You are on page 1of 14

BANCO AGRARIO Informacin General

y y y y y y o o y

Razn Social: Banco Agrario de Colombia S.A. Sigla: Banco Agrario NIT: 800.037.800-8 Direccin General: Cra. 8 No. 15-43, Bogot, D.C. PBX: 3821400 Lnea gratuita nacional: Contacto Banagrario: 018000 915000. En Bogot: 5948500 E-mail: attnclie@bancoagrario.gov.co Creacin El Banco Agrario de Colombia S. A. es el producto de la conversin de la sociedad Leasing Colvalores -Compaa de Financiamiento Comercial-, decidida por su Asamblea General de Accionistas con base en las distintas autorizaciones previstas en la ley, de establecimiento de crdito del tipo de las Compaas de Financiamiento Comercial al tipo de los establecimientos de crdito de los bancos comerciales, denominado inicialmente Banco de Desarrollo Empresarial S. A. y, posteriormente, Banco Agrario de Colombia S.A.; conversin que fue autorizada por la Superintendencia Bancaria, mediante Resolucin No. 0968 del 24 de junio de 1.999. El Banco Agrario de Colombia S.A. abri sus puertas al pblico el 28 de junio de 1999, siendo una entidad financiera estatal creada con el objetivo principal, ms no exclusivo, de prestar servicios bancarios al sector rural, con autorizacin para financiar actividades rurales, agrcolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, y en general atender las necesidades financieras en el sector rural y urbano, con la ms extensa red de oficinas dispuestas al servicio de la comunidad en el territorio nacional. Por la composicin de su capital, es una sociedad de economa mixta del orden nacional, del tipo de las annimas, sujeta al rgimen de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. QUINES SOMOS LA ENTIDAD Objeto Social El Banco Agrario de Colombia S.A., tiene como objeto desarrollar las operaciones propias de un establecimiento bancario comercial, financiar en forma principal, pero no exclusiva, las actividades relacionadas con el sector rural, agrcola, pecuario, pesquero, forestal y agroindustrial.

Objeto Social Banco Agrario Misin El Banco Agrario de Colombia S.A. es un banco del estado que ofrece financiacin especialmente al sector agropecuario a travs de un amplio portafolio productos y servicios, con un equipo humano competente, procesos eficientes y criterios de calidad, equidad y cobertura, haciendo presencia en poblaciones donde no existen otras entidades financieras, enfocado a satisfacer a las partes interesadas y contribuir al desarrollo econmico y social del pas. Visin Ser el principal socio del sector agropecuario colombiano, con un servicio diferencial y liderazgo en el mercado en trminos de oferta de valor, promoviendo la bancarizacin a todo nivel y realizando colocacin de crdito en sectores diferentes al agropecuario, manteniendo altos criterios de seguridad, rentabilidad, eficiencia y garantizando sostenibilidad en el largo plazo, facilitando el desarrollo del talento humano y la mejora continua. Valores El Banco Agrario de Colombia S.A., cuenta con una serie de valores y principios bien definidos, que determinan su accionar como entidad financiera oficial. Los valores y principios institucionales que caracterizan al Banco Agrario de Colombia S.A. son:
y y y y y y y y y y

Transparencia. Honestidad. Compromiso. Responsabilidad. Comunicacin efectiva. Respeto. Lealtad Institucional. Solidaridad. Autoestima. Eficiencia.

Objetivos Corporativos
y

y y

Rentabilidad: el Banco Agrario de Colombia, Banagrario, es una entidad financieramente viable, que genera utilidades para su autosostenimiento, con un fondeo de bajo costo y diversificado. Participacin en el mercado: el Banco Agrario de Colombia es una entidad financiera especializada en la financiacin de actividades rurales. Liderar los nichos de mercado: el Banco tiene como estrategia liderar los nichos de mercado para los cuales tiene vocacin para el cumplimiento de su misin y definir su posicionamiento comercial. Liderazgo en el sector financiero oficial: el manejo de las cuentas oficiales es uno de los objetivos comerciales del Banco, aprovechando la ventaja comparativa de tener la red de oficinas ms grande del sector financiero y de ser Banco nico en 468 municipios. Productividad, eficiencia y servicio: el Banco Agrario de Colombia es una entidad financiera con altos niveles de eficiencia y con vocacin de servicio. A travs de la oficina de atencin al cliente, la entidad busca alcanzar la eficiencia en el servicio, haciendo de los procesos de calidad una slida estrategia de diferenciacin. Tecnologa e innovacin: una de las estrategias del Banco Agrario es alcanzar la eficiencia operativa y tecnolgica, mediante el desarrollo de procesos que se encuentran en marcha, tales como el plan de Mejoramiento Operativo y Tecnolgico (MOT) y el montaje de la estructura de la red de telecomunicaciones. Creacin de identidad corporativa: en el Banco Agrario de Colombia la unidad de criterio debe ser aplicada en todos sus procedimientos, procesos y actividades.

ANLISIS DOFA Fortalezas y Respaldo del Gobierno Nacional. y Indicadores de rentabilidad superiores a los del agregado del sector y de los bancos comparables. y Lder en el sector agropecuario. y Banco con mayor cobertura a nivel nacional. y Base de clientes atomizada con fuerte participacin en personas naturales. y Adecuada administracin de riesgos de liquidez. y Cartera diversificada y atomizada. y Estructura de financiacin estable y diversificada. y Retornos del portafolio de inversiones superiores a los de los bancos comparables AAA. Oportunidades y Penetracin en nuevos nichos de mercado como consecuencia de las modificaciones a los estatutos y SARC.

y y

Nuevas oficinas en lnea, cajeros electrnicos y ampliacin de la red de Corresponsales No Bancarios. Resultados del proyecto de redefinicin estratgica emprendido por el Banco que le Permitir contar con una mayor estandarizacin y mejoramiento de sus procesos.

Debilidades y Indicadores de Calidad y de cobertura de la cartera CDE en comparacin con el grupo de bancos comparables calificados AAA. y Limitaciones operativas y tecnolgicas en comparacin con otros bancos calificados AAA. y Tasas de crdito redescontado con tope regulado. Amenazas y Agresiva competencia en tasas de colocacin y captacin entre establecimientos de crdito. y Escenario de altas tasas de inters del Banco de la y Repblica que encarece el fondeo y los crditos. y Altos niveles de volatilidad en el mercado de capitales local e internacional que afecta la rentabilidad del portafolio de inversiones de las compaas.

MARKETING MIX PRODUCTO:        Crdito de vivienda social y de inters urbano Crdito con recursos de fondo para el financiamiento del sector agropecuario Crdito para libre inversin Crdito con recursos finagro vivienda de inters social constructores CDT ( crdito de deposito a termino) CDAT ( crdito de deposito de ahorro a termino) Seguro de cosechas PRECIO: Ofrecer condiciones financieras favorables en cuanto a costos, tasas y garantas adecuadas. El costo varia segn el producto y la capacidad de endeudamiento del cliente. Y tambin que los precios sean competentes con los otros mercados.

PLAZA O DISTRIBUCION:      Corresponsales no bancarios (CNB) : 228 en municipios y corregimientos Cajeros automticos: 1554 Red de oficinas: 738 Banca virtual Asesores internos y externos PROMOCION:          Propagandas por medios tecnolgicos Pendones Volantes Afiches avisos de prensa Campaas promocionales Conferencias pendones Buena atencin al cliente

TRMITES Y SERVICIOS PRODUCTOS CAPTACIN Los siguientes vnculos llevan al Portal del Estado Colombiano donde se especifican los Trmites y Servicios de las Entidades Pblicas en Internet. Esto con el fin de mantener unificada la informacin que publica el Banco Agrario.
y y y y y y y y y y y y

Solicitud de Cuenta de Ahorros Solicitud Cancelacin Cuenta de Ahorros Activacin de Cuenta de Ahorros Solicitud de Cuenta Corriente Solicitud Cancelacin de Cuenta Corriente Activacin de Cuenta Corriente Solicitud de Entrega de Saldos de Cuentas de Ahorro o Corriente a Beneficiarios de Cliente Fallecido Solicitud de Constitucin de un Certificado de Depsito a Trmino - CDT y/o un Certificado de Depsito de Ahorro a Trmino - CDAT Solicitud de Endoso de un Certificado de Depsito a Trmino - CDT Solicitud de Reposicin de CDT por Prdida o Deterioro Solicitud de Fraccionamiento de un Certificado de Depsito a Trmino - CDT Solicitud de Renovacin de un Certificado de Depsito a Trmino - CDT

TRMITES Y SERVICIOS PRODUCTOS DE CRDITOS Los siguientes vnculos llevan al Portal del Estado Colombiano donde se especifican los Trmites y Servicios de las Entidades Pblicas en Internet. Esto con el fin de mantener unificada la informacin que publica el Banco Agrario.

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Crdito de Libranza para Libre Inversin Crdito Asociativo con Recursos Finagro, Entidad Territorial - Municipios Solicitud del Incentivo de Capitalizacin Rural - ICR Solicitud de crdito asociativo / alianzas estratgicas con recursos Finagro Persona Jurdica Solicitud Tarjeta de Crdito Solicitud de crdito con recursos Finagro pequeo productos agropecuario Fogacaf Aumento de cupo en la tarjeta de crdito Solicitud de refinanciacin de deuda por concepto de tarjeta de crdito Solicitud de Extractos de la Tarjeta de Crdito Solicitud subsidio familiar de vivienda de inters social rural Crdito con Recursos Finagro para Vivienda de Inters Social Rural Solicitud de Crdito por parte de Pequeo Productor Agropecuario y Mujer Rural de Bajos Ingresos Solicitud de Crdito con Recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO, Otro Productor Agropecuario Crdito con Recursos Finagro Bonos de Prenda Crdito de Vivienda para Profesionales con Maestra o Doctorado Solicitud de Crdito con Recursos Findeter Persona Jurdica Crdito con Recursos Propios para Vivienda de Inters Social Urbana Crdito para Libre Inversin por Parte de Persona Jurdica Solicitud de Crdito con Recursos Finagro Vivienda de Inters Social Rural Constructores Solicitud de Crdito por Lnea Microcrdito Solicitud de Liberacin de Garanta Solicitud reestructuracin de deuda por concepto de crdito Crdito para Libre Inversin por Parte de Persona Natural

TRMITES Y SERVICIOS SERVICIOS BANCARIOS Los siguientes vnculos llevan al Portal del Estado Colombiano donde se especifican los Trmites y Servicios de las Entidades Pblicas en Internet. Esto con el fin de mantener unificada la informacin que publica el Banco Agrario.
y y y y y y y y y

Solicitud Constitucin de Depsito Judicial por Embargos o Alimentos Solicitud de Clave para Consulta de Productos por Medio de la Pgina Web o la Lnea de Contacto Banagrario Solicitud de Giro Directo por Pago de Importacin de Bienes Solicitud de Giro Consignacin de una Remesa al Cobro para Titulares del Banco Agrario de Colombia Solicitud de Remesa Negociada Solicitud de Tarjeta Dbito Solicitud Reposicin de Tarjeta de Crdito o Dbito por Robo, Deterioro o Extravo Solicitud Constitucin de un Depsito Judicial por Cauciones, Remates o Prestaciones Sociales

y y y y y y y

Solicitud de Bloqueo por Robo o Extravo de Tarjeta Dbito o Crdito Solicitud de Reintegro por Exportacin de Bienes Solicitud de Devolucin de un Giro Solicitud de Pago de un Giro Solicitud Reposicin de Cheque de Gerencia Solicitud Orden de No Pago de un Cheque Cobro de un Depsito Judicial

TRMITES Y SERVICIOS SERVICIOS ESPECIALES Los siguientes vnculos llevan al Portal del Estado Colombiano donde se especifican los Trmites y Servicios de las Entidades Pblicas en Internet. Esto con el fin de mantener unificada la informacin que publica el Banco Agrario.
y y y

Solicitud de expedicin de certificado tributario Solicitud de chequera especial Solicitud de cheques de Gerencia

POSICIONAMIENTO CREDITO AGROPECUARIO: Tiene como objeto respaldar crditos de capital de trabajo e inversin redescontados ante FINAGRO, de clientes que no puedan ofrecer las garantas ordinariamente exigidas por el Banco, o que tenindolas estn comprometidas o las que posea sean insuficientes para respaldar el crdito. Esta garanta respalda el valor del capital desembolsado o saldo del mismo en los porcentajes definidos segn el tipo de productor o programa.

SEGMENTACION DE MERCADO ESTUDIO: El mercado especifico de EL BANCO AGRARIO se enfoca en : Los pequeos propietarios, pequeos productores o arrendatarios de tierra: Los pequeos productores son aquellos que desarrollan actividades agropecuarias y sus bienes suman hasta $48.159.429.

Las mujeres rurales de bajos ingresos: Pertenecen a este grupo todas las mujeres rurales cabeza de familia, que demuestren que la suma de sus bienes para el ao no superan la cifra de $33.600.000 de pesos. Los medianos productores: Los medianos productores quienes desarrollan actividades agropecuarias y la suma de sus bienes est entre $48.159.429 y $4.337.000.000. Los Grandes productores: Se consideran grandes productores a quienes desarrollan actividades agropecuarias y cuyos bienes tienen un valor superior a $4.337.000.000. Las Micro, pequeas y medianas empresas- MIPYME: Estas son empresas que desarrollan actividades rurales, con activos inferiores a $13.011.000.000. Las Asociaciones de desplazados o reinsertados: Son agrupaciones de reinsertados o asociaciones socio-productivas de desplazados y pueden tener acceso a los crditos a travs de un Crdito Asociativo ANALISIS:

El mercado objetivo son poblaciones bajo la lnea de pobreza, emprendimientos, mujeres de bajos recursos, mujeres cabeza de familia, entre otras. Preferiblemente se financia a Microempresarios que no presenten experiencia con el sector financiero formal. PREPARACION DE PERFILES: Fortalecimiento: Consiste en un crdito otorgado a personas que poseen un (1) ao de experiencia como microempresarios en la actividad a financiar y 6 meses en el local atendiendo pblico. Mujer Cabeza de Familia: Es un crdito que se otorga a la mujer que tiene la responsabilidad econmica de hijos menores de edad u otras personas incapacitadas para trabajar. Ncleo Solidario: Crdito otorgado a un grupo de personas que se organizan para trabajar con el propsito de salir adelante. Las personas agrupadas laboran bajo la confianza mutua y el trabajo en equipo. Se caracteriza por ser crditos de plazos muy cortos otorgndose a poblacin que nunca ha tenido la oportunidad de acceder al sector financiero. Entre los mayores beneficiarios, un gran porcentaje se encuentra entre poblacin vulnerable y en situacin de desplazamiento. Microcrdito Agropecuario: Este crdito se encuentra destinado a actividades que son de origen rural, agrcola o ganadera.

CRITERIOS DE SEGMENTACION

SEGEMENTOS TIPICOS DE MERACDO

GEOGRAFICOS

REGION

COLOMBIA

TAMAO DE LA CIUDAD O AREA ESTADISTICA , METROPOLITANA URBANA Y RURAL URBANA, SUBURBANA,

CLIMA

TODA CLASE DE CLIMA

DEMOGRAFICO

INGRESO

DEPENDE

EDAD

MAYORES DE EDAD

GENERO

MASCULINO- FEMENINO

CICLO DE VIDA FAMILIAR

MUJER CABEZA DESPLAZADO, SOLTERO, CASADO. ALTA, MEDIA, BAJA

DE HOGAR, REINSERTADO,

CLASE SOCIAL

CRITERIOS DE SEGMENTACION

SEGMENTOS TIPICOS DE MERCADO

ESCOLARIDAD

PRIMARIA, PROFESIONAL

SECUNDARIA,

OCUPACION

AGRICULTOR, GANADERO, PESCA

ORIGEN ETNICO

COLOMBIANO

PSICOLOGICOS

PERSONALIDAD

EMPRENDEDOR, AMBICIOSO

ESTILO DE VIDA

CAMPESINO, CITADINOS

CONDUCTUALES

BENEFICIOS DESEADOS

PRODUCIR Y PROYECTAR GENERAR GANACIAS

PARA

TASA DE USO

PEQUEOS, USUARIOS

MEDIANOS,GRANDES

CERTIFICACIONES

En octubre de 2009, el Comit Tcnico de BRC Investor Services S. A., en revisin extraordinaria, mejor la calificacin a la deuda de largo plazo del Banco Agrario de Colombia a AAA (Triple A) y mantuvo la de corto plazo en BRC 1 + (Uno ms). Lo anterior, fundamentado en que durante el primer semestre de 2009, el Banco perfeccion el traspaso de la propiedad por parte de Fogafn al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. En este sentido, la calificacin reflej el mayor nivel de respaldo y compromiso no slo financiero, sino tambin estratgico de la nacin, bajo la ptica de mantener al sector agrcola como uno de los inductores claves para el desarrollo del pas.

CONTROL Y EVALUACION

El Comit de Auditora es un rgano dependiente de la Junta Directiva, encargado de la evaluacin del control interno de la misma, as como de su mejoramiento continuo, y creado como apoyo y complemento de sta, en la definicin y supervisin de las polticas de control interno de la entidad y en la toma de decisiones para su implementacin y mejoramiento. El Comit no sustituye la responsabilidad que le corresponde a la Junta Directiva ni a la administracin, sobre la estructura y supervisin de un Sistema de Control Interno que permita salvaguardar los activos y conducir ordenadamente los negocios de la entidad.

BANCO AGRARIO

POR CLARIBEL VARELA LILIANA ALMANZA JESSICA ECHEVERRI OSCAR MUOZ

JORGE QUIROZ

SENA DE COLOMBIA 2011

You might also like