You are on page 1of 40

Docentes Sr. Marcelo Henriquez - Taller de Diseo Corporativo Sr. Jos Calleja - Marketing Sr.

Alejandro Ravani - Realizacin Audiovisual Intergrantes Fernando Arias Pincheira Angel Bobadilla Amaro Matas Bravo Jorquera Jorge Campos Herrera

EXAMEN FINAL

RESUMEN EJECUTIVO

es una empresa de servicio, que pensando en el bienestar del medio ambiente y de las empresas busca solucionar los problemas que surgen al momento de retirar la basura que puede ser reutilizable. Para esto, crea un innovador sistema que permite facilitar la forma en que se retiran los desechos, todo esto dentro de un marco socio-empresarial. Esta empresa se caracteriza por encargarse de forma directa del retiro de cartn que se desecha, y comercializarlo para su reciclaje y pronta reutilizacin en las medianas y grandes empresas de la zona. Las empresas no se encargan de reciclar el cartn que ya no les sirve, y muchas veces lo desechan como basura normal sin imaginar toda la utilidad que se les puede dar an despus de ser utilizados. Por este motivo, Ecomaule se encarga de distribuir contenedores de depsito para cartones que ya no les son necesarios y de esta forma hacerse cargo del ciclo de reciclaje que dar frutos beneficiosos tanto para quienes contratan el servicio como para nuestra empresa, que por sobre todo pretende ser un aporte al cuidado medioambiental e ir en beneficio de sectores vulnerables.

MISIN
Crear conciencia ecolgica en las empresas, su personal y las personas en general.

VISIN
Ofrecer un servicio de calidad, serio, responsable y comprometido con la sociedad.

DESARROLLO Y CONTENIDO DEL PLAN DE MARKETING

ANALISIS DEL MACROENTORNO


Por ser una empresa que va a cubrir el area maulina, hemos observado que en terminos geogrficos tenemos grandes ventajas, ya que cada una de las comunas que componen la regin son de un tamao relativamente reducido, pero con gran actividad comercial, esto provoca que la cantidad de cartn que ellas desechan sea muy alto, favoreciendo nuestro servicio. Por otra parte, en ambitos culturales, vemos que cada da crece el llamado a la sociedad a colaborar con el cuidado medio ambiental, pero sabemos que las personas no estan educadas de forma que actuen a favor de esta labor, y an es muy alto el nmero de personas que no tienen idea de lo beneficioso que puede ser para el entorno el preocuparse de reciclar bien toda clase de residuos, principalmente el carton, que es lo que nos compete como empresa. En ambitos tecnolgicos, el financiamiento del proyecto al cual postularemos sera en gran parte destinado para este tipo de recursos, adquiriendo los elementos necesarios para poner en funcionamiento nuestro servicio, esto quiere decir que cubriremos el gasto en los contenedores donde las empresas nos depositaran sus desechos, adems de vehiculos para transportar el cartn y el uniforme adecuado para que nuestro personal sea identificado al momento de llegar a cualquiera de nuestros centros donde ubicaremos nuestros contenedores.

ANALISIS FODA FORTALEZAS


Ser los pioneros como intermediarios entre las empresas desechadoras y los grandes recicladores. Entregamos un buen servicio, con una imgen seria t responsable. Educamos a las empresas y sus trabajadores en ambitos de cuidado medioambiental. Fuera de prestar un servicio gratuito a las empresas, colaboramos con sectores vulnerables de la regin.

DEBILIDADES
Por ser un servicio desconocido, puede tener concecuencias como el rechazo de las empresas en una primera instancia. El no cumplimiento del compromiso por parte de las empresas. Que las empresas y sus trabajadores no obedezcan al desechar solo carton en nuestros contenedores, y desechen en ellos todo tipo de basura.

OPORTUNIDADES
Colaborar en gran parte al cuidado medioambiental. Hacer de las empresas de la regin, lugares de trabajo ms limpios y ordenados. Poder ayudar a la regin a tener un aire ms limpio y puro. Que la gente nos conozca y nos solicite para su pequea o mediana empresa.

AMENAZAS
Que comiencen a surgir ms empresas con un servicio similar. La caida del precio del carton a niveles muy bajos, que hagan que nuestro servicio deje de ser factible y no nos genere utilidades.

OBJETIVOS
Como anteriormente hemos mencionado, nuestro principal objetivo es el cuidado del medio ambiente y crear espacios de trabajo ms agradables , limpios y ordenados.

Nuestro principal objetivo a corto plazo es posicionarnos dentro de las empresas de la comuna de talca (un semestre) para luego expandirnos a la region en general (tres semestres). En el mediano plazo queremos generar utilidades de crecimiento aproximado al 10% anual, logrando esto a traves de la expancin de nuestro servicio a la mayor cantidad de empresas.

CORTO PLAZO

MEDIANO PLAZO

LARGO PLAZO
Dentro del largo plazo (tres aos) queremos ser capaces de reciclar nosotros mismos el materiar recolectado, ya sea generando productos nuevos con el uso del cartn (como por ejemplo material didctico para los lugares donde Ecomaule colabora) o simplemente hacer cartn para su venta (cajas o pliegos)

DEFINICION DE LA ESTRATEGIA GENERICA

LIDER EN DIFERENCIACION El servicio que Ecomaule entrega a la comunidad es lider en diferenciacin, ya que es un servicio nuevo, que la poblacin y primordialmente las empresas desconocen. Si bien hoy en dia los cartoneros independientes son quienes realizan esta labor, la realizan de forma informal, y no bajo una forma de trabajo organizada como s lo hace Ecomaule. Adems por otra parte podemos decir que Ecomaule es pionero en implantar un servicio que de seguro mejorar la calidad de vida de empresas y su personal, creando espacios de trabajos ms ordenados, limpios y agradables, adems de aportar con un pequeo grano de arena al cuidado del medioambiente producto del reciclaje de cartn. Otro aspecto que hace de Ecomaule un lider en diferenciacin es que destina parte de sus ganancias a la colaboracon de instituciones vulnerables.

APLICACION DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES


Por ser un mercado fcil de trabajar, es muy probable que surjan nuevas empresas o particulares que quieran trabajar del mismo modo que Ecomaule lo hace, ya que es un mercado atractivo se lo miramos del punto de vista que nuestro servicio es un gran aporte para las empresas en ambitos de orden y limpieza, adems de generar mas ingresos que gastos.

LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES


Ha de ser muy probable que nuestros competidores (cartoneros) tengan cierta rivalidad hacia Ecomaule, pero sabemos y estamos seguros que por nuestra forma de trabajo, seria, organizada y comprometida nos ser facil mantenernos vigentes.

PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES


Nuestros proveedores confan en que nuestro servicio les conviene, ya que ellos slo deberan aceptar que nuestros contenedores sean ubicados en sus recintos, fuera de hacernos publicidad, ellos no gastarn dinero en nuestro servicio ya que es gratuito.

PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES


Como empresa deberemos estudiar detalladamente donde nos conviene mas vender nuestro carton recolectado, ya que debemos negociar con quines nos ofrezcan un mejor precio, para hacer ms factible nuestras ganancias y utilidades, tomando en cuenta que el precio del carton por kilo es de $18 en su oferta mas baja y de $35 en su mayor oferta.

AMENAZA DE INGRESOS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS


El cartn es un elemento que lo podemos encontrar en cualquier lugar, esto quiere decir que no tenemos riesgo en la entrada de productos sustitutos, de igual forma sabemos que van a seguir existiendo esos pequeo cartoneros que se dedican a vender cartn, pero no tenemos riesgo de que no nos compren a nosotros, ya que venderemos en grandes cantidades.

ENFOQUE DE MARKETING MARKETING SOCIAL


Nuestra propuesta nace de mejorar una necesidad social, principalmente preocupados del cuidado del medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de trabajadores y empresas, creando espacios mas gratos y limpios, como una manera de hacer agradables las jornadas de trabajo.

CLAVES ITERNAS PARA EL DESARROLLO DE MI VENTAJA COMPETITIVA

Frente a la baja competitividad que presenta nuestro mercado, creemos que trabajando con una buena atencin, y ante todo un buen trato con las empresas que se asocian a Ecomaule y sus servicios, lograremos diferenciarnos de la competencia de forma clara. Sin perder nuestro compromiso medioambiental y fundamentalmente nuestra labor social en beneficio de los sectores ms vulnerables de Talca y la regin.

PROCESO DE MARKETING DE LA EMPRESA

SEGMENTACION DEL MERCADO


Nuestro mercado son aquellas empresas que desechan grandes cantidades de carton producto de los servicios que estas ofrecen, pues ellos son los ms grandes desechadores de cartones de la ciudad. Para el largo lazo (un ao minimo) expandir hacia el mismo mercado pero en todas las comunas de la regin del maule.

EL TARGET O MERCADO OBJETIVO


Para comenzar, nuestro mercado objetivo son empresas como por ejemplo las gandes tiendas como Falabella o Ripley por mencionar algunas, adems de grandes cadenas de supermercados y ferreterias de la ciudad de Talca.

POSICIONAMIENTO

Para posicionar nuestra marca en la mente de las personas, haremos los primeros convenios de trabajo con empresas locales, especificamente con tres, Supermercados Bigger ubicado en avenida Av. Carlos Schorr #256 y 14 Sur #1310, de igual forma con ferreteria Tigero, ubicada en 1 norte 1870 y finalmente con multitiendas Multicentro, que se encuentra ubicada en 7 oriente 1620, todos ellos en la ciudad de Talca.

MEZCLA DE MARKETING
PRODUCTO
Nuestro servicio consiste en entregar contenedores en empresas donde sus trabajadores o encargados de aseo depositen los desechos de carton, para luego ser retirados y apilados por Ecomaule y posteriormente vendidos a las grandes empresas recicladoras.

PRECIO
Nuestro servicio es gratuito, las ganancias se obtienen con las ventas del cartn recolectado en nuestros contenedores distribuidos en la empresas anteriormente mencionadas.

PROMOCION
Nuestra primera promocin ser directa, acudir a las empresas anteriomente mencionadas, para plantear nuestra propuesta de servicio, estudiar los beneficios tanto para ellos como para nosotros e intentar convencerlos para poner en marcha el proposito final de Ecomaule, que es colaborar con el cuidado medioambiental. Otra promocin que haremos del servico Ecomaule, que consiste en una publicidad audiovisual para ser presentada en televisin.

DISTRIBUCION
La distribucin del servicio sera directa, queremos decir con esto que personalmente nos encargaremos de estar en permanente contacto con las empresas, ya sea retirando los contenedores, asistiendo a verificar el buen funcionamiento del servicio, que se respeten las condiciones de contrato, (solo desechos de carton) y no perder las relacones sociales, que son fundamentales para este tipo de labores, ademas de la venta directa de nuestra recoleccin a los grandes recicladores del pais.

IMAGEN CORPORATIVA

Normalizacin Tipografa

La tipografa seleccionada para el logo de Ecomaule es la Abeat by Kay, una tipografa sin seriff muy circular, representando el ciclo de reciclaje y de nueva vida del carton, todo el texto est escrito en minscula, separado en dos partes, eco en referencia a la ecologa y maule ya que es donde nuestra empresa se va a posicionar.

Aplicaciones

Hoja carta

Interfaz web

Interfaz web

PRODUCCION AUDIOVISUAL

CAMPO DE INVESTIGACION

Pblico
Ecomaule en su spot pretende llegar a todas aquellas personas con un criterio bien formardo, capaces de concientizar frente a la importancia y relevancia que hoy en da tiene el reciclaje, para ir en bien del medioambiente y el mundo en que vivimos.

Objetivos
Crear conciencia en las personas para insitarlos a reciclar sus desechos, principalmente el cartn, y colaborar con el cuidado medioambiental, el orden y ser capaces de crear mejores lugares de trabajo y convivencia en el da a da.

Intencionalidad
En un tiempo de 67 segundos, pretendemos mostrar datos concretos sobre la importancia del reciclaje del carton, y como ste acta en bien del medioambiente, que cada vez sufre ms daos producto del mal actuar de las personas en terminos de desechos.

PRODUCCION Presupuesto
Ecomaule, en la realizacin del spot, busc la economa en todo lo necesario para que la propuesta final se pudiera llevar a cabo, es as que los materiales de utilera ocupados fueron muy bsicos y fciles de conceguir. Los cartones en los cuales se entregan los datos fueron recolectados en distintas empresas, muchas de las cuales Ecomaule pretende prestarle los servicios de retiro de desechos, teniendo estos costo cero para nosotros, los mensajes fueron pintados con temprea y pincel, gastando en ello un total aproximado de $700-, no hubo arriendo de locacin para grabar el spot, ya que fue grabado al aire libre en una plazolea ubicada en Avenida Carlos Schor en la ciudad de Talca. La cmara con la cual fue grabada la secuencia pertenece a un integrante del equipo Ecodiseo y no se gast en arrendamiento de equipos, para la edicin del video, se ocuparon los equipos dispuestos por Universidad Santo Toms a sus alumnos, ocupando principalmente el software Finnal Cut. La pista de audio del video, fue elaborada exclusivamente para la ocacin. La impresin de ste informe fue realizada en Universidad Santo Toms, con el saldo que entrega la Universidad semestralmente a los alumnos.

Gastos

Carton Tempera Pincel Arriendos Cd TOTAL

$ 0. $ 500. $ 200. $ 0. $ 500. $ 1.200.

Casting
Nuestro casting fue muy sencillo de realizar, ya que slo necesitamos de una persona para que fuera pasando los datos escritos en los cartones, a esta persona se le aclar que su rostro no seria visible en el video para mantener su identidad en secreto. como modo de apelar a que cada ser humano, independiente quien sea, puede organizar sus desechos y colaborar con el orden y el cuidado medioambiental.

Cronograma Gantt
ACTIVIDAD Seleccin de datos Casting Ensayo Grabacin Post - produccin DIA UNO

X X

DIA DOS

DIA TRES

X X

GRACIAS
POR SU ATENCION

!!

You might also like