You are on page 1of 8

El Gorro Frigio y Marianne

En la antigua religin a Cibeles , el paredro (el que se sienta al lado) era Attis, pastorcillo de Frigia enamorado de Cibeles , aparece el gorro frigio (simbolismo de la repblica) era la barretina que llevaban los pastores de Frigia. El culto a Cibeles , en el culto se exiga la castracin a los sacerdotes , porque Attis lo castraron por enamorarse de una diosa. Tambin se conoce como frigio a una lengua y un alfabeto que junto con los alfabetos: lidio, cario, licio, sidtico, frigio y panfilio, se conocen como alfabetos anatolios. Este trmino es puramente geogrfico e incluye los alfabetos mencionados, principalmente usados por pueblos no helnicos en la parte occidental de Asia Menor en los siglos alrededor de la mitad del primer milenio a. C. En la msica se tiene una modalidad denominada frigio. El gorro frigio de gules (rojo) usualmente ubicado en el cuartel superior de los escudos, representa la libertad de la patria que surge de las profundidades del coloniaje y esclavitud. Es el arma gloriosa que legaron los mayores para la defensa de la libertad y la dignidad. El escudo es tu arma. El escudo es tu smbolo. El escudo es la representacin de tu propia patria. Es la soberana de tu suelo. Es la democracia de tu tierra. Es la felicidad de todos.
Logia Isaac Newton nm. 7 de AA:.LL:.&AA:.MM:. Vicente H. Cobos 1

El Gorro Frigio y Marianne


El gorro frigio o gorro de la libertad es smbolo comnmente usad para representar la LIBERTAD en la herldica de las repblicas americanas. El gorro frigio significa la libertad, mientras que el color rojo significa la sangre que se derramara y que se ha derramado por lograrla. El gorro frigio lo contemplamos en la efigie femenina tocada con que aparece en las monedas de Francia y en los escudos y enseas de la mayora de repblicas americanas. El gorro frigio es un smbolo de ilustracin, de liberacin y de victoria sobre la opresin. No as para la iglesia quien ha sido perpetuo enemigo de la libertad de pensamiento, pero en la iconografa oficial de las repblicas americanas aparecen los gorros frigios, mismos que representaban el ideal de los criollos por la marcha de la Corona Espaola y de sus leyes que explotaban a placer a los indgenas de las masas populares de Mxico, Amrica de Centro y del Sur. Siendo a la vez un claro smbolo del ideal perseguido, remontar una estructura social tan opresiva e injusta. Este smbolo para los pueblos de Europa, representaba con sus apenas doscientos aos de exaltacin en la repblica francesa un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos. Clara influencia del pensamiento liberal de Francia, dej su huella en los escudos de las repblicas americanas liberadas del coloniaje, Repblica Dominicana Cuba Nicaragua Argentina Salvador Bolivia etc. Marianne y la divisa de la Repblica Marianne es el smbolo que encarna la Repblica francesa. Aunque la Constitucin de 1958 haya privilegiado la bandera tricolor como emblema nacional, Mariana encarna tambin la Repblica Francesa. El origen de la apelacin de Mariana no se conoce con seguridad. Marie-Anne, nombre muy frecuente en el siglo XVIII, representaba el pueblo. Pero los contrarrevolucionarios tambin designaron as, en son de burla, a la Repblica. El gorro frigio, smbolo de libertad, formaba parte del atuendo de los esclavos
Logia Isaac Newton nm. 7 de AA:.LL:.&AA:.MM:. Vicente H. Cobos 2

El Gorro Frigio y Marianne


liberados en Grecia y Roma. Con un gorro de este tipo se cubran tambin los marinos y galeotes del Mediterrneo. Se supone que los revolucionarios del sur de Francia lo copiaron. Las primeras representaciones de una mujer con gorro frigio, alegora de la Libertad y la Repblica, aparecen durante la Revolucin Francesa. Unas veces empleado por los adversarios del rgimen republicano y otras por sus defensores, el nombre de Marianne (Marie-Anne), es el smbolo de una Repblica construida mediante la progresiva adhesin a la divisa de todos los ciudadanos. Marianne se convirti paulatinamente en la representacin de la madre patria ms fcil de compartir, unas veces fogosa y guerrera y otras pacfica y sustentadora. Marianne representa la permanencia de los valores que fundan la adhesin de los ciudadanos a la Repblica: "Libertad, Igualdad y Fraternidad".

Orgenes remotos El origen de la imagen de La Marianne data de la Antigedad. El gorro frigio era utilizado por los libertos del Imperio Romano, esclavos a los cuales sus amos les devolvan la libertad y cuyos descendientes se consideraban por este motivo como ciudadanos del Imperio.

Logia Isaac Newton nm. 7 de AA:.LL:.&AA:.MM:. Vicente H. Cobos 3

El Gorro Frigio y Marianne


La Democracia usualmente ha sido representada bajo rasgos femeninos; a sus pies un timn y un saco de trigo volcado a la mitad; poco interesada por el poder, su preocupacin principal reside en efecto en las aspiraciones del pueblo. Marianne en las tormentas de la Revolucin francesa A partir de 1789, las esculturas y los cuadros representarn personajes femeninos que llevan con ellos los valores de la Revolucin francesa y en cuyo primer lugar est situada la Libertad. La Libertad aparece bajo los rasgos de una joven, que lleva un vestido corto y que sostiene en su mano derecha una pica adornada con el gorro frigio. Es una guerrera que simboliza la idea de que la libertad se adquiere por las armas. En ocasiones, esta imagen de la Libertad aparece ms sensata, ms grave, vestida con una tnica larga y una postura ms serena. En este caso pierde muchos de sus atributos entre los cuales el gorro frigio, usado por los revolucionarios. La Igualdad tambin adopta la forma de una joven seguida por unos nios que llevan los smbolos de las tres rdenes del Antiguo Rgimen: los aperos de labranza del Tercer estado, la Biblia del Clero y la corona de la Nobleza, sntesis de la antigua y la nueva Francia. Originalmente, la Igualdad sostiene en sus manos una balanza en equilibrio, la del ltimo Juicio, pero los artistas revolucionarios prefirieron substituirla por el nivel que es un smbolo de igualdad ms que de equidad. La Fraternidad sostiene un bastn rematado por el gallo galo y detrs de ella, dos nios llevan enganchados juntos un len y un borrego. En 1792, la joven Repblica elige encarnarse bajo los rasgos de Marianne, la madre patria. Los cambios en la representacin simblica de Marianne. Marianne se encuentra a menudo armada y con casco, como la Atenea griega. La Repblica es guerrera y protectora, combate para defender sus valores, entre los cuales la Libertad ocupa el primer lugar, como en Valmy donde, frente la reaccin monrquica, afirma su vocacin universal.

Logia Isaac Newton nm. 7 de AA:.LL:.&AA:.MM:. Vicente H. Cobos 4

El Gorro Frigio y Marianne


Un decreto de 1792 establece que el sello del Estado ser modificado y como tipo llevar a Francia bajo los rasgos de una mujer vestida a la antigua, de pie, manteniendo con la mano derecha una pica rematada con el gorro frigio, o gorro de la Libertad, y con la izquierda apoyada en un pabelln de armas; a sus pies un timn". Marianne recuper atributos antiguos, especialmente el len y el trono, pero entre sus manos mantiene, adems de la espada o el pabelln de armas, la bandera tricolor francesa. A sus pies, se encuentra la ley y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano presentada al mundo. En la misma poca, sus enemigos caricaturizan la Repblica dndole el nombre popular de Marie-Anne ya que, en su opinin, si la Repblica quiere ocuparse del pueblo debe llevar su nombre. Despus de 1799, el fin de la Repblica y la instauracin del rgimen del Imperio conllevan un debilitamiento de la representatividad de Marianne, pese a la vivacidad persistente del tema de la Libertad. Mltiples artistas la perpetan, entre los cuales cabe hacer especial mencin de Eugne Delacroix en La libert guidant le peuple aux barricades (La Libertad guiando al pueblo en las barricadas) de 1830. El nombre de Marianne vuelve a aparecer por un tiempo con la Segunda Repblica pero a menudo adopta un sentido peyorativo. Los partidarios de la Repblica social, "los rojos", recuperan el nombre. Simultneamente, en 1848 se organiza un concurso a fin de definir la representacin de la nueva Repblica en la cual habran de reaparecer los valores revolucionarios. Al proclamar el rgimen del Imperio en 1852, Napolen III orden la substitucin de la imagen de Marianne en las monedas y en los sellos de correos por su propia efigie. Paralelamente, se constituyen grupos de oposicin republicanos y adoptan La Marianne como smbolo de adhesin. Marianne recobrada, la Comuna y la Tercera Repblica Una vez reinstalada la Repblica, la Comuna de Pars desarroll el culto de la combatiente revolucionaria con el busto desnudo que lleva el gorro frigio rojo de los sans-culotte (revolucionarios franceses de 1792).
Logia Isaac Newton nm. 7 de AA:.LL:.&AA:.MM:. Vicente H. Cobos 5

El Gorro Frigio y Marianne


Ms en Pars nunca se le llam Marianne y el nombre slo se utiliz en las provincias. En cada ciudad, estatuas y campanas llevan ese nombre y evocan los grandes momentos revolucionarios: 1789, 1830 y 1848. En 1871, despus de la Comuna, los fundadores de la III Repblica desean restaurar el simbolismo republicano sin que ello implique alentar movimientos revolucionarios. Por consiguiente, en lugar del gorro frigio prefieren la corona de espigas de trigo, inspirada en la corona de sol que adornaba las monedas de 1848. Pero el modelo se aplic de manera imperfecta y en toda Francia se contraponen estatuas con espigas y estatuas con gorro frigio. En lo referente al nombre que haba de drsele, todo dependa de la clase social: el republicano del pueblo la llama "Marianne", el republicano burgus hablar de "la Repblica" y el antirrepublicano, cuando no la injuria con un "la mendiga", utiliza un "Marie-Anne" despectivo. Paulatinamente, en los ayuntamientos y las escuelas se multiplican los bustos. En 1880, la alcalda de Pars hace un pedido de un modelo con el gorro frigio. El modelo se consolida progresivamente: se trata de un busto de mujer con un rostro tranquilo y juvenil que lleva a la vez la corona de espigas y, ms frecuentemente, el gorro frigio. La Repblica se instala. En el siglo veinte, todos los ayuntamientos se dotan progresivamente de un busto de Marianne que a partir de ese momento llevar sistemticamente el gorro frigio y estar libre de sus otros atributos (pabelln de armas, nivel o balanza). Marianne se representa de una manera sumamente depurada. Las ltimas representaciones en boga en los ayuntamientos actuales, son aquellas que adoptan los rasgos de Brigitte Bardot y de Catherine Deneuve. Al margen de las representaciones oficiales, proliferan representaciones libres, los caricaturistas se aduean de Marianne como la imagen smbolo de la Nacin. Hoy, la asimilacin de la Repblica francesa a "La Marianne" es un hecho.
Logia Isaac Newton nm. 7 de AA:.LL:.&AA:.MM:. Vicente H. Cobos 6

El Gorro Frigio y Marianne


Marianne ha sobrevivido a cinco Repblicas y a las vicisitudes de la historia, fortaleciendo su poder simblico a medida que se reafirmaba la idea de la nacin francesa. Interpretacin emblemtica del frigio en el escudo de la Repblica del Salvador. El gorro frigio proclama la libertad y los rayos luminosos que lo rodean, los ideales del pueblo salvadoreo. La leyenda puesta sobre el espacio luminoso indica la fecha de su emancipacin poltica. Su condicin de miembros de una sola patria, la Centroamericana est expresada en la leyenda del rededor. Las palabras colocadas al pie indican su creencia en un Ser Supremo, la armona que debe reinar en la familia salvadorea y el principio de independencia que los rige en el pensamiento, la palabra y la accin. Las cinco banderas representan a las cinco naciones centroamericanas.

Interpretacin emblemtica del frigio en el mural del Palacio de Bellas Artes. En el ao de 1944, David Alfaro Siqueiros pinta un mural en el Palacio de las Bellas Artes (Mx. D. F.) que titul Por la Democracia y la Independencia, El mural se inaugur el 20 de noviembre de 1944. La Nueva democracia le exigi a Siqueiros una solucin dinmica. En efecto, el recurso del futurismo italiano de pintar dos brazos sucesivos a fin de dar la impresin de movimiento y todo el trabajo del torso desnudo de la mujer tocada con gorro frigio que rompe los grilletes de la opresin, as como el escorzo del soldado con casco hacia el interior del lado derecho y el paisaje volcnico del lado izquierdo. La imagen de la poderosa mujer de pechos firmes con brillos y con la cabeza en tensin hacia arriba, con brazos y manos potentes, sale de un crter como fuerza telrica y est aureolada por una nube blanca que se prolonga en formas caprichosas y coloridas hacia el fondo, que se confunden con el fuego de la antorcha que enarbola. Aislar al smbolo, volverlo telrico y no social, dotarlo de una fortaleza fsica evidente, da sentido a la interpelacin al espectador en movimiento: es una figura simblica y al mismo tiempo tiene otras caractersticas.
Logia Isaac Newton nm. 7 de AA:.LL:.&AA:.MM:. Vicente H. Cobos 7

El Gorro Frigio y Marianne

Logia Isaac Newton nm. 7 de AA:.LL:.&AA:.MM:. Vicente H. Cobos 8

You might also like