You are on page 1of 8

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA1 A) IDENTIFICACIN (1) Institucin: Plantel:

Subdireccin de enlace operativo de la D. G. E. T. I. En el estado de Yucatn. CBTIS No. 120

Profesor(e s): Periodo de aplicacin : 23/08/11


AL12/12/07/1 1

M.E.E. Jos Luis Cortzar Bentez

Asignatura:
Mdulo IV Submdulo: I

Realizar planes de accin para los nios considerand o los referentes educativos y psicolgicos. Atender al nio con base en su desarrollo psicolgico.

Semestr e: Quinto

Carrera: Bachillerato en Puericultura

Fecha:
23/08/11 al 30/09/11

Duracin en horas:192
SUBMODULO I horas: 80

B) INTENCIONES FORMATIVAS
Propsito de la secuencia didctica por Asignatura Competencia Profesional del Mdulo: (1)

Conocer el desarrollo del nio en sus lmites normales para elaborar planes de trabajo en base al diagnstico de maduracin cronolgica y emocional, conocimiento sobre actividades psicopedaggicas y ldicas acordes para estimular el desarrollo del nio de 45 das a 6 aos, conocimientos de ludoterapia para afecciones especiales y de educacin especial, reafirmar los valores ticos para aplicarlos en su prctica Tema integrador: Otras asignaturas, mdulos o SUBMODULO I (1) Trabajo Submdulo que trabajan el tema en equipo integrador: (1) Asignaturas, mdulos y/o SUBMODULO II Submdulo con los que se SUBMODULO III relaciona: (1) Categoras: (2) Espacio (X) Energa ( ) Diversidad (X) Tiempo (X) Materia ( ). Contenidos fcticos: (2) Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante diversos procesos de comunicacin, as como la utilizacin de diversos medios, cdigos y herramientas apropiadas. Desarrolla diversos procesos de innovacin y a travs de ellos propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Conceptos Fundamentales: Elaborar planes de Conceptos Subsidiarios: propiciar y conservar en accin para los nios considerando los referentes forma sana el desarrollo integral del infante, con base educativos y psicolgicos. en los conocimientos cientficos y actuales sobre puericultura, desarrolla programas que favorecen el
1

(1) Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional. (2) Aplicable para los componentes: bsico y propedutico. (3) Aplicable para el componente: profesional.

jlcortazar@hotmail.com

crecimiento, desarrollo y maduracin del infante en el mbito educacional, asistencial, social y de salud.

Contenidos procedimentales: (2)


La evaluacin se realiza con el propsito de evidenciar, en la formacin del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genricas de manera integral, mediante un proceso continuo y dinmico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeo profesional.

Contenidos Actitudinales: (2) Actitud de trabajo en equipo, socializa en su trabajo, escucha, se comunica y respeta opiniones. Contenidos en competencias profesionales: (3) Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseanza y de aprendizaje. Competencias genricas y atributos: (1) 4.-Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. -Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. -Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. - Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 8.-Participa y colabora de manera efectiva en diversos equipos - aporta puntos de vista y considera los de otras personas de manera reflexiva Competencias disciplinares: (1) 1.-Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y el que se recibe. 4.-Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 6.-Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura


Competencia(s) Producto(s) de Genrica(s) y sus Disciplinar Aprendizaj atributos (es) e

Actividades

Evaluacin

jlcortazar@hotmail.com

Presentar el mdulo (descripcin Presentar de general manera general la Aplicar los del mdulo, carrera (descripcin, procesos importancia dentro plan de estudios, afectivos de la carrera, perfil de ingreso y para competencias a egreso, relacin comprender lograr, entre mdulos y la conducta submdulos, sitios de insercin del nio. 6.resultados de laboral). Argumenta aprendizaje, un punto de evidencias). vista en Coordinar Presentar los pblico de actividades criterios de Explorar escolares con los manera evaluacin, conocimient componentes de precisa, informar acerca de os previos, formacin coherente y relativos al las evidencias de propeduticos y creativa. conocimiento, servicio al bsicos, para producto y sistema de establecer desempeo que se embrague y estrategias de esperan al final del diferencial apoyo al dominio de submodulo y del vehculo, aspectos establecer, de a travs de conceptuales y de manera conjunta, una competencias las fechas para su evaluacin genricas. cumplimiento diagnostica

C: Conocimiento D: Desempeo P: Producto

C. Evaluacin diagnostica Plantear los procesos bsicos: Intelectuales y afectivos para comprender la conducta del nio. (cuestionario)

Materiales y equipo de apoyo: materiales didcticos. Pintaron, rotafolio, can, plumones para pintaron, computadora y/o laptop, hojas de rotafolio, reproductor de Dvd, pantalla, televisor

jlcortazar@hotmail.com

Desarrollo Activida des


1.- Plantear los procesos bsicos: intelectuale s y afectivos para comprender la conducta del nio. 1.1 Identific ar los procesos intelectu ales. 1.2 Aplicar los procesos afectivos para comprender la conducta del nio. 2.- Aplicar las teoras del desarrollo: Maduracion al, Psicosexual, Psicosocial y Cognitivo para reconocer la evolucin y desarrollo de los 0 a los 14 aos. 2.1 Medir el desarrollo madurativo en la infancia. 2.2 Categorizar Competencia(s) Producto(s) de Aprendizaje

Evaluac in

Promover la investigaci n acerca de los procesos Intelectuale s en nios lactantes, maternales y preescolare s

Promover prcticas de comparacin de los conceptos bsicos de psicologa: origen, definicin, reas y mtodos para su utilizacin en el rea de Puericultura.

Reporte de conceptualizacin (Lista de cotejo).

D: Prctica de procesos intelectuale s (Gua de observaci n). P: Reporte de investigaci n de procesos afectivos (Lista de cotejo).

Aum entar la calidad del trabajo al tomarse decisiones en equipo.

Determinar prcticas para Atender las necesidades cotidianas del nio o nia. Atender actividades para el desarrollo de los nios y las nias en centros de atencin infantil.

Fort alecer el espritu colectivo y el compromis o con el grupo.

Realizar una tarea especfica por medio de un equipo de personas que renen ideas para tener un buen resultado en las tareas encomendadas.

P: Reporte de lecturas sobre la teora del desarrollo psicosocial (Lista de cotejo). C: Cuestionari o sobre las etapas psicosocial es. P: Lnea de tiempo de las etapas (Lista de cotejo). D: Prctica de dramatizaci n de la

Reducir los tiempos en las investigacio nes al

jlcortazar@hotmail.com

por etapas desarrollo psicosexual del infante al pber. 2.3 Aplicar los conceptos del desarrollo psicosocial en el nio. 2.4 Utilizar los conceptos del desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la pubertad.

aportar y discutir en grupo las soluciones.

etapa asignada (Gua de observaci n). P: Ensayo de desarrollo cognitivo (lista de cotejo). C: Cuestionari o sobre las etapas cognitivas. D: Exposicin de etapas cognitivas (Gua de observaci n).

jlcortazar@hotmail.com

Cierre Actividades
Competencia(s) Producto(s ) de Genrica(s) Disciplina Aprendizaj y sus r(es) e atributos

Evaluaci n

jlcortazar@hotmail.com

. Actividades de retroalimentacin. . Presentacin de resultados finales (Lluvia de ideas, sntesis grupal, etc.). . Conclusiones finales. .Elaborar un cuestionario sobre temas tratados. . Dar paso al siguiente Submdulo.

4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en diversos contextos. -expresa ideas y conceptos mediante representacio nes, lingsticas. -Identifica las ideas claves de un texto e infiere conclusiones. 1.Retroalimen Identifica, tar y ordena e eval interpreta uar ideas, el datos y logro conceptos de la explcitos e com implcitos pete en un ncia. texto.

El alumno junto con sus compaeros del mismo campo de prcticas debern presentar en Power Point ante sus dems compaeros su Memoria Final de Prcticas, que comprenda: - Fase de Estudio: Organizaci n, el Contexto organizacio nal de la Puericultura en su lugar de prcticas, etc. - Fase Planificacin (Plan de trabajo) - Fase de Intervencin (Actividades desarrollada s en su lugar de prcticas) -Fase Evaluacin (Resultados y Conclusione s). Dar paso al siguiente mdulo.

jlcortazar@hotmail.com

C) RECURSOS

Equipo . Televisin

Material . Pintarrn . Marcadores para pintarrn . Borrador . Hojas para rotafolio . Material ldico . Material videogrfico y bibliogrfico . Hojas de papel bond

Fuentes de informacin

1.

Garrison Loredo. Psicologa. Editorial Mc. Graw Hill. Mxico. 1992

. Internet. . Video . Can

2.

Gessell, A. El nio de 1 a 5 aos. Editorial Paidos. 3.- Freud, Sigmund. Psicologa Aplicada. Editorial Iztaccihuatl. Mxico 1999. 4.- Newman y Newman. Desarrollo del Nio. Editorial Noriega/Limusa 5.- Shaffer, David. Psicologa del desarrollo. Editorial Thomson. Mxico 2000 Avala: L.E.P Patricia Castro Ake. Coordinacin de Puericultura

. Laptop

Elabora: M.E.E. Jos Luis Cortzar Bentez Maestro

VALIDACIN Recibe: Lic. Fernando Moreno Campos JEFE DE SERVICIOS DOCENTES

jlcortazar@hotmail.com

You might also like