You are on page 1of 2

SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACIN LICEO ARTISTICO DR.

JUAN NOE CREVANI ARICA

Profesora Patricia Ramos Briones

GUIA DE APRENDIZAJE
1. Clulas procariontes: su principal caracterstica es que no poseen ncleo y, por lo tanto, el material gentico (ADN) se encuentra en el citoplasma, en una regin denominada nucleoide. Son clulas primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de clula pertenecen microorganismos como las bacterias, que son unicelulares, es decir, que estn formadas por una clula.

CITOPLASMA RIBOSOMAS

NUCLEOIDE(LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL MATERIAL GENETICO)

CAPSULA PARED CELULAR

PLASMIDIO

MEMBRANA PLASMATICA FIMBRIASS

FLAGELO

Figura 1.Esquema de una bacteria, clula procarionte 2. Clulas eucariontes: su principal caracterstica es que poseen un ncleo en el que est contenido el material gentico (ADN). Son clulas complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos protista, hongo, vegetal y animal estn constituidos por este tipo de clulas. A su vez, las clulas eucariontes pueden ser de dos grandes tipos: animales y vegetales.

PARED CELULAR

NUCLEO MICROTUBULOS R.E LISO CENTRIOLOS MITOCONDRIAS MEMBRANA PLASMATICA CITOPLASMA

R.E RUGOSO

APARATO DE GOLGI

VACUOLA

NUCLEOLO

VESICULAS MITOCONDRIA MEMBRANA PLASMATICA APARATO DE GOLGI CLOROPLASTO RIBOSOMAS NUCLEO

R.E RUGOSO

Figura 2. Tipos de clulas eucariontes

A diferencia de las clulas animales, las clulas vegetales presentan cloroplastos, pared celular, una gran vacuola central y no tienen centrolos.

Diferencias entre clulas procarionte y eucarionte 1. Compara ambas clulas a travs de la siguiente tabla:

2.- Completa el siguiente texto respecto a la clula procarionte, con una de las palabras que se encuentran entre parntesis:
-Las clulas procariontes pertenecen al reino (monera/protista/hongos) _______________. -Entre los organismos procariontes ms comunes estn las bacterias y (algas verde azules / levaduras /protozoos) _______________. Su tamao es muy pequeo comparado con una clula (protista/eucarionte) _______________. -Las prolongaciones de la membrana celular o plasmtica que permiten la adherencia bacteriana a las clulas, se denominan (flagelos/fimbrias/plasmidios) _______________ en cambio las que producen movimiento se llaman (flagelos/fimbrias/plasmidios) _______________. -El ADN extracromosmico se denomina (ribosoma/plasmidio/cpsula) _______________ y contiene los genes que codifican para las protenas que las hacen resistentes a los antibiticos. 3.- Dibuja lo que te solicita cada enunciado en los Niveles de organizacin de la clula hasta nuestro organismo.

You might also like