You are on page 1of 41

Ver 3

Acerca de este Manual del usuario


Este manual est diseado para que pueda encontrar fcilmente la informacin que necesita para sacar el mximo provecho de su computadora porttil. Presenta a usted las caractersticas de su computadora porttil. Le da la informacin til sobre el uso de su computadora porttil. Explica cmo cuidar de su computadora porttil, ya sea en casa o de viaje. Entra en ms detalles acerca de la administracin de energa y explica cmo conservar la energa mientras se encuentre en movimiento. Presenta las pantallas del BIOS.

La informacin contenida en este documento est sujeta a cambios sin previo aviso. Corporativo Lanix S.A. de C.V, 2010. Todos los derechos reservados. Marcas comerciales utilizadas en este documento: Microsoft y Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation. Otras marcas y nombres comerciales pueden utilizarse en este documento para referirse a cualquiera de las entidades que reclaman las marcas y los nombres de sus productos.

.2

Gua del usuario

NEURON PX

Indice
Captulo 1 Introduccin a su Neuron PX
Frente Lateral Derecho Lateral Izquierdo Delante Inferior 9 9 11 11 12 12 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16 17 18 20 25 25 26 26 26

Captulo 2 Empezar
Conectar a una fuente de alimentacin Encender su computadora porttil Operar con Batera Insertar y quitar Batera

Captulo 3 Usar su Neuron PX


Ajustar su Pantalla LCD Cuidado del LCD Teclas de funcin Touch Pad El DVD Dual / Super multi Modo de Ahorro de Energa Utilizacin de Windows

Captulo 4 Conexin a Internet


Usar Red de LAN inalmbrica para la Conexin de Internet.

Captulo 5 Configuracin del BIOS


Introduccin Navegacin a travs de la configuracin del BIOS

Gua del usuario

.3

Acceso al programa de la configuracin del BIOS Opciones de ayuda especfica La Barra de Ayuda Ayuda General Guardar cambios y salir del programa de configuracin

26 26 26 27 28 32 34 38

Captulo 6 Utilidades del VGA Captulo 7 Eliminar Problemas Especificaciones tcnicas Neuron PX

.4

Gua del usuario

NEURON PX

Instrucciones de seguridad
Utilice las siguientes normas de seguridad para ayudar a protegerse a usted y a su computadora porttil. Advertencias Generales No utilice su computadora porttil durante un perodo prolongado de tiempo con la base descansando directamente sobre su cuerpo. Con la operacin prolongada, el calor se puede concentrar en la base. El contacto prolongado con la piel puede causar molestias o, finalmente, una quemadura. No intente reparar el equipo usted mismo. Siempre siga las instrucciones de instalacin muy de cerca. Sugerencias para evitar descarga elctrica o un incendio:

Apague completamente el equipo cuando sustituya los mdulos de memoria o cuando limpie
el equipo y sus componentes. Para ello, presione el botn de encendido para apagar el equipo, despus extraiga la batera y, a continuacin desconecte el adaptador de corriente de la toma de corriente elctrica o de cualquier otro tipo de fuente de alimentacin externa.

No opere el equipo cerca del agua. No conecte/desconecte los cables, no realice tareas de mantenimiento o reconfiguracin de
este producto durante una tormenta elctrica.

Evite usar la red LAN durante una tormenta elctrica, as como un control remoto, ya que existe
riesgo de una descarga elctrica causada por un rayo.

No introduzca objetos en las rejillas de ventilacin de la computadora porttil. Si lo hace,


puede ocasionar cortocircuito en los componentes internos y puede causar fuego o descarga elctrica.

Al instalar mdulos de memoria, haga tierra tocando una superficie conductora colocada en el
suelo. Evite tocar los pines en el mdulo de memoria o los circuitos internos del equipo. Cuando trabaje con su computadora porttil, colquela en una superficie plana. Maneje con cuidado los componentes. Mantenga un componente como un mdulo de memoria por sus bordes, no sus pines. Si la batera tiene fugas y el lquido entra en los ojos, no los frote. En vez de hacerlo, enjuague sus ojos con

Gua del usuario

.5

abundante agua limpia y busque inmediatamente atencin mdica. En caso contrario, el ojo puede resultar afectado. En caso de que el cido de la batera llegara a hacer contacto con su piel o ropa, inmediatamente lvelos con abundante agua. En caso contrario, puede ocurrir inflamacin de la piel. Operar el equipo en el rango recomendado de temperatura de 5 C a 35 C (+41 F a 95 F). Gurdelo a una temperatura de-20 C a +60 C (+4 F de a 140 F).

Advertencias del Cable de alimentacin y el adaptador


Consulte las instrucciones de instalacin antes de conectar la computadora porttil a la fuente de alimentacin. Utilice slo el cable de alimentacin que se indica en este manual. Los cables de alimentacin establecidos para su uso en otros pases deben cumplir con los requisitos de ese pas. Utilice el adaptador de CA y cable de alimentacin para su localizacin. Si utiliza un cable de extensin con su adaptador de CA, asegrese de que el total de amperios de los productos conectados al cable de extensin no sea superior al rango de amperios del cable de extensin. Al utilizar el cable de alimentacin, asegrese de que rodee a objetos de modo que no pueda ser cortado o perforado. Asegrese de que nada descansa sobre su adaptador de CA y que el cable no se encuentra donde pueden tropezarse con l o pisarlo. Utilice nicamente el adaptador CA que se aprob para su uso con este equipo. Usar otro tipo de adaptador podra causar peligro de incendio o explosin. Antes de conectar el equipo a una fuente de energa, asegrese de que la tensin nominal del adaptador CA coincide con la de la fuente de energa disponible. -- 115 V/60 Hz en la mayor parte de Norte y Sur Amrica y algunos de Oriente, pases como Corea del Sur y Taiwn. -- 100 V/50 Hz en el este de Japn y 100 V/60Hz en el oeste de Japn.

.6

Gua del usuario

NEURON PX

-- 230 V/50 Hz en la mayor parte de Europa, Medio Oriente. -- Si utiliza un cable de extensin con su adaptador de CA, asegrese de que el rango total de amperios de los productos conectados al cable de extensin no sea superior al rango de amperios de la extensin de cable. Coloque el adaptador de CA en un rea ventilada, como un escritorio o en el suelo, cuando se utiliza para encender la computadora porttil o para cargar la batera. No cubra el adaptador de CA con papeles u otros elementos que reducirn el enfriamiento; tampoco utilice el adaptador de CA si se encuentra dentro de un estuche.

Advertencias para el uso o manejo de la batera


No lleve una batera en su bolsillo, bolso, o en otros recipientes donde los objetos de metal (tales
como llaves del auto) podran producir un cortocircuito a las terminales de la batera. El flujo excesivo de corriente resultante puede provocar temperaturas extremadamente altas y puede resultar en daos causados por quemaduras.

Puede ocurrir un peligro de explosin si la batera se sustituye incorrectamente. Reemplace slo con el
mismo tipo o batera equivalente recomendada por el fabricante.

No utilice ni deje la batera cerca de una fuente de calor. El calor puede derretir el aislamiento y causar
daos a otras caractersticas de seguridad, puede dar lugar a fugas de cido, sobrecalentamiento, emitir humo, rotura y/o causar un incendio.

No sumerja la batera en agua ni permita que se moje. Sus caractersticas de proteccin pueden resultar
daadas. Podran ocurrir reacciones qumicas anormales, que posiblemente generen fugas de cido, sobrecalentamiento, emisin de humo, ruptura y/o causar un incendio.

No aplaste, desmonte, perfore ni incinere los contactos externos de una batera. No conecte el positivo (+) y negativo (-) con un objeto de metal, tales como alambres. Puede dar lugar a
fugas de cido, sobrecalentamiento, emitir humo, rotura y/o causar un incendio.

No utilice una batera deformada o daada, puede dar lugar a fugas de cido, sobrecalentamiento,
emisin de humo, de ruptura y/o causar un incendio. Si la batera gotea, emite un mal olor, genera calor, se descolora o deforma, o que de cualquier manera parece anormal durante el uso, la recarga o almacenamiento, inmediatamente retrela de la computadora porttil o del cargador y deje de utilizarla.

Gua del usuario

.7

Eliminacin de la Batera

Deshgase de la batera de in de litio en vertederos autorizados nicamente. Para localizar un lugar adecuado,
pngase en contacto con funcionarios para la eliminacin de residuos slidos donde usted vive o puede enviarlo a Corporativo Lanix, S.A. de C.V. en Carretera Internacional Hermosillo-Nogales K.M. 8.5 en Hermosillo, Sonora, Mxico para la eliminacin de bateras.

No se deshaga de las bateras tirndolas al fuego, no las ponga en un receptculo para reciclaje o no destinados
a su disposicin adecuada, o de otra forma que puedan resultar peligrosas para el medio ambiente.

.8

Gua del usuario

NEURON PX

Captulo 1
Frente

Introduccin a su porttil

La siguiente imagen muestra la parte frontal de su porttil. 1 2 3 4 11

5 6 7 8

10 4. Micrfono 5. Conector de entrada para micrfono 6. Conector de salida para audfonos o bocinas externas 7. Lector de tarjetas 5 en 1 (tarjetas de memoria SD/MMC/MS/MS Pro/XDMemory) 8. Botones del Touch Pad 9. Touch Pad 10. LEDs indicadores de estado 11. Botn Encender / Suspender

1. Cmara 2. Pantalla 3. Teclado

Nota No ponga objetos pesados encima de la Neuron PX. Puede daar la pantalla. El teclado difiere segn la regin.

Gua del usuario

.9

Indicadores de Sistema y Encendido


Smbolo Grfico del LED Indicacin La luz azul indica que el sistema est encendido. La luz azul destellante indica que la computadora porttil est en modo suspendido. La luz azul indica que la conexin WLAN/Bluetooth est activa. Estado de la batera: Cargando Azul Carga completa Azul Energa baja - Rojo La luz azul indica que se est teniendo acceso al disco duro y/o la unidad ptica.

Nota Para activar la funcin WLAN, le recomendamos que pulse la combinacin de teclas Fn+F10 (el LED WLAN se ENCENDER) antes de instalar el controlador de WLAN.

Botones Multimedios (Opcional)

1. Modo silencioso (gestin de energa) 2. Navegador de internet 3. Aplicacin de reproduccin de audio/video 4. Anterior

5. Reproducir/Pausar 6. Siguiente 7. Detener 8. Volmen

.10

Gua del usuario

NEURON PX

Lateral Derecho

1. Puertos USB 2,0 2. Unidad ptica 3. Candado Kensington

Lateral izquierdo

1. Conector de corriente 2. Puerto VGA Externo 3. Puerto de Red RJ-45 4. Puerto HDMI 5. Ranura Express Card

Gua del usuario

.11

Delante

1. Conector para micrfono 2. Conector de salida de audio 3. Lector de tarjetas 5 en 1 (tarjetas de memoria SD/MMC/MS/ MS Pro/XDMemory) 1 2 3

Nota Refuerza la fuente de alimentacin USB para dicho puerto; esta funcin evita daar el puerto USB cuando se utilizan dispositivos USB de alto consumo de energa.

Advertencia Cuando utilice cualquier dispositivo USB externo, utilice solo el cable aprobado suministrado por el fabricante. Si utiliza otros cables que afecten la circulacin de corriente, podra provocar daos indeterminados.

Inferior

1. Bloqueo de la batera 2. Compartimiento de expansin 3. Batera 4. Seguro de la batera 5. Unidad de disco duro

.12

Gua del usuario

NEURON PX

Captulo 2

Empezar

Conectar a una fuente de alimentacin


Conectar al Adaptador CA Un adaptador CA universal est para alimentar a su computadora porttil y tambin cargar la batera. El voltaje de entrada de ste puede abarcar de 100 a 240 voltios, cubriendo los voltajes estndares en casi todos los pases. El cable para el adaptador CA requiere un contacto de tierra de CA de tres contactos. Para conectar la computadora porttil a una fuente externa:

Advertencia El equipo viene con su propio adaptador CA. No use uno diferente para alimentar el equipo y otros dispositivos elctricos.

Advertencia Reemplace solamente con el mismo tipo o equivalente recomendado por el fabricante. Desechar las Bateras usadas segn las instrucciones del fabricante o las leyes locales.

Siempre cuando sea posible, tenga el adaptador CA enchufado en la computadora porttil y un contacto elctrico para recargar la Batera.
Advertencia Nunca apague o reconfigure su computadora porttil cuando el Disco Duro est en uso y el Led est encendido; as puede resultar en prdida de datos. Siempre aguarde unos 5 segundos despus de apagar su computadora porttil antes de volver a encenderlo; encender y apagarlo rpidamente podra daar el circuito elctrico del equipo.

Gua del usuario .13

Encender su computadora porttil Encienda su computadora porttil con oprimir el interruptor. Sostngalo por un par de segundos. Corre el Auto Test del Encendido (Power-On Self Test [POST]) automticamente. Despus de completar el POST, su computadora porttil lee el sistema operativo de la unidad rgida en la memoria del equipo (comnmente referido como booting de un equipo). Si su Sistema Operativo (Windows en sus diferentes versiones) est instalado, debe iniciarse automticamente. Para apagar su computadora porttil, guarde su trabajo y cierra todas las aplicaciones abiertas, haga clic en Inicio, y Apagar y seleccione Apagar el equipo y en S u oprima el interruptor por 4-6 segundos. Operar con Batera Su computadora porttil viene con una batera recargable que le deja operar el equipo sin fuente de alimentacin externa. Cuando la batera est bien cargada, puede operarlo por aproximadamente 1 hora y 10 minutos bajo las siguientes condiciones: La batera inicialmente tiene carga llena. Sin dispositivos perifricos. Las unidades de disco/CD-ROM corren no ms de 10% del tiempo.

Nota Use solamente las Bateras aprobadas por el vendedor autorizado. No todas las Bateras son iguales y por lo tanto no se deben tratar igual. Si se usa una Batera equivocada, se puede causar daos serios a su equipo y a usted mismo.

Insertar y quitar batera La batera debe estar ya instalada en su computadora porttil cuando lo desempaqueta. Si no, sga estas direcciones: Para quitar la pila:

.14

Gua del usuario

NEURON PX

Captulo 3
Ajustar la Pantalla LCD

Usar su Neuron PX

La pantalla LCD se puede ajustar con las siguientes combinaciones de teclas.


Accin Fn + F4 Fn + F7 Fn + F8 Control de Sistema Cambia el modo de pantalla: slo LCD, slo Monitor externo o LCD y Monitor externo. Aumenta el nivel de brillo. Reduce el nivel de brillo.

Cuidado de LCD
Las pantallas de LCD son dispositivos delicados que necesitan manejo cuidadoso. Preste mucha atencin a las siguientes precauciones: Cuando no este usando la computadora porttil, tenga la pantalla LCD cerrada para protegerla de polvos. Si necesita limpiarla, use un papel o trapo suave para limpiar suavemente la superficie de LCD. No ponga sus dedos u objetos agudos directamente en la superficie y nunca rocie limpiador directamente en la pantalla. No presione, o almacene objetos en la tapa cuando est cerrada. Puede romper la Pantalla LCD.

Monitor Externo (CRT/LCD/TV) Puede conectar un monitor externo a travs del conector CRT de 15-pin CRT. Panel LCD solamente Monitor CRT externo solamente Muestra simultnea de la pantalla LCD y el monitor CRT (o HDMI).

Teclado de su Computadora Porttil El teclado de la computadora porttil usa un trazado QWERTY estndar con la adicin de las teclas de funcin especiales y un teclado numrico clavado para las entradas de datos numricos intensivas. Su teclado soporta con incorporar dos teclas especficas de Windows. Con las dos teclas Windows, puede acceder y aprovecharse de muchas caractersticas que ahorran tiempo del software Windows.

Gua del usuario .15

Las teclas de funcin (F1-F11) en la fila superior del teclado, sirven de diferentes propsitos y completa diferentes tareas depende de la aplicacin en ejecucin. Las teclas de cursor [flecha] (que se encuentran en la esquina derecha inferior del teclado) y las teclas [RePg], [AvPg], [Inicio] y [Fin] (que se encuentran a lo largo del borde derecho del teclado) le permiten mover el cursor activo de la computadora porttil a varios lugares en la pantalla o dentro del documento. El teclado numrico clavado se consiste de 15 teclas que facilita la entrada de nmeros. Como la tecla [BlNum], estas teclas estn etiquetadas en azul en las tapas de tecla. Las asignaciones numricas se encuentran a la derecha superior de cada tecla. Cuando se activa el teclado numrico, el cono BlNum aparecer en la Ventana del Sistema. El teclado se activa con oprimir las teclas [Fn] + [BlNum]. Si hay un teclado externo conectado, oprimir la tecla BlNum de cualquier computadora porttil habilitar/deshabilitar BlNum de ambos teclados en unsono. Para deshabilitar el teclado numrico al mantener el de un teclado externo activo, use las teclas [Fn] + [BlNum] en el teclado de la computadora porttil.

Teclas de Funcin (Teclas Rpidas)


Accin Fn + F1 Fn + F2 Fn + F3 Fn + F4 Fn + F5 Fn + F6 Fn + F7 Fn + F8 Fn + F9 Fn + F10 Fn + F11 Entra en el modo de suspensin. Entra en el modo silencioso. Activa/Desactiva el sonido Cambia el modo de pantalla: slo LCD, slo Monitor externo o LCD y Monitor externo. Aumenta el volumen del altavoz. Reduce el volumen del altavoz. Aumenta el nivel de brillo. Reduce el nivel de brillo. Activa/Desactiva el panel tctil Activa/Desactiva la aplicacin inalmbrica Habilita/deshabilita la cmara web Control de Sistema

Touch Pad
El touchpad es un panel electrnico rectangular ubicado debajo del teclado. Puede usar el panel esttico, sensible del touchpad y tocarla para mover el cursor. Puede usar los botones debajo del touchpad como los de un ratn.

.16

Gua del usuario

NEURON PX

Precauciones del Touch Pad El TouchPad es un dispositivo sensible a presin. Observe las siguientes precauciones. Asegrese de que el TouchPad no tenga contacto con suciedad, lquidos o aceites. No toque el TouchPad cuando sus dedos estn sucios. No ponga objetos pesados en la TouchPad o los botones de sta. Puede usar la TouchPad con Microsoft Windows y tambin las aplicaciones que no son de Windows. Conectar un dispositivo de rastreo externo El sistema slo le habilita usar un dispositivo de rastreo sea uno interno o externo. Almacenaje y recuperacin de datos Son las dos tareas ms fundamentales que realizar al trabajar con su computadora porttil. Su computadora porttil est equipada con una unidad rgida (Disco Duro). El Disco Duro es removible para permitir cambios.

El DVD Dual/Supermulti
Caractersticas del Mdulo DVD Dual/Supermulti Las caractersticas de la unidad CD-ROM/DVD-ROM son: La caracterstica Audio Play le permite reproducir msica de CDs Botn Carga/descarga del panel frontal Soporta CD-DA, CD-ROM modo 1 y 2, Multi-Session Photo CD, CD-I/Video CD (pcs.) Bajo consumo de energa 12,7 mm de altura Precauciones para manejar Discos DVD Dual/Supermulti Siempre sostenga el disco por los bordes, evite tocar la superficie. Use un trapo limpio y seco para quitar el polvo, manchas o huellas digitales. Limpie del centro haca afuera. No escriba o ponga objetos en la superficie del disco. Almacene los discos en un lugar fresco y seco para no daarlos. No use benzina, thinners, o limpiadores con detergente. Use slo cajas de limpieza para CD-ROM/DVD-ROM. No doble o deje caer los discos.

Gua del usuario .17

Cargar un Disco Para reproducir un CD, sga las instrucciones abajo: Oprima el botn de expulsin de DVD Dual/SuperMulti en la puerta de la unidad CD. Suavemente estire toda la bandeja hacia fuera. Cuidadosamente tome el DVD Dual/SuperMulti por los bordes y asegrese de que la superficie brillante mire abajo (el lado de no escribir). Cuidadosamente inserte el CD-ROM en la bandeja. Empuje el DVD Dual/ SuperMulti M hacia abajo suavemente para que se enganche en el anillo central. Empuje la bandeja de vuelta en la unidad. Para quitar un disco, haga lo siguiente.: Verifique el LED ( ) y asegrese de que la computadora porttil no est accediendo a la unidad DVD Dual/SuperMulti . Empuje el botn de expulsin y estire toda la bandeja hacia afuera. Recoja el disco CD con cuidado por los bordes y al oprimir hacia abajo en el anillo central quite el DVD Dual/SuperMulti de la bandeja.

Advertencia Nunca apague o reconfigure su computadora porttil cuando el Disco Duro est en uso y el Led est encendido; as puede resultar en prdida de datos. Siempre aguarde unos 5 segundos despus de apagar su computadora porttil antes de volver a encenderla; encender y apagarla rpidamente podra daar el circuito elctrico del equipo.

Modos de Ahorro de Energa


Esta seccin contiene informacin sobre el sistema de alimentacin de la computadora porttil, incluye el Adaptador CA, el sistema de batera, recargar la batera y consejos para conservar la energa de batera. El sistema de alimentacin consta de dos partes: El Adaptador CA y el sistema de batera. El Adaptador CA convierte la alimentacin CA de un contacto de pared en la alimentacin CD o corriente requerida por la computadora porttil. El Sistema de Alimentacin de la Batera Antes de usar la computadora porttil y la batera la primera vez, verifique el cono de estado de la batera en la Barra de Herramientas de Windows para asegurarse de que la batera est bien cargada. Vea el Estado de la batera ms tarde en esta seccin para una descripcin y explicacin del cono de Batera Windows. Cargar la batera tarda aproximadamente 3 horas cuando el sistema est apagado. Si es posible, siempre cargue la batera por completo.

.18

Gua del usuario

NEURON PX

Nota

Si usa la batera con una frecuencia que excede ms de 20 veces con descargar/cargar por completo en un solo mes, le recomendamos realizar el proceso Calibracin de Batera cada 3 meses para mantener la vida de la batera. Refiera al tpico sobre Calibracin de Batera que describe cmo calibrar la batera de su sistema. Si descubre la vida de batera se acorta, realice el proceso Calibracin de Batera inmediatamente.

Quitar la Batera Para quitar la batera de su compartimiento, refiera al Captulo 2, Insertar y Quitar la Batera. Preparar la Batera para usar (Calibracin de Batera) Antes de usar la batera por primera vez, el Smart Battery IC dentro de la batera debe ser calibrado para poder obtener informe exacto del estado de la batera restante. Para calibrar la batera, sga las siguientes instrucciones: Inserte la batera en el compartimiento y encienda la computadora porttil. Si la batera est agotada, vaya al prximo paso. O sino, deje que gaste la batera hasta oir sonidos de advertencia. El sistema entrar al modo Suspensin automticamente. Apague la computadora porttil. Conecte el Adaptador CA y deje que se recargue la batera por completo. Cuando se apaga el indicador de carga, la batera est bien cargada. Desconecte el adaptador CA. Encienda la computadora porttil, deje que la batera corra hasta llegar al estado bajo-bajo y oir los sonidos de advertencia. El sistema entrar al modo Suspensin automticamente. Ahora puede conectar el Adaptador CA. La batera ya est calibrada debidamente. En general, se recomienda usar la batera hasta aparecer el indicador de advertencia de batera y recargue la batera por completo cada vez (ciclo descarga/carga completa) asegurar el informe exacto del estado de batera. Funcin de Carga de Pila Automtica Puede cargar la batera automticamente con usar el Adaptador CA. Tarda como tres horas cuando la computadora porttil est apagado. La siguiente tabla resume los modos de carga:

Modo de Carga Rpido Pre - Carga

Tiempo de Carga 3,5 horas con el sistema apagado o en modo Suspensin. La temperatura debe ser 25 C o debajo de la temperatura ambiental. Se suministra una precarga a la Batera

Gua del usuario .19

Reconfigurar el Sistema Despus de instalar un paquete de aplicacin de software, se le recordar reconfigurar el sistema para cargar el ambiente operativo modificado. Para reconfigurar el sistema, o reboot, oprima las teclas [Ctrl] + [Alt] + [Supr] simultneamente. Es conocido como inicio encendido/warm boot. Esta combinacin de teclas actua como un interruptor de software cuando tenga problemas de hardware o software, que bloquea la computadora porttil. Si esta combinacin de teclas no apaga su computadorap porttil, puede reconfigurarlo con usar el interruptor. Si la computadora porttil se bloquea por alguna razn, oprima este botn por 5 segundos para apagar la computadora porttil. Ajustar el Brillo Para ajustar el brillo en la pantalla LCD, oprima y sostenga la tecla [Fn] en la esquina izquierda inferior del teclado y oprima la tecla [F8] para reducir el brillo o [F7] para aumentarlo.

Utilizando Windows 7
Ayuda de Windows
Para abrir la ventana de ayuda, clic en Inicio y Ayuda y Soporte Tcnico

.20

Gua del usuario

NEURON PX

Escritorio
Dependiendo de la configuracin de su computadora porttil y el software, el equipo de escritorio pueden tener accesos directos diferentes o adicionales.

Papelera de Reciclaje

Botn de Inicio

Barra de tareas

Notificaciones

Papelera de Reciclaje
Cuando se elimina un archivo, ste se mueve a la Papelera de reciclaje. Los archivos se pueden restaurar a partir de la Papelera de reciclaje. Vaciar la Papelera de reciclaje borra archivos permanentemente.

Botn de Inicio
El botn Inicio permite el acceso fcil a los programas de su computadora porttil. El men Inicio ha sido diseado para adaptarse a mostrar los programas que utiliza con ms frecuencia. para mantener siempre un elemento en el men Inicio, no importa con qu frecuencia se utiliza, haga clic derecho en el elemento y haga clic Anclar al men Inicio.

Gua del usuario .21

Botn de tareas
El botn Inicio est a la izquierda y el rea de notificacin de la derecha. Cada vez que abra un programa, un botn aparecer en la barra de tareas. Para moverse entre los programas, simplemente haga clic en el botn correspondiente. Windows 7 agrupa mltiples instancias del mismo programa en un nico botn de la barra de tareas si es necesario ms espacio. Haga clic derecho en un lugar vaco en la barra de tareas y seleccione Barras de herramientas> elija la barra de herramientas que desee aadir.

Notificacin
Los iconos que aparecen aqu estn para el acceso rpido a algunos programas y funciones de la computadora porttil que usted utiliz con frecuencia.

Panel de Control
En el Panel de Control, puede cambiar la vista y formas de trabajo de Windows. Haga clic en el botn Inicio y luego en Panel de control. Hay tres tipos de interface: Categora, Iconos grandes, iconos pequeos.

.22

Gua del usuario

NEURON PX

Utilizando red LAN para una conexin a Internet


Normalmente, un LAN o un router de banda ancha se utiliza para conectarse a Internet va cable de Ethernet.

Utilizando red inalmbrica


Para utilizar una red inalmbrica en un entorno de oficina donde APs (Puntos de Acceso) estn instalados, consulte las siguientes instrucciones. (El ejemplo utilizado aqu se explica cmo utilizar la configuracin bsica de Windows. Tambin puede utilizar el programa que viene con la tarjeta de LAN inalmbrica para configurar la red.) 1.Haga clic con el botn derecho sobre el cono de red inalmbrica en la barra de estado y, a continuacin, seleccione Ver Redes inalmbricas disponibles.

Gua del usuario .23

2. Si hay un ambiente con AP-permitido, aparecer una lista de los Puntos de Acceso disponibles. Haga clic en el elemento que desea utilizar para conectarse, y haga clic en Conectar.

3. Si se fija una contrasea de seguridad, aparecer una ventana donde puede proporcionar la contrasea de seguridad. Teclee la contrasea de seguridad, y de clic en Aceptar. (La ventana no aparecer si no se fija ninguna contrasea de seguridad.)

4. Aparecer en la pantalla una ventana de la conexin con xxxxx (donde est el nombre de su router/AP).

5. Cuando se muestre la ventana de Localizacin de la red del sistema, seleccione una localizacin y de clic en Cerrar.

.24

Gua del usuario

NEURON PX

Captulo 4

Conexin a Internet

Existen muchas maneras de conectarse a la Internet. Estas pueden variar desde el entorno de trabajo del usuario hasta las especificaciones del sistema.

Usando un mdem y una lnea telefnica Usando una conexin LAN con cable Usando una conexin LAN sin cable

Usar Red de LAN inalmbrica para la Conexin de Internet.


La red inalmbrica se activa y desactiva presionando las teclas Fn y F10 al mismo tiempo.

Nota Para ms informacin sobre la Clave de red, por favor consulte con su proveedor de servicio internet.

Gua del usuario .25

Captulo 5
Introduccin

Configuracin del BIOS

El programa de Configuracin BIOS (Sistema de Entrada y Salida Bsico) es una utilidad de la lista de posibilidades conducidas que le permite a usted hacer cambios en la configuracin del sistema y ajustar su sistema para reflejar los accesorios instalados o alterar el rendimiento del sistema. Cuando la Computadora es reiniciada, el sistema es configurado con los valores almacenados en CMOS. Con mens fciles de usar, usted puede configurar opciones tales como:

Discos Rgidos y perifricos Secuencia de Reinicio de Disco Proteccin de Contrasea

Las propiedades realizadas en el programa de Configuracin BIOS afectan profundamente el rendimiento de la Computadora porttil. Navegacin a travs de la configuracin BIOS El programa de Configuracin ha sido diseado para un uso tan fcil como sea posible. Si usted accidentalmente cambia alguna propiedad y no sabe cul es para deshacerla, el programa de Configuracin tiene una tecla atajo que le permite regresar al valor anterior. Acceso al programa de configuracin BIOS Para acceder al programa de Configuracin BIOS, presione la tecla DEL o SUPR luego de que la computadora porttil haya activado su POST. Opciones de ayuda especfica En el lado derecho de la pantalla de Configuracin se encuentra un rea denominada opciones de Ayuda Especfica. Esta rea desplegar un listado de teclas atajo para navegacin e informacin que es especfica para la opcin que usted est actualmente corrigiendo. La Barra de Ayuda En la parte inferior de la pantalla de Configuracin usted observar una barra de ayuda. Las teclas en la barra de ayuda le permiten a usted navegar a travs de varios mens de configuracin.

.26

Gua del usuario

NEURON PX

La siguiente tabla hace un listado de las teclas encontradas en la barra de ayuda con sus correspondientes alternativas y funciones.

Tecla de Inscripcin F1 Esc

Tecla alternativa

Funcin Despliega una ventana de Ayuda General. Esta puede ser activada desde cualquier parte en BIOS. Salta al Men de Salida o regresa al Men Principal desde el Submen. Selecciona la opcin del men de la izquierda. Selecciona la opcin del men de la derecha.

o Tab Tecla Menos (-) Tecla Ms (+) Inicio (Home) Fin (End) F10 Enter

Teclado pequeo Moviliza el cursor entre los campos hacia arriba y hadel teclado con flecia abajo. chas Enter Despliega el cursor hacia la prxima posicin disponible en el campo. Se desplaza hacia atrs dentro de los valores en los camposresaltados. Se desplaza hacia adelante dentro de los valores en los campos resaltados. PgUp PgDn Despliega el cursor hacia el campo en la parte superior de la ventana. Despliega el cursor hacia el campo en la parte inferior de laventana. Guardar y Salir. Seleccionar un submen o mostrar una variedad de opciones para un campo.

Ayuda General Adems de la ventana Ayuda Especfica, el programa de Configuracin BIOS tambin provee el que una pantalla de Ayuda General pueda ser desplegada desde cualquier men simplemente presionando [F1].

Gua del usuario .27

Guardar cambios y salir del programa de configuracin Dirjase a la seccin del men Exit de este captulo para informacin detallada de como guardar cambios y salir del programa de configuracin. El Men Info

El Men Principal Cuando se haya accedido al programa de Configuracin, aparecer la siguiente pantalla:

.28

Gua del usuario

NEURON PX

Gua del usuario .29

El Men Avanzado

El Men Seguridad

.30

Gua del usuario

NEURON PX

El Men Inicio

El Menu Salir Una vez que usted haya hecho todas sus selecciones desde los distintos mens en el programa de Configuracin, usted debera guardar sus cambios y salir de Configuracin. Seleccione Salir desde la barra men para desplegar el siguiente men:

Gua del usuario .31

Captulo 6

Utilidades del VGA

Sobre el Fondo de Windows hacer clic en el touchpad o el botn derecho del mouse y seleccione la opcin Personalizar. Seleccione la opcin Pantalla y despus la opcin Cambiar configuracin de pantalla.

Haga clic en la ficha Configuraciones Avanzadas para entrar en la ventana Propiedades: Monitor PnP gnerico.

.32

Gua del usuario

NEURON PX

Despus seleccione Mostrar todos los modos

Gua del usuario .33

Captulo 7

Eliminar problemas

Su Computadora Porttil ha sido enteramente probada y verificada con las especificaciones de sistema antes de la entrega. Sin embargo, las operaciones incorrectas y/o mal uso pueden causar problemas. Este captulo provee una referencia para identificar y corregir los problemas de hardware y software comunes que puede encontrar. Cuando encuentra un problema, debe primero intentar de leer las recomendaciones en este captulo. En vez de devolver la computadora porttil y esperar para la reparacin, puede resolver los problemas fcilmente con considerar los siguientes escenarios y las posibles soluciones. Si el error continua, contacte su Centro de Solucin Lanix (CSL) para la informacin de servicio. Antes de tomar ms acciones, considere las siguientes sugerencias: Verifique si el problema persiste cuando se han quitado todos los dispositivos externos. Verifique si el indicador de luz verde en el adaptador CA est encendido. Verifique si el cable de alimentacin est bien conectado al contacto de pared y a la computadora porttil Verifique si el indicador de alimentacin de la computadora porttil est encendido. Verifique si su teclado funciona con oprimir y sostener cualquier tecla. Verifique si hay conexiones incorrectas o cables sueltos. Asegure las trabas en el contacto. Asegrese de no haber realizado una configuracin incorrecta en los dispositivos de hardware en la utilidad BIOS Setup. Una configuracin defectuosa puede causar una falla del sistema. Si no est seguro de los cambios hechos, trate de restaurar todas las configuraciones predeterminadas de fbrica. Asegrese de instalar debidamente todos los drivers de dispositivos. Por ejemplo, sin instalar bien el driver de audio, las bocinas y micrfono no funcionarn. Verificar los dispositivos externos, como cmara USB, escaner, impresora no funcionan correctamente al estar conectados a la parte especfica que usted est actualmente con problemas. PROBLEMAS DE AUDIO Sin salida de audio El control de volumen de software est en mnimo en Sistema de Sonido Microsoft o en mudo. Haga doble clic en el icono de la bocina en la esquina derecha inferior de la barra de tarea para ver si la bocina est en mudo o est en mnimo. La mayora de los problemas de audio se relacionan al software. Si su computadora porttil funcionaba antes, es probable que los softwares estn mal configurados. Vaya a [Inicio Panel de Control] y haga doble clic en el icono Sonido. En la pantalla de sonido, asegrese que el cdec de audio mencionado en la pestaa o grupo de reproduccin es el dispositivo de reproduccin predeterminado.

.34

Gua del usuario

NEURON PX

NO SE GRABA EL SONIDO Haga doble clic en el icono de Bocinas en la esquina derecha inferior de la barra de tarea para ver si el micrfono est en mudo. Haga clic en Opciones y seleccione Propiedades. > Seleccione Grabacin y haga clic en el botn Aceptar. > Despus de hacer clic en el botn Aceptar, aparecer el Panel de control Volumen de grabacin. > Vaya a [Inicio Panel de Control] y haga doble clic en el icono Sonido. En la pantalla de Sonido, asegrese de que el cdec de audio mencionado en la pestaa o grupo de reproduccin es el dispositivo de grabacin predeterminado. PROBLEMAS DEL DISCO DURO El disco duro no funciona o no reconocido. Si acaba de realizar un cambio de disco duro, asegrese de apretar el conector del disco duro y que ste est bien colocado. Qutelo y vuelva a insertarlo firmemente, y reinicie su PC. El nuevo Disco Duro necesitara ser particionado y reformateado. El Sistema Operativo y drivers deberan volver a instalar. Verifique el LED de indicador de disco duro. Cuando accede a un archivo, la lmpara LED debe encenderse inmediatamente. El nuevo Disco Duro puede ser defectuoso o puede ser incompatible. Si su computadora porttil ha sufrido daos por esttica o choque, puede haber daado el disco duro. El disco duro hace ruidos Debe respaldar sus archivos lo antes posible. Asegrese que la fuente del ruido es de verdad del disco duro y no del ventilador u otros dispositivos. El disco duro ha alcanzado su capacidad Corra la utilidad Windows. [Inicio Todos los Programas Accesorios Herramientas de Sistema] El sistema le indicar qu hacer. Archive los archivos o programas que deja de usar con moverlos a un medio de almacenaje alternativo (floppy disk, disco grabable ptico, etc.) o desinstale los programas que deja de usar. Muchos browsers almacenan archivos en el disco duro como un cach para acelerar el rendimiento. Verifique la Ayuda Online del programa para ver cmo reducir el tamao de cache o quitar los archivos de Internet temporales. Vace la Papelera para crear ms espacio de disco. Cuando suprime los archivos, Windows los guarda en la Papelera.

Gua del usuario .35

El disco duro tarda en leer un archivo Si ha usado el disco por un tiempo, los archivos pueden estar fragmentados. Vaya a [Inicio Programas Accesorios Herramientas de Sistema Desfragmentador de Disco] para realizar una defragmentacin de disco. Esta operacin puede tardar un rato. Interrumpa los pedidos y problemas con otros dispositivos de hardware que pueden haber ocupado la CPU, y as baja el rendimiento del sistema. Los archivos estn corruptos Corra la utilidad Comprobacin de errores (Error-checking) en Windows para verificar el Disco Duro. Haga doble clic en Mi PC. Haga clic derecho en C: y seleccione Propiedades. Haga clic en Comprobar y por ltimo en Herramientas. PROBLEMAS DE PANTALLA El panel de pantalla est en blanco cuando se enciende el sistema Asegrese de que la computadora porttil no est en Modo Suspender En Espera o Hibernar. La pantalla se apaga para conservar energa en dichos modos. La pantalla es difcil de leer La resolucin de pantalla se debe configurar por lo menos en 1280x800 para la mejor visualizacin.> Vaya a [Inicio Panel de Control ] y haga doble clic en el icono pantalla.> En la ventana de cambiar configuracin de pantalla, configure la resolucin de pantalla en el mnimo 1024x600. La pantalla parpadea Es normal si la pantalla parpadea unas pocas veces durante el apagado o encendido. PROBLEMAS DE TECLADO Y MOUSE El touchpad incorporado no funciona correctamente Asegrese de no tener transpiracin o humedad excesiva en sus manos al usar el touchpad. Mantenga la superficie del touchpad limpia y seca. No ponga la palma de la mano o mueca en la superficie del touchpad al teclear o usarla. El teclado incorporado no acepta entradas Trate de asegurar que el sistema no se bloqueo y an trabaja. Las letras en la pantalla se repiten mientras yo tecleo Podra estar sosteniendo demasiado las teclas al teclear. Mantenga el teclado limpio. Polvo y suciedad debajo de las teclas pueden pegarlas. Configure el teclado para que espere ms antes de iniciar la caracterstica autorepetir. Para ajustar esta caracterstica, vaya a [Inicio Panel de Control], y haga doble clic en el icono Teclado. Aparece un cuadro de dilogo con las configuraciones ajustables para el teclado.

.36

Gua del usuario

NEURON PX

PROBLEMA DE BATERA CMOS Un mensaje CMOS Checksum Failure aparece durante el proceso de inicio la hora (reloj) se reconfigura en el inicio Trate de reiniciar el sistema. Si el mensaje CMOS Checksum Failure aparece durante el proceso de inicio an despus de reinicio, puede indicar la falla de la batera CMOS. Si es as, necesita reemplazar la batera. Esta batera normalmente dura dos a cinco aos. La batera es del tipo CR2032 (3V). Enve el equipo a un centro de servicios autorizados. PROBLEMAS DE MEMORIA El post no muestra una capacidad de memoria aumentada cuando ha instalado una adicional Ciertas marcas de mdulo de memoria pueden ser incompatibles con su sistema. Debe pedir a su vendedor una lista de DIMMs compatibles. El mdulo de memoria puede ser defectuoso. El sistema operativo emite un error de memoria insuficiente durante la operacin Suele ser un problema de software o de Windows. Un programa est agotando los recursos de memoria. Cierre los programas de aplicacin que no est usando y reinicie el sistema. PROBLEMAS DE RENDIMIENTO La computadora porttil se calienta En un ambiente de 35C, ciertas reas en el dorso de la computadora porttil pueden alcanzar a los 50C. Asegrese de no bloquear las rejillas de ventilacin. Si el ventilador no funciona bien en temperatura alta (50C y arriba), contacte el Centro de Solucin Lanix. Ciertos programas que hacen uso intensivo del procesador pueden aumentar la temperatura de la computadora porttil a un grado donde ste retrasa su reloj de CPU automticamente para protegerse del dao trmico. Oprima CTRL+ALT+SUPR para ver si alguna aplicacin an responde. Reinicie la computadora porttil. Puede ser normal para Windows cuando est procesando otros programas que agotan la CPU en el fondo o cuando el sistema est accediendo a los dispositivos de velocidad baja como la unidad de Floppy Disk. Puede estar ejecutando muchos programas. Trate de cerrar algunas aplicaciones para aumentar la memoria de sistema para el mejor rendimiento. El procesador puede haberse sobrecalentado debido a la incapacidad del sistema para regular su calor interno. Asegre de no bloquear las rejas de ventilacin. PROBLEMAS DE USB2.0 El dispositivo USB no funciona Verifique las configuraciones en el Panel de Control Windows. Asegrese de haber instalado los drivers de dispositivo necesarios. Contacte el vendedor de dispositivo para el soporte adicional.
Gua del usuario .37

NEURON PX

Gua del usuario .39

Centros de Servicio Lanix


En el centro de servicio Lanix ms cercano o con su distribuidor de cmputo autorizado, recibir la ltima informacin acerca de los aspectos tcnicos de su computadora as como las partes y refacciones necesarias para darle respuesta inmediata a sus requerimientos de soporte. Normalmente ellos le ofrecen planes de mantenimiento preventivo y correctivo, adems de ser el conducto para soportar la garanta que la fbrica extiende para sus productos.
CENTRO MAESTRO DE ABASTO Y DISTRIBUCIN
HERMOSILLO, SONORA Carretera Internacional Hermosillo-Nogales Km 8.5 T. 01 (662) 109-0800 F. 01 (662) 109-0848 01 (800) 90-LANIX (soporte tcnico)

CENTROS NACIONALES DE DISTRIBUCIN


MXICO, D.F. Gral. Mariano Arista #54 Col. Argentina T. 01 (55) 5082-0340 GUADALAJARA, JALISCO. Justo Sierra #2789 Col. Vallarta Nte. Zona Minerva T. 01 (33) 3616-3434, 3615-5591 F. 01 (33) 3616-3015 LEN, GUANAJUATO. Blvd. Juan Alonso de Torres #435 Col. San Jeronimo T/F. 01 (477) 717-7119, 717 7122 y 717 7125 MONTERREY, NUEVO LEN. Ave. Paseo de los Leones #507 Ote Col. Mitras Centro T. 01 (800) 667-2225 y 01 (81) 8333 4136

Informacin sujeta a cambios. Para conocer las actualizaciones comunicarse al 01 800 90LANIX o visite nuestro sitio web: www.lanix.com

.40

Gua del usuario

You might also like