You are on page 1of 2

Presentacin

A lo largo del tiempo hemos conocido o escuchado hablar de personas que son competentes, gente que decimos que es sobresaliente en lo que hace, entendindose que ser competente incluye el conocimiento, habilidades y actitudes de la persona. Esto es, las competencias se relacionan con la puesta en prctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y tambin conocimientos adquiridos para cumplir bien una misin. Constituyen una categora especfica de caractersticas individuales que tambin se relacionan con los valores.
1

Podemos detallar que COMPETENCIA se refiere a la capacidad de poner en prctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y caractersticas de la personalidad adquiridas. Incluye saberes tericos, habilidades prcticas aplicativas, actitudes (compromisos personales).

Qu son las competencias en el mbito educativo?


Cul es el perfil deseable del alumno y de la alumna que finaliza los estudios de Educacin Bsica?

Qu es lo que deseamos que nuestros alumnos y alumnas sepan, sepan hacer, sepan ser y cmo convivir y ser emprendedores para que sigan aprendiendo y cuenten con las habilidades necesarias par

Qu es lo que queremos con la educacin?


Si nos preguntamos: a qu van los alumnos a la escuela?, tal vez la respuesta ms evidente sera a aprender; pero a aprender, qu?... Un conjunto de saberes acumulados? El uso de mtodos y tcnicas especializadas para resolver problemas de fsica o matemticas? Reglas de ortografa y redaccin? a tener xito en su vida? Si bien es cierto que los datos, conceptos, definiciones fechas y hechos que se aprenden en la escuela son una parte que tiene importancia para la formacin de la persona, la informacin se traduce en conocimiento cuando resulta til y aplicable en diversos contextos y en diferentes situaciones.

Qu es lo que, en trminos generales, la escuela debe aportar a los alumnos?


La educacin bsica tiene fundamentalmente un carcter formativo; esto significa que durante los doce aos en que los alumnos cursan su educacin preescolar, primaria y secundaria, la escuela debe ser un espacio en el que se promueva el desarrollo de la persona de manera integral.

La sociedad actual exige que las escuelas formen ciudadanos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, preparados para asumir responsablemente las tareas de la participacin social, con flexibilidad para adaptarse a un mundo en permanente transformacin. Lee detenidamente las preguntas que se te presentan y reflexiona acerca de ellas. En mi prctica directiva y docente: Ahora, te invitamos a compartir con tus compaeros de grupo las reflexiones que hagas en la siguiente actividad. Promuevo el desarrollo de los alumnos de manera integral? Me preocupo por su crecimiento como persona y por los aspectos cognoscitivos, emocionales, sociales y de relacin con los dems? Les enseo estrategias, procedimientos, mtodos, habilidades, destrezas, tcnicas de casos, resolucin de problemas, aplicacin de lo aprendido a sus estudios y a su vida personal y fuera del mbito escolar? Al disear las actividades y espacios para el aprendizaje, procuro tener una visin global de mi alumno, considerando sus aprendizajes previos, el contexto en el que se desenvuelve, sus intereses y habilidades? Cuento con elementos que me permitan tener claridad acerca de cmo se articulan los contenidos de mi nivel, asignatura o clase, con otras experiencias y aprendizajes de mis alumnos?

You might also like