You are on page 1of 51

INDICE

(NOTA: No le de importancia a la numeracin de los ttulos de todo el trabajo, lo que pasa es que todava estoy acomodando en orden, y la numeracin que tienen es solo para guiarme, los espacios en blanco es lo que me falta, y tambin me falta lo que es el formato final.)

INTRODUCCION

CAPITULO I LA EMPRESA 1.-Empresa: Ligh toons Agencia de publicidad 1.1 Quienes somos Agencia de profesionales de la publicidad tabasquea, orientada al Diseo de Conceptos Visuales de mxima calidad para medios electrnicos e impresos que permitan mejorar el Posicionamiento de su Empresa en el Mercado. Utilizamos la informacin proporcionada por nuestros clientes, aunada a nuestra propia investigacin para desarrollar estrategias, propuestas, campaas e imgenes que se traduzcan en resultados.

1.2 Misin Brindarles a nuestros clientes soluciones integrales de comunicacin estratgica, publicidad desde el diseo de una campaa creativa, hasta la realizacin de piezas publicitarias y planeacin de medios, haciendo que su empresa sea notable y que su marca impacte y sea inolvidable. Para conseguirlo apostamos firmemente por seguir el pulso a las ltimas tendencias en tecnologas y marketing, mantenindonos cerca de los focos de la innovacin. Ofreciendo el mayor valor del mercado mediante conocimiento, tecnologa de ltima generacin y a un precio competitivo.

1.3 Visin Ser la Agencia Publicitaria preferida por las principales empresas de Tabasco y de otras regiones, por los resultados que generamos para sus negocios, pero tambin por el profesionalismo y los valores que rigen nuestro trabajo y nuestra relacin con ellos.

1.4 Nuestros servicios Empresa de publicidad y marketing dedicada a diseo grfico digital, grabacin y edicin de video, produccin de comerciales de tv podcast y radio, diseo y creacin de pginas web, envi de publicidad masiva por medio de correos electrnicos, corte de vinil, stickers, sealticas y nuestros novedosos productos realidad aumentada y recorridos virtuales.

Especialistas en la creacin de Modelos en 3D, Ilustraciones y Animaciones en Imagen de Sntesis. Nuestro trabajo se enfoca a los sectores de comunicacin online y offline, publicidad, cine, marcas, gobierno, empresas, postproduccin y videojuegos. Entre los servicios que realizamos para nuestros clientes, se cuentan: Estrategias publicitarias: Campaas de publicidad, propaganda, estrategias comunicacionales, estrategias creativas, creacin de avisos, redaccin de textos para avisos de prensa, radiales y otros; planificacin y estrategias de medios, etc. Desarrollamos estrategias de acuerdo a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes, privilegiando siempre el objetivo principal de nuestros clientes: Mejorar efectivamente su posicin en el mercado, cumplir con los objetivos planteados y maximizar su inversin en publicidad. Estrategias de Marketing: Anlisis del mix de marketing de los productos y/o servicios de nuestros clientes; planificacin de estrategias en corto, mediano y largo plazo; posicionamiento de la marca y empresa en el mercado; mejoramiento de imagen de marca e identidad corporativa; reforzamiento de la posicin de los productos, la marca y la empresa en el mercado; fidelizacin de mercados; bsqueda de nuevos mercados, etc.

1.5 Valores w Creatividad e Innovacin. Respeto al valor de las ideas La imaginacin, las ideas y la innovacin son nuestro capital ms importante. Defendemos y promovemos el valor de la buena creatividad y de las buenas ideas. w Libre empresa y libre competencia Defendemos y promovemos la libre empresa y la libre competencia dentro de los parmetros de respeto y justa competencia.

w tica de negocio y tica en la comunicacin La integridad y la honestidad son fundamentales para la reputacin de nuestras empresas en el mercado. w Rentabilidad Somos empresas de negocios y como tal operamos. Buscamos la mejor rentabilidad de nuestros clientes para mantener el oxgeno que nos da vida.

w Calidad Buscamos la excelencia. w Efectividad Lograr los objetivos es nuestra tarea. Cumplir con las metas establecidas es nuestra razn de ser. El xito en el negocio de nuestros clientes es nuestro xito. w Confianza es la base para construir negocios rentables y duraderos. 1.6 Localizacin El lugar donde se realizara el proyecto es Ligh toons , ubicada en Cerrada De Ignacio Gutirrez 204-A Col: guila 86089 Villahermosa, Tabasco 1.7 Macro localizacin A nivel macro localizacin Ligh toons se encuentra en el sureste de Mxico, en el estado de Tabasco, bsicamente en la ciudad de Villahermosa.

1.8 Micro localizacin A nivel macro localizacin de Ligh toons, se encuentra en la colonia el guila, Enfrente de la escuela normal, detrs del canal 13.

1.9 Organigrama

CAPITULO II.- ANTECEDENTES 2.1 Nombre del proyecto Pgina Web Gubernamental H. Ayuntamiento de Crdenas 2.2 Planteamiento del problema La Heroica Crdenas es la cabecera municipal y la ciudad ms grande del municipio de Crdenas, en el estado mexicano de Tabasco; es la segunda ciudad de mayor importancia econmica, acadmica, poltica y la segunda aglomeracin urbana ms grande del estado. Hoy en da, Crdenas es una ciudad progresista, centro vital para las industrias petrolera, azucarera, arrocera y chocolatera; as como un importante nudo de comunicaciones dentro y fuera del estado, pues la atraviesa la carretera federal 180, que une la regin Sureste con el centro del pas.

Dicho municipio cuenta con un nuevo ayuntamiento con nueva gente con ganas de sacar a su municipio adelante, estn trabajando duro da a da para renovar todos los departamentos con los que cuenta el ayuntamiento, dentro de estos departamentos se encuentra el de sistemas, que por lo general estn muy ocupados en darle mantenimiento a todo lo relacionado con el sistema de cmputo dentro del ayuntamiento, debido a esto descuidan un poco la imagen que dan a relucir mediante la web, es aqu donde entra Ligh toons, para poder darle una buena visibilidad al sitio web, que sea atractivo para el pueblo y para todo el mundo mediante un sitio en la web. Adems de la buena imagen a mostrar a la ciudadana, tambin servir para informar sobre los acontecimientos que sucedern en el municipio, sus cambios, sus fechas, realizar trmites y servicios, conocer la historia del municipio, poder escribirle al alcalde, los turistas podrn informarse de los lugares ms visitados.

2.3 Objetivo Garantizar la satisfaccin del municipio mediante una pgina web clara, concisa y fcil de utilizar que se encuentre al alcance de todos los ciudadanos, con el propsito de que los habitantes puedan conocer el funcionamiento gubernamental y los beneficios del mismo, desde la comodidad de su casa, oficina o donde sea que se encuentre conectado a una computadora con acceso a internet. 2.4 Objetivos especficos y y y y y y y Mantener y verificar el buen funcionamiento de la pgina web Garantizar el fcil ingreso a la pgina web por parte de los ciudadanos Configuracin de las secciones del interior con las que cuenta la pgina web Obtener toda la informacin necesaria que contendr la pagina Monitoreo del servidor Configuracin de hosting Mantenimiento a los Css

y Diseo de los interiores de la pagina Obtener interactividad entre el usuario y la pgina 2.5 Alcances Dadas las necesidades del presidente municipal ante este detalle durante su presidencia en el municipio, se ha deducido que la implantacin de un sitio web moderno es lo que el ayuntamiento necesita, que sea claro para los ciudadanos para el turismo, en especial que sea atractivo y fcil de usar para todo tipo de gente. 2.6 Limitaciones Dentro de las limitaciones se pueden encontrar se pueden encontrar el ancho de banda que utilice el ciudadano para la navegacin dentro del sitio, ya que esto afecta el tiempo de descarga de los archivos que son necesarios para visualizar el contenido web de la pgina, as como la variacin del rendimiento de la velocidad de respuesta al utilizar versiones anteriores a internet Explorer 6.0 y Mozilla 3.0. 2.8 Justificacin Este proyecto, ayudara en varios aspectos a la ciudadana y tambin a poder tener ms claridad entre los proyectos que se realizan, debido a que el gobierno comnmente no tiene esta interaccin entre los contribuyentes, en este caso entre la comunidad. Ayudar

a consultar dudas desde la comodidad de su hogar u oficina en caso de ser una persona que tenga poco tiempo libre ya que el horario de atencin en oficinas no es el ms prolongado para personas que trabajan y con esto se lograra una informacin las 24 horas del da los 365 das del ao sin ningn tipo de interrupcin. Se trabajara con una actualizacin continua para que el usuario est conectado con la informacin que pasara en su comunidad. La pgina ayudar un mejor aprovechamiento de la informacin sobre los avances que realice el ayuntamiento de crdenas en el municipio, es necesario que la gente est enterada, as como de los nuevos proyectos a realizar, para que haya una armona entre Gobierno y ciudadana. Por ello el Departamento de Desarrollo Web se encuentra en constante comunicacin con el Ayuntamiento de Crdenas donde pueda ocurrir alguna novedad en el municipio, para poder plasmarla en la pgina con prontitud haciendo que los ciudadanos puedan estar actualizados en cuanto a cambios a realizar. El correcto funcionamiento de la pgina incluyendo el monitoreo del servidor y su debido mantenimiento ser una gran ventaja para el ayuntamiento. Es por esto que el proyecto es de alta relevancia ya que pocos ayuntamientos tienen esa comunicacin estrecha con el pueblo, el cual podrn opinar sobre cualquier tema en especial. 2.9 Descripcin detallada de las actividades  BSQUEDA DE INFORMACIN. Consiste en buscar informacin referente al proyecto, principalmente apoyndonos con el departamento de sistemas del ayuntamiento de Crdenas, as como las nomenclaturas utilizadas por los gobiernos para dirigirse al pueblo cardenense. Este hecho permitir conocer y analizar lo que realmente sucede dentro del ayuntamiento para realizar los diversos contenidos de la pgina.  ANLISIS DE LA INFORMACIN OBTENIDA. La informacin recopilada debe ser analizada solo utilizar informacin relevante que ayude al desarrollo de este proyecto. As mismo la informacin obtenida permitir conocer ms de los trmites burocrticos que el ciudadano tiene que realizar para efectuar sus pagos o solicitudes.

 COMUNICACIN CON EL AYUNTAMIENTO. Estar encargado de las constantes visitas al ayuntamiento para que haya un mejor entendimiento entre mi empresa y el ayuntamiento, para tener al margen de que es lo que desean informarle al ciudadano cardenense.  INFORMACION DE LOS AVANCES SEMANA A SEMANA. Informar directamente con el encargado del rea de sistemas del ayuntamiento de crdenas, sobre los avances de la pgina al trmino de cada semana, ya que el gobierno est muy interesado en nuestra propuesta, nos ha pedido que agilicemos lo antes posible la entrega del proyecto para presentarla ante el pueblo y ver la adaptacin de este nuevo sistema de comunicacin.  REALIZACION DEL PROYECTO Realizacin del proyecto en s, es decir la pgina del ayuntamiento de crdenas.  MANTENIMIENTO A EQUIPOS DE CMPUTO. Tambin realizare como parte de mi trabajo, un mantenimiento peridico, para mi rea y las otras reas de la empresa que cuenten con equipo de cmputo, para que estas funcionen de manera adecuada y no lleguen a tener ningn inconveniente a la hora de estar con la carga de trabajo.  APOYO A PERSONAL Como parte de mi aportacin hacia el personal en general, si en las distintas reas, llegaran a tener alguna duda con su equipo de cmputo, podrn pedir mi asesora y apoyarlos en donde me soliciten, por lo tanto ser parte de mis actividades diarias. .  IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO. Esta es la parte principal de este proyecto, llevarlo ante el presidente municipal de crdenas y el rea de sistemas para su aprobacin y poder subirlo a la web. Como parte de las actividades antes mencionadas estas me ayudaran para la realizacin de mi proyecto, aunque ests forman parte del trabajo diario que realiza el departamento me aportaran gran conocimiento con experiencia laboral. Lo cual necesito para poder desarrollarme profesionalmente.

3.1 CONCEPTOS BSICOS

Corresponde a este apartado aclarar los conceptos bsicos que se plantean en este proyecto, profundizar en las tecnologas que lo sustentan y establecer un marco de referencias para la completa comprensin del problema a resolver. Un control de historial web es un archivo o depsito de un sitio, mantiene y almacena en forma digital, comnmente base de datos o archivos informticos. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los controles de historiales suelen contar con sistemas de respaldo (Back-up) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la informacin se pueda recuperar en el caso que la mquina quede inutilizable. 3.1 SITIO WEB

Un sitio web es un conjunto de pginas web, tpicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una pgina web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Todos los sitios web pblicamente accesibles constituyen una gigantesca "World Wide Web" de informacin. A las pginas de un sitio web se accede desde un URL raz comn llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor fsico. Los URL organizan las pginas en una jerarqua, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan cmo el lector percibe la estructura general y cmo el trfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.

3.1.1 VISIN GENERAL

Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distincin entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borroso. No debemos confundir sitio web con pgina web, esta ltima es slo un archivo HTML, y forma parte de un sitio web. Al ingresar una direccin, como por ejemplo www.wikimedia.org, siempre se est haciendo referencia a un sitio web, que tiene una pgina HTML inicial, que es lo primero que se visualiza. La bsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la direccin IP del servidor que contenga el sitio web en el cual est la pgina HTML buscada. Los sitios web estn escritos en HTML (Hyper Text MarkupLanguage), o dinmicamente convertidos a ste y se acceden usando un software llamado navegador web, tambin conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un abanico de dispositivos con disponibilidad de Internet como computadoras personales, computadores porttiles, PDAs y telfonos mviles.

3.1.2 TIPOS DE SITIOS WEB

Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializndose en un tipo particular de contenido o uso, y puede ser arbitrariamente clasificado de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir:

y y y

Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio. Sitio de comercio electrnico: para comprar bienes, como Amazon.com. Sitio de comunidad virtual: un sitio donde las personas con intereses similares se comunican con otros, normalmente por chat o foros. Por ejemplo: MySpace, Facebook,Hi5, Multiply, Orkut.

Sitio de Base de datos: un sitio donde el uso principal es la bsqueda y muestra de un contenido especfica de la base de datos como la Internet MovieDatabase.

Sitio de descargas: estrictamente usado para descargar contenido electrnico, como software, demos de juegos o fondos de escritorio: Download, Tucows, Softonic, Baulsoft.

Sitio de juego: un sitio que es propiamente un juego o un "patio de recreo" donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games, Pogo.com y los Planetarion y Kings of Chaos.

Sitio de noticias: Similar a un sitio de informacin, pero dedicada a mostrar noticias y comentarios.

Sitio pornogrfico (porno): muestra imgenes y vdeos de contenido sexual explcito.

Sitio buscador: un sitio que proporciona informacin general y est pensado como entrada o bsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador ms conocido es Yahoo!.

Sitio portal: un sitio web que proporciona un punto de inicio, entrada o portal a otros recursos en Internet o una intranet.

Sitio Web 2.0: un sitio donde los usuarios son los responsables de mantener la aplicacin viva, usando tecnologas de ltima generacin: pikeo, flickr

Sitio poltico: un sitio web donde la gente puede manifestar su visin poltica. Ejemplo: New Confederacy.

Sitios educativos: promueven cursos presenciales y a distancia, informacin a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas.

3.2 MODELOS DEL CICLO DE VIDA

El trmino ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propsito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los mtodos utilizados son apropiados. El ciclo de vida bsico de un software consta de los siguientes procedimientos:

Definicin de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.

y y y

Diseo general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicacin. Diseo en detalle: definicin precisa de cada subconjunto de la aplicacin. Programacin (programacin e implementacin): es la implementacin de un lenguaje de programacin para crear las funciones definidas durante la etapa de diseo.

Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicacin para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.

Integracin: para garantizar que los diferentes mdulos se integren con la aplicacin. ste es el propsito de la prueba de integracin que est cuidadosamente documentada.

Prueba beta (o validacin), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.

Documentacin: sirve para documentar informacin necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.

y y

Implementacin Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

3.2.1 MODELO EN CASCADA

El modelo de ciclo de vida en cascada comenz a disearse en 1966 y se termin alrededor de 1970. Se define como una secuencia de fases en la que al final de cada una de ellas se rene la documentacin para garantizar que cumple las especificaciones y los requisitos antes de pasar a la fase siguiente:

Modelo del ciclo de vida modelo en cascada

3.2.2 MODELO EN V

El modelo de ciclo de vida V proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicacin cumple las especificaciones ya deben haberse creado en la fase de diseo.

Modelo del ciclo de vida modelo en V

3.3 SERVICIO WEB

Un servicio web (en ingls Web service) es un conjunto de protocolos y estndares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programacin diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopcin de estndares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comits responsables de la arquitectura y reglamentacin de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera ms exhaustiva estos estndares.

Estndares empleados:

Web ServicesProtocolStack: As se denomina al conjunto de servicios y protocolos de los servicios Web.

XML (Extensible MarkupLanguage): Es el formato estndar para los datos que se vayan a intercambiar.

SOAP (Simple Object Access Protocol) o XML-RPC (XML RemoteProcedureCall): Protocolos sobre los que se establece el intercambio.

Otros protocolos: los datos en XML tambin pueden enviarse de una aplicacin a otra mediante protocolos normales como HTTP (Hypertext Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol), o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).

WSDL (Web ServicesDescriptionLanguage): Es el lenguaje de la interfaz pblica para los servicios Web. Es una descripcin basada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicacin con los servicios Web.

UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): Protocolo para publicar la informacin de los servicios Web. Permite comprobar qu servicios web estn disponibles.

3.3.1 VENTAJAS DE LOS SERVICIOS WEB

Aportan interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen. Los servicios Web fomentan los estndares y protocolos basados en texto, que hacen ms fcil acceder a su contenido y entender su funcionamiento. Al apoyarse en HTTP, los servicios Web pueden aprovecharse de los sistemas de seguridad firewall sin necesidad de cambiar las reglas de filtrado.

Permiten que servicios y software de diferentes compaas ubicadas en diferentes lugares geogrficos puedan ser combinados fcilmente para proveer servicios integrados.

3.3.2 INCONVENIENTES DE LOS SERVICIOS WEB

Para realizar transacciones no pueden compararse en su grado de desarrollo con los estndares abiertos de computacin distribuida como CORBA

(CommonObjectRequestBrokerArchitecture).

Su rendimiento es bajo si se compara con otros modelos de computacin distribuida, tales como RMI (RemoteMethodInvocation), CORBA, o DCOM

(DistributedComponentObjectModel). Es uno de los inconvenientes derivados de adoptar un formato basado en texto. Y es que entre los objetivos de XML no se encuentra la concisin ni la eficacia de procesamiento. Al apoyarse en HTTP, pueden esquivar medidas de seguridad basadas en firewall cuyas reglas tratan de bloquear o auditar la comunicacin entre programas a ambos lados de la barrera.

3.3.3 RAZONES PARA CREAR SERVICIOS WEB

La principal razn para usar servicios Web es que se basan en HTTP sobre TCP (Transmission Control Protocol) en el puerto 80. Dado que las organizaciones protegen sus redes mediante firewalls -que filtran y bloquean gran parte del trfico de Internet-, cierran casi todos los puertos TCP salvo el 80, que es, precisamente, el que usan los navegadores. Los servicios Web utilizan este puerto, por la simple razn de que no resultan bloqueados.

Otra razn es que, antes de que existiera SOAP, no haba buenas interfaces para acceder a las funcionalidades de otros ordenadores en red. Las que haba eran ad hoc y poco conocidas, tales como EDI (Electronic Data Interchange), RPC (RemoteProcedureCall), u otras APIs.

Una tercera razn por la que los servicios Web son muy prcticos es que pueden aportar gran independencia entre la aplicacin que usa el servicio Web y el propio servicio. De esta forma, los cambios a lo largo del tiempo en uno no deben afectar al otro. Esta flexibilidad ser cada vez ms importante, dado que la tendencia a construir grandes aplicaciones a partir de componentes distribuidos ms pequeos es cada da ms utilizada.

Se espera que para los prximos aos mejoren la calidad y cantidad de servicios ofrecidos basados en los nuevos estndares.

3.3 WORLD WIDE WEB La World Wide Web, cuya traduccin podra ser Red Global Mundial, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglsTim Berners-Lee y el belgaRobert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.

La visualizacin de una pgina web de la World Wide Web normalmente la URL de la pgina en el navegador web, o siguiendo un enlace de hipertexto a esa pgina o recurso. En ese momento el navegador comienza una serie de comunicaciones, transparentes para el usuario, para obtener los datos de la pgina y visualizarla.

El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una direccin IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta direccin IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

El siguiente paso es enviar una peticin HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una pgina web tpica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, despus, hace peticiones adicionales para los grficos y otros ficheros que formen parte de la pgina. Las estadsticas de

popularidad de un sitio web normalmente estn basadas en el nmero de pginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar.

La web se ha convertido en un medio muy popular de publicar informacin en Internet, y con el desarrollo del protocolo de transferencia segura (secured server protocolos (http)), la web es ahora un medio de comercio electrnico donde los consumidores pueden escoger sus productos on-line y realizar sus compras utilizando la informacin de sus tarjetas bancarias de forma segura.

Las ventajas de un sistema Web son proveer a clientes la informacin acerca de sus productos y servicios, y actualizarla a medida que se van desarrollando nuevos aspectos de ellos. Esto es mucho ms sencillo y econmico que hacer llamadas telefnicas, imprimir nuevos catlogos o hacer publicaciones de prensa cada vez que lo requiera.

Facilitar la comunicacin entre gobierno, instituciones educativas, empresas, asociaciones y personas fsicas, con el propsito de establecer una relacin an ms estrecha entre ellos. Particularmente en el aspecto comercial, fomentar una mayor comunicacin entre clientes y empresas estableciendo un modelo de operacin del negocio ms orientado al cliente.

3.3.4 ESTANDARES WEB

El Identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como pginas web,

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cmo se comunican el navegador y el servidor entre ellos,

El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto-

3.3.5 TECNOLOGAS WEB

Las tecnologas web implican un conjunto de herramientas que nos facilitarn lograr mejores resultados a la hora del desarrollo de un sitio web.

3.3.6 NAVEGADORES WEB

y y y y y y y y

Amaya Epiphany Galeon Internet Explorer Konqueror sobre linux Lynx sobre linux Mozilla Firefox Netscape Navigator

y y y y y y y

Opera Safari Seamonkey Shiira MaikNavigator Flock Google Chrome

3.4 INTERNET

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota

de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otras mquinas (SSH y Telnet) o los juegos en lnea.

3.5 FORMAS DE CONECTARSE A INTERNET  RTC: La Red Telefnica Conmutada (RTC) tambin llamada Red Telefnica Bsica (RTB), es la red original y habitual (analgica). Por ella circula habitualmente las vibraciones de la voz, las cuales son traducidas en impulsos elctricos que se transmiten a travs de dos hilos de cobre. A este tipo de comunicacin se denomina analgica. La seal del ordenador, que es digital, se convierte en analgica a travs del mdem y se transmite por la lnea telefnica. Es la red de menor velocidad y calidad.

 RDSI: La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) enva la informacin codificada digitalmente, por ello necesita un adaptador de red, mdem o tarjeta RDSI que adeca la velocidad entre el PC y la lnea. Para disponer de RDSI hay que hablar con un operador de telecomunicaciones para que instale esta conexin especial que, lgicamente, es ms cara pero que permite una velocidad de conexin digital a 64 kbit/s en ambos sentidos.

 ADSL: (Asymmetric Digital Subscriber Line o Lnea de Abonado Digital Asimtrica) es una tecnologa que, basada en el par de cobre de la lnea telefnica normal, la

convierte en una lnea de alta velocidad. Permite transmitir simultneamente voz y datos a travs de la misma lnea telefnica. En el servicio ADSL el envo y recepcin de los datos se establece desde el ordenador del usuario a travs de un mdem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilizacin simultnea del servicio telefnico bsico (RTC) y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por telfono a la vez que est navegando por Internet.

 Cable: Normalmente se utiliza el cable coaxial que tambin es capaz de conseguir tasas elevadas de transmisin pero utilizando una tecnologa completamente distinta. En lugar de establecer una conexin directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable.

 Va satlite: El sistema de conexin que generalmente se emplea es un hbrido de satlite y telfono. Hay que tener instalada una antena parablica digital, un acceso telefnico a Internet (utilizando un mdem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software especfico y una suscripcin a un proveedor de satlite. El cibernauta enva sus mensajes de correo electrnico y la peticin de las pginas Web, que consume muy poco ancho de banda, mediante un mdem tradicional, pero la recepcin se produce por una parablica, ya sean programas informticos, vdeos o cualquier otro material que ocupe muchos megas. La velocidad de descarga a travs del satlite puede situarse en casos ptimos en torno a 400 Kbps

 Redes Inalmbricas: Las redes inalmbricas o wireless son una tecnologa normalizada por el IEEE que permite montar redes locales sin emplear ningn tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias des normalizadas (de libre utilizacin). La velocidad con el punto de acceso disminuye con la

distancia. Los sistemas inalmbricos de banda ancha se conocen cmo BWS (BroadbandWirelessSystems) y uno de los ms atractivos, son los sistemas LMDS.

3.4 INTRANET El trmino Intranet se refiere a todas aquellas redes que utilizan el protocolo TCP para promocionar sitios web internos y contenido relacionado, que se publica slo dentro de una institucin, una empresa, o una universidad.

Las diferencias que existen entre Internet, Intranet y Extranet veamos el siguiente cuadro:

Internet Acceso Usuarios Pblico Cualquiera

Intranet Privado Miembros de

Extranet Semi-pblico Grupo de empresas

una estrechamente relacionadas

compaa Informacin Fragmentada Propietaria Compartida dentro de un crculo de empresas

Beneficios de la Intranets Capacidad de compartir recursos (impresoras, escner...) y posibilidad de conexin a Internet (acceso a la informacin de la Red y a sus posibilidades comunicativas). Servicios de almacenamiento de informacin. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar informacin desde los ordenadores del centro y tambin desde cualquier equipo externo conectado a Internet

Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades (buzn de correo electrnico, servicio de web mail, servicio de mensajera instantnea...) Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realizacin de diversos trabajos tales como gestiones de tutora, plantillas que faciliten a profesores etc.

2.3 Tecnologa Cliente Servidor Definicin De C/S Es un modelo para construir sistemas de informacin, que se sustenta en la idea de repartir el tratamiento de la informacin y los datos por todo el sistema informtico, permitiendo mejorar el rendimiento del sistema global de informacin. Los distintos aspectos que caracterizan a una aplicacin (proceso, almacenamiento, control y operaciones de entrada y salida de datos) en el sentido ms amplio, estn situados en ms de un computador, los cuales se encuentran interconectados mediante una red de comunicaciones. Arquitectura Una arquitectura es un entramado de componentes funcionales que aprovechando diferentes estndares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una amplia gama de productos y servicios informticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organizacin. Debemos sealar que para seleccionar el modelo de una arquitectura, hay que partir del contexto tecnolgico y organizativo del momento y, que la arquitectura Cliente/Servidor requiere una determinada especializacin de cada uno de los diferentes componentes que la integran.

Cliente

Es el que inicia unrequerimiento de servicio. El requerimientoinicial puede convertirse en mltiples requerimientos de trabajo a travs de redes LAN o WAN. La ubicacin de los datos o de las aplicaciones estotalmente transparente para el cliente. Servidor Es cualquier recurso de cmputo dedicado a responder alos requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectadosa los clientes a travs de redes LANs o WANs, para proveer de mltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresin, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imgenes, etc. Elementos De La Arquitectura C/S En una arquitectura Cliente/Servidor, debemos identificar los componentes que permitan articular dicha arquitectura, considerando que toda aplicacin de un sistema de informacin est caracterizada por tres componentes bsicos:
y y y

Presentacin/Captacin de Informacin Procesos Almacenamiento de la Informacin

De estos elementos debemos destacar: El Puesto de Trabajo o Cliente: Debemos destacar que el puesto de trabajo basado en un microcomputador conectado a una red, favorece la flexibilidad y el dinamismo en las organizaciones. Entre otras razones, porque permite modificar la ubicacin de los puestos de trabajo, dadas las ventajas de la red.

Los Servidores o Back-end. Una mquina que suministra una serie de servicios como Bases de Datos, Archivos, Comunicaciones. Los Servidores, segn la especializacin y los requerimientos de los servicios Las Comunicaciones en sus dos vertientes:
y

Infraestructura de redes

Componentes Hardware y Software que garantizan la conexin fsica y la transferencia de datos entre los distintos equipos de la red.
y

Infraestructura de comunicaciones

Componentes Hardware y Software que permiten la comunicacin y su gestin, entre los clientes y los servidores. Factores de Desarrollo de la Arquitectura C/S?

Los factores que estn apoyando el desarrollo de las arquitecturas Cliente/Servidor, responden a un conjunto de fuerzas presentes en el mercado y que se concretan en:
y

Una fuerte demanda de interfaces fciles y de sistemas orientados a eventos. El modelo aporta mayor atractivo visual, consistencia, mayor productividad y menos errores.

Una mayor rentabilidad. En base al equilibrio precio/rendimiento en plataformas personales y servidor, acompaado de una clara optimizacin del hardware y software.

Demanda de mejor acceso a datos de soporte a las actividades del negocio y la toma de acciones.

Mejorar el posicionamiento tecnolgico. LAN server, interface SQL, herramientas 4GL especficas para Cliente/Servidor, modularidad de sistemas.

2.4 Servidor Web

Conceptos Bsicos De Servidor Web Un servidor web es un programa que sirve para atender y responder a las diferentes peticiones de los navegadores, proporcionando los recursos que soliciten usando el protocolo HTTP o el protocolo HTTPS (la versin cifrada y autenticada). Un servidor web bsico cuenta con un esquema de funcionamiento muy simple, basado en ejecutar infinitamente el siguiente bucle: 1. Espera peticiones en el puerto TCP indicado Recibe una peticin. 2. Busca el recurso. 3. Enva el recurso utilizando la misma conexin por la que recibi peticin. 4. Vuelve al segundo punto. Un servidor web que siga el esquema anterior cumplir todos los requisitos bsicos de los servidores HTTP, aunque slo podr servir ficheros estticos. A partir del anterior esquema se han diseado y desarrollado todos los servidores de HTTP que existen, variando slo el tipo de peticiones (pginas estticas, CGIs, Servlets, etc.) que pueden atender, en funcin de que sean o no sean multi-proceso o multi-hilados, etc. A continuacin se detallan algunas de las caractersticas bsicas de los servidores web, que amplan, obviamente el esquema anterior. Algunos servidores web importantes son: Apache es un programa de servidor web de cdigo libre, robusto, cuya implementacin se ha realizado y se sigue realizando de forma colaborativa, con prestaciones, caractersticas

y funcionalidades equivalentes a las de cualquier servidor comercial. El proyecto est bajo el control de un grupo de voluntarios de todo el mundo que, sirvindose de Internet para comunicarse, desarrollan el programa y la documentacin relacionada. A estos voluntarios se les conoce como el Apache Group. Adems del Apache Group, mucha ms gente ha contribuido al proyecto desarrollando cdigo o documentacin y aportando ideas.

IIS Internet InformationServices , IIS, es una serie de servicios para los ordenadores que funcionan con Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows NT. Luego fue integrado en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a ofrecer servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versin limitada de IIS. Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS.

Este servicio convierte a un ordenador en un servidor de Internet o Intranet es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar pginas web tanto local como remotamente (servidor web). Los Servicios de Internet InformationServices (IIS) proporcionan las herramientas y funciones necesarias para administrar de forma sencilla un servidor Web seguro. Si ha pensado alojar un sitio Web y FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de transferencia de archivos) con IIS, configure el servidor como un servidor de aplicaciones.

Servidor HTTP Cherokee es un servidor web libre multiplataforma, disponible bajo la licencia GPL. Apunta a ser un servidor web bastante rpido que tambin soporta las funcionalidades ms comunes de servidor. Esta escrito completamente en C, es escalable y puede usarse como un Sistema integrado.

3.7 LENGUAJE DE PROGRAMACION Un lenguaje de programacin es un lenguaje diseado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de

programacin es un modo prctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.

Los lenguajes que los equipos usan para comunicarse entre ellos no tienen nada que ver con los lenguajes de programacin; se los conoce como protocolos de comunicacin. Se trata de dos conceptos totalmente diferentes. Un lenguaje de programacin es muy estricto: a cada instruccin le corresponde una accin de procesador.

El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje mquina. Se trata de datos tal como llegan al procesador, que consisten en una serie de 0 y 1 (datos binarios). El lenguaje mquina, por lo tanto, no es comprensible para los seres humanos, razn por la cual se han desarrollado lenguajes intermediarios comprensibles para el hombre. El cdigo escrito en este tipo de lenguaje se transforma en cdigo mquina para que el procesador pueda procesarlo.

El ensamblador fue el primer lenguaje de programacin utilizado. Es muy similar al lenguaje mquina, pero los desarrolladores pueden comprenderlo. No obstante, este lenguaje se parece tanto al lenguaje mquina que depende estrictamente del tipo de procesador utilizado (cada tipo de procesador puede tener su propio lenguaje mquina). As, un programa desarrollado para un equipo no puede ser portado a otro tipo de equipo. El trmino "portabilidad" describe la capacidad de usar un programa de software en diferentes tipos de equipos. Para poder utilizar un programa de software escrito en un cdigo ensamblador en otro tipo de equipo, a veces ser necesario volver a escribir todo el programa.

Por lo tanto, un lenguaje de programacin tiene varias ventajas:


y

es mucho ms fcil de comprender que un lenguaje mquina:

permite mayor portabilidad, es decir que puede adaptarse fcilmente para ejecutarse en diferentes tipos de equipos.

2.7 Lenguajes De Programacin Para La Web

Un lenguaje de programacin es un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones, y es utilizado para controlar el comportamiento fsico y lgico de una mquina. Aunque muchas veces se usan los trminos 'lenguaje de programacin' y 'lenguaje informtico' como si fuesen sinnimos, no es del todo correcto, ya que los lenguajes informticos engloban a los lenguajes de programacin y a otros ms, como por ejemplo HTML que es un lenguaje para el marcado de pginas web. Un lenguaje de programacin permite especificar de manera precisa sobre qu datos debe operar una computadora, cmo estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qu acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a travs de un lenguaje que intenta estar relativamente prximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Lxico.

CLASIFICACIN

Los lenguajes de programacin se pueden clasificar atendiendo a varios criterios, los principales son:

Segn el nivel de abstraccin Segn la forma de ejecucin Segn el paradigma de programacin que poseen cada uno de ellos

5.1 SELECCIN DE HERRAMIENTAS DE PROGRAMACION

5.2.2 PHP PHP es un lenguaje de programacin interpretado, diseado originalmente para la creacin de pginas Web dinmicas. Es usado principalmente en interpretacin del lado del servidor, pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de lnea de comandos o en la creacin de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz grfica. PHP es un lenguaje interpretado de propsito general ampliamente usado y que est diseado especialmente para desarrollo Web y puede ser embebido dentro de cdigo html. Generalmente se ejecuta en un servidor Web, tomando el cdigo en php como su entrada y creando pginas Web como salida. PHP es un acrnimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Fue creado originalmente por RasmusLerdorf en 1994; sin embargo la implementacin principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estndar de facto para PHP al no haber una especificacin formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre. Caractersticas de PHP Los principales usos del PHP son los siguientes: Programacin de pginas Web dinmicas, habitualmente en combinacin con el motor de base de datos mysql, aunque cuenta con soporte nativo para otros motores, incluyendo el estndar odbc, lo que ampla en gran medida sus posibilidades de conexin. Programacin en consola, al estilo de perl o shell scripting.

Creacin de aplicaciones grficas independientes del navegador, por medio de la combinacin de php y qt/gtk+, lo que permite desarrollar aplicaciones de escritorio en los sistemas operativos en los que est soportado. Ventajas y y Es un lenguaje multiplataforma. Capacidad de conexin con la mayora de los manejadores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con mysql capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de mdulos (llamados ext's o extensiones). y Posee una amplia documentacin en su pgina oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema estn explicadas y ejemplificadas en un nico archivo de ayuda. y y y y y Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fcil acceso para todos. Permite las tcnicas de programacin orientada a objetos. Biblioteca nativa de funciones sumamente amplia e incluida. No requiere definicin de tipos de variables. Tiene manejo de excepciones.

Desventajas y No posee una abstraccin de base de datos estndar, sino bibliotecas especializadas para cada motor (a veces ms de una para el mismo motor). y y y No posee adecuado manejo de internacionalizacin, unicode, etc. Por su diseo dinmico no puede ser compilado y es muy difcil de optimizar. Est diseado especialmente para un modo de hacer aplicaciones Web que es ampliamente considerado problemtico y obsoleto (mezclar el cdigo con la creacin de la pgina Web).

5.2.3 JavaScript JavaScript es un lenguaje de scripting basado en Objetos, utilizado para acceder a objetos en aplicaciones. Es utilizado, principalmente, integrado en un navegador Web permitiendo el desarrollo de interfaces de usuario mejoradas y pginas Web dinmicas. Java Script es un dialecto de ECMAScript y se caracteriza por ser un lenguaje basado en prototipos con tipiado dbil y dinmico con funciones de primera clase. Java Script ha tenido influencia de mltiples lenguajes y fue diseado para tener una sintaxis similar a Java, aunque ms fcil de utilizar para programadores principiantes. Todos los navegadores modernos interpretan el cdigo Java Script integrado dentro de las pginas Web. Para interactuar con una pgina Web se provee al lenguaje Java Script de una implementacin del DOM. Java script se puede incluir en cualquier documento y es compatible con cualquier S.O.HTML, o todo aquel que termine traducindose en HTML en el navegador del cliente; ya sea PHP, ASP, JSP, SVG... Incluir cdigo directamente en una estructura HTML es una prctica invasiva, y no recomendada. El mtodo correcto que define la W3C es incluir java script como un archivo externo, tanto por cuestiones de accesibilidad, como practicidad y velocidad en la navegacin. Bastar con escribir en el documento HTML. VENTAJAS Y DESVENTAJAS El lenguaje de scripting es seguro y fiable porque est en claro y y hay que interpretarlo, por lo que puede ser filtrado; para el mismo Javascript, la seguridad es casi total y slo en su primera versin el CIAC (ComputerIncidentAdvisoryCommittee) seal problemas de leve entidad, entre ellos la lectura de la cach y de los sitios visitados, de la direccin e-mail y de los file presentes en el disco. Sin embargo, estos fallos se corrigieron ya en las versiones de Netscape sucesivas a la 2.0;

Los script tienen capacidades limitadas, por razones de seguridad, por lo cual no es posible hacer todo con Javascript, sino que es necesario usarlo conjuntamente con otros lenguajes evolucionados, posiblemente ms seguros, como Java. Dicha limitacin es an ms evidente si queremos operar en el hardware del ordenador, como, por ejemplo, la fijacin en automtico de la resolucin vdeo o la impresin de un documento; Un problema importante es que el cdigo es visible y puede ser ledo por cualquiera, incluso si est protegido con las leyes del copyright. Esto, que en mi opinin es una ventaja, representa el precio que tiene que pagar quien quiere utilizar el web: la cuestin de los derechos de autor ha asistido a una verdadera revolucin con la llegada de Internet (citamos, como ejemplo ms representativo, el MP3). La tutela que proporcionan las leyes actuales resulta dbil e inadecuada, por lo que la nica solucin es tomarse las cosas con filosofa; El cdigo Javascript se ejecuta en el cliente por lo que el servidor noes solicitado ms de lo debido; un script ejecutado en el servidor, sin embargo, sometera a ste a dura prueba y los servidores de capacidades ms limitadas podran resentir de una continua solicitud por un mayor nmero de usuarios; El cdigo del script debe descargarse completamente antes de poderse ejecutar y sta es la otra cara de la moneda de lo que hemos dicho anteriormente: si los datos que un script utiliza son muchos (por ejemplo, una recopilacin de citas que se mostrara de manera casual), el tiempo que tardar en descargarse ser muy largo, mientras que la interrogacin de la misma base de datos en el servidor sera ms rpida. 5.2.4 AJAX Ajax, acrnimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asncrono y XML), es una tcnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicacin asncrona

con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las pginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones. Ajax es una tecnologa asncrona, en el sentido de que los datos adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualizacin ni el comportamiento de la pgina. JavaScript es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asncrono est formateado en XML. Ajax es una tcnica vlida para mltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores dados que est basado en estndares abiertos como JavaScript y DocumentObjectModel (DOM). Caractersticas Las aplicaciones son ms interactivas, responden a las interacciones del usuario ms rpidamente, al estilo aplicaciones de escritorio. Estas aplicaciones tienen un aspecto (look and feel) muy similar a las aplicaciones de escritorio tradicionales sin depender de plugins o caractersticas especficas de los navegadores. Se reduce el tamao de la informacin intercambiada Muchos micro-peticins, pero el flujo de datos global es inferior Se libera de procesamiento a la parte servidora (se realiza en la parte cliente) AJAX actualiza porciones de la pgina en vez de la pgina completa. Ventajas

La experiencia de usuario en la navegacin es mucho ms rica. Ya no se refresca la pgina constantemente al interactuar con ella. El tiempo de espera para una peticin se reduce. El usuario al hacer un pedido (request) al servidor, no se enva toda la pgina. Por la misma razn anterior el trfico al servidor se reduce. Desventajas Las pginas con AJAX son ms difciles de desarrollar que las pginas estticas. Las pginas creadas dinmicamente mediante peticiones sucesivas AJAX, no son registradas de forma automtica en el historial del navegador, as que haciendo clic en el botn de "volver" del navegador, el usuario no ser devuelto a un estado anterior de la pgina, en cambio puede volver a la ltima pgina que visit. Soluciones incluyen el uso de IFrames invisible para desencadenar cambios en el historial del navegador y el cambio de la porcin de anclaje de la direccin (despus de un #). Los motores de bsquedas no entienden JavaScript. La informacin en la pgina dinmica no se almacena en los registros del buscador. Hay problemas usando Ajax entre nombres de dominios. Eso es una funcin de seguridad. El sitio con Ajax usa ms recursos en el servidor. Es posible que pginas con Ajax no puedan funcionar en telfonos mviles, PDA u otros aparatos. Ajax no es compatible con todos los softwares para ciegos u otras discapacidades. 5.2.5 JQuery jQuery es una biblioteca o framework de Javascript, creada inicialmente por John Resig, que permite simplificar la manera de interactuar con los

documentos HTML, manipular el arbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interaccin con la tecnologa AJAX a pginas web. Fue presentada el 14 de enero de 2006 en el BarCamp NYC. jQuery es software libre y de cdigo abierto, posee un doble licenciamiento bajo la licencia MITy de la GNU General PublicLicense, Versin 2. jQuery, al igual que otras bibliotecas, ofrece una serie de funcionalidades basadas en Javascript que de otra manera requeriran de mucho ms cdigo. Es decir, con las funciones propias de esta biblioteca se logran grandes resultados en menos tiempo y espacio. Caractersticas
y y

Seleccin de elementos DOM. Interactividad y modificaciones del rbol DOM, incluyendo soporte para CSS 1-3 y un plugin bsico de XPath.

y y y y y y

Eventos. Manipulacin de la hoja de estilos CSS. Efectos y animaciones. AJAX. Soporta extensiones. Utilidades varias como obtener informacin del navegador, operar

con Objetos y Arrays, funcin trim() (elimina los espacios en blanco del principio y final de una cadena de caracteres), etc.
y

Compatible con los navegadores Firefox 2.0+, Internet Explorer 6+, Safari 2.0.2+ y Opera 9+.

5.2.7 Apache El servidor HTTP Apache es un servidor web http de cdigo abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la nocin de sitio virtual; Apache, es el servidor HTTP ms usado. Apache es usado primariamente para enviar pginas Web estticas y dinmicas en la World Wide Web. Muchas aplicaciones Web estn diseadas asumiendo como ambiente de implantacin a Apache, o que utilizarn caractersticas propias de este servidor Web. Apache es el componente de servidor Web en la popular plataforma de aplicaciones LAMP, junto a MySQL y los lenguajes de programacin PHP/Perl/ Python (y ahora tambin Ruby). Apache es usado para muchas otras tareas donde el contenido necesita ser puesto a disposicin en una forma segura y confiable. Un ejemplo es al momento de compartir archivos desde una computadora personal hacia Internet. Un usuario que tiene Apache instalado en su escritorio puede colocar arbitrariamente archivos en la raz de documentos de Apache, desde donde pueden ser compartidos. Los programadores de aplicaciones Web a veces utilizan una versin local de Apache en orden de previsualizar y probar cdigo mientras ste es desarrollado Ventajas Modular Open source Multi-plataforma Extensible

Popular (fcil conseguir ayuda/soporte) La mayor parte de la configuracin se realiza en el fichero apache2.conf o httpd.conf, segn el sistema donde est corriendo. Cualquier cambio en ste archivo requiere reiniciar el servidor, o forzar la lectura de los archivos de configuracin nuevamente. Desventaja La mayora de las vulnerabilidades de la seguridad descubiertas y resueltas tan slo pueden ser aprovechadas por usuarios locales y no remotamente. Sin embargo, algunas se pueden accionar remotamente en ciertas situaciones, o explotar por los usuarios locales malvolos en las disposiciones de recibimiento compartidas que utilizan PHP como mdulo de Apache. La licencia de software bajo la cual el software de la fundacin Apache es distribuido es una parte distintiva de la historia de Apache HTTP Server y de la comunidad de cdigo abierto. La Licencia Apache permite la distribucin de derivados de cdigo abierto y cerrado a partir de su cdigo fuente original. Apache es una tecnologa gratuita de cdigo fuente abierta. 5.3 Herramienta De Diseo

Macromedia Dreamweaver Dreamweaver es una herramienta de desarrollo Web que permite a los usuarios disear, desarrollar y mantener de forma eficaz sitios y aplicaciones Web basadas en normas. Con Dreamweaver, los desarrolladores Web lo abarcan todo, desde la creacin y mantenimiento de sitios Web bsicos hasta aplicaciones avanzadas compatibles con las mejores prcticas y las tecnologas ms recientes.

Dreamweaver es un editor HTML profesional para disear, codificar y desarrollar sitios, pginas y aplicaciones web. Las funciones de edicin visual de Dreamweaver permiten crear pginas de forma rpida, sin escribir una sola lnea de cdigo. No obstante, si se prefiere crear el cdigo manualmente, Dreamweaver tambin incluye numerosas herramientas y funciones relacionadas con la codificacin. Adems ayuda a crear aplicaciones web dinmicas basadas en BD empleando lenguajes de servidor como ASP, ASP.NET, ColdFusion, JSP y PHP, proporcionando una plataforma completa para la creacin y distribucin de servicios web.

Elementos fundamentales

Una pgina web hecha con Dreamweaver es una pgina que rene todas las caractersticas completas de cuerpo, contenido y cabeza de ttulo, ya que al empezar a elaborar un sitio web Dreamweaver crea automticamente estos encabezados, escribiendo el cdigo sin necesidad de que el administrador del sitio lo haga. Dreamweaver permite insertar objetos, imgenes, texto y hasta bases de datos de una pgina web, permitiendo as su interactividad con diversos elementos. Toda la informacin esta codificada en lenguaje HTML aunque esto no se aprecie. y Definicin de sitios.- Dreanweaver implementa un Sitio el cual es la ubicacin o carpeta en donde se encontraran los archivos, todo esto para ser encontrados y organizados de una manera ms rpida y eficiente. y Archivos HTML.- Toda la informacin que se incorpore en un sitio web esta contenida en unos elementos llamados Pginas HTMl las cuales almacenan y muestran en el navegador web todos los archivos, imgenes, texto, sonido, etc. y Celdas y Tablas de disposicin.- Esta modalidad de estructuracin permite dibujar en un archivo HTML celdas y tablas en una ventana con fines de formacin y estructuracin. Esta opcin es muy til ya que permite crear reas de contenido de mens y otros elementos de una pgina web.

Marcos.- Hacen accesibles un sitio entero desde cualquier tipo de resolucin de pantalla. Lo logran dividiendo la ventana del navegador en secciones individuales, cada una de las cuales contiene una pgina HTML.

Vnculos.- Solo basta con dar un clic en un elemento de la pgina que posee un hipervnculo y se accede a otro documento HTML. Un vnculo es un acceso a un elemento determinado en una pgina web o en su entorno original, como por ejemplo, un archivo de Word, una imagen, un sonido, etc.

Elementos multimedia.- Dreanweaver permite aadir sonidos y pelculas de una forma dinmica y sencilla. Tambin se permiten insertar contenido multimedia como son elementos de Java, Flash, etc, siendo de nosotros de gran inters la incorporacin de elementos en JavaScript ya que el sitio Web as lo requiere para una mejor interactividad y presentacin.

Caractersticas Cumple perfectamente el objetivo de disear pginas con aspecto profesional, y soporta gran cantidad de tecnologas, adems muy fciles de usar:
y y y

Hojas de estilo y capas Javascript para crear efectos e interactividades Insercin de archivos multimedia.

Adems es un programa que se puede actualizar con componentes, que fabrica tanto Macromedia como otras compaas, para realizar otras acciones ms avanzadas. En resumen, el programa es realmente satisfactorio, incluso el cdigo generado es de buena calidad. La nica pega consiste en que al ser tan avanzado, puede resultar un poco difcil su manejo para personas menos experimentadas en el diseo de webs.

Adobe Fireworks Es una aplicacin en forma de estudio (basada en la forma de estudio de Adobe Flash pero con ms parecido a un taller), destinado para el manejo hbrido de grficos vectoriales con Grficos en mapa de bits y que ofrece un ambiente eficiente tanto para la creacin rpida de prototipos de sitios Web e interfaces de usuario, como para la creacin y Optimizacin de Imgenes para web. La aplicacin permite crear mens emergentes, rollover o imgenes de sustitucin, un efecto muy conocido en donde una imagen existente en la pgina web es sustituida por otro cuando el puntero del ratn se posa sobre ella, restituyndose cuando quitamos el puntero de ella. Originalmente fue desarrollado por Macromedia, compaa que fue comprada en 2005 por Adobe Systems. Fireworks est disponible de forma individual o integrada en Adobe CS3/CS4/CS5 y por tanto ha sido diseado para integrarse con otros productos de Adobe, como Dreamweaver y Flash. En la Suite de Adobe se identifica por usar el color amarillo, color que vena usando como representacin desde que perteneca a Macromedia. Adobe Photoshop Es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas ms populares de la casa Adobe, junto con sus programas hermanos Adobe Illustrator y Adobe Flash, y que se trata esencialmente de una aplicacin informtica en forma de taller de pintura y fotografa que trabaja sobre un "lienzo" y que est destinado para la edicin, retoque fotogrfico y pintura a base de imgenes de mapa de bits (o grficos rasterizados). Su nombre en espaol significa "taller de Fotos". Su capacidad de retoque y modificacin de fotografas le ha dado el rubro de ser el programa de edicin de imgenes ms famoso del mundo.

Actualmente forma parte de la familia Adobe Creative Suite y es desarrollado y comercializado por Adobe SystemsIncorporated inicialmente para computadores Apple pero posteriormente tambin para plataformas PC con sistema operativo Windows.Su distribucin viene en diferentes presentaciones, que van desde su forma individual hasta como parte de un paquete siendo estos: Adobe Creative Suite Design Premium y Versin Standard, Adobe Creative Suite Web Premium, Adobe Creative Suite Production Studio Premium y Adobe Creative Suite Master Collection. Aunque el propsito principal de Photoshop es la edicin fotogrfica, este tambin puede ser usado para crear imgenes, efectos, grficos y ms en muy buena calidad. Aunque para determinados trabajos que requieren el uso de grficos vectoriales es ms aconsejable utilizar Adobe Illustrator. Adobe Flash Professional Es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas ms populares de la casa Adobe, junto con sus programas hermanos Adobe Illustrator y Adobe Photoshop y que se trata de una aplicacin de creacin y manipulacin de grficos vectoriales con posibilades de manejo de cdigo mediante el lenguaje ActionScript en forma de estudio de animacin que trabaja sobre "fotogramas" y est destinado a la produccin y entrega de contenido interactivo para las diferentes audiencias alrededor del mundo sin importar la plataforma. Es actualmente desarrollado y comercializado por Adobe SystemsIncorporated y forma parte de la familia Adobe Creative Suite, su distribucin viene en diferentes presentaciones, que van desde su forma individual hasta como parte de un paquete siendo estos: Adobe Creative Suite Design Premium, Adobe Creative Suite Web Premium y Web Standard, Adobe Creative Suite Production Studio Premium y Adobe Creative Suite Master Collection. Su uso en las diferentes animaciones publicitarias, de reproduccin de vdeos (como ocurre en YouTube) y otros medios interactivos que se presentan en casi

todas las pginas web del mundo le han dado la fama a ste programa dndoles el nombre de "animaciones Flash" a los contenidos creados con ste. Los archivos de Adobe Flash, que tienen generalmente la extensin de archivo SWF, pueden aparecer en una pgina web para ser vistos en un navegador web, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash. Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en sitios web multimedia, y ms recientemente en Aplicaciones de Internet Ricas. Son tambin ampliamente utilizados como anuncios en la Web. Hojas de estilo CSS CSS, es una tecnologa que nos permite crear pginas web de una manera ms exacta. Gracias a las CSS somos mucho ms dueos de los resultados finales de la pgina, pudiendo hacer muchas cosas que no se poda hacer utilizando solamente HTML, como mrgenes, tipos de letra, fondos, colores... CSS son las siglas de Cascading Style Sheets, en espaol Hojas de estilo en Cascada. En este reportaje vamos a ver algunos de los efectos que se pueden crear con las CSS sin necesidad de conocer la tecnologa entera. Las Hojas de Estilo en Cascada se escriben dentro del cdigo HTML de la pgina web, solo en casos avanzados se pueden escribir en un archivo a parte y enlazar la pgina con ese archivo. En un principio vamos a utilizar la manera ms directa de aplicar estilos a los elementos de la pgina, ms adelante veremos la declaracin en archivos externos. Para ello, y esto es la primera leccin de este artculo, vamos a conocer un nuevo atributo que se puede utilizar en casi todas las etiquetas HTML: style. incluir

6.5 Procedimiento y Descripcin de Actividades Las actividades que se realizaron para el desarrollo de este proyecto fueron priorizadas en 5 fases y de gran importancia para el diseo y desarrollo de un sistema de informacin, las cuales contienen toda la informacin necesaria para describir la estructura principal y los pasos para poder desarrollar un sistema de informtico.

6.5.1 Anlisis de los requerimientos del sistema En esta etapa se registran las actividades del Departamento de Desarrollo Web y Diseo, donde se analizaran las formas de realizar las actividades rutinarias de cada personal involucrado. Se desarrollaran formatos para entrevistar al personal, detectando as las sugerencias, necesidades o requerimientos dentro del campo laboral, pudiendo delimitar y determinar la problemtica real.

6.5.3 Programacin del Sistema Se iniciara a desarrollar el cdigo fuente de cada una de las hojas que contendr la pgina, incluyendo la interfaz grfica para los usuarios, con el objetivo de que en este se adapten las facilidades para que en el sitio web se vaya apreciando su fcil entendimiento hacia el usuario. En esta actividad se desarrollara el diseo preliminar de las hojas, mediante photoshop y Fireworks.

6.5.4 Pruebas y Correccin de Errores Durante esta actividad se realizaran pruebas al sitio web en conjunto con los CSS, HTML y los cdigos PHP, exponindola al manejo de los usuarios finales, con el objetivo de detectar las fallas o errores de programacin y hacer las correcciones pertinentes.

6.5.5 Implementacin del Sitio Una vez realizada todas las correcciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema, se procede a montar el sitio web e instalar los software que utilizara el sitio web, todos ellos se implementaran en la red y el servidor del departamento de sistemas del ayuntamiento de crdenas.

6.6..11 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO

6.1 Resultados

CONCLUSIN

5.1 RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFAS

You might also like