. Promocin de un adecuado clima laboral

SE RECUPERA DIAGNSTICO IDENTIDAD PROPUESTA PEDAGGICA


MODELOS PROPUESTA DE GESTIN

ESTRUCTURA ORGNICA
Identificacin de jerarquas, cargos, delegacin de funciones, etc.

PROYECTO ORGANIZATIVO DE LA INSTITUCIN

RELACIONES CON EL ENTORNO


Identificacin de jerarquas, cargos, delegacin de funciones, etc.

PROCESOS DE GESTIN:

84

Qu se entiende por evaluacin? Cultura evaluativa. Evaluacin interna. Autoevaluacin. Evaluacin externa.

Es importante tener en cuenta que, en la propuesta de gestin, estn claramente definidas: Una organizacin flexible y adaptable La jerarqua y la autoridad Los canales de participacin La ubicacin del personal de acuerdo a su competencia y/o especializacin Las relaciones con la comunidad y que sean viables

Parte del proyecto organizacional de la institucin se concreta en instrumentos como el Reglamento Interno, el Organigrama, el Manual de Funciones y el Manual de Procedimientos Administrativos.

Seale tres elementos importantes del reglamento interno de su institucin educativa.

Qu es para usted un organigrama?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Intente graficar el organigrama de su institucin educativa. Hgalo sin recurrir a ningn documento, solo al conocimiento que tiene de su institucin y recogiendo las experiencias vividas a diario.

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

85

REGLAMENTO INTERNO
Es un instrumento orientador que contiene los derechos, obligaciones y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad educativa. Tendr en cuenta las diversas normas legales sobre la materia, las cuales se complementan, especifican y adecan segn la naturaleza, dimensin y organizacin de la institucin. Articula, coherentemente, las disposiciones generales del macro-sistema y las necesidades internas de la institucin educativa, respondiendo a los propsitos institucionales y regulando las actividades administrativas e institucionales en orientacin a las actividades pedaggicas. Se sugiere un esquema bsico para el Reglamento Interno:
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

CAPITULO I 1.1. Generalidades De la ubicacin, dependencia, niveles y servicios. Del contenido y alcances. Principios, Misin, Visin. Fines y objetivos. Bases legales y alcances. 1.2. Organizacin y Funcionamiento De los rganos de gobierno. De la estructura de la Institucin Educativa. CAPITULO II 2.1. Gestin Pedaggica De la calendarizacin y horario acadmico. Del Proyecto Curricular de la Institucin. De la programacin y desarrollo curricular. De la evaluacin y recuperacin pedaggica. Organizacin y desarrollo tutorial. De los proyectos de innovacin pedaggica. De los materiales y biblioteca escolar. Del calendario cvico. De las actividades recreativas y deportivas. CAPITULO III 3.1 Gestin Administrativa y Organizativa De la matricula y horario del personal. Del PEI y el PAT. De los deberes y derechos del personal. Estmulos y sanciones. De la supervisin y asesoramiento. De la organizacin del personal. Del presupuesto y recursos de la institucin educativa. Del clima, coordinacin y comunicacin institucional. CAPITULO IV 4.1 Relaciones y coordinacin con la comunidad Deberes, derechos y obligaciones del estudiante. Del Municipio Escolar. De los viajes y visitas de estudio. Prohibiciones, permiso y estmulos. De los padres de familia del centro. De la coordinacin interna y externa.

86

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

ORGANIGRAMA
Es una manera grfica de expresar la estructura organizativa de la institucin y la ubicacin de los miembros de la comunidad educativa. En l se sealan los niveles de autoridad, coordinacin, asesora y apoyo. El organigrama debe guardar coherencia con los objetivos de la institucin y ser de fcil comprensin para todos los miembros de la comunidad educativa. Podemos hablar de diversos tipos de organigramas, segn el criterio de clasificacin:

Segn la forma y disposicin geomtrica

Verticales: clsicos, pirmide, jerrquica. De arriba a abajo. Horizontales: Similar al vertical, pero de izquierda a derecha. Escalar: Tiene el mismo principio que el vertical pero no utiliza recuadros para los nombres de las unidades sino lneas. Circular o Concntrico: Niveles jerrquicos en crculos concntricos, de adentro hacia afuera.

Segn su contenido

Es importante destacar que el grfico que se utilice representa tambin una concepcin de la gestin, de las relaciones interpersonales y de la autoridad que se dan en la institucin. As tenemos el organigrama estructural tradicional, que representa la organizacin, con una lnea de mando definida (vertical), un rgano de direccin en la punta de la pirmide que personaliza al director, sub director y personal jerrquico de la institucin educativa. Del lado derecho, el rgano de control (funciones que asume la UGEL) y del lado izquierdo, el rgano consultivo, que bien puede ser el Consejo Educativo Institucional. Al lado derecho de la lnea de mando se ubica el rgano de asesora que pueden ser las coordinaciones por rea pedaggica; y al lado izquierdo, el de apoyo, funcin que asume la administracin o secretara de la institucin. Finalmente, la base de la estructura est constituida por la lnea normativa o de ejecucin; en el caso de la institucin educativa, esta lnea se identifica como el trabajo en el aula, en donde interactan estudiantes y docentes en los procesos de enseanza y aprendizaje.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Integrales: Es la representacin grfica de todas las unidades administrativas de una organizacin as como sus relaciones de jerarqua o dependencia. Funcionales: Incluyen en el diagrama de organizacin, adems de las unidades y sus interrelaciones, un texto que expresa las principales funciones, labores o reas de responsabilidad que tienen asignadas las unidades. De puestos, plazas: Indican, para cada unidad consignada, las necesidades en cuanto a puestos, as como el nmero de plazas existentes o necesarias. Tambin pueden incorporar los nombres de las personas que ocupan las plazas.

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Segn cmo muestra la estructura

Analticos: Informacin detallada de personal del estado mayor. Generales: Unidades de mayor importancia. Suplementarios: Una unidad de la estructura en forma detallada.

87

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL TRADICIONAL

Control

Direccin

Consultivo

Apoyo

Asesora

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Lnea normativa o ejecucin

A diferencia del enfoque anterior, tambin tenemos el organigrama de una organizacin democrtica y participativa, en el que se representa un sistema de comunicacin y colaboracin horizontal entre los diferentes rganos que configuran la estructura funcional de la institucin educativa, representada por una lnea que los conecta.

UNIDAD 4

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEMOCRTICO - PARTICIPATIVO

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

rgano de Asesora

rgano de Direccin

Estudiantes Docentes

rgano de Participacin

rgano de Apoyo

rgano de Control

88

TRANSFORMANDO LA PRCTICA DE MI GESTIN

CMO ELABORAR UN ORGANIGRAMA?


Caracterice el organigrama de su institucin y seale a qu tipo de enfoque responde o se aproxima.

Si tuviera que elaborar un organigrama con el equipo de su institucin, Qu pasos seguira?

Se puede sugerir los siguientes pasos: 1. Identificar las reas organizacionales que existen en la institucin (direccin, asesoramiento, apoyo, ejecucin...) 2. Identificar los rganos y/o departamentos que constituyen cada una de las reas; por ejemplo, asesoramiento: departamento legal; apoyo: contabilidad, APAFA; etc. 3. Ubicar cada rea y rgano de acuerdo a criterios de jerarqua y funciones en la posicin que les corresponde, unindolos con lneas que establecern la relacin de autoridad, de dependencia. La diferencia de altura en la ubicacin de un rea organizativa significa diferencia jerrquica.

MANUAL DE FUNCIONES
El manual de funciones describe las funciones generales de la institucin educativa y las funciones especficas de cada cargo. Asimismo, determina la ubicacin de los cargos dentro de la estructura. Precisa los lmites jerrquicos y jurisdiccionales de cada unidad y establece las relaciones funcionales. La descripcin de estas funciones debe ser ordenada, precisa y detallada, de manera que, cada miembro de la comunidad educativa, pueda ubicar sus propias funciones, las de los dems y las responsabilidades que ellas conllevan.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

89

PROBLEMATIZANDO MI GESTIN
CMO ELABORAR UN MANUAL DE FUNCIONES?
Enumere cuatro funciones que considere principales en el cargo de director de una institucin educativa. 1.
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

2. 3. 4.

Desde su experiencia explique qu pasos seguira para elaborar el manual de funciones de su institucin educativa?

UNIDAD 4

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN


Para elaborar el Manual de Funciones se recomienda: 1. Analizar y evaluar la pertinencia de la estructura organizativa vigente en relacin a los cargos, las funciones, las relaciones y los canales de comunicacin entre los diferentes rganos, los niveles de autoridad y dependencia. 2. Definir las responsabilidades de los diferentes rganos y su dependencia orgnica y establecer las funciones pertinentes al contexto. 3. Una manera de obtener estos datos es que cada miembro de la comunidad educativa identifique y analice lo que compete a su quehacer en su institucin. Pueden ayudarse con el siguiente cuadro para sistematizar las conclusiones. REAS ORGANIZACIONALES
Directiva

RGANOS Y/O DEPARTAMENTOS


Direccin Sub direccin Coordinadores de Nivel

CARGOS

FUNCIONES

LNEA DE AUTORIDAD DE QUIN DEPENDE QUINES DEPENDEN

90

Director Sub director Coordinador de Secundaria

Se sugiere utilizar el cuadro, en un primer momento, para identificar los cargos y funciones que se estn dando en la prctica diaria en la institucin y, en un segundo momento, para plantear las modificaciones pertinentes. 4. Con los datos obtenidos, (organizacin actual y modificaciones propuestas), se buscar el consenso y luego se elaborar el documento Manual de Funciones que puede tener las siguientes partes:

I. Presentacin II. ndice III. Organigrama Estructural IV. Cuadro orgnico de cargos V. Descripcin de funciones especficas a nivel de cargos

I. PRESENTACIN

II. NDICE

Se describe la relacin ordenada del contenido del Manual de Funciones, sealando su respectiva ubicacin con un nmero de pgina.

III. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Se presenta el diseo grfico de la estructura de la Institucin Educativa.

IV. CUADRO ORGNICO DE CARGOS

Se consigna los cargos comprendidos en el cuadro para asignacin de personal, aprobado y vigente.

V. DESCRIPCIN DE FUNCIONES ESPECFICAS A NIVEL DE CARGOS

2. Si existen puestos iguales en 3. Se considera en todos los 1. Segn la jerarqua una misma rea: a) con casos como ltima funcin la de ubicacin funciones similares, se describir siguiente: se describe las como un solo cargo y se Otras funciones de su funciones especficas anotar en la parte superior competencia que se le de los cargos: derecha de la hoja, el total encargue (poner el nombre Titular, cargos de puestos. b) con funciones del cargo del jefe inmediato de reservados, cargos diferentes, se describe cada una la Direccin, rea, rgano y/o presupuestados. por separado. Departamento.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En este rubro se seala la importancia del Manual de Funciones, su alcance, los dispositivos legales que sustentan su formulacin y algunas recomendaciones para su aplicacin.

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

MANUAL DE FUNCIONES

ESQUEMA

91

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


El Manual de Procedimientos es un instrumento que presenta, en forma ordenada y sistemtica, los procedimientos u operaciones que se realizan para cumplir las funciones de las reas organizacionales, rganos y/o departamentos de la Institucin Educativa. Este manual permite: Uniformizar los pasos mnimos para realizar un trmite o procedimiento, optimizando los tiempos y requisitos para realizarlos. Aumentar la eficiencia de los empleados en servicio y facilitar las guas de informacin al usuario. Esto puede disminuir las situaciones de conflicto y hacer agradable y cordial la atencin. Ensear el trabajo a los empleados nuevos. Para elaborar el Manual de Procedimientos Administrativos se recomienda: 1. Identificar los pasos del procedimiento a seguir en cada operacin administrativa. Si fuese necesario elaborar un flujograma o diagrama de flujo. 2. Analizar el flujo e identificar las operaciones de comienzo a fin, estudiando la posibilidad de simplificar al mximo los procedimientos. 3. Formular los datos de cada procedimiento administrativo. El siguiente cuadro puede ayudar a hacerlo.

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO Y CDIGO

OBJETIVO

BASE LEGAL

REQUISITO

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

REAS, RGANOS/ DEPARTAMENTOS

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

4. Con los datos obtenidos, se proceder a elaborar el documento del Manual de Procedimientos Administrativos, que puede tener las siguientes partes:

92

1. Introduccin 2. ndice 3. Datos generales 3.1 Objetivo 3.2 Alcance 3.3 Aprobacin y actualizacin 4. Datos del procedimiento 4.1 Nombre del procedimiento y cdigo 4.2 Objetivo 4.3 Base Legal 4.4 Requisito 4.5 Etapas del procedimiento 4.6 Duracin 4.7 Diagramacin 4.8 Formularios

4.2 OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIN 4.2.1 PLAN ANUAL DE TRABAJO


Al escuchar Plan Anual de Trabajo Qu ideas le surgen?

Elaboracin y Elementos del Plan Anual de Trabajo Para elaborar El PAT, es necesario: Revisar el marco orientador del PEI, es decir la visin, misin, principios, valores y objetivos estratgicos. Revisar el diagnstico del PEI y jerarquizar las situaciones a resolver en el ao, en cada una de las dimensiones de la gestin. Con este marco se formular el PAT con los siguientes elementos:

OBJETIVOS OPERATIVOS Y SUS INDICADORES META Y SUS INDICADORES


Ejecucion parcial de los objetivos estrtegicos del PEI Qu se quiere lograr en el ao ? Expresin cuantitativa de los objetivos anuales. Son los resultados a lograr. Qu, cunto y con qu calidad se quieren lograr.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Conjunto de tareas organizadas, secuenciadas y relacionadas con los resultados concretos a travs de las cuales se cumplen los objetivos y metas. Qu acciones permiten lograr los objetivos?

CRONOGRAMA
Planteamientos de los tiempos que requerir el desarrollo del Plan Anual. Cundo se realizarn cada una de las actividades y en qu tiempo?

RECURSOS
Requerimientos humanos, materiales y/o financieros para la realizacin de las actividades. Qu medios se utilizarn?

EVALUACIN
Revisin de los procesos de ejecucin programados. Se monitorean los indicadores. Qu estrategias se utilizarn para evaluar los resultados?

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

El Plan Anual de Trabajo (PAT) es un instrumento de gestin de corto plazo, en el que se plantean acciones y/o actividades que la comunidad educativa debe realizar para hacer posible que las propuestas planteadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se hagan realidad progresivamente, ao a ao. As se irn logrando los objetivos de la propuesta pedaggica y de gestin del PEI. En ese sentido, podemos afirmar que se trata de un plan operativo.

93

Se ejecutar realizando las actividades planteadas y se evaluar revisando los procesos de ejecucin y monitoreando los indicadores. Para la elaboracin del documento final se sugiere el siguiente esquema:

PLAN ANUAL DE TRABAJO


Presentacin la IE Datos Referenciales de iagnstico en Caracterizacin del d n cada dimensin de la gesti nuales Objetivos Operativos A Metas Actividades y tareas in Proyectos de Innovac sto Recursos y Presupue pervisin y Plan de monitoreo, su evaluacin

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

TRANSFORMANDO LA PRCTICA DE MI GESTIN

Comparta su experiencia en la elaboracin del Plan Anual de Trabajo de su institucin (Cmo y quin lo elabora? Condiciones que favorecen o dificultan la elaboracin y/o cumplimiento del PAT,).

Qu decisiones y acciones realizara para que la elaboracin y ejecucin del PAT sea exitosa en su institucin educativa?

94

4.2.2 INFORME DE GESTION ANUAL

Seguro que usted tambin ha elaborado un informe de gestin anual y ha propuesto proyectos de mejora. Podra explicar en qu consisten? Qu favoreci y/o dificult la elaboracin de este informe?

Es producto de la autoevaluacin de la institucin en los aspectos pedaggico, institucional, administrativo y comunitario. Se presenta a la comunidad educativa y autoridades en un documento que sintetiza la prctica y el quehacer de la institucin educativa. El Informe de Gestin Anual es aprobado por Resolucin Directoral del Director de la Institucin Educativa, previa opinin del Consejo Educativo Institucional, en la ltima quincena del ao escolar. En las instituciones educativas pblicas debe incluir la rendicin de cuentas de la ejecucin del presupuesto institucional. Pasos para la elaboracin del Informe de Gestin Anual Para elaborar el Informe de Gestin Anual se recomienda: Analizar los informes de las diferentes reas, rganos y/o departamentos de la institucin. Sistematizar la informacin e interpretar los resultados, pudiendo usarse esquemas, cuadros y grficos estadsticos sencillos que faciliten su estudio y anlisis. Emitir conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta para la elaboracin del plan anual de trabajo del siguiente ao. Realizar propuestas de mejora de la gestin de la Institucin Educativa.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

El Informe de Gestin Anual es un instrumento de gestin que se formula al finalizar el ao escolar y permite la sistematizacin de los logros, avances y dificultades en la ejecucin del Plan Anual de Trabajo, as como las recomendaciones para mejorar la calidad del servicio educativo.

95

TRANSFORMANDO LA PRCTICA DE MI GESTIN

Desde su experiencia, Qu propondra usted para que el informe de gestin anual sea un instrumento de utilidad y que no se quede slo en la presentacin formal?

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO PARA LA GESTIN

UNIDAD 4

4.3 PROYECTOS DE IMPLEMENTACIN O PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO


Los Proyectos de Mejoramiento Educativo, PME, se constituyen en instrumentos de la gestin con el propsito de buscar soluciones a una necesidad o un problema especfico de la Institucin Educativa. Ponen en marcha el Proyecto Educativo Institucional (PEI) haciendo viable las propuestas pedaggica y de gestin. De acuerdo a la naturaleza del problema, podemos hablar de diferentes tipos de proyectos; como por ejemplo, los que se presentan en el siguiente esquema:

96

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

TIPOS DE PROYECTO

INNOVACIN PEDAGGICA
Orientados a mejorar la calidad de los procesos y resultados en la enseanzaaprendizaje.

CONSTRUCCIN Y EQUIPAMIENTO
Responden a las necesidades en infraestructura y/o equipamiento educativo, como: materiales, mobilarios, equipos, etc.

INNOVACIN TECNLOGICA
Incorpora los avances tecnolgicos al proceso organizativo, administrativo y pedaggico.

Orientado al desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad educativa.

Promueven el estudio y anlisis de la realidad educativa.

Ayudan a incorporar innovaciones y cambios en la gestin, a nivel de la estructura organizativa y de las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa para lograr los propsitos de la institucin.

DISEO

IMPLEMENTACIN

EJECUCIN

EVALUACIN

Elegir la situacin a cambiar. Recoger la informacin relevante sobre la situacin. Elaborar la estructura del proyecto.

Constituir el equipo de trabajo. Desarrollar estructuras, materiales, procedimientos que servirn de soporte. Sensibilizar a los involucrados.

Desarrollar las actividades y tareas previstas en el diseo. Importante cumplir con los plazos y fechas sealadas.

Evaluar el proceso para seguimiento y retroalimentacin. Evaluar los resultados y logro de los objetivos del proyecto.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Como ya se ha planteado, el PME responde a una necesidad o problema de la institucin educativa; por lo tanto, lo primero ser identificar y precisar la situacin que se quiere cambiar, teniendo siempre en cuenta la misin y los objetivos del PEI. Una vez identificada la situacin, se podr definir el tipo de proyecto que permitir darle solucin. Para llevarlo a cabo, se seguir las siguientes etapas:

UNIDAD 4

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

CAPACITACIN Y FORMACIN DE PERSONAL

INVESTIGACIN EDUCATIVA

DESARROLLO INSTITUCIONAL

97

Al finalizar, es importante realizar una sistematizacin de la experiencia, recogiendo los aspectos que la favorecieron y la dificultaron, adems de los aprendizajes y un informe final de evaluacin. En algunos casos se solicita una evaluacin externa.

La estructura de formulacin de un proyecto, elaborada en la etapa de diseo, generalmente contiene las siguientes partes:

Presentacin

Se expone el problema que se quiere abordar, quienes desean desarrollar el proyecto y su motivacin. Se presenta una justificacin del proyecto, su importancia y los posibles alcances que puede aportar a la solucin del problema. Se presenta la realidad relacionada con el problema, considerando el contexto en que se va a desarrollar el proyecto. Se muestran datos estadsticos, informes e investigaciones anteriores y una descripcin de la situacin actual.

Antecedentes
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Finalidad

Expresa la intencionalidad del proyecto, como contribucin a la solucin de un problema social complejo.

Objetivos

Objetivo general que expresa el resultado final que se espera alcanzar. Est en relacin al propsito del proyecto.

Resultados
UNIDAD 4

Expresa los alcances del proyecto, es decir las transformaciones del proyecto que se espera lograr. Permite evaluar el logro de los objetivos.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Acciones

Expresa las actividades a realizar; dentro de cada una se seala las tareas especficas.

Cronograma

Contiene las actividades y los plazos para el cumplimiento de las acciones. Los plazos se pueden sealar por semanas. Incluye acciones del diseo, ejecucin y evaluacin.

Presupuesto

Contiene los requerimientos que exigen las acciones. Considera recursos de personal, de equipamiento, logsticos, con sus respectivos costos estimados para calcular el costo total del proyecto.

Es importante evaluar la viabilidad del proyecto es decir determinar de manera objetiva las condiciones y posibilidades que se tiene para ejecutarlo. Un aspecto que a veces obstaculiza la ejecucin de un proyecto es el financiamiento, frente a ello, es necesario buscar alternativas de apoyo a travs de la comunidad local y regional.

98

TRANSFORMANDO LA PRCTICA DE MI GESTIN

Ha participado en algn PME en su institucin educativa? Haga un breve comentario al respecto.

RECUERDE QUE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN.

documentos para cumplir con un requerimiento burocrtico.

rrollar la Permiten desa que generan autonoma, ya que hace que una identidad se n Educativa cada Instituci las dems. diferencie de

Reflejan y facilitan el hacer vida en la prctica, los principios, misin, valores de la institucin educativa.

Son product o de un trab ajo en equipo, coo perativo, co n todos los miembro s de la com unidad educativa. E sto genera un compromis o compartid o hacia el logro de una educaci n de calidad.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ados entre s Estn relacion tmica. As de manera sis cir que en el podemos de an los otros PEI se articul de gestin. instrumentos

Permiten optimizar la gestin hacia una educacin de calidad, no son slo

Son relevan tes y pertin entes ya que se ca racterizan p or ser flexibles y modificab les en funcin a las deman das y necesidad es internas y externas.

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

Qu PME encuentra usted necesario desarrollar en su institucin educativa? A qu necesidad responde? Cmo y cundo se comprometera a realizarlo?

99

ACTIVIDAD 6
GLOSARIO: INSTRUMENTOS DE LA GESTIN
En esta unidad se elaborar un glosario, que es una informacin estructurada en conceptos y explicaciones, como un diccionario o enciclopedia. Es una estructura de texto donde existen entradas que dan paso a un artculo que define, explica o informa el trmino usado en la entrada. Los textos del glosario pueden contener imgenes y disponer de archivos binarios adjuntos. Por lo tanto, un glosario constituye de hecho un repositorio de informacin estructurada. Otra forma en la que podemos imaginarnos un glosario es una base de datos, una coleccin de fichas ordenada por entradas. El glosario posibilita la comprensin de conceptos, permite aclarar dudas; en este caso, de la gestin educativa. Este glosario tiene por objeto que cada uno de los participantes tenga un acercamiento a los principales conceptos e instrumentos de la gestin. Adems de contar con la unidad 4 de base, es necesario que realicen bsquedas en la web y otras fuentes. Los pasos a seguir son: Cada participante selecciona los conceptos que considera que se deben definir. Para subirlos en el glosario virtual, encontrar una entrada para el concepto y otra en la parte inferior para la definicin. En caso encuentre que el concepto ya ha sido subido, debe revisar la definicin presentada y aportar lo que considere conveniente. Podr aportar comentarios, imgenes, referencias de direcciones virtuales, archivos adjuntos y todo aquello que considere que enriquezca el glosario.

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

CRITERIOS DE EVALUACIN:
CRITERIOS 1. Seleccin INDICADORES
Identifica los conceptos claves propios de la gestin. Emplea acertadamente los referentes tericos revisados en la unidad y/o indagados por su propio inters en la web y otras fuentes. Construye ideas lgicas, ordenadas y precisas, en relacin al concepto, respetando las reglas de ortografa. Respeta los aportes de otros. Aporta informacin leyendo lo expresado por los otros participantes.

2. Indagacin

3. Expresin escrita 4.Respeto 5. Participacin

100

ACTIVIDAD 7: WIKI- CHAT


UTILIZANDO LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN PARA ESBOZAR LOS LINEAMIENTOS DE UN PROYECTO REGIONAL
En esta unidad crearemos una wiki, utilizando el chat como una herramienta de intercambio y coordinacin. El CHAT es un espacio en comn para conversar por Internet mediante el cual dos o ms personas pueden comunicarse en forma simultnea; es decir, en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar donde se encuentren. Es un medio de comunicacin ampliamente utilizado, el cual est disponible en la red/aula virtual. Las salas de chat son muy famosas. Hay salas de chat que se refieren a temas especficos. En nuestro caso, el tema ser los instrumentos de la gestin. Este chat tendr por objetivo intercambiar reflexiones e indagaciones para consensuar aspectos del wiki. Se llama wiki a las pginas web con enlaces, imgenes y contenido sobre un tema especfico que puede ser visitado y editado por cualquier persona. De esta forma, se convierte en una herramienta web que nos permite crear, colectivamente, documentos. El WIKI nos permitir elaborar una pgina web sobre diferentes aspectos de los instrumentos de la gestin, permitiendo que cada uno de los usuarios puede incorporar aportes desde la realidad de su institucin educativa. El objeto de esta actividad es propiciar un espacio de trabajo colaborativo, en el que cada uno investigue, contraste, reflexione, interacte, exprese y logre elaborar un producto sobre su regin en corresponsabilidad. Esta WIKI se crear sobre tres aspectos: Identidad Regional: Misin y Visin. Diagnstico Regional. Lineamientos de la Propuesta Pedaggica Regional. Los pasos a seguir son los siguientes: Se han conformado grupos por regiones. Cada grupo trabajar en la elaboracin de los aspectos arriba mencionados. Consensuar, a travs del Chat, un plan de trabajo, indicando los aspectos y sub-aspectos a desarrollar. Indagar, aportar, reflexionar y consensuar informacin (enlaces, imgenes, contenido, etc.) para construir juntos, en el espacio de la wiki, un documento que integre los aspectos planteados (Pueden ayudarse con las actividades de proceso realizadas en el desarrollo de la unidad).

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

101

CRITERIOS DE EVALUACIN:
CRITERIOS 1. Indagacin INDICADORES Emplean acertadamente los referentes tericos revisados en la unidad y los indagados por su propio inters en la web y otras fuentes sobre su regin. Participan aportando ideas e informacin pertinente sobre su regin. Acogen y respetan los aportes de otros. Integran y construyen colaborativamente el documento final sobre su regin. Construyen ideas lgicas ordenadas y precisas, en relacin a los aspectos planteados, respetando las reglas de ortografa.

2. Interaccin

3. Expresin escrita
INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA

102

MANUAL DE GESTIN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD 4

You might also like