You are on page 1of 33

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011 [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAA]

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA


ATM

Integrantes. y y y y y Caldas Mendoza, Cristhian. Depaz Reyes, Leonardo. Ortega Morales, Jos. Ramrez Luna, Alexander. Snchez Pacheco, ngelo

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 1

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

INDICE

1.Introduccin-----------------------------------------------------------------------------3 1.1 Historia -------------------------------------------------------------------------------3 2. Concepto ---------------------------------------------------------------------------------3 2.1Descripciondel Proceso -----------------------------------------------------------5 3. Caractersticas ---------------------------------------------------------------------------7 4. Ventajas y Desventajas ---------------------------------------------------------------8 5. Problemas en ATM -------------------------------------------------------------------11 6. Comparacin ---------------------------------------------------------------------------12 7. Aplicaciones en ATM ----------------------------------------------------------------27 8. Bibliografa -----------------------------------------------------------------------------33

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 2

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

MODO DE TRANSFERENCIA ASNCRONA O ASYNCHRONOUS TRANSFER MODE(ATM) 1. INTRODUCCION 1.1 Historia de ATM La primera referencia del ATM (Asynchronous Transfer Mode) tiene lugar en los aos 60 cuando un norteamericano de origen oriental perteneciente a los laboratorios Bell describi y patent un modo de transferencia no sncrono. Sin embargo el ATM no se hizo popular hasta 1988 cuando el CCITT decidi que sera la tecnologa de conmutacin de las futuras redes ISDN en banda ancha. Para ello, el equipo detrs del ATM tuvo primero que persuadir a algunos representantes de las redes de comunicaciones que hubieran preferido una simple ampliacin de las capacidades de la ISDN en banda estrecha. Conseguido este primer objetivo y desechando los esquemas de transmisin sncronos, se empezaron a discutir aspectos tales como el tamao de las celdas. Por un lado los representantes de EEUU y otros pases proponan un tamao de celdas grande de unos 64 bytes. Sin embargo para los representantes de los pases europeos el tamao ideal de las celdas era de 32 bytes , y sealaban que un tamao de celda de 64 bytes provocara retardos inaceptables de hasta 85 ms. Este retardo no permitira la transmisin de voz con cierto nivel de calidad a la vez que obligaba a instalar canceladores de eco. Despus de muchas discusiones y ante la falta de acuerdo, en la reunin del CCITT celebrada en Ginebra en junio de 1989 se tom una decisin salomnica: Ni para unos ni para otros. 48 bytes ser el tamao de la celda . Para la cabecera se tom un tamao de 5 bytes. Un extrao nmero primo 53 (48+5) sera el tamao definitivo, en octetos, de las clulas ATM. Un nmero que tuvo la virtud de no satisfacer a nadie, pero que supona un compromiso de todos los grupos de inters y evitaba una ruptura de consecuencias imprevisibles. 2. CONCEPTO ATM (Modo de transferencia asncrono) es una tecnologa de red reciente que, a diferencia de Ethernet, red en anillo y FDDI, permite la transferencia simultnea de datos y voz a travs de la misma lnea. El ATM fue desarrollado con CNET. Al contrario de las redes sincrnicas (como las redes telefnicas, por ejemplo), en donde los datos se transmiten de manera sincrnica, es decir, el ancho de banda se comparte (multiplexado) entre los usuarios segn una desagregacin temporaria, una red ATM transfiere datos de manera asncrona, lo que significa que transmitir los datos cuando pueda.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 3

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Mientras que las redes sincrnicas no transmiten nada si el usuario no tiene nada para transmitir, la red ATM usar estos vacos para transmitir otros datos, lo que garantiza un ancho de banda ms ptimo.

Adems, las redes ATM slo transmiten paquetes en forma de celdas con una longitud de 53 bytes (5 bytes de encabezado y 48 bytes de datos) e incluyen identificadores que permiten dar a conocer la calidad del servicio (QoS), entre otras cosas. La calidad de servicio representa un indicador de prioridad para paquetes que dependen de la velocidad de red actual.
El modo de transferencia asncrona ATM es una red de conmutacin de paquetes basada en circuitos virtuales que enva paquetes (celdas ATM) de longitud fija a travs de LAN o WAN,en lugar de paquetes de longitud variable utilizados en otras tecnologas.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 4

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Con ATM, la informacin se transmite y conmuta en forma de paquete cortos (celdas ATM) de longitud fija los cuales se enrutan individualmente a travs de circuitos virtuales y caminos virtuales.

2.2Descripcin del proceso ATM

Con esta tecnologa, a fin de aprovechar al mximo la capacidad de los sistemas de transmisin, sean estos de cable o radioelctricos, la informacin no es transmitida y conmutada a travs de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutadas individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 5

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

En la Figura se ilustra la forma en que diferentes flujos de informacin, de caractersticas distintas en cuanto a velocidad y formato, son agrupados en el denominado Mdulo ATM para ser transportados mediante grandes enlaces de transmisin a velocidades (bit rate) de 155 o 622 Mbit/s facilitados generalmente por sistemas SDH. En el terminal transmisor, la informacin es escrita byte a byte en el campo de informacin de usuario de la celda y a continuacin se le aade la cabecera. En el extremo distante, el receptor extrae la informacin, tambin byte a byte, de las celdas entrantes y de acuerdo con la informacin de cabecera, la enva donde sta le indique, pudiendo ser un equipo terminal u otro mdulo ATM para ser encaminada a otro destino. En caso de haber ms de un camino entre los puntos de origen y destino, no todas las celdas enviadas durante el tiempo de conexin de un usuario sern necesariamente encaminadas por la misma ruta, ya que en ATM todas las conexiones funcionan sobre una base virtual.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 6

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

3. CARACTERISTICAS En las siguientes lneas, vamos a describir brevemente las caractersticas principales del modo de transferencia asncrono (ATM), para poder visualizar globalmente en qu consiste: y Es una tcnica orientada a paquetes, en la que el flujo de informacin se organiza en bloques de tamao fijo y pequeo, que reciben el nombre de celdas. Las celdas se transfieren usando la tcnica de multiplexacin asncrona por divisin en el tiempo. Es un modo de transferencia orientado a la conexin, es decir, cada llamada se constituye en un canal virtual en el multiplex ATM. La informacin de sealizacin va por un canal virtual diferente, evitando as cualquier problemtica que pudiera surgir. Se garan tiza la secuencia de entrega de las clulas transmitidas por el mismo canal virtual. No existe proteccin contra errores ni control de flujo en la transferencia de informacin entre los enlaces. Estos se realizan extremo a extremo entre los terminales de manera transparente a la red, aunque existe un control del trfico y la congestin en la red. La cabecera de las celdas tiene una funcionalidad reducida: identifica las clulas pertenecientes a la misma comunicacin, es decir, al mismo circuito virtual.

Rene los conceptos de conmutacin de circuitos y de paquetes. Permite absorber todas las redes existentes con tendencia a una red global y nica. El concepto de modo de transferencia surge con la conmutacin de paquetes en telegrafa y de circuitos en telefona. El Modo de transferencia involucra aspectos relacionados con la transmisin, multiplexacin y conmutacin. La palabra Asincrnico se refiere a la discontinuidad entre celdas del mismo usuario; desde el punto de vista de la transmisin en capa 1 es una red sincrnica soportada por la red SDH.

Elimina las jerarquas de multiplexacin y dispone de dos jerarquas de red: trayecto virtual VP y canal virtual VC.Se trata de celdas de longitud fija de 53 Bytes. Es un servicio orientado con-conexin donde los identificadores VPI/VCI

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 7

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

se asemejan al canal lgico LC/LCG de la capa 3 en X.25 y DLCI en la capa 2 de Frame Relay.

Permite una flexibilidad completa para servicios an desconocidos en la actualidad y el transporte promiscuo de todas las velocidades hasta 150 Mb/s. Los posibles servicios conocidos para la B-ISDN son: imgenes en movimiento (videoconferencia, videotelfono); sonido radiofnico; datos de alta velocidad (transferencia de ficheros, documentos, telefax); servicio de correo de imagen o documentos; servicios de consulta (videotex); servicios de distribucin (vdeo, texto). Los canales en la ATM son multiplexados en forma determinista (acceso sincrnico) o estadstica (seales asincrnicas). En el primer caso se asegura la accesibilidad completa y se elimina la congestin (AAL1 en la capa 2). ATM incumbe los niveles bajos del modelo de 7 capas y por ello se aplica para el operador de la red y no para el usuario. Sin embargo, la primer aplicacin de ATM es como red LAN de tercera generacin en redes corporativas. Se piensa que la evolucin de X.25 hacia Frame Relay puede derivar directamente a ATM. ATM es una red orientada con-conexin, con transferencia de celdas. El tamao fijo permite una conmutacin basada en el hardware. De esta forma, los actuales centros de conmutacin que trabajan con 8 bits en paralelo pasan a ser de 1 celda. Las sealizaciones utilizadas para sistemas ISDN de banda angosta (SS7 y DSS1) son inadecuadas para banda ancha ATM. El ITU-T (SG XI, responsable del SS7) est desarrollando el BAP (Broadband Application Part). En el Release 1 se extiende DSS2 y ISUP para ATM (B-ISUP) y en el Release 2 se usar el BAP.

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas
 ATM debe ofrecer una gran flexibilidad en tasas de transmisin y de integracin de servicios  ATM es particularmente til para el trfico de tipo bursty  Celdas pequeas de tamao constante: ms sencillo  hacer conmutadores de alta velocidad  Permite la multiplexacin estadstica del trfico  Soporte multiservicio con Calidad de Servicio.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 8

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Desventajas
     Mejoras tecnolgicas en conmutacin de paquetes de longitud variable. 9.4% de sobrecarga de cabecera Escasas aplicaciones multimedia hoy en da Complejo de gestionar Complejo y caro como solucin para LAN No ha llegado hasta el escritorio (falta de API)

Opciones de enlace WAN


La Figura ofrece una descripcin de las opciones de enlace WAN.

ATM

La conmutacin de circuitos establece una conexin dedicada para voz y datos entre el emisor y el receptor. Antes de que comience la conmutacin, es necesario establecer la conexin configurando los switch. El sistema telefnico lleva a cabo esta funcin, mediante el nmero marcado. ISDN se usa tanto en las lneas digitales como en las de grado de voz.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 9

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Para evitar las demoras asociadas con la configuracin de una conexin, los proveedores de servicio telefnico tambin ofrecen circuitos permanentes. Estas lneas alquiladas o dedicadas ofrecen mayor ancho de banda que el disponible en los circuitos conmutados. Ejemplos de conexiones conmutadas por circuitos son: Sistema de servicio telefnico analgico (POTS) Interfaz de acceso bsico ISDN (BRI) Interfaz de acceso primario ISDN (PRI) Muchos usuarios WAN no utilizan de manera eficiente el ancho de banda fijo que est disponible para los circuitos dedicados, conmutados o permanentes porque el flujo de datos flucta. Los proveedores de comunicaciones cuentan con redes de datos, disponibles para brindar un mejor servicio a estos usuarios. En estas redes, los datos se transmiten en celdas rotuladas, tramas o paquetes a travs de una red conmutada por paquetes. Como los enlaces internos entre los switch se comparten entre varios usuarios, los costos de la conmutacin de paquetes son ms bajos que aquellos de conmutacin de circuitos. Los retardos (latencia) y la variacin en los retardos (fluctuacin de fase) son mayores en las redes conmutadas por paquetes que en las conmutadas por circuitos. Esto ocurre porque se comparten los enlaces y es necesario que un switch reciba todos los paquetes antes de seguir adelante. A pesar de la latencia y las fluctuaciones de fase inherentes a las redes compartidas, la tecnologa moderna permite el transporte satisfactorio de las comunicaciones de voz y hasta video por estas redes. Las redes conmutadas por paquetes pueden establecer rutas a travs de los switch para realizar conexiones de extremo a extremo particulares. Las rutas establecidas cuando el switch comienza son PVC. Las rutas establecidas a peticin son SVC. Si la ruta no est preestablecida y cada switch la determina para cada paquete, la red se conoce como sin conexin. Para conectar una red conmutada por paquetes, el suscriptor necesita un bucle local a la ubicacin ms cercana donde el proveedor ofrece el servicio. Esto se llama punto de presencia (POP) del servicio. Por lo general sta es una lnea alquilada dedicada. Esta lnea es mucho ms corta que una lnea alquilada conectada directamente a las diferentes ubicaciones del suscriptor y muchas veces transporta VC. Como que es poco probable que todos los VC enfrenten la mxima demanda al mismo tiempo, la capacidad de una lnea alquilada puede ser menor a la de la suma de los VC individuales. Ejemplos de conexiones conmutadas por paquetes o celdas son: Frame Relay X.25 ATM

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 10

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

5. PROBLEMAS EN ATM:
En el pasado los protocolos de comunicaciones de datos evolucionaron en respuesta a circuitos poco confiables. Los protocolos en general detectan errores en bits y tramas perdidas, luego retransmiten los datos. Los usuarios puede que jams vean estos errores reportados, la degradacin de respuesta o de caudal (through put) seran los nicos sntomas. A diferencia de los mecanismos de control extremo a extremo que utiliza TCP en internerworking, la capacidad de Gbit/seg de la red ATM genera un juego de requerimientos necesarios para el control de flujo. Si el control del flujo se hiciese como una realimentacin del lazo extremo a extremo, en el momento en que el mensaje de control de flujo arribase a la fuente, sta habra transmitido ya algunos Mbytes de datos en el sistema, exacerbando la congestin. Y en el momento en que la fuente reaccionase al mensaje de control, la condicin de congestin hubiese podido desaparecer apagando innecesariamente la fuente. La constante de tiempo dela realimentacin extremo a extremo en las redes ATM (retardo de realimentacin por producto lazo - ancho de banda) debe ser lo suficientemente alta como para cumplir con las necesidades del usuario sin que la dinmica de la red se vuelva imprctica. Las condiciones de congestin en las redes ATM estn previstas para que sean extremadamente dinmicas requiriendo de mecanismos de hardware lo suficientemente rpidos para llevar a la red al estado estacionario, necesitando que la red en s, ste activamente involucrada en el rpido establecimiento de este estado estacionario. Sin embargo, esta aproximacin simplista de control reactivo de lazo cerrado extremo a extremo en condiciones de congestin no se considera suficiente para las redes ATM. El consenso entre los investigadores de este campo arroja recomendaciones que incluyen el empleo de una coleccin de esquemas de control de flujo, junto con la colocacin adecuada de los recursos y dimensionamiento de las redes, para que aunados se pueda tratar y evadir la congestin ya sea: Detectando y manipulando la congestin que se genera tempranamente monitoreando de cerca las entradas/salidas que estn dentro de los conmutadores ATM y reaccionando gradualmente a medida que vaya arribando a ciertos niveles prefijados. Tratando y controlando la inyeccin de la conexin de datos dentro de la red en la UNI (unidad interfaz de red) de tal forma que su tasa de inyeccin sea modulada y medida all primero, antes de tener que ir a la conexin de usuario a tomar acciones mas drsticas. El estado de la red debe ser comunicado a la UNI, generando rpidamente una celda de control de flujo siempre que se vaya a descartar una celda en algn nodo debido a congestin. La UNI debe entonces manejar la congestin, cambiando su tasa de inyeccin o notificndola a la conexin de usuario para que cese el flujo dependiendo del nivel de severidad de la congestin.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 11

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

El mayor compromiso durante el control de congestin es el de tratar y afectar solo a los flujos de conexin que son responsables de la congestin y actuar de forma transparente frente a los flujos que observan buen comportamiento. Al mismo tiempo, permitir que el flujo de conexin utilice tanto ancho de banda como necesite sino hay congestin. La recomendacin UIT - T I. 371 especifica un contrato de trfico que define como el trfico del usuario seria administrado. El contrato que existe para cada conexion virtual (virtual path o virtual channel), es bsicamente un acuerdo entre el usuario y la red con respecto a la Calidad de Servicio (Quality Of Service - Q o S) y los parmetros que regulan el flujo de celdas. Estos descriptores de trafico dependen de una particular clase de servicio y pueden incluir bajo la especificacin del ATM Forum UNI / a cinco Q o S referenciados en los AALS. El objetivo de estas sub clases de servicio es agrupar caractersticas de servicio como requerimiento de ancho de banda similares, sensibilidad a la perdida de datos y retardos para un correcto manejo de los datos en los puertos de acceso ATM, etc. Estos parmetros pueden incluir el Sustained Cell Rate (SCR), el Mnimum Cell Rate (MCR), el Peak Cell Rate (PCR) y/o el Burst Tolerance (BT). Para soportar todas las diferentes clases de servicios definidos por los estndares el switch ATM debe ser capaz de definir stos parmetros en base a cada VC o cada VP y debe proveer amortiguadores (buffers) para absorber las rfagas de trfico. 6. COMPARACION ATM Comparacin entre Ethernet ATM y RDSI Las necesidades de comunicacin de la aldea global nos empujan a conectar todos los ordenadores a una red. Se detallan por ello a continuacin las distintas soluciones en base a las tecnologas existentes para lograr este fin. El origen de las redes no tuvo como propsito general la comunicacin, tal y como la entendemos en este final de siglo, el primer fin fue hacer economa con el hardware. Si bien en estos das tanto los medios de almacenamiento masivo y las impresoras son un bien cuyo precio entra dentro de lo razonable, en la poca a la que nos referimos no era as: una unidad de cinta magntica (los discos duros slo estaban al alcance de los centros de I+D) superaba con creces el de un IBM PC original. Como soluciones ms asequibles aparecieron en el mercado
y y y

Redes Ethernet(de Xerox) Token Ring (IBM) DECnet (Digital)

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 12

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Este tro de tecnologas amparadas por fabricantes de componentes informticos de lujo se poda considerar cualquier cosa, menos funcional. La mayor parte del tiempo estaban cadas y conseguir una comunicacin total y fiable era algo cercano a la imposibilidad. Por otro lado, los sistemas operativos eran propietarios de las casas que crearon las tecnologas. Afortunadamente, lleg la estandarizacin y la publicacin de las normas, de tal forma que tanto fabricantes de hardware como de software pudieron unir esfuerzos y trabajar a favor de una misma lnea: la red de rea local. A continuacin vamos a detallar los puntos claves de las tecnologas de red ms utilizadas:
y y

Ethernet, ATM y RDSI. No contemplamos las tecnologas Token Ring, X25, etc., porque estn cayendo en desuso en favor de las que hemos sealado.

Se pretende dar una visin con los aspectos clave de cada una de estas tecnologas de Red. No se incidir en este punto sobre los sistemas operativos que los controlan ni sobre los protocolos a utilizar.

Tecnologa Ethernet El germen de esta red, actualmente la ms utilizada a nivel mundial, fue desarrollada por la compaa Xerox en sus laboratorios. El motivo por el que ha llegado a ser un estndar se debe al apoyo y colaboracin que encontr en Intel y Digital. Las tres compaas crearon el DIX Ethernet, estndar sobre el que se basa el IEEE 802.3 y cuyas diferencias con el original son mnimas. Ethernet realiza la transmisin de datos mediante tramas (paquetes de informacin con longitud fija). Existen cuatro tipo de tramas:
y y y y

Snap Ethernet 802.2 802.3

La ms utilizada de todas es justamente la ltima. La trama 802.3 consta de las siguientes secciones:

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 13

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011


y y y y y y y

el prembulo, que marca el comienzo de la informacin que se va a transmitir el delimitador, que es un campo situado al principio de la trama que contiene informacin adicional acerca de su comienzo, segn marca el estndar IEEE 802.3 las direcciones del origen y del destino de los datos que se van a transmitir la longitud real del campo de datos los propios datos el elemento, que consta de los bytes necesarios de relleno (concretamente ceros) para alcanzar dicho tamao el control de errores, que est basado en el CRC (cyclical redundancy checksum), cuya misin es mantener un control sobre la paridad de los datos, de tal forma que si hay algn error ste queda patente, y un elemento que si al receptor no le salen las cuentas del CRC asume que el paquete est corrupto y se retransmite de nuevo.

Norma Estandar 802.X La norma Ethernet est definida por el estndar 802, sin embargo, la realidad no es tan sencilla como pueda parecer. El comit IEEE se hizo cargo de desarrollar estndares internacionales para toda la tecnologa Ethernet, lo que le hizo entrar en conflicto con el existente DIX. Los tres estndares principales definidos por el IEEE son:
y y y

802.2, que indica el formato de cualquier mensaje de datos que se transmita por cualquier LAN Ethernet 802.3, encargado de marcar los estndares para el hardware tanto a nivel de cableado como de las tarjetas de red 802.5, los estndares de hardware para las redes del tipo Token Ring.

El 802.3 afina un poco ms y llega a tocar aspectos tales como los tipos de conexiones elctricas a la red Ethernet. Su aceptacin por parte de los fabricantes fue inmediata y todas las tarjetas de red que podemos encontrar en el mercado cumplen con esta norma. La parte oculta del estndar es que todos los tipos existentes y redes Ethernet instaladas tuvieron que modificarse para cumplir estas normas. Tanto los tipos especficos de Apple (Ethertalk) como el de Digital (DECNet) se adaptaron rpidamente al estndar. Novell, por ejemplo, aadi las especificaciones 802.3 al protocolo IPX, aunque segua manteniendo el formato de mensajes DIX (actualmente sigue siendo compatible con ambas especificaciones). IBM, por el contrario, implement los estndares 802 para todo excepto para el TCP/IP. Hasta este punto, todo es correcto,

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 14

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

salvo que los responsables del desarrollo del protocolo TCP/IP, el que se usa en Internet, se negaron a cambiarlo.

Protocolos de acceso al medio.CSMA/CD En lo referente a la deteccin de colisiones, las redes Ethernet usan un protocolo que se llama CSMA/CD.
y

CSMA/CD(Carrier Sense. Multiple Access. Collision Detect Carrier Sense (deteccin de portadora) se entiende que cualquier nodo conectado a la LAN Ethernet comprobar si la red est libre antes de comenzar la comunicacin o en caso de que la red estuviera ocupada, esperara hasta el siguiente ciclo.
o

Multiple Access (acceso mltiple)

cada nodo de la red est conectado por un nico cable, de tal forma que slo existe un nico camino que comunica a dos estaciones

Colision Detect (deteccin de colisiones)

En una comunicacin Ethernet a 10 Mbps, los datos se envan a 10 Megabits por segundo, lo que implica un tiempo de transmisin de 100 nanosegundos por bit. o Si consideramos que la velocidad de la electricidad es similar a la de la luz, en un nanosegundo recorrer 30 centmetros y un bit habr recorrido 30 metros antes de que se enve el segundo bit. o Si dos estaciones cuya distancia fsica (recorrida por el cable) est por encima de estos 30 metros necesitan enviar datos simultneamente, ambas creern que la red est libre de carga y comenzarn la retransmisin, colisionando las seales.
o

Jabber y Runt Adentrndonos un poco ms en el mundo de las redes Ethernet,describimos estos dos trminos propios de este tipo de red.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 15

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011


y

Un jabber es un puerto Ethernet que transmite el mismo paquete constantemente. El principal problema de estos elementos es que provocan una saturacin, con las consiguientes tramas corruptas (cuya estructura no est acorde con el estndar) y colisiones. Ethernet es una tecnologa broadcast (en tiempo real), los jabbers provocan rpidamente cadas de la red y mal funcionamiento de sta. Un runt es una trama cuya estructura se ha creado errneamente y no est acorde con los estndares. En condiciones normales, estos paquetes se producen como consecuencia de las colisiones o interferencias elctricas provocadas por otras fuentes de campos magnticos.

y y

Tiempo requerido y longitud o tamao de los datos


y y y

Para asegurar la efectividad de la deteccin de una colisin, la Ethernet pone un lmite de tiempo para realizar cualquier recorrido sobre la red. Este tiempo es de 50 microsegundos (salvo excepciones), que es el tiempo necesario para transmitir 64 bytes. Para asegurarse de que cualquier colisin quedar al descubierto, se obliga a cada nodo de la red a que transmita en bloques de 64 bytes, aunque el bloque de datos a transportar no llegue a esa cantidad (en cuyo caso, se rellena de ceros).

Como es lgico, ambas constantes limitan la longitud fsica entre nodos de la red, y cualquier intento de cambiar el lmite de los 50 microsegundos complica de forma exagerada el correcto funcionamiento del conjunto.

Repetidores, bridges, routers Adems de todos estos elementos,necesarios para construir la red
o o o

cableado los nodos (servidores, clientes, impresoras...) las tarjetas de red

Existen tres clases de elementos ms a tener en cuenta:


o o o

repetidores bridges routers

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 16

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Los primeros hacen lo que obviamente indican: Repiten las seales bit a bit, incluidas las colisiones. Los bridges o puentes son dispositivos que unen diferentes redes, de tal forma que si existe un envo de informacin destinada a otra red (con distintos protocolos), recogen la informacin de la red de origen y la transmiten a la de destino. Por ltimo, los routers o encaminadores se encargan de traspasar datos entre redes con el mismo protocolo (o entre segmentos de la misma red).

El futuro de Ethernet Con el paso de los aos, la tecnologa Ethernet ha sufrido varios cambios: originalmente la velocidad mxima era de 10 Mbps; ms tarde apareci la Fast Ethernet (100 Mbps), seguida de 10 Mbps y 100 Mbps conmutadas y 10/100 Mbps autosensing. La ltima innovacin es Gigabit Ethernet (1.000 Mbps). Sin embargo, y a pesar de estas mejoras, la tecnologa Ethernet no est libre de problemas. Como en el resto de la Informtica, se pueden clasificar los problemas en fallos de hardware y los lgicos o fallos de software. En el primer grupo se encuentran las tpicas averas de cables (daados o que simplemente pasen cerca de campos magnticos fuertes) o las NIC averiadas, mientras que en el segundo grupo podemos encontrar desde la saturacin por exceso de trfico hasta los jabbers que hemos comentado anteriormente. En aras de determinar cules son los problemas que existen en la red, se dispone de distintas herramientas, como los comprobadores de cables, que conectados a la red mandan pequeas cargas de corriente elctrica. Tal y como si fuera un radar, comprueba que la carga ha llegado al otro extremo del cable, calcula la distancia que ha recorrido, comprueba que el cable no est cortado y calcula si su resistencia es la que debe ser. Los ltimos concentradores que hay en el mercado incluyen la circuitera necesaria para detectar todo tipo de fallos y aislarlos, de tal forma que no afecten al resto de la red. Mirando al futuro, las nuevas tendencias en este entorno apuntan hacia Gigabit Ethernet, que proporciona el ancho de banda que reclaman las aplicaciones de hoy en da, que involucran la transmisin de vdeo y voz, y grandes cantidades de datos en general. Su principal rival es la tecnologa ATM. Aunque con ATM se puede conectar directamente contra una WAN (cuestin que no es posible con Ethernet; al menos de momento), en su contra tiene que es mucho ms cara y que precisa de una reestructuracin total y completa de la red instalada.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 17

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Tecnologa ATM ATM Y STM El modo de transferencia asncrona (Asynchronous Transfer Mode o simplemente ATM) es una opcin importante a considerar, dado que los anchos necesarios para que una red de ordenadores sea rentable han aumentado considerablemente, superando las viejas autopistas de 100 Mbps. ATM es una tecnologa vanguardista de transmisin de datos a travs de una red de ordenadores. Para comprender por qu se trata de una comunicacin asncrona es necesario referirse a las comunicaciones sncronas (STM o Synchronous Transfer Mode). STM
o

la velocidad de transferencia es fija, regular e iterada. Por ejemplo, en una lnea de 155 Mbps cada trama de transmisin es de exactamente 2.430 bytes; ni uno ms ni uno menos y sin espacios en blanco entre ellas. o La desventaja tcnica de STM es precisamente esta uniformidad. Aunque no haya datos para comunicar, la trama se enva.

ATM slo transmite cuando hay datos que tienen que viajar por la red, lo que implica que no se enviar ninguna celda (en ATM es ms correcto hablar de celdas que de tramas) vaca. Si comparamos la eficacia y el rendimiento de ambos tipos de tecnologa la balanza se inclina claramente por ATM, dado que ATM autoasigna dinmicamente los anchos de banda utilizados por las aplicaciones en funcin de las necesidades de cada momento o transmisin de datos en celdas en vez de en tramas es ms eficiente debido a que el tamao fijo de cada celda es mucho menor (tan slo 48 bytes) y la cabecera es de 5 bytes, independientemente del tipo de datos que se estn transmitiendo.
o

Este par de conceptos, unido a la estandarizacin del tamao de la cabecera y a su posicin dentro del flujo de datos, se traducen en que la eficacia con la que un switch ATM

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 18

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

transmite es mayor que cualquiera basado en tramas.

ATM
o o

estandarizacin del tamao de la cabecera posicin de esta dentro del flujo de datos

Las aplicaciones que requieren prioridad de transmisin (es decir, aquellas que son sensibles al tiempo como las aplicaciones de voz o vdeo) pueden solicitar la propiedad de la siguiente celda, de tal forma que se consigue una continuidad en la transmisin de datos y, por lo tanto, se eliminan los tpicos saltos de las aplicaciones multimedia que involucran imgenes de vdeo; o los cortes habituales en la transmisin de voz.

QoS. Calidad de Servicio La gran diferencia de las redes ATM con respecto a las habituales Ethernet es que las primeras son capaces de ofrecer QoS (Quality of Service o calidad de servicio), que es una medida sobre la calidad de servicio de una red. QoS viene a significar que se podr garantizar a una aplicacin un velocidad de comunicacin mnima. ATM puede ofrecer ratios de transmisin constante, variable y sin especificar, segun el nivel de prioridad de las aplicaciones Ratios de transmisin constante Las aplicaciones utilizan este modo para indicar a la red que van a necesitar una ancho de banda fijo, de tal forma que cuando se inicia la aplicacin, se reserva una parte de la red para ella. Un ejemplo claro de programa que necesita esta prioridad de transmisin es la vdeoconferencia. o Ratios de transmisin variable El siguiente nivel de prioridades, denominado variable, viene marcado por el ancho de banda mnimo y el mximo que necesita la aplicacin; los ratios de transferencia se mantendrn entre ambas cotas. El resto de aplicaciones se repartirn equitativamente el ancho de banda que quede libre.
o

Medicin de velocidad. Estandar Sonet En lo que respecta a la medicin de las velocidades de transmisin, se utiliza el estndar Sonet (Synchronous Optical Network) OC (Optical Carrier).

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 19

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011


o o o

El OC-3 indica una velocidad de 155 Mbps El OC-12 sube hasta los 622 Mbps. Actualmente el nivel ms alto es el OC-48, que corresponde a una velocidad de 2,4 Gbps.

Conexin LAN-WAN o LAN-LAN Otro aspecto importante a destacar de ATM es que esta tecnologa es la nica de transmisin de datos por red que puede comunicar a usuarios de todos los tipos, con independencia de si estn en una LAN o una WAN. Esto es imposible con el resto del tipo de redes del mercado actual. Los clientes de una red Ethernet, por ejemplo, disponen de una conexin 100BaseT con un router, el cual est conectado con una WAN mediante una lnea RDSI o un enlace T1. ATM permite conectar el cliente directamente con la WAN sin ninguna prdida de prestaciones y sin la necesidad de protocolos adicionales.

Componentes necesarios ATM Respecto a los componentes, en una red ATM tenemos cuatro principales:clientes,switches,multiplexores e interconectores.
o

Los clientes son aquellos equipos conectados a la red que pueden transmitir a travs de una lnea ATM; por ejemplo, un adaptador ATM, que permite incorporar las ventajas de esta tecnologa a la red existente. o La funcin del multiplexor es proporcionar enlaces virtuales, es decir, encapsular varios canales virtuales ATM sobre una nica conexin fsica. o El interconector es el responsable de desmontar los enlaces virtuales y convertirlos a canales individuales, tambin virtuales. o El switch es quien retira la virtualidad de la conexin, la clasifica y la resuelve.

Estndares ATM Para garantizar la comunicacin entre los distintos elementos de una red ATM existen tres estndares.
o

ATM Inter-Network Interface Hace referencia a una especificacin que permite a los dispositivos ATM comunicarse y entenderse.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 20

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

ATM User Network Interface El segundo Interface se puede comunicar distintas subredes, lo que significa que es posible construir una gran red a partir de pequeos segmentos. o ATM Network Node Interface Este ltimo asegura la construccin de fronteras operativas o administrativas entre varias redes ATM, con el objeto de aadir caractersticas de seguridad a la red. Tambin se conoce como Broadband Inter-Carrier Interface (B-ICI). El gran objetivo de estos estndares es, sobre todo, independizar la tecnologa de la red ATM de los fabricantes de los perifricos.
o

ATM respecto a x.25 y Frame Relay Comparando los tres sistemas ms utilizados para conectar redes cuya separacin supera los lmites de una Ethernet
o o o

X.25, Frame Relay ATM

X.25 El primer sistema masivamente utilizado fue la tecnologa X.25. Este sistema se desarroll en una poca en la que no se poda garantizar la calidad de las lneas de comunicacin y, aunque X.25 es tolerante a los fallos, era imposible conseguir velocidades de transmisin que estuvieran en torno a los 64 Kbps. Frame Relay La siguiente tendencia ha sido la Frame Relay, tecnologa que ha trasladado la calidad y la tolerancia a fallos a los equipos en comunicacin y ha aumentado considerablemente la velocidad de conexin. En su contra hay que citar que carece de flexibilidad para alterar la topologa de la red y que no puede manejar conexiones de alta velocidad. Al igual que le ocurre a la conexin por RDSI, que ofrece muchas de las caractersticas de las redes ATM ATM, su ancho de banda es fijo y est limitado. Slo ATM es capaz de ofrecer velocidad y anchos de banda variable, lo que asegura un alto rendimiento en las redes con grandes cargas de transmisin de datos.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 21

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

ATM dispone de cuatro organismos diferentes que se encargan de la supervisin de las especificaciones tcnicas y los estndares que existen en su entorno: el Forum, ITU-T (International Telecoms Union-Telecoms Standardisation Sector), ANSI (American National Standards Institute) y ETSI (European Telecoms Standards Institute). En sus orgenes, ATM Forum estaba formado por Nortel, Spring, Sun y Digital. Actualmente, el nmero de componentes de este foro ha aumentado considerablemente. Su propsito es asegurar que se desarrolle la tecnologa ATM y que el mercado conozca todos los estndares que se creen. o La ITU-T es la organizacin responsable de todos los estndares de telecomunicaciones. o La generacin est a cargo del comit ANSI, que acta como foro de discusin y debate previo a la aprobacin por parte de la ITU-T. o La ETSI representa a los gobiernos de la Unin Europea, quienes quieren participar activamente en el desarrollo de esta tecnologa y no dejar su desarrollo nicamente en manos de los Estados Unidos.
o

Hoy por hoy, muchos administradores de red se plantean migrar a ATM, dada la voracidad de anchos de banda que requieren la gran mayora de las aplicaciones cliente/servidor del mercado actual. Los ltimos avances en tecnologa estndar Ethernet (Gigabit Ethernet) estn orientados a que el cambio sea una simple actualizacin para aumentar los anchos de banda. Normalmente, el proyecto de actualizacin ser rpidamente aprobado porque es mucho ms barato que una migracin a una red ATM. Sin embargo, a largo plazo ser una decisin ms bien cara. ATM migrar a ATM costes de desarrollo y migracin a ATM son demasiado altos instalacin, gestin y administracin muy distinta a las tecnologas de redes existentes o si se va a construir una red desde cero es una opcin seria y una apuesta de futuro o mejor solucin a largo plazo
o o o

Actualmente, los costes de desarrollo y migracin a ATM son demasiado altos y tanto su instalacin como gestin y administracin no se parece en nada a las tecnologas de redes existentes. Sin embargo, si se va a construir una red desde cero, se debe considerar muy seriamente la opcin ATM, que garantiza fiabilidad, velocidad y compatibilidad con las

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 22

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

futuras aplicaciones que incorporan audio, vdeo y transmisin de grandes cantidades de datos. ATM
o o o

garantiza fiabilidad, velocidad compatibilidad con las futuras aplicaciones que incorporan audio, vdeo y transmisin de grandes cantidades de datos.

Transferencia de datos por RDSI La tercera de las tecnologas a estudiar es la RDSI,


o

es la ms econmica de las tres, su cableado es responsabilidad del operador global que elijamos y sobre el que no tenemos que pagar ninguna tasa de alquiler en exclusividad.

Descripcin RDSI (Red Digital de Servicios Integrados; en ingls ISDN, Integrated Services Digital Network) es la comunicacin digital de voz, vdeo y datos, entendiendo por el ltimo trmino todo aquello que se pueda grabar en el disco duro en forma de archivo. Aunque no suena demasiado revolucionario (no aporta ninguna funcionalidad nueva a las comunicaciones por lneas telefnicas analgicas), hay que considerar que gracias a la velocidad y a la calidad de la transmisin es factible plantear un puesto de teletrabajo sin el desembolso que implica una lnea dedicada punto a punto. La mejor descripcin de una lnea RDSI es la de un enlace telefnico muy eficiente e inteligente.

RDSI no aporta ninguna funcionalidad nueva a las comunicaciones por lneas telefnicas analgicas o enlace telefnico muy eficiente e inteligente o velocidad y calidad de la transmisin buenas frente a una solucin mas cara punto a punto
o

En teora, todas las compaas telefnicas disponen de enlaces pticos (fibra de vidrio) entre sus centralitas con el fin de garantizar la calidad de las comunicaciones digitales,

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 23

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

pero la realidad es que las conexiones entre los distintos puntos finales telefnicos (las rosetas donde se enchufan los cables) y las correspondientes centralitas siguen siendo de cobre.

Ancho de Banda y velocidad RDSI El ancho de banda que puede proporcionar una lnea RDSI en la transmisin de datos es superior al de una lnea analgica, aunque para sacar todo el partido se tenga que utilizar terminales especiales. La otra gran ventaja de la tecnologa RDSI es que todos sus servicios estn aprobados por el comit de estndares CCITT a nivel mundial, de tal forma que todo lo que es valido y funcional en Espaa, lo es en Londres, Pars, Nueva York y Mosc.

Acceso Remoto a Redes En lo que respecta al acceso remoto a redes, las conexiones mediante lneas RDSI son considerablemente ms rpidas que las tradicionales analgicas. Mientras que en estas ltimas el ancho de banda mximo es de 56 Kbps (en condiciones ptimas de la lnea y con los ms modernos modems), con un enlace digital se puede alcanzar 64 o 128 Kbps. Con esta velocidad de transmisin, el acceso remoto a redes (RAS), imprescindible a la hora de plantear un puesto de teletrabajo, es factible y viable. RDSI
o o o o

Ofrece la mayor parte de los servicios de red a bajo precio RDSI permite enlazar con los puntos de acceso de una red Frame Relay Esto la convierte en una solucin ideal para interconexin de LANs Menor ancho de banda que ATM

Aunque en trminos de ancho de banda el alquiler de un enlace ATM es la mejor opcin, una lnea RDSI es la forma ms barata de ofrecer la mayor parte de los servicios de red. Adems, dado que con RDSI se puede enlazar con los puntos de acceso de una red Frame Relay, es una solucin ideal para interconexin de LANs. Una vez conectado a la red mediante cualquier software de acceso remoto, se pueden utilizar todos sus recursos, incluyendo impresoras, faxes y videoconferencia. Todo esto convierte a la RDSI probablemente en la solucin para el teletrabajo y el acceso a redes remotas que mejor calidad/precio tiene. Adems, tanto Telefnica como los nuevos operadores de telecomunicaciones globales tienen en su men de servicios las comunicaciones va RDSI. La contratacin de una de estas lneas tan slo supondr aadir una roseta ms a la pared.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 24

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Pero antes de continuar halagando las virtudes de las lneas RDSI, hemos de comentar que, en contra de lo que la mayora de los usuarios cree, gran parte de la transmisin digital se realiza sobre cables de cobre. A pesar de ello, y gracias sobre todo a los canales D, ofrecen servicios adicionales a las lneas convencionales. Una lnea RDSI identifica y nos presenta el nmero de telfono de quin llama, aunque existe la posibilidad de indicar al terminal que enmascare dicho nmero. Tambin puede mostrar el nmero de telfono de quien se llama, aunque dicha conexin sea desviada a otra lnea.

Tarifas RDSI Otro aspecto sin duda a tener en cuenta en el momento de elegir una lnea RSDI es el econmico. La contratacin y mantenimiento de la misma no es tan cara como en un principio puede parecer.

Componentes necesarios RDSI Tampoco podemos olvidar que la lnea RDSI no es suficiente para comenzar a transmitir datos. Al igual que ocurra con las comunicaciones analgicas, en las que es imprescindible un modulador-demodulador de seal, es necesario un adaptador que transforme el flujo de informacin digital del ordenador a otro tipo de seales factibles de ser enviadas por una lnea RDSI. En el mercado hay varios tipos de adaptadores RDSI, siendo una solucinbastante aceptada las tarjetas internas. Bajo sistemas operativos como Windows NT, se configuran como una tarjeta de red y su uso es totalmente transparente al usuario. El tipo de protocolo RDSI es el europeo E-DSS1 (realmente es el tipo de centralita). Concluyendo El rendimiento que se saca a una lnea RDSI en la faceta de la transmisin de datos depende del uso que se la d. o En conexiones a redes privadas o corporativas, las ventajas que aporta sobre una comunicacin analgica justifican de sobra el desembolso inicial. o Sin embargo, para conexiones a Internet mediante Infova, si bien hay un aumento real de la tasa de transferencia, no se puede exprimir todo su jugo.
o

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 25

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Tipos de acceso RDSI Las lneas o accesos RDSI pueden ser de dos tipos: bsicos (BRI o Basic Rate Interface) o primarios (PRI o Primary Rate Interface) Acceso Bsico.BRI

El ms comn de ambos accesos es el bsico, que se compone de dos canales de portadora (canales B) y un canal de datos (canal D). Sobre cualquiera de los canales B se puede trasmitir hasta 64 Kbps, bien sea en forma de datos, voz o vdeo. Sobre el canal D van las seales de control, como por ejemplo el nmero de telfono de quien origina la llamada o los CRC OK que certifican la correcta recepcin de un paquete TCP/IP. Este canal, de 16 Kbps de ancho de banda, aumenta la calidad de la transmisin de datos de una RDSI, dado que los canales B slo son responsables del transporte de informacin efectiva, mientras que el canal D se encarga de la gestin y administracin de la conexin.

Aunque la diferencia entre las llamadas de voz por una lnea digital y una analgica apenas existe, respecto a la transmisin de datos la diferencia es abismal, ya que ofrece los mismos servicios que una lnea punto a punto (Frame Relay o ATM), pero con una flexibilidad mucho mayor: el punto de origen de la llamada (o el de destino) no tiene por qu ser siempre el mismo.

Acceso Primario. PRI

El acceso primario est restringido a aquellos usuarios que necesiten un ancho de banda muy superior al ofrecido por el acceso bsico, o bien por las empresas que deseen tener 15 accesos bsicos tras una nica roseta. El nmero de canales B de un PRI es 30 (15 accesos bsicos x 2 canales B cada uno), mientras que tan slo existe un canal de sealizacin; eso s, su ancho de banda se aumenta a 64 Kbps (lo que implica que crezca la cantidad de informacin de control que se puede transmitir). Adems de segmentar los 30 canales B como 30 lneas de conexin de 64 Kbps o como 15 de 128 Kbps, existen tres modos extra alternativos, denominados canales H.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 26

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

El H0 enlaza 6 canales B para dar un ancho de banda de 384 Kbps; el H11 provee 1,5 Mbps sobre 24 canales B, y el H12 da 1,9 Mbps utilizando los 30 canales B. Con un acceso primario se puede transmitir grandes cantidades de datos (incluido flujos de datos continuos), pero su gran ventaja es que el ancho de banda utilizado en una conexin es reconfigurable en funcin del tipo de aplicacin o servicio que se vaya a utilizar.

Otra de las ventajas de la RSDI es que se le pueden asignar varios nmeros de tal forma que tan slo un terminal (telfono, fax, tarjeta RDSI, etc.) responda a una llamada. En otras palabras: a cada terminal telefnico se le asigna un nmero de telfono normal y corriente, de tal manera que la llamada se ruta por la lnea contratada y slo afecta al terminal asignado. Otra de las posibilidades de este sistema es la desviacin de llamadas dentro de la misma lnea RDSI. A esta caracterstica se le denomina MSN (Multiple Subscriber Numbers o mltiples nmeros de suscriptor).

7.Aplicaciones en ATM
ATM promete ser la tecnologa de red empresarial virtual del futuro, un trmino que refleja tanto la evolucin del modeloempresarial global y el nfasis en la conectividad lgica, donde los usuarios obtienen acceso a los recursos que necesitan y el operador de la red provee las rutas de conexin y asigna el ancho de banda necesario a fuentes de trfico muy diferentes (voz, datos, vdeo). Aquellos que construyen y operan redes deben volver los ojos a las capacidades de la tecnologa ATM, ya que aspiran a la mgica combinacin: interconectividad global escalabilidad de tecnologas y satisfaccin del cliente local. Los servicios ofrecidos por las redes de transporte ATM:

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 27

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Broadcasting de vdeo Mediante el uso de circuitos multipunto, una red ATM puede replicar en su interior una fuente de datos nica hacia mltiples destinos. La replicacin se realiza nicamente, siguiendo una estructura de rbol, all donde el circuito multipunto se replica. De esta manera, el consumo de ancho de banda en el ncleo de la red se minimiza. La aplicacin ms inmediata de los circuitos multipunto de ATM se encuentra en la distribucin masiva de seal de vdeo desde un origen hasta mltiples destinatarios (televisin por cable, broadcasting de vdeo, )

Los circuitos multipunto en aplicaciones de broadcasting de vdeo. Videoconferencia Las aplicaciones de videoconferencia pueden verse como un caso especfico de broadcasting de vdeo en el que mltiples fuentes envan seal hacia mltiples destinos de manera interactiva. Los circuitos multipunto conmutados abren un nuevo mundo de posibilidades para las aplicaciones de videoconferencia de alta calidad. Una determinada dependencia puede entrar a formar parte del vdeo conferencia pidiendo, dinmicamente, una extensin de los circuitos multipuntos correspondientes hacia su punto de conexin. LAN virtual (VLAN) Desde el punto de vista del transporte de datos LAN, las infraestructuras de comunicaciones ATM permiten la aplicacin de las tcnicas de redes virtuales. El administrador de la red puede hacer que un conjunto de dependencias conectadas

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 28

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

a la red de transporte interconecten sus LAN de manera aislada de como lo hacen otras dependencias. Las redes virtuales son muy tiles en aquellos casos en los que las dependencias conectadas a la red de transporte no forman parte de un mismo estamento y se requiere, por lo tanto, un invisibilidad de los datos para cada organismo. Aunque aisladas, se podran interconectar las diferentes redes virtuales mediante una funcin de routing disponible en cualquier punto de la red que, entre otras cosas, garantizase unas determinadas polticas de seguridad.

ATM permite la creacin de redes virtuales para el trfico LAN Empresas que realizan negocios con comunicaciones ATM: Telefnica Descripcin del servicio: El servicio ATM se factura mediante una cuota de alta inicial (financiada o no) y cuotas mensuales fijas independientes del trfico cursado. En el caso de financiacin del alta inicial mediante las mensualidades, es obligatorio la firma del contrato por un perodo mnimo de tres aos. La tecnologa de transmisin de datos ATM (Modo de Transferencia Asncrono), basada en la conmutacin de celdas de longitud fija, permite: y Transmisin de voz, imgenes y datos a alta velocidad (hasta 155 Mbps). y Conexin eficiente, fiable y con retardo mnimo entre los distintos emplazamientos de la empresa.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 29

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Beneficios que brinda: y Optimizacin de los costes de telecomunicaciones: ya que puede transportar simultneamente, compartiendo los mismos recursos de red, el trfico perteneciente a mltiples comunicaciones y aplicaciones hacia diferentes destinos. y Solucin personalizada de red: segn sus necesidades y tras un estudio personalizado de sus caractersticas, Telefnica realiza el diseo de la red de comunicaciones ATM. y Servicio gestionado extremo a extremo: Telefnica se ocupa de la configuracin, administracin, mantenimiento, supervisin y control permanente durante las 24 horas del da, los 365 das del ao de los elementos de red. y Tecnologa punta y altas prestaciones: ms velocidad y mayor ancho de banda con bajo retardo en la transmisin, lo que permite tanto el soporte de aplicaciones en tiempo real (voz y vdeo) como de aplicaciones menos sensibles al retardo (transferencia de ficheros, interconexin de redes de rea local o el acceso a Internet). y Flexibilidad del servicio. se trata de una solucin adaptable a sus necesidades cambiantes basada en circuitos virtuales permanentes (CVP). Sobre el interfaz de acceso a la red se pueden establecer simultneamente mltiples circuitos virtuales permanentes distintos, lo que permite una fcil incorporacin de nuevas sedes a la Red de Cliente. y Estndares maduros y consolidados: ATM es un servicio normalizado segn los estndares y recomendaciones internacionales con lo que queda garantizada la interoperatividad con cualquier otro producto ATM normalizado.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 30

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Etecsa

Brinda estos servicios de ATM: - Conexiones virtuales - Voz, vdeo y datos - Calidad de servicio (QoS) * CBR (Constant Bit Rate) * VBR-RT (Variable Bit Rate-Real Time) * VBR-NRT(Variable Bit Rate-Non-Real Time) * ABR (Available Bit Rate) * UBR (Uunspecified Bit Rate) Condiciones para la comercializacin del servicio ATM: - Se comercializan servicios con velocidades desde 2Mbps hasta 155Mbps. - Para disfrutar de este servicio el cliente debe tener un dispositivo de acceso (router o switch), con capacidades de configuracin de parmetros ATM. La instalacin y configuracin de este terminal es asumida por el personal tcnico de ETECSA. - Se comercializan las calidades de servicios asociadas al ancho de banda del PVC. La menor velocidad asociada al PVC comienza en 512 Kbps con incrementos de 0,5 Mbps. La velocidad mxima del PVC est delimitada por la capacidad mxima del puerto de ATM contratado. - Para velocidades superiores a 2 Mbps, este servicio se brindar a clientes coubicados o que poseen fibra ptica hasta sus entidades. Tarifas ATM para clientes comerciales (CUC): La estructura tarifaria del servicio tiene en cuenta los siguientes cargos: - Cuota de instalacin: cargo nico por la instalacin de los puertos del servicio contratado, incluyendo el costo de la lnea fsica hasta el cliente en caso de que no est coubicado. - Cuota mensual: cargo fijo mensual que contempla la utilizacin de todos los elementos del servicio: Puertos contratados ms la categora del servicio contratada asociada al PVC (Local o Nacional) y el ancho de banda del mismo. Para calcular el valor de la cuota mensual por el ancho de banda del PVC y calidad de servicio contratado, con velocidades de 1.5 Mbps o mayores, se multiplica el valor del PVC por la velocidad contratada para el mismo por un factor de 0,6. Tarifas mximas para los servicios de ATM con diferentes calidades de servicios

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 31

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Puertos Velocidades (Kbps) 2048 10000 14000 20000 26000 34000 155000

Cuota de instalacin por puerto ATM 1800.00 2200.00 2200.00 2200.00 2200.00 2200.00 2550.00

Cuota mensual del puerto ATM 2500.00 5000.00 6000.00 7100.00 8200.00 9200.00 12000.00

PVC (circuito virtual permanente) PVC Local Nacional Calidades de Precio Precio servicio 1Mbit 1Mbit CBR 188.00 1526.00 VBR rt 169.00 1357.00 VBR nrt 150.00 1200.00 ABR 135.00 1070.00 UBR 124.00 978.00

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 32

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA 2011

Bibliografa
http://www.monografias.com/trabajos/atm/atm.shtml http://www.compaq.com/alphaserver/technology/switch-based.html http://www.etecsa.cu/index.php?sel=inicio&content=ATM http://www.movistar.es/on/onTOFichaProducto/1,,v_segmento+AHOG+v_idioma+es+v_p roducto+1133,00.html# http://gitaca.es/agila2/pdfs/atm.pdf http://www.chipweb.de/atm/ http://www.atmforum.com/ http://www.juniper.net/techpubs/software/erx/junose61/swconfig-link/html/atmconfig2.html

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Pgina 33

You might also like