You are on page 1of 31

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

SISTEMAS DE CALIDAD Y NORMAS ISO 9000

EVOLUCIN DE LA NORMALIZACIN
APORTE CULTURAL Oriental Filosfico Occidental Doctrinario Mtodos de Produccin KAIZEN KANBAN JIT Mejoramiento Continuo Tarjetas Justo a tiempo

Americano Prctico

5 S Japonesas SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITUSKE Solo lo necesario Orden Limpieza Seguridad Disciplina

MODELOS y NORMAS
PHVA ISO TQM BSC

6 SIGMA

EVOLUCIN DE LA NORMALIZACIN
FECHA
1215 1798 1871 1886 1946

EVENTO
Carta Magna: Normalizacin de pesas y medidas para evitar las malas practicas comerciales Normalizacin de fabricacin de armas de fuego (fusiles) Establecimiento del SISTEMA METRICO DECIMAL: NORMALIZACION Las compaias de ferrocarriles normalizan los diferentes tipos de dimensiones de los carriles. Se promulgan las NORMAS MILITARES Elaboracin de Normas para el diseo, construccin, ensayo e inspeccin de calderas a vapor. Rey Juan de Inglaterra Ely Whitney Revolucin Industrial Norteamrica Gran Bretaa La utilizacin del vapor como fuente de energa, trajo consigo problemas de seguridad. Para armonizar la creciente actividad mundial en administracin y aseguramiento de calidad Basadas en las Normas Estndar Britnicas BS

1950

1979

Se forma el Comit Tcnico 176 (ISO/TC176)

1987

Aparece por primera vez la primera familia de Normas ISO

EL GRAN MOTOR DE LA ESTANDARIZACION HAN SIDO LAS DOS GRANDES GUERRAS MUNDIALES, DADAS LAS NECESIDADES DE ESTANDARIZAR LA FABRICACIN DE MATERIAL BLICO

EVOLUCIN DE LA NORMALIZACIN
FECHA
1900 1930 Inspeccin como actividad Muestreo estadstico PRIMERA ISO: ISO-100: Regula el diseo de los rollos de pelculas para cmaras fotogrficas, para que se usen en cualquier marca en todo el mundo. 1946 SEGUNDA ISO: ISO-400: Regula las caractersticas del papel para las pelculas fotogrficas, como tamao y dureza. TERCERA ISO: de la lnea equinoccial. 1950 1970 1979 1987 1994 2000 ISO-600: Medicin

EVENTO

Suiza

Alemania

Francia A nivel mundial A nivel mundial

Prcticas de aseguramiento de calidad en empresas Prcticas de aseguramiento de calidad en todo tipo de organismos Normas para el aseguramiento de la calidad, BS 5750. Basadas en la BS 5750 se editan las normas ISO serie 9000. Se realiza una revisin de las normas base. Se realiza la ltima revisin de las normas base

A nivel mundial

2005
2008

Se realiza revisin de la ISO 9000


Se realiza revisin de la ISO 9001

A nivel mundial
A nivel mundial

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE CALIDAD


Asociamos el concepto de gestin al cumplimiento de ciertos objetivos marcados. Cuando decimos que la calidad se puede gestionar, estamos asumiendo el hecho de que la calidad pueda ser tratada con las mismas tcnicas y herramientas que podamos aplicar a otras reas funcionales como puedan ser las finanzas, los recursos humanos, etc. Cuando hablamos de gestin, estamos englobando dentro del espectro de la calidad a todos los procesos de la empresa, sean o no operativos. Es un mtodo orientado a los procesos operativos, y la definicin y representacin escrita de estos procesos sirve de gua para su cumplimiento. Lo que se pretende es hacer las cosas bien a la primera cumpliendo lo que est escrito. Este planteamiento es el que subyace en los sistemas de aseguramiento de la calidad de la serie ISO 9000.

Evaluar, separar y corregir. Mediante la inspeccin del producto final o en fase de fabricacin, el departamento de calidad de la empresa separaba el producto aceptable del defectuoso. Este ltimo, se segregaba del resto y era objeto de subsanacin o de rechazo.

Diferencias entre Control, Aseguramiento y Gestin de la Calidad


Control de Calidad No existe una Poltica de Calidad que se aplique a todas las etapas del ciclo de la Calidad. Aseguramiento de la Calidad Si existe la Poltica de calidad Gestin de la calidad

Se aplica, fundamentalmente, al producto terminado.

Se aplica a todas las funciones de la empresa relacionadas con el producto desde el punto de vista de la Norma.

Se aplica a toda la empresa y a grupos externos relacionados, como los proveedores y subcontratistas

Su objetivo es la deteccin, para separar lo aceptable de lo no aceptable.

Su objetivo es la prevencin para evitar la aparicin de defectos. Es un mtodo que favorece el ahorro, ya que evita la aparicin de errores.

Su objetivo es la Mejora Continua.

Es un mtodo costoso, ya que no evita la aparicin de errores.

Considera los costes desde el punto de vista de la Calidad.

Considera a los Recursos Humanos en relacin con la formacin.

Considera a los Recursos Humanos como parte fundamental del mtodo (formacin, informacin, motivacin).

EVOLUCION HISTORICA DE LA NORMALIZACION


POR QUE ES NECESARIA LA CALIDAD?
ES UNA EXIGENCIA:

La actividad econmica se enfrenta a un mercado cambiante y cada vez ms amplio.


La firma de acuerdos preferenciales con terceros pases. La vertiginosa carrera de las nuevas tecnologas, etc. Las empresas se ven forzadas a adaptarse a las nuevas condicionantes Soluciones de futuro: Redefinir las bases del negocio y apostar por la calidad y el crecimiento sostenido de la empresa.

EVOLUCION HISTORICA DE LA NORMALIZACION


La empresa es un factor del cambio econmico y social Los pases ms evolucionados no son los que tienen ms y mejores recursos naturales, sino los que tienen ms y mejores empresas.
RETO: EMPRESAS COMPETITIVAS!!!

EVOLUCION HISTORICA DE LA NORMALIZACION


EMPRESA
ANTES AHORA

Organizacin humana concebida para coordinar el talento y los esfuerzos de las personas con los recursos materiales y fsicos en busca de objetivos comunes. stos, en general, son ofrecer productos y servicios apetecibles a los ciudadanos, y aadir valor y conseguir beneficios que garanticen la continuidad de la empresa en el futuro.

Ente donde el factor ms importante es la capacidad que tienen sus personas de organizarse para trabajar eficazmente, satisfaciendo las necesidades del cliente. La bsqueda de la calidad es permanente, integrando estas acciones en un sistema de calidad normalizado e incluso certificado.

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION

norma

es una especificacin tcnica aprobada por una institucin reconocida con actividades de normalizacin, para su aplicacin repetida o continua.

normalizar equivale a emitir normas, y certificar


un objeto. es atestiguar el cumplimiento de una condicin en

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION


OBJETO NORMA ISO 9001
Recogen condiciones consideran estndares aquellas en que se ptimas o

CERTIFICADOS

Modo en que una determinada empresa gestiona la calidad,

Atestiguan que esas condiciones ptimas se cumplen en un determinado objeto.

La certificacin segn el modelo ISO 9001 no es ms que un testimonio o declaracin formal de que la empresa se mueve en unos parmetros de calidad ptimos.

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION


ISO = IGUALDAD ISO es una palabra, que deriva del Griego isos, que significa igual.

igual a estndar

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION


ISO = IGUALDAD ISO (la Organizacin Internacional de Normalizacin) es una federacin de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarizacin nacionales de 153 pases, uno por cada pas. La ISO es una organizacin no gubernamental establecida en 1947. La misin de la ISO es promover el desarrollo de la estandarizacin y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperacin en la esfera de lo intelectual, cientfico, tecnolgico y econmico. Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estndares Internacionales.

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION


La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas internacionales y guas de calidad que han obtenido una reputacin mundial como base para establecer sistemas de gestin de la calidad. ISO 9000 es el sistema de gestin de calidad mas reconocido y mas respetado EN TODO EL MUNDO por las exigentes normas que utiliza para establecer, documentar y mantener la integridad de los procesos y los productos dentro de una organizacin.

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION


La familia de normas ISO colectivamente , forman la base para la mejora continua y la excelencia empresarial. La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacin (empresa de produccin, empresa de servicios, administracin pblica...).

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION


TIPOS DE NORMAS

LEGALES
Han sido aprobadas por entes soberanos. Se trata de normas legales que regulan diversos aspectos de nuestro entorno social, econmico y poltico. En conjunto, todas estas disposiciones integran el ordenamiento jurdico de un pas.

CONVENCIONALES
Son emitidas en calidad de recomendaciones por organizaciones internacionales (ISO, ANSI, DIN, ...), o nacionales (INEN, en nuestro pas).

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION


TIPOS DE NORMAS:
Muchas normas legales tambin regulan aspectos de la tcnica, la industria o la ciencia. Siempre prevalecen las normas legales debido a su carcter soberano, su obligatoriedad y su incorporacin al ordenamiento jurdico nacional. Una norma convencional ser obligatoria slo cuando un gobierno la apruebe y recoja en su ordenamiento jurdico.

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION


Normalizar
Toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan fundamentalmente en el mbito de la ciencia, la tecnologa y la economa, con el fin de conseguir una ordenacin ptima en un determinado contexto Es decir, normalizar equivale a emitir normas para regular y ordenar situaciones que se repiten en la realidad.

Norma Toda especificacin tcnica o documento accesible al

pblico, establecida por consenso de las partes interesadas y aprobada por un organismo cualificado reconocido a nivel nacional, regional o internacional.

CONCEPTO Y DEFINICION DE NORMALIZACION


CODIFICACION:
9000 NUMERO GENERICO

: :

2005 2000
VERSION DEL AO

ISO 9000
VOCABULARIO

ISO 9001
REQUISITOS

ISO 9004
GUIAS

DOCUMENTOS

La Norma Internacional ISO 9000 ha sido preparada por el Comit Tcnico ISO/TC 176, Gestin y aseguramiento de la calidad, Subcomit SC1, Conceptos y Terminologa.

LA FAMILIA DE LAS NORMAS ISO 9000 NORMAS BASICAS


IDENTIFICACION TITULO PROPOSITO Establece un punto de partida para comprender las normas y define los trminos fundamentales utilizado en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilizacin. Esta es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, para as conseguir la satisfaccin del cliente.

ISO 9000

Sistemas de gestin de la calidad. Fundamentos y Vocabulario.

ISO 9001

Sistemas de gestin de la calidad. Requisitos

ISO 9004

Esta norma proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestin de la calidad para beneficiar a todas las partes Sistemas de gestin de la interesadas a travs del calidad. Directrices para la mantenimiento de la satisfaccin mejora del desempeo del cliente. La Norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestin de la calidad como su eficacia Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema Directrices para la para conseguir objetivos de la auditora ambiental y de la calidad definidos. Esta norma se calidad. puede utilizar internamente o para auditar a los proveedores.

ISO 19011

LA FAMILIA DE LAS NORMAS ISO 9000 NORMAS BASICAS


Serie ISO 9000:2000
Medicin Sistemas de Gestin de Calidad Fundamentos y vocabulario Guas Sistemas de Gestin de Calidad Lineamientos para la mejora continua

ISO 10012 ISO 19011

ISO 9000

Auditora

ISO 9004

ISO 9001

Sistemas de Gestin de Calidad Requisitos

Reportes Tcnicos

VENTAJAS DE LA NORMALIZACION
Para qu? Lograr procesos ms eficientes Reducir los reprocesos y desperdicios durante la produccin y la reparacin de defectuosos luego de sta, a travs de la prevencin de errores.

Lograr as, una eficiente utilizacin del personal, mquinas y materiales, con la consecuente reduccin de costos.
Proveer productos y servicios que cumplan consistentemente con los requisitos del cliente, logrando su satisfaccin. Mejorar de este modo la imagen y confianza del mercado, lo cual aumenta el valor de sus productos. En definitiva, mejorar la productividad y por tanto su competitividad.

VENTAJAS DE LA NORMALIZACION
Cmo?
Recogiendo y mejorando el know-how de la empresa en la documentacin del sistema. Al revisar la documentacin de los procesos para cumplir las normas, se pueden detectar sus debilidades, ineficiencias y oportunidades perdidas. Capacitando el personal en el proceso de implantacin de las Normas ISO 9000, creando una cultura de la calidad en la empresa y mejorando la satisfaccin de los empleados en el trabajo.

Por qu?

Los Sistemas de Gestin de la Calidad proporcionan el marco para la Gestin Total de la Calidad y de la Mejora Continua.
Los clientes o los organismos de reglamentacin se lo piden. Las empresas, grandes o pequeas, de clase mundial lo hacen.

Importancia del SGC


Les ha servido bastante para crecer, no podran vivir sin ella.

La vida de la empresa, sigue igual, no lo hemos explotado!

80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 Conforme No conforme No afecta

No vale para nada!

Beneficios del SGC


El conocimiento de la empresa, su misin, visin, principios, valores, objetivos y estrategia; est al alcance de todos, incluyendo sus proveedores y clientes. Se fomenta el trabajo en equipo. Se obtienen menores costos de calidad, se invierte en monitoreo y prevencin de fallas. La competitividad es una realidad Se incrementa la rentabilidad de la organizacin. Aumenta la satisfaccin de los clientes.

Perspectivas en las que trabaja el SGC


RESULTADOS

FINANCIERA
REQUISITOS SATISFECHOS SITUACION INTERNA, ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA

CLIENTE

PROCESOS INTERNOS
RECURSO HUMANO

ENTRENAMIENTO, CAPACITACION DE TODO EL PERSONAL

Desarrollo e implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad


1. Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas. 2. Establecer las polticas y objetivos de calidad de la organizacin. 3. Determinar los procesos y responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad. 4. Proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad. 5. Establecer los mtodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso. 6. Aplicar estas medidas para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso. 7. Determinar los medios para prevenir NO CONFORMIDADES y eliminar sus causas. 8. Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del SGC.

Procesos de evaluacin dentro del SGC


Cuando se evala el SGC hay 4 preguntas bsicas que deberan formularse en relacin a los procesos:

1. Se ha identificado y definido apropiadamente el proceso?


2. Se han asignado las responsabilidades? 3. Se han implementado y mantenido los procedimientos? 4. Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos?

Auditorias del SGC


Las auditorias se utilizan para determinar el grado en el que se han alcanzado los requisitos del SGC. Se utilizan para evaluar la eficacia del SGC y para identificar oportunidades de mejora.

AUDITORIAS DE PRIMERA PARTE

AUDITORIAS DE SEGUNDA PARTE

Son realizadas con fines internos por la organizacin y constituyen la base para la declaracin de la auto-conformidad de la organizacin. Son realizadas por los clientes de una organizacin o por otras personas en nombre del cliente. Son realizadas por organizaciones externas independientes. Dichos organiosmos acreditados, proporcionan la certificacin o registro de conformidad con la Norma ISO 9001

AUDITORIAS DE TERCERA PARTE

Revisin del SGC


La direccin llevar a cabo en forma regular evaluaciones sistemticas de la conveniencia, adecuacin y eficacia del SGC con respecto a los objetivos y a la poltica de la calidad. Puede incluir: Considerar la necesidad de adaptar la poltica y objetivos de la calidad.

Necesidad de programas de mejora continua.

Auto evaluacin
Es una revisin completa y sistemtica de las actividades y resultados de la organizacin con relacin al SGC.
La auto evaluacin proporciona una visin global del desempeo de la organizacin y del grado de madurez del SGC.

You might also like