You are on page 1of 8

SITUACIN EPIDEMIOLGICA DE LA DIABETES MELLITUS.

Mdulo 1

Curso: Curso Bsico de Diabetes

Situacin Epidemiolgica de la Diabetes Mellitus.

Situacin Epidemiolgica De La Diabetes Mellitus:

La hiperglicemia crnica define a la DM Tipo 2, condicin que trae como consecuencia dao a nivel microangioptico (retinopata, nefropata y neuropata) y macrovascular (enfermedad isqumica del corazn, accidente vascular cerebral y enfermedad vascular perifrica). La diabetes se asocia a una reduccin en la expectativa de vida, aumento del riesgo de complicaciones y de eventos mrbidos relacionados con las complicaciones crnicas, disminucin en la calidad de vida y aumento en los costos.

Situacin Epidemiolgica de la Diabetes Mellitus. DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN EL MUNDO

Mundialmente, la prevalencia de la DM Tipo 2 va en continuo aumento, con una velocidad de crecimiento variable pero consistentemente mayor en los pases en desarrollo. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha previsto que de los aproximadamente 180 millones de diabticos que existen en el mundo, de los cuales 90% corresponden al Tipo 2, dos tercios corresponden a pases en vas de desarrollo, de frica, Asia y Latinoamrica. El diagnstico de DM Tipo 2 en los nios y adolescentes es un hecho cada vez ms frecuente, lo que seguramente aumentar an ms la carga de las complicaciones crnicas de la diabetes a nivel global. Adems, para el ao 2030 se proyecta que se duplicarn los casos de DM Tipo 2.

Sin embargo, un estudio realizado por la Federacin Internacional de Diabetes estima mayores prevalencias actuales y futuras: a partir de los datos correspondientes a 215 pases, en el ao 2007 habra 246 millones de personas con diabetes, lo cual superara la prediccin efectuada en 1994, que prevea 239 millones de diabticos para el ao 2010. Si no se toman medidas preventivas, la expectativa para 2025 sera de 380 millones de personas con diabetes en el mundo. El aumento de factores predisponentes como el sedentarismo, la alimentacin inadecuada, el sobrepeso y la obesidad junto con el envejecimiento poblacional y el descenso de la mortalidad por enfermedades infecciosas, harn inevitables estas predicciones si no se adoptan intervenciones probadamente efectivas.

En el mundo desarrollado la prevalencia rondara el 6% de la poblacin total y superara el 7% de la poblacin adulta. Los estudios de prevalencia en Amrica Latina han sido espordicos, difiriendo en variables metodolgicas importantes (poblaciones estudiadas, edad, mtodos de muestreo y criterios diagnsticos). An as, se podra concluir que la DM afecta a 6-8% de sus poblaciones adultas urbanas.

Situacin Epidemiolgica de la Diabetes Mellitus. La OMS ha calculado que en 2005 se produjeron en el mundo 1,1 milln de muertes debidas a la DM, de las cuales el 80% se registraron en pases de ingresos bajos o medios. Dichas cifras, obtenidas de certificados de defuncin, responderan solamente a los decesos en los que la DM ha sido la causa principal, subestimando su importancia como factor desencadenante de otras causas de muerte consignadas en dichos certificados, tales como las de tipo cardiovascular, renal o aquellas secundarias a complicaciones de

amputaciones o infecciones.

Estudios que especficamente miden la mortalidad atribuible a DM, muestran que dicha mortalidad ascendera a 2,9 millones en el ao 2000, representando el 5,2% de la mortalidad por todas las causas, con mayor representacin en la mortalidad entre 55 y 59 aos.23 Segn la misma fuente, el 75% de las muertes en diabticos menores de 35 aos fueron atribuibles a DM, cifra que alcanza a 59% de los diabticos de 35 a 64 aos y a 29% en diabticos de 65 aos y ms.

Segn la Iniciativa de Diabetes para las Amricas de la Organizacin Panamericana de la Salud, las 45.000 muertes anuales atribuidas a la DM en Amrica Latina y el Caribe podran en realidad llegar a los 300.000 casos, dado el subregistro existente.

Situacin Epidemiolgica de la Diabetes Mellitus. DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN CHILE

La prevalencia de diabetes en nuestro pas se estima entre 4,2% y 7,5% segn las encuestas realizadas a nivel nacional los aos 2003 y 2006, por el Ministerio de Salud y la ADICH, respectivamente. A diferencia de lo que se describe a nivel internacional, que la mitad de aquellos con la enfermedad desconoce su condicin, en Chile sobre el 85% de las personas que tiene diabetes conoce su condicin; el problema radica en la baja proporcin de las personas afectadas que est bien controlada (tiene niveles de glicemia dentro de rangos normales), 19,7% y 17,6% respectivamente, segn las fuentes ya citadas.

La Encuesta Nacional de Salud 2003 no encontr diferencias significativas en la prevalencia de diabetes segn sexo. Al analizar la prevalencia segn grupos de edad, se observa que sta aumenta en forma significativa despus de los 44 aos, alcanza una prevalencia de 0,2% en los menores de esta edad, aumenta a 12,2% en el grupo de 45-64 aos y a 15, 8% en los de 65 y ms aos.

Imagen: Encuesta Nacional de Salud (ENS). Ministerio de Salud, 2004.

La prevalencia es mayor tambin en poblacin de menor nivel socioeconmico (NSE); a modo de ejemplo, 21,3% de la poblacin sin estudios formales en comparacin con 2,5% en aquellos con estudios superiores. Esta misma gradiente se observa al analizar subgrupos segn otros indicadores de NSE.

Situacin Epidemiolgica de la Diabetes Mellitus.

Imagen: Encuesta Nacional de Salud (ENS). Ministerio de Salud, 2004.

En los Objetivos Sanitarios (OS) para la Dcada 2000-2010 se propuso Quebrar la tendencia al ascenso de la tasa de mortalidad ajustada por edad de diabetes mellitus, manteniendo la tasa estandarizada del ao 1999, de 14,2 por cien mil habitantes.

En la evaluacin de los OS para la dcada realizada a mitad de perodo, no slo no se quebr la tendencia al ascenso de la mortalidad, sino que la tasa tuvo un aumento de 20% con respecto al ao de referencia, 17,1 por cien mil habitantes el 2003.

En la ltima evaluacin de los OS realizada al final del perodo, no se ha logrado la meta de frenar el ascenso en la mortalidad por Diabetes, con una 6

Situacin Epidemiolgica de la Diabetes Mellitus. tasa de mortalidad ajustada en 2007 de 19,1 muertes por cien mil hab., lo que implica un aumento de 17% segn la tasa de 1999 (16,8 por cien mil hab.).
Mortalidad por Diabetes, ajustada por edad. Chile 1985 y 2007 y proyeccin 2008 2012

La proporcin de personas con diabetes en control mdico con un buen control metablico (definido como el valor de hemoglobina glicosilada (HbA1c) <7%) es deficitaria tanto en el sistema pblico como en el sistema privado de salud. En el nivel primario de atencin del sistema pblico la proporcin de pacientes con HbA1c <7% es aproximadamente 36%, sin diferencias segn sexo.

Personas con diabetes bajo control y proporcin de ellos compensados en el nivel primario de atencin del Sistema Pblico de Salud, 2007

En Chile hay escasa informacin sobre las complicaciones de la diabetes. Una excepcin notable es el registro de dilisis de la Sociedad Chilena de Nefrologa, el que indica que la principal causa de ingreso a hemodilisis (HD) es la nefropata diabtica, con 34% de los ingresos. Segn la ltima cuenta del ao 2008, haba 13.636 en HD, lo que representa un incremento de 78,1% en el nmero de pacientes desde el ao 2000. Considerando que el costo por persona mensual de la HD es de $530.000, se estima que el costo anual por HD de los pacientes con nefropata diabtica asciende a unos 30 mil millones. Estas cifras indican que cualquier mejora en la prevencin y/o tratamiento

Situacin Epidemiolgica de la Diabetes Mellitus. tanto de la diabetes como e sus complicaciones, podra evitar o al menos postergar las complicaciones de la diabetes para edades ms avanzadas.

You might also like