You are on page 1of 9

T o d o c o m i e n z a c o n u n a m i s i n y visin claras

Introduccin
La condicin bsica para el xito de una organizacin depende, primordialmente, del establecimiento de una Visin y Misin claras, creativas, retadoras e innovadoras. La Visin y Misin deben ser compartidas por todos los integrantes y socios estratgicos de la organizacin. En organizaciones exitosas, el espritu de la Visin y Misin se manifiesta en todas las actividades, procesos y gestiones. Una Visin y Misin claras, creativas, retadoras e innovadoras son el marco general de referencia que guan a la organizacin en su funcionamiento, define los valores que la sustentan, la confianza que tiene en s misma y lo que la organizacin se propone alcanzar. Muchas organizaciones no conocen claramente el negocio de la organizacin y declaran su Visin y Misin en forma muy simple, estrecha, poco motivadora y poco retadora, de tal manera que limitan su propio desarrollo. La definicin correcta, amplia y precisa del negocio en el cual se encuentra la organizacin es muy importante para darle a la declaracin de la Visin y la Misin el enfoque correcto y la fortaleza necesaria para lograr el xito. Por ejemplo, una organizacin de aviacin no opera aviones sino que transporta personas. Una organizacin que fabrica cosmticos no vende mezclas de vitaminas para la piel, sino que vende ilusin y prestigio. Si bien es posible afirmar que no existe una sola forma para definir la Visin y Misin de una organizacin, presentaremos algunas consideraciones bsicas para comprender estas dos nociones y sus implicancias en la vida organizacional.

La Visin | Definicin
La construccin de la visin organizacional significa establecer una situacin imaginaria en el tiempo aparentemente imposible, capaz de motivar y satisfacer el sentido de existencia, desarrollo y trascendencia personal y colectiva. La visin representa una situacin mentalmente desarrollada y desafiante, as como altamente deseable y reconfortante a medio y largo plazo. Es una aproximacin de cmo la organizacin evolucionar para atender con eficiencia las cambiantes necesidades y gustos de su pblico destinatario. En este sentido, construye un concepto relativamente estable de lo que la organizacin debe ser y hacia dnde debe dirigirse, en tanto las condiciones y estrategias organizacionales pueden modificarse con el tiempo, pero la visin puede permanecer inalterable en su esencia. La visin: Es cualitativa. Invita a la transformacin, en tanto expone la necesidad de un cambio positivo y progresivo. Es demandante y alentadora. Constituye una fuerza vital y poderosa pues significa beneficios para todos. Es atemporal, es decir, no es fcil definir un perodo o una fecha precisa para su cumplimiento. La visin se conceptualiza de manera esttica en el tiempo, pero su consecucin tiene una proyeccin dinmica. Requiere un alto nivel de sensibilidad y percepcin del presente con sentido de trascendencia. Es sistmica. Involucra mltiples subsistemas asociados y conectados en los que nacen, se transforman, fluyen y mueren los eventos organizacionales. Debe definirse con amplitud y detalle. La definen (o deberan hacerlo) los lderes en combinacin con los directivos y aquellas personas que tienen un mayor contacto al interior y exterior de la organizacin. Ayuda a definir la razn de existencia de la organizacin. Promueve acciones para fortalecer y ampliar los recursos organizacionales.

Debe ser compatible y articularse con las visiones de los grupos e individuos de la organizacin. Debe internalizarse adecuadamente en la organizacin, adems de ser conocida, compartida y respaldada por sus integrantes. El poder de la visin reside en la capacidad de uno o ms sujetos de inventar un estado ideal, de situarse y asirse emocionalmente a l, ser preactivos y tenaces para encontrar todas las respuestas a las preguntas que llevan a ella y transmitirla con fidelidad y pasin a sus colaboradores.

Algunas consideraciones ms
Es importante sealar que la formulacin o declaracin de la Visin no es necesariamente un proceso democrtico. Sin embargo, es ms fcil identificarse con una Visin desarrollada como resultado de un proceso grupal. Una vez establecida por el gerente o grupo responsable, sta debe ser conocida por todos los trabajadores de la organizacin, desde las gerencias, los operarios, hasta los socios estratgicos de la organizacin, para que la entiendan, compartan, acepten y participen en su realizacin. Una Visin puede ser vaga o precisa, pero siempre es hacia una mejor condicin de lo que existe en la actualidad. Mientras ms precisa sea la Visin en trminos cuantitativos, ms fcilmente ser entendida, comprendida y aceptada por todos los miembros, favoreciendo su cumplimiento. La Visin debe inspirar, motivar, retar, pero a la vez ser realista, ya que una Visin poco ambiciosa es fcilmente alcanzable y no logra motivar a la organizacin, en su conjunto. Una vez que las metas se han alcanzado rpidamente, la organizacin se queda sin sentido de direccin. Por el contrario, una Visin demasiado ambiciosa resulta desmotivadora por ser inalcanzable a un plazo razonable de tiempo (5 - 10 aos).

Una Visin bien formulada captura el corazn y el espritu de todos los miembros, porque vale la pena seguirla. Da algo en qu creer, porque se identifica con las necesidades y expectativas de las personas, adems de dar un significado al trabajo a realizar. No basta con declarar y comunicar la Visin. El reto de los decisores y lderes organizacionales es desarrollar condiciones para que todos trabajen con pleno compromiso dentro del espritu de la Visin; de otra manera, es como si la organizacin no tuviera Visin.

La visin | Ejemplos
Una organizacin pequea puede tener una Visin de llegar a ser el lder nacional. Una cadena de restaurantes con 5 sucursales puede tener una Visin de llegar a tener sucursales en todas las ciudades importantes del pas, as como en los pases vecinos, dentro de 10 aos. Una organizacin de computacin con 2 programadores puede tener una Visin de contar con 50 programadores, elaborando los mejores programas de negocios del mundo. Ejemplo de una visin para una heladera: "Queremos ser un restaurante de helados con un servicio y atencin de categora mundial, lderes en la innovacin y presentacin de productos fros, logrndolo a travs de un trabajo en equipo, con una planificacin y organizacin adecuada, que responda a cualquier reto del consumidor y de la competencia. Seremos los proveedores preferidos por la calidad, confiabilidad y costos en productos y servicios que satisfarn las necesidades de todos los segmentos de nuestros consumidores". Hay organizaciones que prefieren detallar mucho ms la declaracin de su Visin. stas incluyen en la declaracin de la Visin los valores morales de la organizacin, la

Misin, las metas especficas y la declaracin de las estrategias y tcticas, por ejemplo: La declaracin de la Visin de la organizacin BCD es: "Seremos lderes del negocio con cobertura a nivel mundial mediante la satisfaccin de las necesidades y expectativas de los clientes, ofreciendo productos y servicios de calidad mundial. a. Valores de la organizacin - Servicio al consumidor - Excelencia - Innovacin - Integridad b. La Misin - Trabajo en equipo - Mejores niveles de retorno a los accionistas - Liderazgo en su campo de accin - Calidad superior - Consumidor satisfecho - Proyeccin a la comunidad c. Metas - Aumentar en un 10% la participacin en el mercado - Introduccin de mejoras continuas, hasta llegar a cero defectos - Incrementar la productividad en un 5% - Mejorar las oportunidades por medio de entrenamiento y comunicacin".

La Misin | Definicin
La misin es el motivo o la razn de la existencia de la organizacin, lo que le da sentido y orientacin a las actividades; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfaccin del o los pblicos objetivos, del personal, de la competencia y de la comunidad en general.

El enunciado de la misin se convierte en el marco de referencia para pensar y gobernar la organizacin. Basada en los principios correctos, permite evaluar efectivamente todas las decisiones de uso y aplicacin de los recursos, los resultados logrados, el uso efectivo del tiempo y la energa de la gente.

Algunas consideraciones ms
La declaracin de la Misin gua y orienta al personal y a los socios estratgicos sobre cul es la naturaleza de la actividad de la organizacin y hacia dnde va, en trminos concretos. Esta declaracin de la Misin es el "pegamento" que facilita a la organizacin el funcionamiento coherente como una unidad. Es la primera etapa indispensable para lograr la excelencia gerencial y organizacional. Sin embargo, es necesario que tanto el personal de la organizacin como los socios estratgicos entiendan, conozcan y compartan la Misin, pensando, sintiendo y actuando en todos los niveles bajo su espritu. En este aspecto se define la posicin de la organizacin en su campo de accin y las ventajas que tendr ante la competencia, incluyendo las estrategias y tcticas a seguir. La declaracin de la Misin reconcilia a la organizacin entre lo que quiere hacer, lo que puede hacer y lo que debe hacer. De igual manera que la Visin, la Misin tambin puede ser generada por el anlisis mental del dueo o propietario, por el gerente general, por un proceso de trabajo gerencial en equipo o bien, de persona claves, utilizando las distintas herramientas gerenciales o de procesos grupales. La declaracin de la Misin contiene normalmente los tres elementos siguientes: El propsito de la organizacin (para qu existe y cules son sus metas). Los valores Morales y Normas de Conducta de la organizacin (en qu cree la organizacin, cules son sus valores morales y cmo son las polticas y prcticas de conducta).

Hacia dnde va la organizacin (metas a cumplir, estrategias y tcticas a utilizar para alcanzar las metas)

La Misin | Ejemplos
Diferentes organizaciones han escogido diferentes formas de declarar hacia dnde van. El propsito o la Misin tambin han sido formulados en distintas formas, por ejemplo: Declaracin de propsitos de una organizacin de seguros: "Entregar el mejor valor en nuestro seguro mdico, Proveer a nuestros consumidores de un servicio sin precedentes, Alcanzar la excelencia en todas nuestras actividades, Respetar a nuestros consumidores, ejecutivos, trabajadores, proveedores y a la comunidad dentro de la cual nosotros operamos". Declaracin de propsitos de una aerolnea: "Queremos dar el nivel ms alto de servicio a nuestros pasajeros, agencias de viajes, agentes de transporte y usuario en general, Poseer los estndares ms altos de seguridad, Establecer un servicio uniforme en todo el mundo, Responder en forma rpida y sensible a las necesidades cambiantes del consumidor, Expandir nuestras rutas hasta llegar a ser el lder mundial, Gerenciar, operar y mercadear en forma ms eficiente, Obtener los mayores beneficios econmicos, Asegurar a nuestros empleados una estabilidad laboral y un pago justo, permitindoles desarrollar una carrera en la organizacin". Declaracin de Misin de una petrolera "Somos una explotadora responsable de los recursos naturales del pas, que provee una extensa gama de subproductos del petrleo. Tenemos una calidad superior tanto

en nuestros productos como en nuestros diferentes servicios. Nuestras estrategias y tcticas son:

Estrategia:

Venta de productos en nuevos mercados. Identificar oportunidades en lneas areas y otros medios de transporte, lo cal debe representar un ingreso de al menos $50,000.

Tctica:

- Inicia enero/97 - Evala marzo/97 - Termina julio/97

Estrategia:

Proveer entrenamiento para aumentar las oportunidades.

Desarrollo de un programa especfico para el entrenamiento de todo el personal. Tctica: - Inicia marzo/97 - 60% personal ya recibi algn curso, julio/97 - 90% del personal ya recibi algn curso, octubre/97

En resumen, la Visin y la Misin son herramientas gerenciales de primordial importancia, necesarias para que la organizacin pueda alcanzar sus metas en forma coherente y eficiente, dndole ventajas ante la competencia.

Bibliografa
http://www.science.oas.org/OEA_GTZ/LIBROS/Terremoto/cap3_ter.htm Estrategia Magazine Ao 2, Edicin N 41, Seccin Administracin. La misin: comenzar con un fin en la mente. Sergio R. Ortiz, en Visin y Gestin Empresarial. Ed. Thomson Editores, Espaa 2003. Cap. 2 Cmo generar una visin?.

You might also like