You are on page 1of 4

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO

Ciencias Naturales Y Medio Ambiente GUIA DE CLASE No 001 DOCENTE: Freddy Santiago Navarro TEMA: rganos de los sentidos OIDO OBJETIVO: Buscar que el alumno conozca, analice e identifique como funciona el odo humano y las partes que lo conforman, enmarcados en los problemas de contaminacin auditiva de su entorno. MARCO TERICO: ANATOMA DEL ODO HUMANO Divisin del odo en tres partes y Odo externo y Odo medio y Odo interno 1. OIDO EXTERNO: Est formado por el: Pabelln auricular u oreja, Conducto auditivo La funcin del odo externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el odo medio. Asimismo, el conducto auditivo tiene dos propsitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del odo medio contra daos y minimizar la distancia del odo interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagacin de los impulsos nerviosos. 2. OIDO MEDIO: Constituido por: Tmpano Martillo Yunque Estribo La cavidad del odo medio se comunica con el exterior del cuerpo a travs de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vas respiratorias y que permite igualar la presin del aire a ambos lados del tmpano.

3. OIDO INTERNO: Se encuentra la cclea o caracol, la cual es un conducto rgido lleno con dos fluidos de distinta composicin.

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente El interior del conducto est dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la membrana de Reissner. La escala vestibular y la escala timpnica contienen un mismo fluido (perilinfa), puesto que se interconectan por una pequea abertura llamada helicotrema. Por el contrario, la escala media se encuentra aislada de las otras dos escalas, y contiene un lquido de distinta composicin a la perilinfa (endolinfa). Sobre la membrana basilar y en el interior de la escala media se encuentra el rgano de Corti, el cual contiene las clulas ciliares que actan como transductores de seales sonoras a impulsos nerviosos.

REGION PERIFERICA DEL OIDO

Qu pasa con la seal auditiva

En los seres humanos, el odo externo, funciona como un embudo que capta y encauza las ondas sonoras hacia la membrana timpnica. Las vibraciones de la membrana timpnica se transmiten por medio de los huesos del odo medio: el martillo, el yunque y el estribo en el odo interno. El movimiento del estribo contra la membrana de la ventana oval provoca movimientos en el fluido de la cclea. La presin es amplificada cuando pasa de

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente la membrana timpnica a la cclea, solo as se puede mover el lquido, ms difcil de mover que el aire. Los movimientos resultantes de la membrana basilar estimulan a las clulas ciliadas del rgano de Corti, que liberan neurotransmisores en las sinapsis con neuronas sensoriales que llevan la informacin al cerebro.

CUESTIONARIO: 4. Cuales son las funciones del odo? 5. Como se divide el odo? Dibuja. 6. Cuales son las partes del odo Externo? Dibuja.

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente 7. Cuales son las funciones del odo externo? 8. Cuales son las partes que conforman el odo medio? Dibuja. 9. Cuales son las funciones del odo medio? 10. Cual es la funcin de la trompa de Eustaquio? 11. Cuales son las partes del odo interno? Dibuja. 12. Cual es la funcin del rgano de corti? 13. Explica con tus palabras como se da el proceso de audicin en los humanos? 14. Cual es la funcin de los canales semicirculares? 15. Cual es la funcin de la coclea? 16. Dibuja las orejas de tu compaero y busca diferencias entre ellas y las tuyas? 17. Explica como la contaminacin auditiva afecta o no el desarrollo de tus actividades escolares? 18. Describe como contribuiras para disminuir la contaminacin auditiva en nuestro centro educativo? 19. Realiza una cartelera donde llames a disminuir el ruido dentro del plantel educativo?

You might also like