You are on page 1of 4

ACELERACION DE CORIOLIS El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotacin tienda a acelerarse

con respecto a ese disco segn si el movimiento es hacia el eje de giro o alejndose de ste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotacin, el movimiento de un objeto sobre los meridianos tambin presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera. Debido a que el objeto sufre una aceleracin desde el punto de vista del observador en rotacin, es como si para ste existira una fuerza sobre el objeto que lo acelera. A esta fuerza se la llama fuerza de Coriolis, y no es una fuerza real en el sentido de que no hay nada que la produzca. Se trata pues de una fuerza inercial o ficticia, que se introduce para explicar, desde el punto de vista del sistema en rotacin, la aceleracin del cuerpo, cuyo origen est en realidad, en el hecho de que el sistema de observacin est rotando.

INTRODUCCION La tendencia del giro vara segn el hemisferio considerado La fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo est en movimiento con respecto a un sistema en rotacin y se describe su movimiento en ese referencial. La fuerza de Coriolis es diferente de la fuerza centrfuga. La fuerza de Coriolis siempre es perpendicular a la direccin del eje de rotacin del sistema y a la direccin del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotacin. La fuerza de Coriolis tiene dos componentes:

Una componente tangencial, debido a la componente radial del movimiento del cuerpo, y Una componente radial, debido a la componente tangencial del movimiento del cuerpo.

La componente del movimiento del cuerpo paralela al eje de rotacin no engendra fuerza de Coriolis. El valor de la fuerza de Coriolis es:

DONDE :

es la masa del cuerpo. es la velocidad del cuerpo en el sistema en rotacin. es la velocidad angular del sistema en rotacin vista desde un sistema inercial. indica producto vectorial.

PORQUE SE PRODUCE EL EFECTO DE CORIOLIS La Tierra gira mucho ms lentamente que un tiovivo. Su velocidad angular es de radianes por da sideral (23 h, 56 m, 4,1 s) es decir Coriolis debido a la rotacin de la Tierra es mucho menor. Cuando un cuerpo sigue una trayectoria norte-sur sobre la Tierra (siguiendo un meridiano), la componente radial de su velocidad (la velocidad a la cual el cuerpo se acerca o se aleja del eje de rotacin terrestre) depende de la latitud del cuerpo. Es fcil ver que la componente radial es . Cuando el cuerpo est cerca del ecuador, su . La aceleracin de

distancia respecto al eje de la Tierra no cambia. Si la trayectoria del cuerpo es este-oeste y

sigue un paralelo, su distancia respecto al eje terrestre no vara, pero ya hemos visto que sentir una aceleracin de Coriolis dirigida hacia el eje de la Tierra que vale .

La componente paralela a la superficie de la Tierra depende de la latitud y es: . Vemos que en los dos casos, visto desde la Tierra, un cuerpo que se desplaza sobre la superficie de la Tierra siente una aceleracin lateral de valor hacia la derecha de la velocidad. Un cuerpo que se desplaza con una velocidad de 1 m/s, sin interaccin con el suelo, a una latitud de 45 encuentra una aceleracin lateral de Coriolis igual a: , lo cual corresponde a una fuerza lateral aproximadamente 100 000 veces menor que el peso del cuerpo. Dicho de otra manera, la trayectoria se desva hacia la derecha como si el terreno estuviese inclinado hacia la derecha de 1 milmetro cada 100 metros. Si se trata de un avin cuya velocidad es 900 km/h (250 m/s), la aceleracin ser 250 veces mayor. El efecto ser darle al avin una trayectoria circular de 4,850 km de dimetro (a una latitud de 45): dirigida

Por supuesto, el piloto corregir esta desviacin, pero no parece posible que pueda distinguirla de los efectos del viento o de los errores de reglaje de la posicin neutra de los alerones de direccin y de profundidad.

BIBLIOGRAFIA: http://azorero.blogspot.com/2007/05/aceleracin-de-coriolis.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis

http://wapedia.mobi/es/Efecto_Coriolis?t=5.

You might also like