You are on page 1of 7

Tema 1 Definiciones

La teora cintica es una teora fsica que explica el comportamiento y propiedades macroscpicas de los gases a partir de una descripcin estadstica de los procesos moleculares microscpicos. La teora cintica se desarroll con base en los estudios de fsicos como Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.

La mecnica de fluidos es la rama de la mecnica de medios continuos (que a su vez es una rama de la fsica) que estudia el movimiento de los fluidos (gases y lquidos) as como las fuerzas que los provocan. La caracterstica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). Tambin estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. La hiptesis fundamental en la que se basa toda la mecnica de fluidos es la hiptesis del medio continuo.

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente ofro. Por lo general, un objeto ms "caliente" tiene una temperatura mayor, y si es fro tiene una temperatura menor. Fsicamente es una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energa sensible de un sistema, se observa que est ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar 1 K la temperatura de una determinada cantidad de una sustancia, (usando el SI).1 Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse

como una medida de inercia trmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin. El peso especfico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Como aclararemos en otro apartado, esta definicin es considerada hoy da como obsoleta y reprobable, siendo su denominacin correcta la de densidad de peso. Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porcin de materia entre el volumen que ste ocupa.

En fsica, la densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega ro ( ), es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

Viscosidad absoluta o dinmica es la fuerza tangencial por unidad de rea, de los planos paralelos por una unidad de distancia, cuando el espacio que los separa esta lleno con un fluido y uno de los planos se traslada con velocidad unidad en su propio plano con respecto al otro tambin denominado viscosidad dinmica; coeficiente de viscosidad

Viscosidad cinemtica es la razn de viscosidad a densidad de masa. En el sistema internacional (SI) la unidad de viscosidad cinemtica es el metro cuadrado por segundo (m2/s). La unidad CGS correspondiente es el stoke (St), con dimensiones de centmetro cuadrado por segundo y el centistoke (cSt), 10-2 stokes, que es el submltiplo ms utilizado.

La presin hidrosttica es la fuerza por unidad de rea que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presin se debe al peso del liquido, esta presin depende de la densidad(p), la gravedad(g) y la profundidad(h) del el lugar donde

medimos la presin (P) P=p*g*h

La presin de vapor o ms comnmente presin de saturacin es la presin de la fase gaseosa o vapor de un slido o un lquido sobre la fase lquida, para una temperatura determinada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinmico; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenmeno tambin lo presentan los slidos; cuando un slido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado liquido (proceso denominado sublimacin o el proceso inverso llamado deposicitacin o sublimacin inversa) tambin hablamos de presin de vapor.

El punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un lquido, el punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin del medio que rodea al lquido.1 En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del lquido.

El punto de fusin es la temperatura a la cual la materia pasa de estado slido a estado lquido, es decir, se funde.

Un fluido ideal es aquel en el que los coeficientes de transporte son nulos, por tanto no existe transporte molecular de momento, masa o calor.

La presin atmosfrica es la presin ejercida por el aire atmosfrico en cualquier punto de la atmsfera. Normalmente se refiere a la presin atmosfrica terrestre, pero el trmino es generalizable a la atmsfera de cualquier planeta o satlite.

La Presin Absoluta Es la presin manomtrica ms la presin atmosfrica. Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea. Este termino se creo debido a que la presin atmosfrica varia con la altitud y muchas veces los diseos se hacen en otros pases a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un termino absoluto unifica criterios.

Un manmetro (del gr. , ligero, poco denso, y metro) es

un aparato que sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Existen, bsicamente, dos tipos: los de lquidos y los de gases.

El tubo piezomtrico es, como su nombre indica, un tubo en el que, estando conectado por uno de los lados a un recipiente en el cual se encuentra un fluido, el nivel se eleva hasta una altura equivalente a la presin del fluido en el punto de conexin u orificio piezomtrico, es decir hasta el nivel de carga del mismo.

El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, ser empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arqumedes se formula as:

Empuje dinmico Fuerza a que es sometido un cuerpo inmerso en el seno de un fluido. Dicha fuerza, perpendicular a las lneas de corriente del fluido, posee la misma direccin que el peso, pero sentido contrario. El empuje dinmico es la fuerza que sostiene a los aviones en vuelo.

Nmero de Reynolds (Re) es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912), quien lo describi en 1883. El nmero de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho nmero o combinacin adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (nmero de Reynolds pequeo) o turbulento (nmero de Reynolds grande). Desde un punto de vista matemtico el nmero de Reynolds de un problema o situacin concreta se define por medio de la siguiente frmula: .

El nmero de Froude (Fr) es un nmero adimensional que relaciona el efecto de las fuerzas de inercia y las fuerzas de gravedad que actan sobre un fluido. Debe su nombre al ingeniero hidrodinmico y arquitecto naval ingls William Froude (1810 - 1879). De esta forma el nmero de Froude se puede escribir como:

En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal de un ro puede calcularse a travs de la siguiente frmula:

Universidad Autnoma De Santo Domingo

Facultad De Ingeniera y Arquitectura

Laboratorio de Mecnica de los fluidos (Civ-361)

Sustentante y Matriculas Frangie Noel Boitel Herrera 100039692

Monitor: Eshtevin Franco

Santo Domingo D.N. 6 de diciembre del 2010 Zona Universitaria R.D.

You might also like