You are on page 1of 4

Las notas Las notas son los signos que representan los sonidos.

Son siete, y representan todos los sonidos que pueden generarse con la voz o con un instrumento. Estos siete signos son conocidos por todo el mundo... Do Re Mi Fa Sol La Si

Estas siete notas pueden combinarse en forma ascendente (do - re - mi - fa - sol la - si, por ejemplo) o descendente (si - la - sol - fa - mi - re - do, por ejemplo) formando lo que denominamos escalas. Pentagramas Los signos de la msica se escriben en cinco lneas paralelas, llamadas pentagrama o pauta. Sus lneas y espacios comienzan a contarse desde abajo, como puede verse en el esquema a la derecha. Como todas las notas de la escala no pueden caber en las cinco lneas y cuatro espacios del pentagrama, a veces es necesario agregarle lneas adicionales por debajo y encima del mismo. En ellas se colocan las notas de la misma forma que en el pentagrama.

Las figuras La duracin de las notas se representa mediante siete figuras, que estn listadas en el cuadro de la izquierda. El cuadro de doble entrada de la derecha nos indica el valor relativo de cada una.

Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Semifusa 1 1/2 1/4 1/8 2 1 1/2 1/4 4 2 1 1/2 8 4 2 1 16 32 8 4 2 16 8 4 2 64 32 16 8 4 2

1/16 1/8

1/4 1/2 1

1/32 1/16 1/8 1/4 1/2 1

1/64 1/32 1/16 1/8 1/4 1/2 1

Los silencios Los silencios son los signos que indican la interrupcin momentnea del sonido. Como las figuras, son siete, y su valor relativo es el mismo. Son los siguientes:

Silencio de Redonda Silencio de Blanca Silencio de Negra Silencio de Corchea Silencio de Semicorchea Silencio de Fusa Silencio de Semifusa El puntillo y la ligadura Tanto el puntillo como la ligadura representan formas de prolongar el sonido de una nota. El primero se representa con un pequeo punto a continuacin de la nota, y hace que sta valga una vez y media su valor normal. La ligadura une grficamente dos figuras (que deben representar el mismo sonido) indicando que se las tome como una sola, cuyo valor es la suma de ambas. Las claves El signo que fija el nombre y la entonacin de las notas se llama clave. La clave se escribe al empezar el pentagrama. Hay siete claves (clave de do, de re, de mi, de fa, de sol, de la y de si), pero la ms comn es la clave de sol. La nota que se encuentra en la misma lnea que la clave toma su nombre y sirve para conocer el nombre de las dems, ya sea subiendo o bajando en escala. El pentagrama de abajo nos muestra la clave de sol y los nombres de las notas en esa clave.

Los compases El comps es la divisin de la msica en partes iguales. Cada comps est separado por una lnea divisoria que corta perpendicularmente el pentagrama, tal como lo muestra el ejemplo de abajo.

El conjunto de notas y silencios que est entre cada una de estas lneas divisorias forma un comps. El comps se subdivide en partes iguales, a las que llamamos tiempos; en cada comps puede haber dos, tres, cuatro o ms de ellos. La cantidad y el tipo de partes se expresa mediante un nmero fraccionario, con su correspondiente numerador y denominador. El numerador (la cifra de arriba) indica la cantidad de figuras que entran en cada comps, mientras que el denominador (la cifra de abajo) indica cul es el tipo de figura utilizado, de acuerdo a la tabla de al lado.

2 Blanca 4 Negra 8 Corchea 16 Semicorchea 32 Fusa 64 Semifusa

O sea, el comps de cuatro cuartos (4/4) admite cuatro negras por comps. Este es el ms comn, aunque cae de maduro que no es el nico. Otras combinaciones pueden ser seis octavos (6/8), que admite seis corcheas, o dos cuartos (2/4), que admite dos negras. Que no se entienda mal: esto no quiere decir que los compases estarn compuestos exclusivamente de la figura a la que se refiere el denominador. Puede haber figuras y silencios de cualquier tipo, siempre y cuando el tiempo total que sumen en conjunto sea equivalente al que corresponde al comps. La notacin del comps se expresa al principio del pentagrama, luego de la clave.

Las alteraciones

Se llama alteraciones a los signos que se utilizan para variar la ubicacin de las notas. Son cinco:

Sostenido Bemol Doble sostenido Doble bemol Becuadro

Sube el sonido un semitono Baja el sonido un semitono Sube el sonido dos semitonos Baja el sonido dos semitonos Anula el efecto de las otras alteraciones

Hay dos tipos de alteraciones: las propias y las accidentales. Se llama propias a las que se colocan al principio del pentagrama y alteran todas las notas de igual nombre en todo el pentagrama; se llama accidentales a las que se colocan delante de una nota y alteran las de igual nombre que se encuentran despus de sa en el espacio de un comps. Los grados o sonidos inmediatos en orden de escala La distancia entre dos notas inmediatas no es siempre la misma. La que existe entre Do-Re, Re-Mi, Fa-Sol, Sol-La y La-Si es la mayor que hay entre ellas, y recibe el nombre de tono. La que existe entre Mi-Fa y Si-Do es la menor, y se la denomina semitono: equivale a la mitad del tono. Hay dos clases de semitonos: el cromtico (se produce con el mismo grado, como Fa-Fa#) y el diatnico (se produce entre dos grados, como Mi-Fa o Fa#-Sol).

You might also like