You are on page 1of 4

TEORA DE LOS MECANISMOS

TAREA DE CONTROL EXTRACLASE # 1 ANLISIS ESTRUCTURAL Y CINEMTICO DE MECANISMOS DE PALANCAS PLANOS


Dado el mecanismo de palancas plano (segn la mquina que se le asigne por variante), realice: Datos: Colocar el nombre de la mquina a la que pertenece el mecanismo de palancas y todos lo datos que se le asignan con su Variante 1. Anlisis Estructural del mismo segn los pasos siguientes: Dibujar su esquema cinemtico (utilizar factor de escala de longitud L y simbologa correspondiente para elementos y pares cinemticos) en cuatro (4) posiciones: 2 extremas, 1 en la carrera de trabajo y 1 en la carrera de vaco. Tabla 1. Dimensiones de los elementos Elemento Dimensin Real (m) Dimensin en el plano (mm) 1 AB 0, 5 50 2 BC 0,9 90 Otros Factor de Escala

L = 0.01

m mm

Fig. 1 Esquema Cinemtico Nota: Aqu se representa una sola posicin del mecanismo en la carrera de trabajo, en su trabajo de control debe colocar las 4 que se exigen. Enumerar y nombrar los elementos del mecanismos. Seale el tipo de movimiento. Tabla 2. Elementos del mecanismo y tipos de movimiento Nmero Tipo de Elemento Tipo de movimiento 1 Manivela Rotacin 2 Otros

Teora de los Mecanismos Tarea de Control Extraclase I

Identificar los pares cinemticos del mecanismo y clasificarlos. Tabla 3. Pares cinemticos. Clasificacin Escritura del Par A(1, 4) B(1, 2) Representacin del Par Otros

Clase segn el contacto (Reuleaux) Clase segn la limitacin (Artoboleski)

Inferior V

Inferior V

Determinacin del GDL o de movilidad del mecanismo segn la frmula de Chebyshev y comprobar si la cadena cinemtica es un mecanismo.

W=3 N-2P5 -1P4


Construir el esquema estructural del mecanismo.

Fig. 2 Esquema Estructural En este caso coinciden los esquemas estructural y cinemtico Identificar los grupos estructurales. Clasificarlos (clase y orden) Tabla 4. Pares cinemticos. Clasificacin Grupo (2, 3) Representacin del Grupo (1, 4)

A 4

Clase del grupo Orden del grupo

II 2

I -

Escribir la frmula del Mecanismo. Determinar la clase del mecanismo. Escribir el significado de la frmula del mecanismo.

Teora de los Mecanismos Tarea de Control Extraclase I

2. Anlisis Cinemtico del Mecanismo (Clculo de las velocidades y aceleraciones) segn los pasos siguientes: 2.1 Clculo de las velocidades lineales (de los puntos notables y centro de masas de los elementos) del mecanismo y clculo de las velocidades angulares (de los elementos del mecanismo) 2.1.1 2.1.2 2.1.3 Anlisis de las velocidades en el mecanismo de I clase Anlisis de las velocidades en los grupos estructurales Tabla resumen de las velocidades (tabla 5)

NOTA: En los puntos 2.1.1 y 2.1.2 del informe escrito deben de colocarse todas las frmulas (vectoriales y algebraicas) correspondientes al anlisis de velocidad, as como los esquemas de anlisis que se utilizan. Grupo Tabla 5. Valores de las velocidades lineales y angulares Magnitud del Velocidad Velocidad Representacin Factor vector real angular de Escala Velocidad en Puntos de los m/s el plano (mm) Notables elementos mm (m/s) (rad/s)

Grupo de Elementos Primarios o Mecanismo de I Clase (1,4)

uu r VA = 0 V v = B pb uuur VBA = 10
Otras

VA =

1 =
VB = VBA = VC =
Otras veloc.

Grupo Estructural II2(2,3)

Otras

2 = 3 =

2.2 Clculo de las aceleraciones lineales (de los puntos notables y centro de masas de los elementos) del mecanismo y clculo de las angulares angulares (de los elementos del mecanismo) 2.2.1 2.2.2 2.2.3 Anlisis de las aceleraciones en el mecanismo de I clase Anlisis de las aceleraciones en los grupos estructurales Tabla resumen de las aceleraciones (tabla 6)

NOTA: En los puntos 2.2.1 y 2.2.2 del informe escrito deben de colocarse todas las frmulas (vectoriales y algebraicas) correspondientes al anlisis de aceleracin, as como los esquemas de anlisis que se utilizan.

Teora de los Mecanismos Tarea de Control Extraclase I

Tabla 6. Valores de las aceleraciones lineales y angulares Magnitud del Velocidad Velocidad Grupo Representacin Factor angular vector real de Escala 2 Velocidad en Puntos de los m/s el plano (mm) Notables elementos mm (m/s2) (rad/s2) Grupo de Elementos Primarios o Mecanismo de I Clase (1,4)

uu r aA = 0 a a = B pb uuur aBA = 10
Otras

aA =

1 = 0
aB = aBA = aC =
Otras veloc.

Grupo Estructural II2(2,3)

Otras

2 = 3 =

You might also like