You are on page 1of 6

Solucin en primera lnea de problemas de red

Mtodos y procedimientos prcticos usando el LinkRunner Network Multimeter de Fluke Networks


Estas cualidades se obtienen a partir de 2. Recopilar toda la informacin disponible y analizar los sntomas del fallo Pregntese si comprende los sntomas. El usuario puede mostrar el problema o usted puede recrearlo? Determine si se ha alterado algo en la estacin de trabajo o en la red justo antes de que empezara el problema.

Cuando la red de un cliente deja de funcionar, el trabajo del tcnico es muy fcil de describir: hacer que vuelva a funcionar. En el entorno empresarial actual, hacer que la red funcione de un modo rpido y econmico es su prioridad mxima. En todo entorno de red, el hecho de que los tcnicos dispongan de formacin adecuada, herramientas apropiadas y una metodologa clara de trabajo permite que la solucin de problemas de red sea ms rpida, ya que el tcnico tarda menos tiempo y los usuarios pueden volver a trabajar antes.

una formacin terica que se desarrolla con su aplicacin prctica. El autntico tcnico de solucin de problemas aprende en primera lnea, probando y equivocndose, comparando notas con otros y descubriendo mtodos seguros que no se aprenden en los libros. La informacin que sigue le ayudar a acelerar su formacin y le permitir saber cmo aislar y resolver problemas de red. Los mejores tcnicos de redes tienen clara esta idea: unos pocos minutos evaluando sntomas pueden eliminar horas de tiempo perdido buscando el problema equivocado. Todos los datos y sntomas detectados deben evaluarse entre s, y en relacin con el funcionamiento general de la red. Slo entonces el tcnico puede saber con precisin qu quiere decir dicha informacin. Una vez recopilados todos los datos sobre los sntomas, necesitar realizar pruebas para cribar los distintos problemas posibles.

LinkRunner de Fluke Networks es una herramienta ultraporttil y asequible que ayuda a los tcnicos en las fases bsicas e iniciales de solucin de problemas de red. LinkRunner, diseada como una herramienta

Enfoque y metodologa de la solucin de problemas


La clave para solucionar los problemas de un modo eficaz es que el tcnico sepa cmo funciona la red en condiciones normales. As, puede detectar rpidamente lo que no funciona bien. Cualquier otro enfoque supone avanzar a ciegas. Desgraciadamente, muchos productos de redes no incorporan especificaciones de rendimiento adecuadas, descripcin de funcionamiento ni datos tcnicos resumidos que puedan servir de ayuda a la hora de solucionar problemas. Un buen tcnico estudia con detenimiento todos los datos disponibles y profundiza en el funcionamiento y el manejo de todos los componentes. Adems, recuerda que los casos que parecen defectos graves suelen ser el resultado de un uso o una configuracin inadecuadas, o de un error del operario.

Cinco pasos para solucionar problemas


Un buen tcnico sigue una metodologa de trabajo coherente a la hora de enfocar y solucionar problemas relacionados con la red: 1. Documentar la red El acceso a documentacin actualizada, como mapas fsicos y lgicos, referencias y controles de rendimiento, inventarios de dispositivos, configuraciones, tablas de direcciones-hosts, etc., reducirn enormemente la cantidad de tiempo empleado en solucionar problemas a ciegas, es decir, intentando descubrir en el esquema de toda la red dnde se conecta el ordenador.

sencilla para implantarse en toda la organizacin, ayuda a los tcnicos de primera lnea a encontrar los problemas de conexin bsicos y a eliminar los problemas de capa fsica antes de remitir las incidencias a un tcnico ms cualificado. Es perfecto para comprobar rpidamente y sin desplazarse el estado de la conexin bsica de la red, un mtodo que soluciona muchos problemas y que supone una tarea previa necesaria antes de llevar a cabo procesos de resolucin ms complejos. Cuando un tcnico lo implementa en el lugar del problema, LinkRunner confirma una serie de parmetros operativos bsicos de la red y aporta informacin que puede servir para resolver problemas con causas que proceden de niveles superiores en las 7 capas de la torre ISO.

Nota de aplicacin

Solucin en primera lnea de problemas con LinkRunner

3. Localizar y aislar el problema Reduzca el alcance del problema. El problema est relacionado con un segmento de la red o est aislado en un solo cliente? Dentro de un solo cliente, el problema puede aislarse en la red, el cableado fsico o la estacin de trabajo? Como observar, los procesos de recopilacin de datos y de aislamiento del problema suelen ser actividades simultneas. 4. Corregir el problema y verificar que est resuelto Tras aislar el fallo, identificarlo y repararlo debera ser sencillo. Si se trata de equipos de red, lo ms adecuado es sustituir los componentes defectuosos, como un latiguillo estropeado, el puerto del hub o del switch o la tarjeta de interfaz de red (NIC) del cliente. Este paso se completa cuando el usuario verifica que el problema se haya solucionado (realizando la actividad que se estaba haciendo cuando el problema surgi). 5. Documentar el trabajo realizado Vuelva al primer paso. El mantenimiento de un registro de problemas junto con su solucin (como ocurre en muchas aplicaciones de notificacin de incidencias) permite reunir una base de conocimientos interna que puede consultarse cuando aparezcan problemas similares. Esta informacin soluciona los problemas futuros con ms rapidez.

Un efecto secundario positivo de este paso es que el problema se soluciona sin que el tcnico tenga que abandonar su escritorio. No obstante, adems de pedir al usuario que reinicie el sistema, es posible obtener ms informacin por telfono con la ayuda del usuario antes de que el tcnico tenga que acudir a la estacin de trabajo. La mayora de usuarios pueden abrir un smbolo del sistema e informar al tcnico del resultado de escribir un comando IPCONFIG. Este paso permite que el tcnico sepa si el ordenador dispone de una direccin adecuada para la subred a la que est conectado fsicamente. Si el ordenador est configurado para DHCP, pero devuelve una direccin IP predeterminada de Windows (169.254.x.x), quiere decir que el cliente no se est comunicando con el servidor DHCP. Los ordenadores porttiles recibirn un direccionamiento apropiado a la red a la que estn conectados, pero en ocasiones el contrato DHCP para la subred de otra red se mantiene hasta que se mueve el ordenador. Pida al usuario que efecte una nueva solicitud con estos dos comandos desde el smbolo del sistema: C:\ >ipconfig /release C:\ >ipconfig /renew Pida al usuario que intente utilizar la red despus de recibir una direccin IP nueva. Si el resultado del comando IPCONFIG es que la operacin de DHCP no puede realizarse, quiere decir que probablemente el usuario est utilizando una configuracin IP esttica. Valide la direccin IP recibida de acuerdo con la documentacin de la red. Si la direccin es vlida, intente hacer un ping de dicha direccin desde su ordenador. Si el ordenador del usuario responde, solictele que realice otra actividad de red, como abrir una pgina web o hacer un ping al router local para comprobar la conectividad bsica.

Si estas pruebas no solucionan el problema, entonces deber acudir a revisar el ordenador del usuario.

Verificacin del problema en el ordenador del cliente


Al llegar a la estacin de trabajo que no funciona bien, empieza en serio el proceso de recopilacin de informacin. Pregunte al usuario sobre acciones o actividades que puedan haber afectado al rendimiento de la red. Esto a veces no sirve de mucho porque o bien el usuario no sabe que muchas acciones comunes relacionadas con la estacin o el espacio de trabajo pueden afectar al rendimiento de la red, o bien sabe perfectamente que ha hecho algo inapropiado pero no est dispuesto a decirlo. Dejando al usuario el beneficio de la duda, pregunte si ha habido algn cambio reciente; puede ser incluso el hecho de haber movido los muebles de la oficina o de instalar un nuevo salvapantallas. Repita las pruebas que solicit por telfono al usuario. Un ping satisfactorio a un servidor de la red o a un dispositivo de otra red confirma inmediatamente que la estacin de trabajo dispone de conectividad de nivel 3 con la red, con lo que todas las pruebas de niveles inferiores se determinan como innecesarias y el tcnico puede ya dedicarse a otra tarea. Si la conectividad de nivel 3 no puede validarse, entonces debe comenzar por el nivel 1.
Si se trata de un problema de conexin interrumpida o intermitente, un ping continuo enva un flujo interminable de paquetes de solicitud de eco al dispositivo de destino. Se indicar el tiempo de respuesta para cada ping satisfactorio o cada solicitud sin respuesta.

?
Este proceso es realmente necesario?
A pesar de las mejoras continuas de la fiabilidad de los sistemas operativos, la solucin de reiniciar el ordenador sigue siendo habitual en los tcnicos de red de primera lnea. Desgraciadamente, los arranques en fro solucionan tantos problemas inexplicables que sigue siendo un paso inevitable.

C:\ > ping -t x.x.x.x Si la respuesta tarda mucho o los pings se interrumpen, puede efectuar un trace route (TRACERT o PATHPING) del dispositivo de destino. El trace route le permite saber

Solucin en primera lnea de problemas con LinkRunner 2

en qu parte de la ruta de la red tiene lugar el retraso o el paquete interrumpido. Aqu empieza la resolucin de problemas en el nivel 1. C:\ > tracert x.x.x.x o C:\ > pathping x.x.x.x

Comprobacin del enlace


Muchos tcnicos de red creen que la presencia de un indicador luminoso de enlace en la tarjeta de interfaz de red significa que hay pulso de enlace. A pesar de que son fiables en muchos equipos, muchos LED de enlace estn controlados por el software en el sistema del host y se encienden cuando se detecta una actividad de red de nivel superior. Algunas NIC tambin presentan indicadores luminosos de actividad que sealan la presencia de trfico; stos tienden a ser ms fiables que los LED de enlace como seal de que la red est presente. Sin embargo, ninguno de estos LED ofrece ninguna indicacin de la configuracin de velocidad o duplex, lo que implica que es necesario investigar ms. El enlace puede determinarse con la ayuda de un proceso llamado autonegociacin, en el que dos socios de enlace intercambian datos sobre las facultades de velocidad y duplex. Gracias a este intercambio de informacin, los dos socios de enlace comparan sus facultades y luego empiezan a comunicarse a la mxima velocidad comn y coincidencia de modos duplex. Si alguno de los dos socios no est bien configurado o tiene controladores defectuosos, el proceso no podr lograr LinkRunner sigue el proceso de autonegociacin indicado en el estndar IEEE 802.3, adems de poseer un indicador luminoso controlado por hardware, no por software. Tras finalizar satisfactoriamente el proceso de autonegociacin, el LED de LinkRunner
LinkRunner comprueba la existencia de enlace: una seal enviada y recibida de manera correcta a travs de un solo segmento de cable.

Son necesarias ms tareas para solucionar el problema?


Si el problema sigue sin identificarse o aislarse mediante la comprobacin del informe del problema del usuario, es necesario llevar a cabo una investigacin ms detallada y extensa. No obstante, del mismo modo que se han realizado unas cuantas pruebas rpidas sin dejar el escritorio, an es posible solucionar el problema de un modo rpido. Despus de verificar el informe del usuario que indica que no es posible conectarse a la red, lo primero que todo tcnico debe discernir es si el problema proviene de la red o del ordenador del usuario. El paso siguiente consiste en determinar si el cable que conecta el cliente con la red est en su sitio y funciona bien, es decir, que permita al cliente acceder a la red. Este paso resuelve muchos problemas o, en su defecto, establece las bases adecuadas para solucionar cuestiones ms complejas. Resolver incidencias de red de forma rpida y eficaz requiere que los tcnicos de primera lnea tengan a su disposicin una herramienta que compruebe con rapidez el estado de las funciones esenciales de la red: una herramienta como LinkRunner Network Multimeter de Fluke Networks.

A medida que los administradores de redes siguen migrando o actualizando sus infraestructuras a un sistema Switch hasta puesto de trabajo, cada vez son ms los que se dan cuenta de las ventajas que ofrece una arquitectura totalmente conmutada (segmentacin del trfico y prevencin de la propagacin de errores Ethernet en la red). Por desgracia, esta arquitectura de conmutacin esconde problemas en los niveles inferiores que afectan al rendimiento de enlaces y hacen que el tcnico tenga que averiguar cul es el estado de la conexin. Para ms informacin sobre los conceptos bsicos de la autonegociacin de Ethernet, los problemas que ocurren cuando no funciona y cmo detectar y reparar enlaces que fallan, visite nuestro sitio web en:
flukenetworks.com/autonegotiation

y encontrar la documentacin tcnica sobre autonegociacin.

establecer una configuracin comn y las comunicaciones pueden verse interrumpidas de manera intermitente o definitiva. Tras conectarse a una roseta de la red, LinkRunner primero intenta establecer un enlace con cualquier socio de red situado al otro lado de la red, independientemente de que sea una conexin de red (hub o switch) o la tarjeta de interfaz de red de un ordenador.
Pantalla de LinkRunner que muestra un enlace correcto, la configuracin de velocidad y duplex, y la utilizacin.

Pruebas instantneas para solucionar problemas en primera lnea:


1. Comprobacin del enlace 2. Verificacin de la actividad general del segmento 3. Uso del protocolo DHCP como herramienta de diagnstico 4. Ping de los destinos locales y remotos

se iluminar de color verde y la configuracin duplex y de velocidad se mostrar en la esquina superior izquierda de la pantalla de LinkRunner.

Solucin en primera lnea de problemas con LinkRunner 3

Verificacin de la actividad general del segmento


Si se detecta trfico de red, LinkRunner indica el nivel de dicho trfico en el grfico de barras de utilizacin de la pantalla principal. Sin embargo, tenga en cuenta que si se est conectado a un solo puerto de switch (sin medios compartidos), es posible que el nico trfico que se detecte sean tramas de broadcast, que pueden ser muy intermitentes en redes de poco trfico. Si est comprobando un entorno de Ethernet compartido, uno que todava utilice hubs en vez de switches, es muy probable que su red est funcionando en modo half duplex. Las redes Ethernet half duplex estn limitadas por el nmero de estaciones que intentan transmitir a la vez y por el tamao de la trama que tratan de transmitir. Si demasiadas estaciones intentan transmitir al mismo tiempo, el rendimiento de la Ethernet puede verse enormemente reducido debido a las colisiones. En cambio, si est comprobando una red en la que cada estacin est conectada a un puerto de switch distinto, el riesgo de demasiadas colisiones es insignificante. A pesar de que la existencia de colisiones es normal en el funcionamiento de una Ethernet half duplex, cuando la cantidad de colisiones empieza a aumentar a causa de un mayor trfico, el volumen de trfico tambin aumentar mucho porque es necesario repetir transmisiones. El resultado es una red que muestra una curva de rendimiento que de repente cae en picado, ya que la cantidad de tramas enviadas, colisiones y paquetes que deben volver a transmitirse crece vertiginosamente y a una velocidad cada vez mayor. A medida que el rendimiento disminuye, los usuarios notarn la lentitud de la red y empezarn a llamar a los servicios de notificacin de incidencias. En la mayora de redes, el nivel de trfico en la Ethernet es insignificante, por lo que el problema radica en otra parte. Como proporciona informacin bsica sobre las estadsticas de uso del segmento de la red,
El ping puede realizarse en sistemas locales y en otros sistemas a travs de Internet.
WAN

El resultado satisfactorio de la asignacin de direccin DCHP confirma la capacidad del cliente para comunicarse en la red y obtener una direccin IP: se verifica de la capa 1 a la 3 en un solo paso!

LinkRunner puede ofrecer pistas esenciales del origen del problema, que causa que el rendimiento sea inferior a las expectativas del usuario.

obtencin de una direccin DHCP demuestra la viabilidad del cable local, el puerto del hub o switch local y la infraestructura de red hasta regresar al servidor DHCP. Con una sencilla operacin, la mayor parte de la infraestructura de red cercana se ha validado hasta el nivel 3.

Uso del protocolo DHCP como herramienta de diagnstico


Si el enlace puede establecerse y la utilizacin es razonable, entonces el usuario puede pulsar el botn correspondiente a la prueba de ping. A continuacin, LinkRunner intentar obtener una direccin IP del servidor DHCP de la red. DHCP es una tecnologa que suele basarse en broadcast. Por lo tanto, requiere o bien un servidor DHCP distinto para cada subred (lo que resulta caro y difcil de administrar) o bien proxies o agentes DHCP relay que se utilizan para reenviar solicitudes y respuestas entre clientes y servidores cuando no se hallan en la misma subred fsica. Estas aplicaciones auxiliares de broadcast dirigido en los routers son las herramientas habituales que emplean las grandes organizaciones que prefieren que los servidores DHCP estn centralizados. El fallo de una configuracin DHCP automtica de un cliente o de LinkRunner podra implicar que se trata de un problema con el sistema de DHCP relay. DHCP actualmente est disponible desde la mayora de redes, aunque LinkRunner puede aceptar configuraciones IP manuales o estticas si es necesario. El proceso de

Ping de los destinos locales y remotos


El ping ha sido una de las herramientas de solucin de problemas ms utilizadas en la historia de las redes. Esta herramienta, incluida en todos los sistemas operativos ms populares habilitados para Internet, suele ser uno de los primeros pasos en los procesos de solucin de problemas de red de la mayora de tcnicos. Por qu esta utilidad sencilla es tan til? El ping funciona de un modo muy similar a un snar, sistema que se utiliza para fines oceanogrficos. La utilidad de ping enva una seal (normalmente una trama de solicitud de eco de ICMP) que rebota fuera del dispositivo de destino (lo que genera una respuesta de eco) para informar al emisor de si el sistema de destino est ah y de cunto tarda la seal en llegar al destino y regresar. Una vez configurado con una direccin del servidor DHCP, LinkRunner iniciar inmediatamente su prueba de ping en el servidor DNS (servicio de nombres de dominio) y el router

Solucin en primera lnea de problemas con LinkRunner 4

predeterminado, cuyas direcciones las suministra el proceso de configuracin de DHCP. LinkRunner tambin puede preconfigurarse con un mximo de cuatro direcciones IP de destino adicionales y puede seleccionarse una para incluirla en la prueba de ping automtico. El hecho de realizar un ping satisfactorio de servicios de red esenciales, como aplicaciones web, autenticacin de usuarios, etc., indica que los propios servicios deberan estar disponibles desde la ubicacin del cliente. Adems, indica que existe conectividad de nivel 3 de extremo a extremo entre los dos dispositivos. El tiempo de respuesta total de la solicitud puede compararse con facilidad con valores conocidos, de modo que se obtiene un diagnstico til por si se necesitaran anlisis ms detallados. No obstante, las solicitudes de ICMP constituyen trfico de prioridad baja y pueden descartarse si uno de los routers o el dispositivo de destino estn ocupados. Por esta razn, resulta til enviar una serie de pings para que el destino tenga varias oportunidades para responder. Los servidores externos a la red de la empresa tambin pueden emplearse como destino del ping para verificar la interconectividad WAN desde la estacin cliente y el sitio local hacia un sitio remoto. Si los servidores situados dentro del firewall responden al ping, pero los que estn fuera no lo hacen, los tcnicos podran revisar los routers u otros componentes limtrofes de la infraestructura de la red por si fueran el origen del problema. Si algunos servidores responden y otros no, los tcnicos de red pueden explorar por qu determinados segmentos de la red no estn disponibles. Si los pings son satisfactorios en los servidores externos e internos respecto a aplicaciones, pero, de hecho, el cliente no est recibiendo dichos servicios, implica que el problema se halla ms all del transporte fsico. Un ping satisfactorio implica que hay otro trfico que debera alcanzar al servidor de destino, y la imposibilidad de acceder a los servicios

probablemente tiene que ver con el servidor o con la cuenta de acceso del usuario.

Cul es el siguiente paso?


Si el problema no se ha identificado ni resuelto con las pruebas instantneas iniciales, se pueden seguir dos direcciones distintas. Si las pruebas indican que no es posible establecer un enlace Ethernet, entonces ha llegado el momento de observar con detenimiento el cable de red. Si todas las pruebas instantneas son satisfactorias, indican que existe enlace y un grado de trfico razonable en el segmento de red, obtienen una direccin mediante el protocolo DHCP y muestran un ping positivo de los servidores de red esenciales, entonces el problema necesita un mayor conocimiento tcnico de las distintas capas de la red para resolverse; p. ej. un administrador de cuentas de usuario o un tcnico informtico que revise los posibles problemas de configuracin de las estaciones de trabajo. LinkRunner dispone de dos funciones que aceleran y facilitan este proceso. En primer lugar, LinkRunner puede introducir un tono en un cable para realizar un seguimiento audible con una sonda de tonos. Gracias a las sondas de tonos estndares, los cables pueden inspeccionarse de manera sistemtica hasta que se oiga el tono modulado que identifica el cable adecuado. Esta tcnica es til cuando no se tiene la certeza de que el cable est conectado al switch, o si no se dispone de documentacin que indique a qu armario de conexiones o switch debe dirigirse el cable. Cuando se localiza el extremo ms alejado del cable del usuario, el adaptador del mapa de cableado de LinkRunner o uno de los accesorios opcionales de identificacin del cable puede emplearse para terminar el enlace, as, puede certificarse la continuidad y el emparejamiento correcto de todo el cableado horizontal.
y un latiguillo en muy mal estado. un latiguillo cruzado... LinkRunner muestra un latiguillo en buen estado...

Comprobacin del cableado


El primer cable que debe comprobarse es el latiguillo que conecta la estacin de trabajo o el dispositivo con la roseta o toma de red de datos. Para hacerlo, slo hay que enchufar un extremo del cable en la toma de red de LinkRunner y el otro extremo en la toma del mapa de cableado; de esta forma, se verifica rpidamente la continuidad y el buen funcionamiento del cableado. Si el latiguillo funciona bien, entonces puede volver a enchufarse a la roseta y utilizarse como un componente para seguir la comprobacin. El paso siguiente para encontrar el origen del problema del cable consiste en rastrear el cable en el armario de conexiones y el switch local. En un armario lleno de cables, escoger el cable adecuado de entre la maraa de cables procedentes de un conducto puede resultar difcil y llevar mucho tiempo, pero

Solucin en primera lnea de problemas con LinkRunner 5

Al mismo tiempo que Link Runner transmite tono, intenta hacer parpadear el indicador luminoso de enlace del puerto del switch cada tres segundos. Esta funcin facilita en gran medida que sea posible saber a qu puerto est conectado el cable. Una vez localizado el puerto, debera intentarse cambiar el cable a otro puerto que no se use. Los puertos marginales o con errores suelen seguir mostrando que hay enlace, por lo que la conmutacin a otro puerto puede solucionar el problema. Si la comprobacin del hub o switch es satisfactoria, el problema podra derivar de la estacin de trabajo. La NIC de la estacin de trabajo puede verificarse conectando LinkRunner directamente. Como en el caso de hubs o switches, LinkRunner indicar la presencia de enlace y la configuracin de velocidad y duplex de la NIC. Si hay enlace, debera intentar reiniciar el ordenador o utilizar una utilidad de lnea de comandos, como ping, para iniciar el trfico y LinkRunner pueda supervisarlo. Si LinkRunner no constata trfico, aunque el ordenador indique que est transmitiendo datos, entonces debern comprobarse los enlaces y otros parmetros de configuracin del ordenador. Si LinkRunner constata que s hay enlace y trfico en el ordenador, entonces debern diagnosticarse las configuraciones de red del ordenador.

Confirme que la estacin de trabajo utilice las pilas de protocolo y que estn bien configuradas. Finalmente, el tcnico deber verificar que todos los componentes y bibliotecas de programa estn en su sitio. Para hacerlo, se suelen eliminar el protocolo o la NIC de la configuracin de la estacin de trabajo y se vuelven a instalar. Si todos estos componentes estn en su sitio y bien configurados, y la estacin de trabajo sigue sin mostrar conectividad con la red y las aplicaciones, ha llegado el momento de remitir el problema porque hasta aqu llegan las comprobaciones del tcnico de primera lnea.

En tal caso, aislar el problema (o eliminarlo) del propio enlace puede indicar enseguida su origen cuando las pantallas de diagnstico normal del dispositivo no estn disponibles. Cuando los problemas pueden resolverse en los departamentos o grupos, en vez de tener que remitirlos a tcnicos informticos centralizados, el proceso de solucin de problemas es ms rentable y eficaz. Para los problemas ms complicados, se pueden facilitar, aunque en menor grado, herramientas ms avanzadas a tcnicos e ingenieros con formacin en solucin avanzada de problemas. Como resultado, se logra un plan de resolucin de problemas que garantiza la aplicacin adecuada de recursos tcnicos y humanos ms caros.

La herramienta correcta realiza el trabajo correcto


LinkRunner, una solucin de coste reducido e interfaz sencilla, constituye la herramienta correcta que, en manos de tcnicos de departamento, permite lograr una implementacin general. Con tan slo disponer de un dispositivo de red que funciona bien, pueden eliminarse las dudas inherentes a la consabida comprobacin del ordenador porttil. Como corroborar cualquier tcnico de red, suponer que el dispositivo cliente funciona bien puede dar lugar a muchos problemas ms que solucionar ninguno, ya que implica no slo problemas tcnicos, sino tambin de orden directivo y organizativo cuando la asistencia de la red y los clientes de escritorio proviene de dos grupos distintos. El problema puede presentar dificultades desde el punto de vista tcnico (aunque es sencillo desde el plano directivo) cuando el dispositivo de la incidencia no es un ordenador de sobremesa, sino un componente de la infraestructura de red.

Diagnstico de capas superiores


Si la estacin de trabajo establece enlace con la red, el paso siguiente es asegurarse de que el direccionamiento de la estacin de trabajo se adecua a la subred conectada.

N E T W O R K S U P E R V I S I O N Fluke Networks P.O. Box 777, Everett, WA EE.UU. 98206-0777 Fluke Networks est presente en ms de 50 pases. Para localizar una oficina local, visite www.flukenetworks.com/contact.

2003 Fluke Corporation. Reservados todos los derechos. Impreso en EE.UU. 1/2004 2130356 A-SPN-N A

You might also like