You are on page 1of 5

ORIGEN Y RECORRIDO. Las fibras motrices tienen su origen en el bulbo, naciendo de las cc de la parte ms superior del ncleo ambiguo.

Las fibras sensitivas tienen su origen en dos ganglios situados en el trayecto del glosofarngeo, a la altura del agujero rasgado posterior. De los dos ganglios, uno de ellos, llamado ganglio de Andersch, est situado en la fosita petrosa del borde posterior del peasco. El otro, conocido con el nombre de ganglio de Ehrenritter, es un ganglio dependiente del precedente y est situado en el recorrido del glosofarngeo inmediatamente por dentro del ganglio de Anderrsch, al cual est a menudo unido. Las cc de estos dos ganglios son semejantes a las de los ganglios espinales. Su prolongacin nica se bifurca en una rama perifrica que termina en las mucosas farngea y lingual, y una rama central, que se convierte en una fibra de la raz sensitiva del glosofarngeo. Estas fibras sensitivas, confundidas con las fibras motrices, penetran en el bulbo por la parte superior del surco colateral posterior y terminan en el ncleo del haz solitario. Las fibras vegetativas se originan en el bulbo procedentes de dos ncleos: uno visceromotor, es el ncleo salivar inferior, y el otro, viscerosensitivo, es el ncleo redondo. Las fibras motrices y sensitivas mezcladas discurren hacia el surco lateral del bulbo emergiendo del mismo en la parte superior del surco colateral posterior, por encima del pneumogstrico y por debajo del auditivo. Esta emergencia se realiza por cinco o seis filetes radiculares, que se renen muy pronto en un solo cordn nervioso. Desde el bulbo, el nervio se dirige hacia delante y hacia fuera tomando la direccin del agujero rasgado posterior por el que sale del crneo. Desde su salida craneal, el nervio se acoda en ngulo recto y desciende verticalmente, describiendo una curva cncava hacia delante y hacia arriba, hasta la base de la lengua donde termina. En la cavidad craneal est envainado por la piamadre, por tanto discurre por el tejido subaracnoideo, entre el tubrculo occipital sobre el cual descansa y el lbulo del pneumogstrico, que lo cubre. Atraviesa despus la aracnoides y la duramadre y penetra en el agujero rasgado posterior. En el agujero rasgado posterior ocupa la parte ms anterior e interna del orificio, estando separado del neumogstrico, espinal y yugular interna por una hoja fibrocartilaginosa, quedando estos nervios delante del glosofarngeo. Est situado primero por detrs y despus por fuera del seno petroso inferior. Nada ms atravesar el agujero rasgado posterior, da lugar a sus dos dilataciones ganglionares. De las dos slo es claramente aparente el ganglio de Andersch que

sobresale hacia arriba y hacia delante y se introduce en la fosita petrosa del borde posterior del peasco. Por debajo del crneo, el nervio glosofarngeo sale directamente al espacio retroestleo, situado detrs de la cartida interna. Recordar los lmites de este espacio: constrictor superior de la faringe, bajo la base de crneo y por otro lado el vientre posterior del digstrico y los msculos estilo-hioideo, farngeo, gloso ms los ligamentos que se originan del proceso estiloides. El nervio se desva enseguida hacia delante y hacia abajo y cruza la cara externa de esta arteria, dejando por detrs de l al pneunogstrico y al espinal, el primero de los cuales est separado por arriba por el seno petroso inferior y despus por la yugular interna. Por delante de la cartida, el nervio, siempre oblicuo hacia delante y hacia abajo, cruza la cara externa del msculo estilo-farngeo, aplicndose enseguida sobre el constrictor superior de la faringe. Siempre en contacto con este msculo, alcanza la base de la lengua siguiendo el borde superior de la misma, y despus, la cara profunda del msculo estilogloso. Al mismo tiempo cruza la parte inferior de la amgdala y la arteria palatina ascendente.

RAMAS. Da las siguientes ramas colaterales: - Ramo anastomtico con el NF. Se describe con el NF. - Nervio de Jacobson. - Ramos carotdeos. - Ramos farngeos. - Nervio del estilo-farngeo. - Nervio del estilogloso y glosoestafilino. - Ramos tonsilares. Nervio de Jacobson o nervio timpnico. Desde su origen en el lado externo del ganglio de Anderch, este nervio se dirige hacia fuera, por el surco excavado en la cresta que separa la fosa yugular del agujero carotdeo. En la extremidad externa de este surco el nervio penetra en el conducto timpnico y desemboca por el orificio superior de este conducto en la caja del tmpano, por debajo del promontorio. Asciende hacia el promontorio apoyndose en un surco seo muy fino y se divide disgregndose por el promontorio en seis ramos que forman el plexo timpnico el cual inerva toda la mucosa del odo medio: - Dos ramos posteriores destinados a la mucosa que rodea las fositas oval y redonda.

- Dos ramos anteriores, uno tubrico, termina en la mucosa de la trompa. Otro, llamado cartido-timpnico, que alcanza el conducto carotdeo a travs de la pared anterior de la caja y se anastomosa con el plexo simptico pericarotdeo. - Dos ramos superiores, el nervio petroso profundo mayor y el nervio petroso profundo menor. Estos dos ltimos ramos penetran en la pared superior de la caja del tmpano. El nervio petroso profundo mayor se une al nervio petroso superficial mayor y contribuye a la formacin del nervio vidiano, que termina en el ganglio esfeno-palatino. El petroso profundo menor se anastomosa con el petroso superficial menor y termina en el ganglio tico, al que aporta sus fibras parasimpticas, que camina por el nervio aurculo-temporal. Los estmulos secretores, conducidos por el nervio petroso profundo menor, llegan a la partida por ramos eferentes del ganglio tico. Ramos carotdeos. Generalmente en nmero de dos, descienden a lo largo de la cartida interna y contribuyen a formar con el simptico y el neumogstrico el plexo intercarotdeo, que inerva el seno carotdeo y la glndula intercarotdea. Ramos farngeos. Estos ramos, en nmero de dos o tres, se dirigen hacia dentro, se anastomosan en la pared lateral de la faringe con los ramos farngeos del neumogstrico y del simptico para formar el plexo farngeo. De este plexo nacen ramitos para los msculos, la mucosa y los vasos de la faringe. Nervio del estilo-farngeo. Se desprende del tronco principal cerca del borde posterior de este msculo, en el cual penetra por su parte externa. Emite frecuentemente un filete, que termina en el estilo-hioideo y en el vientre posterior del digstrico y se anastomosa con el ramo que el facial da a este msculo. Nervio del estilogloso. Este ramo nace un poco por debajo del precedentes y se pierde en el msculo estilo-gloso, al que alcanza por su cara profunda.

Ramos tonsilares. Son ramos muy finos y nacen del glosofarngeo frente a la amgdala palatina. Anastomosndose en la cara externa de amgdala forman el plexo tonsilar de Anderch.

De este plexo parten filetes para la mucosa de la amgdala y de los pilares del velo del paladar. Anastomosis. En su recorrido presenta varias anastomosis: Con el X par. Se produce, a veces, a la salida del crneo, uniendo el ganglio de Andersch al yugular. Adems pueden anastomosarse a nivel de la pared farngea lateral. El ganglio superior e inferior en el origen del nervio vago emiten anastomosis con los pares craneales ms inferiores. Con el simptico en la parte lateral de la faringe y adems, a veces, con el ganglio superior del simptico en la base del crneo. Con el VII par. Esta anastomosis tiene lugar en el CAE por un ramo sensitivo y en la caja mediante los petrosos profundos. Ramos terminales. Al llegar a la base de la lengua se divide en numerosos ramos terminales que se agotan en la mucosa de la lengua, alrededor de las papilas de la V lingual y por detrs de sta. Algunos de estos ramos linguales forman el plexo del agujero ciego.

ANATOMA FUNCIONAL. Es sobre todo un nervio sensorial pero tambin motor y portador de fibras secretoras parasimpticas. Funcin motora. Inerva los msculos de la faringe y algunos del velo del paladar. Se reparte junto con el NF, el neumogstrico, el espinal y el hipogloso, la motricidad buco-farngea. Es el motor esencial de la deglucin, siendo el msculo constrictor superior, por l inervado, el msculo ms importante en todos los tiempos de la deglucin. Funcin sensitiva. Capta las impresiones sensoriales del tercio posterior de la lengua y la faringe. Es fundamental para el sentido del gusto pues recibe las impresiones gustativas del tercio posterior de la lengua. Es portador a travs de su rama timpnica o nervio de Jacobson de la sensibilidad de la mucosa de la nasofaringe, de la trompa, de la caja del tmpano, superficie interna de la membrana timpnica y de la faringe bucal. Este territorio explica que sea el origen tanto de los reflejos de la deglucin como de los reflejos nauseosos. Funcin secretora. Es portador de fibras parasimpticas procedentes del ncleo salivar inferior que inervarn la partida. Es el nervio que estimula la secrecin parotdea, sus fibras siguen la va del trigmino por el nervio aurcula-temporal. La secrecin parotdea es el complemento necesario de la deglucin que facilita la ingestin del bolo alimenticio en el transcurso del tiempo buco-farngeo de la misma.

Funcin baro-quimiorregulador. Tiene una funcin barorreguladora de la tensin arterial, cuyas variaciones son percibidas a nivel del seno carotdeo por sus terminaciones barorreceptoras. Tambin es qumioreceptor, capaz de percibir las variaciones de la composicin qumica de la sangre a nivel del corpsculo carotdeo

You might also like