You are on page 1of 2

Retos del docente del siglo XXI y cul es su compromiso con la sociedad actual sobre: Medio ambiente. Gnero.

o. Derechos humanos. El maestro debe de ser consciente que su tarea principal es educar a sus alumnos. Debe propiciar el desarrollo fsico, intelectual, social, emocional y tico de los alumnos. Debe ser un agente de cambios, promotor, asesor, facilitador e investigador. El profesor debe estas a la vanguardia para cumplir con los retos que la sociedad le demanda. El docente debe estar consciente de los problemas sociales actuales para poder enfrentarse a ellos, debe propiciar la cultura ecolgica incluyente y de respeto a la pluralidad y diversidad cultural. Dentro de la prctica educativa el docente debe dar conciencia al alumno de su papel y permite la autoformacin de sus valores individuales colectivos sociales y culturales. No hemos tomado en cuenta como personas que el medio ambiente es vital cuidarlo, por lo tanto como profesores debemos incidir en nuestros alumnos diseando estrategias encaminadas a formar una cultura encaminada al cuidado del medio ambiente.

Vivimos en un mundo globalizado en el que solo hace falta presionar un botn para estar informados de lo que acontece a miles de kilmetros de distancia, pero a la vez no somos capaces de observar lo que sucede a un metro de nuestros ojos, Por qu digo esto? Es increble darnos cuenta de la necesidad educativa en gran parte de la poblacin, de nuestra comunidad, ciudad, estado y nuestro pas y no me refiero solo a la necesidad de lectura en los mexicanos que ha sido cambiada por el uso de la televisin o de los video juegos, hablo del conocimiento de nuestra cultura, el medio ambiente que nos rodea y la poblacin que Mxico vive. Durante varias generaciones hemos andado a ciegas tratando de adivinar soluciones para las problemticas sociales que se presentan en la sociedad. Vemos como se deteriora el medio ambiente en que vivimos y no hacemos nada?, yo creo que algunos s, pero muchos otros no y es ah, precisamente ah en esos muchos otros donde est el actuar docente.

El docente deber ser capaz de desarrollar competencias en el, tanto como en sus alumnos que les sirve para interactuar dentro del medio en el que viven y a su vez utilizar las competencias para transformar el mismo favorablemente. En la actualidad podemos escuchar la palabra igualdad al menos 2 veces al da, pero estamos aun muy distantes de comprender el significado y su aplicacin, simplemente al mencionar la palabra genero la mente nos limite a pensar en masculino o femenino aun que eso signifique excluir a algunos individuos, es por eso por los cambios en la diversidad que el docente debe actuar no como espectador sino como agente involucrado en la aceptacin y unificacin social que lo lleve a la prctica de los derechos humanos. Y hablar de derechos humanos en una sociedad en lo que una gran parte de los individuos que la constituyen desconocen que tienen derechos y que existe un organismo llamado Comisin Nacional de los Derechos Humanos no solo compete al acadmico, es una labor en la que todos y cada uno de los actores sociales deberan estar involucrados. Por lo tanto el maestro desde su aula debe lograr difundir la educacin a cada integrante de la sociedad sembrando en el alumno la semilla del conocimiento, formando alumnos competentes y comprometidos, capaces de transformar positivamente la sociedad y el ambiente en el que viven.

You might also like