You are on page 1of 64

Service.

ESP
Programa electrnico de estabilidad Diseo y funcionamiento

RO

RA

AU

TO

DI

CT

ICO

SSP

NM .

204

ESP es la abreviatura de: Elektronisches Stabilitts-Programm (programa electrnico de estabilidad). El sistema se propone asistir al conductor en situaciones extremas, como puede ser el cruce repentino de animales; sirve para compensar reacciones excesivas del conductor y contribuye a evitar situaciones en las que el vehculo pueda perder estabilidad. Sin embargo, el ESP no est en condiciones de vulnerar las leyes naturales y abrir las puertas a los conductores desenfrenados.

La misin principal del conductor sigue consistiendo en conducir de forma responsable, orientndose por las condiciones momentneas de las carreteras y del trfico. En este Cuaderno queremos documentar el modo como el ESP se basa en el probado sistema antibloqueo de frenos ABS, en combinacin con los sistemas afines ASR, EDS, EBV y MSR, y destacaremos las diferentes versiones que se implantan en nuestros vehculos.

204_095

NUEVO

Atencin Nota

El programa autodidctico no es manual de reparaciones.

Las instrucciones de comprobacin, ajuste y reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Post-Venta prevista para esos efectos.

Referencia rpida
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Bases fsicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Regulacin dinmica de la marcha . . . . . . . . . . . . . . 9

Sumario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

BOSCH . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Cuadro general del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Diseo y funcionamiento del ESP . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Esquema de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Autodiagnstico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

ITT Automotive . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Cuadro general del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Diseo y funcionamiento del ESP . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Esquema de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Autodiagnstico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

Servicio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Introduccin
Contemplacin retrospectiva
Con los avances tecnolgicos conseguidos por la industria de la automocin, se han venido lanzando vehculos cada vez ms potentes y con unas prestaciones superiores. Esto plante casi desde un principio la necesidad de mantener dominable esta tecnologa para el conductor normal. En otras palabras, plante a los diseadores la pregunta, de que qu sistemas deban concebirse para establecer una frenada ptima y aligerar al conductor? Debido a ello, en las dcadas de los 20 y 40 ya existan primeras tendencias a la creacin de sistemas ABS netamente mecnicos, las cuales, sin embargo, debido a su lentitud de respuesta no estaban en condiciones de asumir adecuadamente las funciones asignadas. Con la revolucin electrnica en la dcada de los 60 fue posible realizar los sistemas ABS y, desde entonces, han aumentado sus prestaciones con ayuda de los desarrollos implantados en la tcnica digital, de modo que actualmente no slo es habitual contar con un sistema ABS, sino tambin con los EDS, EBV, ASR y MSR. El punto final de esta evolucin, en una
204_069

versin madurada para la produccin en serie, es el sistema ESP, pero las ideas de los ingenieros siguen adelante.

Qu efectos aporta el ESP?


El programa electrnico de estabilidad forma parte de la seguridad activa del vehculo. Tambin se habla del sistema de conduccin dinmica. Expresado en trminos bastante simplificados, es un programa anti-derrapaje. Detecta el riesgo de derrapaje y compensa especficamente el derrapaje descontrolado del vehculo.

Ventajas: - No es un sistema individual, sino que est basado en otros sistemas de regulacin de la traccin, en virtud de lo cual tambin incluye caractersticas de stos. - Asiste al conductor. - El vehculo se mantiene dominable. - Se reduce el riesgo de accidente debido a una reaccin excesiva del conductor.

Abreviaturas que lo dicen todo


Pero al haber demasiadas abreviaturas parecidas, pueden surgir confusiones. Por ello se indican aqu brevemente los trminos ms usuales.

ABS Anti-Blockier-System (sistema antibloqueo de frenos) Evita el bloqueo de las ruedas al frenar. A pesar del alto efecto de frenado que se consigue, se conserva la estabilidad de la trayectoria y la direccionabilidad.

ESP Elektronisches Stabilitts-Programm (programa electrnico de estabilidad) Mediante intervenciones especficas en los frenos y en la gestin del motor, evita un posible derrapaje del vehculo. Tambin se conoce bajo las siguientes abreviaturas: - ASMS (Automatisches StabilittsManagement-System), - DSC (Dynamic Stability Control), - FDR (Regulacin dinmica de la marcha), - VSA ( Vehicle Stability Assist) y - VSC ( Vehicle Stability Control).

ASR Antriebs-Schlupf-Regelung (regulacin antideslizamiento de la traccin) Evita el deslizamiento en aceleracin de las ruedas motrices, p. ej. sobre hielo o grava, a base de intervenir en los frenos y en la gestin del motor.

MSR Motor-Schleppmoment-Regelung (regulacin del par de inercia del motor) Evita el bloqueo de las ruedas motrices al frenar con el motor, si se levanta repentinamente el pie del acelerador o si se frena teniendo seleccionada una gama de marchas.

EBV Elektronische Bremskraftverteilung (distribucin electrnica de la fuerza de frenado) Evita el frenado excesivo de las ruedas traseras antes de la intervencin del ABS y en los casos en que no funciona el ABS debido a averas especficas en el sistema.

EDS Elektronische Differentialsperre (bloqueo diferencial electrnico) Permite la arrancada sobre pavimentos de adherencia desigual, a base de frenar la rueda que tiende a deslizar en aceleracin. 5

Introduccin
Los dos diferentes sistemas se utilizan en el Consorcio para diversos tipos de vehculos. BOSCH Audi A8 Audi A6 Audi A4 Passat 97 ITT AUTOMOTIVE Golf 98 Audi A3, Audi TT Skoda Oktavia New Beetle Seat Toledo

Para evitar el derrapaje, es preciso que un sistema de conduccin dinmica como el ESP pueda intervenir especficamente en el sistema de frenos, en fracciones de segundo. La presurizacin del sistema se lleva a cabo a travs de la bomba de retorno para el ABS. Para mejorar el caudal impelido por la bomba es preciso aportar la suficiente presin previa por el lado aspirante de la bomba. Precisamente en la generacin de esta presin previa reside la diferencia fundamental entre los sistemas de BOSCH y ITT Automotive.

BOSCH

ITT Automotive

204_085

204_086

En el sistema Bosch se genera la presin previa por medio de una bomba de precarga. Se denomina bomba hidrulica para regulacin dinmica de la marcha y se aloja debajo de la unidad hidrulica, en un soporte compartido con ella. La unidad de control para ESP va separada de la unidad hidrulica.

En el caso de ITT, la presin previa se genera por medio de un amplificador de servofreno activo. Tambin se conoce por el nombre de booster. La unidad hidrulica y la unidad de control forman un solo grupo componente.

Bases fsicas
Fuerzas y pares
Un cuerpo est expuesto a diferentes fuerzas y pares. Si la suma de las fuerzas y los pares incidentes es igual a cero, significa que los cuerpos se encuentran en reposo. Si es desigual a cero, significa que el cuerpo se mueve en la direccin definida por la fuerza resultante de la suma. La fuerza ms conocida para nosotros es la de la atraccin terrestre o gravedad. Acta hacia el centro de la tierra. Si para medir las fuerzas que intervienen, se procede a suspender de una balanza de muelle un peso equivalente a un kilogramo, se nos indica un valor de 9,81 Newton para la fuerza de gravedad.

F = 9,81 N

204_002

Otras fuerzas que intervienen en un vehculo son:


1

2 4

- la fuerza motriz (1) - la fuerza de frenado (2), que acta en contra de la fuerza motriz, - fuerzas de guiado lateral (3), que conservan la direccionabilidad del vehculo, y - fuerzas de adherencia (4), que resultan, entre otras cosas, de la friccin y de la atraccin terrestre.

204_003

En el vehculo intervienen asimismo:


I

II II

- pares de viraje (I), que tratan de girar el vehculo en torno al eje geomtrico vertical, as como - pares de las ruedas y pares de inercia (II), que intentan conservar el sentido de giro que llevan - as como otras fuerzas ms, p. ej. la resistencia del aire.

204_019

Bases fsicas
La accin conjunta de estas fuerzas puede ser descrita adecuadamente con ayuda del crculo vectorial de las fuerzas de friccin segn Kamm. El radio del crculo est definido por la fuerza de adherencia entre el pavimento y el neumtico. Eso significa, que cuanto menor es la fuerza de adherencia, tanto menor es el radio del crculo (a) y, a la inversa, cuanto mayor es la fuerza de adherencia, tanto mayor es el radio (b). El crculo de Kamm se basa en un paralelogramo de fuerzas, compuesto por la fuerza de guiado lateral (S), la fuerza de frenado o bien fuerza de traccin (B) y una fuerza total resultante (G). Mientras la fuerza total se encuentre dentro del crculo, significa que el vehculo se halla en condiciones estables (I). Si la fuerza total se sale del crculo, significa que el vehculo incurre en una situacin ya no dominable (II).
1 I a S S II

B G B

204_004

Contemplemos las relaciones de dependencia entre las fuerzas: 1. La fuerza de frenado y la fuerza de guiado lateral deben ser dosificadas de modo que la fuerza total se encuentre dentro del crculo. El vehculo puede ser dirigido intachablemente.

204_005
2

2. Ahora aumentamos la fuerza de frenado. La fuerza de guiado lateral disminuye.


S

3. La fuerza total equivale a la fuerza de frenado. La rueda se bloquea. Debido a la falta de fuerzas de guiado lateral ya no es posible direccionar el vehculo. Una situacin parecida se produce entre la fuerza motriz y la fuerza de guiado lateral. Si por aprovechar al mximo la fuerza motriz, se procede a reducir a cero las fuerzas de guiado lateral, resultar que las ruedas motrices deslicen en aceleracin.

204_006
3

S=0

B=G

204_007

Regulacin dinmica de la marcha


Secuencias de regulacin
Para que el ESP pueda reaccionar ante situaciones crticas de la conduccin, tiene que responder a dos preguntas: a - Hacia dnde conduce el conductor? b - Hacia dnde se dirige el vehculo? A la primera pregunta, el sistema recibe la respuesta del sensor goniomtrico de la direccin (1) y de los sensores de rgimen de las ruedas (2).
4 2

La respuesta a la segunda pregunta se obtiene por medicin de la magnitud de viraje (3) y de la aceleracin transversal (4).

Si de la informacin recibida resultan dos diferentes respuestas a las preguntas a y b, el ESP cuenta con que se puede producir una situacin crtica y que es necesaria una intervencin.

Una situacin crtica se puede manifestar en dos formas de comportamiento del vehculo: I. El vehculo tiende a subvirar. El ESP evita que el vehculo se salga de la curva, actuando especficamente en el freno de la rueda trasera interior de la curva e interviniendo en la gestin del motor y del cambio de marchas. II. El vehculo tiende a sobrevirar. El ESP evita el derrapaje del vehculo actuando especficamente en el freno de la rueda delantera exterior de la curva e interviniendo en la gestin del motor y del cambio de marchas.
204_008

II

Regulacin dinmica de la marcha


Segn se ha visto, el ESP est en condiciones de actuar en contra del sobreviraje y subviraje. A esos efectos es necesario conseguir una modificacin direccional, incluso sin una intervencin directa en el sistema de direccin.

El principio en que se basa este fenmeno se conoce en los vehculos de orugas. Para tomar una curva con un vehculo de orugas se procede a frenar la oruga interior de la curva y a acelerar la exterior.

204_009

Para volver a establecer la direccin original se procede a la inversa, acelerando ahora la oruga que se hallaba en el interior de la curva, transformndose en la exterior y se procede a frenar la otra.

204_010

El ESP interviene aplicando el mismo principio. Observemos primeramente un vehculo sin ESP. El vehculo tiene que evadir un obstculo aparecido repentinamente. El conductor volantea primero muy rpido hacia la izquierda e inmediatamente despus vuelve a volantear a la derecha.

204_011

Debido a los movimientos de la direccin, el vehculo inicia una oscilacin excesiva, que hace escapar la trasera. El conductor ya no puede dominar el giro en torno al eje geomtrico vertical del vehculo.

204_012

10

Observemos la misma situacin en un vehculo equipado con ESP. El vehculo trata de evadir el obstculo. Previo anlisis de los datos de los sensores, el ESP reconoce que el vehculo incurre en una situacin inestable. El sistema calcula sus medidas correctivas: El ESP frena la rueda trasera izquierda, apoyando as el movimiento de viraje del vehculo. Se conserva la fuerza de guiado lateral en las ruedas delanteras.
204_013

204_014

Al describir el vehculo el arco hacia la izquierda, el conductor volantea a la derecha. Para apoyar el contravolanteo, el sistema frena la rueda delantera derecha. Las ruedas traseras ruedan sin impedimentos, para establecer as la ptima generacin de fuerzas para el guiado lateral del eje trasero.

204_016

El cambio de trayectoria puede provocar un semi-giro por inercia del vehculo, en torno al eje geomtrico vertical. Para evitar el derrapaje de la trasera se procede a frenar la rueda delantera izquierda. En situaciones particularmente crticas se puede frenar la rueda de una forma particularmente intensa, para limitar la generacin de fuerzas laterales en el eje delantero (crculo de Kamm).

Una vez corregidos todos los estados inestables en la conduccin, el ESP finaliza su intervencin reguladora.

204_017

11

Sumario
El sistema y sus componentes
Segn se ha mencionado, el programa electrnico de estabilidad se basa en sistemas de regulacin antideslizamiento de las ruedas, que han probado sus virtudes en la prctica. Sin embargo, viene a extender estos sistemas agregando un aspecto decisivo: q El sistema puede detectar oportunamente estados inestables del vehculo, p. ej. el derrapaje, y est en condiciones de compensarlos.

Unidad de control

Para conseguir estos efectos se necesitan ciertos componentes adicionales. Veamos un sumario de los componentes antes de entrar ms profundamente en el tema del ESP.
BOSCH

204_061

Amplificador de servofreno

ITT

204_073

Sensor de presin de frenado

BOSCH / ITT

204_071

Los sistemas ESP implantados por VOLKSWAGEN proceden de dos fabricantes. Uno es de la casa BOSCH y el otro de ITT Automotive. A pesar de que ambos sistemas son idnticos en lo que respecta a su misin y su principio bsico, ambos se diferencian por los componentes que los integran. Al pedir piezas de recambio se debe tener en cuenta por ello el sistema especfico de que se trata.

12

BOSCH / ITT Automotive

Sensor de aceleracin longitudinal (slo Quattro/ Syncro)

Sensor goniomtrico de direccin Sensores de las ruedas delanteras y traseras

ITT

204_067

BOSCH / ITT

204_064

BOSCH / ITT

204_084

Sensor de la magnitud de viraje

204_001
BOSCH

204_058

Bomba de precarga

Unidad hidrulica

Sensor de aceleracin transversal

BOSCH

204_062

BOSCH

204_072

BOSCH

204_068

13

Cuadro general del sistema


BOSCH
Sensores Pulsador para ASR/ESP E256 Unidad de control para ABS con EDS/ ASR/ESP J104, en el vano reposapis delantero derecho, chapa del salpicadero

Conmutador de luz de freno F

Conmutador de pedal de freno F47

Sensor de rgimen trasero derecho G44, delantero derecho G45, trasero izquierdo G46, delantero izquierdo G47 Transmisor goniomtrico de direccin G85

Transmisor de aceleracin transversal G200

Transmisor de presin de frenado G201

Transmisor de la magnitud de viraje G202, en el vano reposapis delantero izquierdo, ante la unidad de control central para sistema de confort

Seales suplementarias Gestin del motor Gestin del cambio de marchas

14

BOSCH

Actuadores Rel para bomba de retorno - ABS J105, en la carcasa de proteccin para unidades de control, en el vano motor delantero izquierdo

Bomba de retorno para ABS V39

Rel para electrovlvulas - ABS J106, en la carcasa de proteccin para unidades de control, en el vano motor delantero izquierdo

Vlvulas de admisin ABS N99, N101, N133, N134 Vlvulas de escape ABS N100, N102, N135, N136 Vlvula de conmutacin -1regulacin dinmica de la marcha N225 Vlvula de conmutacin -2regulacin dinmica de la marcha N226 Vlvula conmutadora de alta presin -1regulacin dinmica de la marcha N227 Vlvula conmutadora de alta presin -2regulacin dinmica de la marcha N228 Bomba hidrulica para regulacin dinmica de la marcha V156

Unidad de control para la unidad indicadora en cuadro de instrumentos J285 Testigo luminoso para ABS K47 Testigo luminoso para sistema de frenos K118 Testigo luminoso para ASR/ESP K155

Seales suplementarias Gestin del motor Gestin del cambio de marchas Gestin de la navegacin Terminal para diagnsticos
204_087

15

Diseo y funcionamiento del ESP


Circuito de regulacin
1 Unidad de control para ABS con EDS/ASR/ESP 2 Unidad hidrulica con
11 12 3

bomba de precarga
2

3 Transmisor de presin de frenado 4 Transmisor de aceleracin transversal 5 Transmisor de la magnitud de viraje 6 Pulsador para ASR/ESP 7 Transmisor goniomtrico de direccin 8 Conmutador de luz de freno
18

VERIFICACIN
4 5 6 7 17 8
ABS ASR EDS EBV MSR

REGULACIN ESP

9-12 Sensor de rgimen 13 Cable para diagnsticos 14 Testigo luminoso para sistema de frenos 15 Testigo luminoso para ABS
1 19

VERIFICACIN
9 10 13

16 Testigo luminoso para ASR/ESP 17 Comportamiento del vehculo y del conductor 18 Intervencin en la gestin del motor

14

15

16

204_018

19 Intervencin en la gestin del cambio (slo vehculos automticos)

Los sensores de rgimen suministran continuamente las seales de velocidad de cada rueda. El sensor goniomtrico de direccin es el nico sensor que suministra sus datos directamente a travs del CAN-Bus hacia la unidad de control. Previo anlisis de ambas informaciones, la unidad de control calcula la trayectoria terica, consignada con el volante, y calcula un comportamiento dinmico terico del vehculo. El sensor de aceleracin transversal informa a la unidad de control acerca del derrapaje lateral. El sensor de la magnitud de viraje informa sobre la tendencia al derrapaje de la trasera del vehculo. Con ayuda de estas dos informaciones, la unidad de control calcula el comportamiento dinmico efectivo del vehculo. Si los comportamientos dinmicos terico y efectivo difieren entre s, se procede a calcular una intervencin de regulacin.

El ESP decide: - qu rueda debe ser frenada o acelerada intensamente, - si es necesario reducir el par del motor, y - si en vehculos automticos es preciso excitar la unidad de control del cambio.

Analizando los datos que siguen llegando de los sensores, el sistema revisa si ha tenido xito con la intervencin: En caso afirmativo finaliza la intervencin y se sigue observando el comportamiento dinmico del vehculo. En caso negativo se vuelve a correr un ciclo de regulacin. Al producirse una intervencin de regulacin, se visualiza esta particularidad al conductor haciendo parpadear el testigo luminoso ESP.

16

BOSCH
Unidad de control para ABS con EDS/ASR/ESP J104
En caso de la versin Bosch, la unidad de control electrnica va separada de la unidad hidrulica. Se aloja en el vano reposapis delantero, lado derecho. Diseo y funcionamiento Incluye un microordenador de altas prestaciones. En virtud de que se tiene que exigir un alto nivel de seguridad a cometer errores, el sistema integra dos unidades procesadoras, as como una vigilancia propia de la tensin y un interfaz para diagnsticos. Ambas unidades procesadoras utilizan software idnticos para procesar la informacin y se vigilan mutuamente. En el caso de los sistemas como ste, configurados por partida doble, se dice que tienen redundancia activa.

204_061

Circuito elctrico La unidad de control J104 recibe la tensin de alimentacin a travs de la conexin positiva en el ramal de cables del tablero de instrumentos.

A/+

Efectos en caso de ausentarse la seal En el caso, muy poco probable, de que la unidad de control sufra una avera total, ya slo queda a disposicin del conductor el sistema de frenado normal, sin ABS, EBS, ASR y ESP. Autodiagnstico Se detectan las siguientes averas: unidad de control averiada, avera en la alimentacin de tensin

J104

204_100

17

Diseo y funcionamiento del ESP


Transmisor goniomtrico de direccin G85
Va alojado en la columna de direccin, entre el mando combinado y el volante. El anillo retractor con anillo colector para el airbag est integrado en el transmisor goniomtrico de direccin y alojado en su parte inferior. Misin El transmisor se encarga de transmitir el ngulo de giro del volante a la unidad de control para ABS con EDS/ASR/ESP. Se registra un ngulo de 720, equivalente a cuatro vueltas completas del volante.
204_064

Anillo retractor con anillo colector para el airbag del conductor

Efectos en caso de ausentarse la seal Sin la informacin procedente del sensor goniomtrico de direccin, el sistema ESP no se puede formar una idea concreta acerca de la direccin de marcha deseada. La funcin ESP se paraliza. Autodiagnstico Despus de sustituir la unidad de control o el sensor es preciso volver a calibrar la posicin cero. - Transmisor goniomtrico de direccin, sin comunicacin - Ajuste incorrecto - Avera mecnica - Defecto - Seal no plausible

Circuito elctrico El G85 es el nico sensor del sistema ESP, que transmite su informacin directamente a travs del CAN-Bus hacia la unidad de control. Despus de conectar el encendido se inicializa el sensor, en cuanto se gira el volante a 4,5, lo que equivale a un giro de aprox. 1,5 cm.

J104

204_101
J105 J106 G85

Si se desajusta la convergencia pueden presentarse anomalas. Obsrvese la necesidad de que el sensor tenga una unin solidaria con el volante de la direccin.

18

BOSCH
Configuracin La medicin del ngulo se realiza segn el principio de la barrera luminosa. Los componentes bsicos son: una fuente de luz (a), un disco codificador (b), sensores pticos (c + d) y un contador (e) para las vueltas completas.

e
204_024

d c a

El disco codificador consta de dos anillos: el anillo absoluto y el anillo incremental. Ambos anillos se exploran por medio de dos sensores.

Funcionamiento
5 1
204_025

Simplifiquemos la configuracin, enfrentando una corredera perforada de valores incrementales (1) y una corredera perforada de valores absolutos (2). Entre ambas correderas hay una fuente luminosa (3). En la parte exterior se encuentran los sensores pticos (4 + 5). Al pasar la luz a travs de una rendija hacia un sensor, se produce en ste una tensin de seal. Si se cubre la fuente luminosa se interrumpe nuevamente la tensin. Si movemos ahora las correderas perforadas, se producen dos diferentes secuencias de tensiones. El sensor incremental suministra una seal uniforme, porque las rendijas o ventanas estn espaciadas de forma equidistante. El sensor de valores absolutos produce una seal irregular, debido a que la corredera tiene huecos y distancias irregulares. Por comparacin de ambas seales, el sistema puede calcular la longitud a que fueron movidas las correderas. El punto inicial del movimiento lo define la parte correspondiente a valores absolutos. El transmisor goniomtrico de direccin trabaja segn este mismo principio, pero est diseado para un movimiento de rotacin. 19

204_026

204_027

Diseo y funcionamiento del ESP


Transmisor de aceleracin transversal G200
Por motivos fsicos es conveniente que este sensor est instalado lo ms cerca posible del centro de gravedad del vehculo. Por ese motivo se instala en el vano reposapis, debajo del asiento del conductor. Misin El G200 detecta si existen fuerzas laterales que tratan de sacar el vehculo de su trayectoria prevista, y en caso afirmativo, detecta su intensidad.
204_068

Efectos en caso de ausentarse la seal Sin la medicin de la aceleracin transversal, en la unidad de control no se puede calcular el estado efectivo de la marcha. La funcin ESP se paraliza. Autodiagnstico Con el autodiagnstico se comprueba si existe una interrupcin en el cableado o si hay un corto con positivo o con masa. El sistema detecta asimismo si est averiado el sensor.

Circuito elctrico El transmisor de aceleracin transversal est comunicado con la unidad de control J104 a travs de tres cables.

J104

G200

204_102

Este sensor es muy delicado. Puede sufrir daos con facilidad.

20

BOSCH
Configuracin Representado de forma simplificada, el transmisor de aceleracin transversal consta de un imn permanente (1), un muelle (2), una placa amortiguadora (3) y un sensor Hall (4). El imn permanente, el muelle y la placa amortiguadora constituyen un sistema magntico. El imn est comunicado fijamente con el muelle y puede oscilar por medio de la placa amortiguadora. Funcionamiento Al actuar una aceleracin transversal en el vehculo (a), el imn permanente, debido a su inercia de la masa, slo acompaa con retardo el movimiento generado. Eso significa, que la placa amortiguadora se aleja conjuntamente con la carcasa del sensor y con todo el vehculo, debajo del imn permanente, el cual se mantiene primeramente en reposo. Con este movimiento se generan corrientes elctricas de Focault en la placa amortiguadora, las cuales generan a su vez un campo magntico contrario al del imn permanente. Debido a ello se debilita la intensidad del campo magntico general. Esto provoca una modificacin en la tensin Hall (U). La variacin que experimenta la tensin es directamente proporcional a la intensidad de la aceleracin transversal. Esto significa, que cuanto ms intenso es el movimiento entre la placa amortiguadora y el imn, tanto ms se debilita el campo magntico y tanto ms claramente vara la tensin de Hall. Al no existir ninguna aceleracin transversal, la tensin de Hall se mantiene constante.

4 1 3 2
204_029

204_031

a
U
204_032

204_030

21

Diseo y funcionamiento del ESP


Transmisor de la magnitud de viraje G202
Tambin este sensor debe hallarse lo ms cerca posible del centro de gravedad del vehculo. En el Passat 1998 se instala en el vano reposapis delantero izquierdo, ante la unidad de control central para el sistema de confort.

Misin El transmisor de la magnitud de viraje tiene sus orgenes en la tecnologa de la navegacin espacial. Analiza si actan pares de giro sobre un cuerpo. Segn su posicin de montaje se puede comprobar as el giro en torno a uno de los ejes espaciales. En el ESP, el sensor tiene que detectar si el vehculo gira en torno al eje geomtrico vertical.

204_058

A este respecto se habla de una medicin de la magnitud de viraje. En la versin BOSCH se incorporaba hasta ahora un sensor que trabaja segn el principio del girscopo. Dentro de un tiempo previsible, este sensor ser reemplazado por un sensor combinado para inercias transversales y magnitudes de viraje, que funciona segn un principio distinto.

Diseo y funcionamiento El componente bsico es un pequeo cilindro hueco de metal (1), que posee ocho elementos piezoelctricos (2). Cuatro de ellos someten al cilindro hueco a una oscilacin resonante (a). Los otros cuatro elementos observan si varan los sitios en que se encuentran los nodos de oscilacin del cilindro. Y precisamente esto sucede si un par de giro acta sobre el cilindro hueco. Los nodos de oscilacin se desplazan (b). Este desplazamiento lo miden los elementos piezoelctricos observadores y transmiten una seal correspondiente a la unidad de control, la cual calcula de ah la magnitud del viraje.
Nodos de oscilacin a

2
204_047

22

BOSCH
Sensor combinado
Transmisor de aceleracin transversal G200 Transmisor de la magnitud de viraje G202 En el futuro sern agrupados estos dos transmisores en una carcasa compartida.

Las ventajas que ello supone residen en: - las dimensiones compactas del montaje, - la orientacin exacta de ambos sensores entre s, que no puede ser alterada, - una configuracin ms robusta.

204_075

Los componentes van montados en una placa de circuitos impresos y trabajan segn principios micromecnicos. La conexin se establece por medio de un conector de seis polos. La medicin de la aceleracin transversal se realiza de acuerdo con un principio capacitivo. La magnitud del viraje se detecta midiendo la aceleracin de Coriolis que interviene. He aqu un ejemplo al respecto: Si p. ej. se dispara la bala de un can en el hemisferio norte del globo terrestre, la bala experimenta, para el observador que acompaa a la tierra en su rotacin, un desvo de su trayectoria recta. Como causa de ello, el observador supone la existencia de una fuerza que acelera a la bala en sentido opuesto al de rotacin de la tierra, haciendo que abandone la trayectoria rectilnea la fuerza de Coriolis.

Fuerza de Coriolis

Rotacin terrestre

204_126

23

Diseo y funcionamiento del ESP


Configuracin del transmisor de aceleracin transversal El transmisor es un componente de tamao mnimo en la placa de circuitos impresos del sensor combinado. En trminos muy simplificados, nos podemos imaginar su configuracin como la de una placa de condensador suspendida con una masa mvil, de modo que pueda oscilar. Otras dos placas de condensador, montadas en disposicin fija, enmarcan a la placa mvil de modo que se produzcan dos condensadores K1 y K2 conectados uno tras otro. Con ayuda de electrodos es posible medir la carga que pueden absorber ambos condensadores. Esta carga se denomina capacidad C.
Placa fija Direccin de marcha K1 Suspensin Placa de condensador con masa mvil

204_125
K2 Placa fija Electrodo

Funcionamiento Al no actuar ningn efecto de aceleracin sobre este sistema, las cargas medidas C1 y C2 son iguales en ambos condensadores. Si acta una aceleracin transversal, la inercia de las masas mviles en la placa intermedia hace que esta pieza experimente un desplazamiento, con respecto a las placas fijas, en direccin opuesta a la de la aceleracin. De esa forma vara la distancia entre las placas y, por tanto, las cargas de los condensadores parciales. La distancia de las placas en el condensador K1 aumenta, reducindose la capacidad correspondiente C1. La distancia de las placas de K2 se reduce, aumentando la capacidad C2.

C2

C1

C1 = C2

204_120

C1 < C2

204_121

24

BOSCH
Configuracin del transmisor de la magnitud de viraje
Direccin de marcha Polo Norte

El transmisor de la magnitud de viraje se aloja en la misma placa de circuitos impresos, pero separado del sensor de aceleracin transversal. Tambin para ste utilizamos una representacin simplificada. Imaginmonos, que en un campo magntico constante se suspende entre los Polos Norte y Sur, con un soporte correspondiente, una masa que puede ser sometida a oscilaciones. La masa oscilante tiene pistas de circuito, las cuales representan el sensor propiamente dicho. Por motivos de seguridad, en el transmisor real existe esta configuracin por partida doble. Funcionamiento
204_123

Soporte

Pistas de circuito Masa osciladora Polo Sur

Si se aplica una tensin alterna U~, empieza a oscilar en el campo magntico la parte que soporta las pistas de circuito.

U~
Oscilacin rectilnea en funcin de la tensin alterna aplicada

204_124

Magnitud de viraje Aceleracin de Coriolis

Si ahora acta una aceleracin giratoria sobre este conjunto, la masa oscilante, en virtud de su inercia, se comporta de forma parecida a la bala del can antes descrita. Se desva del movimiento oscilante rectilneo, debido a la intervencin de una aceleracin de Coriolis. En virtud de que esto sucede en un campo magntico, vara el comportamiento elctrico de las pistas de circuito. La medicin de esta variacin constituye as una medida para la intensidad y direccin de la aceleracin de Coriolis. El analizador electrnico calcula la magnitud de viraje a partir de este valor.

25

Diseo y funcionamiento del ESP


Transmisor de presin de frenado G201
Est atornillado en la bomba hidrulica para regulacin dinmica de la marcha. Misin El transmisor de presin de frenado informa a la unidad de control acerca de la presin actual en el circuito de frenado. Con ayuda de esta informacin, la unidad de control calcula las fuerzas de frenado de las ruedas y, con stas, las fuerzas longitudinales que actan sobre el vehculo. Si resulta necesaria una intervencin del ESP, la unidad de control integra este valor en el clculo de las fuerzas de guiado lateral.

204_071

Circuito elctrico El transmisor de presin de frenado va comunicado por medio de tres cables con la unidad de control J104. Efectos en caso de ausentarse la seal Sin los datos acerca de la presin de frenado actual, el sistema ya no puede calcular correctamente las fuerzas de guiado lateral. Se paraliza la funcin ESP. Autodiagnstico Con el autodiagnstico se comprueba si existe una interrupcin en el cableado o un corto con positivo o con masa. El sistema detecta asimismo si est averiado un sensor.
J104

G201

204_105

No se debe destornillar el sensor de presin, de su alojamiento en la bomba hidrulica, sino que se lo debe sustituir conjuntamente con la bomba.

26

BOSCH
Configuracin La pieza principal del sensor es un elemento piezoelctrico (a), sobre el cual puede actuar la presin del lquido de frenos, e incluye la electrnica del sensor (b).

204_033

Funcionamiento Al actuar la presin del lquido de frenos sobre el elemento piezoelctrico vara el reparto de las cargas en el elemento. Sin la actuacin de la presin, las cargas tienen un reparto uniforme (1). Al actuar una presin, las cargas se desplazan espacialmente (2), producindose una tensin elctrica. Cuanto mayor es la presin, tanto ms intensamente se separan las cargas. La tensin aumenta. En el circuito electrnico incorporado se intensifica la tensin y se transmite como seal hacia la unidad de control. La magnitud de la tensin constituye de esa forma una medida directa de la presin reinante en el sistema de frenos.

204_034

204_035

27

Diseo y funcionamiento del ESP


Pulsador para ASR/ESP E256
Segn el tipo de vehculo en cuestin, el pulsador se halla en la zona prxima al cuadro de instrumentos. Sirve para que el conductor pueda desactivar la funcin ESP. Se reactiva pisando el freno u oprimiendo una vez ms el pulsador. Si el conductor se olvida de volver a conectar el sistema, ste se reactiva automticamente con motivo del siguiente arranque del motor. Es conveniente desactivar la funcin ESP en los siguientes casos: - para desatascar el coche en vaivn, con objeto de sacarlo de la nieve profunda o de un suelo de baja consistencia, - para conducir con cadenas para nieve, y - para hacer funcionar el vehculo en un banco de pruebas de potencia. No es posible desactivar el sistema durante un ciclo de intervencin del ESP y a partir de una cierta velocidad especfica.
204_060

Efectos en caso de avera Si est averiado el pulsador no es posible desactivar el ESP. El funcionamiento incorrecto se visualiza en el cuadro de instrumentos, a base de encenderse el testigo luminoso para ASR/ESP. Autodiagnstico El autodiagnstico no detecta averas en este pulsador.

Circuito elctrico
+

L71

E256

J104

204_113

28

BOSCH
Bomba hidrulica para regulacin dinmica de la marcha V156
Va situada en un soporte comn, debajo de la unidad hidrulica, en el vano motor. Misin En un sistema ABS se tiene que suministrar una pequea cantidad de lquido de frenos, superando una gran presin ejercida por el pedal de freno. Esta funcin corre a cargo de la bomba de retorno. Sin embargo, no puede suministrar una gran cantidad de lquido si el pedal de freno est sometido a slo escasa o ninguna presin, porque el lquido de frenos posee una alta viscosidad a bajas temperaturas. En virtud de ello se necesita una bomba hidrulica suplementaria para los sistemas ESP, con objeto de generar la presin previa necesaria por el lado aspirante de la bomba de retorno. La presin de precarga se limita por medio de un estrangulador en el cilindro maestro. La propia bomba hidrulica para regulacin dinmica de la marcha no se somete a regulacin.

204_062

Circuito elctrico Ambos cables de la bomba hidrulica estn conectados a la unidad de control J104.

J104

204_106
V156

Efectos en caso de avera Ya no es ejecutable la funcin ESP. Esto no afecta a los sistemas ABS, EDS y ASR.

Autodiagnstico Con motivo del autodiagnstico se visualizan averas tales como interrupcin de cable o corto con positivo y con masa.

No se debe reparar la bomba hidrulica. Se sustituye como unidad completa. La bomba de recambio ya va cargada con lquido de frenos. Debido a ello no se deben retirar prematuramente los tapones. Si una bomba hidrulica no tiene carga de lquido de frenos, no se la debe utilizar.

29

Diseo y funcionamiento del ESP


Unidad hidrulica
Va alojada sobre un soporte en el vano motor. Su localizacin especfica puede variar en funcin del tipo de vehculo en que se incorpora. P. ej., en el Passat 1997 se monta por el lado del conductor, cerca la torreta de la suspensin.

Misin La unidad hidrulica trabaja con dos circuitos de frenado, con reparto en diagonal. En comparacin con unidades ABS ms antiguas, ha sido ampliada con una vlvula de conmutacin y una de aspiracin para cada circuito de frenado. La bomba de retorno es ahora una versin autoaspirante. Las vlvulas de conmutacin se llaman: vlvula de conmutacin -1- para regulacin dinmica de la marcha N225 y vlvula de conmutacin - 2- para regulacin dinmica de la marcha N226. Las vlvulas de aspiracin se llaman: vlvula conmutadora de alta presin -1- para regulacin dinmica de la marcha N227 y vlvula conmutadora de alta presin -2- para regulacin dinmica de la marcha N228. Circuito elctrico

204_072

J104

N99

N100 N101 N102 N133 N134 N135 N136 N225 N226 N227 N228

V39

204_107

Efecto en caso de avera Si no se tiene asegurado el funcionamiento de las vlvulas, se desactiva el sistema en su conjunto. Autodiagnstico Las vlvulas conmutadoras N225 y N226, as como las vlvulas conmutadoras de alta presin N227 y N228 se verifican con respecto a interrupcin en el cableado y corto con positivo/ masa.

Con las vlvulas de las unidad hidrulica se procede a excitar los diferentes bombines de freno en las ruedas. Con la excitacin producida por la unidad hidrulica para las vlvulas de admisin y escape de un bombn de freno en la rueda se pueden establecer tres diferentes estados operativos: - Generar presin - Mantener presin - Degradar presin

30

BOSCH
Esquema de funciones
g b h f e

Contemplemos ahora un solo circuito de frenado, y en ste una sola rueda. El subcircuito de frenado consta de: vlvula conmutadora N225 (a), vlvula conmutadora de alta presin N227 (b), vlvula de admisin (c), vlvula de escape (d), bombn de freno en la rueda (e), bomba de retorno (f), bomba hidrulica para conduccin dinmica (g) y amplificador de servofreno (h). Generar presin Si el ESP interviene con un ciclo de regulacin, la bomba hidrulica para conduccin dinmica empieza a alimentar lquido de frenos del depsito hacia el circuito de frenado. Debido a ello est disponible rpidamente una presin de frenado en el bombn de la rueda y en la bomba de retorno. La bomba de retorno inicia la alimentacin para seguir aumentando la presin de frenado.

204_036

204_037

Mantener presin La vlvula de admisin cierra. La vlvula de escape se mantiene cerrada. La presin no puede escapar de los bombines de freno en las ruedas. La bomba de retorno se detiene y la vlvula N227 cierra.
204_038

Degradar presin N225 conmuta al sentido inverso. La vlvula de admisin se mantiene cerrada, mientras que la vlvula de escape abre. El lquido de frenos puede volver al depsito a travs del cilindro maestro en tndem.

204_039

31

Esquema de funciones
BOSCH

A/+ D S S S

A/+

S G44 G45 G46 G47

L71

E256

F47

J104

J106

J105

N99

N100 N101 N102 N133 N134 N135 N136 N225 N226 N227 N228

V39

204_092
Componentes A/+ D E256 F F47 G44 G45 G46 G47 G85 G200 G201 Conexin positiva Conmutador de encendido y arranque Pulsador para ASR/ESP Conmutador de luz de freno Conmutador de pedal de freno Sensor de rgimen trasero derecho Sensor de rgimen delantero derecho Sensor de rgimen trasero izquierdo Sensor de rgimen delantero izquierdo Transmisor goniomtrico de direccin Transmisor de aceleracin transversal Transmisor de presin de frenado J105 G202 Transmisor de la magnitud de viraje, instalado en el vano reposapis delantero izquierdo, ante la unidad de control central para el sistema de confort J104 Unidad de control para ABS con EDS/ASR/ESP, en el vano reposapis delantero derecho, adosada a la chapa del salpicadero Rel para bomba de retorno - ABS, en la carcasa de proteccin para unidades de control, instalada en el vano motor delantero izquierdo Rel para electrovlvulas - ABS, en la carcasa de proteccin para unidades de control, instalada en el vano motor delantero izquierdo Unidad de control para unidad indicadora en el cuadro de instrumentos

J106

J285

32

BOSCH

E K47 J285 B K155 K118 A C D

V156

J104

G85

G200

G201

G202

Seal de entrada Seal de salida Positivo Masa CAN-Bus

204_092A
K47 K118 K155 N99 N100 N101 N102 N133 N134 N135 N136 N225 Testigo luminoso para ABS Testigo luminoso para sistema de frenos Testigo luminoso para ASR/ESP N227 Vlvula conmutadora de alta presin -1regulacin dinmica de la marcha N228 Vlvula conmutadora de alta presin -2regulacin dinmica de la marcha S V39 V156 A B C D E Fusible Bomba de retorno para ABS Bomba hidrulica para regulacin dinmica de la marcha Conexin testigo luminoso del freno de mano Sistema de navegacin (slo vehculos con navegacin) Gestin del motor Gestin del cambio de marchas (slo vehculos automticos) Cable para diagnsticos

Vlvulas de admisin ABS delanteras derechas Vlvulas de escape ABS delanteras derechas Vlvulas de admisin ABS delanteras izquierdas Vlvulas de escape ABS delanteras izquierdas Vlvulas de admisin ABS traseras derechas Vlvulas de admisin ABS traseras izquierdas Vlvulas de escape ABS traseras derechas Vlvulas de escape ABS traseras izquierdas Vlvula conmutadora -1regulacin dinmica de la marcha N226 Vlvula conmutadora -2regulacin dinmica de la marcha

33

Autodiagnstico
El autodiagnstico puede ser llevado a cabo con los lectores de averas V.A.G 1551, V.A.G 1552. Estn implementadas las siguientes funciones seleccionables: 00 - Ciclo de comprobacin automtica 01 - Consultar versin de la unidad de control 02 - Consultar memoria de averas 04 - Iniciar ajuste bsico 05 - Borrar memoria de averas 06 - Finalizar la emisin 08 - Leer bloque de valores de medicin 11 - Procedimiento de acceso al sistema El interfaz entre el comprobador y el sistema ESP es el terminal para diagnsticos. Su localizacin exacta depende del tipo de vehculo en cuestin.

34

BOSCH
Testigos de aviso y pulsador en el diagnstico
Si ocurre una avera durante una intervencin reguladora, el sistema trata de llevar a cabo su intervencin en la mejor forma que sea posible. Al final del ciclo de regulacin se desactiva el subsistema afectado y se excitan los testigos de aviso. Cualquier fallo ocurrido y la excitacin de los testigos de aviso se inscribe siempre en la memoria de averas. Testigo luminoso para ASR/ESP K155 El funcionamiento del ESP puede ser desactivado con el pulsador para ASR/ESP. Testigos de aviso Testigo luminoso para sistema de frenos K118

Testigo luminoso para ABS K47

K118 Encendido conectado

K47

K155

Sistema correcto

Intervencin ASR/ESP

Pulsador ASR/ESP inactivo El ABS se mantiene activo El ESP se desactiva en caso de rodadura libre y en caso de rodadura por motor, se mantiene activo en caso de una intervencin del ABS Avera ASR/ESP Avera en el transmisor de la magnitud de viraje, en el transmisor de aceleracin transversal, transmisor goniomtrico de direccin o transmisor de presin de frenado. Si se avera el ABS, se mantiene activa la funcin de emergencia del ESP. El EBV se mantiene activo.
Avera del ABS Se desactivan todos los sistemas

204_900

35

Cuadro general del sistema


ITT Automotive
Sensores Pulsador para ASR/ESP E256 Unidad de control para ABS con EDS/ASR/ESP J104, en el vano motor, lado izquierdo

Conmutador de luz de freno F

Conmutador para deteccin de frenada ESP F83, en el amplificador de servofreno

Sensores de rgimen G44, G45, G46, G47

Transmisor goniomtrico de direccin G85

Transmisor de aceleracin transversal G200

Transmisor -1- para presin de frenado G201, en el cilindro maestro de freno Transmisor de la magnitud de viraje G202, en el vano reposapis delantero izquierdo, ante la unidad de control central para sistema de confort Transmisor -2- para presin de frenado G214, en el cilindro maestro de freno Transmisor de aceleracin longitudinal G249, en el pilar A derecho (slo vehculos de traccin total) Seales suplementarias Gestin del motor Gestin del cambio de marchas

36

ITT Automotive

Actuadores

Bomba de retorno para ABS V64

Vlvulas de admisin ABS N99, N101, N133, N134 Vlvulas de escape ABS N100, N102, N135, N136 Vlvula conmutadora -1regulacin dinmica de la marcha N225 Vlvula conmutadora -2regulacin dinmica de la marcha N226 Vlvula conmutadora de alta presin -1regulacin dinmica de la marcha N227 Vlvula conmutadora de alta presin -2regulacin dinmica de la marcha N228 Bobina electromagntica para presin de frenado N247, en el amplificador de servofreno Rel supresor de la luz de freno J508, en el portarrels adicional por encima de la placa de rels Unidad de control para unidad de indicacin en cuadro de instrumentos J285 Testigo luminoso para ABS K47 Testigo luminoso para sistema de frenos K118 Testigo luminoso para ASR/ESP K155

Seales suplementarias Gestin del motor Gestin del cambio de marchas Gestin de navegacin

204_093

Terminal para diagnsticos

37

Diseo y funcionamiento del ESP


Circuito de regulacin
1 Unidad hidrulica con unidad de control para ABS con EDS/ASR/ ESP
2

11 12

2 Amplificador (booster) activo, con transmisor de presin de frenado y conmutador de liberacin del freno 3 Transmisor de aceleracin longitudinal (slo Quattro/Syncro)

VERIFICACIN
3 4 5 6 17 7 8
ABS ASR EDS EBV MSR

REGULACIN ESP

18

VERIFICACIN
9 10 13 14 15 1 19

16

204_074

El circuito de regulacin slo se diferencia por cuanto al modo de generar la presin previa y por existir un transmisor ms para la presin de frenado en el cilindro maestro en tndem. Para vehculos de traccin total se aade en el circuito de regulacin un transmisor de aceleracin longitudinal. La funcin de la bomba hidrulica para regulacin dinmica de la marcha corre aqu a cargo del amplificador de servofreno, con ayuda de una bobina electromagntica para la presin de frenado y un conmutador para deteccin de frenada en el amplificador de servofreno.

4 Transmisor de aceleracin transversal 5 Transmisor de magnitudes de viraje 6 Pulsador para ASR/ESP 7 Transmisor goniomtrico de direccin 8 Conmutador de luz de freno 9-12 Sensor de rgimen 13 Cable para diagnsticos 14 Testigo luminoso para sistema de frenos 15 Testigo luminoso para ABS 16 Testigo luminoso para ASR/ESP 17 Comportamiento del vehculo y del conductor 18 Intervencin en la gestin del motor 19 Intervencin en la gestin del cambio (slo vehculos automticos)

Las secuencias del ciclo de regulacin ya han sido descritas: Si el valor efectivo del comportamiento del vehculo difiere con respecto al valor terico, el sistema calcula intervenciones de regulacin hasta que la informacin procedente de los sensores d por resultado, que el vehculo se halla nuevamente en condiciones estables.

En la pgina 16 figura una descripcin detallada de las secuencias del ciclo de regulacin.

38

ITT Automotive
Unidad de control para ABS con EDS/ASR/ESP J104
Est unida en un solo grupo con la unidad hidrulica y su configuracin electrnica es parecida a la de la unidad de control Bosch. Funcionamiento - Regulacin de las funciones ESP, ABS, EDS, ASR, EBV y MSR, - vigilancia continua de todos los componentes elctricos, y - ayuda para el diagnstico en el taller, con motivo de las intervenciones del Servicio PostVenta.
204_063

Efectos en caso de avera En el caso bastante improbable, de que la unidad de control sufra una avera total, ya slo queda a disposicin del conductor el sistema de frenado normal, sin ABS, EDS, EBV, MSR, ASR y ESP.

Al conectar el encendido se desarrolla un ciclo de autocomprobacin de la unidad de control. Todas las conexiones elctricas se vigilan continuamente y el funcionamiento de las electrovlvulas se comprueba de forma peridica.

Circuito elctrico La unidad de control J104 recibe su alimentacin de tensin a travs de la conexin positiva en el ramal de cables del tablero de instrumentos.

Autodiagnstico Se detectan las siguientes averas: unidad de control averiada, unidad de control codificada incorrectamente, avera en la alimentacin de tensin, bomba hidrulica averiada, seales no plausibles durante el funcionamiento del ABS, bus de datos del grupo motopropulsor.

S A

N99

N100

N101

N102

N133

N134

J104

N135

N136

N225

N226

N227

N228

V64

204_117

39

Diseo y funcionamiento del ESP


Transmisor goniomtrico de direccin G85
Va alojado en la columna de direccin, entre el mando combinado y el volante. El anillo retractor con muelle bobinado para el airbag est integrado en el transmisor goniomtrico de direccin y se halla integrado en la parte inferior de ste.

Anillo retractor con muelle bobinado para airbag del conductor

Misin Detecta el ngulo, en torno al cual el conductor gira el volante a la izquierda o derecha y transmite las seales a la unidad de control para ABS con EDS/ASR/ESP. Registra un ngulo de 720, equivalente a cuatro vueltas completas del volante.
J104

204_064

Efecto en caso de avera Sin la informacin del sensor goniomtrico de direccin, el ESP no puede formarse una ideal acerca de la direccin de marcha deseada. Se paraliza la funcin ESP. Autodiagnstico Despus de sustituir la unidad de control o el sensor es preciso volver a calibrar la posicin cero. - Transmisor goniomtrico de direccin, sin comunicacin - Ajuste incorrecto - Avera mecnica - Avera - Seal no plausible

J217

J... G85 + +

J217

J...

204_108

Circuito elctrico El G85 es el nico sensor en el sistema ESP, cuya informacin se transmite directamente a travs del CAN-Bus hacia la unidad de control. Despus de conectar el encendido se inicializa el sensor al ser girado el volante a 4,5, lo que equivale a un movimiento giratorio de aprox. 1,5 cm.

Consulte el diseo y funcionamiento en la pgina 19.

40

ITT Automotive
Transmisor de aceleracin transversal G200
Por motivos fsicos, este sensor debe estar situado lo ms cerca posible del centro de gravedad del vehculo. Por ningn motivo se debe alterar el lugar de montaje y la orientacin del sensor. Va instalado a la derecha, junto a la columna de direccin, y est fijado a un soporte conjuntamente con el transmisor de la magnitud de viraje.

Misin
204_065

El G200 detecta las fuerzas de guiado lateral que pueden ser transmitidas. Con esa informacin suministra una base importante para poder estimar los movimientos del vehculo que se pueden dominar de forma estable en las condiciones momentneas del pavimento.

Circuito elctrico El transmisor de aceleracin transversal est comunicado con la unidad de control J104 a travs de tres cables. Efecto en caso de avera Sin la medicin de la aceleracin transversal no es posible calcular en la unidad de control el estado efectivo de la marcha. Se paraliza la funcin ESP.

J104

Autodiagnstico En el autodiagnstico se comprueba si existe una interrupcin de cable o un corto con positivo o con masa. El sistema detecta asimismo si es plausible la seal del sensor.

G200

204_109

Tambin este sensor es muy delicado y puede sufrir daos con facilidad.

41

Diseo y funcionamiento del ESP


Configuracin El transmisor de aceleracin transversal trabaja segn un principio capacitivo. Veamos qu significa esto: Imaginmonos que el sensor consta de dos condensadores conectados uno detrs del otro. La placa central, compartida por ambos condensadores, puede ser desplazada si se somete al efecto de una fuerza. Cada condensador posee una capacidad especfica, en virtud de lo cual puede absorber una determinada cantidad de carga elctrica.

204_040

Funcionamiento Al no actuar ninguna aceleracin transversal, la placa intermedia mantiene distancias iguales hacia las placas de los extremos, siendo idnticas las capacidades de ambos condensadores.

204_041

Al actuar una aceleracin transversal, la placa intermedia se desplaza, aumentando la distancia de una y reduciendo la de la otra placa. De esa forma varan tambin las capacidades de los condensadores parciales. Analizando la variacin de las capacidades, la electrnica puede deducir cul es la direccin y la magnitud de la aceleracin transversal en cuestin.

204_042

42

ITT Automotive
Transmisor de la magnitud de viraje G202
Su posicin de montaje exigida cerca del centro de gravedad resulta de la particularidad de que va montado conjuntamente con el transmisor de aceleracin transversal en un soporte compartido. En contraste con el sistema BOSCH del sensor combinado, en la versin ITT se trata de dos sensores autnomos, que pueden ser sustituidos individualmente. Misin Detecta si hay pares de giro que actan sobre un cuerpo. Segn la posicin de montaje, puede comprobar as un giro en torno a uno de los ejes espaciales. En el sistema ESP, este sensor tiene que detectar si el vehculo gira en torno a su eje geomtrico vertical. Se habla a este respecto de la medicin de la magnitud de viraje o de giro.

204_066

Circuito elctrico El transmisor de la magnitud de viraje est comunicado con la unidad de control J104 a travs de tres cables.

Efecto en caso de avera Sin la medicin de la magnitud de viraje, la unidad de control no puede saber si el vehculo est desarrollando una tendencia al derrapaje. La funcin ESP se paraliza. Autodiagnstico Con motivo del diagnstico se comprueba si existe una interrupcin en el cableado o un corto con positivo o con masa. El sistema detecta asimismo si es plausible la seal suministrada por el sensor.

J104

G202

204_110

43

Diseo y funcionamiento del ESP


Configuracin El componente bsico es un sistema micromecnico, dotado de un diapasn doble de silicio monocristalino, que ha sido alojado en un pequeo componente electrnico sobre la placa de circuitos del sensor. Contemplemos una representacin simplificada del diapasn doble. En su talle est unido con el elemento restante de silicio que hemos eliminado aqu para conseguir una mayor claridad de la representacin grfica. El diapasn doble consta de un diapasn de excitacin y uno de medicin.

Diapasn de excitacin

Unin hacia el dems cuerpo de silicio Diapasn de medicin

204_077

Funcionamiento Aplicando una tensin alterna es posible excitar el diapasn de silicio con oscilaciones resonantes. Las dos mitades estn entonadas de modo que la parte excitadora oscile en resonancia, exactamente a 11kHz, y el diapasn de medicin oscile a 11,33kHz. Si se aplica al diapasn doble una tensin alterna con una frecuencia exacta de 11 kHz, el diapasn excitador oscila a la frecuencia resonante, pero el diapasn de medicin no oscila.

El diapasn excitador oscila en resonancia

En comparacin con una masa no oscilante, un diapasn que se encuentra sometido a oscilaciones resonantes reacciona ms lentamente a la influencia de una fuerza.

Tensin alterna con una frecuencia de 11 kHz

El diapasn de medicin no oscila en resonancia

204_078

44

ITT Automotive

Oscilacin resonante

Eso significa: mientras la otra mitad del diapasn doble y el resto del sensor giran solidariamente con el vehculo al producirse una aceleracin rotativa, la parte oscilante del diapasn doble acompaa con retardo este movimiento. Debido a ello se retuerce el diapasn doble, de forma parecida a la de un sacacorchos. Con esta retorcedura se modifica el reparto de las cargas en el diapasn, que se mide por medio de electrodos, se analiza en la electrnica del sensor y se transmite en forma de una seal hacia la unidad de control.

Par de giro

204_088

45

Diseo y funcionamiento del ESP


Transmisor de aceleracin longitudinal G249
Va situado en el pilar A de la derecha y slo se necesita en vehculos de traccin total. En los vehculos con un solo eje propulsado, el sistema calcula la aceleracin longitudinal del vehculo analizando las seales procedentes del transmisor de presin de frenado, de los sensores de rgimen de las ruedas y la informacin suministrada por la gestin del motor.
204_067

En los vehculos de traccin total con embrague Haldex, existe un acoplamiento rgido entre las ruedas delanteras y traseras. Al existir bajos pares de friccin y estar cerrado el embrague Haldex puede resultar inexacto el clculo de la velocidad efectiva del vehculo, que se determina con ayuda de las diferentes velocidades de las ruedas. La aceleracin longitudinal medida sirve para asegurar el dato de la velocidad del vehculo, que se calcul de forma terica.

Efecto en caso de avera Sin la medicin adicional de la aceleracin longitudinal en los vehculos de traccin total, en condiciones desfavorables no se puede calcular de forma fiable la velocidad efectiva del vehculo. En tal caso se paralizan las funciones ESP y ASR, conservndose la funcin EBV.

Circuito elctrico El transmisor de aceleracin longitudinal est comunicado con la unidad de control J104 a travs de tres cables.

Autodiagnstico En el diagnstico se comprueba si existe una interrupcin en el cableado o un corto con positivo o con masa. El sistema reconoce asimismo si es plausible la seal del sensor.

J104

Para el diseo y funcionamiento consulte la pgina 42. Este transmisor est decalado a 90 con respecto al transmisor de aceleracin transversal. 46

G249

204_111

ITT Automotive
Pulsador para ASR/ESP E256
Segn el tipo de vehculo en cuestin, el pulsador va instalado en la zona prxima al cuadro de instrumentos. Permite que el conductor pueda desactivar la funcin ESP/ASR, lo cual se visualiza encendindose el testigo luminoso para ASR/ ESP. Oprimiendo una vez ms el pulsador se reactiva la funcin ASR/ESP. Si el conductor se olvida de volver a conectar el sistema, ste se reactiva automticamente con motivo del siguiente arranque del motor. Es conveniente desactivar la funcin ESP en los siguientes casos:
204_060

- para desatascar el coche en vaivn, con objeto de sacarlo de la nieve profunda o de un suelo de baja consistencia, - para conducir con cadenas para nieve, y - para hacer funcionar el vehculo en un banco de pruebas de potencia. No es posible desactivar el sistema durante un ciclo de intervencin del ESP.

Circuito elctrico
+

Efecto en caso de avera Si se avera el pulsador no es posible desactivar el ESP.


S J104

Autodiagnstico El autodiagnstico no registra averas en el pulsador.

204_113

L71

E256

47

Diseo y funcionamiento del ESP


Transmisor -1- para presin de frenado G201 Transmisor -2- para presin de frenado G214
Ambos van atornillados en el cilindro maestro en tndem. Misin El transmisor de presin de frenado es una versin doble, con objeto de garantizar los mximos niveles posibles de seguridad. Tambin aqu se trata de una configuracin redundante del sistema. Su misin, igual que en el sistema BOSCH ESP, consiste en suministrar valores de medicin para el clculo de las fuerzas de frenado y para la gestin de la precarga.

204_070

Efecto en caso de avera Prcticamente puede ser descartada la posibilidad de que ambos sensores se averen al mismo tiempo. Si la unidad de control no recibe la seal de uno de los dos transmisores, se encarga de paralizar la funcin ESP. Autodiagnstico En el diagnstico se comprueba si existe una interrupcin en el cableado o un corto con positivo o con masa. El sistema verifica asimismo si son plausibles las seales de ambos sensores.
J104 J104

Circuito elctrico Los transmisores de presin de frenado estn comunicados con la unidad de control J104 a travs de cuatro cables, respectivamente.

G201

G214

204_114

204_115

48

ITT Automotive
Configuracin
a

En el caso de ambos sensores se trata de sensores capacitivos. Para facilitar la comprensin utilizamos tambin aqu el esquema simplificado de un condensador de placas en el interior del sensor (a), sobre el cual puede actuar la presin del lquido de frenos.

204_043

Funcionamiento En virtud de la distancia (s) entre ambas placas, el condensador posee una capacidad especfica C. Eso significa, que puede absorber una determinada cantidad de carga elctrica. La medicin se realiza en faradios.
C
204_044

Una de las placas es fija. La otra puede ser movida por la presin del lquido de frenos.

s1

Al actuar la presin sobre la placa mvil se reduce la distancia (s1 ) entre ambas placas y aumenta la capacidad C1.
C1

204_045

Si la presin disminuye nuevamente, la placa retrocede. La capacidad disminuye de nuevo. Cualquier modificacin de la capacidad constituye de esa forma una medida directa para la variacin de la presin.
204_046

49

Diseo y funcionamiento del ESP


Amplificador de servofreno activo con cilindro maestro en tndem
El amplificador de servofreno activo, o booster, se diferencia esencialmente de los modelos anteriores. Aparte de las funciones habituales, consistentes en intensificar la presin del pie aplicada al pedal de freno, asistiendo la operacin mediante depresin procedente del colector de admisin o de una bomba de vaco, asume la funcin de generar la presin previa para una intervencin del ESP. Esto es necesario, en virtud de que las caractersticas de aspiracin por parte de la bomba de retorno no resultan siempre suficientes para generar la presin requerida. El motivo para ello reside en la alta viscosidad del lquido de frenos a bajas temperaturas. Ventaja del amplificador de servofreno activo: - No requiere montajes adicionales
204_073

Efecto en caso de avera Si se avera la bobina electromagntica o el conmutador F83, ya no se puede utilizar la funcin ESP. Autodiagnstico Se detectan las siguientes averas: interrupcin de cable, corto con positivo o con masa y componente averiado. Circuito elctrico

J104

N247

F83

204_116

50

ITT Automotive
Configuracin
a b

Contemplemos primeramente la configuracin general. El booster consta de un cilindro maestro en tndem (a) modificado y de un amplificador de servofreno (b). El amplificador de servofreno se desglosa en un componente de vaco (c) y uno de presin (d), separados por un diafragma. Incorpora adicionalmente una unidad electromagntica para mbolos de vlvula (e).

d c

204_050

N247

La unidad electromagntica para mbolos de vlvula est comunicada elctricamente con el sistema ESP. Consta de: - conmutador para deteccin de frenada ESP F83, - bobina electromagntica para presin de frenado N247, - diversas vlvulas para la conduccin de aire, sobre las cuales no queremos entrar aqu en ms detalles.
204_051

F83

Conmutador cerrado

1 2 Conmutador abierto 1 2
204_052

El conmutador de deteccin de frenada ESP tambin se denomina conmutador de liberacin del freno. Se trata de un conmutador alternativo. Al no estar pisado el pedal de freno, el contacto central se encuentra conectado al contacto de seal 1. Si se pisa el pedal, cierra el contacto de seal 2. Debido a que siempre es justo un contacto el que est cerrado, la seal del conmutador siempre es inequvoca. El conmutador de liberacin del freno ofrece as altos niveles de fiabilidad.

51

Diseo y funcionamiento del ESP


Funcionamiento de la unidad electromagntica para mbolos de vlvula Con ayuda de la unidad electromagntica para mbolos de vlvula se genera una presin previa de 10 bares, la cual se necesita por el lado aspirante de la bomba de retorno, sin que el pedal de freno haya sido accionado por parte del conductor. Si el sistema detecta la necesidad de una intervencin ESP, y el conductor todava no ha pisado el pedal de freno, la unidad de control para ABS/EDS/ASR y ESP activa la bobina electromagntica para presin de frenado.

Bobina electromagntica

Ncleo metlico
204_053

En la bobina electromagntica se engendra un campo magntico, que atrae a un ncleo metlico hacia el interior de la bobina. Con este movimiento abren las vlvulas en la unidad electromagntica para mbolos de vlvula y pasa suficiente aire hacia el amplificador de servofreno, para una generar presin previa de 10 bares.
204_055A

Si se sobrepasa la presin de precarga terica se reduce la alimentacin de corriente para la bobina electromagntica. El ncleo metlico retrocede y desciende la presin previa. Despus de finalizar el ciclo de regulacin ESP o al ser accionado el pedal de freno por parte del conductor, la unidad de control desactiva la bobina electromagntica.

204_054A

52

ITT Automotive
Funcionamiento del conmutador para deteccin de frenada ESP El conmutador para deteccin de frenada informa al sistema ESP si frena el conductor. Si el contacto central del conmutador est conectado al contacto de seal 1, el sistema supone que tiene que aportar la presin previa necesaria.

1 2
204_056

1 2
204_057

Si el conductor pisa el pedal de freno, la bobina electromagntica se desplaza hacia el cilindro maestro de freno. Debido a ello, el contacto central del conmutador despega del contacto de seal 1 y pasa al contacto de seal 2, con lo cual el sistema se entera de que el conductor est frenando. En virtud de que ahora se alcanza la presin previa a travs del pedal de freno, no es necesario excitar la bobina electromagntica.

Rel para supresin de la luz de freno J508


J104

Cuando el sistema ESP activa la bobina electromagntica puede suceder que, en virtud de las tolerancias existentes, el pedal de freno sea movido tan intensamente, que cierren los contactos en el conmutador de luz de freno y se enciendan las luces. Para no provocar una confusin entre los conductores que vienen detrs, el rel J508 interrumpe la conexin hacia las luces de freno durante el tiempo que est excitada la bobina electromagntica.

J508
M21 F

53

Diseo y funcionamiento del ESP


Unidad hidrulica
Va alojada sobre un soporte en el vano motor. Su localizacin especfica puede variar en funcin del tipo de vehculo en que se incorpora.

Misin La unidad hidrulica trabaja con dos circuitos de frenado, con reparto en diagonal. En comparacin con unidades ABS ms antiguas, ha sido ampliada con una vlvula de conmutacin y una de aspiracin para cada circuito de frenado. La bomba de retorno es ahora una versin autoaspirante. Las vlvulas de conmutacin se llaman: vlvula de conmutacin -1para regulacin dinmica de la marcha N225 y vlvula de conmutacin - 2para regulacin dinmica de la marcha N226. Las vlvulas de aspiracin se llaman: vlvula conmutadora de alta presin -1para regulacin dinmica de la marcha N227 y vlvula conmutadora de alta presin -2para regulacin dinmica de la marcha N228. Se diferencian tres posiciones operativas del sistema: - generar presin, - mantener presin y - degradar presin.

204_063

Efecto en caso de avera Si no est asegurado el funcionamiento de las vlvulas se desactiva el sistema en su conjunto. Autodiagnstico Todas las vlvulas y bombas se vigilan elctricamente de forma continua. Si surgen averas elctricas es preciso sustituir la unidad de control.

54

ITT Automotive
Esquema de funciones
h

d g a e c

204_080

Contemplemos tambin aqu slo una rueda en un circuito de frenado. Los componentes son: vlvula de conmutacin N225 (a), vlvula conmutadora de alta presin N227 (b), vlvula de admisin (c), vlvula de escape (d), bombn en el freno de rueda (e), bomba de retorno (f), amplificador de servofreno activo (g) y acumulador de baja presin (h).

Generar presin El booster genera una presin previa, para permitir que la bomba de retorno pueda aspirar lquido de frenos. N225 cierra; N227 est abierta. La vlvula de admisin se mantiene abierta hasta que la rueda haya sido frenada en la magnitud necesaria.

204_081

Mantener presin Todas las vlvulas estn cerradas.

204_082

Degradar presin La vlvula de escape est abierta; N225 est abierta o cerrada, segn sea el nivel de la presin. N227 y la vlvula de admisin estn cerradas. El lquido de frenos es conducido a travs de N225 y del cilindro maestro en tndem hacia el depsito del sistema.

204_083

55

Esquema de funciones
ITT Automotive

A/+

S G44/45/46/47 G200 G202

E20

L71

E256

J104

N99/101/133/134

N100/102/135/136

Seal de entrada Seal de salida Positivo Masa CAN-Bus


J217 J... G85 J217 J...

204_094
Componentes A/+ D E20 E256 F F9 F34 F83 G44-47 G85 G200 G201 Conexin positiva Conmutador de encendido y arranque Regulador de iluminacin conmutadores e instrumentos Pulsador para ASR/ESP Conmutador de luz de freno Conmutador para testigo de freno de mano Contacto de aviso para lquido de frenos Conmutador para deteccin de frenada ESP, en el amplificador de servofreno Sensor de rgimen Transmisor goniomtrico de direccin Transmisor de aceleracin transversal Transmisor -1- de presin de frenado, en el cilindro maestro de freno G214 G249 J... J104 G202 Transmisor de la magnitud de viraje, en el vano reposapis delantero izquierdo, ante la unidad de control central para sistema de confort Transmisor -2- para presin de frenado, en el cilindro maestro de freno Transmisor de aceleracin longitudinal, en el pilar A de la derecha Unidades de control, gestin del motor Unidad de control para ABS con EDS/ASR/ESP, en el vano reposapis delantero derecho, adosada a la chapa del salpicadero Unidad de control para cambio automtico, en la caja de aguas, centro Unidad de control para unidad indicadora en el cuadro de instrumentos Unidad de control para navegacin con unidad CD-ROM

J217 J285 J401

56

ITT Automotive

J217

G201

G214

G249***

F83

N247

K155

K47 J285 K14 K118

J104

N225

N226

N227

N228

V64 *** A J401** J401** F34

J508 M21 F F9

204_094A
J508 Rel para supresin de la luz de freno, sobre el soporte de rels adicionales, por encima de la placa de rels Testigo luminoso para freno de mano Testigo luminoso ABS Testigo luminoso para sistema de frenos Testigo luminoso para ASR/ESP Iluminacin para conmutador/ASR Lmpara para luz de freno y piloto trasero izquierdo N226 N227 N228 N247 Vlvula de conmutacin -2regulacin dinmica de la marcha Vlvula conmutadora de alta presin -1regulacin dinmica de la marcha Vlvula conmutadora de alta presin -2regulacin dinmica de la marcha Bobina electromagntica para presin de frenado,en el amplificador de servofreno Fusible Bomba de retorno para ABS Cable para diagnsticos Slo vehculos con cambio automtico Slo vehculos con navegacin Slo vehculos de traccin total

K14 K47 K118 K155 L71 M21

S V64 A

N99/101 Vlvulas de admisin ABS /133/134 N100/102 Vlvulas de escape ABS /135/136 N225 Vlvula de conmutacin -1regulacin dinmica de la marcha

* ** ***

57

Autodiagnstico
El autodiagnstico puede ser llevado a cabo con los lectores de averas V.A.G 1551, V.A.G 1552. Estn implementadas las siguientes funciones seleccionables: 00 - Ciclo de comprobacin automtica 01 - Consultar versin de la unidad de control 02 - Consultar memoria de averas 03 - Diagnstico de actuadores 04 - Iniciar ajuste bsico 05 - Borrar memoria de averas 06 - Finalizar la emisin 08 - Leer bloque de valores de medicin 11 - Procedimiento de acceso al sistema El interfaz entre el comprobador y el sistema ESP es el terminal para diagnsticos. Su localizacin exacta depende del tipo de vehculo en cuestin. Particularidades En la funcin 04 Iniciar ajuste bsico estn disponibles los siguientes nmeros de grupos de indicacin: 60 - Calibracin cero para el transmisor goniomtrico de direccin 63 - Calibracin cero para el transmisor de aceleracin transversal 66 - Calibracin cero para los sensores de presin de frenado 69 - Calibracin cero para el transmisor de aceleracin longitudinal (slo vehculos de traccin total). La calibracin cero es necesaria si se sustituye cualquiera de los componentes. Para la forma exacta de proceder consulte el Manual de Reparaciones Golf 1998, Cuaderno Tren de rodaje autodiagnstico para ABS, sistemas ABS documentados: EDS, MSR, ASR, ESP.

Avera de sensores de rgimen Si se avera como mnimo un sensor de rgimen, se activa el testigo luminoso para ABS y el testigo luminoso para ASR/ESP, desactivndose los sistemas afectados. Se conserva la funcin EBV. Si esta avera del sensor de rgimen deja de presentarse en el ciclo de autocomprobacin y a una velocidad de marcha superior a 20 km/h se apagan los testigos luminosos.

58

ITT Automotive
Testigos de aviso y pulsador en el diagnstico
Si ocurre una avera durante una intervencin reguladora, el sistema trata de llevar a cabo su intervencin en la mejor forma que sea posible. Al final del ciclo de regulacin se desactiva el subsistema afectado y se excitan los testigos de aviso. Cualquier fallo ocurrido y la excitacin de los testigos de aviso se inscribe siempre en la memoria de averas. El funcionamiento del ESP puede ser desactivado con el pulsador para ASR/ESP. Testigos de aviso Testigo luminoso para sistema de frenos K118 Testigo luminoso para ABS K47 Testigo luminoso para ASR/ESP K155

K118 Encendido conectado Los testigos se apagan al cabo de aprox. 3 si el sistema est en perfectas condiciones. Sistema correcto Intervencin ASR/ESP Avera ASR/ESP o bien pulsador ASR/ESP desactivado Se mantienen activas las funciones ABS/EDS y EBV. Avera ABS/EDS No funcionan todos los sistemas; el EBV se mantiene activo; p. ej. est averiado un solo sensor de rgimen. Avera ABS/EDS y EBV No funcionan todos los sistemas; p. ej. estn averiados dos o ms sensores de rgimen. Muy bajo nivel de lquido de frenos Todos los sistemas estn activos.

K47

K155

59

Servicio
Modo de tratar las piezas de recambio
Hay que tener en cuenta, que en el caso de diversos sensores, como el transmisor de la magnitud de viraje o el transmisor de aceleracin transversal, se trata de instrumentos de medicin altamente sensibles, derivados de la tecnologa aeroespacial.

Por ello: q Transportar las piezas de recambio en sus embalajes originales y slo desempaquetarlas directamente antes del montaje. q No dejar caer las piezas. q No depositar objetos pesados sobre los sensores. q Observar la posicin exacta al efectuar el montaje. q Atenerse a las reglas de limpieza para el puesto de trabajo.

Calibracin de los sensores y transmisores


Despus de sustituir el transmisor goniomtrico de direccin G85 o la unidad de control J104 se tiene que someter el nuevo transmisor a calibracin. Eso significa, que el sensor debe autoadaptar la posicin para marcha rectilnea del volante de la direccin. Para la forma exacta de proceder hay que consultar el Manual de Reparaciones correspondiente. El punto amarillo en la mirilla debe estar plenamente visible por la parte inferior del transmisor goniomtrico de direccin. De esa forma se indica que el sensor se encuentra en la posicin de 0. Despus de sustituir los transmisores de presin, aceleracin transversal y en caso dado el de aceleracin longitudinal, tambin estos transmisores tienen que ser calibrados con ayuda de los lectores de averas V.A.G 1551 y V.A.G 1552. La calibracin del transmisor de la magnitud de viraje se lleva a cabo de forma automtica e independiente.

60

Pruebe sus conocimientos


1. Qu afirmacin es correcta acerca del transmisor de aceleracin longitudinal? a) Slo se lo necesita en vehculos de traccin total. b) Debe estar montado siempre cerca del centro de gravedad del vehculo. c) Si est averiado se desactivan las funciones ESP y ABS, conservndose la funcin EBV. 2. Cundo es conveniente desactivar el sistema ESP? a) Para desatascar el vehculo en vaivn, con objeto de extraerlo de la nieve profunda o de un suelo de baja consistencia. b) Sobre pavimento resbaladizo. c) Al conducir con cadenas para nieve. d) Para hacer funcionar el vehculo en un banco de pruebas de potencia. 3. Qu sensor informa a la unidad de control ESP acerca de un derrapaje lateral del vehculo? a) El transmisor goniomtrico de direccin. b) El transmisor de aceleracin transversal. c) El transmisor de aceleracin longitudinal. 4. El vehculo tiende al sobreviraje. Cmo se vuelve a estabilizar el vehculo por medio del sistema ESP? a) nicamente a base de frenar la rueda delantera interior de la curva. b) nicamente a base de frenar la rueda delantera exterior de la curva. c) Frenando la rueda delantera exterior de la curva e interviniendo en la gestin del motor y del cambio de marchas. c) Frenando la rueda delantera interior de la curva e interviniendo en la gestin del motor y del cambio de marchas. 5. Qu componentes del sistema se comprueban con el autodiagnstico? a) La bomba hidrulica para regulacin dinmica de la marcha V156. b) El pulsador para ASR/ESP E256. c) El transmisor de la magnitud de viraje G202. d) El transmisor de aceleracin transversal G200. 61

Glosario
Fuerza es una magnitud fsica con una orientacin especfica. Constituye la causa para una modificacin en la forma o para la aceleracin de cuerpos libremente movibles. Un cuerpo, sobre el cual no acta ninguna fuerza, se mantiene en estado de reposo o de un movimiento rectilneo uniforme. El estado de reposo tambin se consigue si la suma de todas las fuerzas incidentes es igual a cero. La unidad SI de la fuerza es el Newton (N); 1N = 1m kg/s2. Presin se define como una fuerza f que acta sobre una unidad de superficie a; p = f/a. La unidad de la presin es el Pascal (Pa); asimismo el bar (1 bar = 105 Pa), 1 Pa = N/m2 = J/m3. Ya no son admisibles las unidades antiguas kp/m2, atm y Torr. La presin de un gas en un recipiente se debe a la fuerza que engendra la modificacin de movimiento de las molculas del gas al chocar contra las paredes del recipiente.

Capacidad Aceleracin es la modificacin de cantidad o direccin que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. La unidad es el m/s2. La aceleracin de un movimiento rectilneo consiste en un aumento o en una reduccin de la magnitud de velocidad (aceleracin negativa, deceleracin, frenado). es el poder de alojar cargas elctricas (C), definido como la relacin de la cantidad de carga (Q) respecto a una tensin (U), es decir, C = Q/U. 1F = A2 s4/kg m2 = A s2/V = C/V. La capacidad depende de la configuracin geomtrica de los conductores y de las constantes dielctricas del material en el que se encuentran los conductores en cuestin. A dos placas metlicas enfrentadas muy cerca una de la otra se les da el nombre de condensador.

Momento, par es, en trminos generales, una cantidad, p. ej. fuerza, impulso, carga, masa o superficie, que se multiplica por una distancia (p. ej. brazo de palanca) o por el cuadrado de la distancia. Ejemplos: par de giro, par de impulsin, par de inercia, par magntico. Aceleracin de Coriolis Magnitud denominada por el fsico francs G.G. Coriolis, 1792 - 1843. Para un observador que se encuentra en el mismo sistema de referencia que el objeto observado, describe la aceleracin virtual que, un cuerpo en movimiento, describe de forma vertical a su trayectoria y vertical con respecto al eje de giro de su sistema de referencia. Para un observador situado fuera del sistema de referencia no es observable la aceleracin de Coriolis.

62

Glosario
Coulombo Charles Augustin, fsico francs e ingeniero oficial militar, 14.06.1736 - 23.08.1806. La unidad de la carga elctrica Q lleva su nombre. 1C = A s, expresado en unidades bsicas SI Unidades SI SI es la abreviatura de Systme International dUnits; en espaol: sistema internacional de unidades. Abarca siete unidades bsicas, de las cuales es posible derivar todas las dems unidades SI fsicas y qumicas. Las unidades bsicas son: Newton Sir, Isaak, fsico y matemtico ingls, 04.01.1643 31.03.1727. Su publicacin, que tuvo la mayor influencia para la investigacin fsica y astronmica, fue, entre otras, la Philosophiae naturalis principia mathematica, publicada en 1687. Conjuntamente con los axiomas de la mecnica, constituyen el fundamento de la fsica terica clsica. Newton se basaba en una contemplacin absoluta del espacio, tiempo y movimiento. Desde los tiempos de Mach, Lorentz, Poincar y Einstein se ha impuesta esta teora una forma relativista de contemplar el espacio, el tiempo y el movimiento. Longitud metro [m] Masa kilogramo [kg] Tiempo segundo [s] Intensidad de la corriente elctrica amperio [A] Temperatura termodinmica Kelvin [K] Cantidad de materia Mol [mol] Intensidad luminosa Candela [cd]

Faraday Miguel, fsico y qumico ingls, 22.09.1791 - 25.08.1867. Entre otras cosas, Faraday descubri la induccin y defini las leyes electroqumicas bsicas. La unidad de la capacidad elctrica ha sido denominada por l: 1 faradio [F] = 1 C/V.
5. a), c), d) 4. c) 3. b) 2. a), c), d) 1. a), c)

Soluciones: 63

204

Slo para uso interno VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones 840.2810.23.60 Estado tcnico: 07/98

Y Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

You might also like