You are on page 1of 10

Revista Comunicacin y Ciudadana

La comunicacin poltica en perspectiva


Profesora-Investigadora, adscrita a la Facultad de Comunicacin Social Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, se desempea actualmente como Coordinadora del Programa de Investigacin en Comunicacin, Cultura y Desarrollo. Facultad de Comunicacin Social, Universidad Externado de Colombia irma.perez@uexternado.edu.co

IRMA PREZ FUENTES

RESUMEN
Este artculo explora documentalmente los diversos sentidos dados a la comunicacin poltica, su desarrollo como concepto, las particularidades de los enfoques latinoamericanos y sus actuales tendencias. Postula, como antecedente de la comunicacin poltica, la ampliacin del sentido dado a la relacin medios-audiencia, resultado de una mejor comprensin del papel de la cultura, tanto para el estudio de los fenmenos polticos como para el de la comunicacin. Finalmente, identifica los objetos de investigacin que se estiman hoy como los de mayor inters para el campo de la comunicacin poltica. Palabras clave: comunicacin, efectos de los medios, comunicacin poltica, cultura poltica.

AbSTRACT
This article explores different notions of political communication, the evolution of the concept, current tendencies, as well Latin-American approaches to the subject. Based on a broader understanding of the relationship between media and audiences, this paper situates political communication in an improved understanding of the role of culture as well as its implications both communication and politics. Finally, this paper outlines the most important research areas in the field of political communication. Key words: Comunication, media effects, political communication, political cultura.

Comunicacin, discurso y poltica

l estudio de la comunicacin poltica, afirma Doris Graber, tiene una larga trayectoria. Su origen se remonta, segn la autora, a las reflexiones de Aristteles, en sus obras, La Retrica y La Poltica. Sin embargo, y a pesar de sus 2.000 aos de vigencia, la comunicacin poltica es todava un tema que, en el contexto de la ciencia poltica, se percibe un tanto marginal Graber (2005). Situacin que no debe extraar si consideramos que la teora social slo empez a demostrar un genuino inters por los asuntos relacionados con los medios durante la segunda dcada del siglo xx, cuando la televisin dej ver sus grandes potencialidades como promotora de cambios en las costumbres sociales y culturales. Stevenson (1998) comenta cmo la teora social decimonnica clsica tendi a tratar el impacto de los medios como un fenmeno secundario, carente de importancia en comparacin con cuestiones relacionadas con el capitalismo, la burocracia y la autoridad, y la anomia. Otros interesados en el tema relacionan su escasa vitalidad con la ambigedad-complejidad del campo de investigacin que constituye la comunicacin poltica. Para algunos autores, por ejemplo, los modelos de la comunicacin poltica no tienen capacidad terica frente a la presencia de nuevos actores sociales. Bonilla (2003) piensa que el modelo de los lderes naturales de la comunicacin poltica: polticos, periodistas y la opinin pblica a travs de las encuestas de opinin, entendida como la cristalizacin liberal de la opinin, se rebasa cuando se trata de pensar en otros sujetos sociales que no son slo las instituciones de la democracia representativa. Arancibia (2000), por su parte, seala que el concepto de comunicacin poltica no slo no est lo suficientemente instalado ni legitimado en la disciplina de la comunicacin sino que, adems, es problemtico, y ello al menos en dos sentidos. Primero, porque el fenmeno que parece atender es de extraordinaria complejidad y dificultad, a saber, las transformaciones de la comprensin y operacin de la poltica en el marco de una sociedad mediatizada. Segundo, porque al interior del campo de la comunicacin sera un concepto en disputa, ya que el modo en que nombra y conceptualiza, porta y configura una lectura, un posicionamiento y un juicio sobre el proceso y fenmeno estudiado1.
1. El autor desarrolla una discusin a partir del concepto de comunicacin poltica propuesto por Dominique Wolton. Introduce en su reflexin, los conceptos de otros autores como Giovanni Sartori, alain touraine. Tambin incorpora a la discusin las aportaciones de algunos pensadores latinoamericanos como eliSeo vern, oScar lanDi, Hector ScHmucler.

No obstante, y sin la contundencia de la realidad que refieren, son vigorosos los esfuerzos de las ciencias sociales de todas las latitudes en particular de Europa y Norteamrica, aunque tambin se escuchan voces en Amrica Latina por dotar a la comunicacin poltica de estatus epistemolgico propio; es decir, sin olvidar que sus races se hunden en las profundidades de la ciencia poltica, cada vez ms los enfoques del campo incorporan, de forma sistemtica, dimensiones explcitamente comunicativas. Karam (2004), en su estado de la investigacin de la comunicacin en Mxico, encontr que la comunicacin poltica o temas asociados a sta se hacen presente en las lneas de trabajo o grupos de investigacin en tres organizaciones internacionales que investigan y desarrollan iniciativas en el campo de la comunicacin: la Asociacin Latinoamericana de Investigadores de la Comunicacin (alaic), la International Communication Association (ICA) y la Asociacin Internacional de Investigadores de la Comunicacin (aieri). Tambin ha entrado a hacer parte, con diversos enfoques, de los programas de investigacin en varias Facultades de Comunicacin, y aunque con menos frecuencia, en programas de Ciencia Poltica en las universidades de Amrica Latina.

Otros interesados en el tema relacionan su escasa vitalidad con la ambigedadcomplejidad del campo de investigacin que constituye la comunicacin poltica
Por ahora nos atrevemos a decir que, no obstante sus debilidades y altibajos, la comunicacin poltica es un campo de estudio de creciente inters que, segn la discusin que aqu se presenta, logra fructificar gracias, por un lado, a la fuerza que en el concierto de las ciencias sociales adquiere la cultura como elemento explicativo de las dinmicas de la sociedad; y por el otro, al crecimiento y transformacin de los recursos de y para la comunicacin. Neuman (2002) manifiesta que la infraestructura vuelve a ser un tema poltico candente. Y concluye que, a medida que nos movemos desde una sociedad industrial a una sociedad de la informacin, lo que desafa nuestra imaginacin es el diseo y manejo de una red electrnica para el traspaso de la informacin, red que a pesar de las inequidades tecnolgicas, econmicas, de acceso, culturales, sociales, parece inclinar la balanza poltica a favor y en pro de la democracia, tanto o ms que cualquier otro avance cultural precedente.

Revista Comunicacin y Ciudadana

COMUNICACIN POLTICA, EFECTOS Y CULTURA


on de amplio conocimiento tanto el enfoque desde el cual la Communication Research emprendi, en la dcada de los aos 1940, el estudio de la comunicacin, como tambin los escasos alcances tericos de dicho modelo, basado en la idea de que los medios tienen efectos significativos en sus audiencias. FernnDez (2001) sintetiza el estudio que, segn coinciden diversos autores, tuvo el mrito de inaugurar en Estados Unidos los llamados estudios cientficos en comunicacin. A principios de 1940, un ao de elecciones en Estados Unidos, un equipo de investigacin de Columbia University se traslad al condado de Erie, en el norte del estado de Ohio, para estudiar la influencia de los medios de comunicacin en una campaa electoral. Bajo la direccin de Paul Lazarsfeld, los investigadores incorporaron a su estudio, que inici toda una lnea de exploracin, la vaga nocin de que los medios de comunicacin masiva tienen un poder extraordinario sobre las mentes de las personas. Su encuesta los llev a una conclusin bastante distinta a lo que esperaban. En vez de encontrar evidencia sobre una manipulacin masiva por los medios de comunicacin, las personas a quienes entrevistaron sealaron que: a) la mayora haba decidido por quin votar antes de que empezara la campaa electoral, y b) los peridicos y la radio proporcionaron informacin relevante sobre la eleccin, sin embargo los entrevistados (escogidos de manera

intencional entre quienes haban estado muy expuestos a los contenidos de los medios acerca de la eleccin) votaban de manera muy similar a como votaron las personas. La monografa en que se dio a conocer el estudio, The Peoples Choice Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1944), influy de manera importante sobre el pensamiento acadmico acerca de los efectos de los medios y hasta la fecha constituye uno de los trabajos ms citados en esta rea. Luego de otros estudios similares, surgi lo que en la actualidad se conoce como modelo de efectos limitados, o tambin ley de las mnimas consecuencias. En un sentido terico estricto, los investigadores norteamericanos de la comunicacin poltica han sido fieles a esta tradicin. Es decir, han mantenido vigente la hiptesis de la relacin efectos mediticos-audiencias. Sin embargo, han revaluado, y cada vez ms, la condicin de indefensa de la audiencia y el poder todopoderoso de los medios. Los numerosos estudios y la gran cantidad de evidencia emprica acumulada durante cerca de 50 aos de investigacin han permitido identificar efectos ms razonables de la influencia poltica de la comunicacin masiva; por ejemplo, efectos tales como el de reforzamiento y de cristalizacin. El reforzamiento, seala Fernndez, tiene que ver con el fortalecimiento de las opiniones y las actitudes, mientras la cristalizacin consiste en una elaboracin de una opinin ms aguda, a partir de la informacin ofrecida por los medios. En igual sentido han sido importantes para comprender el papel de los medios sobre las audiencias masivas, las aportaciones de la teora de la Agenda Setting, lnea de pensamiento que se ha ocupado de estudiar la manera en que los medios intervienen en la agenda pblica no para decidir qu debe la gente pensar sino sobre qu poner a la gente a pensar y a opinar. Tambin ha sido fundamental la contribucin de la Teora de la Espiral del Silencio, para entender el efecto de los medios en la expresin de la opinin de manera pblica. McQuail (2000) seala que resulta sorprendente la incertidumbre sobre los efectos de los medios, cuando la experiencia cotidiana proporciona innumerables, aunque anodinos, ejemplos de su influencia. La paradoja, dice el autor, se puede explicar, en parte, mediante las diferencias entre lo general y lo particular. Podemos estar seguros de que constantemente se producen efectos sin que se puedan percibir o predecir los resultados globales ni saber, despus del suceso, qu parte se le habr de atribuir a los media. La paradoja parecera descansar en la complejidad del proceso de influencia. los polos de dicho proceso, emisores y audiencias, actan de forma mucho ms compleja a como lo supuso el

Comunicacin, discurso y poltica

modelo de la aguja hipodrmica. Como lo indica Neuman (2002), en la medida en que se acumulaba evidencia emprica, se haca cada vez ms claro que el proceso sera mejor comprendido si se describa como una interaccin entre la audiencia y el medio, altamente sensitivo a las condiciones situacionales, las actitudes e intereses de la audiencia y la naturaleza del mensaje comunicativo. Neuman asegura que ha quedado demostrado, por ejemplo, que los contextos sociales de la comunicacin persuasiva son decisivamente importantes. Tambin, la existencia de un flujo de informacin a dos niveles. Es decir, el flujo de informacin desde los medios es filtrado a travs de lderes de opinin, que discuten e interpretan temas pblicos informalmente con sus amigos y relaciones. Tambin, los desarrollos de la ciencia cognitiva, han contribuido a matizar los efectos de los medios. Recientes hallazgos sobre atencin selectiva, percepcin y retencin aportan evidencias que acentan an ms la hiptesis sobre la relatividad de los efectos de la comunicacin persuasiva. Neuman (2002) recoge conclusiones de investigaciones acerca: de cmo las audiencias usan una variedad de seales para juzgar la veracidad de un hablante; de la inhibicin de los efectos de la persuasin, por las defensas cognitivas de aquellos que ya han tenido alguna reflexin acerca del asunto y han asumido una postura; en el terreno de la poltica electoral, de la importancia del nombre del partido para filtrar y juzgar informacin nueva; finalmente, y seala Neuman ste como el hallazgo ms significativo, la gente no recibe mensajes para almacenarlos en una tabla rasa cognitiva: los individuos se basan en su conocimiento previo organizado cuando interpretan y construyen significados desde los mensajes y la informacin que les llega, es decir, la audiencia negocia activamente con la cultura simblica. Rojas (2006), en un estudio reciente, asegura que el uso de medios masivos de comunicacin y ciertas formas de comunicacin interpersonal tambin han sido relacionados con la participacin cvica. Sin embargo, no existe un consenso respecto de los efectos que los medios de comunicacin tienen sobre la comunidad y sus niveles generales de integracin y de participacin. Los contextos sociales, culturales y polticos a los que aluden Neuman y Rojas cobran importancia tanto en el estudio de la comunicacin como en el de la poltica. La cultura se convierte en la variable fundamental para explicar, o interpretar, mltiples fenmenos asociados a la relacin entre informacin-comunicacin y esfera poltica. Se incorporan al lenguaje de la poltica y de la comunicacin dimensiones tpicamente cul-

turales: comportamientos, valores, creencias, conductas, signos, smbolos, significados, entre otros. La importancia de la cultura empieza a hacerse evidente en las ms diversas latitudes. Varela (2005) se refiere a este intenso inters por la cultura, a propsito de su reflexin sobre la relacin entre cultura y poder. Refirindose a la situacin en Mxico, asegura que si se hiciera una arqueologa de las obras escritas en ciencias sociales que se produjeron en Mxico entre 1970 y 1985, sorprendera la escasez de alusiones que se hacan sobre la cultura como elemento explicativo de los fenmenos sociales objeto de anlisis. Por el contrario, a partir de la ltima fecha y hasta el presente, la preocupacin por la cultura se est haciendo parte de la cultura mexicana. Es perceptible la transformacin de los conceptos de las ciencias sociales en un sentido cultural. La definicin de comunicacin poltica que utiliza Graber (2005) expresa esta tendencia, referente tanto al concepto de lo poltico como a los efectos que se pueden atribuir a los medios. Lo poltico no se restringe al ejercicio del poder, involucra en un sentido radical la vida social de los individuos y su competencia cultural para participar en la construccin de la sociedad. Las tendencias actuales de la investigacin de la comunicacin poltica, no obstante, no habran sido posibles sin ciertos impulsos exgenos: por un lado, el desafo que para los investigadores ha representado la limitacin de la unidad terica acerca de los efectos de los medios; por el otro, la capacidad conceptual y metodolgica que logra, durante el siglo xx y en influyentes crculos acadmicos norteamericanos, la corriente de la cultura poltica.

POLTICA Y CULTURA
l contrario de la marginalidad terica e investigativa que todava se atribuye a los temas de comunicacin poltica, el concepto de cultura poltica parece tener una presencia vigorosa en las ciencias sociales. Heras (2002), en un anlisis del estado del arte contemporneo del concepto, concluye que, segn el estudio hecho por almonD en 1990, para entonces la cantidad y calidad de los materiales disponibles ya era enorme: entre 35 y 40 libros cuyo tema central era la cultura poltica, tanto en trminos tericos como empricos; que haba alrededor de 100 artculos dedicados al tema en revistas especializadas, y ms de 1.000 citas en la literatura correspondiente. En el estudio de Heras (2002) es posible identificar dos corrientes principales en la inves-

Revista Comunicacin y Ciudadana

tigacin de la cultura poltica. La una, constitutiva de los estudios de poltica comparada, muy fundamentada en el uso de las encuestas, es un terreno de indagacin de gran inters y fuerte desarrollo en Norteamrica, y cuenta en su acervo investigativo con importantes avances en la comprensin de la cultura y la participacin poltica en las sociedades presentes. La otra, sigue la tradicin de la investigacin sociolgica interpretativa y se inclina a entender la cultura poltica como un asunto de significacin y mentalidades. Lpez (2000), en un anlisis del concepto de cultura poltica, identifica tambin estas dos corrientes, aunque su estudio tiene un sentido mucho ms crtico del alcance explicativo de la corriente de la cultura poltica y busca rescatar la presencia en Amrica Latina de otras miradas al comportamiento poltico, provenientes de la antropologa social, la sociologa y la comunicacin.

En la ciencia poltica de Amrica Latina ha prevalecido el mtodo histrico y la agenda nacional poltica ha sido determinante en la definicin temtica
De las dos corrientes, la de la poltica comparada figura con mayor consolidacin como fuente terica de los estudios del comportamiento poltico; la comunidad acadmica ubica el inicio de los estudios sistemticos en la dcada de los aos 1960, perodo en el que la sociologa y otras disciplinas sociales empiezan a esforzarse por superar la restringida visin con la cual se haba asumido la relacin entre poltica y otros aspectos de la vida social, como por ejemplo la propaganda o los contenidos de la cultura de masas. Heras (2002), Varela (2005) y Lpez (2000) destacan como el primero y, sin lugar a dudas, ms influyente hecho de los estudios de la cultura poltica la publicacin, en 1963, del libro de Almond y Verba Civic Culture. Heras (2002) resume las principales aportaciones de estos dos autores: Civic Culture estudia las actitudes de la poblacin hacia sus respectivos sistemas polticos, mediante la aplicacin de un detallado cuestionario que intentaba abarcar tres aspectos de dichas actitudes: los conocimientos sobre el tema poltico, la identificacin del individuo con su sistema poltico y la evaluacin sobre este. Sus autores, al trabajar los conceptos, tuvieron que especificar sus contenidos, dentro de los cuales se presenta la variable educativa como la de mayor importancia en la formacin de la cultura poltica.

10

Un segundo momento, menos visible pero igualmente significativo, se relaciona con la metodologa aplicada por los investigadores. Heras (2002) atribuye a Almond y otros autores, que publican en 1980 The Political Culture Revisited, el mrito de mejorar los mtodos empricos-cuantitativos, con el fin de aplicarlos en el estudio de los fenmenos polticos. Agrega la autora que, sin aportar desarrollos tericos significativos, el legado principal de Almond es el perfeccionamiento de la encuesta como instrumento de investigacin y la generacin de una enorme base de datos empricos que ensanchar de forma sustancial las posibilidades de la poltica comparada. El propsito fundamental de este tipo de estudios es definir la cultura poltica como un concepto operacional, susceptible de ser medido y tratado empricamente. Finalmente, entre las contribuciones ms recientes, y que representaran un tercer momento de desarrollo del pensamiento norteamericano en torno a la cultura poltica, Heras (2002) menciona los trabajos de Gibbins (Contemporary Political Culture), Diamond (Political Culture and Democracy in Developing Countries) e Inglehart (The Reinaissance of Political Culture). Mientras Inglehart reconsidera la importancia de los valores culturales como elemento para explicar las diferentes actitudes polticas, Gibbins y Diamond han orientado sus preocupaciones a los cambios polticos en las sociedades post-industriales y a estudiar la cultura poltica en el Tercer Mundo. Un aporte interesante, no mencionado por Heras, es el de John Zaller, en The Nature and Origins of Mass Opinion de 1992, que permite integrar los trabajos de opinin pblica, medios de comunicacin y preferencias polticas. La revisin hecha por Heras incluye una corta mencin a la teora de la eleccin racional. Su entrada al mundo de la ciencia poltica en Amrica Latina se marca en 1992, con la traduccin del libro La lgica de la accin colectiva de Mancur Olson, cuyo original se publica en ingls en 1965. No obstante, la propuesta pierde fuerza terica al demostrarse que no se aparta mucho de los resultados precedentes: es menos relevante la presin de los medios que la influencia de las culturas polticas que pueden usar estas tecnologas Neuman (2002). Es decir, las mediaciones del poder y de quienes tienen el control para poner las tecnologas al servicio de sus intereses culturales y polticos. Heras (2002) supone un mejor futuro para la corriente de la sociologa interpretativa que, cimentada en la antropologa, la sociologa comprensiva de Max Weber, el interaccionismo simblico y la fenomenologa, considera que para establecer qu orienta la accin poltica es decir, para comprender los comportamientos y las

Comunicacin, discurso y poltica

decisiones polticas de un grupo social debemos estar en capacidad de interpretar los cdigos y smbolos a travs de los cuales se construyen las relaciones entre sus miembros, tanto en el orden individual como en el de la interaccin social. Seala como un libro muy sugerente en este sentido el de Stephen Welch The Concept of Political Culture, publicado en 1993. Esta corriente, de orientacin antropolgica, ms proclive a las tradiciones de las ciencias sociales en Amrica Latina, tuvo una generalizada recepcin entre los investigadores del continente, dada la tradicin histrica y ensaystica que caracteriza a los estudios polticos latinoamericanos; fundament las fuertes crticas de los investigadores de la regin a la civic culture, y ha servido a algunos para proponer que se ponga en dilogo al concepto de cultura poltica con un concepto antropolgico, ms plural y localizado, de culturas polticas Lpez (2000). Sin embargo, no todas las voces se inclinan en la misma direccin. Para algunos investigadores resulta indispensable, para alcanzar madurez conceptual, trascender el excesivo localismo y provincialismo en las agendas temticas de la ciencia poltica latinoamericana. Deter Nohlen (2006) hace un recuento del desarrollo de la ciencia poltica en Amrica Latina, destacando su muy desigual desarrollo. Atribuye su disparidad, en primer lugar, al impacto del factor poltico. El desarrollo tardo y frgil de la democracia trajo un desarrollo anlogo de la ciencia poltica. Tratar en detalle el anlisis de Nohlen excede el propsito de este artculo; no obstante, interesa destacar la limitacin fundamental sealada por el autor: En la ciencia poltica de Amrica Latina ha prevalecido el mtodo histrico y la agenda nacional poltica ha sido determinante en la definicin temtica. Esta simbiosis, que para Nohlen constituye una relativa ventaja comparativa de la cual disponen los politlogos latinoamericanos, no ha representado una ventaja ni en el anlisis poltico comparativo ni en el refinamiento metodolgico. Los limitados resultados de la investigacin obedecen, segn dicho autor, a que este enfoque no se corresponde bien con las aspiraciones de la ciencia poltica, consistentes en anlisis sistemticos y generalizables, como los que permiten los estudios comparativos. Y, agrega el autor, no es que no existan estudios comparativos que incluyan varios pases y que incluso ubiquen a pases en una perspectiva comparativa con pases fuera de la regin, pero tales estudios han sido escritos por politlogos norteamericanos y europeos, como los anlisis

sobre la cultura poltica y la democracia en los pases latinoamericanos2, que realizan proyectos como Latin America Public Opinion Project (lapop), American Barometer, Latinobarmetro3, etc. Los antecedentes que de manera somera hemos descrito en las lneas anteriores, marcan momentos clave en el estudio de la cultura poltica y ayudan a configurar el campo de la comunicacin poltica. La mirada amplia que permite el escenario de la cultura poltica va a dar cabida a nuevas dimensiones, en particular a las cambiantes realidades ligadas a los medios digitales, protagonistas indiscutibles de la ms contempornea de las revoluciones: la de la comunicacin.

LA COMUNICACIN POLTICA EN PERSPECTIVA

a investigacin en comunicacin poltica, no obstante su reciente desarrollo, ha cumplido ya algunas etapas. La primera, ha dejado de asumirse como estudios de marketing poltico, enfocados de manera preferencial en comportamientos electorales y en estrategias de propaganda poltica. Cuestiones como la influencia entre propaganda y voto; los medios de comunicacin como plataformas de los mensajes polticos; el costo de las campaas polticas en los medios; los efectos de la llamada americanizacin de la poltica para las democracias de los pases en desarrollo; la personalizacin de la poltica, al centrarse las campaas polticas en la imagen y la actuacin del candidato ante los medios, si bien concentraron buena parte de los primeros esfuerzos de la investigacin, tienden a ser superadas por las nuevas preocupaciones de los investigadores, re feridas a temas mucho ms crticos para la vida en sociedad: la democratizacin de los medios, la participacin poltica, la transparencia y con-

2.

Ver los estudios publicados recientemente por lapop (Proyecto de Opinin Pblica de Amrica Latina): La Cultura poltica de la democracia en Colombia, versiones 2004 y 2006. http:/sitemason.vanderbilt.edu//lapop/HOME. El proyecto Latinobarmetro se aparta un poco del esquema general de estos estudios, porque aunque sigue un modelo europeo, el del Centro de Investigaciones Sociolgicas de Espaa, aplica una metodologa construida por su Coordinadora, la chilena, Martha Lagos.

3.

11

Revista Comunicacin y Ciudadana

trol de la funcin pblica, la construccin de ciudadana, las potencialidades para la vida pblica de las tecnologas digitales. No obstante, persiste todava entre algunos investigadores la vieja idea de comunicacin poltica. Un estudio reciente de Beaudoux, DAdamo y Slavinsky (2005), que tiene como propsito la construccin comunicacional de la campaa presidencial de 2003 en Argentina, se presenta como un estudio de comunicacin poltica, la cual, sin mayor discusin, se define como un rea interdisciplinar, cuyo objeto de estudio es el papel de la comunicacin en el dilogo poltico. Es decir, sealan sus autores, analiza el modo en que la poltica es comunicada por los polticos y los medios de comunicacin a los ciudadanos, estudiando las relaciones entre los procesos comunicativos y los procesos polticos. Un sentido de comunicacin poltica que resulta restringido para muchos de los investigadores que en la actualidad se interesan por el tema. Otro campo que empieza a declinar es la mirada sobre el discurso de los medios y su relacin con la poltica. Este enfoque, seala Rincn (2004), de gran arraigo durante el siglo xx, entre los estudiosos de la comunicacin poltica en Amrica Latina, considera que la comunicacin poltica es un discurso poltico y una poltica comunicativa que mezcla agentes y escenarios clsicos de la representacin poltica con otros agentes, discursos y espacios otrora al margen del juego poltico, producindose as una interfaz (interrelacin) entre el tradicional discurso poltico y los discursos y gneros provenientes del periodismo y el entretenimiento. Rincn (2004), autor de esta definicin, asocia con esta corriente a un buen nmero de investigadores, tanto europeos como latinoamericanos. El discurso de los medios y su relacin con la poltica, en particular los cambios en la forma de hacer poltica como resultado de los usos de los medios en la poltica Sartory (1998), Touraine (1992); el empleo de las encuestas y de Internet en los debates polticos Wolton (1998), as como las consecuencias que el escndalo, con frecuencia amplificado por los medios, ha tenido para generar una percepcin social de que la poltica se ha degradado en la historia reciente Thompson (1992), son objetos de estudio que marcan una clara diferencia

entre los estudios de comunicacin poltica norteamericanos y los europeos. Estos estudios caen en el movedizo campo de la comunicacin-cultura. No obstante, representaron, en su momento, novedosas miradas al contenido del discurso poltico. Lpez (2000) se refiere a ellos, afirmando que desde esta tradicin se ha acuado el trmino de formaciones discursivas para aludir a distintos tipos de discursos asociados a unas u otras tradiciones polticas e ideolgicas; en el decir de Landi (1992), diversas culturas polticas compuestas por paquetes de gneros discursivos cambiantes y sin centro en el clsico discurso de lo poltico. Asociado con la preocupacin por el discurso de los medios, pero ubicado su inters terico en el proceso de formacin y desarrollo poltico de los sectores populares y en su relacin con la cultura de masas,Jess Martn-Barbero (1989) propondr un radical desplazamiento conceptual frente al papel poltico de los medios de comunicacin en la conformacin de las identidades culturales y polticas de la Amrica Latina urbana. De la mano de su propuesta terica, los estudios de comunicacin poltica se colocarn en el centro de la comprensin cultural de las sociedades latinoamericanas, abocadas, a partir de la dcada de 1990, a un fuerte proyecto de modernizacin; un proceso sin retorno y que conecta a los habitantes del continente, cada vez ms, con la transformacin de los medios de comunicacin y con las formas en que circula la informacin. Este anlisis centrado en lo discursivo, se aparta de las corrientes que constituyen el pensamiento ms actual de la comunicacin poltica en Norteamrica. Sus investigaciones, apoyadas en los postulados de la cultura poltica, han centrado su preocupacin en el papel de los medios de comunicacin y el desarrollo de la democracia, relacin que resalta: 1) La importancia de la comunicacin, en todas sus formas: medios, tecnologas y opinin pblica; 2) La accin de los medios como proceso eficaz para acercar a gobernantes y gobernados; 3) La exposicin de la gestin pblica y la ampliacin de las posibilidades de control social, y 4) La promocin de los lazos sociales y de la comunicacin entre los ciudadanos, gracias a los recursos de las tecnologas. Es la comunicacin en sus efectos polticos, entendido lo poltico como la participacin en la definicin de los asuntos pblicos que conciernen o afectan el bien comn.

12

Comunicacin, discurso y poltica

Un bien comn no siempre presente en las acciones de los actores polticos, en la formulacin de las polticas pblicas, en las decisiones que afectan a los ciudadanos; sin la visibilidad necesaria en ese complejo social en que Neuman (2002) asegura que estamos parados: una estructura social y poltica que parecera ser el pinculo de la era industrial. Una estructura que Neuman califica como un Estado-nacin moderno, conformado por una ciudadana social y culturalmente diversa, que llega a la decena o centena de millones de individuos, y una base productiva industrial, cuyo rendimiento anual, en miles de millones de dlares, es difcil de comprender para la mente humana. Estas son verdaderas sociedades de masas, coordinadas por imprentas de alta velocidad y redes de televisin y telfono. Nos preguntamos: qu papel podemos atribuir a la comunicacin poltica en este tipo de sociedad? Cules sus objetos de estudio centrales? Coincidimos con Martnez (2006), cuando afirma que el papel actual de la comunicacin poltica es el de unificar a la sociedad, para conseguir el consenso, para acercar intereses, valores y tradiciones. Es este el teln de fondo de los propsitos que orientan la accin de los investigadores de la comunicacin poltica. En los apartes siguientes se sintetiza, a partir de tres autores, los imperativos contemporneos fundamentales de la comunicacin poltica, de cara a las tareas que resulta necesario cumplir para alcanzar el, hasta ahora esquivo, desarrollo democrtico de Amrica Latina. 1. En la compilacin elaborada por Martnez (2006) sobre Calidad de la representacin y democracia en Espaa, en el captulo 9, se llama la atencin para que se estudie a los medios de comunicacin como puentes para la representacin poltica. El papel que desempean los medios en la representacin, sustentada en una relacin de interaccin entre representantes polticos, medios de comunicacin y ciudadanos. Se trata de una nueva nocin de representacin poltica, que ha de atender a dos niveles: por una parte, el de la relacin cualitativa entre representantes y representados (nivel en el que hay que atender a la definicin de los actores implicados); por la otra, el de la relacin entre el deseo de los representados y las decisiones de los representantes (nivel en el que hay que atender a los procesos de comunicacin entre los actores, a la elaboracin de las decisiones y a los procesos de rendicin de cuentas). El inters se centra en preguntas como: qu confianza tienen los ciudadanos en las institucio-

nes polticas?, qu confianza tienen los ciudadanos en los medios de comunicacin?, cmo perciben los ciudadanos la representacin de sus intereses en las instituciones?

Rincn [...] considera que la comunicacin poltica es un discurso poltico y una poltica comunicativa que mezcla agentes y escenarios clsicos de la representacin poltica con otros agentes
En una segunda dimensin, la propuesta se orienta a indagar la capacidad de los representantes de poner en marcha las medidas percibidas por los ciudadanos como ptimas: procedimientos por los que llegan las demandas; acceso de los ciudadanos al proceso de conformacin de rganos de decisin; elaboracin de la decisin y proceso de discusin. Se trata de la inclusin de los ciudadanos en el debate pblico, que incrementara la calidad de la democracia. Los autores sugieren la cercana de su propuesta con la corriente estadounidense del Periodismo Cvico e identifican como preguntas centrales para un estudio las siguientes: tienen la capacidad los medios de construir la democracia deliberativa?, es decir, realizan los medios funciones que lleven a implicar a los ciudadanos en la vida pblica, tales como movilizar a la ciudadana, defender determinados valores, dar acceso a las distintas corrientes de opinin?, cmo valoran los ciudadanos el modo en que los medios realizan estas funciones? Finalmente, se considera la competencia de los medios en la rendicin de cuentas, que se sustancia en la necesidad de controlar a los gobernantes mediante la publicidad de las acciones de los polticos. A este respecto son preguntas centrales en una investigacin: atribuyen los ciudadanos a los medios de comunicacin un papel de control poltico?, cmo valoran esta funcin?, cmo la valoran en contraste con la valoracin que sobre lo mismo hacen los representantes polticos?, cmo ven los ciudadanos la presencia de los intereses de los polticos en los medios? 2. Neuman propone un segundo campo de interrogantes, que se configura a partir de las nuevas relaciones entre comunicacin y pluralismo democrtico. Advierte sin embargo Neuman (2002) que es una lnea de trabajo que hasta ahora ha puesto su nfasis en los nuevos me-

13

Revista Comunicacin y Ciudadana

dios en el Primer Mundo, sin abarcar las tecnologas mediales existentes en el Tercer Mundo. El primer tema en esta literatura celebra la abundancia sin precedentes de informacin; el segundo enfatiza un nuevo pluralismo, un crecimiento informacional y un mercado abierto de ideas; el tercero identifica un crecimiento de la actividad participativa estimulada por los dos primeros factores. La mayor disponibilidad de informacin promueve la participacin, en qu direccin, de qu tipo? Hacia nuevas formas de participacin? Decrece la participacin, y de qu tipo? 3. Germn Rey (2007) puntualiza las tendencias actuales de la relacin entre poltica y comunicacin. Sus propuestas son relevantes para las tareas futuras de la comunicacin poltica en Amrica Latina. Una primera propuesta se refiere a la reimaginacin de la democracia. La tarea de construir un sistema democrtico, como expresin y participacin de las diferencias, no es posible si no tiene como referente la comunicacin: participacin ciudadana, construccin y disposicin de informacin virtual y de gobierno en lnea, centros de informacin ciudadanos o creacin de espacios sociales de deliberacin. Una segunda propuesta atiende a la libertad de informacin como pilar de la ciudadana civil. Los ciudadanos son sujetos de derechos y responsabilidades, actan autnomamente, participan en las orientaciones de la sociedad y ejercen el control poltico de las diferentes formas de poder. Los medios gozan plenamente de la libertad de informacin, pero los ciudadanos tienen pleno derecho a exigir que ella les permita actuar como ciudadanos en un contexto en que la informacin es una dimensin bsica para poder vivir en sociedad. Una tercera se refiere al replanteamiento de la relacin entre medios y poltica. Mirado de cierta forma, esta es una situacin que no se ha modificado. La presin poltica sobre los medios sigue siendo muy fuerte, slo que ahora proviene ms de grupos econmicos, nacionales o transnacionales, que de cualquier otra forma de poder social. Sin embargo, paralelo a esta concentracin de la propiedad en grandes empresas mediticas, emergen nuevos actores mediticos, se ha modificado el papel de los medios pblicos y han aparecido opciones locales, regionales y comunitarias. Se tiene as un nuevo panorama

de medios, que diversifica la oferta meditica y promueve la diversidad en todas las dimensiones del proceso comunicativo: pblicos, rituales de recepcin, contenidos y formatos de la informacin. Rey sugiere una pregunta de fondo: qu tanto se ha democratizado la comunicacin en Amrica Latina? 4. Finalmente, las redes sociales y su relacin con la tecnologa digital constituyen un campo de creciente importancia para la comunicacin poltica. La lgica de la comunicacin digital es interconexin Neuman (2002), y todo permite pensar que ser esta lgica la que terminar abarcando buena parte de nuestras actuales relaciones sociales y/o generando renovadas e inditas formas de interaccin. Es un desafo para la comunicacin poltica pensar el papel que jugar la lgica digital en los procesos de integracin y en la generacin de una masa crtica. Neuman (2002) seala que las redes de comunicacin flexibles, con su capacidad para cambiar el control del proceso comunicativo de los productores a las audiencias, es una modificacin sustancial, que incrementa la importancia de los grupos sociales intermedios y se constituye en un proceso de gran relevancia para la vida social y grupal.

REFLExIONES FINALES
emos seguido de forma somera el recorrido realizado por los estudios de la comunicacin poltica, en su bsqueda de legitimidad terica. Como todas las bsquedas que refieren problemticas complejas, el recorrido ha estado tapizado de retrocesos y aciertos. Sin embargo, y aunque todava en construccin, es un mbito de investigacin que parece caminar por la senda apropiada, al centrar su atencin en problemticas que resultan relevantes para generar y enriquecer el debate en torno a logros que la sociedad no parece estar dispuesta a postergar: uno de ellos, la democracia; sin lugar a dudas, el ms fundamental de todos. Consideramos este como un tema central del debate, un interrogante que demanda respuestas urgentes, que no competen de forma exclusiva a la comunicacin poltica, pero frente a las cuales sta tiene mucho que aportar, toda vez que la informacin y los recursos para su divulgacin constituyen medios indispensables para alcanzar objetivos democrticos. Consideramos que el gran desafo de los estudios de Comunicacin Poltica es el de encontrar las claves de un debate que oriente a la sociedad

14

Comunicacin, discurso y poltica

para superar las contradicciones de una estructura de medios masivos cada vez ms concentrada pero para cuyo desarrollo resulta indispensable la apertura democrtica. Proponer nuevas formas de hacer comunicacin poltica, encontrar o disear nuevos escenarios para la participacin democrtica son tareas que exigirn creatividad, originalidad y, sobre todo, compromiso social a la hora de buscar respuestas a preguntas tan vitales como: que democracia?, qu papel estn llamados a cumplir los medios de comunicacin en su construccin? La respuesta a estos interrogantes marcar de forma fuerte la ruta futura de la comunicacin poltica, afianzar su vocacin interdisciplinaria y exigir a sus investigadores mantener su reflexin en permanente contacto con la cambiante realidad tecnolgica y cultural que caracteriza a las sociedades de hoy.

Comunicacin (AMIC) 2004. Hacia la construccin de una ciencia de la comunicacin en Mxico. Ejercicio reflexivo 1979-2004, 2004. lanDi, scar. Proposiciones sobre la videopoltica, en scHmucler, Hctor; mata, mara cristina. Poltica y Comunicacin. Universidad Nacional de Crdoba, Buenos Aires, 1992. lpez De la rocHe, Fabio. Aproximaciones al concepto de cultura poltica. Convergencia, ao 7, n. 22, mayo-agosto, pp. 93-123, 2000. martnez, antonia (comp.). Representacin y calidad de la democracia en Espaa, Barcelona, Tecnos, 2006. mcQuail, Dennis. Introduccin a la teora de la comunicacin de masas, 3. ed., Buenos Aires, Paids, 2000. neuman, W. russel. El futuro de la audiencia masiva, Santiago de Chile, FCE, 2002. noHlen, Dietier. Diccionario de Ciencia Poltica, Mxico, Porra, 2006. rey, Germn. La fuga del mundo. Escritos sobre periodismo, Bogot, Random House Mondadori, 2007. rincn, omar; bonilla, JorGe iVn. Comunicacin Poltica en Amrica Latina, Bogot, Fescol/Centro para la Competencia en Comunicacin para Amrica Latina, 2004, www.c3fes.net roJas, HernanDo. Comunicacin, participacin y democracia, Universitas Humanstica. n. 62, julio-diciembre, pp. 109-142, 2006. steVenson, nick. Culturas mediticas. Teora social y comunicacin masiva, Amorrortu Editores, 1998. Varela, roberto. Cultura y Poder: una visin antropolgica para el anlisis de la cultura poltica, Mxico, Editorial Anthropos y Universidad Autnoma Metropolitana, 2005.

bIbLIOGRAFA
arancibia, Juan pablo. Prefacio al concepto de comunicacin poltica: una discusin bibliogrfica, en Investigacin y Crtica, n. 4, Biblioteca virtual clacso, 2000. http://168.96.200.17/ar/ libros/chile/arcis/critica.html barbero, Jess martn. De los medios a las mediaciones. Comunicacin, cultura y hegemona, Mxico, Gustavo Gili, 1989. beauDoux Garca, VirGinia; DaDamo, orlanDo; slaVinsky, Gabriel. Comunicacin poltica y campaas electorales, Barcelona, Gedisa, 2005. bonilla Vlez, JorGe iVn. Re-visitando el concepto de comunicacin poltica: apuntes para una discusin, Revista Mediaciones, n. 3, agosto-diciembre, pp. 85-94, 2003. FernnDez collaDo, carlos. La comunicacin humana, Mxico, McGrawHill, 2001. Graber, Doris a. Political Communication Faces the 21st Century, Journal of Communication, vol. 55, n. 3, pp. 479-507, 2005. Heras Gmez, leticia. Cultura poltica: el estado del arte contemporneo, Reflexin Poltica, ao 4, n. 8, pp. 180-191, 2002. karma, tanius. Notas para una historia (im)posible: revisin terica y metodolgica de los estudios sobre el discurso, anlisis del discurso y de las ciencias de la comunicacin en Mxico, en Asociacin Mexicana de Investigadores de la

15

You might also like