You are on page 1of 3

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA COORDINACIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES ESCUELA

NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO CD. IXTEPEC OAX. LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA CUARTO SEMESTRE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE II. PROYECTO DE INVESTIGACIN- ACCIN-REFLEXIN EL APRENDIZAJE DE LA FORMACIN DOCENTE BASADO EN PROBLEMAS (ABP).

Fase preactiva: Diseo del Proyecto Didctico:

Autoevaluacin-rbricas /06/06/2011

NOMBRE DEL ALUMNO(A)_______________________________________________GRADO____GRUPO____


Apartados de la matriz/ rbricas/ ponderacin nm. Insuficiente- 5 Elementa-6,7 Bueno-8,9 Excelente-10 total

El tema del proyecto didctico

Propsitos del proyecto

No es relevante en el mbito del aula, no hay posibilidad de articular con los contenidos del grado. No relaciona la meta y finalidad del tema transversal con las finalidades del aprendizaje de los contenidos del grado. No existen reflexiones del porqu del tema transversal del proyecto, ni de los resultados del diagnstico del grado,

Es del mbito del aula con los contenidos del grado, poca posibilidad de tratamiento didctico e interaccin con el tema transversal(2,3)

Es del mbito del aula con amplia interaccin con los contenidos del grado, y tratamiento didctico con el tema transversal Las finalidades del Las finalidades y metas aprendizaje del tema del tema se presentan transversal se presentan aisladas de los contenidos. en interaccin con los contenidos del grado. Existe una explicacin por lo que se busca una solucin articulando los resultados del diagnstico, los contenidos del grado a tratar y el tema transversal.

Es del mbito del aula con amplia interaccin con los contenidos del grado y permite la profundidad del tratamiento didctico con el tema transversal. Las finalidades del proyecto didctico se presentan con claridad, recuperando las posibilidades del aprendizaje en el aula. Presenta una explicacin de derivacin lgica y coherente con todos los elementos que justifican el proyecto didctico.

Justificacin.

Existe una explicacin poco reflexiva y desarticulada.

Competencias

Identifica los contenidos No identifica los bsicos de enseanzacontenidos bsicos de aprendizaje en la fase enseanza-aprendizaje del transitiva( conceptuales, proyecto didctico procedimentales y actitudinales)

Presenta algunas competencias bsicas que se promovern en el proyecto didctico.

Contenidos didcticos

No existe claridad del tratamiento de contenidos en cada sesin.

Los contenidos se Los contenidos de cada presentan sin enfatizar las sesin son transferidos conductas observables. en conductas observables En las tareas de cada sesin se puntualizan los roles en cada momento didctico, los contenidos convergen en el tema transversal y estrategias de enseanza que involucra 2 ms contenidos.

Secuencias aprendizaje.

En las tareas de cada sesin no se puntualizan los roles y momentos de didcticos, los contenidos se trabajan de manera aislada con diversas estrategias de enseanza.

En las tareas de cada sesin se puntualizan los roles en cada momento didctico, los contenidos convergen con el tema transversal con diversas estrategias de enseanza.

Recursos enseanzaaprendizaje

El tema de la clase se desarrolla con el apoyo de de insuficiente material didctico, estrategias de enseanza no significativas, forma equipos de trabajo, no tiene previsto el tiempo uso del libro de texto gratuito.

El tema de la clase se desarrolla con suficiente material didctico y estrategias de enseanza poco significativas, organizacin de equipos para el trabajo, no consider el tiempo disponible, uso del libro de texto gratuito.

El tema de la clase se introduce con material visual, las estrategias de enseanza y los materiales son significativos, organizacin de equipos para el trabajo, empleo del tiempo disponible, uso del libro de texto

Presenta de manera precisa y concreta las competencias bsicas que se involucran para el logro de los aprendizajes esperados en el proyecto didctico. Los contenidos de cada sesin son transferidos en conductas observables a fines a las metas de aprendizaje del proyecto didctico. En las tareas de cada sesin se puntualizan los roles en cada momento didctico, los contenidos convergen en el tema transversal con una secuencia en espiral con estrategias que permiten el desarrollo del tema ms significativo y fecundo. El tema de la clase se introduce de manera interactiva, con situaciones de la vida cotidiana, preguntas, con material visual, las estrategias y los materiales son significativos, organizacin de equipos para el trabajo, empleo

gratuito y otros.

del tiempo disponible, uso del libro de texto gratuito y otros.

Evaluacin enseanzaaprendizaje.

de

la

La evaluacin es formativa, pero las listas de control, las tareas y lo que se evala, no tiene relacin con los saberes previos de los alumnos, los contenidos escolares del grado y el tema.

La evaluacin es formativa Parte de los saberes previos, valora los aprendizajes escolares y el tema, se tiene un registro sistemtico, pero solamente es el profesor quin evala.

La evaluacin es formativa, parte de los saberes previos, valora los aprendizajes escolares y el tema, se tiene un registro sistemtico el alumno sabe lo que se va a calificar y es el profesor quien califica.

La evaluacin es formativa, parte de los saberes previos, promueve la metacognicin de los aprendizajes escolares, se tienen registros sistemticos de las participaciones y saberes, el alumno sabe lo que est aprendiendo y lo que le falta por lograr, participa con el maestro en su evaluacin.

You might also like