You are on page 1of 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

ACIDO BENZOICO
ICSC: 0103

ACIDO BENZOICO Acido bencenocarboxlico Acido fenilcarboxlico C7H6O2/C6H5COOH N CAS 65-85-0 N RTECS DG0875000 N ICSC 0103 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO EXPLOSION EXPOSICION
q

Masa molecular: 122.1

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS


Combustible. Las partculas finamente dispersas forman mezclas explosivas en el aire.

PREVENCION
Evitar las llamas. Evitar el depsito del polvo; sistema cerrado, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin del polvo.

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


Polvo, agua pulverizada, espuma, dixido de carbono. En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua.

INHALACION PIEL

Tos. Enrojecimiento.

Extraccin localizada o proteccin respiratoria. Guantes protectores.

Aire limpio, reposo. Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabn. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica. Enjuagar la boca, provocar el vmito (UNICAMENTE EN PERSONAS CONSCIENTES!) y proporcionar asistencia mdica.

Enrojecimiento, dolor.
q

Gafas ajustadas de seguridad.

OJOS

Dolor abdominal, nuseas, vmitos.


q

INGESTION

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

DERRAMAS Y FUGAS
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente de plstico y eliminar el residuo con agua abundante.

ALMACENAMIENTO

ENVASADO Y ETIQUETADO

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0103

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin de las Comunidades Eurpoeas CCE, IPCS, 1994

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


ACIDO BENZOICO
D A T O S I M P O R T A N T E S Punto de ebullicin: 249C Punto de fusin: 122C (vanse Notas) Densidad relativa (agua = 1): 1.3 Solubilidad en agua, g/100 ml a 20C: 0.29 Presin de vapor, Pa a 96C: 133 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 4.2 Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1 Punto de inflamacin: 121C (c.c.) Temperatura de autoignicin: 570C Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 1.87 ESTADO FISICO; ASPECTO Polvo o cristales blancos. PELIGROS FISICOS Es posible la explosin del polvo si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. PELIGROS QUIMICOS La disolucin en agua es un cido dbil. Reacciona con oxidantes. LIMITES DE EXPOSICION TLV no establecido.

ICSC: 0103
VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin y por ingestin. RIESGO DE INHALACION No puede indicarse la velocidad a la que se alcanza una concentracin nociva en el aire por evaporacin de esta sustancia a 20C. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilizacin de la piel.

PROPIEDADES FISICAS

DATOS AMBIENTALES NOTAS La sustancia comienza a sublimarse a 100C. Cdigo NFPA: H 2; F 1; R 0; INFORMACION ADICIONAL FISQ: 3-008 ACIDO BENZOICO

ICSC: 0103
CCE, IPCS, 1994

ACIDO BENZOICO

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Ni la CCE ni la IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta informacin. Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versin espaola incluye el etiquetado asignado por la clasificacin europea, actualizado a la vigsima adaptacin de la Directiva 67/548/CEE traspuesta a la legislacin espaola por el Real Decreto 363/95 (BOE 5.6.95).

INSHT

You might also like