You are on page 1of 8

COLEGIO INTERNATIONAL SCHOOL PCI DE COMPUTACIN AO LECTIVO: 2011-2012

CURSO: AO SEPTIMO DE BSICA UNIDA D 1 CONTENIDO OBJETIVOS DE DESEMPEO DESTREZAS COMPETENCIAS Y STANDARES: VALORES-NORMAS ACTITUDES-

PARTES INTERNAS DE LA COMPUTADORA CPU (Unidad Central de proceso) Case Tarjeta madre Memoria RAM (Random Access Memory) Memoria ROM ( Read Only Memory) Disco Duro Microprocesador Bus de datos Fuente de Poder Floppy Dispositivos pticos Regulador UPS CORREO ELECTRONICO Cmo abrir una direccin electrnica Direccin de correo electrnico Como se ingresa a email Escribir un correo electrnico Leer un correo electrnico Mi lectura Evaluacin Evaluacin en grupo Autoevaluacin

- conocer las partes internas de la computadora, su uso, funcin y utilidad; as como para comunicarme con otras partes del mundo en segundos.

- Diferenciar la funcin de las partes internas de la computadora y reconocer el uso y funcin del correo electrnico. - Describir la funcin de las partes internas de la computadora, as como la utilidad del correo electrnico. Exponer la funcin de las partes internas de la computadora, usar el correo electrnico.

- Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes. Realizar y presentar tareas y trabajos demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa. Responsabilizarse de las tareas encomendadas con honestidad. Desarrollar una actitud de predisposicin e inters y buen gusto por la informtica. - Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo. - Desarrollar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancias en las acciones ejecutadas.

Mi taller: Una computadora por dentro 2 Excel: Punteros en Excel Operaciones bsicas en Excel Botn autosuma Cambiar el nombre de una hoja de calculo Series Llenar una serie numrica Insertar filas y columnas Insertar una hoja de calculo Eliminar filas y columnas Eliminar una hoja de calculo Borrar Mover o copiar una hoja de calculo Trazar bordes Mi lectura Evaluacin Evaluacin en grupo Autoevaluacin Mi taller: cuadro de notas en Excel - Utilizar las herramientas bsicas del programa MS EXCEL 2007, mediante la aplicacin de las diferentes formas y procedimientos, para crear hojas de clculo o realizar trabajos especficos. - Reconocer las ventajas del uso de una hoja de clculo. - Aplicar en labores cotidianas los beneficios de Excel. - Trabajar en Excel con las hojas de clculo, en forma fcil, poniendo en prctica lo aprendido. - Aprender a utilizar hojas de clculo, frmulas y operaciones tanto lgicas como matemticas. Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes. Realizar y presentar las tareas y trabajo demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa. Responsabilizarse de las tareas encomendadas con honestidad. Desarrollar una actitud de predisposicin e inters y buen gusto por la informtica. - Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo. Valorar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancias en las acciones ejecutadas.

PRCTICA CON EXCEL Centrar un texto en varias celdas Formato de nmero Alineacin del texto Formato de letra o fuente Fondo o relleno Aumentar y disminuir posiciones

Utilizar las herramientas nuevas que faciliten el trabajo y ahorrar tiempo.

Conocer las distintas herramientas de Excel, saber su uso y funcin. - Explicar el uso de las distintas herramientas de Excel, sus diferencias y utilidad. - Usar de manera creativa las distintas herramientas de Excel, en las actividades escolares.

Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes. Realizar y presentar las tareas y trabajo demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa. Responsabilizarse de las tareas encomendadas con honestidad. Desarrollar una actitud de predisposicin e inters y buen gusto por la informtica.

decimales Ordenar datos Proteger una hoja de clculo Desproteger una hoja de clculo Colocar la fecha y hora Filtros Desactivar filtros Configurar pginas Pgina Mrgenes Encabezado y pie de pgina Mi lectura Evaluacin Evaluacin en grupo Autoevaluacin Mi taller: una agenda en Excel 4 FUNCIONES IMPORTANTES EN EXCEL Ocultar una hoja de clculo Mostrar una hoja de clculo Ocultar filas o columnas Mostrar filas o columnas Validacin Grficos estadsticos Funciones adicionales de Excel Celda constante Buscar datos dentro de una hoja de clculo Guardar un libro de Excel con clave - Uso apropiado de funciones en Excel en la hoja de trabajo por medio de trabajos escolares. Identifica las adicionales de Excel. funciones

- Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo. Valorar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancias en las acciones ejecutadas.

Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes. Realizar y presentar las tareas y trabajo demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa. Responsabilizarse de las tareas encomendadas con honestidad. Desarrollar una actitud de predisposicin e inters y buen gusto por la informtica. - Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo. Valorar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancias en las acciones ejecutadas.

Explicar el uso de las funciones adicionales de Excel, as como de los grficos estadsticos. - Usar grficos estadsticos en forma de pasteles o barras.

Recuperar un libro con clave Mi lectura Evaluacin Evaluacin en grupo Autoevaluacin Mi taller: Grficos estadsticos en Excel

CURSO: AO OCTAVO DE BSICA

UNIDA D 1

CONTENIDO

OBJETIVOS DE DESEMPEO

DESTREZAS COMPETENCIAS

STANDARES: VALORES-NORMAS

ACTITUDES-

HISTORIA Y INFORMATICA. Importancia.

EVOLUCION Concepto,

DE LA origen,

La informtica y diferentes areas: Medicina y Hogar.

su aplicacin en Educacin, Industria,

- Reconocer y valorar la importancia de la informtica como ciencia, de su evolucin y aplicacin en los distintos campos para el desarrollo tecnolgico. - Conocer la importancia de los elementos principales de un computador sus funciones y mantenimiento para un eficiente desarrollo.

- Reconocer los elementos principales, caractersticas, funciones y mantenimiento del computador. Prender y apagar correctamente un computador por teclado y mouse. - Conceptualizar los elementos del sistema informtico. Identificar, clasificar y manipular los diferentes tipos de perifricos. - Solucionar problemas bsicos de mantenimiento de hardware y software. - Clasificar, ejecutar y explorar las funciones de cada una de las partes del teclado.

- Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes. Realizar y presentar tareas y trabajos demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa. Responsabilizarse de las tareas encomendadas con honestidad. Desarrollar una actitud de predisposicin e inters y buen gusto por la informtica. - Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo. - Desarrollar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancias en las acciones ejecutadas.

Historia del computador: El baco, la pascalina, maquina analtica. Generaciones de las computadoras: Elementos principales, caractersticas y funciones de las computadoras. El computador: Caractersticas e importancia, Elementos del sistema informtico, Elementos principales de un computador, proceso sistemtico de la informacin, clasificacin de los perifricos. Memorias secundarias: caractersticas Medidas de almacenamiento de la informacin: Medidas y caractersticas, Semejanzas y diferencias entre los dispositivos de almacenamiento. Sistema de numeracin. - Actividad 1.Computadoras en el mercado: caractersticas, funcionamiento, tipos de cpuram disco duro. Mantenimiento preventivo de un

computador: Recomendaciones generales y mantenimiento del hardware, Mantenimiento del Software. El Software: Clasificacin del Software.

- Actividad 2.Laboratorio n.-1 2 El Escritorio: Concepto, Elementos del escritorio de Windows Xp, funciones de los elementos, Comandos del botn inicio. Iconos principales del escritorio: Mi PC, Mis documentos, Mis sitios de red, papelera de reciclaje. Iconos y Accesos directos: Organizar iconos en el escritorio, Crear carpetas en el escritorio, como crear un acceso directo. - Conocer los elementos del escritorio sus propiedades y funciones mediante la configuracin de pantallas y creacin de conos, para personalizar el entorno y facilitar el acceso rpido. - Conocer explorar y analizar las funciones de los elementos principales del escritorio de Windows Xp. - Explicar la importancia sobre la creacin de carpetas, archivos y accesos directos. - Crear y organizar carpetas y archivos escritorio. iconos, en el Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes. Realizar y presentar las tareas y trabajo demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa. Responsabilizarse de las tareas encomendadas con honestidad. Desarrollar una actitud de predisposicin e inters y buen gusto por la informtica. - Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo. Valorar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancias en las acciones ejecutadas.

- Actividad 3.Visualizacin de las barras herramientas: Procedimientos Reloj del computador Propiedades de la pantalla: Temas, Escritorio, Protector de pantalla, Apariencia, configuracin. de

Manipular y explorar los conos principales del escritorio. Definir y establecer la importancia de la configuracin de las propiedades de pantalla.

- Actividad 4.Laboratorio n.- 2 3 Ms Word: Definicin, procedimientos para ingresar a Word, Elementos principales, caractersticas y funciones, nueva interfaz grfica, ayuda de Word. Desplazamiento dentro de un documento con: Puntero o cursor del ratn, Las barras de desplazamiento, desplazamiento por teclado. - Actividad 5.El documento: Definicin y crear un documento, guardar un documento, guardar Aprender a observar un documento por medio de las vistas en pantalla. Disear y Desarrollar una actitud de predisposicin e inters y buen gusto - Utilizar las herramientas bsicas del programa MS WORD 2007, mediante la aplicacin de las diferentes formas y procedimientos, para crear documentos o realizar trabajos especficos. - Reconocer y explorar los elementos, caractersticas y funciones de las fichas y banda de opciones. - Crear, Guardar, Abrir y cerrar un documento aplicando diferentes formas o mtodos abreviados. Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes. Realizar y presentar las tareas y trabajo demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa. Responsabilizarse de las tareas encomendadas con honestidad.

como: procedimiento, abrir y cerrar un documento, vistas de un documento, ver varios documentos. Diseo de pgina: definicin y tipos de diseo, configuraciones. Vista preliminar: Definicin e cono de la barra de la vista preliminar, presentacin de vista preliminar. Impresin de un documento: imprimir un documento? Cmo

configurar las pginas de un documento. - Visualizar los documentos en vista preliminar e imprimir configurando sus opciones. - Seleccionar un texto o imagen ejecutando las diferentes formas y procedimientos dentro de un documento. Deshacer o Recuperar la informacin de un documento. - Copiar, Cortar y pegar texto o imagen ejecutando las diferentes formas y procedimiento de un documento. Revisar y corregir la ortografa y gramtica de un documento configurando las diferentes opciones.

por la informtica. - Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo. Valorar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancias en las acciones ejecutadas.

Seleccin de un texto o imagen: con el ratn, por teclado, borrar un texto por teclado. Funciones Deshacer y Rehacer Copiar , Cortar, Pegar un texto: Copiar y cortar un clic derecho Configurar la opcin Revisin de Word: Revisar Ortografa y Gramtica. Buscar y Reemplazar - Actividad n.-7 LABORATORIO N.- 3 4 Formato: Definicin y clases de formatos, formato de carcter, formato de prrafo, otros formatos. WordArt: Cmo abrir la galera WordArt? Letra Capital: Cmo insertar letra capital? Actividad n.-8 Tablas: Formas bsicas para crear tablas, Insertar tablas, Herramientas tablas, Insertar columnas y filas, Eliminar filas y columnas, Bordes y sombreado. Actividad n.- 9 Laboratorio n.- 4 Ilustraciones: Definicin y Tipos, Insertar ilustraciones, Posicin y ajuste de texto al objeto. Formatos de Imagen: Aplicacin del - Crear, disear y modificar documentos en Word, por medio de las diferentes formas y procedimientos, para desarrollar la creatividad, la esttica y el buen gusto por la computacin.

- Utilizar los estilos WordArt e insertar capital para crear documentos o modificar formatos de texto de un prrafo o capitulo. Insertar o Dibujar tablas aplicando Diseo y presentacin por medios de sus opciones, para la esquematizacin de los contenidos. Insertar automticamente diferentes tipos de ilustraciones (imgenes o grficos) por medios de sus formatos y opciones en un documento para comunicar informacin. - Aplicar formato de imgenes mediantes las herramientas y opciones para modificar las

Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes. Realizar y presentar las tareas y trabajo demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa. Responsabilizarse de las tareas encomendadas con honestidad. Desarrollar una actitud de predisposicin e inters y buen gusto por la informtica. - Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo. Valorar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancias en las acciones ejecutadas.

contraste y brillo, aplicacin.

Estilos de imagen y

apariencias mismas. - Insertar o dibujar cuadro de texto dentro de un documento creado. - Crear e insertar ecuaciones y smbolos por medio de sus formatos u opciones en un documento. Disear las pginas de un documento utilizando las opciones de grupo Fondo de pgina. Crear e inserta un encabezado y pie de pgina en un documento.

Cuadro de texto: Cmo agregar y eliminar un cuadro de texto? Fondo de pgina: Definicin, aplicar marca de agua, Aplicar Color y borde de pgina. Encabezado y pie de pgina: Definicin y procedimiento. ACTIVIDAD N.- 10 LABORATORIO N.- 5

Internet: definicin e importancia, Origen, Uso de terminologas en Internet, Tipos de navegadores, Requisitos necesarios para accede a internet, Servicios de Internet. Elementos de una direccin Web: Tipos de organizaciones. Internet Explorer: Ingresar a Internet Explorer, Elementos y funciones del Internet Explorer, Iconos de acceso rpido, Combinacin de teclas, Como buscar informacin en Internet. ACTIVIDAD N.-10 Motores de Bsqueda: definicin Google: Definicin, informacin. Abrir Google, Buscar

- Valorar y utilizar la web por medio del Internet Explorer para buscar informacin, servicios y crear correos electrnicos.

- Manejar los elementos de la pgina web a travs de investigaciones dirigidas. - Reconocer los elementos de una direccin web y los tipos de organizaciones. - Reconocer las funciones de las herramientas de Internet Explorer mediante la exploracin de sus iconos de acceso rpido. - Establecer las diferencias y semejanzas entre pgina web y correo electrnico. Utilizar los motores de bsqueda para realizar investigaciones y consultas. - Configurar y personalizar pginas de inicio, proveedores de bsqueda, favoritos y barra de favoritos. - Abrir pginas web a travs de pestaas. Traducir textos y pginas web por medio de las herramientas del idioma de Google.

Descubrir talentos y despertar vocaciones en los estudiantes. Realizar y presentar las tareas y trabajo demostrando pulcritud, orden, cumplimiento e iniciativa. Responsabilizarse de las tareas encomendadas con honestidad. Desarrollar una actitud de predisposicin e inters y buen gusto por la informtica. - Desarrollar y aplicar el valor de la solidaridad en los trabajos en equipo. Valorar y respetar el esfuerzo, creatividad, responsabilidad y perseverancias en las acciones ejecutadas.

Manejo y configuracin de Internet Explorer: Escribir una direccin Web, Configurar una pgina de inicio, agregar pginas a favoritos, organizar favoritos en carpetas, historial de pginas web, guardar una pgina web, impresin de una pgina web. Correo electrnico: cuentas, direccin de correo, crear un correo. ACTIVIDAD N.-11

LABORATORIO N.- 5

Descargar imgenes utilizando la herramienta Imgenes de Google. - Crear correos electrnicos.

You might also like