You are on page 1of 4

Hora Santa

MONICIN DE ENTRADA:
A esta noche del Jueves Santo se le llama con razn: Da del amor fraterno. Las palabras de Jess, las cosas que realiz, los gestos inolvidables durante la ltima Cena, proclaman bien alto su generosidad desbordante y su amor incondicional. Antes de entregarse a la muerte, por amor quiere darnos la prueba suprema del mismo y nos quiere dar las pautas para ensearnos cmo tenemos que amar a los dems. Cristo conoce bien el corazn del hombre. Sabe que muchas veces traicionamos las promesas; que no somos fieles a nuestros compromisos; que somos dbiles a la hora de la entrega; que muchas veces amamos solamente de palabra. l mismo fue testigo y experiment esta misma amargura en uno de los suyos. En la escuela de Jess, prxima a la Cruz, podemos hoy aprender la gran leccin que l nos brinda. Con espritu recogido y en silencio, empecemos nuestra celebracin mirando al Seor, ejemplo supremo de amor y de entrega.

CANTO MOTIVACIN (PRESIDENTE) (se lee despacio)


Pongamos nuestros ojos en Jess. l tuvo una preocupacin fundamental: el querer del padre. De tal manera polariz esto su existencia que pudo llegar a afirmar: Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre. l se nos ha entregado como comida de salvacin. Cmo le acogemos nosotros?. (Pausa).

PARA MEDITAR: Lee muy despacio


Nos preguntamos: Dnde alimentamos nuestros deseos, nuestras hambres? (Pausa) - qu nos supone acoger a Jess como Pan de Vida? (Pausa) - Nos preguntamos con sinceridad podramos vivir sin Eucarista? ...(Pausa)

SALMO ( A dos coros)


Te bendigo, Seor, con el corazn gozoso, en todo tiempo; Da y noche, cuando trabajo o descanso, quiero alabarte; Mi corazn slo en ti encuentra vida, amor y lealtad; Yo me alegro, Seor, con todos los hombres Y mujeres que te alaban. Mis ojos te miran y tu presencia me inunda de alegra; Me siento feliz, me siento tranquilo cuando te alabo. Yo soy pobre de corazn, Seor; a ti grito y t me respondes; Siempre ests a punto para sacarme de mis angustias. Tu acampas en tu tienda junto al pueblo escogido; Eres como una columna firme en medio de los que en ti creemos. Oh Dios, yo he gustado y he visto lo bueno que eres t! Yo soy dichoso al haberte escogido como el centro de mi vida. Ante ti, Seor, siento respeto y reverencia; A tu lado yo he experimentado que nada me falta. Los que pasan de ti, se quedan pobres y vacos; Los que te buscamos, Seor, quedamos saciados. T eres grande, eres maravilloso, eres nico, Seor. Nuestras ansiedades y angustias las haces tuyas. T ests cerca, Seor, de quien tiene roto el corazn, Y ests pronto a salvar a los que se sienten hundidos.
www.pazybien.org

Todos: Yo confo en ti, lo espero todo de tu misericordia; Confo porque me amas y defiendes siempre mi vida. Te alabo, Seor, con el corazn lleno de gozo. Gloria al Padre y al Hijo

CANTO. MONICIN (monitor)


Hermanos y hermanas: ahora, aqul a quien estamos adorando con nuestro corazn y nuestro canto, aqul en quien creemos realmente presente en el sacramento de la Eucarista, ser quien nos hablar y a quien nosotros escucharemos gracias a las palabras con las que, el evangelio de San Juan, se despide de los suyos despus de la ltima Cena. Jess se nos mostrar como el camino para llegar al Padre, nos hablar de la caridad con que espera que acten los que creen en l, y sobre todo, lo escucharemos orando para que vivamos en la unidad ms plena, en la comunin total con l y con el Padre. Escuchmosle.

LECTURA DE JUAN 14, 1-12: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. CANTO: SALMO 33 (N 325)

Silencio para la oracin personal (seis minutos)


MOTIVACIN: (PRESIDENTE) (se lee despacio)
Comulgar es llegar a ser lo que comemos. Es desear vivamente tener los mismos sentimientos de Jess. Es incorporar, hacer propia su misma vida. No otra cosa es ser cristiano que vivir con Jess, vivir como Jess, vivir para Jess, vivir en Jess. Como crecemos en edad, en conocimientos, en experiencia, tambin hemos de crecer en identificacin con l. Puestos, de nuevo, los ojos en Jess-Eucarista pensamos en qu y cmo nos vamos pareciendo a l, y en las dificultades que tenemos para asimilar su vida de modo que se transparente a los dems.

PARA MEDITAR: (LEER MUY DESPACIO)


Recordemos frases del mensaje del Evangelio de Jess: No atesoris tesoros en la tierra, Presten sin esperar nada a cambio, Tuve hambre y me diste de comer Hagamos el gesto interior de tragarnos eso, de comulgar con ello, de desear al menos ir ponindonos de acuerdo con Jess, creciendo en afinidad con l (Pausa). Caigamos un poco ms en la cuenta de lo que significara tragarnos su mentalidad, sus preferencias, sus opciones, su estilo de vida, su extraa manera de vivir, de pensar y de actuar. (Pausa).

CANTO ORACIN (todos)


Cristo Seor, Cabeza del Cuerpo en constante crecimiento, de tu Iglesia y de todo el universo, T nos has prometido estar con nosotros todos los das hasta el fin de los tiempos; al contemplar este signo del pan Eucarstico, que t mismo elegiste para manifestarnos tu nueva presencia, te adoramos en la plenitud de tu Misterio. Te adoramos a ti, el Hijo eterno y bendito,
www.pazybien.org

que hoy, como ayer, te das por entero al Padre y te recibes de l; ensanos a ser tambin nosotros hijos de Dios, dichosos de recibirlo todo del Padre y de darnos a l. Te adoramos a ti, que entregaste tu vida por los hombres y mujeres y a quien el Padre resucit con el poder del Espritu; concdenos la gracia de acceder al conocimiento de tu amor, que excede todo conocimiento, y de saber dar tambin la vida por nuestros hermanos. Te adoramos a ti, que te haces presente en el pan y el vino, frutos de la tierra; nos reconocemos ante ti, no como amos y seores del universo, sino como servidores y sacerdotes de tu creacin de la que tu hars que broten la tierra nueva y los cielos nuevos. Te adoramos a ti, Cristo eucarstico, porque junto a ti se acrecienta nuestra conciencia de que nos amas gratuita e incansablemente. Te adoramos a ti rebosantes de agradecimiento, Cristo presente en la humildad de este sacramento!. Amn. ACCIN DE GRACIAS

PRESIDENTE: Nuestra plegaria de esta noche de Jueves Santo, tiene que ser de profundo agradecimiento. Demos gracias a Dios por todo lo que hoy nos regala. Responderemos: Gracias, Seor, por tu entrega generosa. MONITOR: Porque nos enseas cmo debe ser nuestro amor. Porque, siendo el Seor y el Maestro, te haces siervo por amor. Porque te quedas con nosotros, para ser confidente de nuestras penas en cada Sagrario de nuestros templos. Porque tus palabras y tus gestos son respuesta a nuestra necesidad de amor. Porque llegas hasta el testimonio de la sangre para que te creamos. Porque obedeces con prontitud a la voluntad del Padre. Porque firmas con sangre la promesa que nos haces. Porque quieres ser compaero de camino hasta el final de los tiempos. Porque no tenemos palabras para agradecer tu generosidad. Conclusin: Gracias, Seor, por tu entrega generosa. Concdenos que nuestra vida sea siempre sincera accin de gracias por todo lo que has hecho por nosotros. Y que el ejemplo de tu amor nos lleve a amar de verdad a los que nos necesitan. Por Jesucristo

www.pazybien.org

www.pazybien.org

You might also like