You are on page 1of 9

Autor: CLAUDIO FERNANDEZ FELICIATE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Corua.

Especialidad: MAESTRA EN FTBOL Y ATLETISMO

INTRODUCCIN

CLAUDIO FERNANDEZ FELICIATE Este mes se nos presenta un modelo de ejercicios para la mejora de la velocidad de ejecucin motriz y tcnico-tctica. j

Claudio Fernndez, fundamenta las caractersticas especiales de la ltima sesin del microciclo de entrenamiento y sus caractersticas metablicas (anaerbico alctica). Los contenidos de velocidad integrada en el juego son recursos que mantienen la especificidad del modelo de juego.

Presenta bajo este prisma conceptual una serie de ejercicios que reflejan los objetivos de la mejora de la velocidad en cualquier categora de rendimiento en el futbol.

Estas 6 situaciones de entrenamiento combina elementos condicionales y decisionales y reflejan una carga de entrenamiento baja para permitir activar fisiolgicamente al jugador 12 24 horas antes del partido de competicin.

El trabajo de velocidad a lo largo de la semana se puede llevar a cabo de mltiples formas. Teniendo en cuenta una clasificacin bsica, nos encontraramos: Velocidad de traslacin: cuando se recorre un espacio en el menor tiempo posible. Velocidad gestual: cuando se responde a una accin deportiva motora en el menor tiempo posible. p q p Velocidad de reaccin: tiempo que se tarda en dar una respuesta ante un determinado estmulo (visual, sonoro o tctil). Velocidad mental: respuesta verbal o motriz frente a un accin determinada Otro tipo de velocidad que podramos incluir es: Velocidad resistencia: capacidad de mantener esfuerzos intensos el mayor nmero de veces (ms propio del ftbol actual).

Todas ellas son vlidas y aplicables a diferentes periodos de temporada y a las distintas sesiones semanales que se puedan plantear. Teniendo en cuenta que las sesiones semanales de entrenamiento de los equipos profesionales suelen ser 5, y 3 4 l i f i l l las d l de los equipos amateurs, se i establecer como ltima sesin de entrenamiento, el viernes o el sbado por la maana, teniendo en cuenta el da del partido. A las sesiones de entrenamiento y en concreto al trabajo de velocidad, en la ltima sesin semanal, hay que darle un enfoque diferente con respecto a las tpicas salidas de velocidad, tratando de buscar la mayor transferencia posible al juego real.

Destacamos los siguientes ejercicios:

1. Desarrollo: A pasa a B y va a presionarle. B realiza control y un poco antes de que llegue A le pasa a D. Despus sale en velocidad hasta C. D le dejar el baln a un lado para que C tire a puerta, previa salida en velocidad.

Volumen: Micropausa: Macropausa:

2 series x 6 repeticiones en cada lado. el cambio. 3` (estiramientos).

Nota: la 2 serie se realiza en el sentido contrario para obligar a hacer el golpeo con la otra pierna.

2. Desarrollo: por parejas A pasa a B y se desmarca. B le devuelve el baln en profundidad y se desmarca p A conduce el baln unos metros y centra para que remate B

Volumen: Micropausa: Macropausa:

2 series x 6 repeticiones en cada posta. el cambio. 3 (estiramientos).

Nota: la 2 serie se realiza en el otro lado del campo.

3. Desarrollo: delantero con defensa. Velocidad ida y vuelta + desbordo al defensa + tiro con cualquiera de los balones. El defensa trata de impedir al atacante que tire. p q

Volumen: Micropausa: Macropausa:

2 series x 6 repeticiones (3 ataque + 3 defensa). 1 1. 4 (estiramientos).

4. Desarrollo: por tros. Conduccin de baln de A. Pase por alto de A a B. p Desmarque de A. Control y pase de B hacia A + salida de C Pase de A hacia C. Desmarque de A + pase de C Tiro a puerta de A

Volumen: Recuperacin:

6 repeticiones x posta. 45.

5. Desarrollo: Velocidad adelante atrs adelante. Slalom con baln. q Pase + demarque. Devolucin del pase. Tiro a puerta.

Volumen: Recuperacin: p

8 repeticiones. 45.

Nota: el que tira realiza la pared al siguiente compaero.

6. Desarrollo: por parejas. Pase en largo de A sobre B. Velocidad entre conos de A + control y conduccin de B. Finta de A ante un cono + pase de B. Tiro a puerta de A.

Volumen: Recuperacin:

15 (unas 8 repeticiones en cada posta). el cambio (45 aprox.).

You might also like