You are on page 1of 5

Ambietrol / Novartis Salud Animal

Solucin Desinfectante, detergente y deodorizante, con accin bactericida, viricida, micoplasmicida y fungicida incluyendo sus esporas. Recomendado en todos los procesos sanitarios de las explotaciones pecuarias. Deodoriza y deja un agradable olor a limpio. Frmula: Cada 100 ml contienen: Fenoles sintticos 8 g Detergente y vehculo, c.b.p. 100.00 ml. Uso en: Instalaciones Accin: AMBIETROL acta contra micoplasmas, bacterias, virus y hongos incluyendo sus esporas, causantes de las principales enfermedades de los bovinos, porcinos, equinos, ovinos, cnidos, flidos, aves, conejos, animales de piel fina y de zoolgico.

Ventajas: Tiene accin desinfectante aun en presencia de residuos de materia orgnica: jabones, detergentes, aguas de alto contenido mineral y en medios cidos o alcalinos; no es custico ni corrosivo ni voltil; es biodegradable. Diluido, tiene olor agradable; su accin germicida es inmediata y residual. Es de fcil aplicacin por aspersin, nebulizacin, inmersin, trapeado, etctera. En dilucin tiene un perfil txico favorable. Es utilizado en frigorficos, pasteurizadoras, vehculos de transporte de animales, clnicas y consultorios veterinarios, tiendas de mascotas, conejeras, granjas de animales de piel fina, zoolgicos, granjas porcinas, bovinos, incubadoras, etc. Dosificaciones: Para uso general en granjas avcolas, porcinas, establos, caballerizas, laboratorios, equipo Mdico Veterinario, etctera: 10 ml de AMBIETROL por litro de agua. Otras dosificaciones:
y y y y y y

Para desinfeccin en clnicas o zonas blancas, 30 ml de AMBIETROL por litro de agua. Desinfeccin de material quirrgico 500 ml por litro de agua. Desinfeccin de huevo por inmersin, 10 ml de AMBIETROL por litro de agua. Limpieza y desinfeccin de reas excepcionalmente sucias, 20 ml de AMBIETROL por litro de agua. Tapetes y vados sanitarios, 50 ml de AMBIETROL por litro de agua. Nebulizacin interior de incubadoras durante el proceso, 75 ml de AMBIETROL por litro de agua.

Advertencias: Una vez vaco, no utilice el envase para otros fines. En caso de contacto directo con la piel, lavar inmediatamente con agua y cambiarse toda la ropa. No se almacene cerca de alimentos. Utilice guantes y goggles. Presentacin: Envase de plstico con 4 litros.

Formaldehdo
El formaldehdo o metanal es un compuesto qumico, ms especficamente un aldehdo (el ms simple de ellos) es altamente voltil y muy inflamable, de frmula H2C=O. Fue descubierto en 1867 por el qumico alemn August Wilhelm von Hofmann. Se obtiene por oxidacin cataltica del alcohol metlico. A temperatura normal es un gas (en C.N.P.T.) incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en steres. Las disoluciones acuosas al 40 % se conocen con el nombre de formol, que es un lquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metlico como estabilizante. Puede ser comprimido hasta el estado lquido; su punto de ebullicin es -21 C. Tiene muchos nombres (ver tabla principal); su nombre tradicional proviene de formica, el nombre latn de hormiga; su nombre segn la nomenclatura sistemtica de la IUPAC es metanal. Contenido

General
El formaldehdo se disuelve en agua (400 L gas /L de agua a 20 C). La disolucin se degrada lentamente bajo formacin de paraformaldehdo, el polmero (proveniente de la polimerasa nucleica) del formaldehdo. Tambin puede formarse el trmero cclico 1,3,5-trioxano. La oxidacin del formaldehdo da cido frmico y en una segunda etapa agua y dixido de carbono.

Sntesis
La sntesis industrial del metanal se basa en la oxidacin cataltica y semiparcial del metanol (H3COH), xidos de metales (habitualmente una mezcla de xido de hierro, molibdeno y vanadio) o la conversin de metanol en hidrgeno elemental y formaldehdo en presencia de plata elemental. Pequeas cantidades de formaldehdo se liberan tambin en la combustin incompleta de diversos materiales orgnicos como tambin en algunos inorgnicos como los plsticos y los polmeros. As se encuentran concentraciones importantes por ejemplo en el humo de tabaco. Aplicaciones El formaldehdo es uno de los compuestos orgnicos bsicos ms importantes de la industria qumica. ERCROS tiene una capacidad de produccin de 788.000 t al ao y BASF 500.000 t al ao. Se utiliza en la produccin de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina, la baquelita etc.

Antiguamente se utilizaba una disolucin del 35% de formaldehdo en agua como desinfectante. En la actualidad se lo utiliza para la conservacin de muestras biolgicas y cadveres frescos, generalmente en una dilucin al 5% en agua. Otro uso es la fabricacin de textiles libres de arrugas o desarrugados. En stas el contenido en metanal libre poda alcanzar hasta el 2% del peso total del textil como es en la mayora de los casos en otros no. Actualmente se ha bajado el contenido y si supera el 0,15% ste debe ser declarado en la etiqueta con la recomendacin de lavar la prenda antes de usarla, debido a su gran toxicidad al combinarse con tomos ionizados negativamente libres en el ambiente bajo C.N.P.T (condiciones normales de presin y temperatura). An se utiliza como conservante en la formulacin de algunos cosmticos y productos de higiene personal como champes, cremas para bao, sales iodicas para la higiene ntima femenina. Se est utilizando tambin en los famosos Alisados permanentes, pero su uso en estos productos se ha prohibido ya en algunos pases debido al alto riesgo para la salud de quien trabaja con ellos habitualmente. Adems se usa en sntesis orgnica, para producir abonos, papel, madera contrachapada, resinas de urea-formaldehdo, colorantes explosivos, y en la fabricacin de extintores de incendio entre otros usos.

Toxicologa y bioqumica
En el cuerpo se producen pequeas cantidades de formaldehdo en forma natural. Sin embargo se trata de un compuesto txico que ha demostrado propiedades cancergenas en diversos experimentos con animales. En ratas puede provocar cncer si se aplica de forma prolongada en concentraciones superiores a 6 ppm en el aire respirado. En el ser humano estas concentraciones provocan ya irritaciones en ojos y mucosidades en poco tiempo (10 a 15 min. despus de la exposicin). Estudios epidemiolgicos an no han demostrado ninguna relacin causa-efecto sobre los casos de cncer estudiados. Igualmente cabe destacar que tratar pacientes con cncer con derivados de formaldehdo ha causado en pocos casos una disminucin de las clulas cancerosas o en estado de metstasis.

Niveles bajos de metanal pueden producir irritacin en la piel, los ojos, la nariz y la garganta. La gente que sufre de asma es probablemente ms susceptible a los efectos de inhalacin de formaldehdo. A partir de 30 ppm el formaldehdo puede resultar letal o fatal. Una fuente importante de formaldehdo en nuestras casas suelen ser los aglomerados de madera que liberan lentamente ciertas cantidades de este gas. Por ello, se estn cambiando los procesos de produccin de estos materiales para disminuir la posible contaminacin.

El Huevo
El huevo es un cuerpo orgnico producido por las hembras de numerosos animales llamados vparos, y gracias a ellos se pueden reproducir. Con esta designacin comprendemos solamente los huevos de gallina. Los huevos de otras aves se designan indicando la especie de la que proceden. El huevo est constituido por Cutcula: cubierta proteica que recubre la cscara. Cscara: formada por carbonato clcico. Membrana. Clara. Chalaza: cordones que fijan la yema. Membrana vitelina: recubre la yema. Yema. Composicin porcentual Protenas.................... 13% Lpidos...................... 12% Glcidos..................... 1% Agua......................... 75% Colesterol................... 500 mg Sales minerales.............. Calcio, fsforo, hierro Vitaminas.................... vit.A, D, E, B1, B2 Valor calrico............... 160 Kcal/100g. Composicin de las Partes Principales del Huevo Vamos a ver ahora la composicin de las partes principales del huevo; suponemos que un huevo pesa aproximadamente 60 g: Cscara Es el recubrimiento calcreo que lo asla del exterior, constituye el 10% del huevo. Est constituida mayoritariamente por carbonato clcico. La superficie externa de la cscara est cubierta por una cutcula de protenas (queratina) que la protege. Si se daa existe mayor riesgo de contaminacin. El efecto de resistencia de la cutcula dura unos cuatro das, luego disminuye, por la formacin de grietas debidas a la desecacin. Clara Representa el 60% del peso del huevo. Est constituida por agua (90%) y un 10% de protenas de alto valor biolgico (ovoalbmina, ovoglobulina, ovomucina, etc). Es una sustancia viscosa, transparente y se coagula a 65 C adquiriendo un color blanco. Estas protenas tambin son responsables de la espuma al montar las claras.

Yema La yema o vitelo, supone aproximadamente un 30% del huevo completo. Contiene un 30% de grasas. Tambin contiene protenas 15%, agua 45%, sales minerales (calcio, fsforo, hierro) y vitaminas liposolubles (A, D, E), hidrosolubles (B1, B2). Las grasas estn constituidas por cidos grasos saturados, poliinsaturados (como el Linolico), colesterol (250 mg) y lecitina. La lecitina es un fosfolpido, es el agente emulsionante ms utilizado en tecnologa alimentaria (E 322). Proviene de la yema de huevo y del aceite de soja. El color de la yema, es ms o menos fuerte segn la cantidad de pigmentos que se aadan a los piensos, no influye sobre la calidad nutritiva.

You might also like