You are on page 1of 11

Universidad de Cartagena

Seminario
Gua para la articulacin de la educacin con el mundo productivo: construir microempresa y garantizar un futuro personal y profesional exitoso

Protocolo N 7
Qu es una cadena productiva y cul es su red de valores?

Presentado A Alberto Rasero Lasprilla

Presentado por: Giovanni Orozco Consuegra

Cartagena Agosto 19 de 2011

RESUMEN
La generacin y consolidacin de ventajas competitivas al interior de la empresa est relacionada con el entorno en que se maneje, tales condiciones resultan importantes no slo para la generacin de valor en el nivel individual de la firma, sino tambin inciden en los procesos de generacin de riqueza de sociedades enteras. El concepto de cadena productiva ofrece un marco conceptual til para comprender la articulacin de diferentes unidades empresariales de cara al proceso de generacin de valor y el papel que cumple cada una de las empresas que intervienen , la cadena productiva, como concepto innovador, provee elementos importantes en el diseo de polticas de apoyo empresarial que favorecen la generacin de riqueza a travs de la consolidacin de ventajas competitivas, para el caso de nuestro pas , el gobierno ha diseado polticas de apoyo a travs de los programas de competitividad integrando las cadenas productivas, con el fin de adquirir mecanismo de accin , cooperacin empresarial, intercambio de ideas, tanto en el sector pblico como en el privado.

ABSTRACT

generation and consolidation of competitive advantages within the company is related to the environment is handled, such conditions are important not only for the generation of value at the individual level of the firm, but also influence the processes of generating wealth of entire societies. The concept of supply chain offers a conceptual framework useful for understanding the articulation of different business units with a view to the process of generation of value and the role of each of the companies involved, the market, such as innovative concept chain provides important elements in the design of business policies that favour the generation of wealth through the consolidation of competitive advantagesin the case of our country, the Government has designed support policies through the competitiveness programs integrating productive chains, to acquire mechanism of action, business cooperation, exchange of ideas, both in the public sector as the private.

Palabra Calve: Cadena productiva y su red de valores.

INTRODUCCION

El propsito general de este protocolo es identificar los aspectos ms relevantes en cuanto se destaca el conjunto de eslabones que integran la cadena de produccin y su escala de valor en el proceso econmico, destacaremos algunos conceptos referentes al tema, como tambin la estructura de la cadena productiva, abordaremos su influencia e importancia en las Mipymes, como tambin estaremos destacando las polticas en materia nacional impulsoras de un nuevo modelos de ver los negocios. En esta oportunidad nos hemos apoyado en bibliografas de destacados autores como Michel Potter1 el cual seala a la cadena de valor como que, mediante la realizacin de sus actividades es decir, (desde extraccin de materias primas hasta el servicio de entrega de un producto), las empresas crean valor para sus compradores. Este valor se refleja en el precio que stos estn dispuestos a pagar por el producto o servicio. Concepto del cual me he apoyado para la realizacin de mi trabajo y sobre el cual estoy en disposicin de debatir en nuestra prxima relatora, por ultimo destacaremos los objetivos que pretende el Gobierno nacional en aras de fortalecer las Cadenas de Produccin en Colombia.

Michel Potter, economista EE.UU, profesor en Harvard.

DESARROLLO

La cadena productiva, es un concepto que proviene de la escuela de la planeacin estratgica. Segn esta escuela, la competitividad de una empresa se explica no solo a partir de sus caractersticas internas a nivel organizacional o micro, sino que tambin est determinada por factores externos asociados a su entorno. En tal sentido, las relaciones con proveedores, el Estado, los clientes y los distribuidores, entre otros, generan estmulos y permiten sinergias que facilitan la creacin de ventajas competitivas. As, la cadena productiva puede definirse como un conjunto estructurado de procesos de produccin que final tiene en comn un mismo mercado y en el que las caractersticas tecno productivas de cada eslabn afectan la eficiencia y productividad de la produccin en su conjunto. De esta manera, la cadena productiva podra caracterizarse como el conjunto de firmas integradas alrededor de la produccin de un bien o servicio y que van desde los productores de materias primas hasta el consumidor. Estructura de la Cadena Productiva.

Las cadenas productivas se subdividen en eslabones, los cuales comprenden conjuntos de empresas con funciones especficas dentro del proceso productivo. A manera de ejemplo, el primer eslabn dentro de la cadena productiva de textiles y confecciones lo constituyen los cultivadores de algodn; el segundo, los transportadores; el tercero, los centros de acopio; el cuarto, los procesadores de la fibra en hilados y tejidos; el quinto, los productores de confecciones; el sexto, los distribuidores y comercializadores, y el sptimo y ltimo, los consumidores de prendas de vestir2. Tradicionalmente, las intervenciones que buscan apoyar el desarrollo del sector productivo (agrcola, pecuario, forestal, pesquero, pequea industria, etc.) se han centrado en el aumento de los sistemas de produccin por medio de programas de reforma agraria, crdito, investigacin, asistencia tcnico, entre otros. Este tipo de intervenciones, por lo general, ha resultado en un aumento en la produccin y la productividad del sector medida en kilogramos, libras o quintales producido por rea cultivada permitiendo as mejoras sustanciales en la oferta de productos bsicos agropecuarios. Sin embargo, estos aumentos en produccin han generado reducciones significativas en los precios pagados por estos productos, como resultado de la ley de oferta y demanda. Un ejemplo claro de esta tendencia se puede ver en los precios promedios de los productos bsicos, tipo commodity, que han venido disminuyendo durante los ltimos 50 aos. Para lograr una reduccin efectiva en los niveles de pobreza rural se requiere pensar ms all de la productividad e incorporar temas como la rentabilidad y la competitividad en nuestra agenda de trabajo. La rentabilidad, medida en ingresos por rea cultivada, nos conlleva a abarcar temas como la generacin de valor agregado, la diversificacin de los sistemas de produccin con enfoque microempresarial y el desarrollo de mercados ms dinmicos y complejos.
2

Cadenas Productivas Guillermo Isasa castro.

El fomento de un sector rural organizado y de gestionar y mantener conexiones con mercados en crecimiento se presenta entonces como una estrategia alternativa de desarrollo rural.

Actualmente el gobierno colombiano a travs de los programas de competitividad esta integrando las cadenas productivas, esto se hace para adquirir mecanismo de accin y cooperacin empresarial se ha creado una forma de gestin del gobierno, el cual es un modelo de gestin de puertas abiertas para que todos aquellos que pertenezcan a la cadena productiva puedan informar, opinar e intercambiar ideas, todo esto claramente es colaborativa entre el sector pblico y privado. Se Busca con ello, que las empresas realicen proyectos en conjunto y as poderse colaborar y obtener objetivos comunes los cuales se alcancen tanto a lo largo como a corto plazo, se busca el crecimiento del mercado, desarrollo de la competitividad lo cual se podr lograr produciendo lo que el mercado necesita, para ello se tiene en cuenta:

Realizacin de proyectos asociativos en las cadenas productivas

que permiten construir un nivel de entendimiento, cooperacin, capital social y confianza entre los empresarios. Los proyectos de asociatividad contribuyen a que las empresas mejoren su posicin en el mercado, lo cual les permite tener una estructura ms slida y competitiva que si se encontraran solas en el mercado. Actualmente, a modo de ejemplo lo vemos en las cadenas de Electrnica profesional, cosmticos y productos de aseo, Cuero y calzado, oleaginosas, aceites y grasas, petroqumica desarrollan proyectos de asociatividad.

Promocin del establecimiento de las bases y los procesos

necesarios para configurar escenarios futuros deseables en materia industrial y tecnolgica para las Cadenas productivas del pas. Para ello, se realizan talleres de visin de futuro y una convocatoria para la realizacin de ejercicios de Prospectiva Estratgica Industrial, con miras a los procesos de negociacin futuros TLCs, y acuerdos de comercio.

Formacin de lderes (gremios, banca, sector pblico, empresarios)

en temas de redes empresariales, asociatividad y marketing de cadenas productivas, con el inters de que a travs de la identificacin y formacin de lderes articuladores de proyectos se genere asociatividad entre las cadenas y/o sectores productivos.

El concepto de cadenas productivas a todas las etapas comprendidas en la elaboracin de comercializacin de bienes y servicios, incorpora valor y luego ser recuperado en la venta de servicios. Para el surgimiento solidario de cadenas productivas.

Por ello nos hacemos la pregunta. Que es la Cadena productiva? Una cadena productiva integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso econmico, desde la materia prima a la distribucin de los productos terminados. En cada parte del proceso se agrega valor, que abarca toda la logstica desde el cliente al proveedor. De este modo, al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestin del flujo de mercancas e informacin entre proveedores, minoristas y consumidores finales.

Cadena de Valor:

El concepto de cadena de valor se ha manejado durante muchos aos en el mbito empresarial. Un anlisis ms profundo sobre los fundamentos microeconmicos del valor agregado comercial consiste en que una empresa desarrolla un conjunto de actividades, cada una de las cuales, a su vez, contribuye a acrecentar el valor para el comprador. Estas son, bsicamente, de dos tipos: las primarias y las de apoyo. Las primeras intervienen directamente en la formacin del valor como lo son los procesos operativos, logsticos y de marketing, mientras que las otras lo hacen de manera indirecta, mediante su derrame sobre las actividades primarias como lo son, la estructura empresarial, el sistema tecnolgico, los recursos humanos, etc. De esta forma indica que las empresas adquieren ventajas competitivas al "concebir nuevas formas de llevar adelante sus actividades, emplear nuevos procedimientos, nuevas tecnologa o diferentes insumos", todo lo cual se refleja en la organizacin de su cadena de Valor3. La cadena de valor de una empresa es un sistema interdependiente o red de actividades, conectado mediante enlaces. Los enlaces se producen cuando la forma de llevar a cabo una actividad afecta el coste o la eficacia de otras actividades. Frecuentemente, los enlaces crean situaciones en las que si se opta por algo tiene que ser a cambio de renunciar a otra cosa, sobre todo en lo que se refiere a la realizacin de diferentes actividades que deban optimizarse. Las cadenas de valor comprenden la secuencia de actividades dependientes y relacionadas que son necesarias para poner un producto en competencia, a lo largo de diferentes fases de produccin, para distribuirlo a sus consumidores finales y, por ltimo, para su desecho o reciclaje. De este modo, las cadenas de valor son entidades complejas donde la produccin es tan slo uno de varios enlaces que aaden valor a lo largo de la cadena. Estos enlaces pueden incluir todo un rango de actividades dependientes y relacionadas dentro de cada eslabn de la cadena y
3

Michel Potter, Economista EE.UU

dentro de diferentes cadenas. Los productores intermedios en una cadena de valor pueden proporcionar insumos para diferentes cadenas. Resumiendo sobre nuestro tema El anlisis de las cadenas de valor y las redes de produccin global resulta pertinente para el estudio de las cadenas productivas. En efecto, la existencia de estructuras de produccin articuladas globalmente alrededor de redes ayuda a entender los procesos de relocalizacin de actividades entre pases, y muestra algunas estrategias corporativas para insertarse exitosamente en mercados transnacionales dinmicos. Las redes de produccin global estn generalmente lideradas por grandes corporaciones que superan en tamao a la inmensa mayora de empresas latinoamericanas. No obstante, el diseo de polticas para la promocin de la competitividad sectorial en pases en desarrollo, incluso al nivel de pequeas y medianas empresas, requiere de una comprensin de las estructuras alrededor de las cuales se articulan los grandes flujos de comercio mundial y sus procesos conexos para la generacin de valor agregado a travs del liderazgo basado en la innovacin permanente. Tal comprensin resulta fundamental para el diseo de estrategias nacionales, regionales y sectoriales, conducentes a una insercin creativa y no autodestructiva o empobrecedora en los mercados internacionales.

CONCLUSION

Las cadenas productivas, como unidad analtica, ocupan un lugar de gran importancia dentro del diseo de las polticas de promocin a la pequea y mediana empresa, tanto en Amrica Latina como en otros pases en desarrollo. Diferentes estrategias gubernamentales y de agencias de cooperacin internacional conciben a la cadena productiva como unidad de intervencin en programas de asociatividad y cooperacin entre micro, pequeas y medianas empresas. La ventaja de este enfoque reside en la facilidad de coordinar acciones de poltica sectorial alrededor de agrupamientos de empresas con algn nivel de competitividad en los mercados internacionales y, en torno a los cuales, se pueden focalizar estrategias de generacin de empleos y creacin de riqueza sostenible. Cabe anotar que estos logros se deben dar con el acompaamiento de los gobiernos como pilar fundamental para lograr el crecimiento econmico de las naciones.

CIBERGRAFIA

www.agrocadenas.com www.eclac.cl/cgl. www.mincomercio.gov.co http://search.ebscohost.com http://gateway.ovid.com

You might also like