You are on page 1of 9

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

3. INSTALACIN DE UN SERVIDOR DNS EN WINDOWS 2003 SERVER

3.1.- Instalacin de Windows 2003 Server


Introducir en la unidad de CD de nuestra mquina fsica un CD autoarrancable que contenga el sistema operativo "Windows 2003 Server", y posteriormente pulsar sobre el botn de encendido de nuestro ordenador. NOTA: En caso de instalar el S.O.Windows 2003 Server sobre una mquina virtual, deberemos pulsar sobre el botn ("Power On") de VMWare, en vez de pulsar sobre el botn de encendido de nuestra mquina fsica; el resto del proceso es similar. A partir de ese momento comenzar el proceso de instalacin de "Windows 2003 Server" en nuestra mquina (virtual o fsica). En dicho proceso de instalacin, lo primero que nos aparecer es la carga de los archivos necesarios en el proceso de instalacin.

Tras ello se muestra la siguiente pantalla en la que pulsaremos directamente sobre la tecla "Entrar" para comenzar la instalacin de "Windows 2003 Server".

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

Cuando nos aparezca la siguiente pantalla, pulsamos sobre la tecla F8 para aceptar el contrato de licencia de Microsoft.

Tras ello se muestra la siguiente pantalla; llegados este punto en el proceso de instalacin, presionamos sobre la tecla "C", para particionar el disco duro y continuar con la instalacin del sistema operativo.

10

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

NOTA: Particionaremos en este instante los 20 Gb. de los que dispone nuestra mquina; es MUY IMPORTANTE particionar el disco duro creando dos volmenes NTFS, el primero de ellos para instalar el sistema operativo "Windows 2003 Server", y el segundo lo necesitaremos posteriormente para poder instalar el servidor RIS. As pues, llegado este punto tras haber pulsado sobre la tecla "C" para particionar nuestro disco, indicaremos que la primera particin que vamos a crear tendr un tamao de 12 Gb., as pues teclearemos 12000 (Mb.) en la casilla correspondiente, tras lo cual pulsaremos sobre la tecla "Enter".

Tras ello volveremos de nuevo a la pantalla en la que podemos definir las particiones deseadas en el disco duro de nuestra mquina; una vez all nos ubicaremos sobre el espacio sin particionar del disco duro, y pulsaremos sobre la tecla "C" para crear la segunda particin.

El tamao de la segunda particin ser el resto del disco duro que aun no hubiera sido particionado (8464 Mb. en este caso); dejamos el valor indicado y pulsamos sobre la tecla "Enter".

11

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

Una vez que ya hemos definido ambas particiones, procederemos a instalar el sistema operativo "Windows 2003 Server" en la unidad "C", seleccionndola y pulsando a continuacin sobre la tecla "Entrar".

Tras ello el proceso de instalacin nos permite indicar si deseamos formatear la unidad sobre la que vamos a instalar el sistema operativo ("C", en nuestro caso), con formato NTFS o FAT; es MUY IMPORTANTE seleccionar el formato NTFS, tal y como se indica en la imagen inferior.

12

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

En este instante se procede a formatear la unidad "C:" del servidor "Windows 2003".

Tras ello comienza el proceso real de instalacin de "Windows 2003 Server" sobre nuestra mquina.

Una vez se haya completado la primera fase de instalacin del sistema operativo, se producir un reinicio automtico de la mquina, tras el cual comenzar la segunda fase de instalacin de "Windows 2003 Server", ya mediante un entorno grfico, tal y como vemos en la imagen siguiente.

13

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

La segunda fase de la instalacin continuar normalmente hasta que nos aparezca la siguiente pantalla, en la que pulsaremos directamente sobre el botn "Siguiente".

Posteriormente indicaremos nuestro nombre y el de la organizacin a la que pertenecemos, tras lo cual pulsaremos sobre el botn "Siguiente".

A continuacin debemos introducir la clave correspondiente al producto que estamos instalando, y posteriormente pulsar sobre el botn "Siguiente".

14

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

El siguiente paso es definir si las licencias de acceso de los clientes va a realizarse por servidor o por dispositivo; seleccionamos la opcin "Por dispositivo o Por Usuario".

Posteriormente hemos de indicar un nombre para nuestro equipo, as como una clave de acceso para el usuario "administrador" de la mquina; daremos el nombre "SERVIDOR" a nuestra mquina "Windows 2003 Server".

Si la clave que introducimos no cumple las condiciones mnimas de seguridad, se nos informar de ese hecho mostrndosenos la siguiente ventana, en la cual podremos modificar la clave introducida pulsando sobre el botn "No" o continuar con la clave elegida pulsando sobre el botn "S".

15

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

En la pantalla siguiente podemos variar la fecha, hora y zona horaria del lugar donde se ubique nuestro servidor; en caso de que dichos parmetros sean incorrectos, procederemos a cambiarlos y a continuacin pulsaremos sobre el botn "Siguiente".

El proceso de instalacin continuar normalmente hasta llegar al punto en que es mostrada la siguiente pantalla, en la cual el elemento a configurar en la instalacin de nuestro servidor son los componentes de red; seleccionaremos la opcin de "Configuracin tpica".

Posteriormente el proceso de instalacin nos permitir definir pertenece a algn dominio o bien no pertenece a seleccionaremos la opcin "No, este equipo no est en una una red sin un dominio", y dejaremos "GRUPO_TRABAJO" del dominio o grupo de trabajo del equipo.

si este equipo ninguna red; red o est en como nombre

16

TEMA 6

INSTALACIN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

A continuacin comienzan las tareas finales de la instalacin de "Windows 2003 Server", sin duda la parte ms tediosa y duradera de dicho proceso, que durar alrededor de 30 minutos. Una vez que se haya completado el proceso de instalacin, la mquina se reiniciar de forma automtica. A partir de ese momento ya tenemos disponible nuestra mquina con el sistema operativo "Windows 2003 Server" instalado.

En este instante procedemos a retirar el CD de Windows 2003 Server introducido en la unidad correspondiente que hemos utilizado en el proceso de instalacin.

17

You might also like