You are on page 1of 6

Tecnologa de ltima generacin

INTRODUCCIN La tecnologa desde tiempos antiguos ha evolucionado, desde que el hombre empez a hacer uso de su memoria, empez a descubrir cosas que le serviran para sobrevivir, sin embargo eso no fue todo sino que comenz a desarrollar nuevos inventos para que le fueran tiles para ahorrar tiempo y realizar menos esfuerzo. Es ah donde la tecnologa comienza a surgir, desde esos tiempos hasta la actualidad la tecnologa a trado grandes innovaciones que sin duda alguna ha repercutido en la vida de la sociedad. Cada da surge algo nuevo, interesante, pero ante todo til, es por ello que la ciencia y la tecnologa van de la mano. Adems en sta poca la tecnologa avanza a pasos agigantados, y es esencial que el Ingeniero en Sistemas se mantenga actualizado, aunque esto sea algo tedioso, pero no podr darse el lujo de quedarse detrs. Ese es el objetivo primordial del presente trabajo, actualizar hasta cierto grado a los estudiantes y demostrarles de forma prctica las formas en que la tecnologa va avanzando, y que esto depende de las necesidades que cada da surgen en la sociedad en la que vivimos, tomaremos en cuenta cmo es que la tecnologa creada o existente afecta o beneficia a distintos sectores como son, la educacin, la comunicacin, la produccin, y el prstamo de servicios. Pero no solamente eso, detengmonos a pensar en software, existen as como tecnologas en el mundo, tambin existe gran variedad de software, conoceremos tambin las leyes por las que son regidos y como son manejados a nivel comercial. Tomaremos muy en cuenta tambin la forma en que se desarrolla la profesin que nos encontramos cursando, los puntos importantes, y las normas ticas que nos deben regir, por medios prcticos mostraremos la faltas graves que se cometen en el ambiente informtico por la falta de estas normas y lo que la sociedad necesita en este tiempo.

3.1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. El hombre primitivo se vio en la necesidad de comunicarse con los dems seres humanos, para poder compartir ideas y crear nuevos instrumentos para su supervivencia, as fue como fueron surgiendo los medios de comunicacin que conocemos, desde la comunicacin de corta distancia hasta la comunicacin de larga distancia. Cuando el hombre se vio en la necesidad de comunicarse con otras personas lejanas y para evitar largos viajes fue cuando se pusieron a idear nuevas deformas de comunicacin que les ahorrara este trabajo. A si poco a poco fueron surgiendo los medios de comunicacin que conocemos; desde las rudimentarias tcnicas de las seales de humo, la radio, la televisin, el fax, el telfono, hasta lo que ahora utilizamos comnmente: el Internet. Desde entonces la humanidad a dado pasos agigantados en el ambiente tecnolgico, y es por eso que la sociedad se encuentra en un cambio constante y da con da nos sorprendemos de los lejos que estamos llegando. 3.1.1 COMUNICACIN. Tiene su raz en la palabra latina "comunis", que significa "comn" que a su vez quiere decir "poner a la luz de todo". Su definicin formal es "proceso, reemisin y recepcin de mensajes". De una forma ms precisa es el proceso para la transferencia de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una racin o efecto determinado. La comunicacin abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas, adems es un instrumento bsico para la sobre vivencia, por que por medio de la comunicacin podemos obtener alimentos entre otros vienes que no son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para garantizar sus sobre vivencia, ya sea de una forma oral o escrita, para lograr la comunicacin el emisor debe saber el mismo cdigo del receptor, por eso se dice que la comunicacin es aprendida como un bebe que se comunica mediante gestos y gemidos, conforme van pasando los aos este bebe aprende mas formas de comunicarse aprendiendo el cdigo que se le ha enseado en su hogar. ----------------------------

3.1.1. Comunicacin. La comunicacin es el proceso que consiste en transmitir informacin y significado, la verdadera comunicacin ocurre cuando todas las partes participan en el proceso entienden la informacin. Los buenos lideres tambin son buenos comunicadores en donde hay una relacin positiva entre la capacidad de comunicacin y el desempeo del lder. Las habilidades para las relaciones interpersonales y la comunicacin son el motor de un buen liderazgo. El objetivo de la comunicacin es que las metas comunes de la comunicacin en las empresas es influir, informar y expresar emociones, tambin se tiene que transmitir el mensaje, y verificar si el receptor haya entendido el mensaje. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN. Los elementos de la comunicacin humana son: El emisor: Es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para trasmitir su mensaje, es decir, los codifica para poder llevarlo de la manera ms entendible al receptor, en el emisor se inicia el proceso comunicativo. Cdigo: es el conjunto de signos y smbolos que el emisor utilizara para trasmitir su mensaje, estos smbolos deben estar combinados de una manera adecuada para que el receptor pueda entender el mensaje. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse. Mensaje: Es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos, expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor. Receptor: es la persona que recibe el mensaje, este es el descifra e interpreta lo que el emisor quiere dar a conocer. Existe dos tipo de receptor: el receptor pasivo puesto que solo recibe el mensaje y el receptor activo, ya que no solo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, el mensaje es recibido tal como el emisor lo trasmite, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos, feedback o retroalimentacin. Canal: es el medio fsico a travs del cual se trasmite la comunicacin y establece una conexin entre el emisor y el receptor. Ms conocido como el soporte material por el que circula el mensaje. Retroalimentacin: Es la condicin necesaria para la interactividad el proceso comunicativo. Este se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta logrando la interaccin entre emisor y receptor.

De acuerdo a la forma en que tales procesos ocurren, es posible hablar de distintos tipos de comunicacin, segn los medios empleados: Oral, gestual, escrita.

3.1.3 DISEO ASISTIDO POR COMPUTADORA. CAD/CAM, proceso por el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricacin, desarrollo y diseo de los productos. Estos pueden fabricarse mas rpido, con mayor precisin a menor precio, con la aplicacin adecuada de tecnologa informtica. Los sistemas de diseo asistidos por computadora (CAD, acrnimo de computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con muchas, sino todas, de las caractersticas de un determinado producto. Estas caractersticas podran ser el tamao, el contorno, y la forma de cada componte, almacenada como dibujos bidimensionales y tridimensionales. Una vez que estos datos tridimensionales han sido introducidos y almacenados en el sistema informtico, el diseador puede manipularlos o modificar las ideas del diseo con mayor facilidad. Los sistemas CAD tambin permiten simular el funcionamiento tal y como esta previsto. Cuando los sistemas CAD se conectan a equipos se fabrican controladores por ordenador. Esta ofrece ventajas con respecto a los mtodos ms tradicionales de controlar equipos de fabricacin de ordenadores en lugar de hacerlo con operadores humanos. Los equipos CAM conllevan la eliminacin de lo errores del operador y la reduccin de los costes de mano. Los equipos CAM se basan en una serie de cdigos numricos, almacenados en archivos informticos, para controlar las tareas de fabricacin. La creacin de estos programas de piezas es una tarea que, en gran medida, se realiza hoy da por software informtico especial que crea el vnculo entre sistemas CAD Y CAM. Las caractersticas de los sistemas CAD y CAM son aprovechadas por los diseadores, ingenieros y fabricantes para adaptarlas a las necesidades especficas de sus funciones. Adems de la informacin de CAD que describe el contorno de un componente de ingeniera, es posible elegir el material mas adecuado para su fabricacin en la base de datos informticos y emplear una variedad de maquinas CNC combinadas para producirlo.

La fabricacin integrada por computadora (cim) aprovecha plenamente el potencial de esta tecnologa al combinar una amplia gama de actividades asistidas por ordenado, que puede incluir el control de existencias. Esto ofrece una mayor flexibilidad al fabricante permitiendo responder con agilidad a las demandas del mercado y al desarrollo de nuevos productos. La futura evolucin incluir la integracin aun mayor de sistemas de realidad virtual, que permitir a los diseadores interactuar con los prototipos virtuales de los productos mediante computadoras, en lugar de construir costosos modelos o simuladores. Tambin el rea de prototipos es una evolucin de las tcnicas de CAD/CAM en las que las imgenes informatizadas tridimensionales se convierten en modelos reales.

domingo 30 de noviembre de 2008 3.1.2 EDUCACION A DISTANCIA INTRODUCCION

La Educacin a distancia, es un mtodo de aprendizaje en el cual no es necesaria la presencia fsica del profesor, es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes mtodos, tcnicas, estrategias y medios, en una situacin en que alumnos y profesores se encuentran separados fsicamente y slo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relacin presencial depende de la distancia, el nmero de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Este trmino fue acuado durante el contexto de la revolucin continua de las comunicaciones, reemplazando una nomenclatura confusa: estudio en casa, estudio independiente, estudio externo, y la ms comn, estudio por correspondencia.

1.- CLASIFICACION

De acuerdo a Briones, Guillermo en su libro Preparacin y evaluacin de proyectos educativos la Educacin a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes mtodos, tcnicas, estrategias y medios, en una situacin en que alumnos y profesores se encuentran separados fsicamente y slo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relacin presencial depende de la distancia, el nmero de alumnos y el tipo de conocimiento que

se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir informacin de carcter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relacin permanente de carcter presencial y circunscrito a un recinto especfico. Es un proceso de formacin auto dirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algn centro educativo, normalmente distante. Otro aspecto destacado, es el uso de medios mltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, tambin se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisin, por audio casetes, por video casetes, por software y aulas virtuales a travs de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensin en su trabajo profesional.

3.1.2 EDUCACION A DISTANCIA. Es la combinacin de educacin y tecnologa para llegar a su audiencia a travs de grandes distancias. Esto viene hacer un medio estratgico para proporcionar entrenamiento, educacin y nuevos canales de comunicacin para negocios, instituciones educativas, de gobierno y otros. La educacin a distancia es crucial es nuestra situacin geopoltica como un medio para difundir y asimilar la informacin en una base global, este tipo de educacin no obliga a los estudiantes ha estar fsicamente presentes en el mismo lugar con el instructor, histricamente la educacin a distancia significaba estudiar por correspondencia hoy el audio, el video, y la tecnologa son modos mas comunes de envi.

You might also like