You are on page 1of 3

LA VANGUARDIA DIGITAL -

Pgina 1 de 3

Versin para imprimir


IMA SANCHS - 10/09/2005

INVESTIGADOR EN BIOLOGA MOLECULAR JUANVALCRCEL

"En nosotros hay clulas inmortales"


Tengo 43 aos. Nac en Lugo y tras residir en EE. UU. y Alemania vivo en Barcelona. Estoy casado con otra investigadora. Tenemos una hija de 8 aos. Soy investigador de la Instituci Catalana de Recerca i Estudis Avanats (Icrea) y dirijo un grupo de investigacin en el Centre de Regulaci Genmica (CRG). No soy creyente

IMA SANCHS - 00:00 horas - 10/09/2005

e me suicidan las clulas? - S, se inmolan. S- Debo entristecerme? - No, porque la muerte de algunas de sus clulas es bsica para que el organismo se desarrolle y funcione. Cuando usted era un embrin y su mano empez a desarrollarse era como un mun. Si no fuera por este proceso de muerte celular programada tendra los dedos juntos. - Como los patos. - Igual. Pero en un momento determinado del desarrollo las clulas que estn entre los dedos reciben la orden de suicidarse. Le pondr otro ejemplo: para combatir una infeccin, clulas del sistema inmune se dividen muchas veces para formar un ejrcito defensivo. Pero una vez ha vencido la infeccin, ese ejrcito de clulas ocioso puede volverse contra el organismo. Para que esto no ocurra se suicidan cual cumplidores samuris. - No se rebelan para no morir? - A veces, y entonces enfermamos. - Somos fascinantes. - Lo somos, y hay tantos enigmas: cmo es posible que si t tienes un genoma que es prcticamente idntico en todas las clulas de tu organismo, unas clulas se especialicen en formar la crnea del ojo y otras se conviertan en espermatozoide? - ? -... O por qu una clula es una neurona que transmite pensamientos y otra se tiene que conformar con digerir la comida? Cmo se decide esto si la informacin que cada clula tiene es la misma? - Cmo, cmo? - Los genes son los mismos para todas las clulas. Es como un libro en el que cada clula elige las pginas que son relevantes para su funcionamiento e ignora las dems.

http://wwwd.lavanguardia.es/Vanguardia/Publica?COMPID=51192541506&ID_PAGIN... 10/09/05

LA VANGUARDIA DIGITAL -

Pgina 2 de 3

- Y cmo sabe la clula qu pgina debe leer para hacerse una clula del estmago? - Hay varios procedimientos, pero el que ms nos interesa a nosotros es uno que ha cambiado la idea que se tena de los genes. Antes se pensaba que un gen produca una protena que realizaba un trabajo concreto. - Y ahora qu han descubierto? - Cada gen puede producir varias protenas. A veces un solo gen puede producir ms protenas que las que producen el nmero total de los genes del organismo. - El ms listo de la clase? - S, pero lo que nosotros intentamos entender es cmo la clula decide qu protena producir a partir de cada gen. La clula acude al libro de instrucciones e interpreta lo que lee de distintas maneras dependiendo de cmo ordene las palabras del texto. - Inteligencia celular? - Aos de evolucin y perfeccionamiento. El mismo gen puede producir una protena que seala a las clulas: t debes morirte o no te mueras. La clave de cmo la clula interpreta el mismo mensaje inicial que est leyendo en la pgina del genoma es lo que estudiamos. - Oiga, los pensamientos tienen poder para provocar que tus clulas se suiciden? - No, el estado anmico puede influir en los niveles de hormonas, que son seales qumicas que la clula interpreta. Pero si est pensando en poder controlar lo que les ocurre a determinadas poblaciones de clulas de su organismo, olvdese. - Lstima. - Para m lo ms fascinante es que todos los organismos vivos que conocemos utilizan un lenguaje de cuatro letras, cuatro compuestos qumicos. Depende del orden en que estn esos compuestos nos convertimos en gusano, bacteria, hombre... - El orden de los factores altera el producto. - S, pero tambin es cierto que los genes que hacen que se desarrolle el ala de una mosca son parecidos a los que hacen que se desarrolle el ala de un pjaro o un brazo humano. - Qu bonito. - Estamos en un momento donde podemos llegar a empezar a entender cmo estas diferencias se generan, y esto tiene repercusiones fundamentales para lo que nosotros pensamos que somos. - Cunto llega a vivir una clula? - Hay clulas inmortales como las cancerosas que si las sacas del organismo y las pones en un platito con nutrientes empiezan a dividirse y a dividirse. Tenemos una lnea celular viva llamada Hela; clulas que pertenecieron a una mujer, Henrietta Lacks, que padeci un cncer de crvix y que muri hace 50 aos.

http://wwwd.lavanguardia.es/Vanguardia/Publica?COMPID=51192541506&ID_PAGIN... 10/09/05

LA VANGUARDIA DIGITAL -

Pgina 3 de 3

- En el fondo somos tomos. - S. El tipo de tomo ms caracterstico de nuestro organismo es el carbono, que es el mismo que forma el carbn. En realidad, la diferencia entre un ser vivo y un ser no vivo no est en los materiales, que son los mismos, sino en cmo se organizan. El hierro de nuestra hemoglobina se form en una estrella hace miles de millones de aos y ahora lleva oxgeno a nuestras clulas. Y esos componentes seguirn ah cuando nosotros no estemos. Somos, de alguna manera, un depsito transitorio de esos tomos y de esas molculas. - Entonces tambin somos inmortales. - Visto as, s. - Es todo muy potico, no le parece? - As lo veo yo. Los tomos de carbono que expulsamos respirando los va a coger una planta y a formar azcar que a lo mejor dentro de un ao se va a comer alguien en China. No entender esto es una prdida espiritual. - Los tomos que estn hoy en m, puede que estuvieran en Scrates? - S, somos parte de un continuo y las diferencias entre nosotros y entre el resto de los seres vivos son nimias comparadas con lo que compartimos.

LA VANGUARDIA, el diario ms vendido en Catalunya Control OJD Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad

http://wwwd.lavanguardia.es/Vanguardia/Publica?COMPID=51192541506&ID_PAGIN... 10/09/05

You might also like