You are on page 1of 10

El Taller

como metodologa
en educacin

EA-0350 Taller de Materiales Didcticos y Medios Audiovisuales - grupo 02

Prof. Karol Ros Corts Prof. Enid Sofa Ziga Murillo

Qu es y en que consiste el Taller?

Varias interpretaciones

El Taller en la historiainicios
Edad Media: unidad productiva de los artesanos, organizada en gremios. Cada taller era propiedad de un maestro que contaba con oficiales y aprendices.
unidad el trabajo intelectual y el trabajo manual, la produccin artesanal y la creacin artstica, el inters personal y el inters colectivo, y la propia singularidad-identidad del artesano proyectada en su obra.

Etimologa
atelier
palabra francesa astelle (astilla),

taller
acepciones

1. m. Lugar en que se trabaja una obra de manos. 2. m. Escuela o seminario de ciencias o de artes. 2. m. Conjunto de colaboradores de un maestro. (RAE, 2010)
En enseanza, un taller es una metodologa de trabajo en la que se integran la teora y la prctica. Se caracteriza por la investigacin, el descubrimiento cientfico y el trabajo en equipo (Wikipedia)

Taller en educacin

taller constituye: a) un dispositivo de trabajo con y en grupos* b) una metodologa de trabajo educativo para alcanzar objetivos predefinidos, utilizando determinadas tcnicas.
* taller es un dispositivo definido por Michel Foucault, a partir de la dcada de 1970

Caractersticas
trabajo con grupos (produccin y creatividad colectiva) participacin limitado en el tiempo objetivos especficos es un proceso (apertura, desarrollo, cierre) promueve generacin de aprendizajes y la transformacin.
Al taller "se entra de una forma y se sale de otra" integracin de teora y prctica (aprender haciendo, hacer aprendiendo)

aprendizaje en la prctica interdisciplinariedad controversia

Taller: funciones y principios


Permite una ms cercana insercin en la realidad Superar el concepto de educacin tradicional Reducir la brecha entre los conocimientos tericos y las prcticas
de trabajo Estimular la resolucin de problemas Mejorar el proceso de toma de decisiones Mejorar los propios procesos de trabajo Promover la creacin de espacios reales de comunicacin, participacin y autogestin
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Eliminacin de las jerarquas docentes. Relacin docente - alumno en una tarea comn. Cambiar las relaciones competitivas por la
produccin conjunta Formas de evaluacin conjunta.

Taller: propsitos
Diagnstico (anlisis colectivo de una situacin o problema). Planificacin (organizacin dirigida a alcanzar determinados
objetivos usando determinados recursos).

Evaluacin Sistematizacin
dicha experiencia).

(analizar elementos del proceso de desarrollo de

Monitoreo

seguimiento

(anlisis

del

desarrollo

de

determinadas acciones).

Anlisis de una temtica

(abordaje colectivo de una temtica

para su discusin). Formacin (para realizar objetivos de formacin sobre determinados temas especficos, integracin de teora y prctica).

Taller: tcnicas
Tcnicas participativas:
Tcnicas vivenciales (de animacin o de anlisis) Tcnicas que implican actuacin (p.j. juego de roles, dramatizacin) Tcnicas auditivas y audiovisuales (por ejemplo una radio-foro o
video-foro) Tcnicas visuales (escritas y grficas)

Referencias: Cano, A. 2010. Metodologa de taller en los procesos de educacin popular. Sescovich, S. El proceso de enseanza-aprendizaje: el taller como modalidad tecnico-pedaggica. Publicado en: Conducta Humana. http://www.conductahumana.com/articulos/gestion-de-recursos-humanos/elproceso-de-ensenanza-aprendizaje-el-taller-como-modalidad-tecnicopedagogica/ Bravo, N. El Concepto del Taller. Publicado en: Universidad de Llanos, Colombia. acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/.../Concepto_taller.pdf

You might also like